viernes, 9 de febrero de 2018

ENTREVISTA A VICTORIA VILLARRUEL EN SOMOS AZUL

Luego del Acto Homenaje del Ejército en la ciudad de Azul, por el ataque del ERP a la guarnición militar, la Dra. Villarruel fue entrevistada por Carolina Di Cataldo para el noticiero Somos Noticias.

POLÍTICA DE PUÑAL FÁCIL

Por Mauricio Ortín

¿Cuál era la manera correcta de proceder del policía Chocobar dentro de la escena de la que formaba parte? Un turista estadounidense gravemente apuñalado, dos apuñaladores en fuga y él con un arma de fuego. Digamos que, básicamente, tenía dos posibilidades. Una, dar la voz de “alto o disparo” y esperar sentado a que los fugitivos la acataran o, en su defecto y ante el no acatamiento, actuar en arreglo su ultimátum verbal. Ocurrió lo segundo con el luctuoso saldo del delincuente abatido en lugar del delincuente fugado como otra posibilidad. Es claro que la vida de Chocobar no estaba siendo atacada ni en serio riesgo antes de que se decida a intervenir. Al contrario, el policía comienza a exponerse cuando saca el arma y se coloca en la posición de blanco a batir. Además, Chocobar no tenía la información (ni tiempo, ni modo de consultarla) acerca de si había un tercer delincuente de apoyo o si los tipos portaban armas de fuego. Su deber era detener al delincuente y, éste último, el cómo. Chocobar debió suponer que un sujeto capaz de asesinar a cara descubierta, a plena luz del día y en un lugar atestado de gente, representa un peligro sustantivo para la sociedad. Detenerlo era una cuestión de vida o muerte para las próximas y seguras víctimas. El tipo no estaba robando un chupetín cuando recibió la voz de alto; estaba cometiendo un cobarde y depravado acto de apuñalar por sorpresa a una persona indefensa (el turista no estaba avisado, ni tenía un puñal).


La cuestión es que el hecho tuvo un pico de presión política cuando Macri, en clara señal de apoyo frente al procesamiento (por homicidio) de Chocobar, lo invitó a la Casa Rosada y la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, declaró: “El policía actuó como debía. En cualquier país civilizado el Estado lo primero que se hace es darle la presunción de inocencia a su policía y no al revés”. El “¡Vade retro Satanás!” que la izquierda, el kirchnerismo y el sector progre opuso fue automático. Agustín Rossi, presidente del PJ santafesino y jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria calificó la señal de Bulrich como “horrible y peligrosísima”, en tanto que el diputado del “Peronismo para la Victoria”, Fernando “Pino” Solanas denunció penalmente a ambos; “Chocobar es el policía con sed de sangre que fusiló por la espalda a su hijo con el mismo plomo policial que arrebata una vida inocente cada 23 horas”, escribieron en, “La Izquierda Diario”, Alexis Cabañas y Alan Gerónimo. A partir de estas ideas, en situaciones similares a las que protagonizó Chocobar, los policías deberán advertir, ¡Alto o no disparo! y, luego, dejar huir al delincuente cada vez que asesine. Otra opción sería la de entrenar policías en la destreza de esposar delincuentes esquivando puñaladas.  El juez de Menores Enrique Velásquez, el que procesó a Chocobar, debiera demostrar, a partir de reducir con sus solas y propias manos a dos apuñaladores, que esto es perfectamente posible.


Solidarios con el apuñalador, indiferentes con el apuñalado y enemigos declarados del policía, más que un punto de vista atendible, lo que expresan estos señores en sus sofismas es una discapacidad moral. Discapacidad que, en nombre de combatir lo que ellos designan al voleo “política de gatillo fácil”, justifican y promueven de hecho la “política de puñal fácil” de los criminales.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

CONTINÚAN FALLECIENDO MÁS PRESOS POLÍTICOS


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento con carácter retroactivo del  fallecimiento de 2 (dos) Presos Políticos, en las fechas que para cada caso se indican:

Viernes 24 de mayo de 2013: señor Comandante General (R) José Eugenio SAN JULIÁN (Gendarmería Nacional.

Sábado 02 de diciembre de 2017: señor Prefecto General (R) Pedro Luis BUSTAMANTE (Prefectura Naval Argentina.

Ya son 434 (cuatrocientos treinta y cuatro) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 93 (noventa y tres) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 206 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

jueves, 8 de febrero de 2018

INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE UN PRESO POLÍTICO Y UN HISTORIADOR


El señor Capitán de Navío de I.M. (R.E.) Eugenio  Vilardo –Preso Político– envió una carta al Dr. Omar López Mato[1] y recibió su respuesta, relacionadas con el artículo LA MUERTE DE OBERDAM SALLUSTRO. A continuación dejamos las comunicaciones intercambiadas:

El 7 feb. 2018 20:22, Eugenio B. Vilardo escribió:

Estimado Dr. Lopéz Mato:

He leído atentamente su artículo “LA MUERTE DE OBERDAM SALLUSTRO”, y quería felicitarlo y agradecerle, por ser uno de los pocos, que publican, y recuerdan el infierno que fue nuestra Patria.

Soy un preso político, al que no se le dieron las mínimas garantías constitucionales, y me acusaron de cientos de crímenes que jamás cometí, contra personas que jamás tuve a mi frente y me condenaron a Cadena perpetua

De 800 personas que declararon en el juicio, ninguna me conocía ni me vieron en los lugares que la fiscalía decía que yo había estado,


En él  describo la farsa que son nuestros juicios y que se está condenando a inocentes.

Estuve detenido en prisión preventiva durante doce años, destruyeron mi familia y mi vida, pero nadie se hace cargo que estamos en juicios de nulidad absoluta de actos  de venganza

Tengo 80 años y creo que es una condena a muerte lejos de mis tres hijos que tuvieron que emigrar, por la situación insostenible que vivieron

Nuevamente le agradezco, porque la acción psicológica ha sido de tal magnitud, que han desinformado  intencionalmente  a  la población

Eugenio Vilardo
Capitán de Navío de I.M. (R.E.) VGM

Respuesta del Dr. Omar López Mato

Dr. Omar López Mato

Estimado Capitán:

Gracias por sus palabras y me apena su situación como la de tantos valientes.

No es este el único artículo que he escrito por este tema, no el único programa de radio sobre la injusticia de estos dictámenes...

Lo tendré siempre en mente.

Un fuerte abrazo.

Muchos estamos con ustedes.

Omar López Mato

NOTA: Las imágenes y referencias no corresponden a la nota original.


[1] Omar López Mato (Buenos Aires, 26 de agosto de 1956) es un médico oftalmólogo argentino, investigador de la Historia y el arte. Nacido en Buenos Aires en 1956, se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil), es director del Instituto de la Visión, así como también de la editorial Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran: Ciudad de Ángeles: Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artista, Monstruos como nosotros, La Patria enferma, la serie Detrás de las Pinturas (Desnudo de Mujer, Cuadros Clínicos, La Marea de los Tiemposetc.), Artigas: Un héroe de las dos orillas, La Patria Posible, Iatros, Ciencia y Mitos en la Alemania de Hitler, entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron reeditados en España, Italia y Polonia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborador de varias publicaciones como Todo es Historia, Perfil, etc. Fue conductor de los programas radiales Hablemos de Historia (desde 2006 a 2009) y Historias para ver; de la serie televisiva de Males de Artistas y los programas Ojo Clínico y 80 pulsaciones, ambos emitidos por canal Metro. En la actualidad conduce junto a Emilio Perina el programa TENEMOS HISTORIA por Radio Concepto FM 95.5. Es además padre de cinco hijos.

CONMEMORACIÓN DEL COMBATE DEL RÍO PUEBLO VIEJO

miércoles, 7 de febrero de 2018

A 43 AÑOS DEL COMBATE DE PUEBLO VIEJO


Salta, 07 de Febrero de 2017

CARTA ABIERTA PARA MIS LEALES VALIENTES OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LAS CLASES 53 Y 54 INTEGRANTES DEL “EQUIPO DE COMBATE GAM 5” DURANTE LA “OPERACIÓN INDEPENDENCIA”

Como lo hago todos los años, esté donde esté, quiero conmemorar junto a todos ustedes lo vivido por nosotros el 14 de Febrero de 1975 y homenajear a aquellos que fueron víctimas del terrorismo en los sucesos de ese día.

Cabe señalar que éste es el cuarto año que lo hago como Prisionero de Guerra y Preso Político, detenido en forma anticonstitucional con “Prisión Preventiva” desde el 01 de octubre de 2014.

María Estela Martínez de Perón (a) "Isabelita"

Recuerden como en un día como hoy, el 07 de febrero de 1975 a las 23 horas, partimos desde nuestro cuartel del GAM 5, en Jujuy, rumbo a Tucumán en cumplimiento a lo ordenado por el Decreto Nº 261/75 78 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, donde ordenaba al Ejército realizar operaciones militares, para “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de los elementos subversivos en la provincia de Tucumán. El día 08 permanecimos en la ciudad de Tucumán, en la Compañía de Arsenales 5, y el 09, a las 03.00 de la mañana nos dirigimos hacia lo que sería nuestra primera “Base de Combate” en la escuela de “Los Sosa”, junto con el Equipo de Combate del RIM 20.

En pocos días más se cumplen 43 años en que nos internábamos en la selva de “La Florida”, en columna de a uno, buscando una madriguera de la llamada “Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez” integrante de la banda terrorista del “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP), para aniquilar su conformación en pos de “asegurar” la paz interior.

Columna del ERP en el río Pueblo Viejo

Como recordarán, el combate se desarrolló en la margen sur del río Pueblo Viejo, a la altura de un puesto de la “Finca Sarmiento”, a las 16.45 hs., en un sendero que corría paralelo al río y que discurría por el denso y enmarañado monte tucumano.

Ese 14 de febrero, a las 07.00 horas, dos fracciones del Equipo de Combate (EC) del GAM 5 (menos una Sección), bajo la supervisión del entonces Mayor Julio Luis Teodomiro Bidone, 2do Jefe de la Fuerza de Tarea “Chañi” (era el 2do Jefe del GAM 5), iniciamos un reconocimiento ofensivo en el monte hacia el sur-oeste de la ciudad de Monteros, tras atravesar el extenso y tupido cañaveral, hasta el sur del río Pueblo Viejo. Inicialmente, la marcha se realizó en vehículos hasta la zona denominada “El Vivero” y desde allí a pie atravesando el monte de “La Florida” hasta las compuertas del mencionado río, lugar que se alcanzó a las 16.00 horas. Aproximadamente una hora después, el EC inició el regreso por una senda diferente, bordeando el río Pueblo Viejo. A las 16.45 horas tomamos contacto con un grupo guerrillero, iniciándose un combate de encuentro contra 20/30 guerrilleros.

Rodolfo Richter fue herido de gravedad por un disparo de un terrorista en el monte tucumano

Nos encontramos casi sorpresivamente. Los guerrilleros emboscaron a la punta de infantería del EC, hiriendo gravemente al  entonces Teniente Rodolfo Richter. Y cuando el otro oficial de especialidad comando, el Teniente 1ro. Héctor  Cáceres, intentó acudir en su ayuda, recibió por la espalda un disparo de FAL que impactó en su corazón. Se hacia el anochecer cuando se generalizó el combate en ambas orillas del río Pueblo Viejo. El EC del GAM 5 contraatacó y persiguió al enemigo que huía, apoyado por helicópteros de Aviación de Ejército a órdenes del entonces Capitán Arturo Grandineti; logrando abatir a 3 guerrilleros e hiriendo a varios más. El resto de los insurgentes se dio a la fuga aprovechando la oscuridad. En el contraataque resultaron también heridos el entonces Subteniente Daniel Arias y el Cabo 1ro Orellana.

Teniente 1ro. Héctor  Cáceres

Después de su bautismo de fuego, la Fuerza de Tarea “CHAÑI” (RIM 20 y GAM5) cambió el nombre, pasando a denominarse FT “Capitán Cáceres” en homenaje al héroe muerto en combate, ascendido “post mortem”, y el EC/GAM5 cambió su nombre por el de EC “Pueblo Viejo” recordando el lugar del primer combate de la “Operación Independencia”. Recuerden que ese 14 de febrero nos convertimos rápidamente en “infantería de monte”, sin olvidar nuestro origen de “artilleros de montaña”. Fue un rápido, costoso y doloroso aprendizaje en medio del combate.

Para nuestras tres bajas de combate, nuestra admiración, agradecimiento y reconocimiento

Admiración, porque demostraron ser verdaderos soldados argentinos que supieron entregar su humanidad por la PATRIA. Agradecimiento, porque sus actitudes quedaron como ejemplo de ciudadanos responsables, íconos de la defensa de nuestro sistema Republicano, Representativo y Federal. Reconocimiento, porque son arquetipos de hombres leales al juramento que, algún 20 de junio, realizaron ante la bandera celeste y blanca de “defenderla hasta perder la vida”, y así lo hicieron.

Parece que todo eso hubiese sido ayer y, sin embargo, casi medio siglo nos separa de esa historia.

Con la idea que seguramente pudiese ser reiterativo, les comento que aún hoy me duele el recuerdo del momento en que, esa noche, después del combate, pasamos por los “Canchones” de Monteros donde se realizaban los bailes de Carnaval y la gente bailaba entre risas arrojando serpentinas y papel picado, mientras nosotros pasábamos en un silencioso y respetuoso homenaje a nuestros camaradas caídos unas horas antes cuando nosotros “bailábamos otra música” mientras nos arrojaban proyectiles de fusiles, escopetas, ametralladoras y granadas de mano. La gente de Monteros no conocía nuestro “baile”. Peor fue durante la guerra de Malvinas, el país miraba el Mundial de Futbol por TV mientras en las Islas morían argentinos. No fue como Monteros, que no conocía aún el combate, la Argentina si conocía lo de Malvinas, pero no podía dejar de ver “el fulbito”.

Ese dolor aún lo llevo porque observo que 43 años después, la Argentina sigue igual, insensible, individualista e incriminadora.

Ojalá este 14 de Febrero los habitantes del pueblo tucumano de “Capitán Cáceres” (ex Yacuchina) rindan un justo homenaje al héroe de quien hoy llevan su nombre.

Aún conservo, preservado en un pequeño sobre de plástico, el escapulario de la Virgen del Carmen que nos entregaron las monjas Carmelitas descalzas de Río Blanco (Jujuy) a pedido de nuestro Jefe de GAM 5, el entonces Tte. Cnl. José Eduardo Durand Cornejo y nuestro Capellán Monseñor Germán Mallagray, quienes nos acompañaron en las patrullas a los montes y cerros en varias oportunidades.

Como todos los años, quiero saludar, en particular, a los Oficiales que estaban ese 14 de Febrero en Pueblo Viejo, los Sres. Coronel (R) Julio Bidone, Teniente Coronel (R) Horacio Marengo y Teniente Coronel (R) Aldo H. Martínez Segón, quienes, como yo, hoy somos Prisioneros de Guerra y Presos Políticos por causas inventadas en otros años. Cabe señalar que al Teniente Coronel Marengo, quien había sido condenado a 16 años de Prisión por el TOF “Jujuy”, por supuestos delitos cometidos en 1976 en esa provincia, y llevando cumplidos 8 años de cárcel, la Cámara de Casación lo ABSOLVIÓ. ¿Quién le devuelve a él y a su familia los 8 años perdidos de su vida?

Nuestro homenaje al heroico Capitán Héctor Cáceres y para los valerosos y sufridos Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter, Capitán (R) Daniel Arias y Sargento 1º (R) Orellana.

Mi reconocimiento a todos los suboficiales del EC que lucharon con patriotismo, lealtad y profesionalismo.

También, mi reconocimiento a todos los valerosos jóvenes soldados jujeños y salteños que combatieron ese día. Entonces tenían 20/21 años, hoy son dignos ciudadanos de 63/64. De cada uno recuerdo su cara y su apellido.

Me despido de todos los integrantes del “Equipo de Combate GAM 5” evocando y reiterando una frase que escribí en mi camarote de la prisión de Güemes (Salta) el 17 de agosto de 2015; que dice: “Con orgullo estoy donde y como estoy, sólo por haber sido lo que fui, lo que soy y lo que siempre seré, un OFICIAL DEL GLORIOSO EJERCITO ARGENTINO”.

Sigamos llevando adelante la defensa de la PATRIA desde y como cada uno de nosotros pueda. CAMARADAS, EL COMBATE NO HA TERMINADO.

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA!!

Equipo de Combate GAM 5: ¡¡FIRMES!! ¡¡SUBORDINACIÓN Y VALOR!!

¡¡VIVA LA PATRIA!!

Juan Carlos Jones Tamayo
Año 1975 Capitán. Jefe de Equipo de Combate GAM 5
Año 2018 Cnel. (R) Prisionero de Guerra

PD: “HAN CONVERTIDO LA VENGANZA EN ESTA PSEUDO JUSTICIA”.


NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

CUMPLIR CON EL DEBER

Turista estadounidense Frank Joseph Wole

Los argentinos reaccionamos con indignación al enterarnos del procesamiento y embargo del policía Luis Chocobar tras matar a un delincuente mientras escapaba luego de apuñalar a un turista. La indignación nace al entender como injusta la decisión del juez, ya que no caben dudas de que el policía actúo cumpliendo con su trabajo, el cual lo lleva a estar todos los días cara a cara con la muerte y lo cumple con honor y valentía, como destacó el Presidente. No tengo dudas de que muchos nos hemos preguntado si Chocobar se excedió en su reacción o no, si fue una muerte evitable o no, etcétera. Tampoco tengo dudas de que probablemente llegamos a la conclusión de que las respuestas a esas preguntas son afirmativas. No obstante, si se pone la situación en contexto, Chocobar no es ningún asesino, sino más bien un héroe que salvó a un turista de la muerte. 

Lamentablemente, los mismos argentinos que reaccionamos con indignación ante esta injusta situación mostramos total indiferencia con la también injusta situación de los militares que combatieron el terrorismo subversivo en la década del 70, quienes, como consecuencia de cumplir con su trabajo con honor y valentía, hoy están presos, muriendo ancianos y enfermos en cárceles comunes, olvidados por la sociedad por la que arriesgaron su vida.


Segundo Carafí
DNI 40.731.256




NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a las notas originales.

domingo, 4 de febrero de 2018

JUICIO DIBUJADO CON CALUMNIAS. (S.S. Francisco I, dixit)

A mis amigos les pido traten de disimular (O disculpar) mis continuos comentarios sobre las inesperadas actitudes de S.S. Papa Francisco, pero es que cada día nos sorprende con alguna de las suyas.


La emotiva carta que le envió a Hebe Pastor de Bonafini contiene apenas dos párrafos y ambos nos invitan a su análisis.

1er párrafo. “Rezo por vos y por las Madres y pido al Señor te conserve la salud para que puedas seguir ayudando a tanta gente”

¿Sabrá Francisco a quienes ayuda esta mujer? ¿Tal vez suponga que esa ayuda consiste en quedarse con los fondos públicos que le fueron entregados para construir viviendas en el ambicioso plan “Sueños Compartidos” cuyo estrepitoso fracaso se debió a que se guardaron en “el bolsillo” los millones de dólares destinados a dicha construcción…

¿Y me quieren hacer creer que Francisco ignora esto?

2do párrafo. “No hay que tener miedo a las calumnias, Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio dibujado con calumnias. La calumnia sólo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”.

Veo que nuestro Santo Padre tiene muy en claro lo que es un “JUICIO DIBUJADO CON CALUMNIAS” a tal punto que ni siquiera tiene que remontarse a los tiempos de la judicatura de Poncio Pilatos… hoy día tiene a su alcance los “Juicios Dibujados con Calumnias” de nuestros jueces y tribunales Federales.


Más de 400 soldados que defendieron la Patria han muerto en injusta prisión acusados de delitos prescriptos, basados en el Estatuto de Roma (posterior a los hechos imputados) y en un retorcido caso jurisprudencial que no entra ni con fórceps…

Nuestros jueces federales, tanto de instrucción como de Cámara, así como los fiscales y abogados de querellantes, sin olvidar a los testigos memoriosos, todos pueden asesorar al Santo Padre sobre lo que son “JUICIOS DIBUJADOS CON CALUMNIAS”, tal vez de esa forma baje unos grados sus manifestaciones y algún día muestre prudencia, piedad y misericordia para tantos argentinos.

El único consuelo que nos queda a la vista de las decisiones gubernamentales es que conforme las palabras del Santo Padre: “La calumnia sólo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”.


Por lo menos nuestros jueces prevaricadores, fiscales corruptos, querellantes falsos, abogados indignos y testigos mentirosos deben tener sus conciencias y sus manos mugrientas…

Algo es algo.

Juan Manuel Otero

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

UN INFIERNO ALTERNATIVO


“Ningún país que aspire a ser desarrollado hoy puede aplicar una política
de puertas cerradas. Nosotros hemos probado esa amarga experiencia,
y también nuestros antepasados la han probado”.

Deng Xiaoping

Desde diciembre se ha instalado, entre quienes votaron a Cambiemos en 2015 y 2017, un descontento tan fuerte que ha hecho caer nada menos que quince puntos la imagen del Presidente de la República, que se había fortalecido después de las elecciones de medio término. Las razones para ese cambio de tendencia son varias: la azarosa modificación previsional, el aumento en los servicios públicos, la persistente inflación, la frustración de la reforma laboral, la ocupación del espacio público por la izquierda combativa, la frontal lucha de los dirigentes sindicales corruptos contra la Justicia, algunas cancelaciones de contratos de empleados públicos, el crecimiento de la deuda externa, etc., amén de notorios errores de ciertos funcionarios que, con razón, dieron pasto a las fieras.

Desde esta columna semanal he sostenido que consideraba su mayor error no haber desnudado claramente, de cara a la sociedad entera, la magnitud de la crisis que, cual bombas sembradas en cada uno de los caminos, había dejado Cristina Elisabet Fernández cuando debió dejar el poder; ésta, a mi juicio, fue infinitamente más grave que la que soportamos en el 2001. A ello adjudico la disconformidad de la ciudadanía frente a la necesidad de ceder supuestos pero perceptibles beneficios que el kirchnerismo le había otorgado con populista generosidad.

Me refiero, por ejemplo, al acceso indiscriminado a la jubilación de cuatro millones de personas que no habían efectuado aportes previsionales; ese disparate -se hubiera podido encontrar una solución para paliar la extrema necesidad en algunos casos- permitió que muchísimas señoras de clase media y alta se subieran a la oportunidad, aunque el importe mensual que perciben no les alcance para pagar una cena o un vestido; tengo a mi alrededor montones de amigas que se acogieron a ese privilegio y, supongo, a partir de hoy me dejarán de querer.

Lo mismo sucede con quienes pagaban por el transporte público el precio más barato del país y quienes recibían prácticamente gratis el suministro eléctrico o el gas domiciliario, lo cual los habilitaba a mantener caliente el agua de sus piscinas y, por supuesto, a pagar mucho menos para cocinar que sus propias empleadas domésticas que deben, aún hoy, adquirir las garrafas mentirosas.

La viuda de Kirchner dejó el país con una inflación que superaba el treinta y ocho por ciento anual, al Banco Central vacío y endeudado a futuro, y un tercio de los habitantes sumido en la pobreza y en la miseria extrema. Y eso además de colonizar la administración pública con más de un millón de empleados superfluos que hoy actúan como quintacolumnistas.

Sólo esos datos concretos, de por sí, justifican la primigenia necesidad de Cambiemos de adoptar una política gradualista, porque no podía abandonar a los más pobres a su suerte ni expulsar de un solo golpe y hacia un mercado laboral privado inexistente a todos aquellos que hoy se alimentan de la agotada teta de la vaca Estado. La única virtud de la administración anterior, no buscada sino impuesta por la negativa del mundo a prestarle dinero, fue el bajo nivel de endeudamiento externo; eso permitió al Gobierno encontrar fuera del país -no hay ahorro interno suficiente- los fondos necesarios para financiar ese gradualismo, aunque nos vuelva vulnerables y no se pueda seguir haciéndolo hasta el infinito.

Reconozco que estamos en una situación económica complicadísima, pero gran parte de ella nos la debemos a nosotros mismos. Basta con pensar (o, simplemente, ver las fotografías de las repletas playas de Brasil, Chile y Uruguay) cuántas divisas pierde la Argentina por el turismo emisivo pero, mucho más grave aún, por la brutal caída de las exportaciones y la tan remolona inversión directa que no llega desde el exterior y, tampoco, de nuestros propios industriales que, en cambio, han reflotado el mercado inmobiliario de Punta del Este y mantienen afuera los capitales blanqueados.

Todo ello nos obliga a reflexionar. Si la vocación social de modificar el rumbo suicida que llevábamos, que representan los triunfos electorales de Cambiemos, no se viera coronada por un crecimiento económico sostenido, que permitiera reducir la incidencia de la deuda sobre la economía, sin dudas volvería el populismo más salvaje y corrupto a hacerse con el poder. Ya en él, se vería enfrentado a la imposibilidad de recurrir al financiamiento externo y, como consecuencia directa, comenzaría a emitir moneda sin respaldo alguno, y el país caería de inmediato en otra hiperinflación.

Porque no podemos soñar imposibles: ¿a quién podría recurrir una Cristina Fernández reencarnada para cubrir el déficit de ANSES, o para reponer los subsidios a la energía y al transporte público?, ¿cómo haría para seguir manteniendo en el Estado a más de un millón de parásitos?, ¿a qué recursos podría apelar para pagar los sueldos de los empleados públicos?, ¿aumentaría la ya insoportable presión impositiva?, ¿volvería a expropiar las ganancias del campo? El peronismo, parte del cual hoy ha pasado a la resistencia, se limita a despotricar contra una situación de la que es único responsable y no ofrece ninguna receta alternativa alguna para justificar su oposición a las medidas que propone el Gobierno para salir de esta terrible coyuntura.

Aunque usted y, en cierta medida, yo mismo tengamos reparos contra la gestión del Presidente y estemos impacientes frente a la demora en reducir la inflación y el gasto público, debemos formularnos algunas preguntas elementales: ¿nos parecen iguales Mauricio Macri y Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Anímal Fernández, Gabriela Michetti y Carlos Zannini, Nicolás Massot y Cuervo Larroque, Nicolás Dujovne y Axel Kiciloff, Carlos Rosenkrantz y Eugenio Zaffaroni?; porque esa es hoy la opción. Y qué decir del resto de las personas que volverían a ocuparse de la cosa pública, muchos de cuales hoy se encuentran en la cárcel o están haciendo fila para ingresar, pero que recuperarían de inmediato la libertad y la calma por obra y gracia de los volubles jueces federales.

Pongámoslo en blanco y negro: el kirchnerismo, el trotskismo y lo peor del corrupto sindicalismo se han juntado para combatir a la Justicia que pretende, por primera vez en muchísimo tiempo, investigar y castigar a sus mayores caciques, se llamen Julio De Vido, Máximo Kirchner, Hugo Moyano, Marcelo Balcedo, Caballo Suárez, Pata Medina, Milagro Salas, Hebe Bonafini, Víctor Santamaría, etc., y con ese único propósito el tren fantasma que han formado ha convocado a una manifestación para el jueves 22; arrearán, una vez más, a los obreros robados para defender a los dirigentes ladrones.    

En resumen, ha llegado el momento de elegir definitivamente entre un ya imposible pasado de imaginado bienestar y un arduo sendero que nos lleva al futuro, abriéndonos al mundo para convivir y competir seriamente en él.  Por eso, convoco a todos mis conciudadanos a poner el hombro para ayudar al Gobierno a superar el aún complicado presente económico y a apostar a ese nuevo horizonte de estabilidad, crecimiento y responsabilidad. Si no lo hacemos, si seguimos mirando sólo nuestro propio y personal interés, nos habremos definitivamente suicidado.

Bs.As., 3 Feb 18

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

LESA HUMANIDAD: LLEGA EL ARRESTO DOMICILIARIO PARA LOS DETENIDOS

por Informador Público • 02/11/2017


El gobierno estudia una medida general que beneficiaría a todos los condenados, con o sin sentencia firme, mayores de 70 años. Posteriormente se revisarían las causas.

Elisa Carrió dio el primer aviso: “hay condenados por delitos de lesa humanidad que lo fueron sin pruebas” dijo la diputada nacional, acostumbrada como está a patear hormigueros.

¿Lo hizo por las suyas?, ¿sabía Macri que su aliada iba a lanzar semejante bombazo? Esto se preguntaban por estas horas no solamente muchos hombres del gobierno sino las organizaciones defensoras de los derechos humanos que atisban en el horizonte un escenario no deseado por ellas.

Muchas veces Carrió habla sin consultar y en esas ocasiones suele despertar la furia del presidente, aunque siempre logra que éste ponga en la balanza el precio de una ruptura y opte por “tragarse el sapo”. Pero no es este el caso…

Macri tiene en su escritorio un proyecto trabajado por su Ministro de Justicia y que ya pasó por las manos del titular de la Corte Ricardo Lorenzetti. En él se dispone otorgar por razones humanitarias el arresto domiciliario a todos los procesados y condenados en causas de lesa humanidad, aunque en el Palacio de Justicia se afirma que este será solo un primer paso para la revisión de todas las condenas.

Macri prefirió que fuese Carrió quien hiciese en este caso de “punta de lanza” ya que la pésima relación de la diputada con Lorenzetti lo convencieron de pagar el costo de que el proyecto saliese del Ejecutivo -bien pudo ser por una interpretación jurisprudencial del alto tribunal- y que no se corriese el riesgo de un debate público entre los viejos enemigos.

¿Cómo sería entonces el camino elegido? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitaría a la Corte un dictamen del nuevo Procurador General de la Nación (quien suplante a la renunciada Gils Carbó) acerca de la aplicación del derecho a prisión domiciliaria de los mayores de 70 años.

Lo que se ha acordado es que ese dictamen sea favorable al otorgamiento del beneficio y que el máximo órgano de justicia en la república aconseje a todos los jueces su aplicación, inclusive en los casos de delitos de lesa humanidad.

La idea es que no más allá de febrero de 2018 todos los detenidos vuelvan a sus casas y que a partir de mayo, con otro dictamen del nuevo Procurador, se comience la revisión de cada causa para anular aquellas en las que las pruebas presentadas eran insuficientes pero que en definitiva, y por cuestiones que se presumen de presión política de la anterior administración, terminaron en condena.

Parece que, fiel a su costumbre, Argentina se dispone a escribir una vez más su propia historia.



NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original.

CURAR LAS HERIDAS


En 2016, Francisco exteriorizó ante el periodista Morales Solá su deseo de una Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas. Apelando a ese compromiso le escribí entonces una carta solicitando nos ayudara precisamente a curar las heridas que la dolorosa década del 70 generó en los deudos de las víctimas de la guerrilla. Formalmente le solicité nos concediera una audiencia, a la que asistiría junto a María Cristina Picón, viuda de Viola, quien, el 1° de diciembre de l974, embarazada de cinco meses, vio cómo un comando del ERP asesinaba por la espalda a su marido, el capitán Humberto Viola, a su hija María Cristina, de tan solo tres años, y dejaba gravemente herida a María Fernanda Viola, de cinco. Mi padre, el coronel Argentino del Valle Larrabure, fue secuestrado, torturado y asesinado por el ERP, en pleno gobierno constitucional. Dije en mi carta que no defendíamos al Proceso, porque a nuestros familiares los asesinaron antes de que este comenzara. Tampoco albergamos odio en nuestro corazón. Propiciamos la cultura del encuentro que rescate el sagrado valor de todas las vidas, el que es negado por el falso relato de la memoria, que llama "ajusticiamientos" a los asesinatos asignando subliminalmente a los guerrilleros el derecho de secuestrar, torturar y matar. Creía que en el año de la misericordia y del bicentenario de nuestra dolida patria era fundamental generar gestos que evidenciaran que para el dolor de una madre no hay ideologías. Francisco, al recibir a Hebe de Bonafini, había remarcado que ante un dolor semejante uno debe inclinarse y dejar de lado los agravios. Las víctimas de la guerrilla integran una nueva clase de desaparecidos: los desaparecidos de la memoria pública. Pese a ello -afirmé entonces-, desde muy joven he intentado honrar el mandato que mi padre dio a nuestra familia poco antes de morir: "Aunque suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla". Francisco nos ha hablado de las periferias existenciales adonde deben llegar los pastores con olor a oveja para llevar el consuelo y la voz del Evangelio.


Situados en la periferia existencial donde han sido colocados los deudos de las víctimas del terrorismo guerrillero, aguardo aún su respuesta.

Arturo C. Larrabure



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

MILITARES CAÍDOS

Coronel (PM) Jorge Roberto Ibarzábal y General (PM) Camilo Gay

Agradezco sinceramente el editorial del diario sobre el merecido reconocimiento a familiares de militares caídos. Mi respeto hacia ellos, y el de los conciudadanos silenciosos que reconocen el heroísmo de los militares que expusieron su vida en la defensa de la ley en democracia.


Martín Sáenz Valiente
DNI 4.289.445


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.