sábado, 18 de agosto de 2012

UNA ATINADA Y SABIA ENSEÑANZA DE LOS KIRCHNER


Es difícil encontrar en el  gobierno de los Kirchner una medida gubernamental que no haya originado polémica, malestar o franca oposición.


Probablemente se lo podría calificar, comparándolo con los últimos gobiernos, como una administración desprolija e impredecible, llevada por impulsos personalistas, autoritarios y viscerales, muchas veces de mala fe, que por sus consecuencias y errores, compromete y condiciona al país por muchos años en el futuro.
A la pésima gestión especifica de los actos gubernamentales, se suma el haber desperdiciado y perdido irresponsablemente una oportunidad única, por la coyuntura totalmente favorable para el despegue del país, por la situación propicia que presentaba y aún presenta la economía mundial.


Además en estos casi diez años de gestión kirchnerista, uno de los aspectos negativos más salientes y característico del gobierno, es la descomunal corrupción oficial existente en prácticamente todos los niveles gubernamentales.
En otras palabras este gobierno, para decirlo claramente y en pocas palabras, es una verdadera página negra en nuestra Historia. Hubo muy pocos aciertos o aspectos positivos. La mayoría de los  analistas políticos estiman un horizonte negro e incierto, y con un final incierto, impredecible y con altas probabilidad de violencia política.
Pero el objetivo de esta nota es rescatar, dentro de tantos errores y dislates, un slogan del kirchnerismo que considero muy positivo y que deseo fervientemente que se haga carne en nuestro pueblo: “MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO”.
Como la mayoría de los argentinos saben esta frase constituye una de las banderas políticas del oficialismo, desde el mismo instante en que asumieron el poder el 25 de Mayo del año 2003.
Es muy difícil que alguien pueda estar en desacuerdo con este slogan. Pero lamentablemente los Kirchner, como muchas otras cosas, lo han aplicado mal. Lo utilizaron con fines políticos, con un enfoque parcial y sesgado por el resentimiento, el odio y la venganza, contra los militares y aquellos que vencieron en la guerra contrarevolucionaria que sufrió el país por el ataque de grupos castro-lenilistas que buscaron la toma del poder mediante la violencia, utilizando técnicas revolucionarias del castro comunismo.
Pero el slogan, adecuadamente utilizado, refleja parte de la esencia de una sociedad en la cual impera la Justicia, un valor que es absolutamente indispensable para lograr una sociedad y democracia sana y vigorosa.
Lo que se quiere destacar es que, el slogan de referencia, también puede aplicarse para recordar la expresión final con que se termina la formula que se utiliza cuando se les toma el juramento a los funcionarios en el momento en que  asumen sus cargos: “…QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN”.


Frase muy conocida y muy raras veces empleada por casi todos los gobiernos. Pero pareciera que suena casi como una frase hueca y simplemente retórica.
En otras palabras, la consabida frase es un expreso recordatorio, casi una advertencia, en la ocasión del juramento del funcionario, que de no cumplir adecuadamente con honestidad, probidad y responsabilidad el desempeño en su cargo, el funcionario tendrá consecuencias no solo ante Dios, sino ante la sociedad a la cual juró servir con su esfuerzo y trabajo.
Es sabido que los actos y decisiones políticas no son justiciables. Pero si en cambio, cuando el funcionario trasgrede la ley. En esos casos deberá responder por sus actos ante la Justicia.
A los Kirchner el tiro les salió por la culata. Como siempre, no pensaron. No pensaron que este slogan podría aplicarse también a su desempeño gubernamental, a los de su corrupto elenco y a otros “amigos” del poder. En otras palabras, con ese slogan, seguramente no debe haber sido, ni en su deseo ni en su intención, nos dicen que tengamos memoria, juicio y castigo de… su gestión.
Dicho de otra manera que no haya  IMPUNIDAD.



Esta sabia recomendación de los Kirchner no debe caer en saco roto. Si los argentinos queremos cambiar las cosas en el futuro debemos por una vez por todas  investigar y sancionar a aquellos sospechados de corrupción cuando dejen sus fueros y la impunidad de sus cargos.
Es absolutamente necesario erradicar la corrupción, si queremos alguna vez ser un país en serio. Fundamentalmente, la corrupción de los gobernantes y la de los funcionarios del Gobierno y del Estado.
 Observemos que  el corrupto gobierno de Menem, tiene solamente un o dos condenados pese   a la inmensa cantidad de sospechas de corrupción y de delitos cometidos. El mismo Menem cambió su propia impunidad por el apoyo al oficialismo, su encarnizado adversario.
La corrupción de los Kirchner tiene una característica distintiva, no solo es tremendamente escandalosa, sino que es absolutamente descarada. Se realiza en casi todos los niveles y prácticamente en la cara y a sabiendas de millones de argentinos. Los “negociados” con los “amigos del poder” son verdaderamente obscenos y groseros.
Hay cientos de ejemplos que sería largo de enumerar. Empezando con uno de los más emblemáticos: la desaparición de los Fondos de Santa Cruz, probablemente el caso más grave de toda la Historia Argentina, la valija de Antonini Wilson, la droga de Southern Winds, las coimas de Skanska, los sobreprecios en la construcción —que estallaron con la empresa de construcción de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo, hasta el increíble enriquecimiento de los gobernantes y funcionarios en general, encabezado por la presidente Cristina de Kirchner.
Es notable que en una mandataria tan verborrágica como Cristina, que basó su gestión en sus embates orales, nunca pronunciara durante sus dos mandatos, la palabra “corrupción”. Un verdadero caso de análisis psicológico.


Si queremos tener un buen punto de partida para encarar el camino de grandeza que nos merecemos, debemos terminar con la impunidad de los gobernantes y funcionarios. Y el momento adecuado es cuando el kirchnerismo, seguramente el gobierno más corrupto de nuestra Historia, deje el Poder.
Nos es más que aplicar el slogan gubernamental de los Kirchner: “Memoria, juicio y castigo” y la frase final en la toma de los juramentos de los funcionarios: “…que Dios y la Patria los demanden.”
El combatir contra la impunidad es esencial y debería estar como aspecto prioritario, en todas las plataformas de los partidos políticos. Solo así sería posible la reconstrucción y profundización del estado constitucional democrático del país y recuperar la calidad institucional destruida por el kirchnerismo.

             15-Ago-12                                             Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL                                                                                                                                            
                                                                                      alfredo@weinstabl.com.ar

¿Los represores no pueden estudiar en la UBA?


Miércoles 15 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa



Por Eugenio Monjeau  | Para LA NACION


En su libro Si esto es un hombre, Primo Levi escribió: "Debo confesar que ante ciertos rostros no nuevos, ante ciertas viejas mentiras, ante ciertas figuras en busca de respetabilidad, ante ciertas indulgencias, ciertas complicidades, la tentación de odiar nace en mí, y hasta con alguna violencia: pero yo no soy fascista, creo en la razón y en la discusión como supremos instrumentos de progreso, y por ello antepongo la justicia al odio".

En estos días, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires determinó de forma unánime, y con el auxilio de algunos notables como el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, que los militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura no pueden acogerse al beneficio de recibir instrucción universitaria a través del programa UBA XXII. Ello no constituiría una violación del derecho a aprender, sino tan sólo del derecho a aprender en la UBA, se explica. Es más: aun si se tratara efectivamente de la violación de un derecho fundamental, se haría en virtud del respeto a otros derechos humanos, aquellos que los militares lesionaron sistemáticamente durante la dictadura, y a modo de reparación. Tales las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Caletti.

Sergio Caletti
Otro argumento relacionado con los derechos dice como sigue, y se lo debemos al profesor de Derechos Humanos Marcelo Ferreira: la educación superior no es un derecho absoluto, como sí lo son la educación primaria y la secundaria. Por lo tanto, la medida de la UBA no es discriminatoria.

Imaginemos un dueño de una cancha de fútbol 5 que impida el ingreso de chicos con botines blancos. ¿Esa medida no sería discriminatoria porque el fútbol 5 no está garantizado por la Declaración de los Derechos del Hombre? No sé qué es un derecho absoluto, pero se me ocurre que, en todo caso, la igualdad ante la ley (universitaria, en este caso) lo es. Y que la discrecionalidad al respecto es, siempre, discriminatoria.

Ferreira tiene otro argumento parecido: "Excluir de los claustros de la UBA a criminales de lesa humanidad no implica una sanción jurídica, sino ética, lo que excluye del análisis toda disquisición filosófica sobre la fundamentación de la pena, o sobre los alcances de la inhabilitación que pesa sobre los afectados, porque no hay pena alguna que fundamentar [la negativa al acceso a la universidad no es una pena prevista en el Código Penal argentino]".

Es como si nada de lo que ocurriera en la universidad estuviera sujeto al derecho ordinario, porque todo quedaría dentro del orden de lo educativo, o lo ético, en este caso. Sobre este argumento, Roberto Gargarella dijo en su blog: "Es como decir «privar a ciertos presos de comida no es una sanción jurídica, sino gastronómica; entonces, no hay nada que pensar sobre justificación de la pena»". Siguiendo con esa línea, ¿qué ocurriría si los cocineros de la cárcel, en comité, decidieran negarse a cocinar para los represores? Los ejemplos se multiplican.

También se apela al hecho de que los represores encarcelados sostengan posturas negacionistas. Es decir, que rechacen sistemáticamente las acusaciones que se les vienen formulando desde el primer Juicio a las Juntas y ahora, con los nuevos juicios respecto de los crímenes atroces que cometieron durante la dictadura. No tengo ninguna duda de que, lamentablemente, varios estudiantes de la UBA defienden opiniones parecidas a ésas. Si se animaran a proferirlas a viva voz en un claustro, sería esperable que fueran repudiados por todos sus compañeros, pero no creo que llegaran a ser expulsados de la universidad. Quizás haya que incorporar un test de moral al CBC, a partir de esta decisión del Consejo Superior.

Rubén Hallú
Rubén Hallú, rector de la universidad, ha dicho que no se puede obligar a la UBA a recibir entre sus filas a personas que conspiraron de manera directa contra la comunidad universitaria; la misma, según Hallú, a la que ahora aspiran a pertenecer. Este argumento supone la imposibilidad absoluta del perdón, y llevado a un extremo sería algo así: no puede obligarse a la comunidad porteña, o cordobesa, por ejemplo, a tener entre sus miembros a personas que tanto daño les hicieron a esas comunidades, por lo que se procede al exilio forzado. La decisión de Hallú, en alguna medida, es una deportación por defecto.

Hugo Trinchero
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero, se inscribe exactamente en la misma línea cuando afirma que estos prisioneros nunca podrán reintegrarse socialmente porque sus crímenes son imprescriptibles. Trinchero confunde una noción procesal, referida en este caso al tiempo que puede pasar entre la comisión de un delito y el comienzo de la acción penal, con el tiempo que puede durar la pena, su severidad o las posibilidades que deje abiertas a la reinserción.

Si no pueden formar parte de ninguna comunidad y no pueden resocializarse, ¿por qué no colgarlos, sin más, en la Plaza de Mayo? Precisamente: porque la Constitución no habla de premios y castigos; habla de seguridad y reeducación. La autonomía universitaria no puede avalar ninguna exención de los deberes constitucionales.

Esta medida no hace nada bueno: ni a los reclusos ni a nadie. No produce otra cosa que un mayor aislamiento y, seguramente, un rencor que, por una vez, parece justificado. Exagerando un poco el punto, quizás, e invirtiendo la formulación de Hallú, la UBA debería obligar a los detenidos a asistir a sus clases, con la esperanza de que, con esa instrucción, puedan comprender qué es lo que hicieron y por qué se los condenó y, sobre esa base, proveer de cuanta información puedan sobre sus crímenes y sus víctimas.

Se ha hablado, al defender la medida, de que se trató de una batalla que ha sido ganada, como si ella hubiera tenido algún costo o implicado algún esfuerzo para la UBA, cuando se trata precisamente de todo lo contrario. La UBA cedió a sentimientos que se pueden entender, pero que deben ser combatidos. Y lo hizo, además, con argumentos de una debilidad tan evidente que sólo se sostienen por cinismo, como el del profesor Ferreira cuando dijo: "Nadie les niega el derecho a estudiar. Pero no en nuestras aulas".

Primo Levi quizá sea un modelo demasiado elevado para cada uno de nosotros, pero para el Estado y sus instituciones debería ser el único posible. Discriminar a alguien privándolo de su derecho a la educación sólo puede deberse al odio, y anteponer ese sentimiento a la justicia y la razón es un lujo que una universidad no puede darse.



LA NACION – 17ago12 – Opinión
Cartas de lectores – Publicado en la edición impresa
EXCLUIDOS DE LA UBA

Señor Director:

"Como graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, repudiamos la decisión del Consejo Superior de la UBA que, por resolución unánime, excluyó del programa UBA XXII a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. «Una clara expresión política», ha dicho jactancioso el rector Rubén Hallú. Las convicciones democráticas se demuestran reconociendo los derechos del otro, en especial cuando ese otro nos causa aversión. Tal es la esencia profunda de los derechos humanos. Sin embargo, rondando la cobardía intelectual, los mismos que sin inmutarse dan o darían clases a parricidas, terroristas, narcotraficantes y tratantes de personas incurren en discriminación contra una parte específica de la población carcelaria; aquella cuyos delitos refieren un contexto histórico bien determinado y por motivaciones políticas.

"Pensar nunca es cómodo, ni debe serlo. En consecuencia, resulta decadente y preocupante que todos los consejeros, asesorados por el doctor Eugenio Zaffaroni -ministro de la Corte Suprema-, se muestren temerosos de unos pocos individuos que, privados de su libertad, puedan ser sostenedores de un «discurso negacionista» que habría de postular en el propio seno de la universidad la pretendida legitimidad de delitos masivos. Este pronuncia-miento del Consejo, además de absurdo, implica una claudicación ética: demuestra que el pensamiento dentro de la UBA queda limitado, sometido a parámetros de estricto no cuestionamiento.

"Curiosos intelectuales los que tienen por jactancia la alineación política y no la duda, obrando como fundamentalistas han hecho de la cobardía intelectual la regla por seguir."

María Inés Calvo
DNI 18.205.519

Santiago Tamagnone (h)
DNI 17.737.490


Lo único que faltaba

Nos ha llegado una grave información, la que de certificarse su veracidad constituye un grave delito y deberá intervenir la justicia, deberían rodar varias cabezas del gobierno y especialmente del Servicio Penitenciario Federal.  

El escandalo que rodea las actividades del Vatayon Militante y las salidas de peligrosos presos a “actividades culturales y políticas” ya se ha pasado de la raya… esas peligrosas aventuras del kirchnerismo son noticias en el mundo entero. Ahora se agrega la supuesta salida desde el Complejo Penitenciario Federal I – Ezeiza, cuyo nivel de seguridad es alta-máxima, de peligrosos delincuentes que militan en el Vatayon Militante y de noche son llevados a prácticas de tiro en el Escuela del Servicio Penitenciario Federal. Esa información viene desde adentro del mismo penal y son varios los funcionarios del SPN que se encuentran muy preocupados por esta ilegal actividad.

Este vídeo es solo un ejemplo de tiro práctico nocturno
El Servicio Penitenciario Federal es la institución dedicada a la custodia, tratamiento y reeducación de personas privadas de libertad.

El objetivo último de la tarea penitenciaria es lograr que los internos adquieran pautas de conducta para su reinserción en la sociedad, una vez cumplida la sanción penal.

Lo que moviliza el esfuerzo e ilusiones de sus miembros, es llegar a ser la repartición estatal, humanista, científica y eficiente, que lidere la integración del esfuerzo de sus integrantes con la sociedad para reeducar y reinsertar al sistema a personas privadas de la libertad.

La Institución fue creada en 1933, por la Ley Nº 11833 de Organización Carcelaria y Régimen de la Pena. Actualmente, su funcionamiento se rige por las previsiones de la Ley Orgánica Nº 20.416 y la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660.

Sinceramente no vemos como con esas “prácticas de ilegales de adiestramiento de tiro nocturno” con las que son capacitados los miembros del Vatayon Militante pueden ayudar a su reinserción en la sociedad. Solo tendremos delincuentes con mejor puntería o miembros adiestrados de una fuerza de choque irregular.


Describía la revista “Veja” de Rio de Janeiro –Brasil- el 8 de agosto del 2012  en su Edición 2281 que: “ En Argentina se reclutan asesinos”.

Aliados de Cristina Kirchner sacan condenados de la prisión para participar de actos de apoyo al gobierno argentino.

Los gobiernos peronistas históricamente se sustentaron en el uso de grupos al margen de la ley, capaces tanto de organizar manifestaciones en connivencia del gobierno como de golpear a opositores.

La presidente argentina Cristina Kirchner consiguió hacerlo peor. Uno de los muchos movimientos pretendidamente populares ligados a ella convocó condenados por la justicia para engrosar eventos cristinista fuera de la prisión. De acuerdo con un reportaje del diario “Clarín” publicado el domingo 29 de julio, asesinos y estupradores, que cumplen condena obtuvieron indultos periódicos para tocar instrumentos de percusión y gritar hurras para la presidente. Dos de ellos provocan especial ojeriza entre la población. Uno es el ex baterista de la banda “Callejeros”, Eduardo Vázquez condenado a 18 años de prisión por quemar y matar a su mujer, Wanda Tadei. El otro es Rubén Pintos, hincha de River Plate que cumple condena perpetua por el asesinato de Gonzalo Acro, hincha del mismo equipo. En junio los dos asesinos fueron encontrados infraganti en el Museo Penitenciario en San Telmo tocando en un evento del grupo peronista y kirchnerista “Vatayón Militante” en la jerga porteña.

Con cerca de cincuenta integrantes, el “Vatayón Militante” realiza actividades en cárceles desde noviembre del año pasado. La agrupación predica la resocialización de los detenidos por medio de actividades culturales, lo que está previsto en la le. Dan clases de tango y teatro. Pero, mucho de los eventos, tienen fines claramente políticos. El refrán de uno de los temas cantados en uno de esos encuentros decía: “Borombombom, borombombom, esos tambores… son de Perón”. Fotos de los actos muestran personajes “Nestornauta” inspirado en el ex presidente Kirchner y creado por otro movimiento, “La Cámpora”. Ese grupo, esta bajo el liderazgo de Máximo Kirchner. Hijo de Cristina y Néstor, ya tiene 7.000 afiliados y simpatizantes con cargos en la burocracia estatal. El “Vatayón Militante” y “La Cámpora” hacen juntos muchos de sus eventos políticos.

La aprobación para las salidas temporarias de los presos es dada por funcionarios de alto rango del gobierno. Cristina las defendió y negó que haya propósito político. Otro que apoya la práctica es el Jefe  del Servicio Penitenciario Federal Victor Hortel. A él se lo vio presentándose en la cárcel en un grupo musical al lado del criminal como Pablo Díaz, que estupró y mató  con 26 puñaladas a la joven Soledad Bargna en 2009. El crimen fue en un paseo anterior fuera de la prisión. Por ley. Los permisos temporarios sólo pueden ser dados cuando el condenado ya ha cumplido la mitad de su condena, lo que sólo sería el caso de Díaz. “Dios quiera que él no haya salido de nuevo” lamentó el padre de la víctima, Guillermo Bargna. “Todo eso hiere la memoria de mi hija”.

Por favor pedimos a quién pueda corroborar la información acerca de las supuestas "prácticas de tiro"  o ampliar la misma que nos lo haga llegar su aporte al siguiente E-mail:



¿Qué nos sucede?


No conocemos al autor de las reflexiones de más abajo, pero hemos decidido publicarlo por coincidir totalmente con sus dichos:


A todos:

Que nos pasa?

Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.

En muchas reuniones privadas, en el trabajo, en la calle, en los trenes, se comenta.

Pero siempre en privado.

Ya parece no quedar nada del orgullo de ser argentino. Y no es la economía.

Ni siquiera el caso Ciccone. Ni de los hermanos Schocklender. No se trata de Moreno y su avasallamiento tercermundista.

El problema no es el tren de Once y los 52 hermanos que murieron... lamentablemente.

Ni tampoco el uso de las reservas. No se trata del paro de los maestros, ni de las  el INDEC.

El problema es otro.

Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina. La metamorfosis es brutal.

El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos.

No hay respeto.
No hay educación.
No hay diálogo.
La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.
Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo.
Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione. Que nos enamore.

Que queremos?

Volver a sentir orgullo de ser argentinos
Viajar seguros
Ver un desarrollo cultural sostenido
Transitar por las calles sin piquetes
Escuchar a un presidente conectado con el mundo
Decidir qué comprar.
Que libros leer.
Respetar al maestro.
Los delincuentes presos.
Estadistas conduciendo al país.
Economistas manejando la economía.
Calma y paz.
No al odio y la crispación.
Los tres poderes funcionando.
Comprar dólares. O no.
Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.

Si querés lo mismo, difundí estas reflexiones.
En paz…

ARGENTINA.....  TE QUIERO..!!!!
     
Y NO QUIERO PERDERTE





EL FANTASMA DE HURTOLANDIA

(Fábula) por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse  17/08/12
                               
Los miembros del Senado de Hurtolandia… enmudecieron.

Sin que nadie lo hubiera advertido…desde una soga que colgaba del centro del techo en el hemiciclo de la “Honorable Cámara” se veía descendiendo una silueta humana vestida con una toga negra, capucha y una careta de tipo veneciano de color blanco que no dejaba ver nada de su rostro.


Un clamor… mezcla de asombro y miedo… resonó en el recinto.

El presidente de la “Honorable Cámara”… desde su sitial, exclamó:

-  ¿Quién rayos es usted…?

El fantasma respondió con voz potente:

- “Soy el dueño de Ciccone”!!  (su voz era firme )  

Otra vez… un clamor de asombro, se oyó entre los senadores.

- “¿ Y que hace aquí ?” !! replicó el titular del senado… cuya palidez ya prefiguraba un desmayo.


- “¿ Cómo que hago ?” “Ustedes me van a expropiar la empresa y ni siquiera me avisaron, ni me llamaron y acaso seguramente … ni me piensan pagar”.

- ¡ Señor Presidente !
- “pídale que se quite la máscara”,  exclamó un senador

- “No… no… un momento”.. dijo el presidente de la honorable cámara
- “No se le puede exigir eso …”
 (la palidez del funcionario… ya se había convertido en un rictus de terror)


El fantasma… que aún colgaba de la soga… repitió en voz alta

- “¿ Me van a pagar… o no me van a pagar ?”

Una gritería invadió el recinto … 

… que se baje de la soga… que le saquen la máscara… que diga quien es… que le paguen …. que no le paguen… que se vaya… que no se escape… traigan un policía… que venga Van der truchen… que lo metan preso… que pidan el prontuario… que le arranquen la toga…   que nos haga precio !!

Se oía de todo…

El presidente del senado yacía desmayado sobre su sitial mientras un amanuense con rostro de reptil… lo apantallaba con una mano y sostenía el vaso de agua salvadora con la otra.

Como algunos senadores ya habían usado su celular para avisar el caso a los medios y a la gente… una multitud empezó a juntarse a las puertas del Congreso, mientras la gritería subía de tono…  y mientras el fantasma seguía colgado del recinto a media altura.


El presidente del senado… se había despertado aunque conservaba su palidez extrema.

El fantasma levantó su mano derecha y …señalándolo… exclamó :

- “¡¡¡Usted es un terrible ladrón!!!”

El funcionario… volvió a desmayarse… ahora de modo alarmante

Uno de los senadores gritaba : 

- “¡ No señor ¡!!!  . Es Chirac !   … Es Sarkozy !!,  Es Gandhi !!”
- “¡ Hasta que termine su mandato… no podemos exigirle nada !”

El fantasma empezó a convulsionarse de risa y, progresivamente, una carcajada siniestra que resonaba en las paredes… empezó a subir de volumen…


En la calle… la muchedumbre ya había empezado a gritar …

Fan tas ma !!    Fan tas ma !!!    Fan tas ma !!!     (era una ovación)

El fantasma de Hurtolandia… ya era más famoso que cualquiera.

Llegaban camiones y ómnibus escolares atestados de gente… con pancartas que tenían la figura del fantasma.


Dos paramédicos vestidos de verde… se llevaron en una camilla al presidente del senado con una máscara de oxígeno en su rostro.

El escándalo y la gritería habían crecido de tal forma en Hurtolandia… que… enterada la reina… salió de su despacho y exclamó :

- “Que lo atrapen y que se lo lleven urgente fuera de la Comarca”

    Como en la novela de Gastón Leroux… el pobre fantasma del senado de Hurtolandia … fue atrapado…


El enemigo (o sus sombras), a estas alturas…, empieza a aparecer por todos lados…

 y cuando se llega al extremo de creer que está mezclado en la propia tropa… se inicia un proceso de desintegración que es una psicosis sin retorno.
Se comienza con el reemplazo de lealtades por terror… se cambia eficiencia por incondicionalidad y se descarta a todo sospechoso que obstruya el arrasamiento en marcha.

Y allí viene  lo peor…

La delación, la obsecuencia, el miedo, la estigmatización, la venganza y el odio… marcan el camino de una sociedad atónita y sin valentía.

Los vapores de precolapso… de un pináculo… ya acorralado… y la hipótesis de extinción violenta del dominio absoluto… les quitan la sangre de la cabeza.   

Y lo que sobreviene, es exactamente eso:  El mareo y la ceguera.
  
Componentes esenciales de los vapores del precolapso.


Acaso ha de ser este, un modo feliz y agradable de seguir viviendo sin importarle un bledo a nadie sobre el devenir de la Nación ni la huella histórica de nuestra conciencia crítica, ni mucho menos cualquier sueño de grandeza.

    Quien esto escribe, se permite expresar aquí… en forma airada una queja sonora sobre la decadencia del arte de mentir que se ha visto en estos años entre toda la caterva de fabuladores que acompañan en su gestión a la reina y su séquito .

     La mentira juiciosa no fue suficientemente cultivada en esta gestión.
    Y el propio presidente del senado de Hurtolandia, debe pensar ahora que acaso una mentira torpe, poco científica…  es tan ineficaz como decir la verdad.

     Y también la monarquía… aún dentro de su enorme brutalidad y contando siempre con una formidable buena suerte, trabajó muy, arduamente y sin ningún brillo, en el arte de la mentira silenciosa:

    Tratase del engaño que uno no expresa… pero que se comunica, simplemente manteniéndose quieto… ocultando así la verdad.

     Muchos defensores obstinados y santurrones de la verdad, se entregan a este exceso, imaginando que… si no pronuncian ninguna mentira… entonces no mienten en absoluto.

    La liturgia de la “gran familia” del Parlamento de Hurtolandia había sido, tal como la de la reina… mentir.    Pero mentir mal.  



    En consecuencia, lo más sensato, debería ser… instar a todos a mejorar… es decir a mentir de un modo reflexivo, juicioso e inteligente, inspirándose en “buenos objetivos” que sean una guía.

   Para seguir siendo libres de la rancia y pestilente verdad, que echa a perder la gestión por culpa de los brutos sin cerebro.  Mediocres que mienten mal…  y que un buen día…  por culpa de un fantasma…
    … son descubiertos.

                                                                               Lic.  Gustavo Adolfo Bunse
                                                                                gabunse@yahoo.com.ar


                       

martes, 14 de agosto de 2012

¿ POR QUÉ NOS AGREDE USTED ?


13/8/2012

No he visto ni oído de usted…  en los últimos nueve años… un solo discurso libre de agresiones… o de siniestros  señalamientos hacia supuestos enemigos.

Parejamente con eso… y acaso como hubiera correspondido, no he sabido de ninguna acción jurídica o denuncia formal que usted haya presentado ante ningún fuero nacional en referencia a esos hechos que son motivo de su invectiva o su reproche.

De modo que, lo que usted habitualmente señala… debe tener quizás otro destino diferente de la búsqueda de justicia. No me queda otra chance que pensar y decidir que lo suyo se destina a formalizar una amenaza, un mensaje coactivo e intimidatorio o un procedimiento de corrección disciplinante a través del liso y llano abuso del poder.


Parece alarmante el uso de su cargo sin la menor conciencia de que la jurisdicción de su autoridad… envuelve a todo el poder coercitivo inmenso contenido en el Estado, sin excepción alguna… todo el uso potencial de la fuerza…  toda la discrecionalidad unilateral y toda la energía de las órdenes que la Constitución le ha confiado a Ud. para un destino diferente.

Parece alarmante que las dos obligaciones irrenunciables que surgen claramente del mandato que se le ha confiado a usted… luzcan ahora fulminadas por sus propias palabras. Antes bien… no promueve Ud. el bienestar o la unión nacional… así como tampoco apunta a consolidar la tranquilidad social y evitar el estado de zozobra.

Me recuerda usted…  al Pekín de 1989… cuando a veces nombra en modo agresivo  a un simple particular,  por la cadena nacional… o cuando señala nombres de empresas… para estigmatizarlas…

Me recuerda… salvando distancias…a la figura más representativa de la desproporción que  ha existido…  entre la magnitud imponente del Estado que comanda…  y el diminuto e indefenso valimiento de un ciudadano aislado de esa comunidad.

La veo a usted convertida en aquel tanque de guerra del 5 de junio de 1989 en la Plaza Tiananmen, en Pekín.   Y parado frente a usted… veo a un simple ciudadano, con sus mismos derechos cívicos, levantando sus manos…  para que tome usted conciencia que debe detener esa terrible desproporción.


Estoy seguro que,  además de usar a la AFIP como herramienta del abuso de su autoridad… ha enviado usted varias veces a escuchar las comunicaciones telefónicas de personas… o a apalearlas por la calle como lo que hicieron personas de su gobierno con quien esto escribe.  

Deseo decirle… que no pienso admitirle una sola agresión más.

Deseo decirle que… voy a hacer uso de mi libertad hasta la muerte 

Y que voy a impulsar en persona… la protesta física y verbal contra su abuso de autoridad… así me cueste ello el encarcelamiento     

Y le advierto algo… que ya he dicho y repito hoy: …

Me parece interesante que empiece usted a pensar  o suponer que un chispazo de hartazgo en la fenomenología social argentina... pendula hoy entre la mediocridad que usted propone y la humillación a la que quiere arrastrar a la sociedad

En el análisis sociológico, diría que no debería usted sorprenderse porque  el pueblo en general o el capitalino en particular… entre en resonancia en algún momento… como el PUENTE DE TACOMA.


Puente de Tacoma

Pues debe saber usted…  que existen ciertos baches sorpresivos e inesperados en la mansedumbre social, que más tienen que ver con el contagio del arrojo metafísico… que con el sentimiento de Patria

Y debe saber además que es falso que cualquier chispazo o vórtice de la efervescencia social sea siempre encendido por agitadores.

La mayoría de los fenómenos colectivos del hartazgo son autónomos

De hecho es improcedente y ectópico…  estigmatizar la efervescencia social como antidemocrática… Y mucho más lo es… en los regímenes totalitarios.

Por cuanto… la legitimidad…  de un tipo harto como yo….. es tan inobjetable que  de ninguna boca saldría la palabra golpismo frente a una turbamulta enojada…  y aún desbordada por a la instauración de una monarquía absolutista… que arrastra a la sociedad hacia el peor de los sumideros morales.

Cada minuto que pasa, aparece en el aire algo nuevo que flota como hartazgo,  en pulsiones a las que - un monarca -  sólo podría oponer teorías conspirativas

Por qué rayos tenemos que soportar que nos agreda?
Por qué rayos tenemos que oír su admonición ordinaria en cadena ?
Por qué miente desde el pináculo en un discurso eticista…  y usted…  junto a una recua de sus ministros… han robado dinero en modo tan evidente… que hay que hacer un esfuerzo para no darse cuenta ?
Por qué tengo que cumplir una sola orden suya fuera de la ley ?


Su entendimiento con el poder, es un mañoso enfoque cualitativo de la vida y de la muerte que, en su práctica,  agravia los tuétanos del lenguaje escrito en su mandato constitucional.

El Estado como concepto, devenido de una asociación política, es tal, sólo cuando su existencia real…  y la validez de  sus leyes,…  están continuamente garantizadas dentro de un territorio determinado.

El Estado en sus manos… no es de su propiedad… y  en tanto y en cuanto reivindique con éxito el monopolio del uso de la violencia y el de la coerción directa  contra un ciudadano, resulta lisa y llanamente un delito de acción pública que profana las leyes y reglamentaciones de las que ha nacido.

Usted ignora que,  en suma… el poder político, no es para nada un “absoluto”  conceptual,  sino una relación entre las personas.  Y una posibilidad de acción.

Se trata de una capacidad  (no de un acto)  sobre las personas.

Dicho mejor:  Lo sabe, pero parece que prefiere cometer, con un fin obvio, el delito de no hacer lo que debe por mandato constitucional, simplemente porque ha subordinado usted… el plexo íntegro de la reglamentación nacional… a su propia ideología.

La contaminación y el degeneramiento del poder devenido en política de facciones han sido derramados prolijamente desde su despacho para que nadie se pueda librar de ser un faccioso por oponerse.

Pues, en esas condiciones… sepa que he de ser el peor faccioso.

Se puede ver claramente en todos sus decretos y en todas las leyes que usted ha remitido al Congreso, desde la seguridad pública hasta la educación… que le importa a usted un bledo el bien común.

Por qué nos agrede usted ?

Si usted vació al estado de sus instituciones y nos quiere presentar el sistema democrático envuelto en  una toga negra que enmascara un formato de discrecionalidad, pues me considero ahora mismo fuera del sistema democrático y no puedo ocultar… en mi repugnancia…

  que no tengo el menor respeto por usted.


                                                                 







  Lic.  Gustavo Adolfo Bunse
                                                                     gabunse@yahoo.com.ar