viernes, 11 de mayo de 2018

NO BANALIZAR LA VIOLENCIA NI PROTEGER AL TERRORISMO


Resulta destacable el pedido de una jueza española para juzgar a terroristas de la disuelta ETA como autores de crímenes de lesa humanidad

jueza española Carmen Lamela 

La jueza española Carmen Lamela ha solicitado a la Sala en lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía juzgar a cuatro hombres de primerísima línea de la disuelta organización terrorista ETA. Los acusa de crímenes de lesa humanidad.

El procedimiento fue iniciado en 2013 con una denuncia de Dignidad y Justicia, asociación que se creó en 2005 con el objetivo de asegurar la derrota de ETA en todos sus frentes. El tribunal se halla presidido por Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, que era fiscal jefe de ese cuerpo judicial de segunda instancia cuando fue asesinado por ETA, en octubre de 2000.

La jueza de primera instancia atribuye a la banda terrorista la comisión de los delitos de asesinato y secuestro como parte de un plan sistemático contra la población civil. La denunciante estimó probado ese plan con los sucesivos comunicados de ETA en los que esta justificaba sus atentados en la negativa de las víctimas a abandonar definitivamente el territorio vasco; avisaba, además, que cometería nuevos crímenes si no acataban sus órdenes.

La Justicia española consideró que había motivos suficientes para atribuir a los cuatro etarras los asesinatos del exconcejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Isaías Carrasco; de los operarios Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, y del empresario Ignacio Uría. Dice la magistrada que los imputados impartieron a los autores materiales las correspondientes instrucciones desde una estructura real de dominio en la que se adoptaba un régimen interno equivalente a la disciplina militar.

Coronel Argentino del Valle Larrabure

El antecedente reviste singular relevancia moral y legal en la Argentina. En estos momentos la Cámara Federal de Rosario debe decidir si el crimen del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y finalmente asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) luego de un horrible cautiverio, es de lesa humanidad o no.

Al considerar de lesa humanidad los crímenes etarras y aplicar de tal modo el derecho y la jurisprudencia internacional, la jueza negó valor sustancial alguno a que ETA hubiera carecido de apoyo del Estado español o de control territorial. Consideró esencial, en cambio, que estuviera acreditado el ataque sistemático a la población civil en función de un plan criminal.

Al respecto, es importante significar que en España la organización terrorista asesinó a 843 personas en casi medio siglo de acción. En la Argentina, entre el ERP, Montoneros y otras bandas terroristas, en solo diez años asesinaron a 1094 personas, colocaron 4380 bombas, secuestraron a 756 personas e hirieron a otras 2368. Así consta en el minucioso relevamiento oficial del Centro de Estudios Legales sobre Terrorismo y sus víctimas (Celtyv), de creciente predicamento en la sociedad. Esas cifras escalofriantes pueden leerse de esta otra manera: cada tres días, durante diez años, moría en nuestro país una persona asesinada por terroristas.

Juan Arnold Kremer

Luego de la muerte de Mario R. Santucho, Juan Arnold Kremer, imputado como autor mediato del crimen del coronel Larrabure, asumió la jefatura del buró político del ERP. Desde allí dispuso del dominio sobre la vida y la muerte de aquel oficial superior del Ejército. Así lo ha confesado Kremer en el libro Símbolos y fantasmas, de Germán Ferrari, donde narra que propusieron a Larrabure que se ganara la libertad dando cursos de fabricación de explosivos, pero “Larrabure se puso en patriota y dijo que jamás iba a colaborar... Ya no sabíamos más qué hacer, estábamos en tensión. Venían los compañeros que decían 'es una situación insostenible'”.

Consciente de los horrores generados por la Guerra Civil Española con la pérdida de cientos de miles de personas, España no permite malversar la historia ni el derecho, ni efectuar la pública apología de la violencia terrorista. Esto es lo que lamentablemente ha ocurrido y sigue ocurriendo en la Argentina desde hace tiempo.

Sería impensable que en España se dictara una resolución como la que firmó el ministro del Interior del presidente Cámpora y procurador general de la Nación a comienzos del kirchnerismo para prohibir a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla. O que organizaciones de derechos humanos españolas reivindicaran a los terroristas etarras que en 1987 causaron 21 muertos en el atentado contra un supermercado de Barcelona, o a los que mataron a cinco niños, al desplegar su irracional violencia contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987.

En la Argentina la irracionalidad y el menosprecio de las lecciones de la historia han llegado a tal punto que el 24 de marzo de 2017, en manifestaciones públicas de sectores de izquierda, se ensalzó la sangrienta militancia del ERP, las FAR y Montoneros. Fue otra bofetada al dolor de las víctimas del terrorismo guerrillero que jueces y fiscales no deberían consentir. Bastaría para eso aplicar las convenciones de Ginebra de 1949, que son ley en nuestro país, y que impiden atentar masivamente contra civiles inocentes.


NOTA: Las imágenes y destacados con corresponden a la nota original.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


«Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender».
Artículo 14 de la CN

«En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad».
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La reciente negativa de las autoridades de la Fundación El Libro a proyectar en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la película documental “SERÁ VENGANZA” el mismo día de su lanzamiento (lo cual había sido pactado previamente con las autoridades del Centro de Estudios Históricos de Salta, entidad productora del film), es una grave afrenta a los derechos constitucionales de los argentinos, al basarse en argumentos falaces, arrogándose la representación de toda la sociedad y negando a ésta la posibilidad de discernir escuchando una campana distinta de la que ha dominado la información pública en los últimos años.

Más grave aún es el silencio de las Autoridades Nacionales, que han sido incapaces de repudiar esta actitud fascista, incompatible con la cultura democrática que pretenden defender. Sí lo han hecho distintos medios y asociaciones (ver), pero ello no es suficiente ante la magnitud del agravio. POR ELLO:

1) Invitamos a ver la película en su versión completa para verificar con criterio propio que no ofende a nadie, ni promueve ideas antidemocráticas, no puede generar riesgo alguno ni menos aún vulnerar la libertad de opinión y expresión.


2) Requerimos al Gobierno Nacional la proyección de este film por medio de la TV Pública, en horario central, como un mensaje de CAMBIO ante el discurso único sostenido por la administración anterior.


No podemos pretender justicia ni respeto, sin reclamar por nuestros derechos esenciales, y esta es una responsabilidad que no podemos deslindar en terceros.

Buenos Aires, 08 de mayo de 2018.


   
Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA
Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA

Tel. (011) 5330-5855 / 2066 info@upmac.org.ar
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

lunes, 7 de mayo de 2018

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Buenos Aires, 3 de mayo de 2017

Estimado Sr. Presidente de la Nación:

Un nuevo ataque a la libertad de opinión hemos sufrido los ciudadanos ávidos de escuchar otra versión al relato oficial pergeñado durante el anterior gobierno y lamentablemente continuado en el suyo.


Hoy, las autoridades de la Feria del Libro, suspendieron una actividad prevista desde hace tiempo, en la que se exhibiría un documental titulado SERÁ VENGANZA!!, auspiciada por el Centro de Estudios de Salta justamente en el día internacional de la libertad de prensa.


Muchos ciudadanos votamos el sueño que Ud. nos anunció y vemos que la realidad es una nueva pesadilla ya que permanentemente se alienta la continuidad del relato mendaz, la persecución de quienes pensamos distinto y la negación de los crímenes cometidos por el terrorismo. Relato que transmutó a los delincuentes terroristas en jóvenes idealistas ahondando en aquellas cosas que nos separan e impiden que podamos vivir en paz y en concordia teniendo un sólo ideal: la grandeza de nuestra querida Patria.


Víctimas del atentado terrorista en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal.[1]


Aquellas bandas de terroristas que asolaron la Nación dejaron más de 17.380 víctimas que ningún gobierno escuchó, acompañó o se esforzó en conocer quienes cometieron los crímenes a fin de someterlos a la Justicia. Estas víctimas jamás fueron escuchadas por los poderes del Estado y sus autores, encaramados en organizaciones de DDHH han impedido que se cumpliera con el lema que enarbolan de Memoria, Verdad y Justicia que, en realidad es Desmemoria, Mentira e Injusticia.


Sólo la verdad nos hará libres, -recuerda el evangelista San Juan-, pues sobre la mentira, el engaño nada es perdurable. La deuda de su gobierno con la ciudadanía es mayor y más candente que la reclamada a quienes lo han precedido en el mandato pues, aquellos alentaron que ello ocurriese y nada bueno esperábamos.  Ud. prometió un cambio que, por el contrario, no sucedió y se acrecentó el negacionismo de la verdad histórica completa.

Los organismos de DDHH que su gobierno cobija, imponen su programa ideológico y abusan de su condición para cercenar los derechos constitucionales de la inmensa mayoría silente de nuestra sociedad, en una práctica reiterada sintiendo que las autoridades nacionales no adoptan ninguna actitud proactiva en protección de nuestras garantías.

Recordará que, en la asamblea de la CIDH celebrada en la ciudad de Montevideo, seis participantes fuimos echados por no pensar en sintonía con los representantes del Ministerio Público Fiscal y demás organizaciones de DDHH allí presentes, de lo que le informamos inmediatamente, sin recibir ninguna respuesta suya ni de los ministerios que debieron intervenir.


Hoy somos nuevamente atropellados por aquellos que gritan "Macri vos sos la dictadura" pero reciben los beneficios de su gobierno mientras los que hemos apostado a un cambio que no sucede, se nos niega el derecho a expresar nuestras opiniones sin agraviar a nadie ni provocar ninguna alteración al orden y la convivencia.

Sr. Presidente, CAMBIEMOS es una palabra vacía de contenido. El gatopardimo de su gobierno nos asombra y nos quita toda esperanza, toda ilusión, todos los sueños de vivir en una sociedad en paz que aspira a la grandeza.

Hoy es de día de tristeza y luto por la pérdida irremediable de la libertad de expresión ante vuestro gobierno que ampara y sostiene a quienes lo apedrean y se olvida de quienes lo apoyamos y sostenemos.

Con todo dolor lo saluda atentamente.

Guillermo Jesús Fanego




[1] Murieron 23 personas, incluyendo una civil que se encontraba de visita, y unas 60 resultaron heridas. Se la atribuyó montoneros: Alrededor del mediodía de ese día, el agente encubierto ingresó al edificio de la calle Moreno 1417 llevando oculta en un bolso una «bomba vietnamita» compuesta de 9 kilos de TNT y 5 de bolillas de acero.​ El artefacto explosivo fue colocado en una silla y cubierto por un abrigo, el guerrillero activó el detonador de tiempo y se retiró del edificio alrededor de las 13:00. A las 13:20 se produjo la explosión. Acto terrorista cuyo planificación es atribuida a Rodolfo Wlash y Horacio Verbitsky.

NOTAS: 

1. Las imágenes, referencias y destacados no corresponden a la nota original.


POR FAVOR FIRMAR Y DIFUNDIR ESTA PETICIÓN. GRACIAS!