jueves, 5 de diciembre de 2019

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO… ¿HASTA CUÁNDO O CUANTOS?



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento de la confirmación del fallecimiento el día martes 03 de diciembre de 2019, del señor Coronel (R) Raúl Guillermo Pascual MUÑOZ (Infantería - Promoción 82 - CMN), Preso Político en cautiverio.

Consecuentemente, ya son 541 (quinientos cuarenta y uno) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 195 (ciento noventa y cinco) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 209 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, de una mirada superadora de la violencia setentista que nos mantiene anclados en el pasado; el país necesita una Ley de Pacificación y Concordia Nacional.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

45 AÑOS DEL ATENTADO A LOS VIOLA


El 1 de diciembre se han cumplido 45 años del cobarde atentado a la familia Viola. Atentado que sacudió a los tucumanos y que nadie, cualquiera sea su ideología , puede olvidar. El 1 de diciembre de 1974, pegaba con fuerzas el sol en la Capital tucumana. El Capitán Viola, su mujer Maby Picón y sus dos pequeñas hijas, fueron a misa y luego a almorzar a casa de los abuelos, como cualquier familia. Fue allí cuando Maby, embarazada de seis meses de su hija Luciana, bajó a abrir el portón y escuchó los estampidos sin fin... se dio vuelta, y un comando terrorista acribillaba a su familia. Al Capitán Viola lo remataron en el piso cuando bajó a defenderse. María Cristina, de tres años, había sido cruelmente asesinada... y María Fernanda, de cinco, debió ser intervenida ocho veces de su cabeza. Maby tenía menos de 30 años, le habían destrozado su familia. Sin embargo, y a pesar del dolor que causa estragos en su salud, Maby Picón, sola y sin ayuda, crió a sus hijas en el amor y el perdón. Ella no siente odio ni rencor, pero reitero, el dolor la quiebra. Un ejemplo de vida; hace 45 años que clama Justicia y espera la paz para todos los argentinos. El domingo, la Municipalidad de Yerba Buena y el Ejército Argentino rindieron un sentido homenaje a estas víctimas del terrorismo. El hermano de Maby, Carlos Picón, y su hija María Laura, dieron sentidos y valientes discursos. Todos los tucumanos debemos honrar a estos muertos por la Patria en uno de los más cobardes atentados que se recuerde, en época de democracia. Capitán Humberto Viola y María Cristina, han dejado una familia maravillosa. Descansen uds. en paz. ¡Viva la Patria!

Luz García Hamilton


FUENTE: https://www.lagaceta.com.ar/nota/827219/opinion/cartas-lectores.html

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

ARGENTINA DESPIDE A UN HÉROE DE MALVINAS

In memoriam

Por Agustín De Beitia 04.12.2019

El coronel (R) Horacio Guglielmone, un héroe de la Guerra de Malvinas que tuvo además una destacada labor en la recuperación de la Guarnición militar de Azul, tomada por asalto por el ERP en 1974, falleció hoy, a los 67 años, en el Hospital Italiano, pocos días después de ser operado de un cáncer.


Guglielmone era en los últimos años un activo defensor de los militares detenidos por su actuación en la guerra contra la subversión y un incansable luchador por el reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Un desafío que llevaba adelante desde distintas agrupaciones, como la Unión de Promociones, de la que era un miembro fundador.

Afable, cordial, generoso con su tiempo, preocupado por el sesgo ideológico con el que se cuenta la historia de los setenta, fue despedido en las redes sociales por numerosas personas, tanto civiles como militares.

Quienes lo conocieron lo describieron como un hombre de notable porte militar, muy inteligente, dotado de una gran capacidad de análisis, humilde, componedor y un gran ser humano.

El coronel había ingresado muy joven al Colegio Militar, con 16 años, y se recibió en 1972 como subteniente del arma de Artillería, igual que su padre.

Tan pronto como en su primer destino encontraría su bautismo de fuego. Fue en el Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul (GA Bl 1), que en la noche del sábado 19 de enero de 1974 sería objeto de un masivo asalto por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Guglielmone, que se encontraba en una fiesta de cumpleaños en el Barrio Militar, estuvo entre los primeros oficiales que cruzaron a la Guarnición para participar de la resistencia en aquella noche cálida y confusa, cuando los atacantes llegaban con uniforme militar y los defensores acudían a defenderlo con lo puesto, vestidos de civil.

La dotación de la unidad estaba reducida por licencias y por el fin de semana, pero la resistencia imprevista de oficiales y suboficiales contuvo a los 120 integrantes de la compañía Héroes de Trelew, dirigidos por Gorriarán Merlo, que buscaban apoderarse de la Sala de Armas. Su accionar terminó por frustrar el copamiento. Un mérito que no impediría a los atacantes asesinar al jefe de la Guarnición, el coronel Arturo Gay, y tomar de rehén al jefe del GA Bl 1, el teniente coronel Jorge Ibarzábal, quien iniciaba así diez meses de calvario para acabar fusilado.

Guglielmone, quien fue condecorado por su actuación con la medalla de la Nación al Heroico Valor en Combate, sería convocado dos veces después para combatir contra el intento del ERP de instalar un foco revolucionario en el monte tucumano.

Después de esa experiencia hizo el curso de comandos e integró la primera unidad de soldados con esa especialidad del Ejército, creada en 1978 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que se disputó en nuestro país. Para esa ocasión se formó un equipo especial de lucha contra la subversión, llamado "Halcón 8", para brindar seguridad en el espectáculo deportivo. El equipo estaba al mando del mayor Mohamed Alí Seineldín.

Hasta el comienzo de la Guerra de Malvinas no había compañía de comandos. Quienes alcanzaban esa aptitud eran disgregados en diferentes unidades. La primera compañía que se formó fue la 601, al mando del mayor Mario Castagneto. Entonces se organizó rápidamente la compañía 602, que cruzó a Malvinas al mando del mayor Aldo Rico. Ahí estaba Guglielmone. Esa compañía fue la que más se empeñó en combate y la que más muertos y heridos tuvo.

Guglielmone, inquieto, cursaría después de Malvinas la Escuela Superior de Guerra para graduarse como oficial de Estado Mayor. Sus diferentes destinos lo llevarían en 1995 a regresar a Azul como jefe del Grupo de Artillería, el mismo que había sido atacado por el ERP.

Una vez retirado no se detuvo. Se volcó a una lucha cultural y por la memoria histórica desde distintas organizaciones, como UnoAmerica (Unión de Organizaciones Democráticas de América), una plataforma formada por muchas ONG como contracara del Foro de San Pablo.

Con su partida, Argentina pierde a otro querido soldado, un héroe de Malvinas y un hombre probado varias veces en el combate contra la subversión. Sus restos serán despedidos hoy a las 11.15 horas en el Cementerio de la Chacarita, donde habrá un responso y una posterior rendición de honores.

Agustín De Beitia
 @agustindebeitia

DÍA DEL ARMA DE ARTILLERÍA



Estimados Camaradas y Amigos del Arma de Artillería

Con motivo de celebrarse hoy 04 de Diciembre el Día del Arma de Artillería y el de su Santa Patrona Santa Bárbara, la Unión de Promociones hace llegar a todos los Artilleros y a sus familias un cordial saludo.


Vaya junto al mismo, el renovado deseo de poder ver en libertad, a todos y cada uno de los tantos Camaradas de las distintas Fuerzas y Civiles que continúan padeciendo con estoicismo y vocación de servicio, la reiteradamente injusta, arbitraria e inconstitucional privación de su libertad.

Como siempre reiteramos, estamos inclaudicablemente comprometidos en no dejarlos solos, seguir dando testimonio y continuar trabajando por cada uno de ellos, codo a codo con todas las ONG, Instituciones y compatriotas que se van sumando a esta dura etapa por la que transitamos.

Cordialmente.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

IN MEMORIAM



Coronel VGM Don Horacio Guglielmone

Si hubo alguien que demostró sin verborragias ni vanas exteriorizaciones al uso haber hecho la “opción preferencial por los más necesitados”, ese fue Horacio.

Dedicó vida y afanes a sus camaradas presos por servir a la Patria. A ellos y a sus familias. Confortaba también a los familiares de los muertos por la Patria. A todos acompañó, por años, hasta su muerte.

Daba consejos a todos los grupos que a veces en el afán de ayudar abundaban en exaltación o disidencias.

Increíble la paciencia que tenía particularmente con las mujeres que, sabemos, no solemos coordinar muy bien entre nosotras. Llegaba él con su excelente humor y desfacía entuertos entre las “chiquilinas”: así nos llamaba a todas, incluso a mí que estaba lejos de serlo.

Como subteniente inició su vida militar con la toma del cuartel de Azul por parte de un grupo guerrillero del ERP, en 1974, en la que fueron asesinados el Jefe de la Guarnición, Coronel Gay y su esposa. Su Jefe inmediato, el Teniente Coronel de Artillería Jorge Ibarzábal, se entregó a los guerrilleros con la promesa de que éstos, a cambio de la entrega, respetarían la vida de la esposa de Gay, cosa que no cumplieron. Esa entrega le costó a Ibarzábal diez meses de espantoso cautiverio y posterior asesinato.

Veterano de Malvinas, tras su retiro, Guglielmone dedicó su vida a visitar cárceles a lo largo y ancho del país, confortando a los camaradas y luchando incansablemente por su libertad y por la justicia. Fue miembro más que activo de la Unión de Promociones.

Quizás sus íntimos y camaradas podrán describirlo mejor que yo.

A su esposa y a sus hijos les aseguro que fue un honor y una gracia conocerlo y que admiré siempre su conducta y su carácter.

No conozco para su tumba un epitafio más justo que las palabras de Nuestro Señor: venid benditos de mi Padre… porque estuve preso y me visitasteis.

María Lilia Genta








¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA!!

FALLECIMIENTO DE UN INTEGRANTE DE LA MESA DE TRABAJO DE LA UP



A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A los familiares de los Presos Políticos.

A todos los allegados, amigos e interesados.

----------------------------------------------

La Unión de Promociones, expresa su más doloroso y profundo pesar por el fallecimiento en el día de la fecha, de un querido integrante de la Mesa de Trabajo, gran Amigo y Camarada de Armas, el Cnl (R) VGM Horacio GUGLIELMONE (Artillería - Promoción 103 - CMN).

Su deceso nos deja imborrables recuerdos. En este momento, vaya nuestro particular reconocimiento y gratitud al Soldado cabal, por su constante lucha y predisposición.   

Siempre estuvo colaborando, trabajando y sumando esfuerzos, para facilitar las acciones destinadas a paliar la situación de tantos Camaradas Presos Políticos y sus familias, que hoy continúan sufriendo el sistemático proceso de persecución, venganza y extermino, donde señalamos una vez más, se continúan reiterando infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Le rogamos a Dios nuestro Señor, conceda a toda su familia, compañeros de la Promoción 103 "Horacio Fernández Cutiellos", amigos y allegados, pronta y cristiana resignación ante esta irreparable pérdida.

Querido Horacio: Tu muerte no será en vano. Continuaremos firmes en esta lucha.

Que Dios, nuestro Señor, quien ya te tiene a Su lado, te colme de bendiciones y te brinde la paz y felicidad eterna que te merecés.

Un gran abrazo ¡¡¡AMIGO!!!

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

domingo, 1 de diciembre de 2019

EL PEDIDO DE LIBERACIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ PARA LOS PROCESADOS POR CORRUPCIÓN


Piden también excarcelar a los militares detenidos sin condena en casos de lesa humanidad

A raíz de las declaraciones del presidente electo, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que en ese criterio se incluye a unos 800 militares procesados sin condena.

Máximo Fonrouge, presidente del colegio de abogados de la ciudad, en el Congreso. (foto lucía Merle)
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Máximo Fonrouge, luego de que el presidente electo solicitó la exarcelación de los ex funcionarios K detenidos en causas de corrupción, pidió que el mismo criterio se aplique para los militares procesados, desde hace 10 años sin condena en causa por delitos de lesa humanidad.

"La privación de la libertad a través del mecanismo de la prisión preventiva no es un fin en sí mismo, sino un medio instrumental y cautelar", recordó ese colegio en un comunicado.

Recientemente, recordó que "la Resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063 y sus Modificatorias Ley 27.150, Decreto 257/2015 y Ley 27.482), delimitó el dictado y los alcances de la prisión preventiva".

La normativa precisa los límites que "deben observar los jueces para dictar las preventivas, el análisis caso por caso bajo estrictos parámetros de “peligro de fuga” o de “entorpecimiento de la investigación” y, además, determina la extensión del encierro sin condena y los requisitos para su prolongación".

"Las características de este instituto deben ser respetadas de modo universal, sin exclusiones de persona, posición o causa, ni convertirse en una pena anticipada", afirmó esta institución.

Al respecto, recordó que en una reciente disertación de Monseñor, Santiago Olivera, Obispo para las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad Federales de la República Argentina, pronunciada en el Instituto Patrístico Augustinianum, en Roma, en ocasión de la conmemoración del 70º Aniversario de la Convención de Ginebra.

Al referirse al tema de los militares detenidos en nuestro país por causas de lesa humanidad, entre otros conceptos, sostuvo que "se trata de un tema muy sensible a nuestra realidad argentina y que merece un trato sereno, claro y veraz, con el mayor esfuerzo de no ser teñido por ninguna ideología".

En el comunicado se recordó al al mes de octubre hay "533 militares fallecidos en prisión, 847 procesados y 983 condenados. Respecto de los procesados con prisión preventiva, destaca en su disertación que el promedio supera los 6 años, con el siguiente detalle: 149 casos entre 3 y 6 años, 290 casos entre 6 y 10 años y 93 casos con más de 10 años".

Los datos indicados acreditan, además, que "no se respeta en absoluto el máximo legal para dicho estado de detención cuya duración máxima de prisión preventiva de 2 años, puede extenderse por causa justificada hasta los 3 años".

El mencionado obispo formuló una interrogante durante aquella conferencia, que, en definitiva, "obra a modo de una interpelación a nuestra sociedad: ¿Podemos hablar de derechos humanos con 10 años de prisión preventiva, sin condena?"

"Pretender justificar la aplicación selectiva del ordenamiento legal en las acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos violando esos mismos derechos, es un contrasentido y un severo desvalor que lesiona los fundamentos arquitectónicos del Estado de Derecho", agregó el colegio.


NOTA: El enlace no corresponde a la nota original.

FORZOSAS COMPARACIONES



"Los hechos no dejan de existir porque sean ignorados".
 Aldous Huxley

Estas semanas están dejando a la vista algunos escenarios que obligan a su cotejo, y me refiero tanto a la Argentina cuanto a Colombia y Chile o a Uruguay. Tienen que ver, por ejemplo, con los políticos presos, con transiciones gubernamentales, con violentos conflictos sociales, con las agresiones sexuales y hasta con los zapatos. Comencemos entonces.

El jueves, una patética -por lo magro de la concurrencia- manifestación reclamó la libertad de algunos angelitos detenidos. Entre los enrejados convocantes se encontraron Amado Boudou, Julio de Vido, Roberto Baratta, Luis D'Elía, Lázaro y Martín Báez, Juan Pablo "Pata" Medina y Milagro Salas, todos condenados en varias instancias por delitos que van desde falsificación de documentos, apropiación de la fábrica de dinero, el crimen de Once, malversación de fondos públicos, asalto a comisarías, lesiones graves, amenazas, tentativas de homicidio, etc.; en resumen, por casi todo lo previsto en el Código Penal. Ricardo Jaime, en idéntica situación, tuvo la decencia de abstenerse de participar del reclamo.

Se dicen presos políticos pero sólo son políticos presos. Eso, en sí mismo, no debiera revestir gravedad alguna porque, estando los hechos probados, prefieren hacer uso de otra defensa: ocultarlos detrás de una supuesta persecución de Mauricio Macri, exactamente lo mismo que hicieron ya muchos otros, comenzando por la Vicepresidente electa, la inefable Cristina Elisabet Fernández quien, seguramente, desplegará sus innegables dotes histriónicas en igual sentido cuando preste declaración indagatoria el lunes, en una de las muchas causas ya elevadas a juicio.

Pero, en cambio, adquiere otra significación con las afirmaciones del profesor Alberto Fernández, que adoptó como propia esa postura y reclama la inmediata libertad -y la consecuente impunidad, por la teoría del lawfare- de todos esos presos y las "explicaciones" de los jueces que los procesaron y condenaron; es la misma actitud que adoptó con Luiz Inácio Lula da Silva, a quien un tribunal colegiado le agravó esta semana la pena.

La Comisión Bicameral de Legislación Penal puso en vigor un límite a la arbitrariedad de los magistrados ante las prisiones preventivas, y ello es verdaderamente positivo. Sin embargo, la penosa comparación surge de la reiterada discriminación que sufren, al respecto, los ancianos militares presos, los menos iguales ante la ley. Para ellos no aplican estas limitaciones procesales ni los principios de inocencia, de irretroactividad de la ley penal, del juzgamiento por jueces naturales y de legalidad. Para no extenderme en cifras de afectados, sugiero leer la carta que publicó Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense de la Argentina, publicada hace pocos días.

La segunda comparación se produjo con las elecciones uruguayas, en las cuales una gran alianza de partidos, que llevó como candidato a Luis Lacalle Pou, le ganó al Frente Amplio después de quince años de hegemonía de la izquierda. La conducta de triunfadores y perdedores dio una lección de democracia a una región convulsionada; para demostrarlo bastó la elegancia de quienes abandonarán el poder frente a quienes los sucederán, y el encuentro en la calle de dos masivas manifestaciones de signos opuestos, que terminó con mates compartidos y el canto del himno nacional. Desde otro ángulo, dando una nueva lección de civismo, el nuevo mandatario tendrá un gabinete ministerial en el que participarán todos los partidos aliados.

Y esa clase de democracia viene a cuento por la diferencia que establecen el Presidente argentino y su Vice con respecto a los regímenes que gobiernan en América del Sur. Califican como golpe de Estado los procesos que llevaron a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y a la renuncia de Evo Morales en Bolivia, pero defienden la subversión que desató Rafael Correa en Ecuador contra el Presidente Lenin Moreno para intentar regresar al poder, y nada dijeron para respaldar a Sebastián Piñera, en Chile, a Martín Vizcarra, en Perú, o a Iván Duque Márquez, en Colombia, frente al vandalismo terrorista. Tiene antecedentes su conducta actual, ya que la remoción por el Congreso del ex Obispo Fernando Lugo, les sirvió como excusa para excluir temporariamente a Paraguay del Mercosur y permitir la entrada, por la ventana, de Venezuela al organismo regional.

La disertación de Alberto Fernández ante la Unión Industrial Argentina y, concretamente, su manifiesta intención de impedir la entrada de zapatos de Brasil, sirve para entender qué pretende hacer con la industria argentina la cual, de la mano del Frente para Todos, volverá a gozar del más insano proteccionismo, que tanto daño ha hecho al país y a sus habitantes, obligándolos a comprar caro y malo, a contramano total de cuanto han hecho otras naciones que crecieron, entre ellas el propio Brasil, que exporta al mundo desde aviones hasta ojotas.

A partir de 2005, he escrito varias veces sobre este tema (por ejemplo en https://tinyurl.com/v7aorb8). Como puede verse allí, la solución real no puede ser más sencilla y, de adoptarse, esa misma industria que, tradicionalmente, ha pescado en la bañadera y cazado en el zoológico, generaría las indispensables divisas que necesitamos para pagar nuestra deuda y muchísimos puestos de trabajo.

Si, en lugar de ello y como ha prometido el Presidente electo y demostradamente vicario, se refuerza el cierre y la falta de competitividad de nuestra economía, el círculo vicioso en el que nos movemos hace tantas décadas seguirá siendo la clara explicación de nuestra increíble decadencia.

Finalmente, el estruendoso silencio de Cristina Fernández y de las organizaciones feministas ante las acusaciones a José Alperovich por violación, clama al cielo, por comparación, contra al verdadero linchamiento mediático que, por delitos menos graves que los imputados al Senador kirchnerista, practicaron contra el actor Juan Dhartes.

Bs.As., 30 Nov 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado