viernes, 9 de septiembre de 2016

MUERTO EN COMBATE

Por Claudio Kussman

En Cartas de lectoresdel diario La Nación hoy se publicó un escrito de un señor de nombre JOSE MARÍACURÁ, relacionada con el nuevo aniversario del asesinato, al coronel RAÚL JUAN DUARTE ARDOY, segundo jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios cuando en l973 (gobierno democrático) miembros del ERP asaltaron Comando de Sanidad del Ejército ubicado en el barrio de Parque Patricios entre las calles Combate de los Pozos, 15 de Noviembre, Pasco y Caseros, de Buenos Aires. Como siempre hacemos la preparamos para subirla a la página, pero esta vez simultáneamente nos llegó un mail de la Doctora ANDREA PALOMAS ALARCÓN dando cuenta del acto conmemorativo con un párrafo diciendo: “Recordar que el soldado entregador del Comando fue el dragoneante Hernán Invernizzi, hoy funcionario de la Defensoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

RODEADOS DE ASESINOS E HIPÓCRITAS

Totalmente ignorantes del hecho por ser uno más de los miles de atentados terroristas, cometidos por los “jóvenes maravillosos”, gracias a la magia de la Web comenzamos a averiguar y a retrotraernos en el tiempo. La cruel verdad que surge es para alterar a cualquiera y maldecir una y mil veces a nuestra historia contemporánea, a las injusticias de este territorio llamado Argentina y a sentir que no hay salida. Estamos entrampados, rodeados de asesinos ocupando cargos en el gobierno e hipócritas cómplices que los tratan y favorecen  sin pudor alguno. Mientras junto a otros “adultos mayores” uno permanece en ilegal prisión, porque “LA JUSTICIA ES INDEPENDIENTE”.  Así víctimas cuyos seres queridos nunca alcanzan a mitigar el dolor de su ausencia, pugnan por volver a la luz y ser reconocidos como los verdaderos héroes que fueron, son y serán.

EL TRAIDOR

Más allá de todo detalle político y estratégico de la época podemos decir sobre el hecho en sí que: A la 01:30 del fatídico 6 de septiembre de 1973, el soldado dragoneante HERNÁN INVERNIZZI, que estaba a cargo de los relevos de los puestos de guardia, fue al acceso de la calle 15 de Noviembre y ordenó a los centinelas que abrieran el portón para dar entrada a un camión que, según dijo, traía mercadería para el Comando. Así lo hicieron y entró un camión F 100, carrozado perteneciente a una empresa comercial seguido de un automóvil particular. Invernizzi amenazó a la guardia con su arma y les ordenó que caminaran lentamente detrás de los vehículos, que siguieron hasta el edificio principal del comando. Guerrilleros que bajaron de los vehículos sorprendieron al Teniente Primero Eduardo Rusch y a otros soldados y ante un intento de tomar las armas dispararon hiriéndolos en la pierna al oficial y en la cadera al soldado conscripto Osvaldo Dedged; también resultó herido un guerrillero, que fue evacuado de inmediato por otro guerrillero encargado de llevarlo a la posta sanitaria. Posteriormente Invernizzi y dos guerrilleros recorrieron los puestos restantes y redujeron por sorpresa a los soldados de vigilancia.


150 FUSILES FAL

Mientras tanto otros de los terroristas incursores tras forzar la puerta de la sala de armas comenzaron a cargar en el camión 150 fusiles FAL y los cajones con la respectiva munición para esas armas, así como material de sanidad. Siendo aproximadamente las 03:30, en una distracción de quienes los custodiaban, dos conscriptos escapan del cuartel y se dirigen a la seccional de policía ubicada a tres cuadras pero a una cuadra del Comando, se encontraron con un patrullero policial al que explican la situación y en pocos minutos la policía cercó el lugar y bloqueó con camiones las salidas de vehículos. Posteriormente arriban fuerzas de Ejército que a las órdenes del Teniente Coronel DUARTE ARDOY, 2º Jefe del Regimiento 1 “Patricios” desplegaron en todo el perímetro del cuartel cañones sin retroceso, ametralladoras pesadas y otras armas de menor calibre. Los ocupantes pidieron una tregua para sacar a los heridos, a los que ya habían dado primeros auxilios, y al ser aceptada sacaron por el portón de la calle 15 de noviembre y dejaron en la acera al teniente primero Rutch y el soldado Degdeg, que fueron trasladados inmediatamente en una ambulancia al Hospital Militar.

ASESINAN A DUARTE ARDOY

A las 5:20, el jefe militar intimó la rendición, luego de que una serie de disparos realizado por personal militar desde terrazas de edificios vecinos que daban sobre los fondos del Comando obligaran a los guerrilleros a replegarse sobre los edificios interiores, mientras DUARTE ARDOY penetraba al predio con algunos efectivos. Los ocupantes, que se habían refugiado en la sala de guardia, intentaron comunicarse por teléfono con periodistas, legisladores y jueces, y finalmente decidieron rendirse. Los terroristas comenzaron a salir con las manos en la cabeza a la calle Combate de los Pozos, y cuando todavía no lo había hecho la totalidad, se escuchó en el interior de la unidad militar tiros de fusil que, según se supo, mataron a Duarte Ardoy. Los 13 guerrilleros que permanecían en el cuartel fueron detenidos y procesados por homicidio calificado, lesiones graves, abuso de armas, asociación ilícita, robo calificado, tenencia de armas de guerra y privación ilegítima de la libertad.

¿A EDUARDO ANGUITA LO CONOCE?


INVERNIZZI —hijo de la conocida psicóloga EVA GIBERTI— recibió la pena de reclusión perpetua. Otro participante, el ahora periodista EDUARDO ANGUITA, fue condenado por esta acción a 16 años de prisión. El jefe de la operación, CARLOS PONCE DE LEÓN, fue condenado a 19 años de prisión. Los tres recuperaron la libertad tras el retorno a la democracia, en el gobierno de Raúl Alfonsín. DE LEÓN después de catorce años de trabajo ininterrumpido como oficial múltiple en una fábrica metalúrgica dedicada a la fabricación de bienes de capital, cumplidos los 65 años,  se jubiló como obrero metalúrgico y continúa su militancia en la reconstrucción del Partido Revolucionario de los Trabajadores y como integrante del mismo es director y columnista de "El Combatiente", órgano de prensa de la organización.


HERNÁN CÉSAR INVERNIZZI


Es periodista. Escritor. Desde 1999 trabaja en la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DONDE ACTUALMENTE ES DIRECTOR DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Fue productor de TV y profesor de dramaturgia y medios audiovisuales en centros públicos y privados. Trabajó 4 años en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba). Es autor de Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares (Eudeba, 2005) y Cines rigurosamente vigilados (Capital Intelectual, 2014). Con Judith Gociol es co-autor de Un golpe a los libros (Eudeba, 2002) y Cine y dictadura (Capital Intelectual, 2006). Con Eva Giberti y Vita Escardó es co-autor de Hijos del rock (Losada, 1998).

EN UNA PALABRA ES PARTE DE LA “JUVENTUD MARAVILLOSA” Y ENTRE TODOS LE PAGAMOS SU SUELDO. BUENO TAMBIEN ENTRE TODOS PAGAMOS MI ESTADÍA Y LA DE 2000 MAS EN PRISIÓN, ¿NO?

“Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.
Georges Clemenceau (1841-1929)

Claudio Kussman
PrisioneroEnArgentina.com
07/09/2016



PD: Nuestro acompañamiento en el dolor, a la familia del  coronel RAÚL JUAN DUARTE ARDOY y agradecimiento a   JOSE MARÍA CURÁ y a la doctora ANDREA PALOMAS ALARCÓN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!