sábado, 7 de mayo de 2011

La espada de Damocles

Un artículo escrito para el Informador Público, el año pasado, por Francisco Scolaro cobra notoria actualidad a la luz del valiente accionar de la viuda del capitán Humberto Viola, quién invocó la reciente declaración en un juicio del veterano dirigente peronista Antonio Cafiero para insistir en su pedido de que se considere crimen de lesa humanidad el atentado contra su esposo y se reabra la causa.

Justamente a raíz de las mencionadas declaraciones de Cafiero en la causa de Larrabure, nuevamente la espada de Damócles pende sobre las cabezas de muchos ex terroristas hoy amparados en una amnistía –injusta ante la igualdad de la ley para todos los ciudadanos de la República Argentina- y protegidos por un estado que ha olvidado sistemáticamente a las víctimas del terrorismo asesino.

Hoy el mundo entero es partícipe del júbilo de las familias de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001, en el atentado de las Torres Gemelas de New York, ante el acto justiciero llevado a cabo por su Presidente Barack Obama de ordenar aniquilar al peligroso terrorista internacional Osama Bin Laden.


Mientras tanto en nuestro país, las víctimas del terrorismo continúan siendo ignoradas, sus familiares desfilan ante los tribunales sordos a sus reclamos, los soldados que combatieron y aniquilaron al terrorismo cumpliendo las órdenes del mismo estado son juzgados, privados ilegítimamente de su libertad hasta el punto de ser considerados “presos políticos” mueren en cárceles comunes o esperan que finalicen juicios armados y con sentencia escrita antes de que se emita cualquier fallo.

Es de “lesa humanidad” el asesinato del Coronel Larrabure
20.10.2010 | Justicia | Informador Público
por Francisco Scolaro para el Informador Público

Deberán declarar Bonasso y Caparrós. La calificación podría abarcar a la totalidad de los delincuentes montoneros que hoy están en el Gobierno (Verbitsky, Garré, Kunkel, Conti, Bettini, Taiana, Bielsa, los KK y algunos más).

Ayer se difundió por Cadena 3 - Redacción Santa Fe Capital -en el programa EL OBSERVADOR del periodista Pablo Rossi, lo siguiente:

La Fiscal a cargo de las acciones deducidas por el asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, ha resuelto en el día de la fecha hacer lugar al pedido de investigación de los familiares, patrocinados por el Dr. Vigo Leguizamón, y ha ordenado abrir la instrucción pertinente.

Las acciones apuntan a configurar dicho crimen como de lesa humanidad, basado en el hecho de haberse cometido por una organización armada (ERP), en el período en el que regía el Estado de Sitio decretado por un Gobierno Constitucional y Democrático.

El texto de la norma que ponía en vigencia esa medida, ampliado y prorrogado durante el año 1975, determinaba claramente que tal situación excepcional se adoptaba para asegurar la defensa del orden legal constituido frente al ataque que, bajo la identificación expresa de plan criminal, llevaban adelante grupos sediciosos y subversivos, en los que incluía entre otras autodenominadas Organizaciones Político-Militares, a aquella estructura.

Al resolver iniciar la instrucción, la Fiscal da por sentado que se acepta el encuadramiento del crimen como de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible. Para lo cual ha citado a declarar inicialmente en calidad de testigos, a Antonio Cafiero y A. Ruckauf por un lado (responsables de la implantación de la medida durante el gobierno de Estela M. de Perón), y a los entonces miembros de organizaciones subversivas Miguel Bonasso, A. Caparrós y otros.

Es importante destacar, por nuestra cuenta, que si ello prospera, se destrabará también la Causa Viola en Tucumán, lo que a su vez dará pie para activar la “megacausa” de montoneros que mantiene abierta el Fiscal Federal General Dr. Romero Victorica, y tratándose, sin duda, todo eso de un verdadero Plan Sistemático.

Pues tampoco podrán aducir que desconocían lo que estaba sucediendo... Y como ya no hay “leyes de impunidad” (Obediencia Debida, Punto Final y el Indulto oportunamente derogados). Entonces se dará lo que viene anticipando desde un año largo el ex montonero Lic. Luis (NG “Mariano”) Labraña: o todos libres, o todos presos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Piden reabrir el caso del capitán Viola
06/05/11
Tucuman. Corresponsal

La viuda del capitán Humberto Viola, asesinado hace 36 años por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), invocó recientes dichos en un juicio del veterano dirigente peronista Antonio Cafiero para insistir en su pedido de que se considere crimen de lesa humanidad el atentado contra su esposo y se reabra la causa.

En ese hecho, ocurrido el 1° de diciembre de 1974, también fue muerta María Cristina Viola, de 3 años, hija del militar. 

En 2009, el juez federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, rechazó la reapertura de la causa por entender que no se trató de un crimen de lesa humanidad -ya que el ERP no formaba parte del Estado- y porque sus autores habían sido juzgados y condenados.

María Cristina Picón, la viuda de Viola, apeló el fallo de Bejas ante la Cámara Federal de Tucumán. Y ahora añadió como elemento de prueba a su favor declaraciones efectuadas el mes pasado por Cafiero en la causa por el secuestro y asesinato en los años 70 -también por el ERP- del coronel Argentino del Valle Larrabure.

Según la presentación, Cafiero dijo allí cuando se le preguntó si las organizaciones guerrilleras fueron un factor de poder: “Fueron efectivamente un factor de poder muy importante.

Diputados deben haber sido treinta y pico ...; los gobernadores fueron un número menor. Estimando groseramente que deben haber sido unos 15 gobernadores”.

Para la viuda estos dichos indicarían que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo de entonces “facilitaron con su acción u omisión el accionar terrorista”.

Carta a la CSJ y donación del libro "Los Mitos Setentitas"

Julio C. ALFONSO CORREAS
abogado

Lavalle 1454, 4to. piso
C1048AAJ - Buenos Aires
       tel-fax 4371-4985
alfonso@mab-abogs.com. Ar


Buenos Aires, 26 de abril de 2011.


Señores Jueces de la Excma.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.
S / D.

De mi consideración:

Me dirijo a VV.EE . con la autoridad que me dan más de 50 años al servicio de la justicia, primero en la justicia federal y luego en el ejercicio profesional, en la actividad académica y en la docencia universitaria.

La doctrina de VV.EE . sobre los llamados delitos de lesa humanidad no la comparto y advierto, con preocupación, soslaya la verdad sustancial de nuestra historia reciente, la de los años 70. Además generó y genera una división negativa de nuestra sociedad . Ello no empece ni mengua mi deber de resaltar ante VV.EE. que, a su amparo, se están cometiendo atrocidades judiciales más graves aun pues parten de una concepción perversa del derecho, con la que se victimiza discriminadamente a quienes no tienen más culpa que la de haber sido algunos de los ocasionales funcionarios gubernamentales en nuestra confusa, o confundida, vida política de esos años y, entonces, se lo hace violando ahora lo que se dice defender, es decir, los derechos humanos de ellos.

Así estamos en que aquella tenebrosa década ya no es lo que en realidad fue. Algunos están confundidos por no haberla vivido, otros, que si la han vivido, parece la han olvidado y otros, finalmente, han encontrado en el ocultamiento de la verdad una forma solapada para enarbolar sus viejas banderas. Nada de esto es bueno, y malos serán sus resultados.

Permítaseme entonces que, como una muy modesta contribución a la verdad en crisis, acompañe a la presente el libro "Los Mitos Setentistas" de A. Laje Arrigoni, recientemente aparecido, como una donación a la Biblioteca de W.EE . en la que tanto y tantos hemos aprendido.

Cumplo con la presente un deber moral y de conciencia insoslayable, y
confío sobrevendrá un cambio positivo pues así la justicia superará a la política.

Ruego a Dios, Nuestro Señor, ilumine a VV.E E

Julio C. ALFONSO CORREAS
“abogado”
CPACF 5-688

martes, 3 de mayo de 2011

¿Existe el "terrorista bueno" y el "terrorista malo"

Celebramos que ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner hay expresado  su rechazo al terrorismo a través de un tibio comunicado enviado a la Casa Blanca por la muerte de Osama Bin Laden.

Resulta una “paradoja” que este gobierne exprese que “La muerte de Osama Bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad. La República Argentina manifiesta su profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales”.

Una “paradoja”, por definición,  es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

Solo cabe pensar que el gobierno ha dado un vuelco en su política respecto al terrorismo o es solo mera retórica obligada por las circunstancias y no continuar en el aislamiento internacional que estamos inmersos.

En el mencionado repudio del gobierno argentino, solo denuncia al terrorismo internacional… Nos cabe la pregunta ¿El terrorismo solo es malo cuando es internacional y el terrorismo entre hermanos está permitido?

La “paradoja” es un poderoso estímulo para la reflexión y así mismo los filósofos a menudo se sirven de las “paradojas” para revelar la complejidad de la realidad.

En la política también se dan las “paradojas” y eso es lo que  acaba de ocurrirle a la Presidente y sus asesores, si se repudia el terrorismo se lo debe hace en todos sus términos y no solo a lo que políticamente les conviene. Nuestra sociedad ha cometido un terrible pecado, el de olvidar e ignorar a sus víctimas de ese terrorismo que asoló a la República en las décadas de los 60 y 70.

Ese terrorismo desató una guerra que ensangrentó a la Argentina y hoy continuamos divididos como sociedad por la “historia oficial” montada en una mentira. Dice San Agustín, en la Carta 155: "Las verdades a medias, son mentiras enteras".

El que miente, salvo que sea patológico, tiende a tener sentimientos de culpabilidad. Pero las verdades a medias resultan especialmente repulsivas, ya que el mentiroso, en muchas ocasiones, además pretende salir indemne, eliminando toda consciencia de haber mentido. Y es así que en esa “historia oficial”, con la que se ha envenenado especialmente la mente de la juventud, existe un solo demonio: el llamado “terrorismo de estado” y el accionar criminal de las bandas terrorista que atacaron a la Nación toda, es benignamente olvidado y perdonado. Esa versión entre “psicópatas asesinos represores” y “jóvenes idealistas” es repulsiva hasta para los propios terroristas que han declarado, en más de una ocasión que, ellos combatieron en una guerra para alzarse con el poder del estado. No eran jóvenes ignorantes de sus acciones, eran militantes revolucionarios convencidos y las Fuerzas Armadas y de Seguridad no era una “asociación ilícita”… eran el brazo armado del estado que se defendió ante sus agresores.

El olvido de esa verdadera historia es el pecado de la sociedad –todos testigos de la época- y constituye el crimen de la mentira oficial pergeñada desde las más altas funciones del estado mismo. Y ahora se da la “paradoja” de reconocer y denunciar al “terrorismo internacional” uniéndose al concierto de las naciones que celebran la muerte de un siniestro personaje terrorista. No existe el “terrorista bueno” y el “terrorista malo”, “todo terrorismo es malo” y como tal debe ser sopesado en la historia.

Habiendo sido la sociedad argentina la que sufrió las peores consecuencias de la guerra revolucionaria, le corresponde a ella pronunciarse sobre el tema y no dejarlo solo en las manos de los políticos por ser un tema demasiado serio y que incumbe al futuro de la República Argentina. Por eso insistimos en nuestra propuesta de lograr una Pacificación Nacional Definitiva, basado en una ley que nos ayude a superar las diferencias y rencores del pasado, para mirar con optimismo el futuro y legar a las generaciones siguientes un país donde vale la pena vivir, trabajar  y amar.

Por una nueva década en paz y para siempre.