sábado, 1 de agosto de 2015

EN EL CUARTO OSCURO NO OLVIDEMOS...




  • Las valijas de Antonini
  • El triple crimen de Gral. Rodríguez
  • Al ladrón Jaime
  • La bolsa de Felisa
  • La cajita fuerte de De Vido
  • La bodeguita de Lázaro Báez
  • Al bebe Isidro Piparo
  • La causa Cicconne
  • La Efedrina
  • La extraña muerte del Gdor. Soria
  • A Paulina Lebos de Tucumán
  • La mejicaneada a un Barco lleno de Oro en Santa Cruz
  • El asesinato del periodista Juan Castro
  • El asesinato del Piloto Vidal (equipo de C5N)
  • Los 3 Policías ejecutados en la Planta Transmisora de La Plata
  • Los empresarios vinculados a la City (Bolsa), asesinados, secuestrados y desaparecidos
  • Los más de 15.000 ciudadanos asesinados en robos y asaltos
  • Al Vatayon Militante y su fundador el Negro de Mierda Hortel (como le gusta autollamarse)
  • La Masacre Ferroviaria de Once
  • Marcela Díaz, testigo contra Hebe de Bonafini (asesinada)
  • 200 bebes muertos por año por Desnutrición
  • Los Wichis
  • 1.000 adolescentes muertos por año por el Paco.
  • 300 muertos en Rosario e inmediaciones, por ajustes de cuentas narcos
  • A los NI-Ni (ni trabajan ni estudian)
  • Las niñas menores de edad, aparecidas en bolsas de residuos, asesinadas y violadas
  • Los muertos por las Inundaciones de La Plata
  • Los muertos en accidentes, en las Rutas sin mantenimiento
  • La crisis de las economías regionales
  • De la injustificada escala en el paraíso fiscal de Las Seychelles
  • La muerte de “El Lauchón” a manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
  • Los médanos de Boudou, Hotesur y el Pacto Secreto con el Terrorismo Islámico
  • No olvidemos a Nisman
  • De la corrupción generalizada
  • De la búsqueda de la impunidad al “colonizar” la justicia
  • Etc.
Haz memoria de todos estos actos, delitos, de lo que nos estemos olvidando y del “Vamos por Todos”

37° ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE PAULA LAMBRUSCHINI


Buenos Aires, Capital Federal
Pacheco de Melo Nº 1937
1 de agosto de 1978
01:40 horas

Las compañeras de colegio de Paula relataron “Es muy difícil definir su personalidad. Detrás de sus ojos tímidos encontrábamos muchas ganas de vivir, de divertirse. (…)Tenía sus particularidades: un perfume característico, preferencia por las galletitas de chocolate, mantener siempre, a pesar de la moda, su pelo lacio y usar jeans. De repente, todo terminó. Un estruendo, sirenas, vacío inmenso…” ¿Sabés de quién estamos hablando? ¿Te acordás de este hecho? ¿Te lo contaron, al menos? El 1º de agosto de 1978 explotó la bomba en el edificio de Pacheco de Melo 1957, en el que vivía el vicealmirante Armando Lambruschini, jefe del Estado Mayor de la Armada. Los terroristas de Montoneros alquilaron un departamento lindero al de la familia Lambruschini, y ahí dejaron la bomba que estalló cuando la familia dormía. La pared del dormitorio de Paula Lambruschini, de 15 años, era la que colindaba con el departamento en donde fue dejada la bomba de 25 Kg. de nitroglicerina. Ella murió, así como una de sus vecinas: Margot Obarrio de Villa. El Sr. Ricardo Alvarez sufrió heridas de tal consideración que lo tuvieron internado por muchísimo tiempo, y sufrió heridas inenarrables.

Hoy desde CELTYV recordamos a Paula, Ricardo y a Margot, y a todos los que sufrieron daños en ese fatídico día. Acompañamos a sus familias en la lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación que la sociedad argentina les debe!

FUENTE: CELTYV http://www.celtyv.org/victimas/lambruschini.html

LA ANSIEDAD ES INCOMPATIBLE CON LA CONSTRUCCIÓN.

Plena vigencia del discurso de Alberto Medina Mendez en el acto de “Libertad Querida”, realizado en 15 de diciembre de 2010 en el hotel Four Seasons:



La ansiedad es incompatible con la construcción.

El mundo se ha vuelto muy vertiginoso. La velocidad pretende ser un valor y la eficiencia fugaz se ha convertido en el paradigma del éxito y el fracaso.

La política no es la excepción a la regla y abundan movimientos partidarios que brotan y aspiran a subirse a esa ola. Pero no menos cierto es que esos mismos espacios políticos que han nacido como aluvión y crecido velozmente, tienen demasiado de circunstancial y de efímero. Así como aparecen con gran rapidez, también se desploman a idéntico ritmo. Nada bueno puede venir de la mano de hazañas meramente espasmódicas.

Ciertos sucesos casuales pueden ser funcionales a la aparición de un contexto extraordinario, diferente, que genere gran expectativa dadas sus singulares características. Pero nada es mágico en esta vida. El solo hecho de creer en esa fantasía es una muestra de una dudosa inteligencia.

Las construcciones llevan tiempo, esfuerzo y sacrificio. No se puede crear algo serio en tan breve lapso. Y en política mucho menos. Se debe trabajar duro, cultivar relaciones sólidas, articular ámbitos genuinos de discusión, intercambio y consenso. Pero también son esenciales los liderazgos criteriosos para lograr que lo que emerge se constituya en algo respetable.

Lo auténticamente bueno, lo que realmente vale la pena, es siempre el fruto de una larga serie de aciertos y también de desatinos, pero sobre todo, de esos cimientos sólidos que se han edificado a lo largo del tiempo, gracias a la voluntad de aquellos que creen férreamente en esa posibilidad que permite soñar, bajo la condición de tener los pies sobre la tierra.

El ilusionismo en política jamás sobrevive. Las campañas proselitistas profesionales, las brillantes estrategias de marketing especialmente diseñadas, los candidatos que, desde fuera del sistema aterrizan en la actividad partidaria, son solo recursos, ardides, que pueden funcionar en el corto plazo, pero que no garantizan nada suficientemente sustentable.

Los atajos son trucos que sirven para acortar camino, pero hacer política no es solo lograr eventuales triunfos, ni colarse por un resquicio. Eso puede ayudar pero nunca dejará de ser un simple hito en el complejo y prolongado sendero que conduce hacia la realización de grandes propósitos.

Por eso, cuando se observa el escenario político actual, y se percibe con tanta claridad la desmesurada ambición de ciertos personajes por alcanzar el poder a cualquier precio, no se puede menos que anticipar que esos intentos culminarán sin pena ni gloria. Lo grave no es el final de esas instancias, la mayoría de las veces, absolutamente predecibles, sino el desperdicio de energías y el derroche de ilusiones que ello implica.

Sumarse eternamente a nuevos proyectos es una gimnasia demoledora, que desgasta, corroe la confianza y destruye a quienes deciden hacerlo. En la política, como en casi cualquier ámbito de la vida, se trata de construir de a poco, con paciencia, consolidando paso a paso, tropezando a veces, pero asimilando el resbalón, para capitalizarlo y avanzar nuevamente desde allí.

Para eso resulta imprescindible disponer de perseverancia para evolucionar, humildad para comprender el recorrido y capacidad para rodearse de los mejores. La idea no es transitar un desenfrenado derrotero, repleto de angustias y premuras, sino más bien dedicarse a colocar ladrillo sobre ladrillo, con la serenidad que ese trámite requiere para no empezar de nuevo a cada instante.

Quienes pretenden modificar el curso de los acontecimientos deben entender el sistema y su detallado funcionamiento. Si ya lo han descubierto, pues entonces habrán entendido que esto no es para improvisados seriales y mucho menos para ansiosos crónicos.

Los que están en el juego desde hace mucho saben muy bien como sacarse de encima a los arribistas de siempre. Es cuestión de tener la templanza suficiente. Entienden que todo lo que escala rápido, desciende con similar prontitud. Solo se trata de esperar, porque lo que germina repentinamente, con personalismos y mezquindad, no tiene chance alguna de perdurar.

Si realmente se desea cambiar el rumbo, deberán primero comprender que esta no es una carrera rápida, sino una maratón, una verdadera prueba de resistencia. En esa disciplina se deben manejar los tiempos con talento, dosificar los ritmos con creatividad, guardar el aire, apurar el paso cuando sea necesario, pero también registrar que la meta está bastante más lejos de lo que parece y que apresurarse es sinónimo de frustración asegurada.

Es una pena que ciertos líderes que llegaron a la política no lo hayan comprendido en su momento. No solo ellos perdieron la ocasión de pasar a la historia al darle prioridad a sus urgencias personales. También arrastraron a muchos ingenuos ciudadanos que se montaron a esos espejismos, y cuando todo se derrumbó, no solo fueron derrotados, sino que en ese trayecto quedaron atrás buena parte de sus esperanzas, repercutiendo además directamente en cualquier futura oportunidad.

Lamentablemente, el presente reedita esta cuestión y la coloca en el centro de la escena. Muy pronto se habrá despilfarrado otra chance concreta de transformar el presente. Como tantas otras veces, se privilegiaron los intereses del corto plazo y el tren pasará de largo inexorablemente.

Parece difícil imaginarse un profundo aprendizaje de este nuevo capítulo. Más bien paree que no faltará quien vuelva a responsabilizar a los "malos de la película" por los errores propios, sin hacer la autocrítica indispensable. Nada distinto ocurrirá hasta que no se comprenda acabadamente que en política también, la ansiedad es incompatible con la construcción.

Alberto Medina Méndez

viernes, 31 de julio de 2015

PROYECCIÓN DE LA "ESCUELITA DE MANCHALÁ" EN EL C.O.F.A.

Ayer 30 de julio a 19:15 horas en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (C.O.F.A.) se proyectó la última película documental del cineasta argentino Sandro rojas Filártiga: “La Escuelita de Manchalá”.


Este documental fue encargado y financiado por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (CES). Su financiación fue posible gracias a donaciones voluntarias de más de 200 argentinos, cuyo único interés fue que se conozca la verdadera historia de los hechos acaecidos en nuestro país, en los años ’70 durante la Guerra Revolucionaria declarada unilateralmente por las organizaciones políticas terroristas con el único objetivo de alzarse con el poder a través de la violencia.

Hablar del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos o Centro de Estudios Salta, implica necesariamente hablar de Manchalá, pues es el motivo que los unió. Es una Asociación Civil sin fines de lucro; constituida formalmente el 16 de Junio de 2014, un día antes de un nuevo aniversario del fallecimiento del Gran General Salteño: Martín Miguel de Güemes.

Nació, como sociedad informal algún tiempo atrás, cuando la Mentira y la Ignorancia pudieron más que, la Verdad y la Indiferencia de un pueblo dormido. Los agrupó la demolición del Monumento al Combate de Manchalá, pues claro; era mejor aunar esfuerzos, que gritar cada uno desde su balcón.

En el año 2012 un concejal del Frente para la Victoria, presentó en el  Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta un proyecto, para pedir a la Secretaría de DDHH de la Nación que interceda ante el Ministerio de Defensa y poder destruir el monumento que recordaba un enfrentamiento bélico donde no más de 15 efectivos del Ejército Argentino pusieron en fuga a más de 100 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Después de varias idas y vueltas, en el año 2013 lo demolieron.

Fue allí cuando nació la idea de realizar este documental, que para bien de nuestra Nación Argentina, rescata la Verdad Histórica, contada por sus propios protagonistas: los Soldados Conscriptos y Suboficiales, que la vivieron en carne propia.


La destrucción del monumento, no fue una simple demolición; sino  parte de una intención generalizada de borrar y reemplazar la historia Argentina, por una fábula que no fue. Si se distorsiona la realidad, no hay como evaluar lo sucedido; y por lo tanto, nunca se podrá proyectar sin el riesgo de cometer errores pasados.


“La Escuelita de Manchalá”, documental con el relato en primera persona de sus protagonistas; hecho para contar la Verdad y, para desagraviar y homenajear a quienes, pudiendo haberse rendido, optaron por mantener en alto la Bandera Nacional Argentina.


La película fue presentada por Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, quién con su experiencia y como testigo de la época narró perfectamente el marco de situación violenta que presentaba el país en esos años. Habló de Perón y su uso de la izquierda para regresar al país y ganar las elecciones. Mencionó el apoyo internacional brindado por la Cuba castrista a todas las organizaciones políticas terroristas, inclusive de cómo el embajador cubano de entonces sacaba en valija diplomática el dinero fruto de los secuestros y robos de los terroristas que asolaban el país. Agradeció y felicitó, en más de un oportunidad, al cineasta Sandro Rojas Filártiga por la realización de tan brillante documental.


Se destaca que a pesar del diluvio que a esas horas azotó a la ciudad de Buenos Aires, el salón estuvo lleno por el público convocado, quienes en varias oportunidades irrumpieron en aplausos ya sea para Yofre, Rojas Filártiga o la narración en primera personas de alguno de los “Bravos de Manchalá”, únicos intérpretes de la película.


Al finalizar la misma el presidente del C.O.F.A. agradeció la asistencia e insistió en la necesidad de reconciliación del país.



Se anunció que habrá una nueva proyección del documental en el Círculo Militar (Santa Fe 750  C. A. B. A.) el próximo jueves 20 de agosto de 2015 a 19:00 horas.

GÉNESIS O APOCALIPSIS: ESTÁ EN TUS MANOS


por Alesia Miguens • 30/07/2015

Era apenas una adolescente cuando me fui a vivir con alguien a Alemania. En una oportunidad, no recuerdo por qué, discutimos bastante fuerte. Llamé a Sabine, una alemana que era mi teacher deutsch -traductor y algo así como mi niñera- y le pedí que me viniera a buscar para llevarme al aeropuerto, porque me volvía a Argentina.

Lo hizo.

Nos subimos al auto, y mientras yo no paraba de despotricar, ella permaneció en silencio, hasta que después de un rato me dijo: “Ustedes los argentinos… Son tan talentosos individualmente… Es una lástima… Nunca serán el gran país que podrían”.

Yo, que estaba totalmente en otra, no entendí por qué me había dicho eso. Molesta y algo desconcertada, le pregunté a qué se refería. Me miró con una mirada que no olvidaré en mi vida, y condescendiente me explicó:

“Fulanito tiene un trabajo importante que hacer aquí, está muy exigido y estresado, y vos estás siendo individualista, egoísta, y también caprichosa. No sé qué pasó pero, sea lo que sea, lo que puedo decirte es qué haría una alemana en tu lugar. Por más difícil que resulte, lo pondría entre paréntesis hasta que él termine su trabajo, tratando además de colaborar para que pueda hacerlo lo mejor posible. Una vez terminado, si realmente fue tan grave, me separo… Pero ustedes, los argentinos… no saben trabajar en equipo. Y no saben trabajar en equipo porque no tienen claro el objetivo. Y aunque lo tengan, siempre encuentran una excusa para ponerse ustedes mismos primero… Son muy buenos individualmente… pero un desastre en equipo… Ésa es la razón por la que nunca serán el gran país que podrían”.

Me quedé literalmente congelada… se me cayeron lagrimas…

Desde muy pequeña había sido consciente, o al menos eso creía, del individualismo argentino, lo detestaba y criticaba…

Y de pronto, de un golpe, y frente a una extranjera… Yo lo encarnaba… Yo era la representación viviente del fracaso de mi país…

No podía pronunciar palabra… Jamás en mi vida me había sentido más avergonzada, más estúpida…

Diez minutos después, no menos, al llegar a un semáforo, lo único que pude articular fue: “Pegá la vuelta”.

Ese día, que jamás olvidaré, tuve la lección más grande de mi vida.

A partir de allí, me dediqué al trabajo en equipo, a tener, poner y mantener muy claros los objetivos, a que cada uno se sienta orgulloso del lugar que ocupa desde donde puede ayudar mejor a la realización colectiva.

Y comprobé una y mil veces, que no hay país, trabajo, relación, ni nada en absoluto, que pueda realizase con éxito de otra forma, ni en Alemania, ni en China, ni en la luna.

Pero ¿por qué les cuento esto?

Desde el susto de las PASO porteñas, se desató una batalla para ver quién le pega más a Macri.

Que la vulgar, grosera y miserable que dice que gobierna trate de burlarse de Macri, como lo hace con todos y cada uno todos los días, no sorprende a nadie.

Que un gigoló tercermundista como Recalde se cuelgue y culpe a Macri por los 50.000 pasajeros y 300 vuelos que su incompetencia dejó varados, menos.

Pero que lo hagan canales de televisión supuestamente independientes. Periodistas de todas clases y rayando la falta de ella. Y que se sumen políticos y militantes que soi-disant NO quieren más kirchnerismo… a dos semanas de jugarnos la vida… Resulta bastante inquietante.

Y una vez más recordé a Sabine…

¡Qué difíciles los argentinos, qué egoístas, qué individualistas, qué altísimo grado de falta de generosidad, grandeza y patriotismo, qué falta de OBJETIVOS.

¿Entiende el mundo ANTI-K que estamos a sólo 10 días de jugarnos la vida… El futuro del país, el de nuestros hijos?

¿Entiende a qué nos enfrentamos, o después de 12 años todavía los siguen subestimando?

¿Entiende que Zannini puede gobernar? …El padre Ideológico de todas las desgracias del país, de La Cámpora, que usará como la SS, de los golpes de Estado contra la Justicia, de la ley de miedos y absolutamente todas las demás pesadillas…

¿Entienden los ANTI-K que “VAN A IR POR TODO” lo que no pudieron hasta hoy?

¿Que tendrán que despedirse de la Constitución tal como la conocemos?

¿Que La Cámpora se APODERARÁ de TODO cuanto tenés, y como se les dé la gana?

¿No entendieron todavía como se llega a Venezuela?

Scioli: “La Cámpora es el Presente y el Futuro de la Argentina”.

Cuervo Larroque, Secretario General de ‪‎La SS Cámpora: “Estamos viviendo la posibilidad de trascender un límite de una década. Hoy estamos ante la posibilidad de avanzar en una continuidad de 16 años, en principio. Y el próximo gobierno será “El de la Profundización”.

Frente a esto:

Obscenos DIRIGENTES COLABORACIONISTAS llevan a ingenuos, crédulos y distraídos al reino del “Divide y Reinarás”. Declamando “NO hay polarización” sólo para volver a dividir el voto opositor convirtiéndolos en indispensables aliados voluntarios o involuntarios de los k.

Cuando Scioli-Zannini-La Cámpora VAYAN POR TODO lo que AÚN no han logrado, aunque para eso tengan que aparecer más #Nisman…

¿A quiénes van a ir a reclamar para que defienda lo que quede de República, después de haber perdido la última oportunidad de salvarla?

¿A los que nuevamente la han entregado?… ¿A ésos que ya manifestaron sin ponerse colorados que antes de votar a Macri votarían a Scioli-Zannini?

¿A Margarita Stolbizer, Lousteau, Binner, Bonfatti, Donda, Tumini, Altamira, de la Sota, Massa, Solá…?

¿A ésos les van a ir a reclamar que salven lo que nos quede de Argentina?

No existe ninguna razón lógica para que, en estas circunstancias, un opositor vote en la interna a Margarita Stolbizer, Massa, o cualquiera. Salvo demostrar una adhesión partidaria POR ENCIMA del IMPERATIVO PATRIÓTICO de salvar lo que queda de República.

En lugar de eso,

Caprichositos que se la dan de vivos se permiten: “Ah, dijo eso? Listo, que Macri se olvide de mi voto…”

Como si le estuvieran haciendo un favor a Macri y no a ellos mismos…

¿Qué creen que va a pasar si Macri no gana?

Les voy a contar.

Algo triste, sin duda, pero con la conciencia bien tranquila por haber sido el MEJOR Gobernante no de CABA, sino de Argentina, en los últimos 80 años. Macri agarrará a su familia y se irá en un hermoso viaje a descansar sin mayores problemas. Porque los únicos problemas que Macri tendría son los que le generó haber perdido tanto tiempo y energía dedicándose a un país que no lo merecería; no tiene otros problemas.

Los problemas los tendrán los “vivos y cancheritos” argentinos cuando, espantados de haberse perdido la oportunidad de tener semejante Presidente, se vean convertidos en Venezuela en 4 meses con Scioli-Zannini a la cabeza.

Y comprendan que no tienen a nadie que los salve, porque los únicos políticos que quedarán serán los mismos que están hace 30 años. Los responsables de que estemos como estamos. Y los responsables de haberlos inducido una vez más a otro suicidio.

Mientras tanto del lado oscuro de la Luna:

LOS K TIENEN CLARÍSIMO SU OBJETICO: “Unidos y Organizados” PARA NO PERDER EL PODER.

A partir de allí, se comen cualquier sapo. Obedecen cualquier consigna. Cambian de discurso en el aire. Mienten como respiran. Dicen lo que quieras escuchar y hacen todo lo contrario. Y votan a quien TENGAN que votar. Todo con tal de lograr el objetivo que se han fijado.

Podemos criticarlo desde un punto de vista moral, claro. No desde un punto de vista estratégico.

Pero esto no es lo más grave.

Mientras, los ingenuos anti-k se burlaban en las PASO porteñas de los k, pensando que festejaban fracasos. Ellos, en realidad, festejaban el éxito que casi lograron: deshacerse de Macri.

Cinco partidos -supuestamente opositores, llenos de supuestos opositores- VOTARON CON LOS K al troyano de Lousteau al mejor estilo Flautista de Hamelin.

Sin comprender la trampa, casi entregaron CABA y junto con la cabeza de Macri.

Y como a los argentinos nunca hay MAL que les baste, están a punto de volver a cometer ese suicidio.

Los k conocen perfectamente su caudal electoral, por eso salieron de la PASO a Presidente y decidieron llevar una sola fórmula: “Scioli-Zannini para la Victoria”. Esto significa que volverán a intentar “La Gran Lousteau” votando esta vez en “massa” a Sanz o Carrió, sólo para que Macri no gane la interna.

Porque la verdad es que ni Sanz ni Carrió están en las mismas condiciones que Macri para hacerle frente a Scioli en 2° vuelta. Y menos aún, para poder mejor que él con el paquete que recibiría el próximo gobierno.

Guste o no, Macri es el ÚNICO con REALES POSIBILIDADES de sacar a los k del juego y a nosotros de este infierno.

El único con los equipos y experiencia probada de haber gobernado exitosamente 8 años con el Régimen más nefasto y la oposición más inútil en contra tirándole ladrillazos sin descanso. Y también el ÚNICO que, por primera vez desde Frondizi, tiene la visión, los proyectos y posibilidades, de llevar al país al FUTURO…

Y LOS K LO SABEN…

Pero después de 12 años de sistemática idiotización kirchnerista, SÓLO el 30% de argentinos ENTIENDE que NO se trata de NO votar a los k sino de NO DIVIDIR EL VOTO ANTI-K.

Imagínense después de 16, o como decía Néstor, de 20 años… NO queda 1/2 neurona en Argenzuela.

En esta hipótesis:

A pesar de que el 60% del país NO quiere un nuevo gobierno kirchnerista, al ir el electorado ANTI-K -otra vez- dividido, le otorgaría la victoria a Scioli-Zannini en bandeja antes mismo que en primera vuelta.

Y así de fácil es como, antes de empezar el juego, los kk dejan de nuevo a la oposición fuera de juego. Punto… basta… se acabó… 60% a llorar al campito…

Prepárense además para el ALEVOSO FRAUDE ELECTORAL que están organizando, porque si esto llegara a pasar -Dios NO permita-, no se privarán de humillarlos al máximo, pegándoles un buen cachetazo “ganando” cual Chávez por el 60%… Avisados están.

Sin embargo, frente a todo esto:

Lo ÚNICO que parece preocuparles a periodistas, analistas, dirigentes y anti-k…

Es si Macri cambió de opinión con Aerolíneas. Si mantiene las asignaciones. Si ve a una “maestra BUDISTA” dicen que “vio a una BRUJA”. Y acusarlo de que si no gana es por soberbio y egoísta porque no hizo acuerdos con Massa. Olvidando recordar que, más allá de acuerdos políticos, la RESPONSABILIDAD de TENER CLARO EL OBJETIVO “es nuestra” y la elección de cada uno de “nosotros”.

Ante semejante panorama, lo único que queda por decir:

Es que si sos uno de esos vivos caprichositos que refunfuña cualquiera de esas pueriles excusas para NO votar a Macri…

La próxima vez que te mires al espejo… MIRATE BIEN.

Porque estarás viendo la cara de uno de los culpables de que Argentina “nunca sea el gran país que podría”.

Salve Dios a los que tienen CLARO EL OBJETIVO de su próximo voto.

¡Y al resto se lo lleve el demonio!

Alesia Miguens


miércoles, 29 de julio de 2015

OTRO CAMBALACHE Y PARA OTROS FINES


OTRO CAMBALACHE

Extrañamos a Discépolo, quien con otro tango como "Cambalache" (diagnóstico preciso y profético de nuestra sociedad) nos acercaría nuevamente el espejo a los argentinos del siglo XXI. Creo que la desfachatez insolente de la inmoralidad ha evolucionado a una suerte de hipocresía autorreferencial que nos permite creernos nuestras propias mentiras y compartirlas con quienes también simularán creerlas en tanto y en cuanto convenga a sus intereses personales. Se repite descaradamente la cifra de los 30.000 desaparecidos que se sabe fraguada para obtener apoyos económicos; se definen peronistas también los que fueron echados de la Plaza de Mayo por el general Perón, quien luego del ataque terrorista de Azul juzgó necesaria la aniquilación de "esos psicópatas", y a quien "la juventud maravillosa" le mató alevosamente a José Rucci para demostrar su poder. Son ahora "amigos" del papa Francisco, son ahora los que lo atacaron y persiguieron en sus tiempos de cardenal y los que redactaron recientemente un protocolo con pretensiones de legalizar el aborto o guardan silencio frente a esa cuestión.

Ahora resulta que un candidato presidencial es propuesto por quienes lo despreciaron y condicionaron permanentemente y, siguiendo el mismo juego, el citado candidato finge creerlo sabiendo que no engaña a nadie, y todos los pasajeros del mismo colectivo también dicen creer la inverosímil historia de amor..., siempre que los lleve a Balcarce 50.

¿Qué título hubiera elegido Discépolo para el tango sobre nuestra Argentina del siglo XXI?

Antonio Asencio

PARA OTROS FINES

A una persona privada de la libertad por cometer crímenes contra la sociedad se le paga una asignación mensual (¿premio?) de 6600 pesos. Un ex terrorista y criminal de Montoneros o ERP, que se dedicaban entre otras cosas a asesinar conscriptos, cobra unos 7000 pesos. Esto sin contar la gran cantidad de personas que no trabajan ni estudian, pero cobran subsidios y los anuncios de construcción de viviendas sociales, todo esto con fondos de la Anses, mientras que a millones de jubilados se les paga menos de 5000 pesos por el "delito" de haber trabajado honradamente toda su vida y engrandecido este país. Por todo esto me pregunto: el descuento del 11 más el 1% de nuestros haberes, más los aportes patronales, ¿no son el ahorro de toda una vida útil para que al final de nuestros días podamos pasarlo sin privaciones?

No es una posición egoísta, pero... ¿por qué debo financiar con el esfuerzo de mi trabajo a individuos que no lo han hecho y no han aportado? Puedo hacerlo y con gusto a nuestros héroes de Malvinas o a un discapacitado, no para estos destinatarios, que han cometido delitos. Y además, ¿quién autorizó a este o a cualquier gobierno a tomar mis ahorros y utilizarlos para fines distintos a los originales?

Luis Javier Mihovilcevich


RENÉ FAVALORO, LA EMINENCIA QUE NO SOPORTÓ A LOS ARGENTINOS


El sábado 29 de Julio del año 2000, el Dr. René Gerónimo Favaloro, se descargaba un disparo directo al órgano que mejor conocía: el Corazón. Una Eminencia Médica Argentina, reconocida a nivel mundial por sus valerosos aportes a la medicina de cirugía, entre ellos el desarrollo del puente bypass o cirugía de revascularización miocárdica. Hasta el último de sus días, se definió a sí mismo, como un “simple médicorural”. Murió asesinado por la pútrida sociedad argentina.

Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata e hizo las prácticas en el Hospital Policlínico, donde sufrió algún primer choque con el sistema donde pereció. En 1949, ya recibido, quedó vacante un puesto de Médico Auxiliar y se incorporó interinamente; tiempo después le ofrecieron la titularidad. Los papeles para el trámite, le pedían una firma admitiendo que aceptaba la doctrina del gobierno de turno; quizás fue la primera vez, de tantas después, en que su formación humana y principios morales mostraron ser más fuertes que la conveniencia particular del momento.

En 1950 se fue a Jacinto Aráuz, localidad rural de La Pampa a cubrir por algunos meses, que fueron 12 años, a un médico. Allí dio apoyo a toda la comunidad, junto a su hermano Juan José que llegó tiempo después. Establecieron un centro asistencial con el que lograron grandes beneficios para los pobladores.

Interesado en los avances cardiovasculares y la cirugía torácica, luego de evaluar posibilidades, en los 60 viajó a la Cleveland Clinic, de Ohio en Estados Unidos. Quería una especialización para, a su vuelta, dar una mejor atención y servicio a los pacientes rurales y sin medios. La intensa investigación y estudios dieron como resultado al bypass, que le dio reconocimiento y prestigio a nivel internacional. Decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.

En su última carta de despedida expresó: “mi regreso a la Argentina […] se debió a mi eterno compromiso con mi patria”. Volvió a Argentina en 1971 para “levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires”. Quería en su país un centro similar a la Cleveland Clinic, e inauguró en 1975 la Fundación Favaloro.

En el año 2000 la Fundación se encontraba en una profunda crisis económica, problema que, sumado a la presión crónica por vivir respetando sus principios éticos y morales, ocasionó la tragedia. Dejó varias cartas de despedida, entre ellas, algunas dirigidas al entonces Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa; al director del Diario la Nación; a sus allegados…de ellas salen frases como: “Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio.”; “nuestra Fundación está al borde de la quiebra (...). Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días”; “hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”; “…conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdoname por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido”; “Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla”; “debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza)”; “Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos”; “La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar”; “No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.”

Sería muy fácil, muy cómodo y pueril, excusarnos con no haber tenido relación directa o no haber tenido posibilidad de ayudar en aquel momento a la Fundación Favaloro, y pensarnos fuera y libre de semejante tragedia. Tal vez hoy, otra persona está siendo inmolada por el mismo sistema, y no lo sabremos hasta que deje sus cartas y salga en los diarios. El grado de aceptación, omisión y parsimonia con que la sociedad hoy consiente a la corrupción, la transforma en cómplice, partícipe y responsable.

Porque le pago la coima al inspector estatal, y no cumplo con lo que exigen las normas…

Porque le pago el soborno al agente de tránsito, que me pide la documentación reglamentaria que no tengo…

Porque voto al amigo, así me aseguro las licitaciones estatales…

Porque voto al familiar, así me acomoda en algún puesto…

Porque trucho un certificado médico, así lo pongo como excusa…

Porque en mi carrera política me conviene apoyar a tal dirigente, y lo hago, por más que el señor no pueda justificar el patrimonio…

Porque prefiero no delatar la irregularidad, así en la próxima me devuelven el favor…

Porque si me quedo callado, me pasan un porcentaje…

Porque critico al político que roba, y yo lo voto las próximas elecciones…

Porque, yo auditor, no cumplo la función para la cual estoy, y sigo el juego como viene…

Porque a mí, fiscal, no “me interesan” los negociados del gobierno…

Porque, yo papá, me río junto y felicito a mi hijo que se coló a una fiesta…

Porque, yo mamá, sonrío cuando mi hijo me cuenta se copió en un examen…

Porque festejo y brindo con mi amigo, que hizo alguna de las cosas que están en la lista…

Porque todos esos son tan solo algunos de los tantos motivos que hacen que el que cumple con lo que hay que cumplir, se sienta “solo en esta sociedad, realmente, de mierda”. La hipocresía, negligencia, deshonestidad y desinterés con que hoy se mueve el ciudadano común, son los mismos que hace 15 años asesinaron al Doctor René Gerónimo Favaloro. Esta sociedad tal cual la vivimos, no es ni fue digna de tamaña persona.

Año electoral el que transitamos, las provincias ya han votado y estamos de cabeza a las elecciones nacionales donde las tendencias ya están dadas. Muchos hablan del cambio, de “un cambio”. El cambio no va a empezar ni el 10 de diciembre, cualquiera sea el que asuma y tampoco el 1 de enero por ser año nuevo. Si queremos un cambio, lo gestemos a largo plazo. Dada la crisis social que nuestra conducta ha generado, nuestro deber cívico está incompleto si nos ocupamos únicamente de votar. Debemos cumplir con más de lo que nos toca, de  manera honesta y correcta. Reconozcamos las falencias, nos comprometamos consigo mismo cada uno de los argentinos, para ser Argentinos y proyectar y construir día a día, el futuro de la Nación que tenemos a cargo.  

David San Román (n)
Para Centro de Estudios Salta
29 de Julio de 2015

Carta al Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa

Estimado Fernando:

"Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra (...). Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de seis millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. (...) a veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdoname por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre, René Favaloro".

*Despues de siete años, De la Rúa acepta que no leyó la carta a tiempo, pero rechaza las imputaciones sobre falta de apoyo oficial: "De ningún modo hubo abandono a Favaloro. Al contrario, estábamos encima. Teníamos una relación de mucho afecto y amistad. Fue mi asesor en la Nación y en la Ciudad".

A sus allegados

“Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de mano. Sólo espero que no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo.

Alguna vez en un acto académico en Estados Unidos se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así. A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos”. René Favaloro

Al Director del Diario La Nación

“Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado. Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social –gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea. Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda”.
René Gerónimo Favaloro - 29 de Julio de 2000

La última carta

“Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular. Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el Pami. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el Pami tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana, sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio? Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. “Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?” “Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe”. El cirujano “de real valor” además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las “indicaciones” de su cardiólogo. “¿Doctor, usted sigue operando?” y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna “lecture” de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el “sistema” y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle “la operación económica” y entregará el sobre correspondiente!

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir “no hay camas disponibles”.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

“Pondremos gente a organizar todo”. Hay “especialistas” que saben cómo hacerlo. “Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado”. “Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación”

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

“¡La leyenda, la leyenda!”

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.

No se hable de debilidad o valentía

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos, René Favaloro”.

Julio 29-2000 –14,30 horas. Firmado Rene Favaloro

FUENTES:

Centro de Estudios en

Historia, Política y Derechos Humanos de Salta




Salta - República Argentina

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que el martes 16 de Junio de 2015, falleció el señor Leandro Ángel Sánchez Reisse, quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 305 (trescientos cinco) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 205 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

martes, 28 de julio de 2015

LAS PASO, PRIMER ROUND DE UNA DURA LUCHA


La señora Mirtha Legrand, cuyos almuerzos televisados gozan en Argentina de un bien ganado prestigio, expresó sin eufemismos lo que muchos argentinos piensan y sienten pero no se atreven a decir o no tienen la oportunidad de hacerlo, esto es que la señora Presidente Cristina Fernández de Kirchner es una “dictadora”.


Técnicamente su definición fue impecable. El diccionario de la Real Academia Española asigna como segundo significado al término dictadora el de “Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás” y esa descripción le cabe a la señora presidente con amplitud.

Basta escucharla en sus diatribas formuladas por cadena nacional, observar cómo ha impulsado la remoción de jueces y fiscales que intentan investigar sus acciones, verla elegir candidatos sin respetar el funcionamiento partidario, designar ministros sin considerar sus méritos académicos y profesionales o denostar a opositores, periodistas, medios de comunicación e incluso a otros poderes de la tierra, allende las fronteras, que se niegan a someterse a su voluntad.

Es cierto que no accedió al poder por la fuerza sino por los votos pero eso no hace que su comportamiento general deje de ser  dictatorial. Ha gobernado controlando ambas Cámaras y buena parte del poder judicial, promulgado leyes que afectan el ordenamiento jurídico y que en casos extremos chocaron con el escollo de la inconstitucionalidad, pronunciado por la Corte Suprema de Justicia, que  no se libró por cierto de sus anatemas.  Pareciera que en su concepción de gobierno predominara el concepto de que si no tiene absolutamente todo el poder, no tiene nada y ha verbalizado ese paradigma con su  muy mentada expresión de “vamos por todo”.


Pues bien, tiene razón la señora Legrand a pesar de que su opinión ha sido criticada por  importantes funcionarios que  han llegado al dislate de pretender que sea  censurada por el Senado de la Nación, al decir que la presidente es una dictadora, en un sentido figurado pero preciso.  Sin embargo, como a pesar del empeño de sus acólitos no hubo forma de modificar la Constitución Nacional y no hay manera de que intente su reelección,  llegamos al tiempo del cambio que comienza el 9 de Agosto con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).


Como no podía ser de otra manera, la señora Presidente obvió ese trámite de las PASO y designó a quien intentará sucederla como candidato a presidente por el Frente Para la Victoria. En el camino quedaron varios postulantes que tuvieron la osadía de pretender participar en una interna democrática. Uno de ellos, en particular, el Ministro Florencio Randazzo que había sido alentado a participar quedó anulado y desmoralizado cuando la presidente impuso como vicepresidente del  candidato Daniel Scioli,  a su mano derecha, Carlos Zannini, indicando de ese modo quien era el elegido. Antes de ser ungido, el candidato presidencial fue atacado y humillado en suficientes oportunidades como para que quedara claro quien tiene  el poder  y que grado de subordinación se espera de él.


Si Scioli ganara la elección final apoyado por el peso de un aparato estatal asfixiante, muchos analistas  y también  ciudadanos medianamente informados dudan del grado de libertad de acción de que gozará para desarrollar las políticas que verdaderamente necesita una Argentina en decadencia económica y financiera y socialmente desquiciada. Pero Daniel Scioli presenta  un problema aún mayor. Ha gobernado la provincia de Buenos Aires, la más grande  y rica del país, durante ocho años y demostrado su limitada capacidad de gestión y falta de firmeza en la aplicación de políticas públicas.  La provincia vive aterrorizada bajo el acoso de una delincuencia sin frenos, jaqueada por impuestos desorbitados que no tiene contrapartida en los pésimos servicios de salud y educación a lo que debe sumarse una infraestructura  colapsada.

El mérito de Scioli pasa por un estilo político amable y una personalidad poco conflictiva que es avizorada como un bálsamo para los dirigentes justicialistas que vienen de soportar durante ocho años la furibunda personalidad de Cristina Fernández. Pero para el futuro de la Argentina, la posibilidad de tener  un presidente poco competente que tendrá que enfrentar los difíciles problemas  que sufre el país con el acoso de los propios “kirchneristas”, representa una perspectiva escalofriante.


La primer alternativa seria  a la riesgosa continuidad, está representada por el ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder del PRO. A comienzos del año Macri  se ubicaba en un tercer lugar, apenas cerca del podio, circunstancias en que se vio favorecido por una serie afortunada de apoyos que lo impulsaron con fuerza. La siempre impredecible Elisa Carrió pasó de considerarlo su “límite moral” a verlo  como la única alternativa de futuro. Su empuje  y convicción arrastraron al presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, a encabezar una lucha interna que en una Convención que fue ejemplo de lo que debe ser un funcionamiento partidario decidió asociarse con el PRO  y dejar de lado el apoyo a la candidatura de Sergio Massa. También influyeron,  el acercamiento de  un político con buena reputación como Carlos Alberto Reutemann, la declinación del Frente Renovador y la incertidumbre que por entonces rodeaba al jaqueado Daniel Scioli.


Macri parecía tocado por el destino hasta que comenzó a cometer una serie de errores políticos de cuño personal y partidario. Primero impuso su liderazgo para hacer naufragar la candidatura de su mejor candidata a sucederlo en la ciudad que era, sin dudas, Gabriela Michetti. Logró imponer a Rodríguez Larreta en las PASO porteñas pero luego a su hombre no le dio el carisma para evitar ir a  un balotaje en el que ganó por escaso margen. En el momento más inoportuno, luego de estar al borde de una derrota que hubiera sido catastrófica, Macri anunció una serie de cambios en sus paradigmas de campaña que lo dejaron vulnerable a las críticas despiadadas del oficialismo.


Su estrategia un tanto excluyente por la que se negó a sumar aliados que pudieron ser claves lo llevó a perder la gobernación de Santa Fe por muy escaso margen y ahora pone en cuestión la elección en la provincia de Buenos Aires y genera incertidumbre en el plano nacional.

En Buenos Aires, en particular, luego de haber convocado a numerosos partidos menores cuando la situación aún era desfavorable, el PRO los dejó afuera al momento de cerrar las alianzas y ahora  se enfrenta con la escasez de fiscales y la falta del tramado territorial imprescindible.

El futuro del PRO en esta elección, pero sobre todo el futuro de la Argentina, dependen de la capacidad de aprendizaje ante la adversidad y la mente abierta que demuestre esta fuerza.


Por último tenemos a Sergio Massa y su Frente Renovador, protagonista de una inesperada caída desde el Olimpo del éxito que lo llevó hasta el borde del abandono de la carrera presidencial y de una reciente resurrección, ratificando su espíritu de lucha, que lo ha puesto nuevamente en carrera aunque visiblemente retrasado.

Después de ubicarse a la cabeza de las encuestas presidenciales,  luego de haber sido un factor determinante en la derrota del Frente Para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires que terminó con el sueño reeleccionista de Cristina Fernández, Massa cometió también una serie de errores políticos que precipitaron su caída. Recibió en su espacio a intendentes como Raul Otacehé, dueño de un perfil absolutamente incompatible  con lo que postulaba el Frente Renovador. Pésimo negocio desde todo punto de vista,  pues el intendente de Merlo fue uno de los primeros en abandonarlo cuando su estrella comenzó a declinar. No fue  menor el desaguisado que representó sumar al dirigente Francisco de Narváez como candidato a gobernador, con expectativas de exclusividad, lo que originó la retirada de otros postulantes con más historia en el Frente Renovador para terminar también de Narváez abandonando el espacio. Ni que decir del gesto autoritario de cerrar el camino a los intendentes para buscar su propia reelección con lo que les creo una encrucijada fatal para los que se quedaron sin posibilidades de juego político.

La fuga de muchos intendentes aliados   que regresaron  al Frente para la Victoria provocó una estampida tan grave que escuché personalmente a dirigentes políticos apostando al día en que Massa bajaba su candidatura.

Fue en ese punto en que Sergio Massa mostró su carácter y probablemente convencido  de que se puede volver de la derrota pero no del abandono, reafirmó su candidatura  y volvió al ruedo. Revitalizado por esta muestra de fortaleza  y por su interna con el cordobés De la Sota, Sergio Massa, el tercer protagonista, participa hoy con menor posibilidad de acceder al balotaje pero grandes chances de transformarse en el árbitro de la contienda.

En este punto se acaban los análisis y los pronósticos. En quince días hablarán las urnas y las especulaciones cederán ante el peso de la realidad. Las PASO constituyen la gran encuesta nacional que definirá candidatos y posiciones.

Quienes conformamos Nueva Unión Ciudadana, estamos empeñados en contribuir a que la Argentina tenga una oportunidad, lejos del azote del “kirchnerismo” que tanto daño le ha hecho y de la pesadilla de una continuidad de las tendencias dictatoriales y destructivas que se han acentuado en los últimos doce años.


Quien suceda a Cristina Fernández   no solo deberá reparar las heridas causadas a la economía, la seguridad y las instituciones. El próximo presidente  y su equipo deberán ser capaces de cerrar las heridas que se han abierto en la sociedad, terminar con la venganza y la siembra de odios, recuperar la cultura del trabajo y convencernos de que somos un solo país, una única comunidad y que tenemos que actuar unidos para hacer de la Argentina un lugar digno de ser vivido.

Buenos Aires, 25 de Julio de 2015

Juan Carlos Neves
Primer Secretario General
Nueva Unión Ciudadana