sábado, 29 de marzo de 2014

LOS OTROS

 De izq. a der.: Dr. José María Sacheri, Sandro Dal Bosco, Gonzalo Fernández Cutiellos

Javier llega unos minutos tarde. Su cara aniñada, su barba desprolija, su camisa arrugada. Su libretita de apuntes ilegibles. Es periodista, es escritor. Está casi a mitad de camino entre los 20 y los 30 años. Hurga en historias policiales, mete mano en la espesura de ciertas historias de muertes muy violentas. Indaga en los por qué de cierta violencia desatada sin explicación.

Como periodista escribe en suplementos y revistas para jóvenes de los diarios más importantes del país. Como escritor ha ganado un premio por sus relatos de policiales negros. Su libro “Sangre Joven. Matar y morir antes de la adultez”, fue editado por TusQuets Editores tras haber sido premiado en un festival de Novela Negra. En el jurado que lo premió, curiosamente estaba Raúl Argemí, un integrante de la agrupación terrorista ERP- 22 de agosto (Ejército Revolucionario del Pueblo) con varias muertes en su espalda.

Nos saludamos, sabemos que contamos la historia de los años 70 desde veredas distintas, pero a poco andar la charla, nos confundimos abrazados en  mitad de la calle.

Ha sido la semana del 24 de marzo. La semana en que varios tratan de entender o explicarse el origen, los por qué de tanta violencia entre argentinos y argentinos.

La semana anterior, yo había escuchado a María Luján Bertella. La mujer, hoy de 55 años, fue llamada como testigo ante el tribunal especial que juzga por cuarta vez a los mismos militares presos y condenados por lo mismo. La causa ahora se llama Esma unificada. María Luján da testimonio en el juicio. Se la nota incómoda. Por momentos se la nota ofuscada. No la dejan decir en libertad. No la dejan responder a sus anchas: “Yo fui víctima, en primer lugar,  a los 15 años, de Montoneros. A los 21 años fui víctima en la ESMA. Y en el exilio, tras recuperar mi libertar, fui víctima de muchos integrantes de organismos de derechos humanos que me hicieron sentir la dificultad de presentarme como sobreviviente de la ESMA… en París estábamos permanentemente en contacto con Madres de Plaza de Mayo, y ellas me preguntaban “¿y vos?... así con esa cara.. ¿qué hiciste para salir y mi hijo no?”



María Luján Bertella es profesora universitaria y milita en el PRO. Tiene una visión superadora de la historia argentina que la tiene a ella como varias veces víctima. No la llaman mucho ni le preguntan demasiado, pues María Luján se niega decir lo que le dictan. Se sienta frente al tribunal y les pregunta para qué la llaman a declarar. “Si los militares están presos, si están condenados a cadena perpetua, ¿para qué la llaman? No entiendo por qué la citación me la hace una organización de derechos humanos y no el tribunal… veo que hay muchas víctimas que no han sido reparadas, son los muertos que mató el terrorismo y no veo que el Estado esté buscando reparación para esas víctimas…no creo que estos juicios le den reparación a la mamá de Paula Lambruschini…”

Y a María Luján ya no la dejan seguir. O no quiere.

Y sí, la Argentina tiene un montón de porqués sin respuesta… Javier, que se pregunta desde su profesión y desde sus veintipocos años… María Luján que se pregunta tras haber militado en organizaciones terroristas y tras haber estado detenida en la ESMA y tras haber estado exiliada con su pareja militante que durante mucho tiempo no dejó que declarara sus porqués.

Es sábado… en la misma esquina en que hace unos días me encontré con Javier, me encuentro ahora con Sandro. El día está precioso. El sol bendice las calles de Buenos Aires después de tanta lluvia. En el bar, los mozos desperezan el día acomodando sillas, abriendo sombrillas, pasándoles un trapo a las mesas. El olor a café recién hecho, las medialunas intactas en las bandejas y los diarios del día acomodados prolijamente en una repisa, esperan.

Nos sentamos en un lugar retirado, Sandro tiene poco tiempo, mañana se vuelve a Miami, donde vive hace muchos años. A Sandro le cortaron la infancia en dos partes. Hasta los nueve fue toda felicidad, y luego todo tragedia. Fue una mañana de octubre de 1975… era temprano, se despertó sobresaltado ante los estruendos… corrió hasta la cama de su hermano, lo zamarreó, bajó las escaleras, salió a la vereda, ve a su madre que cae mientras intenta correr hacia la esquina, Sandro corre descalzo a toda velocidad, llega hasta el auto en que minutos antes había subido su padre, el Ingeniero Reynaldo Dal Bosco (Rino)… el auto que es un montón de agujeros, el motor parece que va a estallar… su padre está muerto, su custodio también y ambos sobre el acelerador apretado hasta el fondo. Alguien los saca de los pelos y lo lleva hasta la casa de un vecino. Sandro recuerda con dolor aquél día, y aún sueña el llanto de su madre encerrada en la soledad de su cuarto… y busca aún hoy, el porqué de tanta violencia desatada. Montoneros se adjudicó el asesinato del empresario joven y de su custodio. Y justificaron tanta muerte en tres renglones.

Llega José al bar, lo invité porque José también está llenos de porqués. El volvía de misa con su familia una mañana de diciembre, apenas dos meses después de lo del papá de Sandro. En el auto viajaban su papá, su mamá, sus seis hermanos y tres amiguitos. Un auto que se estaciona junto a ellos y un tiro en la nuca al profesor Sacheri. José iba adelante con su hermana. Todos terminan bañados en sangre y empapados en dolores que nunca tendrán reparo. El ERP 22 de agosto, el mismo que premió el libro de Javier Sinay sobre muertes desbocadas y sin respuestas, se adjudica el asesinato del Dr. Carlos Sacheri, filósofo. Como parece que a los muchachos del ERP las letras les tiran un poco más, se toman tiempo y ganas para relatar el “acontecimiento”. Era diciembre y era 1975.

Al fin llega Gonzalo. Se para junto a la mesa en que desayunamos las mejores medialunas del barrio de Belgrano, y pide perdón por la tardanza. Los presento, y le pido a Gonzalo que cuente su historia. Su hermano Horacio murió un 23 de enero de 1989, cuando durante el gobierno de Alfonsín un grupo del Movimiento Todos por la Patria tomó el cuartel de La Tablada. Entraron a matar o a morir. Horacio era el segundo jefe y resistió varias horas. Luego se supo que su heroica resistencia en la jefatura, impidió los planes demenciales de un terrorismo que vaya a saber por qué, decidió volver, tantos años después, a instalar sus verdades de muerte.

Los por qué de Gonzalo tampoco han tenido respuesta. Nunca. Las Víctimas como ellos, como sus padres como sus hermanos, tampoco han tenido reparación ni justicia. Curioso es que María Luján Bertella se lo pregunte frente al tribunal especial que la llamó para un juicio que es más circo que juicio. Y así, Javier Sinay como periodista, María Luján Bertella como miembro de un grupo terrorista, Sandro dal Bosco como hijo de un ingeniero asesinado por el terrorismo, José María Sacheri como hijo de un profesor asesinado también por el terrorismo y Gonzalo Fernández Cutiellos, como hermano de un Soldado caído en combate contra terroristas que atacaron al gobierno de Alfonsín, llenaron de porqués mi semana.

Ninguno tiene respuestas… y tal vez nadie las tenga nunca. Un libro que se editó esta semana, al menos repara un poco la memoria de los otros muertos de Argentina. “Los otros muertos” se llama el libro escrito por Victoria Villarruel y Carlos Manfroni.


Los muertos que mató el terrorismo en Argentina, esos que no han tenido respuesta a sus porqués ni reparación alguna… al menos ahora tienen un libro que cuenta el dolor de los olvidados.

Horacio R. Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay

Entre Ríos

FUENTE: 
http://horaciopalma.blogspot.com.ar/2014/03/los-otros.html


¿DE QUE SE ASOMBRAN?... PASA HACE 10 AÑOS

Cualquier parecido con los llamados juicios de lesa humanidad no es pura coincidencia… es una consecuencia del avance del poder ejecutivo sobre los otros dos poderes –legislativo y judicial–, las mismas quejas sobre el accionar de jueces y fiscales ya han sido denunciados hace tiempo por los imputados y sus defensores en los mencionados juicios. ¿Por qué en otros niveles de la justicia, no habría de ocurrir lo mismo?

No hay que asombrarse, cuando a nivel nacional se llevan por delante y abusan de las instituciones de la república, suena hasta lógico que ocurra lo mismo en las provincias. La invasión de un poder sobre otro es inadmisible y en estos casos menoscaba la independencia y objetividad propia del poder judicial.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


HAY QUE PAGAR LOS FAVORES
Fiscal amigo de Urribarri amenaza a abogados que denuncian corrupción


Un durísimo documento de abogados penalistas puso de manifiesto su inquietud por el accionar de fiscales y jueces de de Entre Ríos, respecto a garantías individuales y a la demora en hechos puntuales de corrupción, originó la inmediata reacción del Jefe de los Fiscales de Entre Ríos, Jorge García, el mismo que en diciembre pasado urdió el plan que le permitió a Urribarri salvar la situación frente a la rebelión policial.

Jorge García

El revuelo que dicho documento originó en el ámbito judicial y político fue muy importante ya que entre las cuestiones que señalan los penalistas se encuentra también un señalamiento hacia la demora de muchos casos de corrupción que afectan a dirigentes políticos en funciones actualmente.

PARANÁ (Especial para Urgente24). Hace unos días, abogados integrantes del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados de Entre Ríos emitieron un comunicado en el que ponen en tela de juicio, en términos muy críticos, el accionar de la Justicia entrerriana, manifestando su intranquilidad “ante la ausencia de límites por parte de jueces y fiscales en el ámbito provincial”. El documento es una denuncia pública específica sobre ciertas maniobras que afectarían las garantías constitucionales de las personas. Ante ello el Jefe de los Fiscales de la provincia, Jorge García expresó: “No voy a permitir que los abogados se conviertan en cómplices de los muchachos que defienden”, lo que hizo que se agudizará la polémica. 


Entre sus partes más salientes el documento que se denominó “Sin defensa no hay Justicia y sin Justicia no hay Constitución”, señala: “Vemos con mucha preocupación el avance de órganos públicos del sistema penal sobre las libertades individuales y las garantías constitucionales y convencionales, muchas veces soslayándolas o interpretándolas con criterio restrictivo”.

Luego, el texto agrega: “Algunos jueces avalan cualquier procedimiento sin importarle los derechos y garantías individuales y sin prestarle atención a los escritos o alegatos de los abogados defensores ya sean públicos o privados”, para finalizar expresando: “Los defensores, si seguimos así, prácticamente vamos a ser excluidos del sistema porque no se nos escucha. Consideramos que existe entre quienes no se someten al ordenamiento jurídico constitucional cierta soberbia que surge del poder que detentan y de la tranquilidad que tienen en su vida diaria”.

El revuelo que dicho documento originó en el ámbito judicial y político fue muy importante ya que entre las cuestiones que señalan los penalistas se encuentra también un señalamiento hacía la demora de muchos casos de corrupción que afectan a dirigentes políticos en funciones actualmente.

Por ese motivo, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, salió a contestar a los penalistas manifestando con dureza que “no voy a permitir que los abogados se conviertan en cómplices de los muchachos que defienden”. Esas palabras generaron que uno de los abogados que firmó el documento contra el accionar de la justicia, el penalista paranaense Guillermo Mulet, mediante la publicación de una carta pública le contestara al procurador también en duros términos y agregando otros detalles muy significativos.

Dr. Guillermo Mulet

El Dr. Mulet en su misiva señala “No somos delincuentes, ni socios de los acusados; ejercemos la profesión bajo el juramento que hicimos al matricularnos. Pero hoy, por su política criminal, parece que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Usted invierte la carga de la prueba y la inocencia no se debe ni se puede probar por ser un hecho negativo”. 

Las críticas del letrado se suman a otras que también recibió el jefe de los fiscales por haberse reunido, sin conocimiento de las partes, con una testigo, cuyas declaraciones se volvieron fundamentales en el fallo de un juicio por homicidio que se terminó hace unos días.

En otra parte de su carta el abogado expresa: “Hoy parece adormecido el Poder Judicial de Entre Ríos, ante este avance del Ministerio Público Fiscal, que ha roto la paridad de armas (por cierto inexistente) que debería existir entre fiscales y defensores, con jueces que ni siquiera oyen nuestros planteos, con cámaras de voto único al cual adhieren sin más los otros jueces, con un proceso de casación que prácticamente se ha vuelto escritural”.

En otro párrafo, Mulet le reclamó al procurador “la misma celeridad y premura en las causas contra funcionarios denunciados”, en clara referencia a dos denuncias que él promoviera, una por la supuesta defraudación ocurrida con las famosas cosechadoras y la restante por el recordado caso del jardinero del matrimonio presidencial y sus andanzas por esta provincia

Por último Mulet, en declaraciones al medio local Página Judicial, cuestionó al procurador por su “mensaje oscuro sobre la tarea de los abogados defensores” y consideró que “lo triste no es que lo diga, siendo una de las máximas autoridades del Poder Judicial, sino que lo piensa, lo siente, lo cree en su íntima convicción y por ello desprecia la tarea de quienes ejercemos la profesión como abogados penalistas”.


FUENTE:

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.




IMPUTACIÓN ARBITRARIA

Teniente 1ro. Enrique Stel

En las arriesgadas misiones que cumplían las fuerzas especiales argentinas en Malvinas, una de las funciones más peligrosas era la del entonces teniente primero Enrique Stel. Como estaba encargado de las radiocomunicaciones, se convertía en el blanco predilecto de los ingleses, que lo detectaban tan pronto comenzaba a transmitir y le destinaban una lluvia de proyectiles. Tanto es así que era el único comando que se veía obligado a usar casco y no boina como el resto de sus camaradas. Tuve el honor de conocerlo y tratarlo durante la guerra austral. Me impresionó particularmente su religiosidad, su rectitud, su sentido del honor. Un hombre así jamás hubiera obedecido una orden aberrante. Y, sin embargo, acaba de ser detenido en Tucumán por supuesta violación de los derechos humanos. Justamente él, quien después de la Guerra de Malvinas se especializó en derecho humanitario y llegó a ser profesor titular de esa materia. Stel ha sido imputado por el mero hecho de haber estado destinado en una unidad militar durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando tenía apenas 20 años.

 Coronel Enrique Stel
Cabe subrayar que para ascender a los grados de mayor, teniente coronel y coronel, la trayectoria de Enrique Stel fue analizada por todos los organismos defensores de los derechos humanos en 1991, 1995 y 2002, y ninguno formuló objeción alguna para que fuera promovido. Y su ascenso al grado de coronel también requirió la aprobación de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, cuyos integrantes solicitaron información al CELS, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y a la Organización HIJOS, entre otras organizaciones de parecida naturaleza: ninguna formuló objeciones de ningún tipo. Por lo tanto, es absolutamente arbitrario que hoy sea imputado en calidad de coautor mediato de hechos que ocurrieron en 1976 por el simple y único hecho de estar destinado en una unidad militar, en cuya jurisdicción aparentemente ocurrieron hechos ilegales, de los cuales él no tuvo conocimiento alguno hasta que le leyeron las imputaciones el 14 de marzo de 2014.

Una vez más vemos que se realizan imputaciones por presuntos delitos de lesa humanidad sin fundamentos reales. Con la agravante de que en este caso el perjudicado es uno de nuestros héroes de Malvinas.

Nicolás Kasanzew


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.


LOS OTROS MUERTOS


BOOKTRAILER

Historias de las víctimas civiles de las organizaciones guerrilleras en los 70 en la Argentina. Lista de muertos, heridos y secuestrados.

Juan tenía tres años cuando murió en medio de la balacera de un operativo montonero. Andrea tenía diez años cuando una bomba activada a distancia por Montoneros destrozó el auto en el que viajaba junto a sus padres, que murieron al instante. Mario Alpern tenía tres hijos y una fábrica cuando un comando lo acribilló a tiros delante de su hijo. María de los Ángeles todavía dormía cuando alguien llamó a la puerta de su casa y su marido Georgie, gerente de la empresa Chrysler, fue a ver quién era: vaciaron el cargador de una ametralladora sobre él. Hugo tenía veintidós años cuando lo secuestraron por segunda vez; y pese a que su padre pagó un nuevo rescate, lo mataron y arrojaron su cuerpo al costado de una ruta. Héctor Saraspe tenía dos hijas y atendía el buffet de un club en Tucumán cuando un grupo del ERP lo mató en su lugar de trabajo.

Estas son algunas de las historias de las 1.094 víctimas mortales del terrorismo en la Argentina. Familias a las que la Historia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Ellos son los olvidados de  los setenta. Este libro, que incluye la lista de muertos, heridos y asesinados, demuestra que las organizaciones armadas atacaron a la población civil y que muchos de quienes participaron de aquellos atentados no sólo cuentan con impunidad absoluta, sino que además aparecen ante la política actual como moralmente irreprochables y hasta se consideran jueces del resto de la sociedad.

Los otros muertos constituye un aporte invalorable para completar la memoria de nuestro pasado reciente y terminar con la conversión del crimen en arquetipo del bien.

Carlos Manfroni y Victoria Villarruel

viernes, 28 de marzo de 2014

CARTAS DE LECTORES


OLVIDOS AGRAVIANTES

Con motivo del denominado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, publicó una solicitada que tituló "Defendamos la verdad, la justicia y la memoria". Nada hubiera llamado la atención si no tuviera olvidos agraviantes. Una vez más, la memoria ha sido reemplazada por severas amnesias, la verdad nuevamente ha padecido groseras hemiplejias y se ha pretendido hacer creer que en nuestro país existe justicia, cuando está en manos de jueces que han hecho del prevaricato su metodología para negarla, al violentar el artículo 18 de la Constitución y más de 20 normas jurídicas para privar de la libertad a cientos de miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales, penitenciarias y civiles por haber participado en la liberación de la Nación y su pueblo del flagelo del terrorismo. Lo preocupante es que en esta oportunidad el agravio proviene nada menos que del responsable del más importante centro de formación del país, la UBA. El rector, que por su edad y formación no puede desconocer lo sucedido en el pasado, ha cometido la inaceptable omisión de negar la existencia de los miles de víctimas de las organizaciones terroristas que asolaron nuestra patria, muchas de ellas también alumnos, profesores, graduados y no docentes que fueron blanco de un terrorismo criminal.

Proceder de esta manera en nada contribuye a la paz social y la concordia que tanto necesita nuestro país.

Tte. Cnel. (R) Emilio Guillermo Nani
LE 4.526.260

LA LECCIÓN SUDAFRICANA

En el suplemento Enfoques del domingo pasado hay una entrevista con el filósofo francés Philippe Joseph Salazar que considero, como argentina preocupada por el país, que ningún ciudadano responsable debería dejar de leer. Con la fuente de inspiración en la vida ejemplar de Nelson Mandela, se descubre en esas líneas, como ya la antropología lo había demostrado, que cierto tipo de justicia "es una forma codificada de la venganza". Sudáfrica permitió comprender, con la política que empleó, que hay otras formas de justicia. El tratamiento del odio y de la venganza debe ser tomado políticamente, porque el marco sigue siendo político, pero sin duda ayudaría inmensamente hacer comprender a unos y otros que el fin es crear una reconciliación nacional. No insistir por lo tanto en aquello tan viejo como inútil de "dividir para reinar". En Sudáfrica no se creó infelicidad. El trabajo de la memoria impide avanzar y allí el pasado se enterró y se avanzó. Hace falta resolver el conflicto mental, psicológico y político, y no crear una industria de la memoria, ocultando a veces lo que no sirve y mostrando lo que sirve. La reconciliación significa una apertura.

Como dice Salazar, "hay una Sudáfrica mirando al futuro y una Argentina lamentablemente encadenada al pasado".

Maureen Dolan de Richards


FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1675948-sin-titulo

FISCALES IMPARCIALES

Ricardo GIL Lavedra

El Editorial del 09 de agosto de 2013 publicado en el diario La Nación, refiriéndose a un artículo del Dr. Ricardo GIL Lavedra ––“La independencia de los fiscales"––, menciona que las groseras irregularidades en los casos sobre presuntos delitos de lesa humanidad atentan contra el Estado de Derecho, destacando la necesidad de vigilar los procesos judiciales en los que se investigan esos delitos, para evitar que sean ellos bastardeados o, peor aún, convertidos en meros instrumentos políticos al servicio del relato oficial, agregando  que el debido proceso legal en un Estado de Derecho supone el deber de asegurar en todo momento y circunstancia que los fiscales que se desempeñan en esas causas sean efectivamente independientes e imparciales.

Mónica Spagnuolo

Visitando a un preso político de SAN LUIS y asistiendo la semana pasada a una audiencia que se está desarrollando por presuntos delitos de lesa humanidad (que deben ser probados), me encontré con el siguiente panorama: La Fiscal General del Juicio, Dra. Mónica Spagnuolo, que hasta el día anterior al Juicio Oral, se desempeñaba como "Fiscal Federal", titular del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, LÉASE para ser más claro, que la funcionaria que indagó, imputó a los hoy Presos Políticos y elevó el Requerimiento de Elevación a Juicio, es la "misma persona" que en cada audiencia del Juicio Oral continúa realizando el mismo trabajo anterior, esta vez con mayor poder aún, negando a los imputados ser juzgados con la imparcialidad e independencia que está expresamente consagrada en la Ley Orgánica del Ministerio Público. El citado Editorial de La Nación arriba mencionada termina diciendo: "Se trata de una cuestión de suma gravedad institucional porque en ella están en juego los cimientos mismos del Estado de Derecho".


Acudo al Legislador Dr. Gil Lavedra para que a través de su importante cargo y rango político promueva una investigación al respecto, ya que la recusación presentada por los defensores fue denegada arbitrariamente por el Tribunal.

Arturo Bongiovanni
DNI: 8.496.105

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.


AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL LOS VALIENTES DE FORMOSA

Sandro Rojas Filártiga

En la noche del 27 de marzo de 2014, el cineasta Sandro Rojas Filártiga[1] invitó a presenciar el avant premier en Buenos Aires  de su película documental Los Valientes de Formosa, este documental testimonial es narrado hoy por hombres de casi 60 años de edad, pero que el domingo 5 de octubre de 1975 cumplían con el Servicio Militar obligatorio. Pertenecían a la Compañía “A” del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 con asiento en la ciudad de Formosa.


Rojas Filártiga una vez que la sala del C.O.F.A. estaba llena y en horario hizo una breve introducción con anécdotas de su trabajo en la ciudad de Formosa, le cedió la palabra al diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile. El diputado formoseño narró que en su niñez vivía a la vuelta del cuartel atacado por Montoneros y que con solo 12 años se trepó al techo de su casa y tomado de la antena de televisión, fue testigo de lo que ocurría en el predio militar y sus alrededores.

Ricardo Buryaile

El diputado Buryaile informó que en 2010 presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE N° 29 ‘CORONEL IGNACIO WARNES’, PROVINCIA DE FORMOSA: SE OTORGA POR ÚNICA VEZ UN BENEFICIO EXTRAORDINARIO A QUIENES FALLECIERON EN EL ATAQUE OCURRIDO EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 1975”. Proyecto que finalizó en ley y solamente 2 beneficiarios fueron excluidos de esa norma legal, aún se está trabajando sobre el tema.


Los Valientes de Formosa se estrenó formalmente en Formosa el día 29 de noviembre de 2013, en el cine Italia, a sala llena y con público de pie. Este documental fue declarado de “interés cultural” por la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia gobernada por Ildo Insfrán.


Aún Sandro no tiene definido los lugares y fechas en las que se exhibirá la película Los Valientes de Formosa, cuando se cierren todos los aspectos relativos a esas exhibiciones las informaremos de inmediato, para que nuestros amigos y seguidores no se pierdan esos valiosos testimonios y que solo representan una parte de la verdad completa que se les oculta a los argentinos. Solamente les adelantamos un “tráiler” del filme documental:

El domingo Sandro Rojas Filártiga viaja a Salta para iniciar la filmación del documental Los Bravos de Manchalá, donde narrará también a través del testimonio de los soldados que en minoría y un fuerte desequilibrio de fuerzas vencieran y pusieron en fuga, el 28 de mayo de 1975 al grueso de la compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez perteneciente a la organización político-militar terrorista ERP.

Para desmitificar un poco al mendaz relato oficial, destacamos que tanto el Combate de Manchalá como el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte N° 29, se desarrollaron el 28 de mayo y el 5 de octubre de 1975, en plena época del gobierno democrático más votado de toda la historia argentina.



[1] Se formó en el instituto de Cine que dirigía en cineasta Jorge Coscia y luego en televisión en Buenos Aires Comunicación.
Realizó como Director y Productor cerca de 20 cortometrajes algunos de los cuales fueron premiados nacional e internacionalmente.
Realizador y camarógrafo de programas de cable sobre Deportes y Turismo. Con la discográfica BMG trabajo para el cantante Eros Ramazzotti en las giras de Chile y Argentina.
En el Consulado Italiano colaboró en diversas producciones y en la televisación vía satélite que se realizaban para todo el mundo.
Fue Conductor y Productor de los programas radiales MEDIA FALTA, ES ACÁ y MALVINAS, TURBA Y ARENA.
Trabajó y fue Conferencista para la UNESCO en el área medios de comunicación y en este contexto dio talleres y charlas para establecimientos educativos de todos los niveles además de asesorar en este tema al Gobierno Chileno en el armado formal de las materias sobre medios de comunicación.
Docente en establecimientos secundarios donde dicto las materias Cine, TV, Taller de Radio, Comunicación Social y Periodismo, además de ser uno de los directores y responsables del Instituto San Bernardo de Buenos Aires donde ocupó el cargo de Director del Aérea Artística y Cultural.
Ha sido guionista, productor y director de 2 documentales sobre Malvinas: “Malvinas… aún esperan” y “El Honor y la Gloria” que trata sobre la Posguerra de Malvinas que se estrenó con motivo de la conmemoración de los 30 años de la recuperación de Malvinas. Su último documental “Los Valientes de Formosa” trata sobre el intento de copamiento del cuartel del Regimiento de Infantería de Monte N° 29, por parte de la organización terrorista Montoneros.

CÁRCEL SAN FELIPE (MENDOZA), el lugar que jamás pensé ingresar

Martes 25 de Marzo de 2014 | 16:00

Es lastimoso, triste, angustiante, no se puede definir con palabras exactas la sensación y el sentimiento de ingresar a ver a nuestros viejos ahí "alojados", la palabra justa sería "tirados", viéndolos morir segundo a segundo victimas del flagelo de los DDHH. Si, VÍCTIMAS DE ESTE FLAGELO inventado por una corporación denominada Derechos Humanos, que tiene nombre y apellido: Néstor; su esposa Cristina; Hebe; Pablo Salinas de los DDHH de Mendoza y otros tantos que no vale la pena nombrarlos. Tengo parte de mi sangre allí tirada, como si fuera un desecho de la sociedad, veo a mi madre con 87 años visitarlo a mi hermano cada fin de semana, la veo llorar, porque SABE QUE NO VERÁ A SU HIJO LIBRE, lo sabe porque conoce bien estos "juicios - cirkos", montados para defenestrarnos, para enloquecernos, para destruir nuestras familias. Y que hace el gran periodismo argentino?: NADA!. Solo repiten como loros el relato mentiroso montado durante "la década ganada". No somos oídos por nadie, jamás nos ponen un micrófono para decir nuestra verdad, es entendible, ESTO QUEMA!!!, es una llama silenciosa que quema los corazones de todos los que se ensañaron con las FFAA, hoy ya inexistentes o sometidas al poder corrupto que nos gobierna. Este silencio que mata y que a la vez tortura muchas mentes, se está acabando, ya sabemos el final de nuestros presos, y eso nos da las fuerzas para comenzar a hablar, aunque no nos oigan, haremos surcos en las calles, repartiendo folletos, mostrando y reeducando a la sociedad de toda esta mentira. Iremos a las escuelas, hablaremos también con los alumnos y maestros. Contaremos la historia, con las dos manos, la izquierda y la derecha, no esconderemos nada, pero SÍ diremos de la gran mentira de los 30 mil desaparecidos, cifra puesta por el ex montonero Labraña para conseguir subsidios de Holanda y otros países.

Pablo Salinas de los DDHH de Mendoza

Hoy se violan TODOS LOS DERECHOS en los juicios de "lesa humanidad (¿?); se cometen aberraciones en nombre de los DDHH, se dejan morir en las cárceles a los ancianos de más de 80 años, si, así como lo leen más de ochenta años y en prisión. ¿Qué peligro representan para la sociedad? ¿Qué fuerza o qué odio profundo los mueve para seguir con esto que no nos conduce a buen final?

Esta desviación de la justicia convertida en venganza, surgió, nos guste o no, de dos procesos ideológicos que encontraron en los Kirchner y en las organizaciones de Derechos Humanos el nido perfecto para empollar sus huevos.


Y así, en la empolladura nació el demonio, y hoy la confrontación de la sociedad es innegable e inocultable, una parte de la sociedad que reclama por sus "jóvenes idealistas e inocentes" y otra parte de la sociedad que reclama por el respeto a la Constitución Nacional y el cumplimiento de los Tratados internacionales.

Por estos días, donde tantos acuden a los "festejos" del día de la memoria, otros tantos nos recluimos en nuestro más profundo silencio para reflexionar sobre el estado de nuestra Patria, para tratar de entender qué nos pasó, para hacer un balance sincero de ésta política de Derechos Humanos que nos ha enredado a todos en una telaraña que sólo con un manto de verdadera justicia podremos desarmarla.

A muchos parece no importarles la verdadera justicia, pero es ella y solo ella quien nos va a conducir al camino de la reconciliación, para terminar de una vez con esta oscuridad y comenzar a ver la luz del nuevo día sin odios ni rencores. La justicia es la única defensa que tenemos, no nos apartemos de ella, hoy hay sectores que violan los Derechos de las FFAA y FFSS; no sembremos más espinas en el camino, ellas sólo nos harán más daño, busquemos la armonía entre todos y digamos BASTA!!! de una vez y para siempre.

MABEL GIOVARRUSCIO

FUENTE: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IRFch3Q0DrkJ:tn.com.ar/tnylagente/ddhh_459351+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



FALLECIERON DOS PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través del aviso de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del fallecimiento el día Jueves 27 de Marzo de 2014, del señor Coronel (R) Juan Manuel COSTA (Artillería - Promoción 86 del CMN), injustamente detenido como Preso Político.

Por el mismo medio confirma el fallecimiento el día 25 de Octubre de 2013 del señor Suboficial Mayor (R) Leopoldo SÁNCHEZ (Ejército Argentino), en Santiago del Estero, quien también oportunamente había padecido este escarnio judicial.

Con ellos, son 229 (doscientos veintinueve) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avallasamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre