sábado, 23 de noviembre de 2019

CARETAS Y ESPEJOS



“La mistificación es un fenómeno frágil”.
Laurence Debray

Con impredecible velocidad, las caretas que diferenciaban a Alberto Fernández y la viuda de Kirchner, ya algo desteñidas por una afirmación del primero ("Cristina y yo somos lo mismo") y, sobre todo, aquéllas que pretendían otorgar al Presidente electo una independencia inédita frente a quien lo había elegido a dedo y llevado al triunfo, cayeron con estrépito.

Y no me refiero sólo a la radicalización de sus posiciones internacionales y pseudo-jurídicas, al relevante cargo reservado a Eduardo Wado de Pedro en el entorno de la Casa de Gobierno y, tampoco, al veto definitivo a Florencio Randazzo para ocupar el Ministerio de Transportes.

La imagen de las reiteradas visitas del futuro mandatario a los domicilios político y personal de la segunda, que no pueden ser imputadas a un mero gesto caballeresco, ya venía dando una pauta de subordinación inconstitucional; pero el lunes, esa actitud llegó al paroxismo cuando, al salir de la casa de Cristina, luego del recargado regreso de Cuba de ésta, Alberto declaró sin empacho que la elección de los integrantes del futuro gabinete ministerial estaba casi terminada.

Lo más llamativo, aunque no sorprendente dados sus antecedentes en la materia, fue que lo hizo pocos días después de asegurar que ella no tendría injerencia en la designación de los ministros. Sin embargo, al transcender algunos movimientos en las autoridades de los bloques del Frente para Todos en el Hº Aguantadero, quedó clarísima la decisión de Cristina.

Para lograr para su hijo Máximo la jefatura de ese rejuntado en la Cámara baja, por ejemplo, Agustín Rossi, que pretendía lo mismo, fue elegido como futuro Ministro de Defensa, pese a sus nefastos antecedentes en ese cargo (por ejemplo, el "extravío" de un misil y toneladas de municiones) por los cuales se encuentra bajo investigación judicial. Y escoger a José Mayans -una de las primeras espadas del impresentable y eterno Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán- para ocupar idéntica función en la Cámara alta, seguramente requerirá ofrecer también a Carlos Caserio, alfil del Gobernador Juan Schiaretti, el caramelo de otra silla en el gabinete.

Esas actividades de la Vicepresidente electa tienen tres objetivos: abortar la gestación de un "albertismo" competidor e independiente, posicionar a su vástago para reemplazarla como candidato en 2023, y evitar intranquilidades en el ámbito de la Justicia. Las maniobras que, seguramente, realizará Cristina para lograr la impunidad de su hija Florencia ameritarán el alquiler de balcones, pero eso es algo que nunca le preocupó.

Carlos Pagni, el jueves, en una nota absolutamente imperdible, (https://tinyurl.com/rodr2g9), describió algunos de los intereses contrapuestos que afectarán, en la gestión y en la Justicia, a los integrantes de la fórmula triunfadora.

Cómo funcionará entonces esta conducción bicéfala -por ser optimista- que se prevé para la Argentina a partir del 10 de diciembre es, obviamente, aún una incógnita, pero todos los antecedentes han sido nefastos y terminaron con graves hechos institucionales y hasta de sangre; Héctor Cámpora, ese ex Presidente a quien debe su nombre el núcleo de los jóvenes -ya no tanto- kirchneristas, podría atestiguarlo.

Aunque es probable que esa contienda, que en los primeros 70's se zanjó a tiros y bombas, ahora se resuelva en transacciones "comerciales", ya que los aliados y socios regionales de Cristina disponen de ingentes fondos non sanctos que le permitirían comprar al más pintado de los gobernadores y legisladores, por muy díscolos que sean.

En todos los escenarios conflictivos que se han suscitado en los últimos meses en América del Sur, aparecieron grupos terroristas dispuestos a destruir e incendiar ciudades para intentar derrocar a las autoridades (Ecuador, Colombia, Perú y Chile) o para reponer en el poder a mandatarios exiliados o presos (Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia); lo curioso es que el  posicionamiento de los vándalos refleja exactamente la actitud contemporizadora o frontalmente enemiga de cada gobierno frente al narcotráfico.

La irrupción del comercio de estupefacientes como actor político resulta fundamental, tanto como el gigantesco desarrollo de las comunicaciones, para entender por qué las protestas legítimas contra el real deterioro de la situación económica de grandes proporciones de las sociedades a partir de la caída en el precio de las commodities -sus enormes alzas permitieron la instalación de los regímenes clepto-populistas aliados del "socialismo del siglo XXI" chavista- han adquirido tamaña virulencia.

Existen muchas denuncias y suficientes pruebas sobre las actividades de Cuba y del "Cártel de los Soles", esa terrible organización que encabeza Diosdado Cabello e integran los más de dos mil generales venezolanos (más que los de Estados Unidos), tendientes a desestabilizar a los países que no tranzan con el narcotráfico; la enorme masa de dinero que maneja ese negocio, incrementada con el contrabando de combustibles y oro, le permite financiar sin medida a los violentos, a los cuales entrenan y arman. Además, al hacer participar a los mandos militares del reparto del cuantioso botín le ha servido a Nicolás Maduro para asegurarse su lealtad y perpetuarse en el poder, a pesar de la catástrofe humanitaria en la que ha sumido a su país.

Bs.As., 23 Nov 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

PRISIONES PREVENTIVAS: DILEMA PARA CORTE POR EXFUNCIONARIOS Y "LESA"


En cuarto piso del Palacio de Tribunales, vislumbran un problema político entre argumentos contra “doctrina Irurzun” y de los abogados de militares detenidos. Sin reforma legislativa, no habría distinciones. Tema para 2020.

Carlos Rosenkrantz

Por Gabriel Morini

La Corte Suprema de Justicia comenzó a visualizar en su radar la posibilidad de que deba expedirse, a mediano plazo, en torno a una cuestión espinosa: los criterios para establecer prisiones preventivas. Pero el problema principal que detectaron en el cuarto piso del Palacio de Tribunales es que los planteos para que el máximo Tribunal fije una posición llegan atados a la misma pretensión argumental y doctrinaria que han venido planteado las defensas de los detenidos por delitos de lesa humanidad. La cuestión de la detención anticipada se conjuga con la de la edad, en un combo que hoy no cuenta con una excepción jurídica que permita discernir entre exfuncionarios presos por causas de corrupción y militares por violaciones a los derechos humanos sin condena firme. Con este panorama, ya sea en el último tramo del año o en el primer semestre del próximo, podría emularse una secuencia como la que generó el fallo denominado “2x1” y que pese a que puso a prueba a la Corte con muestras masivas de rechazo, podría repetirse. La política ya fue advertida de que sólo una modificación legislativa, constitucionalmente aceptable, podría evitar que arrecie un nuevo escándalo.

Hoy, ninguno de los expedientes por la controvertida “doctrina Irurzun” está en circulación por las vocalías. Sin embargo, transitan la escalera que los llevará a la Corte. Por eso, los ministros iniciaron discusiones informales respecto a lo que vislumbran como un tema que empieza a tensionar a la política en plena etapa de transición electoral y también al mundo judicial, que ensaya un repliegue con perfume a epílogo de la “doctrina Irurzun”. Sin embargo, dejar de aplicar los criterios que emanaron de esa definición no retrotrae sus efectos.

“Si esperan una definición política de la Corte se van a encontrar con la letra del Código Procesal Penal”, señalaron desde el cuarto piso. Eso significa que tal como sería aplicable, cualquier excepción que atendiera los argumentos de las defensas de exfuncionarios respecto a detenciones anticipadas (tales como límite de edad a los 70, enfermedad o atenuantes) alcanzaría por la similitud de los planteos a los acusados por delitos de lesa humanidad. “Así como están las cosas, podrían salir de la mano tanto un funcionario ´Irurziano´ como el ´Coronel Picana´”, graficaron con humor negro desde una vocalía. Es la crónica de un escándalo anunciado, sobre todo para los organismos de derechos humanos que considerarían inadmisible la equiparación de situaciones y hasta en algunos casos sostienen que los exfuncionarios pueden ser considerados “presos políticos”.

No fue casual la irrupción de ciertos mensajes desde el Gobierno y aledaños. Elisa Carrió, durante su paso por Misiones sorprendió afirmando: “Quiero la libertad para (Julio) De Vido, si es que está enfermo y porque tiene 70 años aunque sea el mayor ladrón de la Argentina y pese a que yo lo he perseguido”. Nadie reparó que instantes antes había arengado: “Pelean por los derechos, pero los derechos humanos están para que las personas ancianas no mueran en las cárceles. Y también los derechos humanos tienen que estar para los militares de 80 años que se están muriendo en las cárceles”. La solución de mínima que siempre propugnó Carrió fue la prisión domiciliaria para militares. Ahora avanzó un paso más con la brújula bien imantada respecto de lo que tiene entre manos la Corte. El ministro de Justicia Germán Garavano también está al tanto de la controversia: la semana pasada pidió -en sintonía, dijo con la opinión de Alberto Fernández- terminar con la generalización de las preventivas y “analizar caso por caso”. Lamentó que exista resistencia de jueces a otorgar “domiciliaria” a personas de más de 70 o embarazadas. Lo argumentó desde el punto de vista de la reinserción, pero la variable de la edad es una cuestión que la Corte percibe como una reedición de la discusión subterránea que los obligará a tomar una decisión política.

PRISIÓN PREVENTIVA



Días atrás, LA NACION dedicó un editorial a la magnífica homilía del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, sobre la situación de los cientos de ancianos militares, policías y civiles encarcelados por hechos ocurridos durante la guerra contra la subversión de los 70, al superarse largamente el tiempo de duración de las prisiones preventivas sin sentencia, previsto en nuestro derecho y el derecho internacional; aclarando que ello no justifica los excesos ocurridos, sean o no responsabilidad de los encarcelados. Adhiero a sus justas palabras, recomendando su lectura, y recuerdo que Santo Tomás de Aquino también dijo que “justicia sin misericordia es crueldad”, lo cual resulta de dramática actualidad en nuestro país, en que campea la crueldad para con esos ancianos. También dijo el santo que “misericordia sin justicia es la madre de la disolución”.


La primera parte de su legado se cumple con una actualidad asombrosa, mediante las mentadas prisiones preventivas ilegítimamente excesivas de militares, policías y civiles por aquellos hechos. Sobre la segunda parte, la disolución de nuestra sociedad en buena medida es generada por ese tratamiento cruel e ilegítimo, que arrasó con todos y cada uno de nuestros principios y garantías constitucionales.

Enrique Munilla
DNI 4.433.538



NOTA: Las imágenes, enlaces y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 21 de noviembre de 2019

MISA IN MEMORIAN



A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A los familiares de los Presos Políticos.

A todos los allegados, amigos e interesados.

---------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos:

Con motivo de cumplirse el 1er. aniversario del fallecimiento del General (R) Atilio José Redondo (Intendencia- Promoción 92 - CMN), su Promoción invita a concurrir a la celebración de la Santa Misa que se oficiará en su memoria en la Iglesia Nuestra Señora del Luján Castrense (Cabildo 650 - C.A.B.A), el día Sábado 23 de Noviembre a las 19 horas.

La Unión de Promociones, ADHIERE y CONVOCA para sumarse en el recuerdo de quien fuera un activo colaborador de la UP.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

MONOLITO DEL SOLDADO HERMINDO LUNA - PLACA DE AFAVITA



A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A todos los familiares de los Presos Políticos.

A todos los allegados, amigos, interesados y compatriotas en general.

--------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos:

El día sábado 16 de noviembre del corriente, la Vicepresidente de AfaVitA -Sra. Silvia Patricia IBARZÁBAL- se hizo presente en la ciudad de Mechita -Partido de Bragado- para sumar la placa de su Organización en el Monolito construido en memoria del Soldado Clase 1954 Hermindo Luna.
      


Cabe destacar 3 aspectos principales:

·       La obra fue inaugurada el día 04 Oct 19, oportunidad en la cual ofrendaron sendas placas recordatorias, el Partido FE y Seccional 403 de UATRE (ambos de la Ciudad de Bragado) y la Unión de Promociones.
·       La organización del evento estuvo nuevamente a cargo de las antedichas Autoridades Bragadenses, presididos por el Sr. Néstor Ariel CORIA.
·       La Municipalidad de la ciudad de Bragado y su Delegación en Mechita, posibilitaron la concreción del proyecto en las dos fases. (04 Oct 7 16 Nov).

Asistieron a la ceremonia:

·       Jovina LUNA, hermana del Soldado Hermindo LUNA
·       Familiares de la familia LUNA, radicados en Mechita, Partido de Bragado.
·       Silvia Patricia IBARZÁBAL, Vicepresidente de AfaVitA
·       Néstor Ariel CORIA, Presidente del Partido FE y Secretario de UATRE - Seccional 403
·       Juan Carlos GÓMEZ, Delegado de la localidad de Mechita, Sr Juan Carlos Gómez.
·       Representantes de las Fuerzas Policiales y de las Fuerzas Vivas.
·       Coronel (R) Guillermo César VIOLA, Miembro Fundador de la Unión de Promociones.
      

Referencias:

·       Página de Facebook de la UP:

·       Página WEB - Link: "Ceremonias y Eventos Académicos": www.uniondepromociones.info / www.uniondepromociones.org.

·       UP - 167mo Documento - Boletín Informativo Nro 151 - Noviembre 2019.

Como es de conocimiento, los Boletines Informativos están a disposición en la WEB a partir del 10 del mes siguiente al de su emisión.

Se solicita tomar conocimiento de lo actuado, dando posteriormente la mayor difusión posible a este Mensaje.

Unión de Promociones

martes, 19 de noviembre de 2019

A 45 AÑOS DEL ASESINATO DEL CORONEL IBARZÁBAL, SECUESTRADO Y MARTIRIZADO DURANTE 10 MESES POR EL ERP


Defendió la guarnición militar de Azul. Fue tomado como rehén por los atacantes para extorsionar al gobierno democrático de Juan Domingo Perón y canjearlo por guerrilleros detenidos. Lo mantuvieron cautivo hasta el 19 de noviembre en 1974 cuando fue acribillado. Tenía 46 años, pesaba 35 kilos

Por Alfredo Serra

Ibarzábal, secuestrado y martirizado durante 10 meses por el ERP

Esa noche, la del 19 de enero de 1974, será larga y sangrienta, pero nadie lo sabe ni lo intuye en la Guarnición Militar de Azul, provincia de Buenos Aires, a pesar de que los años de plomo ya han dejado su huella criminal.

Hace tres meses que gobierna Juan Domingo Perón: su tercera presidencia.

Como sombras al amparo de la cerrada oscuridad, más de doscientos hombres rodean el lugar.

Han llegado en camiones pintados como los del ejército, vestidos con uniformes verdes de combate, y cubiertas sus cabezas con cascos parecidos a los reales.

Los asaltantes a traición, se sabrá después, son de la compañía Héroes de Trelew del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

A la cabeza, Mario Roberto Santucho –su creador–, Enrique Gorriarán Merlo, y Hugo Irurzun.

Primer asesinato: el soldado Daniel González, de guardia. Entran entre cien y ciento veinte, y el resto queda afuera, como apoyo.

Objetivo: robar armas, atrapar a un oficial de alto grado, y tenerlo de rehén para usarlo como una mercadería de canje.

Copan sin resistencia la guardia central, varios puestos de vigilancia y el casino de oficiales, pero en la zona de baterías y en la plaza de armas nadie se deja sorprender: los reciben con fuego a granel.

En su casa, enfrente, el jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, Jorge Roberto Ibarzábal, al oír los primeros disparos, hace arrojar al piso a sus tres hijos (Silvia, María José y Roberto), baja las persianas, toma un revólver, y vestido de civil se une a la defensa de la guarnición.

Al salir se encuentra con el coronel Camilo Arturo Gay, jefe de la unidad, cruzan un puente sobre el arroyo Azul, pero caen en una emboscada fatal. Gay muere de un balazo en la cabeza, y en el primer asalto cae también Nilda Cazaux, su mujer.

Pero a los criminales les queda una presa: Ibarzábal, secuestrado en el mismo escenario, y moneda de cambio para extorsionar al gobierno e intercambiarlo por guerrilleros detenidos.

El cruce de fuego dura toda la noche, y más allá del alba. Gorriarán Merlo, al ver fracasado el plan de tomar la guarnición, huye. Sin dar aviso a sus compañeros para que se replegaran. Sin temblar ante la segura muerte de quienes lo obedecen ciegamente. Su lema: ¡Sálvese quien pueda!

No sorprende: lo mismo hará quince años después, en 1989 y también en plena democracia, en el asalto al Regimiento de La Tablada.

Ya secuestrado, Ibarzábal es un preludio al martirio de Argentino del Valle Larrabure, capturado en el intento de copamiento de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, Villa María, Córdoba.

Caerá prisionero, también del ERP, siete meses más tarde: 10 de agosto de 1974, y soportará 372 días de cautiverio, hasta su muerte, asesinado y sin ceder nunca ante el pacto ofrecido por sus carceleros: “Enseñanos a armar bombas y te dejamos en libertad”.

El hecho ocurrió el 19 de enero de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón

Tampoco Ibarzábal ruega por su vida a lo largo de los diez meses en que es llevado de cárcel en cárcel (de las llamadas, “del Pueblo”: hoyos inmundos), maniatado y amordazado la mayor parte del tiempo, y obligado a escribir cartas a su familia diciendo que “me tratan bien”.

¿Qué clase de hombres fueron? Dos hombres valientes, sin traicionar todo lo aprendido en el Colegio Militar. En especial, “combatir y resistir hasta más allá del deber”. La absoluta contrapartida de sus verdugos.

Luego de esos diez meses, el 19 de noviembre de 1974 a las siete de la tarde y en San Francisco Solano, Quilmes, una patrulla policial de control de ruta advierte el avance de tres vehículos sospechosos: dos autos y una camioneta Rastrojero que lleva en su techo un armario de metal: la última cárcel del cautivo.

La caravana rompe el cerco a toda velocidad. Empieza la persecución. Estalla un tiroteo. La camioneta frena. El custodio del armario empuña un arma corta, “y le pegó tres balazos a mi padre, que estaba esposado y con los ojos vendados”, recordó ante Claudia Peiró, de Infobae, Silvia Ibarzábal, adolescente en aquella noche de espanto.

El prisionero muere en el acto. Su asesino, Sergio Dicovsky, no se resiste: tira su arma y alza los brazos. Seguramente cuenta con que tendrá el privilegio de los derechos humanos.

Y no se equivoca. Según Silvia, el que mató a mi padre figura entre los homenajeados en el Parque de la Memoria, igual que los asaltantes de otros cuarteles en plena democracia, como el de Formosa, mientras que las víctimas del terrorismo guerrillero ni siquiera están registradas oficialmente: más de dos mil”.

En el mismo relato, recuerda que “dos guerrilleros, uno de apellido Carrara, y otro, Altera, atrapados durante ese infierno, pedían jueces, diputados y periodistas para que le dieran garantías. Altera acababa de matar al coronel Gay y a su mujer…”.

El cuerpo de Ibarzábal mostraba cada huella de los diez meses pasados en jaulones, con continuas mudanzas, y sin el menor cuidado. Pesaba 35 kilos.

Siguieron etapas no menos sombrías. A pesar de que el ataque a la guarnición duró toda la noche, y que inmediatamente se pidió el cierre de rutas, la orden no se cumplió: piedra libre para la fuga de Gorriarán Merlo.

Perón –que moriría el primer día de julio de 1974– echó a Oscar Bidegain, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Cargo: sospecha de complicidad, con otros funcionarios, en el ataque.

Durante toda la etapa de su gobierno, los Kirchner ignoraron los homenajes a los caídos bajo el fuego de las organizaciones guerrilleras. Y tanto Arturo Larrabure, hijo del coronel martirizado, como Silvia Ibarzábal, siguen reclamando ante la justicia que esos crímenes sean considerados “de lesa humanidad”. Hasta hoy, ante oídos sordos.

El único reconocimiento que recibió Ibarzábal fue su ascenso post mortem a coronel.

Al morir, tenía sólo 46 años.

NO DEJEN QUE LA HISTORIA DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N°5, RÍO GRANDE, DESAPAREZCA



La señora Mabel Rosa Rubano, habitante de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur creó esta petición para la Sra. Presidente Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena

Por la presente me dirijo a Ud. para solicitarle, en mi nombre y, seguramente, de muchas personas, se declare monumento Histórico o lo que ustedes consideren, el predio y todas las instalaciones del ya histórico BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N°5, ESCUELA, con asiento en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.


Motiva esta petición la importancia de esta unidad en su relación con la comunidad y su destacada actuación en la GUERRA DE MALVINAS, donde sus hombres con coraje y patriotismo, defendieron durante 70 días la recuperación de nuestro territorio.


Somos muchos los argentinos residentes en la ciudad de Río Grande, interesados en preservar lo que consideramos un patrimonio cultural e histórico, teniendo en cuenta no sólo la reconocida actuación en la Guerra de Malvinas, sino también a la comunión, intercambio íntimo, trato familiar y comunicación abierta mantenida desde el 26 de junio de 1947 (fecha de su asentamiento) con la población.
Muchos de los pobladores nacieron en la enfermería de la unidad y muchos fueron atendidos por problemas de salud. Y fue siempre el BIM 5 el que acudía en ayuda de la comunidad en sus necesidades. ¡Cómo olvidar el apoyo realizado por sus hombres en las distintas circunstancias! Ellos acudían a brindar asistencia sanitaria, a buscar personas extraviadas, rescatar vehículos que quedaban atrapados por la nieve o enterrados en el hielo, asistir con alimentos y abrigo cuando no podía llegar el camión que transportaba el gas, o apagar incendios en los bosques.

El objetivo básico y principal de la gestión encarada es el de proteger una parte de nuestro pasado, no sólo para conservarlo, sino para disfrutarlo y legarlo a las futuras generaciones.


Debo destacar la capacitación lograda por los infantes para lograr un desempeño destacado en el conflicto del Atlántico Sur (inclusive lo reconocen los británicos que combatieron contra ellos), gracias a su adiestramiento en el norte de la Isla de Tierra del Fuego, un terreno con características topográficas y condiciones meteorológicas adversas muy parecidas a la de las Islas Malvinas.

Por tal motivo solicitamos a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, la declaratoria como bien de interés histórico nacional, siempre bajo la conducción y administración de la Armada Argentina, a fin de que sea reconocido por todas las autoridades locales, provinciales y nacionales para protegerlos y así preservar el patrimonio cultural de la Nación.

Sabemos que un decreto presidencial para efectuar esa declaración necesita primero el asesoramiento positivo de la Comisión Nacional que Ud. preside.

Muy atte:

Mabel Rosa Rubano
DNI 10895527
Soneyra 887 - Bo. AGP - Río Grande (9420)
Tierra del Fuego
E-Mail    mabelpety@gmail.com
NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original y algunas imágenes tampoco.

FELIZ DÍA DE LA INFANTERÍA ARGENTINA

Como nacieron los Infantes de Marina... Versión Bíblica...


Como todos saben, en el séptimo día, Dios vio que su trabajo estaba hecho y que todo era bueno y descansó...

Pero en el octavo día, alrededor de las 05:30, Dios se dio cuenta que no todo era bueno... algo faltaba....Y fue así como, en Su infinita sabiduría, decidió dar vida a una nueva criatura. Y esa criatura sería conocida como Infante de Marina.


Y estos INFANTES, que Dios creó a su imagen, habitarían las playas, las costas, los litorales y zonas aledañas. Serían amos de estos lugares, por mar, por tierra y por aire.
Dios les dio el premio del uniforme, que sería elegante, pulcro e intachable, al igual que el alma del Infante.
Para que amigos y enemigos, por igual, los reconocieran, y para que ellos mismos se diferenciaran de las demás criaturas del Reino, Dios puso en sus brazos un Escudo Rojo.... rojo brillante, fuerte y valeroso... al igual que la sangre y el espíritu del Infante, que deberá ser por siempre Fuerte en la paz, y Valeroso en la guerra.


En sus manos puso la mejor de las herramientas, para que los infantes pudieran realizar sus tareas. A esta herramienta los Infantes le deberían su vida, sus penas y sus glorias. Las demás criaturas la llamarían fusil.... el Infante la conoce como "novia".

La "novia" del I.M. argentino

También le dio algo llamado "franco”; para que el Infante, durante breves períodos de tiempo, pudiera descansar y socializar con el resto de las creaciones del Señor.


Y nuestro Señor les dijo; "Serán Infantes de Marina, dominaran las playas y las costas, se respetarán y cuidarán el uno al otro como hermanos. Su imagen y su alma deberán ser siempre pulcras y dignas de Mí. Son diferentes del resto de mis creaciones, pero no son mejores ni peores. Sus marchas serán las más largas, sus mochilas las más pesadas y sus batallas las más difíciles. Pero no sientan temor, les doy lo peor, para que sean mis mejores guerreros."

"SERAN INFANTES DE MARINA, LO SERAN HOY Y LO SERAN POR SIEMPRE. ESTE ES EL NOMBRE QUE LES DOY Y JAMAS LES PODRA SER ARREBATADO, POR NADA NI POR NADIE."


Y así Dios, al final del octavo día (que nosotros conocemos como 19 de Noviembre), vio que su creación era buena, y pudo seguir descansando tranquilo.... sabiendo que siempre hay y habrá UN INFANTE DE MARINA VIGILANDO LA PATRIA.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original, de autor desconocido.

lunes, 18 de noviembre de 2019

CORONEL IBARZÁBAL



Muchas preguntas vienen a mi mente. Me pregunto cómo hizo mi mamá para decirle a su hijo de 10 años que su papá, al que esperó durante diez meses, había sido muerto. Me pregunto cómo mitigábamos nuestra espera; larga y atormentadora espera. Me pregunto cómo se puede matar en nombre de falsos ideales, cómo educaron a sus hijos, qué valores les inculcaron. ¿Por qué se homenajea a los guerrilleros que atacaron la Unidad Militar en el Parque de la Memoria? ¿Por qué se los indemniza? ¿Por qué ninguna organización de derechos humanos se nos acercó? ¿Por qué hay doble estándar de víctimas? ¿Por qué todavía el dolor no cesa? ¿Por qué un dolor es más importante que otro?

El Coronel Ibarzábal  asesinado dentro de un taquilla

Era mi papá, el coronel Jorge Ibarzábal, y este 19 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de su asesinato. No quiero permanecer en silencio, sino expresar mi admiración por la vida que llevó y ofreció a nuestra Patria. Hoy lo recuerdo en momentos en que el reloj de la historia exige a toda la sociedad expresar valientemente la verdad. La misma verdad en la que fuimos educados.

Silvia Ibarzábal

Vicepresidenta Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

MUY IMPORTANTE - HOMENAJE AL CNL (PM) JORGE ROBERTO IBARZÁBAL




A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A todos los Amigos y Compatriotas.

-------------------------------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos:

La Unión de Promociones adhiere e invita a sumarse:



Fecha: 19 de noviembre de 2019.
Hora: 11:00 horas.
Lugar: Capilla del Regimiento de Infantería Patricios.

Esperamos contar con su presencia, a fin de rendir todos juntos, un sentido, merecido y renovado tributo a un héroe de nuestra Patria.

Cnl (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

P.D.: Agradeceremos dar la mayor difusión posible a esta convocatoria.