viernes, 28 de marzo de 2014

AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL LOS VALIENTES DE FORMOSA

Sandro Rojas Filártiga

En la noche del 27 de marzo de 2014, el cineasta Sandro Rojas Filártiga[1] invitó a presenciar el avant premier en Buenos Aires  de su película documental Los Valientes de Formosa, este documental testimonial es narrado hoy por hombres de casi 60 años de edad, pero que el domingo 5 de octubre de 1975 cumplían con el Servicio Militar obligatorio. Pertenecían a la Compañía “A” del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 con asiento en la ciudad de Formosa.


Rojas Filártiga una vez que la sala del C.O.F.A. estaba llena y en horario hizo una breve introducción con anécdotas de su trabajo en la ciudad de Formosa, le cedió la palabra al diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile. El diputado formoseño narró que en su niñez vivía a la vuelta del cuartel atacado por Montoneros y que con solo 12 años se trepó al techo de su casa y tomado de la antena de televisión, fue testigo de lo que ocurría en el predio militar y sus alrededores.

Ricardo Buryaile

El diputado Buryaile informó que en 2010 presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE N° 29 ‘CORONEL IGNACIO WARNES’, PROVINCIA DE FORMOSA: SE OTORGA POR ÚNICA VEZ UN BENEFICIO EXTRAORDINARIO A QUIENES FALLECIERON EN EL ATAQUE OCURRIDO EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 1975”. Proyecto que finalizó en ley y solamente 2 beneficiarios fueron excluidos de esa norma legal, aún se está trabajando sobre el tema.


Los Valientes de Formosa se estrenó formalmente en Formosa el día 29 de noviembre de 2013, en el cine Italia, a sala llena y con público de pie. Este documental fue declarado de “interés cultural” por la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia gobernada por Ildo Insfrán.


Aún Sandro no tiene definido los lugares y fechas en las que se exhibirá la película Los Valientes de Formosa, cuando se cierren todos los aspectos relativos a esas exhibiciones las informaremos de inmediato, para que nuestros amigos y seguidores no se pierdan esos valiosos testimonios y que solo representan una parte de la verdad completa que se les oculta a los argentinos. Solamente les adelantamos un “tráiler” del filme documental:

El domingo Sandro Rojas Filártiga viaja a Salta para iniciar la filmación del documental Los Bravos de Manchalá, donde narrará también a través del testimonio de los soldados que en minoría y un fuerte desequilibrio de fuerzas vencieran y pusieron en fuga, el 28 de mayo de 1975 al grueso de la compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez perteneciente a la organización político-militar terrorista ERP.

Para desmitificar un poco al mendaz relato oficial, destacamos que tanto el Combate de Manchalá como el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte N° 29, se desarrollaron el 28 de mayo y el 5 de octubre de 1975, en plena época del gobierno democrático más votado de toda la historia argentina.



[1] Se formó en el instituto de Cine que dirigía en cineasta Jorge Coscia y luego en televisión en Buenos Aires Comunicación.
Realizó como Director y Productor cerca de 20 cortometrajes algunos de los cuales fueron premiados nacional e internacionalmente.
Realizador y camarógrafo de programas de cable sobre Deportes y Turismo. Con la discográfica BMG trabajo para el cantante Eros Ramazzotti en las giras de Chile y Argentina.
En el Consulado Italiano colaboró en diversas producciones y en la televisación vía satélite que se realizaban para todo el mundo.
Fue Conductor y Productor de los programas radiales MEDIA FALTA, ES ACÁ y MALVINAS, TURBA Y ARENA.
Trabajó y fue Conferencista para la UNESCO en el área medios de comunicación y en este contexto dio talleres y charlas para establecimientos educativos de todos los niveles además de asesorar en este tema al Gobierno Chileno en el armado formal de las materias sobre medios de comunicación.
Docente en establecimientos secundarios donde dicto las materias Cine, TV, Taller de Radio, Comunicación Social y Periodismo, además de ser uno de los directores y responsables del Instituto San Bernardo de Buenos Aires donde ocupó el cargo de Director del Aérea Artística y Cultural.
Ha sido guionista, productor y director de 2 documentales sobre Malvinas: “Malvinas… aún esperan” y “El Honor y la Gloria” que trata sobre la Posguerra de Malvinas que se estrenó con motivo de la conmemoración de los 30 años de la recuperación de Malvinas. Su último documental “Los Valientes de Formosa” trata sobre el intento de copamiento del cuartel del Regimiento de Infantería de Monte N° 29, por parte de la organización terrorista Montoneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!