jueves, 29 de agosto de 2013

GIRO DE MILAGRO SALA: “QUE EL KIRCHNERISMO SE VAYA A LA MIERDA”

JUJUY

Milagro Sala, la oficialista líder de la organización social Tupac Amaru, se distanció del kirchnerismo al repudiar ayer (28/08) la represión policial a los estatales. "Que se vaya a la mierda el kirchnerismo, compañeros, primero están ellos”, remarcó en referencia a los trabajadores. Una frase que, sin dudas, estará resonando en la Casa Rosada. Se espera que esta tarde brinde un nuevo discurso.

 
¿Qué dirá Cristina sobre la dura frase de Milagro Sala? (Foto archivo NA)

miércoles, 28 de agosto de 2013

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DEL I.O.S.E.


Pcia. Bs As, 26 de agosto de 2013

Señor Director
Instituto de Obra Social del Ejército
Paso 550 * CABA

Asunto: Petición de información ingénita como afiliado.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en mi condición de afiliado titular a la Obra Social que Ud. administra con el objeto de peticionarle, quiera tener a bien, suministrarme la información que detallo, por las causas y razones más abajo especificadas:
  1. Información específica y sintética de los dos (2) últimos balances del Instituto (totales de ingresos y egresos);
  2. Cantidad de prestaciones realizadas durante el año anterior y el actual (en números, no en porcentajes), costos operativos y aportes recibidos desde el Estado Nacional;
  3. Posición que adoptarán las actuales autoridades del IOSE ante la pretensión de disolver la obra social creada mediante las leyes 12.913 y 18.683 para pretender conformar ese engendro perverso de la OSFA pergeñado mediante DNU 637/13.

Fundamento lo aquí solicitado en virtud de los siguientes aspectos:
  1. Como afiliado al IOSE desde el momento mismo que nací, además de las obligaciones inmanente como tal, tengo derecho a la información, máxime cuando una medida me afecta en esos derechos y en los beneficios que me brinda el imperio de las leyes de la nación;
  2. El DNU 637/13 aduce en su articulado que, las actuales obras sociales prestadoras del servicio a las Fuerzas Armadas, son deficitarias, sin distinción ni especificaciones;
  3. La actual infraestructura de los hospitales militares como terminales prestatarios y operativos del sistema de salud que nos compete al personal de IOSE, no logran abastecer eficientemente el caudal de afiliados aportantes tal como está distribuido. El incrementar el caudal de asistentes a más del doble, no redundará en mejoras en la prestación sanitaria sino, por el contrario, aumentará el déficit prestacional con los perjuicios ocasionantes;
  4. En consideración de los antecedentes de público y vasto conocimiento, la malsana pretensión de unificación, no solo elimina la existencia real de la única obra social jurídica y efectivamente funcional, sino que además podría propiciar la comisión de delitos tipificados específicamente por la jurisprudencia vigente.
  5. Con fecha 12 de agosto elevé al Ministro de Defensa Nacional una nota rechazando tal escabrosa concepción para nuestra Obra Social que adjunto.

Permaneciendo en espera de una pronta y positiva respuesta lo saludo con la mayor distinción por Ud. merecida.

Roberto Oscar Barbalace
Suboficial Principal (RE)


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

AHORA REGALAN CARAMELOS DE PLÁSTICO


Y finalmente la fuerza acumulada destrozó las represas, volaron las compuertas de seguridad. La situación se había tornado insostenible, pero el "modelo" no permitía cambio alguno, la orden era la de siempre: "El modelo no se toca". Pese a la escandalosa paliza sufrida en las últimas elecciones se minimizó la derrota y se alzaron nuevamente las banderas con la ceguera y la soberbia conocidas.


Sin embargo algo cambió en los últimos días y nos encontramos ayer con la sanción de una medida largamente reclamada por los trabajadores y la oposición: La suba del mínimo no imponible en la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

Se trata de una decisión que debió haberse tomado tiempo ha, pero aunque forzada por las circunstancias es bienvenida y hace justicia a los sueldos laborales.


Claro que no se tuvo la honestidad de aclarar que se había aceptado un reclamo tantas veces negado, menos reconocer que el proyecto había salido del horno de las huestes opositoras. Por el contrario, al igual que con la Asignación Universal por Hijo, se la lanzó al ruedo como hija legítima del partido gobernante. Pero eso es lo de menos, además todo el mundo sabe quiénes fueron los que la reclamaron y quienes los que tozudamente la negaron.


Y no hay dudas de que para Cristina y su mesa chica habrá sido como tomar aceite de ricino, aunque ni siquiera se les habrá movido un músculo de la cara al asegurar la paternidad del proyecto.

Pero de ahí a suponer que esta forzada decisión les hará engrosar la flaca fila de votantes, es de una candidez notable.


Entre los millones de argentinos que conforman el 76% del electorado seguramente no habrá nadie que no se pregunte:

¿Si ella hubiese mantenido el 54% habría tomado esta decisión?

La unánime respuesta negativa nos pone en la realidad de que esto es simplemente otro caramelo de material plástico.

Juan Manuel Otero

NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

SOLDADO "GAUCHO" DE MARCHI... ESCRIBE DIFÍCIL, PERO EXPRESA VERDADES


CORTE PENAL INTERNACIONAL. (Estatuto de Roma)

A la Sra. Fiscal Dra. Fatou  Bensouda:
A mis compatriotas:

MILITAR ARGENTINO CATALOGADO REPRESOR EN CALIDAD DE PRÓFUGO  -(AUTOEXCARCELADO)-  HASTIADO DE TANTAS ARBITRARIEDADES EN SU PROPIA RÉPUBLICA, SE PRESENTA, MANIFIESTA, DENUNCIA, RECONOCE, SE SOMETE, SOLICITA:

Soy Gustavo Ramón De Marchi, Teniente Primero de Infantería Paracaidista del Ejército Argentino en situación de Retiro voluntario desde el 12 agosto de 1.977, sin haber de sueldo. Nacido el 8 diciembre de 1.948, de 64 años, DNI:7373588. Constituyo domicilio en remitente del sobre enviado.  De público y notorio que me he evadido de la cárcel federal de Marcos Paz,  mal que le pese al Director del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel bufón líder de “Vatayón militante”, protagonista de los delitos de Usurpación de Autoridad, Abuso de Autoridad, Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, Violación e incumplimiento de la Ley 20.416 Orgánica del Servicio Penitenciario Federal, Violación de la Ley de Ejecución de las Penas, Violación de la Ley 24.660. Violación de la Ley de Contabilidad Pública. Violación del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de Naciones Unidas ratificada por Argentina. Malversación de caudales públicos, Violar el Código de Ética de la función Pública Decreto 41/99, además de  actor penalmente responsable de innumerables violaciones a los DDHH,  que pretende apartarse de su exclusiva responsabilidad denunciando cobardemente a sus sufridos subordinados. A Ud. cochambre Víctor  Hortel  por más que ya hubiere renunciado, no logrará despenalizar sus delitos, y todo el mal ocasionado a los presos y a la República.                          

martes, 27 de agosto de 2013

ESTO NO VA MÁS - HAGAMOS UNA SUPERMARCHA

Las declaraciones de RECALDE exceden en mucho la gravedad de ser el promotor del desplazamiento de LAN.

  • Óiganlo tratar de "manga de chantas" a los diputados y senadores  (Morales, DeMarchi...) de la bicameral ante la que debió presentarse a informar.
  • Óiganlo poner en evidencia a CFK, exponiendo la absoluta inidoneidad y desquicio de esta mujer, que aceptó la propuesta y nos arrimó a otro conflicto internacional.
  • Óiganlo decir, no más campante, que las decisiones estratégicas como la que propuso "se toman desde el punto de vista de la militancia" y que LAN es un competidor puesto "por la derecha chilena", como justificando la petición que elevó a la presidente.

ENTIENDAN, CIUDADANOS: ¡ESTO NO VA MÁS...!

UN AVIÓN HÉRCULES C-130 DE LA FUERZA AÉREA FUE DERRIBADO EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN - 28/08/75


Ese día cuando todavía no habíamos salido del estupor de hechos similares, recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba (160 kg. de explosivos) colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, aprovechando un desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán "Teniente Matienzo". La magnitud de la explosión dejó un cráter en el cemento de 12 metros de diámetro por 2 metros de profundidad. El terrible atentado fue obra de Montoneros.En el avión se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, seis fallecieron y más de 60 resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad.Esta operación realizada por terroristas del Ejército Montonero, se llevó a cabo con una gran precisión, pero la pericia de la tripulación permitió evitar que este atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las vidas de más de un centenar de gendarmes que se encontraban a bordo, y el consecuente desastre que podría haberse ocasionado se se precipitaba sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la cabecera de pista de dicho Aeródromo.

El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia. Toda esta situación produjo escenas de pánico entre los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendió a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.

Las tareas de rescate se hicieron muy difíciles para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y los pertrechos militares que se transportaban a bordo.



Uno de los sobrevivientes de este terrible atentado Alberto M. nos relataba lo siguiente:

"Conocí a todos (los fallecidos), pero especialmente a uno de ellos Evaristo Gómez. Era un gendarme de la provincia de San Juan que prestaba servicios en la Sección Calingasta en San Juan. Él un día, me manifiesta sus deseos de dejar Gendarmería para continuar una carrera deportiva como jugador de fútbol en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Tengo una charla con él y le hago ver la posibilidad en Gendarmería de una carrera con mayor solidez, que era lo más conveniente para su futuro y le doy un tiempo razonable para que él piense. A las 24 hs. se presenta y me dice que seguirá en Gendarmería. Él integró ese equipo que va a Tucumán y en el atentado cuando el avión ya había caído, comenzamos a salir por las aberturas en llamas que se habían producido, y él queda atascado en una abertura, como era muy corpulento con la mitad del cuerpo afuera, agitando su brazo y pidiendo auxilio, pero era prácticamente imposible acercarse a 10 o 15 metros, él murió y eso me impactó muchísimo".



Las vidas que se pudieron salvar fueron acciones heróicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también los tripulantes del Hércules y gendarmes que habían podido salir de ese infierno y volvieron a rescatar a los que quedaron atrapados entre los restos del avión, que terminó totalmente destruído. En esta acción valerosa pereció por asfixia el Gendarme Raúl CUELLO, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.También fallecieron asesinados en este atentado, los Gendarmes:
- Evaristo Gómez
- Juan Argentino Luna
- Marcelo Godoy
- Pedro Yáñez
- Juan Riveros
- Raúl Cuello

Las autoridades del gobierno constitucional a cargo de la señora Presidente de la Nación Argentina, Señora María Estela Martínez de Perón, condenaron enérgicamente este accionar subversivo.


EL CÍNICO PARADIGMA DEL GASTO ESTATAL

Muchas de las creencias fuertemente arraigadas en la sociedad provienen del socialismo más ortodoxo. Una de ellas es que el GASTO ESTATAL es bueno, saludable y hasta un dinamizador de la economía. La lista de bondades descriptas es interminable y resulta realmente sorprendente que la inmensa mayoría del arco político, sostenga ese paradigma con ciertos matices que no cambian el fondo de la cuestión.


Cuando se acepta la idea de que el gasto estatal es positivo, se validan automáticamente, aun sin pretenderlo, todas sus fuentes naturales de financiamiento, que paradójicamente son rechazadas sistemáticamente por los individuos. La "caja" de cualquier Estado se alimenta invariablemente de impuestos, endeudamiento o emisión monetaria.

ATRIBUTOS ESENCIALES

24/08/2013                                                                
Por Mauricio Ortìn


La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de Pedro Blaquier y Alberto Lemos en la causa en la que se los acusa de haber colaborado con privaciones ilegítimas de la libertad realizadas por fuerzas de seguridad estatales. Según los jueces, a partir de declaraciones testimoniales recogidas en la etapa de instrucción, estaría probado que los acusados prestaron vehículos de la empresa Ledesma con el fin que se perpetraran delitos de lesa humanidad. 


De la lectura del fallo, sin embargo, no se observa “prima facie” prueba alguna respecto de:
a) que los detenidos hubieran sido, efectivamente, trasladados en vehículos del Ingenio Ledesma;
b) que los acusados, Blaquier y Lemos, hubieran consentido el préstamo de camionetas con ese fin;
c) que Blaquier y Lemos, en las circunstancias descriptas y por las responsabilidades que se les atribuyen, tuvieran conciencia de que estaban cometiendo un crimen de “lesa humanidad”. A la falta de pruebas, lo que sí abunda, ornamentada de apelaciones a la búsqueda de la verdad y a la recta razón, es una suerte de justificación deplorable que intenta suplirlas. 


lunes, 26 de agosto de 2013

EL EFECTO DOMINÓ


Nuestro amigo el señor contraalmirante (R) VGM Juan Carlos Neves, a quién tuvimos el placer de conocer siendo muy jóvenes cuando era abanderado de la Escuela Naval Militar y ya se destacaba entre sus compañeros, nos hizo llegar su nota semanal… la que escribe como presidente del Partido Político Nueva Unión Ciudadana (NUC).


Nuevamente Neves se destaca por su honorabilidad, claridad, visión, inteligencia y sencillez para encarar un tema. Una nota para tener en cuenta, especialmente a la hora de hacer el análisis de la situación argentina en su conjunto y ¿por qué estamos donde estamos? En el último párrafo nos muestra un sereno camino y futuro reflexivo… elegir a los mejores y más convenientes a la Patria y no a intereses mezquinos y partidarios. Propone que tengamos una mirada superadora del horizonte político.

Felicitaciones amigo, haber sido un brillante hombre de armas no la invalida para hacer política, le brinda una experiencia y vivencias que otros no tienen. Continúe su lucha… la misma dejará un promisorio legado.

Muy cordialmente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


EL EFECTO DOMINÓ

Queridos amigos:

El “efecto dominó” al que también suele llamarse efecto “bola de nieve”, hace referencia a un suceso primario que provoca en forma concatenada otros efectos secundarios que se van sumando hasta generar un suceso de mucha mayor magnitud. Se puede aplicar en el ámbito de la accidentología, en el ámbito social o en el político, campo este último en que explicaría la fantástica velocidad de cambio   con que se produce el crecimiento y caída de determinados regímenes superando la evolución lógica previsible.


En el caso que nos ocupa, el suceso primario fue el hecho de que Sergio Massa ratificó su candidatura a diputado nacional en las primarias abiertas de la provincia de Buenos Aires, obteniendo mayor número de votos que cualquiera de sus oponentes, incluyendo a los candidatos del oficialismo.

INVITACIÓN

Como lo ha hecho en los últimos años, desde el 2006, la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del terrorismo en Argentina (AfaVitA), invita a todos los ciudadanos de bien,al acto anual de RECORDACIÓN y HOMENAJE a quienes perdieron la vida “a manos” del accionar de las organizaciones armadas,que asolaron nuestro país en las décadas de los años 60/70 y 80, HOY OLVIDADOS Y hasta NEGADOS, por un gobierno que emplea la MENTIRAy la FALSEDAD como sus "armas" más letales.
Dicho acto se realizará eljueves 3 de Octubre próximo, a las 19 hs. en la Plaza San Martín (Av. Santa Fé al 700) de la Cap. Fed.  

¡¡¡Por favor, NO DEJE DE ACOMPAÑARNOS!!!.
¡¡¡Es por el futuro de la Nación , que es el de nuestros hijos y nietos!!!
(NO se suspende por lluvia)
Recepción de adhesionesafavita@yahoo.com.ar
  
 Silvia IBARZÁBAL                                     Gabriel MIRAZ
    Presidente                                               Secretario


¿Y SI NO FUERA TAN LOCA...?

El documento que leerán a continuación parece que fuera dirigido a intelectuales y especialistas en marxismo… no lo es, reconocemos que es un poco largo, pero es de fácil lectura y comprensión. Lo entendimos hasta nosotros, que no somos especialistas de nada.

Es un ensayo que nos hace reflexionar sobre nuestra presidente y sus presuntas enfermedades, de allí el título: ¿Y si no fuera tan loca…? ¿Qué pasaría si todo fuera una puesta en escena? Nos quedamos con la inquietud que todo puede ser una representación, para luego a través de un diagnóstico de insana, se obtenga la ansiada impunidad y evitar su juzgamiento en la corrupción más absoluta que ha empobrecido a la Nación. La compartimos con ustedes, para que también después del 10 de diciembre de 2015 el pueblo tenga derecho a exigir justicia, no impunidad a los responsables a la corrupción y ¡NUNCA MÁS!


Sinceramiento,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre




Para entender mejor, busquen en Google: "Asociación Gramsciana Argentina".

No es ni Clarín, ni La Nación, ni Lanata.

Transcripción de la nota:

¡Gramsci, versión argentina!   de la Escuela de Frankfurt.

Contiene información que se torna importante, pues en su colofón nos lleva a entender nuestra situación actual en la que extremistas y guerrilleros de los años ’70 están ahora  encaramados en el poder gubernamental argentino bajo el  amparo democrático y laboran por su objetivo final.

Me permito sugerirte la lectura completa.

Adjunto el citado documento.

¡Gramsci, version argentina! 

LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se conoce como  Escuela de Frankfurt a un grupo de  investigadores que adherían a Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba en el Instituto de Investigación Social inaugurado en 1924.


Fundada gracias al mecenazgo del multimillonario argentino, de origen alemán, Félix Weil[1], se hicieron representantes de la “teoría crítica”, la cual debe entenderse como un aspecto de la práctica, denominado también marxismo cultural. La obra esencial de este Instituto fue el ensayo “Dialéctica de la ilustración”, editada entre  1944 y 1947 por Adorno y Horkheimer.

Félix Weil

Estos ideólogos y filósofos decidieron transcender las fronteras del positivismo, del  materialismo vulgar y la teoría fenomenológica, a través de un retorno a Kant y sus sucesores del idealismo alemán, principalmente  Hegel.

Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Los doctrinarios más famosos de este grupo fueron Adorno,  Marcuse, FrommHabermas, Schmidt.

Todos ellos teóricos inmanentistas, que por ser ateos han roto toda vinculación con el “allende", con lo absoluto en cuanto  trascendente, es decir, con Dios.

El marxismo cultural moderno ya no va dirigido al proletariado, sino a los hijos de la alta burguesía y la clase media.

Se reformula así la lucha de clases.

domingo, 25 de agosto de 2013

GARZÓN SIENTA CÁTEDRA DE «JUSTICIA DEL PUEBLO» EN ARGENTINA

Sábado 24 de Agosto de 2013

Las actividades del ex juez en Hispanoamérica se han visto salpicadas por la polémica


El ex juez español Baltasar Garzón sigue haciendo las Américas. Ha aprovechado una Conferencia en la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina, para defender la iniciativa de democratización del poder judicial, considerando que «es fundamental descorporativizar a la Justicia para que sea más consciente y próxima a los problemas de los ciudadanos».

HIERRO DE MADERA

20/08/2013                                                        
Por Mauricio Ortín

El totalitarismo que llega al poder por la fuerza de las armas no tiene entre sus preocupaciones principales el justificar sus actos a través del debate esclarecedor masivo. Por lo general, opta por un método menos burocrático y más “convincente”: el terror de Estado.

El totalitarismo incipiente o en ciernes que se instala en el poder través de elecciones libres va, de menos, a más. Comienza por construir poder propio en la medida que destruye el ajeno. A la larga, todos los regímenes totalitarios precisan de un relato que compense las resistencias que provocan con el asalto a los derechos y garantías de los ciudadanos. La prensa independiente, las empresas privadas no cooptadas y las instituciones no sometidas del Estado de Derecho, por el mero hecho de existir, quedan incluidas en el grupo informe, difuso y enemigo del pueblo que concentra lo peor del país.

ALEGATO DEL SEÑOR CORONEL VGM (R) HORACIO LOSITO




"Soy simplemente un rustico y Humilde Soldado de Infanteria"

HORACIO LOSITO

POR LA PACIFICACIÓN NACIONAL


La pacificación nacional definitiva, la reconciliación y el cierre de las viejas heridas de la argentina trágica reciente, solo comenzaran a lograrse cuando, se sienten y se miren frente a frente, cara a cara y extiendan sus manos para saludarse, … los que combatieron con las armas en la mano, de uno y otro bando.


Solo ellos, los soldados que pelearon en los montes tucumanos y en los tabiques subversivos de las urbes,… los irregulares con bandera y uniforme propios, que le declararon la guerra al Estado Argentino,... creyendo en su ideal y en muchos casos muriendo en combate.


Solo ellos, los viejos guerreros que dejaron el pellejo contra el trapo rojo y los que todavía les duele que los hayan traicionado en la “contraofensiva del 79″ solo ellos saben y conocen los “códigos de la guerra”, guerra sucia y artera, cruel y despiadada…


Cuando se encuentren frente a frente y solo entre ellos, sellen la Paz y el cierre de las heridas que dejo la guerra, recién entonces se podrá hablar de inicio de una pacificación definitiva y recién se podrá mirar el futuro.


Mientras esta lakra inmunda que no sabe de actos heroicos, mientras sus camaradas/compañeros caían en combate, sigan cobrando subsidios por una guerra que no combatieron y les convenga seguir azuzando y echando sal en las heridas para que ellos puedan seguir viviendo gratis con la plata del Estado, el futuro encontrará a los argentinos divididos y enfrentados.

Hoy, un grupo de combatientes de uno y otro bando están construyendo un acercamiento por la paz… no hace mucho… un verdadero combatiente montonero llegó a una cárcel, donde están los soldados, gendarmes, policías y penitenciarios presos, allí fue recibido con la mano derecha extendida y un mate. 


Apoyemos estos diálogos serios y esperanzadores por la PACIFICACIÓN NACIONAL.

María Julia Valencia


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

¿JUSTICIA O VENGANZA?

Domingo 25 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa
Cartas de los lectores

Los actuales jueces y los que se dicen derechos y humanos sostienen que, por primera vez, se está haciendo verdadera justicia con los militares detenidos.


Es entonces cuando me pregunto: ¿es justo que en la actualidad se les niegue ser atendidos en los hospitales militares (pese a que pagan mensualmente su cuota) por la fuga de dos detenidos cuando, ante hechos similares, cometidos por presos comunes, no toman ningún tipo de represalias, con los demás? ¿Es justo que a personas de 70, 80 y más años, aquejadas de enfermedades graves o terminales, no se les permita acogerse al régimen de prisión domiciliaria, como fija la ley? ¿Es justo que haya militares detenidos simplemente por "portación de apellido"? Vuelvo a preguntarme: ¿es justicia o venganza?

Aída Ferello de Souto
DNI 5.655.650



NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

YA NOS GANARON POR GOLEADA


No soy ducho en economía -así como en tantas otras ciencias sociopolíticas- pero trato de compensar esas falencias aplicando el sentido común, la lógica, la memoria y la buena fe. Aclaro que pocas veces lo logro pero sigo intentando.


Y basado justamente en ellas es que me parecieron absolutamente fuera de lugar los grandilocuentes comentarios que hicieran nuestros funcionarios -de Cristina para abajo- acerca de las ventajas que le hemos sacado al mismísimo Canadá comparando nuestras reservas y los Productos Brutos Internos.

No es bueno hacer odiosas comparaciones en Argentina, porque ya sabemos que somos una manga de rebeldes de la gran siete. No en vano vamos a comer a inmundas fondas, comidas recalentadas, por $100 promedio per cápita, cuando en la mismísima Casa de Gobierno, que es la casa de todos nosotros, se come opíparamente por sólo tres nacionales. Y así en todo....


Pero si de ventajas o desventajas entre Canadá y Argentina se trata, yo hubiese guardado un respetuoso silencio, dado que ufanarse de que le ganamos en reservas, no es lo que se dice un jolgorio. Porque si ellos en lugar de la reserva ponen la primera, seguramente nos ganan por goleada.

Y un simple ejemplo sirve para fundamentar mi opinión. Y no se trata de enrevesados números ni estadísticas propias del Indec. Se trata de acciones humanas, de conductas cívicas.


Y voy al meollo del asunto. Comparemos actitudes de Gobernantes: Pierre Elliot Trudeau, fue probablemente el más recordado y reconocido Primer Ministro Canadiense. Ejerció su cargo durante dos mandatos y entre sus logros más importantes se cuenta la creación de la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertadas que establece que todos los ciudadanos tienen "Derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física". También incluye la libertad de expresión y de prensa.

¿Me siguen?

Este documento establece en la sección 27 que "Esta Carta deberá interpretarse de una manera consistente con la preservación y mejora del patrimonio multicultural de los Canadienses."

También bajo su gobierno, en 1982, fue dictada la actual Constitución de Canadá.

Sin embargo, a finales de su segundo mandato, su popularidad y nivel de aceptación sufrieron un desgaste, alcanzando apenas un pobre 23 % en las encuestas, en razón de lo cual no dudó en renunciar primero a su partido y de inmediato al cargo de Primer Ministro, volviendo al llano como cualquier canadiense que se precie de tal.

No por ello dejó de participar en la Política Internacional, siendo miembro del Consejo de Interacción, grupo de ex gobernantes de diversos países formado con el propósito de analizar los problemas económicos, estratégicos y ecológicos mundiales.

También fue miembro del jurado del Premio de Fomento de la Paz de la Unesco.

Pero tal vez el acto que más lo enaltezca haya sido el no permanecer aferrado a un cargo para el que había sido electo democráticamente, su honestidad política y sus principios ético morales lo llevaron a presentar la indeclinable renuncia.

¿Comparamos? No me parece necesario.

Por eso reitero: Por favor basta de truchas comparaciones porque si los canadienses ponen la primera nos llenan la canasta.

Juan Manuel Otero

NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.

EJEMPLO DIGNO DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Elpidio González

Nuestro amigo Juan Manuel Otero, no hizo llegar una histórica carta del ex vicepresidente de la Nación Elpidio González dirigida al entonces presidente de la Nación Doctor Roberto M. Ortiz, donde nos lega a todos los argentinos el buen ejemplo de los hombres dignos y de honor. Algo que no abunda en los funcionarios de hoy día. Deseamos que la disfruten y difundan especialmente entre la juventud… para que no se crean más el relato oficial, hay formas de vida que no debimos perder nunca.

Roberto M. Ortiz

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre




Vivimos tiempos en que nos avergonzamos del absoluto descaro, odio y falta de patriotismo que enarbolan nuestros funcionarios ante complacientes y arreadas tribunas. La corrupción alcanza niveles históricos y resulta escandalosa la rapiña sobre el tesoro y bienes del Estado por parte de grupos privilegiados aunque carentes por completo de idoneidad, honestidad y fidelidad a política alguna, sólo guiados por el desmesurado afán de riquezas mal habidas y por la sed de venganza hacia quienes les impidieran tomar el poder por las armas y la sangre de inocentes, como fue su incumplido deseo de juventud. Hoy han tomado a saco la Nación y sus Instituciones, ya no hay recíprocos controles de poderes como manda la Carta Magna, el sometimiento a los caprichos del ejecutivo, sea por compartida venalidad o por crueles amenazas ha terminado con nuestra historia republicana.

En tal estado de cosas es que solicito, respetuosamente, la posibilidad de publicar esta carta. Tal vez de su lectura la ciudadanía sepa distinguir lo blanco de lo negro, tal vez esto ayude a creer que aún hay esperanzas. Octubre está a la vuelta de la esquina.

Gracias.

Juan Manuel Otero



Transcripción:

Buenos Aires, 6 de octubre de 1938

A su Excelencia el Señor Presidente de la Nación
               
Doctor Roberto M. Ortiz

                                       S/D.-

De mi consideración:

                            Habiendo sido promulgada la ley que concede una asignación vitalicia a los Ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia ante el Señor Presidente, en su carácter de “Jefe Supremo de la Nación que tiene a su cargo la Administración General del País”, de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha ley.

                                Al adoptar dicha esta actitud sigo íntimas convicciones de mi espíritu. Entregado desde los albores de mi vida a las inquietudes de la Unión Cívica Radical, persiguiendo anhelos de bien público, jamás me puse a meditar, en la larga trayectoria recorrida, acerca de las contingencias adversas o beneficiosas que los acontecimientos podían depararme. No esperaba, pues, esta recompensa, ni la deseo, y, al renunciarla, me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis sentimientos más arraigados.

                                Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la vida de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez, he recogido amarguras y sinsabores me siento reconfortado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por mi Patria.

                                 Saluda al Señor Presidente.

                              Hay firma                                     

ELPIDIO GONZÁLEZ (1875 – 1951)
Vicepresidente de la Nación durante la
Presidencia de Marcelo T. de Alvear 12.10.1922 – 12.10.1928
Carta obsequiada por el Dr. A, Frondizi a Carlos Baron, ahijado del primero

NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.