sábado, 10 de septiembre de 2016

SANTIAGO DEL ESTERO: OBJETAN A UN TRIBUNAL

La “Megacausa III” comenzó el 22 de agosto

“No sólo debe hacerse justicia, sino parecerlo. Un tribunal que juzgue delitos denominados de lesa humanidad integrado en pleno por ex militantes del ERP que fueron, además, querellantes en causas de lesa humanidad no resiste el menor filtro de seriedad”, renegó el defensor Facundo Maggio. El abogado que representa por estos días al imputado Camilo Orce en la megacausa “Operativo Independencia”, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal local, actúa en paralelo en otro proceso por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en Santiago del Estero: la “Megacausa III”.

José María Pérez Villalobo

Maggio participa en ese juicio -comenzó el 22 de agosto- en defensa del acusado José Cayetano Fiorini, un ex militar de 86 años, que también está involucrado en causas de Tucumán. El abogado requirió que el juicio sea anulado porque presume que los jueces no serán imparciales. Por esta razón, desde que asumió la defensa de Fiorini (en 2014) presentó en reiteradas oportunidades recusaciones y denuncias.

Pérez Villalobo, Noli y Ramos Padilla

Al Tribunal santiagueño lo integran Alicia Noli (Tucumán), José María Pérez Villalobo (Córdoba) y Juan Ramos Padilla (Capital Federal). “El estado de derecho se verá conmovido una vez más por esta aberración inconstitucional. Llamaría a la reflexión a los jueces para que intenten entrar en razón y desistan de permanecer en su actitud y preservar el estado de derecho respetando su deber constitucional sobre la garantía mínima de imparcialidad e independencia”, instó Maggio.

Alicia Noli

En las recusaciones planteadas (suman tres) contra la jueza Noli, el defensor argumentó que la falta de imparcialidad se debería a que la magistrada es querellante en la megacausa “Arsenales II- Jefastura II”, cuya sentencia no está firme. Enrique Sánchez, esposo de la jueza, es una de las víctimas. El estudiante universitario fue secuestrado en 1976 y estuvo desaparecido hasta que sus restos fueron identificados recientemente en el Pozo de Vargas.

Los pares de Noli consideraron que su participación como querellante no era motivo suficiente como para que fuera apartada.

Luis Eduardo Duhalde

Maggio, aclaró en los escritos que no cuestiona la honorabilidad ni el buen nombre de Noli, pero sostuvo que ella pudo acceder a testimonios de lo ocurrido en Santiago del Estero y que “evidenció en su declaración una postura de enemistad con el Ejército”. También que formó parte de la Comisión Bicameral y que aparecería mencionada en una documentación aportada por Luis Eduardo Duhalde como supuesta miembro del ERP. Citó que la familia de Fiorini denunció en junio a Noli en la justicia y ante el Consejo Asesor de la Magistratura por un intento de traslado a una cárcel común.

Juan Ramos Padilla

En la última recusación, Maggio fue contra los otros dos jueces, también por temor de parcialidad. Consignó que Pérez Villalobo habría pertenecido al ERP y que Ramos Padilla fue querellante de organismos. Consideró que la vida de su defendido corre peligro porque está ciego, le extirparon un riñón y está a la espera de una operación cardíaca.



NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

SOBRE LAS RUINAS DE LA IZQUIERDA EUROPEA EMERGE LA EXTREMA DERECHA

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

Las recientes elecciones regionales celebradas en Meclemburgo-Pomeramia consolidaron la tendencia al alza de la extrema derecha en Alemania. El partido Alternativa para Alemania (AfD) consiguió alrededor del 21% de los sufragios emitidos y 18 asientos en el legislativo de esta región, mientras que el resto de las formaciones políticas que se presentaban, desde la derecha gobernante hasta los verdes pasando por la izquierda, perdían votos y escaños.


Los resultados son un duro golpe a la política migratoria de la canciller Angela Merkel, pues la formación ultra es claramente contraria a la misma y refleja el hastío de la sociedad alemana ante un fenómeno que parece haberse escapado de las manos al ejecutivo. Pero tampoco los resultados han sido mejor para los socialdemócratas y también perdieron en votos y asientos en el parlamento, pasando del 35% de los sufragios que tenían en los anteriores comicios al 30% y de 28 a 26 diputados, respectivamente.


El resto de las formaciones, como los verdes, la izquierda  e incluso el ultraderechista el Partido Nacional Demócrata (NPD), perdieron también votos y escaños. Los liberales, por su parte, continúan con su camino descendente y quedaran fuera del parlamento al haber obtenido tan solo un 3% de los votos -la barrera para entrar es el 5%-, mostrando así su  escasa relevancia en el sistema político alemán. Las elecciones regionales no son una encuesta, como las que señalan el ascenso de la extrema derecha y el hundimiento de los partidos tradicionales -el SPD y la CDU/CSU-, sino que muestran el voto real y el sentir de los alemanes hacia su clase política.

La conclusión  básica que se puede extraer de estos resultados es que la extrema derecha roba votos de casi todos los partidos, pero especialmente de las fuerzas de izquierda y progresistas. La extrema derecha alemana de AfD obtuvo casi un 21% y 18 asientos, unos resultados sorprendentes teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones no se presentó y que sus siglas eran absolutamente desconocidas en la política alemana hasta hace unos meses.


Este porcentaje de votos proviene de los socialdemócratas (perdió el 5%), la democracia cristiana de Merkel -el CDU- (el 4%), el partido de izquierda de los poscomunistas (5,2%), los verdes (4%) y el NPD (3%). La mayor parte de esos sufragios, como se observa, proviene de la izquierda (14%) y roba pocos votos a la derecha (apenas el 7%). Si contamos con que la participación ha sido muy parecida y el número de votantes también, hay que reseñar que la extrema derecha subió a costa de las formaciones progresistas y consiguió arañar pocos votos de los votantes descontentos con las políticas de Merkel; la abstención suele ser un fenómeno estructural y suele tener un segmento fijo del electorado que no varía de una elección a otra, afectando poco, en este caso, al resultado final arrojado por las urnas.

FENÓMENO QUE SE REPITIÓ YA EN AUSTRIA, FRANCIA Y EL REINO UNIDO


En Austria el avance de la extrema derecha en las últimas elecciones presidenciales, de la mano del Partido de la Libertad, se hizo a costa de los votantes de los dos partidos tradicionales: el Partido Socialdemócrata, que ha gobernado con la derecha durante algún tiempo, y el Partido Popular Austríaco. La izquierda ha desaparecido del escenario político y los verdes se mantienen al alza, habiendo ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y los socialdemócratas muestran un notable desgaste electoral.


En Francia, no lo olvidemos, el Partido Comunista Francés (PCF), que en tiempos obtuvo entre el 20 y el 30% de los votos, ha desaparecido casi totalmente y, en su lugar, algunas fuerzas de izquierda residual tratan de ocupar un espacio que, finalmente, quedó en manos de la extrema derecha. El Frente Nacional (FN) ha destruido las bases electorales de la izquierda francesa y los antiguos bastiones comunistas hoy son de esa formación ultra, mientras la derecha salva los muebles y se mantiene como segunda fuerza tras la extrema derecha.


En el Reino Unido, sin que el fenómeno sea comparable con los dos casos descritos anteriormente, el laborismo británico, en tiempos una fuerza de gobierno y siempre alternativa frente a los conservadores, atraviesa una de las más graves crisis de su historia reciente. En las últimas elecciones generales y locales, celebradas en 2015 y 2016, respectivamente, el Partido Laborista ha perdido votos, representantes en el legislativo y los consejos locales y se mantiene a una gran diferencia porcentual con respecto al Partido Conservador. En Escocia, por ejemplo, su espacio político ha sido absorbido por los conservadores y los nacionalistas del Partido Nacionalista Escocés (SNS), mientras que en el resto del país los extremistas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), los verdes e incluso los conservadores les han robado votos y representantes políticos. Su crisis, por no decir su crónico declive, como le ocurre al resto de la socialdemocracia europea, es evidente.


Como resumen final, y tras el análisis de los resultados de otras convocatorias electorales celebradas en otros países, se puede sostener que la extrema derecha no solo recala en los caladeros habituales de la derecha, el abstencionismo y el voto nacionalista, sino que se nutre de los votantes de la izquierda tradicional descontentos con el funcionamiento del sistema  y la crisis de las democracias occidentales. O sea que estamos ante un cambio profundo del modelo que afecta a los partidos tradicionales, a la estabilidad del régimen político democrático y a la legitimidad del mismo en términos de representación, en tanto y cuanto fuerzas antisistema que utilizan las formas y medios democráticos lo hacen, simplemente, para hacerse con el poder y desarrollar programas populistas desde las instituciones, cuando no la destrucción de las mismas al estilo de lo que hicieran los partidos fascistas en los años treinta.

VICENTE MASSOT PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN SALTA

Se realizó el jueves 8 de Septiembre en el Salòn del Colegio de Escribanos (Santiago del Estero 555, Salta) la presentación del nuevo libro del Dr. Vicente Massot, titulado "Los dilemas de la independencia".

El evento fue organizado exitosamente por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta.


INVITACION EN CABA: PRESENTACIÓN 2DA EDICIÓN DE EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA

Presentación en Buenos Aires de la segunda edición de "El Libro Negro de la Nueva Izquierda. ideología de Género o Subversión Cultural".

Evento especial: diálogo abierto de María Zaldívar y Ceferino Reato con los autores.


Entrada libre y gratuita.

viernes, 9 de septiembre de 2016

SECRETARIO AVRUJ


Se lee en la edición del 27 de agosto que el secretario de Derechos Humanos, señor Avruj, ante la decisión judicial de conceder el arresto domiciliario al señor Etchecolatz manifestó que no la apelará, pero sí que pedirá su revocación. Su desagrado por la decisión la explica diciendo que tanto esta persona como la de Astiz le provocan rechazo, tanto a él como a la sociedad. Me parece que se equivoca el secretario. No es a esa dependencia a la que le corresponde cuestionar las decisiones judiciales. Pedir que se revoque la decisión es lo mismo que decirle al juez que se ha equivocado. Y eso no está entre sus facultades. Tampoco acierta en considerarse vocero de toda la sociedad, las organizaciones defensoras de los derechos humanos no son toda la sociedad. La misión de una Secretaría de Estado como la que preside no es la de perseguir ni la de castigar. Su objetivo es cuidar a las personas, hayan hecho lo que hayan hecho. Son principios humanitarios que el señor Avruj no debería descuidar, y si no está dispuesto a cumplirlos porque le pesa hacerlo, debería renunciar.

Carlos Maiorano Quiroga
DNI 4.272.054


MUERTO EN COMBATE

Por Claudio Kussman

En Cartas de lectoresdel diario La Nación hoy se publicó un escrito de un señor de nombre JOSE MARÍACURÁ, relacionada con el nuevo aniversario del asesinato, al coronel RAÚL JUAN DUARTE ARDOY, segundo jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios cuando en l973 (gobierno democrático) miembros del ERP asaltaron Comando de Sanidad del Ejército ubicado en el barrio de Parque Patricios entre las calles Combate de los Pozos, 15 de Noviembre, Pasco y Caseros, de Buenos Aires. Como siempre hacemos la preparamos para subirla a la página, pero esta vez simultáneamente nos llegó un mail de la Doctora ANDREA PALOMAS ALARCÓN dando cuenta del acto conmemorativo con un párrafo diciendo: “Recordar que el soldado entregador del Comando fue el dragoneante Hernán Invernizzi, hoy funcionario de la Defensoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

RODEADOS DE ASESINOS E HIPÓCRITAS

Totalmente ignorantes del hecho por ser uno más de los miles de atentados terroristas, cometidos por los “jóvenes maravillosos”, gracias a la magia de la Web comenzamos a averiguar y a retrotraernos en el tiempo. La cruel verdad que surge es para alterar a cualquiera y maldecir una y mil veces a nuestra historia contemporánea, a las injusticias de este territorio llamado Argentina y a sentir que no hay salida. Estamos entrampados, rodeados de asesinos ocupando cargos en el gobierno e hipócritas cómplices que los tratan y favorecen  sin pudor alguno. Mientras junto a otros “adultos mayores” uno permanece en ilegal prisión, porque “LA JUSTICIA ES INDEPENDIENTE”.  Así víctimas cuyos seres queridos nunca alcanzan a mitigar el dolor de su ausencia, pugnan por volver a la luz y ser reconocidos como los verdaderos héroes que fueron, son y serán.

EL TRAIDOR

Más allá de todo detalle político y estratégico de la época podemos decir sobre el hecho en sí que: A la 01:30 del fatídico 6 de septiembre de 1973, el soldado dragoneante HERNÁN INVERNIZZI, que estaba a cargo de los relevos de los puestos de guardia, fue al acceso de la calle 15 de Noviembre y ordenó a los centinelas que abrieran el portón para dar entrada a un camión que, según dijo, traía mercadería para el Comando. Así lo hicieron y entró un camión F 100, carrozado perteneciente a una empresa comercial seguido de un automóvil particular. Invernizzi amenazó a la guardia con su arma y les ordenó que caminaran lentamente detrás de los vehículos, que siguieron hasta el edificio principal del comando. Guerrilleros que bajaron de los vehículos sorprendieron al Teniente Primero Eduardo Rusch y a otros soldados y ante un intento de tomar las armas dispararon hiriéndolos en la pierna al oficial y en la cadera al soldado conscripto Osvaldo Dedged; también resultó herido un guerrillero, que fue evacuado de inmediato por otro guerrillero encargado de llevarlo a la posta sanitaria. Posteriormente Invernizzi y dos guerrilleros recorrieron los puestos restantes y redujeron por sorpresa a los soldados de vigilancia.


150 FUSILES FAL

Mientras tanto otros de los terroristas incursores tras forzar la puerta de la sala de armas comenzaron a cargar en el camión 150 fusiles FAL y los cajones con la respectiva munición para esas armas, así como material de sanidad. Siendo aproximadamente las 03:30, en una distracción de quienes los custodiaban, dos conscriptos escapan del cuartel y se dirigen a la seccional de policía ubicada a tres cuadras pero a una cuadra del Comando, se encontraron con un patrullero policial al que explican la situación y en pocos minutos la policía cercó el lugar y bloqueó con camiones las salidas de vehículos. Posteriormente arriban fuerzas de Ejército que a las órdenes del Teniente Coronel DUARTE ARDOY, 2º Jefe del Regimiento 1 “Patricios” desplegaron en todo el perímetro del cuartel cañones sin retroceso, ametralladoras pesadas y otras armas de menor calibre. Los ocupantes pidieron una tregua para sacar a los heridos, a los que ya habían dado primeros auxilios, y al ser aceptada sacaron por el portón de la calle 15 de noviembre y dejaron en la acera al teniente primero Rutch y el soldado Degdeg, que fueron trasladados inmediatamente en una ambulancia al Hospital Militar.

ASESINAN A DUARTE ARDOY

A las 5:20, el jefe militar intimó la rendición, luego de que una serie de disparos realizado por personal militar desde terrazas de edificios vecinos que daban sobre los fondos del Comando obligaran a los guerrilleros a replegarse sobre los edificios interiores, mientras DUARTE ARDOY penetraba al predio con algunos efectivos. Los ocupantes, que se habían refugiado en la sala de guardia, intentaron comunicarse por teléfono con periodistas, legisladores y jueces, y finalmente decidieron rendirse. Los terroristas comenzaron a salir con las manos en la cabeza a la calle Combate de los Pozos, y cuando todavía no lo había hecho la totalidad, se escuchó en el interior de la unidad militar tiros de fusil que, según se supo, mataron a Duarte Ardoy. Los 13 guerrilleros que permanecían en el cuartel fueron detenidos y procesados por homicidio calificado, lesiones graves, abuso de armas, asociación ilícita, robo calificado, tenencia de armas de guerra y privación ilegítima de la libertad.

¿A EDUARDO ANGUITA LO CONOCE?


INVERNIZZI —hijo de la conocida psicóloga EVA GIBERTI— recibió la pena de reclusión perpetua. Otro participante, el ahora periodista EDUARDO ANGUITA, fue condenado por esta acción a 16 años de prisión. El jefe de la operación, CARLOS PONCE DE LEÓN, fue condenado a 19 años de prisión. Los tres recuperaron la libertad tras el retorno a la democracia, en el gobierno de Raúl Alfonsín. DE LEÓN después de catorce años de trabajo ininterrumpido como oficial múltiple en una fábrica metalúrgica dedicada a la fabricación de bienes de capital, cumplidos los 65 años,  se jubiló como obrero metalúrgico y continúa su militancia en la reconstrucción del Partido Revolucionario de los Trabajadores y como integrante del mismo es director y columnista de "El Combatiente", órgano de prensa de la organización.


HERNÁN CÉSAR INVERNIZZI


Es periodista. Escritor. Desde 1999 trabaja en la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DONDE ACTUALMENTE ES DIRECTOR DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Fue productor de TV y profesor de dramaturgia y medios audiovisuales en centros públicos y privados. Trabajó 4 años en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba). Es autor de Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares (Eudeba, 2005) y Cines rigurosamente vigilados (Capital Intelectual, 2014). Con Judith Gociol es co-autor de Un golpe a los libros (Eudeba, 2002) y Cine y dictadura (Capital Intelectual, 2006). Con Eva Giberti y Vita Escardó es co-autor de Hijos del rock (Losada, 1998).

EN UNA PALABRA ES PARTE DE LA “JUVENTUD MARAVILLOSA” Y ENTRE TODOS LE PAGAMOS SU SUELDO. BUENO TAMBIEN ENTRE TODOS PAGAMOS MI ESTADÍA Y LA DE 2000 MAS EN PRISIÓN, ¿NO?

“Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.
Georges Clemenceau (1841-1929)

Claudio Kussman
PrisioneroEnArgentina.com
07/09/2016



PD: Nuestro acompañamiento en el dolor, a la familia del  coronel RAÚL JUAN DUARTE ARDOY y agradecimiento a   JOSE MARÍA CURÁ y a la doctora ANDREA PALOMAS ALARCÓN.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS MUSULMANES... especial para dirigentes "políticamente correctos"


El párrafo final de la expositora es digno de ser tenido en cuenta, especialmente por aquellos dirigentes políticos y periodistas que creen que deben actuar y expresarse en forma “políticamente correcta”. 


INVITACIÓN Y DIFUSIÓN


COLOMBIA, ¿COMIENZA UN NUEVO CICLO EN PAZ?

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso

El próximo 2 de octubre los colombianos han sido llamados para votar acerca de lo acordado en La Habana entre el ejecutivo que preside Juan Manuel Santos y la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin necesidad de ser un avezado analista, el presidente Santos conseguirá un resultado afirmativo a su propuesta de acuerdo con los antiguos guerrilleros y, en resumidas cuentas, la guerra que ya duraba más de medio siglo habrá terminado.


Con todos los medios a su favor, sin apenas disidencia política y en un país controlado de una forma férrea por un establecimiento que tradicionalmente apoya al gobierno de turno que en su momento situó en el vértice del sistema, nada induce a pensar que vaya a ver contratiempos y alguien vaya a aguar la fiesta a Santos. Tan sólo el  expresidente Alvaro Uribe, que lidera el Centro Democrático, ha llamado al voto negativo y sus seguidores siguen siendo la masa crítica más visible hacia el proceso de paz y los resultados obtenidos por el mismo.


Pese a que Uribe sigue teniendo su "tropa", algo más del veinte por ciento en las últimas legislativas, no parece que el voto negativo vaya a ser determinante en la consulta y todas las encuestas señalan que lo tendrá realmente difícil para superar al voto afirmativo; incluso se habla de una diferencia de tres a uno a favor del presidente Santos. Uribe, que cultiva el hiperliderazgo activo y el caudillismo más ramplón, no ha logrado consolidar una verdadera opción de gobierno que sea alternativa, su partido carece de líderes verdaderamente identificables por los ciudadanos y muchos de los que le acompañaron  pagan penas de cárcel por sucesos acaecidos durante su mandato o están en búsqueda y captura por la justicia colombiana.

El 26 de septiembre se firmará en Cartagena de Indias el acuerdo definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC, para gran satisfacción de la izquierda, el bloque político que apoya a Santos -conservadores, liberales, verdes y otros grupos- y la mayor parte de los medios de comunicación que han estado apoyando el proceso de una forma descarada y nada sutil. Así las cosas, y reinando la unanimidad, comienza una nueva era plagada de retos, incertidumbres y dudas, a pesar de que en los últimos años se han ido despejando muchos aspectos poco claros, como las actividad ilícita del narcotráfico por parte de las FARC, y la representación política de los antiguos terroristas, asunto ya resuelto con su futura presencia en las instituciones a través de lo acordado.

¿EL FIN DE LA VIOLENCIA?

En un conflicto que ha dejado ocho millones de víctimas, de los cuales seis millones son desplazados y casi 300.000 muertos, es difícil creer que las heridas puedan cerrarse tan fácilmente y de la noche a la mañana. Una de las grandes dudas que subsiste es si los negociadores de las FARC en estas negociaciones tienen el control total de la organización o si, por el contrario, algunos grupos o bloques guerrilleros todavía activos seguirán cometiendo delitos, tales como el secuestro, la extorsión, la colocación de minas y el asesinato de "objetivos políticos". Todavía es pronto para asegurar que esa cúpula de La Habana, entre cuyos dirigentes se encuentran algunas de las caras más conocidas de las FARC, tiene las riendas de la organización y podrá asegurar que sus casi 10.000 miembros alzados en armas respeten el acuerdo.

Lo que no cabe duda es que la sociedad colombiana está cansada de guerra y violencia, con sus consiguientes secuelas en todos los ámbitos de la vida, y que la mayoría  está a favor del proceso de paz. Menos claro es el asunto del precio a pagar por la paz, ya que un importante sector social no está dispuesto a aceptar el triunfo de la impunidad y que aquellos que han cometido graves delitos queden libres sin pagar por sus crímenes. Incluso el Director de la División de las Américas de la organización Human Rights Match, José Miguel Vivanco, ha llegado a asegurar que la negociación está fundada en la "impunidad específicamente de aquellos que han cometido crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad", asegurándose así que aquellos que confiesen crímenes, sean del ejército o de las FARC, no paguen ni un solo día de cárcel ni sus deudas con la justicia.

No cabe duda que si este ha sido el precio a pagar por la paz, junto a otros capítulos todavía no muy conocidos, la sociedad colombiana tendrá que hacer un gran sacrificio y mirar para otro lado en esta ardua etapa. Pero parece que no hay vuelta atrás, que las negociaciones han dado los resultados obtenidos y que habrá aceptar los mismos como parte de un esfuerzo colectivo para que las FARC abandonen definitivamente la violencia. Los partidarios de Uribe, muy activos en las redes sociales y en las calles, han perdido la batalla política, y tampoco han sabido explicar las razones que les llevaron a abanderar la opción negativa ante la consulta sin tener una alternativa clara más allá de continuar una guerra perdida. Las FARC lleva cincuenta y dos alzadas años en armas sin que el Estado colombiano fuera capaz de derrotarlas militarmente, esa la realidad sobre el terreno y la guerra podría haber durado otros mil años.


El camino no va a ser fácil, surgirán problemas, malentendidos y seguramente algunos brotes de violencia, pero el proceso de paz ya es irreversible. Ya ninguna de las dos partes puede echarse a atrás porque perderían toda su legitimidad nacional e internacional. El proceso, además, ha sido avalado por la comunidad internacional, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y las Naciones Unidas, mientras que Uribe no cuenta con ningún apoyo serio y creíble en la escena internacional que le respalde. Ni siquiera los Estados Unidos, que por cierto van a extraditar a su exministro Andrés Felipe Arias (ahora en prisión), van a apoyarle en una apuesta tan arriesgada como dinamitar los acuerdos alcanzados. Ha comenzado un nuevo ciclo para Colombia, no exento de grandes riesgos, pero no se ve a nadie en la escena política capaz de torcer la naturaleza del acuerdo firmado y volver a las andadas, a la guerra.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES


Normas internacionales y la ley argentina prohíben las discriminaciones entre detenidos y sugieren respetar condiciones derivadas de su avanzada edad

Muchos hemos aprendido de nuestros propios mayores la necesidad de respetar sus años, su condición física y sus necesidades. Hay situaciones en las que lamentablemente sólo rigen la buena voluntad y el sentido común, que siempre deberían ir acompañados de una actitud abierta y generosa. En muchos otros casos, son las leyes y las convenciones las que ponen límite a los atropellos que sufre un segmento etario en crecimiento.


Precisamente, preocupada por la situación de las personas mayores, la Organización de Estados Americanos suscribió, en 2015, la llamada Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el fin de destacar la necesidad de abordar la temática del envejecimiento desde la perspectiva de los derechos humanos.

El respeto a la dignidad del ser humano, que supone evitar en cualquier circunstancia los maltratos, por acción u omisión, y la violencia contra las personas mayores, incluye también desterrar el abandono y la desatención integral de sus necesidades propias de modo de evitar poner en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.


La referida convención exige a los Estados miembros de la OEA la adopción y el fortalecimiento de aquellas medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier índole que garanticen a las personas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, puntualizando de manera destacada que no habrá exclusiones de ninguna naturaleza. Es así como los Estados miembros, respecto de las personas mayores que hayan sido privadas legalmente de su libertad, tienen asimismo la obligación de promover medidas alternativas de acuerdo con sus propios ordenamientos legales internos.

Nuestra Constitución nacional dispone que las cárceles serán "para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas", en tanto que "toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice". En el orden internacional existen, además, normas ligadas al tratamiento de los reclusos conocidas como las "reglas Mandela", vigentes desde 1955, que imponen la necesidad de respetar la dignidad de los presos y evitar los tratos inhumanos o degradantes, pues las personas privadas de libertad conservan siempre sus derechos humanos inalienables junto con todos los demás derechos humanos y libertades fundamentales que, en ningún caso, se pierden. Al respecto, las reglas agregan -con meridiana claridad- que "no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario" consagrando además el principio absoluto de "no discriminación" y la necesidad de tener siempre en cuenta a las categorías más vulnerables dentro del contexto penitencial.


A todo lo antedicho se agrega que también las Naciones Unidas adoptaron, en 1957 y 1977, Reglas Mínimas para el Trato de los Prisioneros, que abrazan naturalmente el referido principio de "no discriminación" y sugieren la necesidad de tener en cuenta las características particulares derivadas de la edad de los detenidos. Sus principios fueron transformados en resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988. Prohíben expresamente las discriminaciones entre detenidos, cualquiera que sea su naturaleza, destacando asimismo que ninguna circunstancia puede ser invocada como justificación para la tortura o los maltratos de los presos. Normas similares han sido adoptadas, desde 1973, por el Consejo de Europa.

Carlos Rozanski

Días pasados, el juez federal de La Plata Carlos Rozanski, desconociendo todo lo referido hasta aquí, rechazó el pedido de prisión domiciliaria de un condenado por delitos de lesa humanidad al aducir estrategias para defender la impunidad y opinar que "la atrocidad no tiene edad".

Desde estas mismas columnas hemos defendido siempre la necesidad de respetar la dignidad humana de los detenidos, cualquiera que sea la razón de su arresto. En la Argentina, la ley 24.660 y su posterior modificación en 2008 establecen en su artículo 33 que "el juez de ejecución o juez competente podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria" en distintos casos, tales como el del interno mayor de 70 años, la mujer embarazada, la madre de un niño menor de cinco años o de una persona con discapacidad a su cargo, el interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia, el interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal y el interno discapacitado cuando la privación de la libertad en la cárcel implique un trato indigno, inhumano o cruel por su condición.


Estas condiciones, incluida la de los adultos mayores de 70 años, deben ser siempre respetadas en todas las circunstancias en que el condenado o procesado solicite el arresto domiciliario. La expresión "podrá disponer" de ningún modo le confiere al juez interviniente la posibilidad de optar a quiénes darles aquel beneficio y a quiénes no entre los detenidos encuadrados en el citado artículo de la ley. En cambio, el beneficio de la prisión domiciliaria sí constituye una opción para el detenido.

La ley argentina adopta el principio de la no discriminación, lo cual supone que no hay ninguna categoría delictiva exenta de la necesidad del trato humanitario que merecen todos los detenidos, más allá de la atrocidad de sus crímenes. Por otra parte, requisitos como el de ser mayor de 70 años no presentan problemas de interpretación, puesto que la edad constituye una condición objetiva del sujeto.

En Oriente, los mayores son sabiamente admirados, escuchados y venerados. En muchos otros lugares se los ignora o se los denuesta. Pero ningún país puede enorgullecerse de maltratar a sus mayores y ninguna justificación que se pretenda esgrimir puede respaldar una decisión que violenta no sólo las leyes y normativas, sino la inalienable dignidad de la persona humana. No se puede continuar avalando el caprichoso e ideologizado proceder de quienes han hecho del revanchismo y la venganza una escuela que pretende teñir de odio el derrotero de una Justicia que para ser verdaderamente legítima debe ser, sin dudas, independiente.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

RECORDARON LA MUERTE DE DUARTE ARDOY

Un centenar de familiares, amigos y compañeros de armas recordaron ayer el 33er. aniversario de la muerte del coronel Raúl Juan Duarte Ardoy al intentar recuperar el Comando de Sanidad del Ejército, copado por integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 6 de septiembre de 1973, durante el gobierno constitucional de Raúl Lastiri.


La ceremonia se efectuó en el Círculo Militar y estuvo autorizada por el Ejército. Por ese motivo, la banda de música del Regimiento 1 Patricios participó del acto, al que concurrieron la viuda, el hijo y los nietos de Duarte Ardoy y militares en actividad vestidos con sus uniformes.


En nombre de sus compañeros del Colegio Militar habló el coronel (R) Jorge Aquiles Facalf, presidente de la promoción 80°. En su discurso, recordó a Duarte Ardoy y las circunstancias de su muerte. Y para evitar cuestionamientos de parte del poder político pidió un minuto de silencio durante el cual los asistentes pudieran reflexionar sobre el episodio.

"Nada ni nadie puede desconocer o tergiversar los hechos", dijo el militar retirado al justificar la exhibición de artículos periodísticos de septiembre de 1973 en los que se daba cuenta del ataque subversivo contra esa dependencia del Ejército que le costó la vida a Duarte Ardoy.


MUERTO EN COMBATE


La memoria de nuestros héroes nos impone recordar, al haberse cumplido ayer el 43er aniversario de su fallecimiento, al coronel Raúl Juan Duarte Ardoy, segundo jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, muerto en combate el 6 de septiembre de 1973, al frente de sus soldados, en la recuperación del Comando de Sanidad del Ejército Argentino, copado por terroristas subversivos.

José María Curá


martes, 6 de septiembre de 2016

CAZANDO EN EL ZOOLÓGICO

04/O9/16

Por Mauricio Ortín

En la larga cadena de atrocidades que ha cometido la Justicia federal desde el inicio de la era kirchnerista hasta la fecha, sin miedo al error, es posible decir que el tribunal del juicio por crímenes de lesa humanidad que se sustancia por estos días en la ciudad de Santiago del Estero ha franqueado olímpicamente la valla que separa la injusticia ordinaria de la caricaturesca. ¿De cuál otra manera sino de este modo se puede calificar el hecho insólito de que dos jueces de ese tribunal no se hayan excusado ni aceptado las recusaciones de la defensa por su militancia en el ERP? Banda terrorista cuyo principal y confeso objetivo fue aniquilar las FF.AA. y de Seguridad e instaurar un gobierno totalitario marxista. Fue el gobierno justicialista de Juan Perón e Isabel Perón el primero que, a la guerra sucia iniciada por los subversivos, respondió con igual metodología, continuada después por el gobierno militar. Este último adolecía de la legitimidad que dan las urnas; mas, dicha circunstancia no convierte en buenos los crímenes perpetrados por las bandas terroristas. Por esa época, Roberto Santucho, jefe del ERP (por ende, de los ayer subversivos y hoy jueces del tribunal santiagueño) aseguraba que la revolución socialista demandaría la vida de un millón de argentinos; entre los cuales, obviamente, debían contarse a quienes por entonces resistían a la locura genocida del ERP y que, por haber resistido, hoy son juzgados por quienes querían eliminarlos. Es el caso de los jueces del Tribunal Oral Federal Alicia Noli[1] y José María Pérez Villalobos[2], de quienes no se tiene noticia alguna de que hayan manifestado su arrepentimiento por la aventura criminal del ERP. De allí que no sea desatinado deducir que tanto la negación a la excusación, como el rechazo a la recusación, obedecen al viejo y vigente objetivo setentista de aniquilar a las FF.AA.

Alicia Noli
José María Pérez Villalobos

Cabe agregar que a los acusados por crímenes de lesa humanidad se les niegan garantías constitucionales básicas tales, como: vigencia del principio de legalidad, derechos adquiridos por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y el derecho a un juicio justo, entre otras cosas por el mamarracho jurídico de considerar que, en función de reconstruir la verdad histórica, las declaraciones de los “testigos necesarios” y/o “testigos víctimas” presentados por las querellas deben ser considerados, a priori, veraces. Lo que implica, necesariamente, prejuzgamiento. 


Descriptos lo hechos, la primera pregunta que asalta al espíritu es: La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ese ejército de funcionarios públicos costeado por los contribuyentes ¿qué hace ante semejante patraña? Pues nada a favor y mucho en contra. Ello así porque además de incumplir descaradamente con su específica misión de denunciar la violación de los derechos humanos de los acusados y, en consecuencia, solicitar la recusación de los jueces del ERP, la Secretaría, al presentarse como querellante, deja de amparar, de hecho, los derechos humanos de los querellados. 


Al gobierno del presidente Macri y la gobernadora Vidal, que miles de ciudadanos, con sus familias, sean sometidos a este calvario parece importarles absolutamente nada. Para Durán Barba, como para los enemigos de Platón, lo esencial de la política pasa por el rating y no por algo tan poco marketinero como ocuparse del clamor por justicia de “genocidas” que se pudren en las cárceles (tampoco es prudente darle motivos a Carlotto para que se ofenda). Por otro lado, a la prensa (los editoriales de La Nación y alguna otra excepción, aparte) cazar en el zoológico, le fascina. La iglesia de Francisco, fiel a su estilo, contribuye con su humilde, solidario y estruendoso silencio. Mas, si algo repugna al espíritu es la actitud de la clase política. Los políticos, según sople el viento. En 1973, el 25 de mayo, liberaron a los terroristas. Meses después, les enviaron la Triple A. Como no fue suficiente, en 1975 ordenaron a las FF.AA. aniquilar a personajes como Alicia Noli y Domingo Villalobos. Ahora, sin que se les mueva un músculo facial, promueven que los sobrevivientes de los subversivos enjuicien a los soldados.

Roberto Mario Santucho, terrorista

En todas las provincias y municipios importantes del país existe un ministerio, secretaría o dirección de derechos humanos. Sin embargo, al día de hoy, ni un solo político, de ningún partido, en su calidad de presidente, gobernador, legislador nacional o concejal del último pueblo perdido en los cerros ha dicho esta boca es mía en el escandaloso caso de los jueces erpianos de Santiago del Estero. Dicho con todo respeto, no provocan siquiera alguna repugnancia.




[1] La jueza María Alicia Noli, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán, y jueza subrogante en el TOF de Santiago del Estero que participa de los seudos juicios por delitos de Lesa Humanidad es la esposa del desaparecido Enrique Alberto Sánchez alias "Villita", DNI nº 10.837.794, domiciliado en San Miguel de Tucumán y secuestrado el 14 de septiembre de 1976. Además fué testigo y querellante en la causa por el secuestro de su marido. Fuente:

[2] Fue miembro del ERP, (ejército revolucionario del pueblo) participo del "Cordobazo". Hoy: actual juez, condena de forma parcial a miembros de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. Fuente: http://www.saladesituacion.com/juez-maria-perez-villalobos

lunes, 5 de septiembre de 2016

ADHESIÓN, CONVOCATORIA Y DIFUSIÓN


A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS.

A TODOS LOS ALLEGADOS, AMIGOS Y COMPATRIOTAS.

Especial atención: A las Promociones 77 de la Escuela Naval Militar y 16 de la Fuerza Aérea Argentina

Estimados Camaradas y Amigos:

La Unión de Promociones adhiere al acto de homenaje organizado por la Promoción 80 del Colegio Militar de la Nación, “Del Libertador General San Martín”, para conmemorar el 43er. aniversario del fallecimiento del Coronel D Raúl Juan Duarte Ardoy, quien siendo 2º Jefe del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”, cayó heroicamente en combate el día 06 de Septiembre de 1973, al frente de sus Patricios, en la recuperación del Comando de Sanidad del Ejército Argentino, copado por terroristas subversivos del autodenominado "ejército revolucionario del pueblo".


La ceremonia se realizará el próximo 06 de Septiembre, a las 17.00 horas, en la Plaza de Armas del citado Regimiento, sito en Avenida Bullrich 481, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por tal circunstancia, convocamos a todos los Camaradas de las FFAA, FFSS y FFPP, a las distintas ONG e Instituciones, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse a esta convocatoria, a fin de brindar un nuevo testimonio de reconocimiento y sentida recordación, a un verdadero héroe de la Patria.

Solicitamos dar la mayor difusión posible a este Mensaje.

Un cordial saludo.

Cnl (R) Guillermo César Viola

Unión de Promociones

domingo, 4 de septiembre de 2016

PELIGROSA CUÑA EN EL GABINETE NACIONAL

por Silvio Pedro Pizarro


No sé si será de público conocimiento que nosotros, todos, continuamos pagando, por intermedio de ANSES, los premios que, como pensiones, otorgó la ex presidenta a los terroristas que asesinaron indiscriminadamente, secuestraron y torturaron a cientos de miles de inocentes, niños, ancianos, mujeres, con la macabra finalidad de poner de rodillas a todo el país, bajo la férula del comunismo. En el propio gobierno hay legisladores que las cobran.

Pero no sólo a ellos se benefició con esta insólita legislación que por ley 26.913 reglamentó Cristina Fernández de Kirchner, ya que también la hizo extensiva a los desaparecidos y sus descendientes, una paradójica y monárquica decisión hereditaria que las instituciones, en especial la Justicia, y la sociedad idiotizada aceptaron como un mandato inapelable de la voluntad personal de una orate.

Interesante destacar que dicha ley establece:

“La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que atesora fondos previsionales destinados a jubilados, aportará el dinero necesario. La Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, lo administrará”. Sí señores “atesoramos fondos” para pagar a los terroristas, y esta burla perversa que se permitió la ex presidente es fiel transcripción de la ley publicada en el Boletín Oficial.

El resultado de estas incongruencias fue de que de una cifra oficial estimada de 4.800 desparecidos se pasó a otra irreal de 30.000, fraguada con la ayuda de Amnesty International y otros pseudos organismos de derechos humanos ávidos de obtener ganancias a costa de un país desquiciado.

Como era de esperar, aquellos emigrantes que fueron a tentar fortuna en el exterior sin mayor éxito, se declararon desaparecidos o perseguidos políticos con lo que resulta incalculable la cantidad de favorecidos, colgados de las tetas argentinas de los derechos humanos.

Para los que ponen en duda esta veta que viene drenando la economía del país, les vamos a sumar otra increíble disposición de la Corte Suprema de Justicia, que abre aún más esta hemorragia financiera.

El Honorable tribunal falló que los hijos de los padres perseguidos por la última dictadura militar que hubieran nacido en el exterior durante el exilio forzado de sus padres, tienen derecho a percibir la indemnización prevista por la ley.

Se puede uno imaginar la cantidad de hijos que aparecerán para aplicar a la ley, ya que se viene otorgando sin pruebas fehacientes. ¿Quién lo puede demostrar? ¿Con qué pruebas con qué argumentos o antecedentes?

“Siguen los azotes en la casa de Caifás”, pues la rapiña no reconoce límites y por un artículo de Andrea Palomas Alarcón publicado en el Informador Público venimos a descubrir que los cabecillas militantes que ya están cobrando jugosas indemnizaciones, han iniciado demandas millonarias al Estado por el valor sentimental de los huesos de sus familiares, que se hallan desaparecidos. Estimados lectores, no se trata de una broma macabra, lean el artículo del 16 de mayo que Andrea publica en dicho diario digital.

Hay una cuña muy peligrosa en el gabinete nacional, en el Ministerio de Justicia, adentrada en la secretaría de Derechos Humanos, pues este organismo es el que administra las solicitudes y las cobranzas que luego paga ANSES.

No se conocen registros ni antecedentes con respecto al manejo de este vaciamiento continuo que desangra la economía del país a costa de todos sus habitantes.

Andrea manifiesta que solicitó por nota al nuevo gobierno conocer la lista de los que habían cobrado las leyes reparatorias 24.321, 24.411, 24.043, 25.914, 26.564 y 26.913 por desaparición de personas y otras indemnizaciones similares, pero obtuvo una respuesta negativa aduciendo excusas sin sustento.

Todo esto contradice las promesas de Cambiemos, en el sentido de terminar con el curro de los derechos humanos y hacer públicas las actuaciones de las oficinas del gobierno, en orden a la transparencia de las mismas, máxime cuando se acaba de sancionar en el Congreso la ley de Acceso a la Información.

Es una tarea que el gobierno no ha emprendido y que en este delicado tema de los derechos humanos llega hasta el aparente desconocimiento de la ilegalidad de los juicios de lesa humanidad, instrumento del kirchnerismo para desatar su perversa venganza de la derrota sufrida por el terrorismo en mano de los militares. La muerte en cautiverio de más de 350 presos políticos luego del hacinamiento en mazmorras insalubres, negados de toda asistencia sanitaria, y del derecho a prisión domiciliaria por su edad, es el colofón de una política inhumana y revanchista que continúa en manos del nuevo gobierno.

Se siguen sumando artículos y opiniones de juristas y sociólogos, argentinos y extranjeros, condenando una situación de extrema injusticia que las nuevas autoridades gubernamentales se niegan a reconocer. El último, difundido en el Informador Público, es terminante en sus conceptos. Su autor es Mauricio Ortín y dos de sus párrafos dicen:

“Existen pocas dudas acerca de que, aunque aparenten un proceso legal, los juicios por crímenes de lesa humanidad que se sustancian en la Argentina constituyen una violación de los derechos humanos de los acusados. No sería la primera vez que un Estado abusara del inmenso poder que dispone para enmascarar persecuciones políticas con vicios formales. Los regímenes comunistas han descollado como ningún otro en este arte del simulacro de justicia.

El presidente Macri se hizo cargo de la nefasta política de “Derechos Humanos” del kirchnerismo y sus cómplices.

Si las cosas avanzan en el sentido en que la ex jueza Marcotullio y Alberto Solanet advierten, cuando los argentinos recuperemos la justicia, Macri, Avruj, Peña y Vidal, deberán acompañar al kirchnerismo a rendir cuentas por la comisión de delitos de lesa humanidad.”

Por su parte, el Obispo Benemérito de San Luis, Monseñor Jorge Luis Lona se dirigió a sus Hermanos en el Episcopado, hablando de la Justicia en el Año de la Misericordia con referencia explícita a este grave problema, expresando, entre otras cosas, lo siguiente:

“De manera imprevisible, quienes detentaban el poder tan anhelado y gozado, lo perdieron por voluntad del pueblo a fines de 2015. Pero desde mucho antes, aquel poder del odio había logrado conformar una justicia federal penal, sistemáticamente negadora de justicia para “los procesados por las vicisitudes políticas de la década de los 70.

Señalaremos algunos aspectos de esa negación de justicia:

Son más de trescientos cincuenta los muertos en la cárcel pasados los setenta años. Como únicos penados en el país a quienes se les niega el derecho a la prisión domiciliaria.

De un modo igualmente arbitrario, se prolonga su prisión preventiva mucho más allá de los tres años permitidos por ley

Se los trata con reiterada violación del Código Procesal Penal.

Se les aplica el concepto de “delito de lesa humanidad” sin tener en cuenta la normativa de vigencia mundial al respecto.

Se avalan y apoyan durante los juicios testimonios escandalosamente falsos.

Hay en la Argentina juristas cuyo renombre académico va unido a una conducta intachable. Hoy su intervención sería iluminadora y es posible lograrla.”

Fuimos testigos del nazismo, del fascismo, del castrismo, del peronismo, del kirchnerismo, del cristinismo, por favor no formemos el macrismo. Digo esto porque artículos de este tenor son criticados como inestabilizadores por mucha gente partidaria de Cambiemos, saliendo en defensa fanática de quien ahora quieren convertir en “líder”. No, señores, lo que triunfó es la democracia. Restaurada por un partido denominado Cambiemos la vimos resurgir entre las ruinas por un conjunto de voluntades reunidas por el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a quien votamos esperanzados en el cambio prometido y que seguiremos apoyando con críticas como la presente de extraordinaria importancia institucional.

El presidente no busca la popularidad, el honor, ni la gloria, sólo aspira a unir a los argentinos con sanas políticas democráticas de diálogo, distintas opiniones y polémicas libremente expresadas, que son la base ignorada ex profeso durante más de una década por un gobierno corrupto hasta sus raíces.

Estamos en ese camino y por eso lo queremos ayudar en el cumplimiento de sus promesas que, en tan corto tiempo de su mandato, las viene haciendo efectivas.

En este escrito queda asumida nuestra sincera voluntad de colaboración para que el gobierno tome conciencia de que los derechos humanos es la materia pendiente. Si se lee atentamente y sin ningún prejuicio, letra por letra, se comprenderá que no aparece ningún pedido de indulto, de absolución, de gracia, ni de perdón, sólo pedimos justicia, estrictamente, justicia.