sábado, 10 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. En la República Argentina una vez más las organizaciones de derechos humanos celebrará este día con la mirada sesgada de los últimos años. Por eso en este espacio nos resulta un deber rescatar otras manifestaciones -que son minoritarias en nuestro país- y que corresponde al colectivo de los Presos Políticos en la Argentina, a quienes se les violan sistemáticamente sus derechos humanos y jurídicos.


FAMILIARES DE MILITARES PRESOS PIDEN MEJORES CONDICIONES DE DETENCIÓN
Hijos y nietos de detenidos por la represión ilegal

Una entidad se queja por prisiones preventivas que duran seis años o mayores de 70 a los que se le niega la prisión domiciliaria.
 
El General Reynaldo Benito Bignone fue condenado a 15 años de prisión en
el juicio por la represión perpetrada dentro del Hospital Posadas de Haedo

Un grupo de familiares de procesados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar denunció "violaciones a los derechos humanos sufridas por nuestros padres y abuelos durante los procesos judiciales impulsados por el Estado".

Los familiares, nucleados en la Asociación Civil Puentes para la Legalidad, cuestionaron "el trato discriminatorio de un gran número de argentinos que sufren cárcel sin pruebas que acrediten sus supuestas culpabilidades, prisiones preventivas que promedian los seis años y presos mayores de 70 años y enfermos que no pueden ejercer su derecho a la prisión domiciliaria".

Bajo el título "En el Día Internacional por los Derechos Humanos, Nosotros también tenemos algo para decir", la entidad señaló que hay 1.435 personas privadas de su libertad por delitos de lesa humanidad y hubo 360 que murieron "en cautiverio. Estos números expresan la sistemática denegación de derechos a un sector de la población argentina, lo que merece una atención urgente de la Justicia y de las autoridades competentes, para que nuestros padres y abuelos no sigan sufriendo inmerecidamente marginación y condiciones contrarias a los derechos universales", planteó Puentes para la Legalidad.

La entidad se conformó en el año 2015. Pero desde 2008 viene denunciando, como Hijos y Nietos de Presos Políticos, "distintas irregularidades y violaciones a los derechos humanos sufridas por nuestros padres y abuelos durante los procesos judiciales".

La Justicia condenó a más de 650 militares y miembros de fuerzas de seguridad y procesó a otras 1.100 personas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal de la última dictadura. De ellos, 1.130 están detenidos y 50 están prófugos de la Justicia.

Durante 2016 hubo un cambio de doctrina en los tribunales y se concedieron más de 50 prisiones domicilarias a militares y ex policías que estaban detenidos y tenían más de 70 años y/o tenían problemas de salud, un beneficio que no fue automático y dependió del criterio de cada juez. Tras el fin del gobierno kirchnerista, también se habilitó que los presos por delitos de lesa humanidad puedan ser atendidos en hospitales militares, algo que estaba prohibido desde 2013.




CELTYV - Por las Víctimas del Terrorismo de Argentina


CELTYV junto con Alan Fioravante los invitan a participar del mural que realizaremos. En esta oportunidad vamos a pintar a la primera víctima del terrorismo de Argentina, la niña María Guillermina Cabrera Rojo, de 3 años.

La cita es este Sábado 10 de Diciembre sobre Dorrego y Av. Del Libertador, estaremos de 16.00 a 19.00 junto a quienes quieran sumarse: podrán estampar una de sus manos en el mural, las manos simbolizarán que nosotros no olvidamos a esa víctima, que estamos con ella acompañándola! Para formar parte deben avisarnos por Facebook o mandando un mail a:





Tribunales de Paraná y Santa Fe

DERECHOS HUMANOS Y LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO Y SUS GOBIERNOS


Mucho se ha escrito sobre estos temas en las últimas décadas, en especial cuando los DDHH eran parte de la carga ideológica de los gobiernos de turno y sus influencias desembozadas en el Poder Judicial,  desde la CSJN hasta los juzgados inferiores y el Poder Legislativo.


Pero también los últimos 10 años fueron especialmente ricos en el desarrollo crítico de lo que estaba ocurriendo con el gran negocio de los DDHH impulsado desde el gobierno y negociado con complicidad de  la mayoría de los jueces participantes, entre ellos una gran desvergonzada integrante  del máximo Tribunal (CSJN) que cobró irregularmente una jugosa indemnización (por desaparecida, aunque era fácil de localizar vivita y coleando en tribunales) y que tampoco devolvió cuando se descubrió el “chanchuyo”. Criticaron esos procesos  ciudadanos ilustres, historiadores, periodistas, abogados constitucionalistas y del fuero penal, libros, diarios y revistas, organizaciones de abogados como “Justicia y Concordia”,  políticas, como la “Mesa de Convergencia Republicana” y de distintas asociaciones de personal de las FFAASSPP, como UPMAC, Unión de Promociones, Foro de Generales, Veteranos de la Patria,  Foro de Comandantes Mayores, y tantas otras de similares características.

No tengo título de abogado, soy gendarme y Oficial de Estado Mayor; profesión y capacitación que otorga tener una idea clara del derecho teórico y práctico, pues hasta mediados de la década del 80 los instructores de sumarios de GN éramos verdaderos jueces de Instrucción; éramos y somos hombres de derecho. Mis estudios universitarios son de Profesor y Licenciado en Relaciones Internacionales, pero eso no me habilita a tener la arrogancia de escribir sobre el tema de los DDHH y las profundas violaciones al derecho en los juicios llamados de Lesa Humanidad. desde el punto de vista legal, dado que fue tratado en profundidad por grandes juristas, en especial el Dr. Fayt en su fallo en disidencia sobre las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida con antecedentes legales, jurisprudenciales y un análisis que son una verdadera obra maestra del derecho y a la que la historia, no muy lejana, le dará el lugar y marco que merece.

Pese a ello es prácticamente imposible no tocar el aspecto legal en el análisis socio-político que se quiera realizar; porque justamente la anarquía, la inequidad y el prevaricato son las piedras fundamentales de las consecuencias de estos  juicios, que nos están acercando rápidamente a los 400 muertos en cautiverio; la gran mayoría, ancianos y enfermos que no han podido gozar del beneficio de la prisión domiciliaria y otros beneficios de la Ley 26.472.

Quiero sí escribir, como tantas personas que han desarrollado el tema; para dar también mi opinión en base a lo que viví y leí; dejar sentada una posición de apoyo a tantos camaradas (y sus familiares) de distintas fuerzas que llevan sufriendo durante años, una injusta persecución política-judicial; con prisiones preventivas añosas y excedidas temporalmente de todo marco legal, con testigos falaces, jueces y fiscales especiales al haber sido sacados de sus jueces naturales, sentencias prevaricadoras y un ambiente político social extremadamente hostil creado y alimentado por el propio gobierno, con las claras y miserables intenciones de entretener, ganar tiempos políticos, y aumentar un caudal electoral que superara el modesto 22% con el que llegaron a hacerse de la presidencia. El poder en democracia se consigue con votos y estuvieron dispuestos a cualquier cosa con tal de aumentar su caudal de apoyo.


Basta recordar el amañado proceso electoral diseñado por el mayor responsable del posterior desquicio institucional y de corrupción gubernamental que nos tocó vivir, el ex Presidente Eduardo Duhalde. Primero dinamitó todo el proceso de sucesión constitucional del renunciante De la Rúa para llegar él a la primera magistratura que nunca pudo alcanzar con los votos.  Segundo, por la mezquina sed de venganza contra su excompañero del PEN (Menem) armando una ingeniería de Ley de Lemas (anulando las internas partidarias)  y poniendo al matrimonio presidencial en carrera. Como buen traidor, fue traicionado, habrá ganado un busto en la Rosada, pero seguramente no el respeto de la ciudadanía.

El tema de los DDHH fue la mejor veta que encontró el matrimonio presidencial, pese a que nunca se habían preocupado de ellos, para encontrar el apoyo popular que le había negado el 78% del electorado. Ese apoyo les sirvió para entretener (circo) a una parte de la sociedad, en especial la juventud y las organizaciones de izquierda, mientras organizaban el gran “chorreo” nacional para conseguir el dinero que se necesitaba para la política,  propaganda, movilizaciones, comprar almas y convicciones; el dinero  saldría, en parte, de lo que se robaba al estado, y la otra gran parte iría a sus bolsillos sin fondo ni vergüenza, mediante no tan perfectas ni prolijas licitaciones de obras públicas, operaciones financieras con sus amigos testaferros, etc.  Hoy la justicia los tiene contra las cuerdas.

Detrás de un noble fin una gran especulación política y destrucción de las FFAA:

El gobierno del Dr. Alfonsín quiere iniciar un proceso histórico y necesario para evitar futuras interrupciones militares a los procesos democráticos que debía comenzar por enjuiciar a los responsables del último gobierno de facto.

Allí, así, de entrada, comienzan a conformarse las primeras arbitrariedades, injusticias y vulnerabilidades a principios constitucionales. No considero entre ellas la designación al completo de la CSJN que era un paso necesario e indispensable para iniciar un proceso democrático.

Como sacan a los acusados de sus jueces naturales:

Sus buenas intenciones de un proceso,  que sin duda se debía ajustar a los tiempo de la justicia argentina (sea civil o militar, aunque la segunda siempre se caracterizó por ser muchísima más dura y veloz que la primera), que era apremiada por una situación socio-política complicada que tenía otros tiempos distintos. Allí comienza el primer escollo, la celeridad que necesitaba el gobierno, contradecía el normal funcionamiento judicial, y se diseña una ingeniería legal tramposa e inconstitucional: para sacarlos  de sus jueces naturales “designados por ley antes del hecho de la causa” de la “justicia militar”,  con sus delitos y procesos debidamente codificados, legales y constitucionales.

Por más de un Siglo las leyes, jurisprudencia y doctrina argentina (entre ellas la del propio ex Juez de la CSJN Zaffaronni) reconocieron, como en el resto del mundo, al Derecho y la Justicia Militar dentro del sistema legal nacional.  Todos los manuales de Introducción al Derecho (primera materia a cursar por los estudiantes de derecho) dedicaban capítulos o acápites a desarrollar ese derecho especial.

De allí que el propio Presidente Alfonsín apenas asume, el 15Dic1983 (Decreto 158/83) ordena procesar a las tres Juntas Militares por el Consejo Supremo de las FFAA, máximo Tribunal Militar, sumario que comienza el 28Dic1983.

Sin embargo y dando una idea del apuro y su  intencionalidad política, el Congreso dicta al mes y medio, el 13Feb84 la Ley 23.049, donde entre otras cosas,  da intervención a la Cámara Federal, para hacerse cargo en caso de “demoras injustificadas” de una causa militar.

Apenas siete (7) meses después de iniciado el sumario militar, en una causa compleja, la Cámara Federal solicita informe sobre la responsabilidad de los mandos de las Juntas Militares en la lucha antisubversiva. El 25Sep84 esta contesta “que los decretos, directivas, ordenes de operaciones, etc., que concretaron el accionar militar contra la subversión terrorista son, en cuanto a contenido y forma inobjetables”; cosa que no podía ser de otra manera, pues la mayoría eran normas legales de los gobiernos constitucionales de los Presidentes Juan D. Perón y Estela Martínez de Perón.


Pese a ello, la Cámara Federal, con la excusa de “demoras injustificadas” se hace cargo del Proceso a las Juntas Militares. Apenas habían pasado diez meses del inicio de un  sumario, sin duda complejo, con numerosas normas legales a considerar en su aplicación, nueve (9) acusados y cientos de testigos a interrogar. Si diez meses se consideran demora, que podríamos decir de los procesos por corrupción (relativamente mucho más sencillos) de los últimos 30 años, con tiempos vaticanos de sustanciación que promedian los 14 años, según declaraciones de los propios jueces, fiscales y procuradores, que se quieren hacer los escandalizados. Ni que hablar de los procesos  realizados a los miembros de las FFAASSPP, con detenciones preventivas de cinco años como promedio y juicios que llegaron a los ocho años.

Allí tenemos la primera piedra constitucional del escándalo, se sacaron a los acusados de sus jueces naturales; pues la propia Cámara Federal que juzga a las Juntas, reconoce en su fallo en dieciséis oportunidades que se trataba de una “guerra revolucionaria”; y si era una guerra que duda cabe que debía intervenir la Justicia Militar en forma natural. El propio Art 18 de nuestra CN dice “Ningún habitante de la Nación puede ser…sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.

Juzgadas las Juntas Militares parece que el país se encamina hacia un proceso democrático de estabilidad política, donde el gobierno debe dedicarse impulsar la economía, el progreso social, la equidad, reducir la inflación y la pobreza, etc., que era para lo cual había sido elegido.

Pero la economía comienza a desbandarse y el gobierno y los políticos acuden de nuevo al “circo”, empujando a determinados estamentos judiciales a iniciar procesos a otros militares en una gotera de citaciones que se transforman rápida y descontroladamente en un “chorro” de procesados. Ya no definitivamente en la Justicia Militar que debía juzgar hechos ocurridos durante la “guerra revolucionaria” ya aceptada por la justicia argentina, sino en tribunales comunes “designados luego de los hechos de la causa”.


 Allí se involucra no sólo a altos mandos de las FFAA que condujeron el proceso político militar y la lucha antisubversiva, sino que comienza a bajar hacia los oficiales y suboficiales que fueron enviados por los gobiernos constitucionales y de facto a defender las instituciones, los ciudadanos y habitantes de la República. Recalco mandados, pues ninguno de ellos fue a esos destinos por elección propia o tenían posibilidades de negarse. Había una guerra (ya dije  reconocida por la propia justicia en el juicio a las Juntas) y en la guerra las órdenes en esa época, en este país, no se analizaban ni discutían. Quien no recuerda el dicho “El superior tiene razón y más cuando no la tiene”, esa era la escuela de San Martín, Rosas, Roca, Perón y los militares de todo el mundo.

El poder político se da cuenta del despropósito y trata de enmendar sus desaciertos con el dictado de la Ley de Punto Final Nro. 23.492 del año 1986. Pero la caja de Pandora había sido abierta y los llamados a juicio prosiguen, lo que provoca la reacción de Oficiales Jefes,  oficiales subalternos y suboficiales del Ejército, que provocan los hechos de Semana Santa. La solución del Presidente Alfonsín es el dictado a través del Congreso de la Ley Nro. 23.521 de Obediencia Debida del año 1987, lo que apacigua el malestar y encausa de nuevo la situación político-social que requería un clima de paz para enfrentar la seria situación económica.

Pero pese a todo, la situación social se agravaba por la inflación, hiperinflación y demás circunstancia que requerirían la intervención y compromiso de las FFSS y PP, pero también ellas habían sido involucradas en el desatino de la judicialización de los que intervinieron en defensa de la Patria y sus instituciones. Quien obedecería órdenes de reprimir manifestaciones, cortes de ruta, saqueos a supermercados, o actos de vandalismo, si por cumplir órdenes similares  dictadas básicamente por gobiernos constitucionales, podían ser procesados y llevados a las cárceles. Ya la obediencia debida se hacía relativa como en la actualidad; las ordenes se analizan, se prevén y calculan especulativamente las consecuencias personales y luego se cumplen si interpretamos que es posible, no nos afectan, no corremos riesgos de ser sancionados o peor aún, ser procesados y/o encarcelados.

Ya nadie cree que las “órdenes se cumplen al menor impulso de comando, todos sospechan y tienen derecho a creer que el superior se puede equivocar; se hace común el dicho recibida la orden, espera un tiempo prudencial  la contraorden”. Se pierde la fe y confianza en los superiores jerárquicos, pues si ellos se equivocan dando una orden, cae también la responsabilidad en sus subalternos. Era recomendable a partir del gobierno de Alfonsín, que todo el mundo llevara un buen diccionario para leer las distintas acepciones que podían tener las palabras que se podían recibir en una orden. Por ejemplo “aniquilar” -significa reducir a la nada, destruir por entero, anonadar, apocar, deteriorarse mucho una cosa- y ni hablar si queremos buscar sinónimos.

El verbo “aniquilar”, mucho más fuerte que “reprimir” o “controlar”, habían sido pronunciados por el Presidente Constitucional J. D. Perón en el mensaje que envía a los militares luego del ataque a la Guarnición Militar de Azul y en los Decretos de Isabel Perón, Luder y Ruckauf;  no por Videla, Massera o Agosti; sin embargo por eso muchos uniformados hoy estaban entre rejas y no quienes las escribieron y dieron las órdenes.

El gobierno constitucional de Perón-Perón fue el que modificó el Código Penal para endurecer las leyes contra los delitos de terrorismo y acciones subversivas, fue el Dr. Savino, Ministro de Defensa de María Estela de Perón quien dijo en la Guarnición de Gendarmería de Campo de Mayo, “el mejor terrorista es el terrorista muerto, porque si no corremos el riesgo que venga otro tío Cámpora, los deje libres y a los dos meses los tenemos de nuevo en la calle poniendo bombas o asesinando gente”.


Esa era el mensaje, esa era la forma de encarar la guerra antisubversiva del gobierno constitucional Perón-Perón. Dentro de él operaba la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) con formaciones parapoliciales que dependían del Ministro de Bienestar Social y el propio ya mencionado Savino. Al punto que ante las quejas del Cte. Gral. del Ejército Anaya y su segundo Videla que denunciaron lo que ellos consideraban una banda que regaba de cadáveres las calles; fueron pasados a retiro y disponibilidad respectivamente.

Cuando el gobierno constitucional Perón-Perón ordena  implicarse en la “guerra antisubversiva” a las FFAA, es porque las FFSSPP habían sido superadas y ni siquiera las fuerzas paramilitares o como se las quiera llamar a la Triple A; que operaban abiertamente fuera de la Ley, pudieron frenar el ataque artero y permanente a la sociedad y el Estado. Basta leer las crónicas de la época.

Perón no sólo había sido un político brillante, sino un General de experiencia, profesor de la Escuela de Guerra, con cursos, capacitación y experiencias en el extranjero. Sabía el por qué, el significado y las consecuencias de sacar las FFAA a la calle. Sabía que las FFSSPP salían con el Código Penal y de Procedimientos en la mano (sentido figurado), estaban preparados y capacitados para luchar contra la delincuencia común o incipientes focos subversivos o terroristas; pero cuando el ataque se transformó en una agresión sistemática, apoyada por el marxismo internacional y Cuba en particular, las  FFSSPP no dieron a basto.

Sabía el gobierno constitucional que sacar las FFAA a la calle era ya, no para pelear con los Códigos, sino con las Órdenes de Operaciones y Manuales Tácticos de Guerra antisubversiva.  Ya no se iba a buscar delincuentes para detenerlos y eventualmente utilizar la fuerza de las armas livianas para reducirlos; sino que los soldados salían a combatir en la forma que fueron capacitados, enseñados, preparados y con armamento mucho más letal. Ya no es el delincuente común que hay que detener; es el enemigo que hay que derrotar por las armas, aniquilarlo, reducirlo a la máxima expresión para forzar su rendición, no se debe permitir que huyan y se reagrupen para contraatacar o recuperarse, se los debe perseguir hasta aniquilarlos o capturarlos.

Los soldados no llevan “esposas” para detener como los policías; el enemigo derrotado es capturado y “prisionero” no “detenido o demorado”, y cuando se lo captura o se rinde, es trasladado a un lugar predeterminado en la Orden de Operaciones,  va a pie o en vehículo, y sabe que si intenta huir le dispararán.  Aquí, en Cuba, China o cualquier otro país en guerra. En ese lugar es atendido si está herido e interrogado como corresponde para saber todo de él, sus jefes, los efectivos de otras unidades enemigas, armamento y munición disponible, contactos, nombres de sus superiores, lugares de reunión, puntos de apoyo logístico, atención de heridos, y todos los etc. que cualquier soldado o persona se pueda imaginar; pues las guerras (clásicas, revolucionarias o subversivas) se ganan con buena y oportuna información.

Fernando Héctor Rebour
Cte My ( R ) - DNI 8.262.664


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

viernes, 9 de diciembre de 2016

A LOS PRESOS POLÍTICOS DE SAN JUAN

Como informáramos anteriormente el próximo 19 de diciembre en la ciudad de San Juan se dará inicio a un nuevo juicio de los mal llamados de “lesa humanidad”.


Como todos sabemos es una nueva parodia judicial, revestida de formas para parecer que se imparte justicia, en lugar de la injusticia con la que se lleva adelante la venganza del terrorismo vencido por las armas.

En esta larga lucha mediática y en un nuevo campo de batalla en los tribunales, los Soldados de la Patria… aquellos que impidieron que el terrorismo se alzara con el poder, son martirizados en sus cuerpos y almas. Se ha pretendido enlodar su honor, se los ha escarniado públicamente… en aras ¿de qué?

No existe una explicación lógica y jurídica. Y menos una razón de estado… sencillamente el terrorismo está usando a la justicia para vengarse de su derrota militar. En los ’70 se libró una importante guerra civil limitada en la Argentina, las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, acompañadas por otros organismos del estado obtuvieron una victoria militar que hoy nos permite vivir en libertad y no sujetos a los mandatos de una dictadura marxista.


Podemos afirmar sin vacilar que en los tribunales se están juzgando a hombres que nos dieron esa libertad. El relato oficialista desde el 2003 en adelante pretendió cambiar la historia… no lo conseguirá, la mentira puede torcer la memoria, pero nunca podrá con el veredicto de la historia.

Allí donde todo es obscuridad, escarnio, ofensa, discordia, error, dudas, desesperación, etc. Es cuando deseamos hacer llegar a todos los Presos Políticos en Argentina –en especial a los de San Juan– la oración franciscana por la paz:

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.

Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.

Amén.

Esta oración es una obra de paz y justicia.
 
Sinceramente,

Centro de Estudios Salta
La Verdad os Hará Libres

INTROMISIÓN


La insistencia con que ciertas autoridades gubernamentales que siguen la línea de pensamiento del señor Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, para presionar políticamente por la liberación de Milagro Sala con inadmisibles argumentos provenientes del secretario general de la OEA, Luis Almagro, es una intromisión incalificable dentro del ordenamiento institucional del país. El gobierno nacional, en forma urgente y con extrema firmeza, debe fijar posición al respecto, ya que están en juego no solamente los valores republicanos en que se sustenta la división de poderes, la independencia de la Justicia, los principios morales, y la propia respetabilidad del gobierno nacional. La amnesia y la indiferencia de pensamiento de quienes declaman por el proceso aludido les produce una ceguera irreversible, que les impide pensar en otros casos, como el de Jaime Smart, quien con más de 80 años sigue dependiendo de la soberbia y la arbitrariedad humanas.


Manuel J. Campos Carlés
DNI 4.316.033



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

JUICIO DE LESA HUMANIDAD: EL 19 DE DICIEMBRE SERÁ LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Después de muchas idas y vueltas y que el mes de inicio cambiara en innumerables veces desde el año pasado, el tercer juicio de Lesa Humanidad comenzará el 13 de marzo próximo.

martes, 06 de diciembre de 2016


Después de muchas idas y vueltas y que el mes de inicio cambiara en innumerables veces desde el año pasado, el tercer juicio de Lesa Humanidad que tiene 20 imputados en San Juan ya tiene fecha de inicio. Será el 13 de marzo del año que viene y contará con el testimonio de más de 300 testigos y 201 víctimas.

Así lo confirmó a Diario La Provincia Marcelo Fernández, abogado defensor de los imputados, quien aseguró que esto baja la ansiedad de quienes se pondrán en el banquillo. "Están con la necesidad de llegar a un juicio para resolver la situación. Hay personas cuyas imputaciones fueron fuera del marco de la ley y sin muchos elementos probatorios para tenerlos tantos tiempo detenidos y que se les han desconocido sus derechos", expresó el abogado quien indicó que la cédula de notificación la recibió este martes en la mañana.

Oscar Hergott

Para tal fin el presidente del Tribunal, Oscar Hergott, firmó el decreto para que éste se concrete y, si todo sigue en orden, el 19 de diciembre sería la audiencia preliminar. Para tal fin ya se inició el proceso de notificación a la fiscalía y las partes.

Gabriel Nardiell

El tribunal estará encabezado por Hergott y contará con los jueces Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak.

Sergio Paduczak

Para este 2017, son cuatro las causas que se elevarán a juicio. Éstas son Compulsa Bustos con ocho imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Juan Carlos Méndez Casariego y Eduardo Cardozo), Ripoll con nueve imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Elías Arancio, Juan Carlos Coronel y Eduardo Cardozo); Mazzitelli con once imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, José Rodríguez, Juan Carlos Torres y Horacio Nieto) y Nívoli con once imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo, Walter Mello, Cruz Olmos, Darvin Mejías, Oscar Amidey y Nicolás Manrique).

En todos los casos, se encuentra imputado Jorge Olivera quien en el 2013 fue condenado a Perpetua y un mes después de la sentencia se fugó cuando era trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires.

Entre las víctimas, que son 201 personas, de los distintos delitos durante la dictadura cometida en la década del 70 se encuentra el mismo gobernador José Luis Gioja, el cortista José Abel Soria Vega, José Mut, Jorge Luis Marambio y Alberto Conca, entre otros.

Por primera vez en un juicio de Lesa Humanidad en San Juan, los organismos de Derechos Humanos de la provincia serán querellantes y actuarán en nombre de las víctimas con la actuación de los abogados, Conrado Suárez Jofré, Javier Alamino, Horacio Rodríguez del Cid y Luis Manrique. Los cuatro abogados actuarán representando a la Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).



NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA JUSTICIA NO CAMBIA


¿Cambió algo en el Poder Judicial con el cambio de gobierno? Lamentablemente, nada. Todo sigue estando como durante los nefastos doce años de gestión kirchnerista y las actuales autoridades no atinan a cambiar absolutamente nada más que la persecución al juez Freiler, que parece motivada más por cuestiones personales del Presidente que en el cumplimiento de metas de gobierno. Con la llegada de la primavera de 2016 volvieron a florecer los mismos vicios que afectan a los tribunales del edificio de Comodoro Py, en el que todos vuelven a respirar tranquilos pues nada ha cambiado. Denuncias y sainetes de los propios integrantes de Cambiemos (que bien podría ser la continuación de Il Gatopardo si Tomasi di Lampedusa viviera) acusando a los operadores judiciales. Nada ha cambiado y menos aún para quienes injustamente se encuentra privados de libertad en las causas denominadas de lesa humanidad, que no esperan justicia, sino que el tiempo se encargue en sepultarlos. Todo sigue igual, las mismas organizaciones que se enriquecieron a costa de estos juicios continúan digitando las causas y los jueces, con la cabeza gacha, les rinden sumisión y, como si ello no fuera suficiente, diputadas de la Nación le envían directivas al Tribunal Oral Federal N° 5 respecto de cómo debe continuar la tramitación de la causa ESMA y a qué personal deben designar proponiendo que pidan a la CSJN la contratación de una abogada relacionada con una organización querellante para que ayude en la redacción de la sentencia. Es decir que los mismos querellantes serán los redactores de la sentencia que dicte este tribunal.


¿Hasta cuándo debemos soportar la intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo en las causas judiciales? ¿Hasta cuándo tendremos jueces mendicantes y arrodillados ante los grupos de presión? ¿Con estos jueces podremos enfrentar el crimen organizado, la corrupción generalizada y las grandes causas de narcotráfico? Lamentablemente, el panorama que se vislumbra me lleva a la conclusión de que nada cambia, que todo es para peor y que nuestra querida patria es inviable.

Guillermo Jesús Fanego



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

PRESIÓN A LA JUSTICIA


Tengo la esperanza de que el Gobierno no ceda ante las insólitas presiones de organismos defensores de algunos derechos humanos que pretenden la liberación de alguien investigado por la Justicia por ser responsable de delitos penales. Cabe señalar que Milagro Sala no está detenida por disidente (algo normal en Cuba y Venezuela), como quieren hacer creer algunos representantes de esos organismos que parecen resabios del populismo bolivariano que asoló América del Sur durante los últimos años. Por otra parte, nunca mostraron interés por la situación irregular de miles de detenidos ilegítimamente como resultado de parodias de juicios con testigos falsos y jueces "militantes", dejando entrever que a estos humanos no les caben los mismos derechos.


El Gobierno debe permitir que la Justicia haga su trabajo sin presiones externas o internas.

Andrés C. Milá Prats
DNI 4.416.360

POLÍTICA PRESA POR CORRUPCIÓN Y MAFIOSA


La CIDH emitió estas últimas semanas un comunicado al Gobierno Argentino en dar una pronta respuesta sobre el reclamo de un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Liberación de Milagro Sala, dirigente piquetera y Diputada del Parlasur (por el Frente para la Victoria), dicen que es una "Presa Política", Milagros Salas NO es una presa política, es una Política presa por corrupción al igual que Jaime, Lopez y faltan varios que tendrían que estar tras las rejas, La CIDH y la ONU se tendrían que ocupar de los Presos políticos de Verdad, más de 2000 militares, Policías, Fuerzas de Seguridad, Jueces, Sacerdotes que fueron detenidos por defender la República de las manos de los Terroristas en la década del 70... fueron perseguidos y detenidos durante el Gobierno Revanchista Kirchnerista, ellos son los verdaderos Presos Políticos, hombres mayores de edad, sin juicio ni condena en la mayoría de los casos... Milagro Sala es un Política Presa por Corrupción y Mafia, digamos las cosas por su nombre.


María Guadalupe Jones

LOS “MALDITOS” DE MANCHALÁ

4/12/16

Por Mauricio Ortín

¿De qué lado están los organismos de derechos humanos de la provincia? 120 terroristas de la banda ERP (entre ellos, Hugo Irurzun, jefe de los que masacraron a la niña María Cristina Viola y a su padre) abrieron fuego sorpresivamente contra doce soldados salteños que pintaban la escuela de Manchalá. El objetivo no eran ellos sino tomar el pueblo de Famaillá pero, por si las moscas y ya que estaban, decidieron liquidar a los conscriptos. Pero la vaca se les volvió toro y sufrieron la peor derrota del ERP en Tucumán. Los salteños defendieron el orden constitucional pero primero por la propia vida.

En el año 2012 el Concejo Deliberante agravió a los soldados con la artera argucia de que el combate de Manchalá fue un acto represor genocida del Operativo Independencia. Eso, entre otros disparates, es lo que aprobaron los concejales que votaron la infame Resolución 37/12. La derogación de ésta última vino, más que a desagraviar a los soldados, a devolver algo de dignidad a un cuerpo legislativo manchado por la traición gratuita a sus héroes. La nueva resolución afirma que los soldados defendieron la democracia y que no son genocidas. No dice absolutamente nada a favor del gobierno militar. Es más, lo condena inequívocamente.  

Lo que parecía un final feliz para todos se desquició con la irrupción desenfrenada de activistas de las organizaciones de derechos humanos locales que salieron a linchar mediáticamente a los concejales desagraviadores. Buena parte de la prensa hizo también lo suyo o guardó un manso silencio. Vamos a cuatro “perlas” del collar. La de la abogada Tania Kiriaco, por ejemplo, quién disparó que “La derogación de la ordenanza propone solapadamente instaurar la teoría de los dos demonios y no reconocer las normas que imponen al Estado argentino investigar el terrorismo e informar sobre los desaparecidos y la sustracción de bebés antes y durante la dictadura”. El partido Frente Grande, sostuvo “Esta resolución merece el repudio enérgico del Frente Grande al autor del proyecto y a los concejales firmantes por tener una ideología contraria a un Estado democrático"; La abogada Susana Aramayo, opinó: "Los firmantes de la ordenanza no se dan cuenta de que los conscriptos salteños son también víctimas del terrorismo de Estado"; El partido Memoria y Movilización Social, a su vez, dijo "La reciente resolución resulta un acto ignominioso...”

¿Qué fuerza poderosa es la que hace que las organizaciones de derechos humanos inciten al odio contra doce soldados conscriptos? ¿Qué disparate es ese de vincularlos con “los desaparecidos o la sustracción de bebés” o el golpe de Estado? ¿Qué tiene de ignominioso desagraviar a los que lo merecen? Y, de que son víctimas, no hay ninguna duda. Pero no del terrorismo de Estado sino de las organizaciones de derechos humanos.

¿No les alcanzó con destruirles el monumento? ¿Acaso piensan que lo correcto hubiese sido que se dejaran matar? ¿Quieren que los soldados carguen con el mote de “genocidas” por el resto de sus vidas? Así que mamarracho perverso de estigmatizarlos es ¡defender los derechos humanos! Si les interesara la verdad y la justicia de la que tanto hablan, tendrían que haber comenzado por preguntarles a los protagonistas. La mayoría vivos. Y no lo hacen porque cuando ellos hablan toda la farsa inventada se cae como castillo de naipes. Pero la verdad, aunque tarde, llega. La palabra de esos valientes está en la red para que cada uno juzgue por sí mismo:



Quien quiera oír que los oiga. 

AGRADECER Y SOLICITAR APOYO


Estimado Amigo:

Se termina un nuevo año y en el Centro De Estudios Salta  no queríamos dejar de agradecerte todo el apoyo que nos has brindado. Gracias a él hemos podido concretar diversas acciones:
  •  La presentación del libro “1976”  del Tata Yofre.
  • Las Solicitadas en Diario La Nación y La Nueva Provincia denunciando el vergonzoso inicio del juicio “Operativo Independencia” en Tucumán
  • Reuniones formales e informales con el Ministro de Justicia de la Nación y el Sec de DDHH de La Nación
  • La presentación del libro “Los dilemas de la independencia” de Vicente Massot
  • Una nueva presentación en Salta de nuestro documental “La Escuelita de Manchalá”.
  • La presentación en Salta y Tucumán del libro “El Otro Demonio” de Jorge Martinez y Agustín De Beitia. 
  • Las habituales visitas y apoyo a los presos políticos alojados en la Cárcel Federal de Güemes
  • Presencias en el Juicio “Operativo Independencia” en Tucumán
  • La apertura de delegaciones en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero,  Buenos Aires, San Juan, La Rioja y Mendoza.
  • Nuestra presencia en medios locales, Facebook, blog, etc.

Ha sido un año de mucho trabajo en el cual hemos visto como algunas acciones concretas están rindiendo frutos; en particular, y en gran parte a la difusión del documental “La Escuelita de Manchalá”, y por iniciativa del concejal Andrés Suriani se logró que el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta derogue aquella Resolución que ordenaba destruir el monumento al Combate de Manchalá y trataba de genocidas a los soldados conscriptos que allí combatieron. Ese documental ha sido aceptado también como prueba en el Juicio “Operativo Independencia” lo cual es muy importante ya que es un documento inobjetable que demuestra que en Tucumán se libró una guerra y no, como nos quieren hacer creer, que los militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) eran jóvenes pacíficos que trabajaban en el monte para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes…

Queremos seguir en esa misma línea, nos queda mucho por recorrer, mientras escribimos este email son cientos los compatriotas que están sufriendo injusta prisión en cárceles comunes de todo el país; muchos ancianos, otros enfermos y otros presos sin condena, sólo por haber vestido uniforme en los 70s. Se están violando sistemáticamente sus derechos y queremos denunciarlo a través de un documental que muestre esa situación y que grafique, de primera mano, las aberraciones cometidas durante los mal llamados “Juicios de Lesa Humanidad”.

Necesitaremos para esto mucho apoyo económico, todo aporte suma, el desafío es grande pero nos motiva saber que la causa es justa y que contamos con la verdad de nuestro lado.

¿Contamos con tu apoyo?

En adjunto van los datos de nuestra cuenta corriente. Podés escribirnos también para que coordinar el retiro del dinero.

Desde ya muchas gracias,

BANCO PATAGONIA
  • Sucursal: Salta Nº 216
  • Cliente: Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos
  • C.U.I.T.: 30 - 71465805 – 7
  • Nº de Cuenta Corriente: 216 -216019477 – 000
  • C.B.U.: 0340216200216019477007


Centro de Estudios en
Historia, Política y Derechos Humanos de Salta




Salta - República Argentina


¡GRACIAS POR TU APORTE!

martes, 6 de diciembre de 2016

TERMINEMOS CON LA VIOLENCIA


Los miembros del Centro de Estudios Salta repudiamos el ataque que sufrió el periodista Martín Grande en el mediodía del martes en nuestra ciudad capital, luego de ser interceptado mientras transitaba con su vehículo y golpeado brutalmente.

Condenamos enérgicamente lo sucedido y expresamos nuestra preocupación ante la situación que se vive en la provincia, luego de diferentes hechos de similares características ocurridos últimamente.

Le pedimos al Señor Gobernador que actúe en consecuencia y a la justicia que resuelva con celeridad lo ocurrido.


Aprovechamos para enviar nuestro mensaje de apoyo y solidaridad a Martín Grande y reforzamos nuestro pedido para que en Salta todos podamos expresarnos libremente, apelando al respeto y a la tolerancia como base fundamental del sistema democrático.