sábado, 25 de junio de 2016

CONDENADOS


El jueves 26 de mayo escuché por radio Mitre un editorial relacionado con la mamá del periodista Pablo Sirvén, que me conmovió y me enterneció, y pude percibir con admiración el profundo amor por su madre. Soy un preso político, que hace diez años estoy privado de mi libertad sin condena, con el aval de la Corte Suprema, donde desde hace cinco años duerme mi último pedido de consideración de excarcelación. Por razones relacionadas con mi situación y persecuciones, mis hijos emigraron con sus familias al extranjero. Mi familia cercana quedó reducida a mi esposa y mi suegra de 99 años, que convivía con nosotros. Lamentablemente en febrero de este año tuvo un tropiezo que le produjo una fractura de cadera. El sistema mató a una venerable anciana, porque la proveedora de la prótesis tardó quince días, a causa de las deudas del PAMI. El padecimiento fue inenarrable, con pérdida de su lucidez al séptimo día de internación, por los dolores y las drogas mientras esperaba la prótesis.

Consecuencia de su sufrimiento quedó transformada en un despojo humano. Por mi prisión domiciliaria, al fallecer un sábado, ni siquiera pude despedir sus restos. El mismo sistema que la condenó a muerte me ha condenado a mí a muerte en vida, después de diez años de prisión sin sentencia, alejado de mi familia, por delitos que no cometí y contra personas que jamás vi.

Eugenio Bautista Vilardo
Capitán de Navío IM (RE) VGM
DNI 4.156.974


jueves, 23 de junio de 2016

INVITACIÓN MISA IN MEMORIAM

EL MACRISMO PROPONE REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR SOBRE UNA AMNISTÍA A EX REPRESORES

Promesas incumplidas de la campaña política de 2009, esta entrevista fue publicada por Infobae el jueves 31 de diciembre 2009.
¡Qué sirva de Ayuda Memoria!

El secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, consideró por Radio 10 que la propuesta es "viable" pero debe ser sometida a la opinión pública. "Estoy convencido que en el futuro se va a tener que dictar una ley de amnistía", remarcó


El macrismo propuso convocar una consulta popular sobre su propuesta para aplicar una amnistía a los ex represores acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Argentina.

El secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, aseguró por Radio 10 que la iniciativa "es viable porque la Argentina está madurando", pero propuso someterla al debate de la opinión pública.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, Guelar adelantó que en los próximos dos años "se van a llevar adelante las megacausas" por los delitos perpetrados durante el gobierno militar. "Es un tema que afecta la sensibilidad de mucha gente", advirtió.

Además, remarcó que "la polémica está instalada y será un tema que va a acompañar toda la campaña electoral" de 2011[1]. "Hay una realidad que todos vamos a enfrentar", dijo.

"Una vez que termine, se expida la Justicia, haya sentencias y se produzca todo este debate que ineludiblemente va a ocurrir, y que nos viene acompañando desde hace décadas, estoy convencido de que habrá que dictar una amplia ley de amnistía o una consulta popular, pero realmente transformar el drama en historia, no en olvido", detalló.





[1] Ahora debería decir 2017.

LUCHA ANTISUBVERSIVA


Desde hace largos años cientos de oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas, de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal y provinciales están encarcelados. Algunos cientos de ellos murieron en prisión. A todos ellos se les ha imputado, por el solo hecho de haber pertenecido a un "aparato organizado de poder", que "debían saber" qué hacían los mandos superiores y qué ejecutaban los subalternos. "Debían saber" qué hacían sus camaradas de armas en el curso de la guerra antisubversiva que se desarrolló entre 1973 y 1984 y se caracterizó, como se afirmó en numerosas sentencias judiciales, por el secreto de las operaciones y en la delegación de las decisiones. Repugna entonces a la lógica sostener, como desenfadada y descaradamente lo hacen encumbrados funcionarios de la ex administración kirchnerista, el desconocimiento de lo que hacían sus superiores y sus subordinados, porque unos y otros integraron el "aparato organizado de poder" que conforma el gobierno de la nación, el que ejerciéndose democráticamente debe transparentar sus acciones exponiéndolas al conocimiento de los gobernados. Tal negativa es propia de cobardes y reclama que jueces probos la desvirtúen, pronto y firmemente.

Dr. Norberto Giletta


PERDÓN ZAFFARONI...

Foto Demian Alday
Por Marcelo Carlos Romero  [1]

La Plata, 21de jun/16

Sr. Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, le ofrezco humildemente mis disculpas...

Quien escribe estas líneas no ostenta doctorados honoris causa, premios internacionales ni reconocimientos masivos de colegas y alumnos de todos los continentes.

Este humilde abogado se formó con aficionados y principiantes (sus acólitos los llamarían dinosaurios) del Derecho Penal, tales como Sebastian Soler, Ricardo Nuñez, Carlos Fontán Balestra, José Peco, Guillermo Ouviña, Carlos Creus, Ricardo Levene, Jorge Frías Caballero, entre otros, quienes no pudieron ver la luz que Ud. encontró en su prolífica carrera, que hoy se corona ocupando un sillón en el máximo Tribunal de Justicia continental.

Debido a mis severas limitaciones intelectuales nunca pude entender sus sabios postulados respecto del delito como "creación política". Respecto del proceso penal como una "farsa de los poderosos", quienes le quitaron a los particulares el "conflicto" y la posibilidad de resolverlo entre ellos. Respecto de la cárcel, como una institución que "no sirve para nada". Respecto  de la situación del Estado, quien no está "legitimado" para imponer sanciones. Respecto de la pena como otro "hecho político" para llenar de pobres e indigentes las "agencias" policiales y penitenciarias, para "saciar" las ansiedades de las clases dominantes frente a la "sensación de inseguridad"... Entre otras de sus genialidades.

Pese a mis denodados esfuerzos, no logré conseguir estampitas de Michel Foucault, de Thomas Mathiesen, de Nils Christie, de Louk Hulsman, para decorar mi despacho, mí portafolios, mi agenda y hasta la funda de mi celular... Seguramente, no concurrí a las tiendas adecuadas.

Debo pedirle perdón, porque cometí el pecado mortal de sumar mi voto a dos campañas de impugnación a su candidatura a la CIDH  -la primera en la plataforma "change.org" y la segunda en la presentación internacional que realizó el foro "Usina de Justicia" al que pertenezco.

Debo pedirle perdón, porque dije en innumerables oportunidades que sus teorías son -a mi entender- pseudo doctrinas berretas que han perturbado severamente el juicio crítico de los funcionarios que deben impartir Justicia en nuestro país... Evidentemente, como dicen sus adláteres, no entendí nada!

Debo pedirle perdón, porque sostuve públicamente que muchos de sus maravillosos fallos fueron absurdos. Por ejemplo, en el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una “fellatio”, se adujo que la luz apagada era un atenuante. En otro fallo brillante se resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque “un cuchillo no es un arma”. En otro de sus iluminados fallos se dictaminó que un auto estacionado es una "cosa perdida o abandonada por su dueño" (ya que el propietario no estaba presente) y por ende el delincuente no habría incurrido en robo, sino en "apropiación indebida". Podrían citarse más, pero será el último fallo referenciado el posterior al allanamiento de un laboratorio de droga donde se requisaron elementos probatorios como balanzas, droga, un molino y los dediles, ocasión en que dictaminó que aquel no debía ser considerado un local de venta de droga puesto que no se encontraba en el lugar comprador alguno...

Perdón!!! Me siento tan avergonzado por no comprender estas genialidades, que me moviliza la idea de recursar una y otra vez Derecho Penal, Parte General; Derecho Penal, Parte Especial  y Derecho Procesal Penal, y de comprarme todos sus libros, incluyendo el "Derecho Penal Militar" -si logro hallarlo- para aprender como un genio puede cambiar de opinión y, aun así, mantener sus ideales.

Le pido disculpas, oh Maestro! Ojalá mi limitada inteligencia -algún día- pueda comprender su sabiduría y su legado...

Dios quiera que pueda sumarme a la inmensa legión de sus seguidores y adoradores y, finalmente, ver la luz!

Así sea.





[1] Fiscal del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires - Miembro de Usina de Justicia.

“HOMENAJES A LOS GENERALES GÜEMES Y BELGRANO POR LOS PRISIONEROS DE GUERRA DE LA U3”

El 17 de junio, al conmemorar los 195 años de la muerte del General Don Martin Miguel Juan de la Mata Güemes y  Goyechea, los Prisioneros de Guerra (PG) alojados en el “Campo de PG Nro 3” (Ciudad de Güemes- Salta) se reunieron a las 09.30hs al pie del mástil que habían construido en el año 2014 dentro del Pabellón SFB-2. En los “balcones” (galería superior) se colocó un asta con la bandera de Salta y su correspondiente “corbata”, flanqueada por dos ponchos salteños a modo de pendón.

Se izó la bandera con los acordes del “Himno a Güemes” ejecutado desde un pasa-casette por la Banda de la Escuela de Gendarmería. Luego se vieron por televisión los actos y el desfile en la ciudad de Salta.

A las 19.30hs, con las últimas luces, fue arriado el Pabellón Nacional al compás de la marcha “Alto Camarada”.

El día 20, a las 10hs, estando todos los PG al pie del mástil, se recordó la figura del General Don Manuel Belgrano, destacando su honestidad, humildad y perseverancia; como también a Güemes por su valor y sagacidad; y al General José de San Martin por haber sido el “Gran estratega” para la liberación del Cono Sur Americano.

Se recordó también, que la bandera creada por Belgrano en las barrancas santafecinas del rio Paraná, fue jurada por el pueblo y el Ejército del Norte el 25 de mayo de 1812 en San Salvador de Jujuy; luego, el 13 de febrero de 1813, frente a ella y a orillas del rio Pasaje (desde entonces Rio Juramento) las tropas juraron obediencia a la “Asamblea del año 13” y que, días después, sus colores celeste y blanco flamearon en el campanario de la Iglesia de la Merced en la ciudad de Salta, el 20 de febrero. Por primera vez los colores patrios ondularon victoriosos en una batalla por nuestra Independencia. Se recordó que esa bandera es la que los PG del país juraron defender “hasta perder la vida” hace más de 40, de 50 o más años.

Hecha la evocación, se izó la bandera con los acordes de la canción “Aurora”, la que fue cantada por todos los PG. Esta vez, no hubo presencia del personal del Servicio Penitenciario… ¡¡Era un fin de semana largo, igual que carnaval. Ellos no conocen la diferencia!!.

Luego se repartieron los últimos ejemplares de los diarios “Tiempo Militar” y “AUNAR”, publicaciones que mensualmente hacen llegar para todos la “Unión de Promociones” y “AUNAR”, respectivamente. Luego, se sirvió chocolate caliente con facturas, elementos que habían sido provistos por las respectivas familias en la visita del dia anterior (Día del Padre) y se propaló la zamba “Canción de los Presos Políticos”.

Cabe señalar el primer verso de la “Canción del Preso Político” que dice:

“Tras frenar el embate guerrillero
Que asolaba el monte y la ciudad,
Hoy los jueces nos tienen prisioneros
Por delito de “lesa humanidad”.

A las 19.30 se procedió a arriar la bandera con la canción “A mi bandera”.

El Pabellón Nacional fue guardado hasta el 9 de Julio, fecha en que esperamos tener, por lo menos, alguna señal política que alimente a nuestra planta “ESPERANZA”, alguna insinuación de que se cumplirá el final de la “canción de los Presos Políticos”, en su cuarto verso, que dice:

“Finalmente tan pérfida discordia
Algún día se habrá de terminar
Y otra vez la Justicia y la Concordia
Hallarán en la Patria su lugar”.

Nuestro abrazo a todos los Prisioneros de Guerra del País.

“SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA”

MARTIN RODRIGUEZ
Teniente Coronel (R) Prisionero de Guerra                                                                                                                                          
Licenciado – Preso Político
                                                                             

JUAN CARLOS JONES TAMAYO
Coronel (R) Prisionero de Guerra
Licenciado- Preso Político

“DONDE NO HAY JUSTICIA, ES PELIGROSO TENER LA RAZON, YA QUE LOS IMBECILES SON MAYORIA”

(Quevedo)

LO QUE LA PRENSA BIENPENSANTE TE OCULTA

por Nicolás Márquez • 23/06/2016 • 3 Comentarios

Hace apenas 10 días, es decir el 9 de junio del corriente, los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo4 (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), ha dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia.

En efecto, por unanimidad, todos los 47 jueces, han aprobado la sentencia que establece textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.

El dictamen fue fundado en un sinfín de considerandos filosóficos y antropológicos basado en el orden natural, el sentido común, informes científicos y por supuesto, en el derecho positivo. Dentro de esto último fundamentalmente la sentencia se basó en el artículo No. 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Dicho artículo equivale a los artículos de los tratados sobre derechos humanos, tal el caso del 17 del Pacto de San José y al No. 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la histórica y nada difundida resolución, también ha dicho el Tribunal que la noción de familia no sólo contempla “el concepto tradicional del matrimonio, a saber, la unión de un hombre y de una mujer” sino que no se debe imponer a los gobiernos la “obligación de abrir el matrimonio a las personas de mismo sexo”. En cuanto al principio de no discriminación, el Tribunal también añadió que no hay tal discriminación dado que “los Estados son libres de reservar el matrimonio únicamente a parejas heterosexuales”.

Compártase o no el fallo preguntamos:

¿Sabía Ud. amigo lector de esta trascendental noticia?, ¿la leyó o la escuchó en algún medio de difusión local o internacional más o menos convencional al menos cómo “crítica”? Muy difícilmente su respuesta sea positiva.

Y si acaso no existe ningún “Lobby internacional” apañado en la ideología de genéro dado que dichas conjuras no son más que una paranoia imaginativa de “los sectores reaccionarios” volvemos a preguntar:

¿Entonces por qué un fallo de semejante tenor provisto por el tribunal Internacional de Derechos Humanos más importante del mundo con voto unánime y representativo de los 47 países europeos no trascendió en ningún lado?

Por lo pronto, en estas líneas te informamos de aquello que la nueva izquierda expresamente oculta y que el centrismo bienpensante ignora o apaña por funcional cobardía.

Nicolás Márquez

Prensa Republicana

martes, 21 de junio de 2016

DÍA DE LA BANDERA CON PRESENCIA DE HYNPP EN ROSARIO

Familiares y Amigos de Presos Políticos por Juicios de Lesa Humanidad manifestándose en el acto por el día de bandera en Rosario.





INVITACIÓN A PRESENTACIÓN: "EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA ARGENTINA"


EL GULAG ARGENTINO Y MONTONEROS


EL GULAG ARGENTINO

Muy importante es el artículo de Horacio Lynch "El Gulag argentino". El no cumplimiento de la ley para todos, como reclama el autor, es el resultado de una monumental hipocresía. Los crímenes de los terroristas fueron, por definición, también de lesa humanidad. Los ataques de la subversión hubieran sido imposibles sin una masiva intervención de Estados extranjeros. Como sabemos todos los ciudadanos argentinos de buena fe, no existía ninguna posibilidad de llevar adelante una guerra como la que vivimos sin fondos, instrucción, asesoramiento militar y apoyo político proveniente del bloque soviético y aliados, desde Moscú, Checoeslovaquia y La Habana hasta Libia, etc. La hipocresía es el homenaje que brinda el vicio a la virtud.

Juan C. Iglesias Pérez
DNI 4.586.568

MONTONEROS

El 1° de mayo de 1974, tratándolos de estúpidos e imberbes, Juan Domingo Perón echó a los montoneros de la Plaza de Mayo. Perón sabía que esta agrupación había cruzado, con sus pensamientos y acciones, una línea sin retorno. Con esas palabras, mostraba su arrepentimiento por haberles dado tanto lugar. La cizaña, de todas maneras, daría sus frutos. A partir de 2003, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner reivindicaron lo peor de la década del 70, denominando La Cámpora a su espacio político más duro y fanático. Los acontecimientos de las últimas semanas nos muestran que Perón no se equivocó al expulsarlos. Ya era tarde. Tomemos conciencia de los errores del pasado y aprendamos, definitivamente, a ser un gran país. No tropecemos de nuevo con las mismas piedras.

Enrique Martínez Luque
DNI 25.498.601


lunes, 20 de junio de 2016

DEL EJEMPLO A LA OBSCENIDAD

Hace 200 años, cuando no había más que caminos de tierra entre montañas y montes, Manuel Belgrano emprendía desde Tucumán el camino hacia su muerte. Enfermo y casi sin poder pararse, partió acompañado por un médico amigo, un capellán y dos de sus antiguos oficiales. No tenía más que algunos pesos prestados y unos caballos que le facilitaron, porque le debían varios meses de su sueldo de General.


Salió en febrero de 1820 y llegó a Buenos Aires en marzo. Tenían que bajarlo alzado del caballo porque casi no podía caminar por lo hinchadas que tenía las piernas. Se alojó en la casa de su hermano, porque no tenía otro lugar. La Junta de Representantes ni siquiera se ocupó de tratar el pedido del gobernador Ramos Mejía, para que se le pagara al enfermo General el dinero que se le debía. El 25 de mayo Belgrano firmó su testamento, en el que nombraba heredero a su hermano Domingo, encargándole que, al cobrar lo que le debían, pagara todas sus deudas. El 19 de junio le dio al médico su reloj, porque no tenía otra manera de pagarle. Al día siguiente, falleció. Eso pasó hace dos siglos.

Hace poco más de dos días, un ex funcionario fue detenido cuando trataba de esconder casi 9 millones de dólares saltando sobre el portón de un monasterio en plena noche. Para completar el cuadro, trasladaba un arma de alto poder.

A cotización de ayer, ese dinero es casi 130 millones de pesos. Un cálculo sencillo para comprender la magnitud de lo que iba en esos bolsos subrepticios: ese dinero son 1.300.000 billetes de 100 pesos. Es como si pudiéramos gastar, durante 30 años, 118 billetes de 100 pesos por día. Casi 12.000 pesos por día durante tres décadas, incluyendo sábados, domingos y feriados.

Es apenas un caso. Pero hay muchos más en la Justicia.

¿Qué nos pasó en estos 200 años? El mérito de Belgrano no es haber muerto pobre. Nadie es mejor ni peor por ser pobre o ser rico. El mérito de Belgrano es haber sido honesto. Ni siquiera en el Vía Crucis de su camino hacia la muerte se adueñó de algo que no le correspondía. Hoy, el país nos abruma con la obscenidad de dineros trasladados de madrugada o en paraísos fiscales, de máquinas contadoras de billetes, de enriquecimientos turbios y de una Justicia lenta que apenas actúa cuando los hechos le estallan en la cara.

Está claro que a nadie se le pide la conmovedora grandeza de Belgrano. El mundo es otro y los tiempos también. Pero el valor de la honestidad era el mismo, entonces y ahora. De nada sirve recordar a Belgrano cada 20 de Junio, si cada día no nos ponemos la meta, mínima y elemental, de exigir honestidad.


PIEDAD Y JUSTICIA


La proximidad del bicentenario de la declaración de la independencia nacional nos obliga en la actualidad a confirmar el espíritu y el sentido orientador de aquel acontecimiento histórico, que reveló al mundo nuestra soberanía y la ruptura con toda forma de dominación. Así lo demostraron los patriotas que en Tucumán tuvieron el coraje de enfrentar la cercanía amenazante de las fuerzas realistas y colonialistas. Hoy es el tiempo para impetrar la plena realización de los fines indicados por el Preámbulo de la Constitución, entre los cuales la "paz interior" debe alcanzar a todos los argentinos que de buena voluntad aspiren a la concordia y rechacen las crispaciones que infunden y propagan el desasosiego en nuestra sociedad. Los odios y rencores no valen ni sirven para lograr el "bienestar general", meta incluyente a la que aspiran los diversos y variados sectores que componen el pueblo argentino. Hay que superar las heridas provenientes de lucrosos hechos pertenecientes a un pasado muy doloroso. Para ello es la mejor cura espiritual y anímica que se asuma, en un acto de grandeza, el final de la segregación de los compatriotas sobre los que aún perduran limitaciones a sus libertades o que sufren discriminaciones que ofenden a "la eminente dignidad de la persona humana", condición sagrada que corresponde garantizar en un Estado de Derecho a través de las decisiones que honrarían la celebración de las "rotas cadenas" que nos oprimían.

Exhortamos a gobernantes y gobernados a recoger esta súplica de piedad y justicia.

Jorge Reinaldo Vanossi[1]
DNI 4.298.189





[1] Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina desde el 03 de enero de 2002 al 03 de julio de 2002. Diputado del Congreso de la Nación Argentina por Capital Federal desde el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2007. Actualmente, fue electo en las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 como Parlamentario del Mercosur por el frente UNA distrito nacional, que llevaba a Sergio Massa como candidato a presidente. Cómo diputado Nacional en 2004 presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para una Ley de Amnistía General.

20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA NACIONAL


El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

El aria Alta en el cielo o Canción de la Bandera, perteneciente a la ópera Aurora del compositor y director argentino Héctor Panizza (1875-1967), es utilizada como canción de saludo a la bandera (conocida también como Saludo a la bandera u Oración a la bandera).

No debe confundirse con la oración A mi bandera de Juan Chassaing, ni con Saludo a la bandera de Leopoldo Corretjer.

Les dejamos una interpretación del tenor lírico Darío Volonté, Veterano de la Guerra de Las Malvinas ocurrida en 1982 y sobreviviente del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano. Es un doble homenaje a la Bandera Nacional en su día y a los héroes de Malvinas.


domingo, 19 de junio de 2016

¿LADRONES? NO, SÓLO ESTÚPIDOS


"El destino no hace acuerdos
Y nadie se lo reproche.
Ya estoy viendo que esta noche
Vienen del Sur los recuerdos".
Jorge Luis Borges

Si no fuera tan trágico, Almodóvar seguramente nos haría morir de risa con lo ridículo de lo sucedido esta semana en un convento de Gral. Rodríguez, pues creo sólo la imaginación del genial español podría construir una escena tan bizarra; recordemos que fue capaz de parir "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que aquí hubiera titulado en singular, mirando al Calafate. En esa película tendría un papel protagónico Hebe de Bonafini quien, además de sugerir al Juez que la llamó a prestar declaración indagatoria que usara la citación como supositorio, explicó a sus fanáticos que José López, el arrojador de valijas, era un infiltrado de los servicios y de los medios de prensa en el "movimiento nacional y popular" en el que, millones mediante, milita; y tendría un cómico rol Fernanda Herrera, la increíble abogada hot del preso.

Lo más recalcitrante del kirchnerismo residual (Kunkel, Recalde, Di Tullio, etc.) se metió en un brete complicado ya que, al igual que lo había hecho con Ricardo Jaime y Leopoldo Báez, salió a intentar despegar a sus jefes del accionar de los grandes gerentes de la corrupción de sus gobiernos y, con ese fin, prefirió presentar a Néstor (q.e.p.d.) y a Cristina como un par de estúpidos, ignorantes por completo lo que sucedía bajo sus pies; ésta, ni lerda ni perezosa, aceptó esa posición en la absurda carta que, en reemplazo de su esperada oralidad, publicó en Facebook.

Pero nadie en la Argentina ya cree que, con personajes como esta pareja, unos miserables usureros que concentraron tanto las decisiones políticas y sobre todo crematísticas, algún funcionario o "amigo" pudiera actuar como éstos lo hicieron sin tener órdenes de esos patrones de la vereda, en especial por los recuerdos, que vienen del sur patagónico: Julio De Vido y Julio López cumplían idénticos roles en la Intendencia de Río Gallegos y en la Provincia de Santa Cruz, cuando este par de presuntos lelos ejercían el poder más absoluto. Es que cada uno de los miembros de la asociación ilícita que, encabezada por los Kirchner y gobernó nuestro país en la década "relatada", desempeñaba funciones que servían al propósito general de robar, sin tasa ni medida.

Sergio Schoklender, que mucho sabe de esto, afirmó que el botín representaba un PBI argentino, es decir, nada menos que US$ 540 mil millones; esa cifra debe ser exagerada pero, sin dudas y dado el tamaño relativo de Brasil, podemos asegurar que aquí el latrocinio ha sido infinitamente mayor que en nuestro vecino, donde hay ya muchos políticos, funcionarios y empresarios presos condenados a largas penas de cárcel, para vergüenza nuestra.

Este tema, el de la impunidad local, nos lleva necesariamente a la conducta de los jueces federales que, como siempre he sostenido, nunca se vendían sino que se alquilaban al patrón de turno, que pagaba esos servicios con sobres que llegaban desde la SIDE. Desde el 10 de diciembre, el gobierno de Cambiemos ha terminado con esa abominable práctica y los magistrados se ven librados a su propio albedrío. Por eso y frente a la posibilidad de una pueblada frente a Comodoro Py, todos ellos han acelerado bruscamente las causas que cajonearon durante años y tanto inquietan a la nuestra "abogada exitosa"; debieron aparecer filmaciones de "La Rosadita" o un tipo tirando bolsos con fortunas por encima de las tapias de un convento para que estos penosos personajes se vieran ante la necesidad de actuar, ahora en defensa propia.

Cuando, más arriba, dije que es trágico, me refería a que todo ese dinero -estancias, autos, aviones, barcos, departamentos, bolsos, cuentas en paraísos fiscales, derroches incalificables- faltó en alimentos para los chicos desnutridos, seguridad en nuestras rutas, la luz y el gas que necesitamos, escuelas, hospitales, viviendas, ambulancias, remedios, cloacas y agua potable. Lo lamentablemente es que todo esto nuestra corrupta sociedad lo sabe desde hace años, y sólo reaccionó cuando se inquietaron sus bolsillos; no necesitaba de obscenos bolsos de dinero para conocer los hechos, pero prefirió ignorarlos.

Por mi parte, llevo más de una década calificando a ambos Kirchner como genocidas, aplicándoles la definición que, para esos delitos, utiliza el Tratado de Roma, que en la Argentina tiene rango constitucional desde 1994: "Se entenderá por 'genocidio' cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial ...".  Lo que se hizo a través del "modelo" durante estos años con los más desposeídos de nosotros, reviste exactamente esas características porque fue ejecutado desde el Estado y, en tal medida, impide que prescriban las causas contra los responsables; dada la sempiterna morosidad de nuestra Justicia, no es un dato menor.

Pero, claro, lo sucedido no sólo ha golpeado al kirchnerismo sino que muchas compañías constructoras argentinas están poniendo las barbas en remojo. En este tema, como para bailar el tango, se necesitan dos: el empresario que paga y el funcionario que recibe, y ambos son condenables. Desde las cárceles brasileñas, Marcelo Odebrecht (condenado a diecinueve años de prisión) y muchos de sus colegas, pueden contarle a los locales qué pasa cuando los jueces trabajan en serio; por lo demás, las coimas se transforman en sobreprecios, que pagamos todos. Y la habitual excusa -"pagaba o no podía trabajar"- es de una rampante inmoralidad.

Otro sector que está conmovido por los hechos es, obviamente, la Iglesia. El fantasma del fallecido Obispo di Monte, que sobrevuela el caso por la elección de su último domicilio y que tantos secretos de la obra pública se llevó a la tumba, constituyó un fuerte cross a la mandíbula de la jerarquía eclesiástica, que reaccionó tarde y mal.

Ahora, cuando a pesar de sí misma la Justicia se acerca tanto a la ex Presidente y -enriquecimiento ilícito, Hotesur, Los Sauces, dólar futuro, etc.- la empuja inevitablemente hacia las rejas, se ha instalado en los medios y en la opinión pública la discusión acerca de si la detención de Cristina o, incluso, de Hebe de Bonafini podrían afectar la gobernabilidad del Gobierno, como en su momento pensaban respecto a Milagro Salas. Obviamente, estoy enrolado entre quienes, no sólo dicen que no lo harían sino que creo que esas medidas resultan esenciales para el futuro moral de la República, aunque el costo que debamos afrontar, como sociedad y como sucede en Brasil, sea elevadísimo. Votamos por Cambiemos para corregir el rumbo; si no lo logramos, habremos caído en el definitivo fracaso y confirmaremos nuestra historia reciente, que nos señalaba como un país inviable desde que Discépolo escribiera su tan actual "Cambalache".

Bs.As., 19 Jun 16

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

REPORTAJE AL MINISTRO DE DEFENSA

El ministro Martínez, reporteado en París, estimó que llevará unos cuatro años regularizar totalmente la situación salarial de los militares, tanto activos como retirados

Martínez abundó en detalles y en el plano político fue particularmente duro tanto con la política llevada adelante por el kirchnerismo como por el ex jefe del Ejército, Teniente General César Milani.  El texto del reportaje, es el siguiente:

La Argentina analiza comprar doce aviones franceses Mirage F1, F3 y F2000 usados, motores para sus Pucará y barcos en un “joint venture” franco argentino. Así lo dijo el ministro de Defensa, Julio Martínez, en París. Agregó también que el Ministerio de Defensa no paga la defensa judicial del General Milani por las acusaciones por violaciones de derechos humanos.

Julio Martínez y Jean Yves Le Drian

Martínez llegó para entrevistarse con su colega bretón. Jean Yves Le Drian, el ministro más popular del gobierno de Francois Hollande. “Hemos recibido una fuerza aérea que casi no volaba, una marina que casi no navegaba, una campaña antártica desprogramada, desfinanciada y atrasada. Hemos tenido que ir contra el tiempo”, contó Martinez en su hotel de la avenue Kleber. Aquí, un resumen de la entrevista.

-      ¿Qué necesitan las fuerzas armadas argentinas?

-      Todo. Las prioridades son aviones supersónicos. Y aviones para poder cubrir el escudo norte, que son más versátiles, con mucha autonomía, entre los cuales tenemos el Pucará con motores franceses. Vamos a estar con la empresa francesa Dassault para ver el tema de la recuperación de los motores, su prolongación de vida y asistencia técnica. También tenemos necesidades de buques polares y rompehielos. Sobre todo buques polares, con capacidades de almacenamiento para la campaña antártica. Necesitamos además helicópteros. Las necesidades son múltiples e infinitas, fruto de muchos años de desinversión. Gracias a Dios pudimos hacer un anuncio hace pocos días sobre la recuperación salarial que implica: aumento de sueldo, blanqueo, recuperación y jerarquización.

-      ¿Los militares van a cobrar todo su sueldo en blanco?

-      Vamos a tardar para blanquear en su totalidad unos cuatro años aproximadamente. No lo podemos hacer de golpe porque no tenemos los recursos.

-      ¿Y los juicios que los militares han hecho?

-      La decisión política de resolverlos está. Se hará en los próximos tiempos.

-      ¿La empresa Dassault hará un gesto? ¿Esperan una donación?

-      No. Los motores los tenemos. Lo que necesitamos es que ellos aporten los servicios técnicos y la logística. En Argentina estaba en marcha el proceso de re motorización de los Pucará con otro tipo de motores. Pero ese proceso nos va a llevar por lo menos 18 meses y es muy caro.

-      ¿Cuantos motores están pensando que van a encontrar en Francia?

-      Tendremos que reunirnos con la empresa y vamos a avanzar concretamente. No sabemos bien que capacidades tienen ellos.

-      ¿Los Mirage han sido dado de baja?

-      Los Mirage F3 que nosotros tenemos fueron dados de baja y no estamos pensando en reacondicionarlos. Sí estamos pensando y viendo varias alternativas. Una es la compra de nuevos Mirage, el Mirage F3 y Mirage 2000, que fue parte de la agenda con el ministro de defensa de Francia.

-      ¿Nuevos o usados?

-      Usados. Pero también hay ofertas de Israel, de Italia, de EE.UU. y otros países.

-      El secreto va a estar en el financiamiento, ¿no?

-      El secreto está en el financiamiento. Pero también en la logística, en el servicio post venta, en los repuestos, en la continuidad de los sistemas volando. Tenemos un plus con el tema de los Mirage: tenemos mecánicos, talleres, pilotos entrenados para volarlos.

-      ¿También necesita drones y helicópteros?

-     

-      ¿Los buscarán acá?

-      Hay muy buenas ofertas de helicópteros de EE.UU., de Italia, de Rusia. Tenemos también la necesidad de arreglar helicópteros nuestros. Vamos avanzando de a poco y muy prudentemente. Hemos recibido ahora unos 20 helicópteros italianos .Vamos a seguir viendo como adquirimos cada vez más capacidades en ese sentido. Y los drones estamos viendo si los podemos fabricar nosotros. Estaba INVAP con el desarrollo de un trabajo. Pero queremos ver si lo podemos hacer en FADEA, que es la fábrica militar de aviones que tenemos en el ministerio.

-      ¿Pero con ayuda de tecnología de otros países?

-      Sí. Puede ser Israel, puede ser Francia, puede ser de distintos países.

-      ¿Cómo fue la reunión con el ministro de Defensa sobre los Mirage y la venta de armas? ¿Qué ofreció Francia?


-      Francia ofrece Mirage 1. En el futuro Mirage 2000. O sea que se puede armar ahí un paquete. También ofrece el arreglo ó la modernización de los Pucará. El gobierno francés se abrió con una predisposición muy importante, con un trato muy especial y con una decisión de avanzar.

-      ¿Hablaron también de los Super Etendard, Exocet?

-      Hemos hablado. La aviación naval lo tiene en la agenda. Nuestra marina lo tiene en la agenda y nosotros también.

-      ¿Francia ofreció donaciones, aportes?

-      No, no ofrecieron.

-      ¿Cómo ve las fuerzas armadas hoy después de 12 años de la gestión anterior?

-      Las fuerzas armadas tienen algo que no tuvieron durante esos 12 años: el respeto del Gobierno hacia las fuerzas armadas. La consideración de la sociedad la tenían, también de las instituciones. Pero faltaba la consideración del Gobierno hacia las fuerza armadas. Eso es lo que tiene ahora y este gobierno se lo está dando.

-      ¿Y la influencia de Milani?

-      Creo que es mínima y casi inexistente la influencia en los mandos. Lo descartaría como una posibilidad real.

-      ¿Pero Milani tiene autonomía para hacer inteligencia propia?

-      Todos los equipamientos que supuestamente tendría o de los que se hablaba, no los encontramos, no están. No estaban en el Ejército, o por lo menos en dependencias de las fuerzas armadas. Si existieron, los tenían afuera.

-      ¿Las fuerzas armadas deben participar en acciones contra el narcotráfico?

-      Por ahora lo hacemos en apoyo a la fuerza de seguridad. Lo hacemos con aviones y con radares en la frontera norte. Creemos que no es necesario avanzar en poner el ejército en torno a la lucha contra el narcotráfico. No dio buenos resultados donde se hizo, por ejemplo, en México.

-      ¿Hubo infiltraciones del narcotráfico en otras fuerzas, como en Gendarmería y Prefectura?

-      No sé si infiltración. Pero en algunas policías provinciales sí fue claro y evidente. Esto lo vimos que ocurrió en su momento en Santa Fe y lo que ocurrió en Córdoba, que habían logrado penetrar las fuerzas de seguridad locales y provinciales.

-      ¿La Gendarmería tiene presencia en el interior?

-      Tiene presencia en el conurbano, también en distintos lugares y está teniendo un papel muy importante.

-      ¿Hay un nuevo clima de seguridad?

-      Hay una decisión del Gobierno Nacional de combatir el narcotráfico con transparencia, con decisión, con honradez. Eso, al corto plazo, se siente en la no connivencia del poder político con estos flagelos. Se siente y se visualiza en los hechos. Y eso ocurre en estos momentos.

-      ¿Cuál fue la herencia recibida?

-      Terrorífica. Bajos salarios, con la mitad de los sueldos en negro y con muchos juicios. El kirchnerismo tenía 1.700 miembros del ejército desplegados en el norte del país y no les pagaron. Hemos recibido 100 millones de pesos de deuda de YPF de la fuerza aérea. Hemos recibido FADEA, la fábrica militar de aviones, que durante 12 años del kirchnerismo no fabricó un avión y que tenía un rojo de 1490 millones de pesos el año pasado. En Fabricaciones Militares había un rojo de 1200 millones de pesos. Hemos recibido también infinidades de problemas. Todo esto es aparte de la herencia de la falta de capacidades. Sin aviones supersónicos, sin la cantidad de aviones suficientes para cubrir el escudo norte.

-       Por Malvinas, ¿hay que hacer un nuevo acercamiento con Gran Bretaña?

-      Hay que avanzar en una agenda en distintos temas. Hoy nosotros estamos abiertos al mundo y el mundo está viendo cómo Argentina se abre sin tapujos, sin límites ideológicos, ni raciales. Con Gran Bretaña, nosotros tenemos un tema que es irrenunciable, está en nuestro espíritu, en la Constitución, que son los derechos sobre los reclamos soberanos de Malvinas. Y también está claro que lo tenemos que hacer en el marco de la paz, en el marco de la diplomacia, no en el marco de la guerra.

-      ¿Aceptarían ofertas militares británicas? Los británicos tienen gran producción de armamento.

-      Si, ahí no sé, eso es más delicado ¿no?

-      Claro porque se convertirían en rehenes

-      Más bien me inclinaría por una relación bilateral comercial en otros rubros. Más que en armamento, me parece que es más natural avanzar en otros rubros.

-      ¿El Ejército debe pagar los gastos de defensa de Milani?

-      No. Se tiene que defender con abogados propios. En su momento usó los del Ejército. Hoy que está retirado debería defenderse con abogados propios.

-      ¿Y se defiende o lo sigue pagando el Ejército?

-      No, no, en la actualidad no lo defienden los abogados del Ejército.

-      Usted que es radical, ¿está de acuerdo con la propuesta de su partido de un acuerdo más amplio de Cambiemos con el peronismo o con el massismo para gobernar?

-      Nosotros, como lema de nuestra campaña, estaba el de unir a los argentinos. En este caso lo entendemos como unirlos en cuestiones éticas, de política de estado, que tienen que ser la lucha contra el narcotráfico, la pobreza cero, la educación, la salud. Sabíamos que ganara quien ganara las elecciones no iba a tener mayoría propia y que se avecinaba una época donde los acuerdos parlamentarios tenían que ser una realidad. Es el tiempo que se vive. Hoy las leyes se discuten, ya no van las leyes para no modificar un punto y una coma, como iban antes. Las leyes son discutidas y se reciben aportes.

-      Pero yo le hablo de una cosa mucho más concreta, de un acuerdo real, un acuerdo político, un acuerdo de gobernabilidad.

-      Un acuerdo de gobernabilidad tiene que haber. Es necesario, con la gente de buena fe que quiere que a la Argentina le vaya bien.