sábado, 15 de noviembre de 2014

LA RESPONSABILIDAD GOLPEA A LAS PUERTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El viernes 07 de noviembre de 2014, un grupo de intelectuales y figuras de reconocida trayectoria en la vida social venezolana firmaron un documento solicitando la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. Los firmantes de la proclama llamaron al pueblo venezolano a exigir la renuncia del mandatario, resaltando que solo la instauración de un nuevo gobierno de transición podrá evitar que el país ingrese en un nuevo período de violencia. Asimismo denuncian la participación de agentes cubanos en los asuntos internos venezolanos y su interés en los recursos de ese país… el gobierno de la provincia de La Pampa parece haber encontrado en el programa "Más Médicos" del régimen cubano una herramienta para nutrirse de profesionales de la salud donde haya vacantes en la provincia. Las negociaciones comenzaron esta semana y las autoridades confían en ajustar los detalles en el corto plazo. Esperamos que este no sea el proceso de infiltración cubano en los asuntos internos de nuestro país. Que sea como en Venezuela que permitió la instalación de médicos cubanos en su territorio y luego estos desertaron hacia Estados Unidos en busca de la libertad, derecho desconocido en la isla prisión.


Si bien la situación Argentina, aún no alcanzó el nivel de descomposición institucional, social y económico de la Venezuela gobernada por Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, todo indica que navegamos una ruta similar y con rumbo colisión: el poder de turno se cree omnipotente, es prepotente, seguramente el más corrupto de la historia, la inseguridad alcanzó niveles de injustificada violencia, el nepotismo se ha instalado en varios niveles del gobierno nacional y provinciales, la mentira es la comunicación oficial, desarmaron y escarniaron a nuestras Fuerzas Armadas –nos dejaron en una indefensión total–, nos alejaron del mundo y eligieron nuevos aliados: Rusia, China y Venezuela, se llevaron por delante a todas las instituciones, insisten en dominar a la justicia, el Congreso Nacional es una mera escribanía, la inflación carcome los cimientos de la economía y ya se comió los bolsillos del pueblo, la educación descendió a niveles preocupantes para el futuro de la Nación, el poder de turno es cómplice del narcotráfico y nos llevó a ser un país productor y consumidor de drogas, se permite el lavado de dinero, la pobreza es el peor atentado a los valores de una persona y de un pueblo, han desunido a la Nación y destruido el concepto de Patria, nos tergiversaron la historia, impusieron el nombre de “él”  por todos lados –calles, plazas, museos, represas, escuelas, etc.–.


Los últimos párrafos se lo dedicamos a la oposición: fueron cómplices por adhesión u omisión de todos los delitos cometidos por este gobierno. Los llamados representantes del pueblo y las provincias deberán pedir humildemente perdón por todas las agachadas con las que han fracasado una y otra vez en su deber de liderazgo y representación. Por favor dejen de mirarse el ombligo y cumplan su rol de oposición honorablemente.


FACULTADES DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Es el Congreso Nacional quién tiene asignada la tarea de determinar si los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación desempeñan sus funciones correctamente.

El instrumento mediante el cual el Poder Legislativo lleva adelante ese control es el llamado juicio político.


Así lo dispone la Constitución Nacional, en su artículo. 53 en la parte que dice que es la Cámara de Diputados la que:

"... ejerce el derecho de acusar ante el senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros y a los miembros de la Corte suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delitos en ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de la causa por la mayoría de las dos terceras partes de sus miembros presentes."

El artículo. 59 asigna al Senado de la Nación la tarea:

 "… juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la Nación el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable si no a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes."

Por último el artículo 60 dispone que:

"Su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aún declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo de la Nación. Pero la parte condenada quedará, no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios."

Las normas que regulan el procedimiento del juicio político se hallan contenidas en la Constitución Nacional, en el reglamento interno de cada Cámara del Congreso y los reglamentos internos de las respectivas comisiones.

Si bien reconocemos que en el pasado reciente han existido algunos proyectos de pedidos de juicio políticos, especialmente ante la escandalosa conducta delictual del actual vicepresidente de la Nación, la Cámara de Diputados rechazó todos los pedidos de enjuiciamiento –haciendo, el oficialismo y sus interesados aliados, abuso de su mayoría en las bancas–; también somos conscientes del intento de auto amnistía del poder de turno escondida dentro de la reforma del código penal… pero no vemos en la fragmentada oposición, que no supo, no pudo o no quiso ponerle fin al desenfreno kirchnerista, la férrea decisión de quitarle democráticamente el poder al oficialismo, investigar sus delitos, juzgar a todos los funcionarios y/o cómplices que resulten imputados, hacer que se cumplan las sentencias de los que resulten condenados y decomisar todos sus bienes mal habidos. Pareciera que las barreras personales, ideológicas o de intereses mezquinos les impiden lograr la unidad de criterio para desarrollar un gobierno de transición que reordene la república, reconstituya las instituciones y castigue a los responsables del desastre. Dejen de lado las apetencias partidarias y personales… por favor piensen en grande, piensen en LA PATRIA.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


INICIAN CAMPAÑA PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE MADURO EN VENEZUELA
Por Antonio María Delgado

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuando se aprestaba a pronunciar un discurso el pasado 27 de octubre en Fuerte Tiuna, en Caracas. ARIANA CUBILLOS A/P

El colapso económico provocado por el chavismo empuja a Venezuela hacia un estallido social, riesgo que se incrementa por el uso cada vez mayor de la represión por parte del régimen bolivariano para sofocar toda manifestación de descontento, advirtió un grupo de notables al iniciar una campaña para exigir la renuncia del gobernante Nicolás Maduro.

Los firmantes de la proclama —entre los que se encuentran connotados dirigentes políticos, intelectuales y militares de alto rango retirados— llamaron al pueblo venezolano a exigir la renuncia del mandatario, resaltando que solo la instauración de un nuevo gobierno de transición podrá evitar que el país ingrese en un nuevo período de violencia.

Más de 200 personas han firmado la proclama, entre los que se encuentran el ex senador y candidato presidencial, Oswaldo Álvarez Paz; el ex director general del extinto canal de televisión RCTV, Marcel Granier; el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich; el ex canciller Enrique Tejera París, y la periodista Nitu Pérez Osuna.

El documento también fue firmado por Enrique Aristeguieta Gramcko, el único integrante con vida de la Junta Patriótica, agrupación que organizó en 1958 el derrocamiento del ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

“Es evidente que Venezuela se dirige hacia una explosión social. Son tantos y tan graves los problemas que nos afectan, que el estallido podría darse en cualquier momento; sobre todo porque los jerarcas del Gobierno han demostrado su incapacidad para enfrentar la crisis, creada por ellos mismos. […] Todavía hay tiempo de evitar una debacle, pero debemos actuar con prontitud”, declaró la proclama.

“Invitamos a todos los venezolanos de buena voluntad, independientemente de su tendencia política o ideológica, a exigir la renuncia de Maduro por todos los medios democráticos --artículos, entrevistas, volantes, protestas y manifestaciones pacíficas, congresos ciudadanos-- para así evitar la explosión social que se avecina”, añadió.

Los firmantes aseguraron que el estallido social está en proceso de gestación de la mano con el progresivo colapso de la economía y de la gobernabilidad en Venezuela.

Las protestas realizadas en el país son cada vez más frecuentes y comunes, ya que la población opta por salir a la calle para protestar por la falta de acción gubernamental frente a los graves problemas que enfrenta: la inflación más alta del mundo, la aguda escasez de productos, interrupciones en el servicio eléctrico, la crisis hospitalaria, entre muchas más.

“Pronto estas protestas coincidirán en una sola”, resaltó la proclama.

viernes, 14 de noviembre de 2014

"TATA" YOFRE Y SU ÚLTIMO BEST SELLER "FUE CUBA"

Emilio Nani, Guillermo Campos y Jorge Mones Ruiz entrevistan al periodista y escritor Juan Bautista "Tata" Yofre acerca de su último libro "Fue Cuba", recientemente editado. La obra trata sobre la infiltración cubano-soviética que dio origen a la violencia subversiva en Latinoamérica. Sobre la base de documentos inéditos el autor pone en evidencia la conexión Praga ("Operación Manuel"), como elemento sustancial para la exportación de la revolución cubana y la agresión internacional comunista sufrida por los países de la región.


FAVOR DIFUNDIR ¡GRACIAS!

LA IGLESIA ADVIRTIÓ QUE "SE PERDIÓ LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO" Y LLAMÓ A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina brindó una conferencia sobre los temas abordados en la 108ª Asamblea Plenaria que concluye mañana. Alertó por el avance del narcotráfico
 
Crédito: Telam

Al inicio de la conferencia de prensa, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente del episcopado, monseñor José María Arancedo, informó que el papa Francisco no viajará a Argentina en junio de 2016 para sumarse al Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, como se había anunciado. "No puede ser por problemas de fecha", dijo.

El prelado comentó los distintos temas tratados en el encuentro que se realiza en El Cenáculo, de la localidad bonaerense de Pilar, y que serán incluidos en las "Orientaciones Pastorales" para el trienio 2014-2017. Al respecto, Arancedo habló de "Iglesia misionera, pobre y evangelizadora". Y señaló: "La opción por los pobres es una página del Evangelio. La palabra 'pobre', evidentemente, nos lleva a preocuparnos por una serie de delitos que nuestra sociedad está viviendo: la trata de personas, el narcotráfico, la corrupción y la miseria".

Crédito: Telam

La actualidad del país no quedó fuera del encuentro con periodistas. Entre otras cosas, el prelado comentó que se debatió sobre la necesidad de impulsar la "reconciliación nacional". "No hemos logrado proyectarnos como comunidad", sostuvo. "Tenemos que favorecer en nuestros pueblos el camino de reconciliación y de amistad social", agregó.

En esa línea, se quejó por la velocidad con la que el Congreso trata algunos temas. "Tenemos que crecer en el diálogo. Hemos perdido, también en los estamentos políticos, capacidad de diálogo", evaluó.

El ejemplo más concreto que citó fue el intento de lograr un dictamen a un proyecto para despenalizar el aborto. "Lo lamenté como argentino, porque el aborto nunca es solución. A veces se alaba un concepto de libertad que no tiene referencias objetivas. La Iglesia siempre va a tener esta postura", sentenció.

Crédito: Telam

Otro tema de actualidad fue el narcotráfico. "Podemos abordar el problema desde la sociología o desde el pobre que está consumiendo paco en el basural, pero ambas perspectivas se tienen que complementar", comentó el vicepresidente segundo, monseñor Cargnello. "Hay chicos de 12 años drogándose, y eso lo he visto yo. Son los que en el norte llamamos 'paqueros'" completó. También llamó, para combatir esa realidad, a "gestar una cultura inclusiva, que empiece por la familia y se extienda a todos los sectores sociales".

De la conferencia también participaron, además de los citados, el vicepresidente primero, el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; el vocero saliente del episcopado, el presbítero Jorge Oesterheld; el obispo de Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal de Medios, monseñor Santiago Olivera; y el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado.

25 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA LIBERTAD EN BERLÍN

Por Mariano Caucino

Un gigantesco paso en la lucha del hombre por la libertad sobre la tierra ocurrió un día como hoy, hace 25 años. En efecto, el 9 de noviembre de 1989, al producirse la caída del muro de Berlín, tiene lugar quizás el hecho más significativo dentro del proceso de apertura del sistema comunista y del fin de la era bipolar.

Construido en 1961, el muro separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba por completo a Berlín occidental y se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría. En 1963, el presidente John F. Kennedy simbolizó en el discurso “Ich bid ein Berliner” (“todos somos berlineses”) el apoyo norteamericano a Alemania democrática (Occidental). El presidente Ronald Reagan, por su parte, exigió a su par soviético Mikhail Gorbachov derribar el muro en 1987, durante una recordado exhortación en la Puerta de Brandemuburgo: “Mr Gorbachov, tear this wall”.


Por el contrario, Fidel Castro tuvo palabras elogiosas sobre el Muro. Durante una visita a Berlín a mediados de junio de 1972, tuvo oportunidad de recorrer varios puntos en los que guardias policiales de Alemania del Este impedían que ciudadanos huyeran al Oeste. El día 14, acompañado por Erich Honecker, el dictador cubano homenajeó al personal de seguridad de la temida Stasi por su “coraje del Ejército del Pueblo que custodia la línea de frontera de la comunidad socialista” al tiempo que aseguró que las autoridades comunistas “han creado la fundación del futuro y un verdadero Estado revolucionario”.

Se estima que unas cinco mil personas pudieron escapar de la opresión comunista a lo largo de la historia del muro al tiempo que otros tantos fueron apresados al intentar escapar y encontraron la muerte en ese intento.

Ya el 12 de junio de 1989, durante una visita a Alemania Federal (Occidental), el líder soviético Mikjail Gorbachov había reconocido en una conferencia de prensa que “nada es eterno en este mundo”, en referencia al Muro de Berlín. Meses después, a comienzos de octubre, Gorbachov le advertiría a un reluctante Erich Honecker, secretario general del Partido Socialista Unido de la RDA, la necesidad de introducir reformas en el sistema. Honecker, quien gobernaba desde 1971, caería poco después, para huir a Moscú y ser reemplazado por Egon Krenz.

El clima de “cambio de época” había tenido expresiones muy visibles días antes. El 4 de junio de aquel año crucial, en Polonia, en unas elecciones “semilibres”, los seguidores de Solidaridad, el movimiento sindical de Lech Walesa, se alzaron con todas las bancas de la cámara baja que estaban en juego -solo el 35 por ciento del cuerpo era elegido por voto directo- y con 99 de las 100 bancas senatoriales del nuevo Parlamento. Ese mismo día, al otro lado del mundo, tuvo lugar el pico de violencia de la fuerte represión con que el gobierno comunista de Deng Xiapoping tuvo que reprimir las manifestaciones de estudiantes en la Plaza de Tiananmen, en pleno centro de Pekín.

Sin embargo, la “atmósfera de crisis” que Alemania del Este vivió durante las semanas previas no hacía prever un desenlace tan inmediato. El propio Helmut Kohl -entonces Canciller de Alemania Federal- no lo podía creer: horas antes, en la mañana del mismo día 9, durante una visita a Varsovia, le había dicho a Lech Walesa que el proceso de apertura llevaría varios años cuando el líder de Solidaridad le aseguró que el muro caería en poco tiempo.

Publicó The New York Times al día siguiente: “Alemania del Este liberó el jueves las restricciones para emigrar o viajar al Oeste, y en horas decenas de miles de berlineses del este y el oeste se transformaron en una manada en torno al infame Muro de Berlín en una sonora celebración. Los guardias de frontera en el cruce de Bornholmer Strasse, en Checkpoint Charlie y otros cruces abandonaron sus esfuerzos por chequear documentos (…) El cruce en masa comenzó unas dos horas después de que Gunter Schabowski, miembro del Politburo, anunciara en una conferencia de prensa que los permisos de viaje o emigración serían otorgados sin precondiciones y que los alemanes del este serían habilitados a cruzar”.


El presidente norteamericano George Bush (1989-1993) confesó años después que no fue sino hasta que vio con sus propios ojos la caída del Muro por televisión que creyó en las genuinas intenciones de los soviéticos por desmantelar el imperio. La incredulidad del mandatario norteamericano tenía lugar pese a que, el 27 de octubre, durante una cumbre del Pacto de Varsovia, Gorbachov había declarado la libertad de sus miembros a elegir su propio camino político, en lo que constituyó la reversión y el abandono de la “Doctrina Brezhnev” de soberanía limitada de las naciones de la órbita soviética.

Las dudas de Bush no eran infundadas: Berlín fue, durante décadas, la más preciada posesión del imperio soviético. El altísimo costo que insumió su conquista, durante el final de la guerra, en 1945, convirtió a la ciudad en el símbolo del triunfo del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patriótica.

Lo cierto es que la caída del Muro de Berlín provocó un efecto dominó en Europa del Este y aceleró el proceso político de liberación que culminaría dos años más tarde con la disolución de la Unión Soviética.

En Occidente, en tanto, una ola de optimismo recorrió las páginas de los diarios de las principales capitales, los discursos de los líderes y el imaginario de las ciudadanías. La libertad había triunfado sobre la opresión. Las teorías del “Fin de la Historia” dieron paso al avance de una tendencia al hedonismo y al relativismo cultural, hasta el punto en que hoy, veinticinco años más tarde, el mundo parece asistir al surgimiento vigoroso de inquietantes proyectos políticos de escasa vocación democrática. Evocar la épica heroica de los acontecimientos de 1989 nos puede ayudar a revivir la imperativa necesidad de no abandonar ni un minuto la lucha por la libertad.

Publicado en Infobae, 09/11/2014

FUENTE: http://www.clubpoliticoargentino.org/25-anos-del-triunfo-de-la-libertad-en-berlin/#sthash.t9m1fzmQ.dpuf

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

jueves, 13 de noviembre de 2014

"HAY QUE PENSAR QUÉ PASA EN ARGENTINA PARA QUE DOS JEFES NARCOS HAGAN UN ACUERDO EN BUENOS AIRES"

El senador colombiano Antonio José Navarro Wolff reveló en InfobaeTV que Capital Federal fue escenario de una cumbre para la repartición de territorio de las principales bandas de Medellín y lo atribuyó a un "agujero del Estado". Además habló del proceso de paz con la guerrilla y los lazos de las FARC con la droga



"Como fui experto en inseguridad, también sé de seguridad, porque es la misma cara de la otra moneda". Quien lo dijo es Antonio José Navarro Wolff. Su curriculum da cuenta de la afirmación: formó parte de la conducción del grupo armado colombiano M-19 durante la década de 1980 para luego ponerse al frente de las negociaciones de paz (momento ese en el que fue víctima de un atentado del que logró sobrevivir no sin secuelas físicas); desde entonces, fue ministro de Salud, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño y candidato a presidente. Y este año resultó electo senador.

De visita en el país para participar del seminario internacional "Desafíos para el Desarrollo y la Seguridad", el legislador concedió una entrevista a InfobaeTV en la que alertó sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y las condiciones que lo hacen posible.

"Aquí hay una sensación de que algunos colombianos son un factor de inseguridad. Y pueden tener razón. Pero eso lo que muestra es que hay un problema en el esquema de funcionamiento de la seguridad que lo permite. Porque podrían estar en otro país", observó.

La declaración corresponde a la revelación de un encuentro que mantuvieron el año pasado en Buenos Aires los líderes de las dos bandas narco más importantes de Medellín para repartirse el territorio luego del impacto que generó la extradición a los EEUU de "Don Berna" (Diego Murillo Bejarano), el paramilitar que hasta entonces regía la delincuencia de esa ciudad.

"Tienen que pensar bien qué está pasando internamente para que sea posible que dos jefes de bandas de Medellín hagan una reunión en Buenos Aires", elegido de común acuerdo como territorio neutral, apuntó. La explicación que aportó es que, a su entender, el Estado no tiene una ‘presencia integral’ en todo el territorio, lo que vuelve al país permeable para esas organizaciones".

"HAY UN HUECO, HAY UN ESPACIO QUE NO ESTÁ OCUPANDO EL ESTADO"

"Es evidente que hay un agujero, porque si alguien está ocupando ese lugar es porque no lo está ocupando bien el Estado. Hay un hueco", evaluó. Y afirmó que la corrupción es un factor que impacta en esa carencia.

Navarro Wolff exhortó a las autoridades a tomar medidas para frenar el fenómeno, que consideró que por ahora tiene un desarrollo incipiente. "Colombia y México reaccionamos demasiado tarde a un proceso de cartelización, de control territorial de las bandas. En países donde está empezando a suceder, como la Argentina, hay que actuar oportunamente conociendo la experiencia de quienes tuvimos que pasar por ese calvario", dijo.

La guerrilla, la droga y el camino a la paz

En la entrevista, el senador analizó también las negociaciones de paz que mantiene el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. Y manifestó su esperanza de que ese grupo llegue a la misma conclusión a la que arribó el M-19 en 1990: "Entendimos que la lucha armada no iba a producir ningún resultado y que la guerra sin fin no tenía sentido", dijo sobre su experiencia. "Esperamos que las FARC entiendan que no es la vía", añadió.

La dificultad ahora es otra. Es que en el caso de las FARC, el narcotráfico también hace valer su peso. Navarro Wolff detalló los vínculos: "A los grupos guerrilleros les permite financiarse y sobrevivir después de que ya no tienen sentido político. Y a los grupos delincuenciales, de bandas comunes, les da una ventaja comparativa con condiciones económicas para poder prevalecer sobre otros".

De acuerdo con un estudio que elaboró para una universidad, el efecto del proceso de paz puede llevar a Colombia a pasar de tener 45.000 hectáreas de coca hoy a tener menos 10.000 en un plazo muy breve.

Aunque aparentemente encarriladas, las negociaciones entre las partes penden de sostenes siempre inflamables. Uno de los elementos que podrían interferir son las condiciones judiciales para unos y otros. Entonces graficó con el asalto que perpetró el M-19 al Palacio de Justicia en 1985: "Eso fue mal resuelto jurídicamente, los guerrilleros pidieron cesación de procedimiento y se archivaron los procesos penales; los militares no. Y ahora es un factor de tensión que haya militares presos y guerrilleros libres. Eso no está bien".

"UNA PAZ NEGOCIADA IMPLICA UN CIERTO NIVEL DE IMPUNIDAD ACEPTADO SOCIALMENTE"

"Cada sociedad tiene que encontrar una solución. De alguna manera, una paz negociada implica un cierto nivel de impunidad aceptado socialmente", dijo. Pero advirtió: "Debe ser para todos".

Y concluyó: "No hay guerra donde no se sobrepasen los límites del derecho internacional arbitrario. Obviamente en el marco de derechos humanos, de derecho humanitario, hay que encontrar una solución para pasar la página".

AYUDEMOS A LA "ESCUELITA DE MANCHALÁ"

Estimados Amigos:

Disculpen que los molestemos una vez más, necesitamos de ayuda para que se pueda finalizar la película documental “La Escuelita de Manchalá”, encargada al Director y Productor de Cine Sandro Rojas Filártiga. El documental se encuentra muy avanzado, ya se filmó y falta realizar las etapas de compaginación y edición final.


El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos en Salta, Asociación Civil impulsora y organizadora de la película documental “La Escuelita de Manchalá”, nos hizo llegar su preocupación por la necesidad de recaudar fondos para finalizar exitosamente esta película que rescata del olvido un valiente combate del Ejército Argentino, en el marco del Operativo Independencia. Ya todos ustedes conocen perfectamente esta historia, protagonizada por los Bravos de Manchalá”.


Toda organización, empresa y/o persona que desee contribuir mediante alguna donación con el monto que a cada uno le sea posible, puede efectuarlo en:
  • Por  deposito en la cuenta de la Sociedad Militar Seguro de Vida  (SMSV) de Roberto Mamani, de un veterano de Manchalá herido en combate, pero esto solamente es posible desde cualquier  sucursal de la SMSV, la cuenta es: Caja de ahorro mutual N° 326246/1114 a nombre de Roberto Mamaní.

  • Por CBU a la caja de ahorro de Sandro Rojas Filártiga, quien es el director de la película a  la cuenta de ahorro del Banco Patagonia. Caja de ahorro: 131-131004734 000 - CBU: 03401312 08131004734005

La Suma que es necesario recaudar es de $ 100.000.-

Posteriormente es necesario enviar un mail, informando el monto depositado para un adecuado control, a:


Se agradece todo tipo de donación y pedimos por favor colaboración para difundir esta necesidad.


El Avant Premier de “La Escuelita de Manchalá” se presentará en la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 23 de abril al 11 de mayo de 2015 en el Predio Ferial La Rural. Es estreno oficial será el 28 de mayo de 2015 en la ciudad de Salta, en ocasión de conmemorarse el 40° aniversario del Combate de Manchalá y estarán presentes los bravos soldados salteños que vencieron a la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Muy agradecidos,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento, que el día miércoles 15 de Octubre de 2014, falleció el señor Comisario General (R) Juan Carlos Lapuyole (Policía Federal Argentina), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 268 (doscientos sesenta y ocho) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Respetuosamente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

MANCHALÁ II


Un disparate, por original o insólito, no deja de ser un disparate. En su carta, publicada en El Tribuno, el señor Pedro Mesiano afirma: que tras “los conscriptos de Manchalá se oculta la usurpación sistemática del poder que hicieron las FFAA a partir del año 1930” ¿Queee? ¿Cómooo? ¡Pero si los soldados son clase 1954! No habían nacido cuando a “Irigoyen lo embalurdaron”, “a Carlitos se lo llevaron” y “a Corrientes me la ensancharon...” Además, el Operativo Independencia fue una operación de guerra en defensa y ordenada por el gobierno constitucional. Voy a decirlo despacio a ver si se entiende, fue un gobierno PE-RO-NIS-TA (no militar) el que envió a esos soldados salteños a combatir a Tucumán. 

Y, fue también, un gobierno peronista (Urtubey-Isa) el que, demoliéndoles el monumento, los denigró por haber combatido (así pagan). Es tan simple como eso. Mirar bajo el agua y encontrar “tras la máscara heroica de los conscriptos” a la Operación Cóndor, el golpe de Estado contra Arturo Illia o la dictadura de la Junta Militar, es de un reduccionismo caliginoso. Mesiano, se pregunta: ¿Hasta cuándo (con reivindicar Manchalá)? Y,...será hasta que, a la cabeza, la tengamos, no sólo, “para que haga juego con el cuerpo”.

Mauricio Ortín

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento, que el día 11 de noviembre de 2014, falleció el señor General de Brigada (R) Hugo Faustino José Svencionis (Promoción 84 - Infantería - CMN), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 267 (doscientos sesenta y siete) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Respetuosamente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

miércoles, 12 de noviembre de 2014

COMITÉ DE BIENVENIDA DE AFyAPPA A LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

El 10 de noviembre en el Cenáculo La Montonera del partido de pilar, se dio inicio la 108º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, la asamblea tenía como fin la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la CEA para el trienio 2014-2017.


Resulta paradójico que el sitio de reunión de los obispos lleve el nombre de “La Montonera”, ese mismo día concurrieron al mismo lugar miembros de AFyAPPA y delegaciones del interior de familiares de los Presos Políticos, que hoy están investigados, juzgados y algunos condenados por haber luchado contra el terrorismo y vencido en batalla a las organizaciones armadas político-terroristas de los años ’70, entre ellos “Los Montoneros”, tal vez el grupo terroristas más peligroso por su nivel de infiltración y violencia en la Guerra Revolucionaria de los años ’70. Para que no se preste a confusiones o interpretaciones erróneas, haremos un poco de historia:

Han transcurrido más de siete décadas desde que el arzobispado de Buenos Aires adquirió "La Montonera": un paraje que conserva hoy el mismo encanto que impactó al Cardenal Copello allá por 1938.

Según las crónicas, en esta zona acampó Francisco Ramírez, gobernador de Entre Ríos, con su montonera, cuando en 1820 se firmó el Tratado del Pilar.

En efecto, el encuentro entre el supremo, con Estanislao López de Santa Fe y Manuel Sarratea de Buenos Aires, se produjo en la primitiva capilla del pueblo de Pilar ubicada, en ese entonces, del otro lado del Río Luján a escasos metros al sur del límite de La Montonera, en la zona que hoy se conoce como Pilar Viejo.

El Tratado del Pilar impuso a la centralista Buenos Aires los principios de federación y nacionalidad que luego serían los fundamentos para la organización institucional del país, a tal punto que es uno de los textos citados como básicos en nuestra Constitución Nacional.

Los caudillos del interior tenían su montonera, un ejército de paisanos integrado por gente tosca y ruda, de origen humilde, con gran arraigo a su tierra y tradiciones, y muy fieles a su líder.

Otro dato histórico digno de mencionar es aquél ocurrido en 1671 cuando pasó por estas tierras la peregrinación que llevó la imagen original de la Virgen de Luján desde su primitiva capilla, ubicada en el "lugar del milagro", (hoy localidad de Villa Rosa), hasta la estancia Doña Ana de Matos, (hoy Santuario Nacional de Luján).

El nombre del establecimiento proviene del "Paso de la Montonera", ubicado sobre el Río Luján, que hace de límite natural del predio, y que figuraba ya en mapas muy antiguos. El casco de la estancia con su casa principal y construcciones auxiliares se conservan hoy en buen estado y datan, por lo menos, de 1880.

Sirva este recuerdo para salvar las suspicacias tan comunes en la Argentina de hoy.

Ese día AFyAPPA y las delegaciones del interior, sirvieron como “Comité de Bienvenida” en la entrada al Cenáculo La Montonera, allí los obispos, monseñores y sacerdotes fueron recibidos con muchísimos carteles y les entregaron documentos elaborados por AFyPPA y los Presos Políticos del Penal San Felipe de Mendoza.

Ante esa inesperada presencia, los asistentes a la Asamblea, tuvieron variadas reacciones: caras de sorpresa cuando iban llegando, no lo podían creer, trataban de ingresar por otros lados pero era la única entrada. No tenían más remedio que detenerse, algunos, unos cinco o seis aceleraron sus autos y no se detuvieron. En general todos ellos tuvieron palabras de aliento y apoyo hacia esas familias desesperadas ante la injusticia que sus familiares Presos Políticos sufren desde hace 11 años.

Durante el primer día de la Asamblea de Conferencia Episcoal Argentina, la Iglesia volvió a reclamar más diálogo[1]. En una clara respuesta al “Comité de Bienvenida” organizado por AFyAPPA, pensamos que los hombres de la iglesia se manifestaron explícitamente y abrieron una puerta a la esperanza de la Reconciliacíón. Nuestras felicitaciones a la ONG, especialmente constituida por las esposas de los Presos Políticos, quienes no han bajado sus brazos y no se resignan ante la injusticia que también las castiga a ellas y sus familias.


Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


martes, 11 de noviembre de 2014

Un grupo de mujeres de Presos Políticos se hizo presente en el Cenáculo donde los obispos comenzaban la Conferencia Episcopal, para dialogar con ellos y entregarles la siguiente carta:



A SUS EXCELENCIAS REVERENDÍSIMAS MIEMBROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.


Con el alma turbada, pero luchando por no perder la Esperanza, en mi carácter de Presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos Argentinos (AFyAPPA), me dirijo a Ustedes en representación de los integrantes de esta Asociación.

Nos dirigimos a ustedes, como representantes de nuestra Madre la Iglesia, para pedirles que consideren la posibilidad de tratar el tema de la “Guerra Revolucionaria” ocurrida en nuestro país en la década del 70, considerando especialmente a todas las víctimas de la lucha fraticida que dividió a los argentinos en aquella época, incluyendo en esta categoría a los más de mil ochocientos detenidos y procesados, por  juicios viciados desde su origen, donde la finalidad última no es hacer justicia, sino satisfacer la sed de venganza de uno de los sectores que participó en aquella contienda armada.

Nuestra organización, como otras afines, en estos últimos años, en repetidas oportunidades ha mantenido entrevistas y entregado documentación, tanto a esa dirigencia Episcopal como a la anterior, y mantenido reuniones individuales con la mayoría de los Señores Obispos; saliendo de aquellos encuentros con renovada esperanza, sabiendo de antemano  que: “los tiempos de la Iglesia son lentos”; y que en algún momento, la luz del Espíritu Santo  los ayudará a trazar caminos de concordia y reconciliación en el cuerpo de nuestra sociedad.

Han pasado ya 11 años desde que esto comenzara. De esos mil ochocientos presos ya murieron doscientos sesenta y cuatro, y miles de familias cristianas siguen sin tener a sus seres queridos en el seno de sus hogares, con una angustia creciente cada día que pasa, especialmente ahora, cuando nuestra Madre y Maestra, en quien tenemos asentadas nuestras últimas esperanzas, turba nuestro corazón con mensajes publicitarios y entrevistas, que, humildemente, percibimos parciales.
            
Nuestro Padre del cielo, más allá de las debilidades que oscurecen todo lo humano, bien sabe de mi religiosidad y de mis intentos por vivir una vida cristiana, de mi lucha como esposa y madre de siete hijos, también sabe que mi marido perdió su carrera por mi defensa del Obispo a quien la Iglesia designó para conducir el rebaño castrense. Creo que nadie puede dudar de mi persona sobre segundas intenciones para desprestigiar a la Iglesia Argentina, por lo que me siento con libertad y autoridad moral para hacer algunas reflexiones.

La violencia de los ‘70 es ya un hecho viejo, con muchos errores y aciertos en el intento por darle una solución definitiva. Solución que deben encarar todos los estamentos de la sociedad, porque en la locura de los ‘70, todos fuimos culpables. Algunos por acción, otros por omisión. Algunos por encarar actos de violencia ilegal, otros, por alentarla, algunos por permitirla, muchos por mirar al costado, alentando en su interior, la esperanza de que otros le resuelvan el problema.

Sostener que en Argentina sólo existió un Demonio (las fuerzas del estado) es crear un chivo expiatorio para salvar las culpas ajenas. Lo mismo puede decirse de aquellos que sostienen la existencia de dos demonios. Si los malos fueron los guerrilleros y los militares, el resto de la sociedad puede seguir tranquila su vida aburguesada. Estas posiciones simplifican un problema complejo, con la única finalidad de lavar culpas de muchos actores que también tuvieron influencia preponderante en la guerra de los 70. Y creemos firmemente y con dolor, que la iglesia terrena no puede hacerse la distraída en temas que también la dividieron como al resto de la sociedad.
            
La Iglesia Argentina participó en los “dos bandos” en pugna; con las Fuerzas Armadas que intentaban defender a cualquier precio lo que en ese momento se llamaba la civilización occidental y cristiana;  y también con los movimientos armados que, tomando la imagen de un cristo guerrillero, querían instaurar el socialismo, combatiendo a sangre y fuego, a los representantes del imperialismo.

Con las FFAA: obispos y capellanes brindaban homilías a los cuadros antes de los combates, arengando a las tropas con fragmentos de Santo Tomás y San Agustín. Impartían el Sacramento de la Eucaristía y de la Reconciliación, también consolaban a heridos y deudos. Su accionar y apoyo moral constituyó, sin ninguna duda, un gran incentivo, respaldo y aliento para los combatientes de la trinchera estatal.

Con los guerrilleros: obispos y sacerdotes también tuvieron su compromiso incitando y adoctrinando con ideologías extremistas que justificaban el uso de la violencia para conseguir su objetivo de tomar el poder. A tal punto, que podemos afirmar que la Organización Político Militar Montoneros no habría existido, si los Sacerdotes para el Tercer Mundo no le hubieran dado el sustrato ideológico y la convicción espiritual para levantarse en armas contra el modelo político económico existente.

Es por ello, que estamos convencidos de que sólo la Iglesia Católica Argentina puede movilizar las acciones necesarias en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo y en la CSJN para que todo esto concluya y se concrete la tan necesaria reconciliación nacional.

¿Por qué pedimos algo a la Iglesia que pareciera no se encuentra dentro de su ámbito?  Es simple: Porque la Iglesia Argentina ha sido, a lo largo de nuestra historia, un estamento poderoso en la germinación de nuestra identidad nacional,  alentando y corrigiendo, con su sabiduría infinita, las desviaciones de los gobernantes y ciudadanos. En 1810, 1816, 1853, 1955, 1976, 1983; jamás la Iglesia Argentina estuvo ausente. Siempre supo poner su granito de arena para encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales

Está probado que cuando  la Conferencia Episcopal recientemente se pronunció sobre la problemática de la droga y la pobreza, causó un impacto y una reacción positiva, no sólo en las instancias gubernamentales, sino también en sociedad civil, haciendo tomar conciencia a la población de la gravedad de la situación. La Iglesia está viva, por sus venas circula la sangre de Cristo, y su mirada genera cambios que mejoran el clima social.


Sin embargo, algunas veces, miradas parciales y hemipléjicas de situaciones complejas, generan inquietud y desorientación en el corazón de muchos fieles. Días atrás, altas autoridades del episcopado nos sorprendieron con un mensaje más parecido a una “operación”, que a un mensaje de la Iglesia por la tan esperada reconciliación. Esto nos confunde y sentimos una gran desazón. A nuestro humilde criterio, estos mensajes, por su mirada parcial,  hacen que una parte del rebaño se sienta excluido. Y con dolor, tal vez por nuestras limitaciones, no entendemos las razones por las cuales Nuestra Madre y Maestra toma este camino oblicuo en un tema tan sensible.

Nos preguntamos: ¿Por qué no nos dieron nunca el mismo lugar? ¿Por qué la Iglesia no habla también públicamente de las violaciones a los derechos humanos que sufren a diario nuestros más de 1800 presos políticos? ¿No pertenecemos al mismo rebaño?

No está mal que la Iglesia nos incentive a que contribuyamos a que algunas abuelas recuperen a sus nietos. Pero también les pedimos que pongan su sabiduría, su fortaleza y su coraje, para incentivar a los mismos fieles para que muchos nietos puedan recuperar a sus abuelos. Porque no tenemos ninguna duda, y creo que ustedes tampoco la tienen en el fondo de  sus conciencias, que la existencia de nuestros presos políticos también clama por una justicia con mayúscula, que muy pronto los devuelva a sus hogares.
Creemos que hay que terminar con la actitud “políticamente correcta”, demagógica e hipócrita del uso de los DDHH, que cada vez se profundiza más… silenciosa e insidiosamente.

Ustedes lo saben, lo conocen y han vivido este proceso, como dije anteriormente, seguramente con más precisión que muchos; son contemporáneos a los hechos y no escapa a vuestra Sabiduría la verdadera razón política, terrenal y especulativa por la que son perseguidos, enjuiciados y encarcelados los hombres que combatieron desde el estado.

La política actual de Derechos Humanos basada en la venganza sobre los cuadros inferiores de aquella época (hay soldados conscriptos y marineros presos, además de suboficiales, oficiales subalternos y civiles)  ha servido para construir un monumental foco de corrupción económico e ideológico, que estimula y acrecienta el clima de enfrentamiento, de intolerancia y de lucro, sobre todo de los jóvenes.

Por ello, los que en otro tiempo fueron “enemigos”, ahora también desean poner un ¡BASTA YA! a esta situación. Son pocos los que pudieron alzar su voz y decirlo, presionados por el mismo Gobierno. También sufren –en libertad- las consecuencias de esta mal llamada “Política de Estado”, cansados de revivir la “Guerra pasada” por el oportunismo gubernamental.

Prueba de esta realidad es que he venido a entrevistarme con Uds. en varias oportunidades, acompañada de ex-guerrilleras, que quieren terminar con este continuo prolongar aquella terrible Guerra.

Más allá de la ficción jurídica, vivimos en la Esperanza de que vuestra visión apostólica nos ayude, que el Espíritu Santo los ilumine para comprendernos y que se expidan con  virtuosa Justicia sobre lo expuesto.

Su Santidad ha dicho personalmente a visitantes nuestros a Roma, de su oración y ocupación de este problema; y su misión en la tierra no es contraria a nuestro pedido.

Por la Fe y la Caridad que emanan de la Iglesia Católica Argentina, son Ustedes los únicos que pueden cerrar este Capítulo y dar satisfacción a la Esperanza que nos sostiene.

Creemos, como humanos, que no hacerlo convalidará, homologará y permitirá que subsista la injusticia, con un poder Judicial no independiente, costumbre que marcará, para mal, nuestro futuro.

Reconciliarnos en Paz y seguir adelante es lo que queremos.

Ruego  a Dios los siga iluminando, que el Espíritu Santo derrame sus dones y frutos en la próxima Conferencia y no seamos dejados de lado una vez más, somos miles de Almas que sólo esperamos que esto concluya para siempre.

La acción de SS Francisco y la de Ustedes, nuestros legítimos pastores,  constituye nuestra única ESPERANZA. Los saludo en Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, los más altos ejemplos y guías de lo que pedimos.

María Cecilia Pando
Presidente de AFyAPPA





[1] Cónclave de obispos en Pilar. Fue la principal preocupación en el plenario que concluye hoy. “Reconciliación nacional”, pideron.
               
La falta de diálogo y de un clima de reconciliación en el país. Fue la principal preocupación que manifestaron ayer los obispos de todo el país en el inició de su segundo y último plenario del año, que se desarrolla en la casa de retiros espirituales El Cenáculo, en Pilar. Al punto que decidieron que la preparación para el Congreso Eucarístico Nacional que realizarán a mediados de 2016 en Tucumán -en coincidencia con el Bicentenario de la declaración de la Independencia y que presidiría el Papa Francisco- esté animada por la búsqueda de la reconciliación nacional.

El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, reflejó esa inquietud en la homilía de la misa de apertura de las deliberaciones. Arancedo recordó en ese sentido el documento del Episcopado “Camino Hacia el Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, difundido en 2008, en el que “decíamos que la patria necesita aún ‘avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo. Una amistad social que incluya a todos, afirmábamos entonces, es el punto de partida para proyectarnos como comunidad, desafío que no hemos logrado construir en el transcurso de nuestra vida nacional”.

Durante el plenario, el centenar de obispos deberá elegir por rigurosa votación a sus nuevas autoridades para los próximos tres años. Monseñor Arancedo -de buen diálogo con el Gobierno- sería reelecto en la presidencia. En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli -que fue designado por Francisco como su sucesor en la arquidiócesis porteña- ocuparía una de las vicepresidencias. Otro que podría renovar es el titular de la Pastoral Social, a cargo de las relaciones de la Iglesia con políticos, empresarios y sindicalistas, monseñor Jorge Lozano.

La preocupación por la falta de diálogo y de reconciliación surgió en el habitual intercambio de opiniones sobre la situación del país desde la óptica pastoral con el que se inician los plenarios de obispos. La segunda gran preocupación que apareció fue la morosidad de la justicia en los procesos penales y la situación de detención de muchas personas en cárceles y comisarias, sin condiciones dignas. Además del hecho de que muchos presos carecen de sentencia firme, se señaló el hecho de que carecen de adecuada atención médica y no se respeta la prisión domiciliaria cuando se llega a los 75 años. En estos casos se cuentan, entre otros, según se dijo, militares encarcelados por violaciones a los derechos humanos.