viernes, 11 de octubre de 2019

LA PRISIÓN PREVENTIVA Y LA SEGURIDAD JURÍDICA



En estos días se observa en la sociedad una gran preocupación por las libertades que súbitamente se están produciendo en las prisiones preventivas de las causas judiciales de corrupción kirchnerista. Lo que no he escuchado decir es que en éstos como en otros procesos penales de todo tipo, la raíz del problema de la arbitrariedad con que se resuelven las prisiones preventivas está en la estructura legal que lo permite. 


Efectivamente: en la época en que el rumbo académico en el D. Penal y Procesal Penal  (y consecuentemente su influencia en la legislación de todo el país) lo marcaba la Escuela cordobesa, en particular los dos grandes procesalistas Vélez Mariconde y Clariá Olmedo, la teoría  del derecho sobre el tema, sabiamente, tuvo el buen cuidado de limitarle el poder a los jueces en semejante asunto - nada menos que la administración de la libertad del prójimo- dándole seguridad  jurídica a todos los actores del proceso e, indirectamente, a la sociedad toda. Sintéticamente, en aquel tiempo la prisión preventiva, para ser impuesta al procesado, tenía rígidos preceptos objetivos sin los cuales no podía ser privado de su libertad, los que consistían en dos factores cuya presencia era ineludible: la semiplena prueba de la existencia de los ilícitos investigados  y la gravedad de los mismos, lo que se mensuraba con las penas que disponía el Código Penal para su caso; era la presunción legal de que podría intentar eludir a acción de la justicia si permanecía en libertad y ameritaba que, a su respecto, cediera el derecho a permanecer en libertad mientras durara el proceso; todo lo cual por cierto se evaluaba en una resolución que era el auto de procesamiento. Sin perjuicio de ello, durante el desarrollo de la causa, se le podía otorgar la excarcelación si se combinaban condiciones objetivas y subjetivas que así lo hicieran posible, sobre lo que no es del caso extenderme en este corto libelo. De hecho, un individuo con una perspectiva evaluada   de que, de ser condenado, podría tener     un  mínimo y un máximo de condena alto   no podía ser beneficiado con la excarcelación. La ley presumía que, dadas esas condiciones, existían serios riesgos de que el encartado eludiera la justicia o entorpeciera la recolección de la prueba.

Liberan a Cristóbal López y Fabián De Souza

Pues bien, ese criterio fue cambiado hace ya décadas invocando una mejor adecuación de la materia al principio de inocencia, en virtud de lo cual las presunciones legales para disponer la prisión preventiva debían ceder. De allí que  prácticamente todos los códigos procesales del país sometieron a la sola evaluación discrecional del juzgador la disposición de la libertad del imputado mientras dure el proceso; de tal modo que la  libertad puede restringirse -sin tener en cuenta gravedad de las imputaciones y de los daños, las pautas objetivas- solamente  con dos parámetros a tener en cuenta: existencia de  riesgo de fuga o de entorpecimiento de la acción de la justicia, ambas circunstancias de apreciación exclusiva del juzgador  sin límites  legales, donde la discrecionalidad puede devenir rápidamente en arbitrariedad; es decir,  fundada en  el  solo criterio de evaluación del juez  y sin cortapisas legales objetivas. En otros términos: todo el poder a los jueces, con lo que eso significa cuando de la libertad de las personas se trata; se cambió el antiguo régimen con el argumento de que sería a favor de una elasticidad supuestamente más equitativa y para ello se sacrificó la seguridad jurídica.

Excarcelaron a Carlos Kirchner, primo del ex presidente

El 17/09/2019 excarcelaron a Oscar Thomas, el funcionario que estuvo 48 días prófugo

Hoy, en casos tan mediáticos quedó a la vista del gran público un lamentable espectáculo -por el carácter masivo de las resoluciones de liberación del encarcelado que venimos presenciando- con el uso   de esas facultades en los delitos de corrupción, donde el observador externo   aprecia que, o se resolvieron mal las prisiones preventivas en su momento o ahora las excarcelaciones, sin existir criterios objetivos que puedan tenerse en cuenta para apreciar lo uno o lo otro. Quedó expuesto el defecto del sistema: se sabe -no se tiene la cifra precisa- que hay miles de excarcelados de los cuáles no se tienen noticias, algunos  aparecen cuando cometen otro delito.

Condenados por lesa humanidad, algunos ya fallecieron

Pero hay otro asunto más grave relacionado a la materia: esto es  cuando esa mala praxis judicial es en perjuicio de los encausados, como ocurre con los denominados juicios de lesa humanidad; en estos casos, con la misma vara de medición   pero direccionada en sentido contrario,  sin excepción, a todos los imputados  se les priva de la libertad durante la sustanciación de la causa, tratándose de gerontes que no tienen prácticamente posibilidades de  fugarse ni de alterar pruebas; más aún: sufren prisiones preventivas de seis, ocho, diez y hasta catorce años, cuando el máximo legal es de tres años.

Las consecuencias del sistema:

1. ¡Desgraciada la víctima -imputado o damnificado, según el caso- del martillo judicial cargado de poder puesto en manos de tales jueces!

2. La sociedad que prohijó el sistema por medio de sus legisladores con la promulgación de las normas procesales   pertinentes que lo han permitido, termina siendo la segunda víctima.

3. En lo que se refiere a la suerte de esos jueces arbitrarios en la parte de responsabilidad que a ellos les cabe por el mal uso del poder concedido, pocas son las posibilidades de que paguen por sus actos; es que el cuchillo generalmente no corta a quien lo maneja.




 Silvia E. Marcotullio

Ex jueza de Cámara
DNI: 9.999.644

Río Cuarto.


NOTA: Las imágenes, enlaces y destacados no corresponden a la nota original.

NADA ES PARA SIEMPRE



Buenos Aires, 10 de octubre de 2019

Sr. Director

La frase “señores jueces, nunca más”, que se hiciera famosa al término del juicio a la junta militar durante el gobierno de Alfonsín, sin dudas ha sido un punto de inflexión de la historia contemporánea argentina, y sobre eso creo que hay un consenso generalizado entre los argentinos.


Pero, contrariamente, donde seguro no hay consenso, es en el significado que se le da a ese punto de inflexión. En efecto, para muchos (confundidos, a criterio de quien esto escribe), a partir de entonces es el punto que marca el fin de los golpes de estado, el fin de las dictaduras militares y el fin del genocidio de inescrupulosos miembros de las FFAA de Seguridad y Policiales que “disfrutaban” torturando y matando a miembros de una juventud idealista a quienes, encima, también  les robaban sus bebes.

Para otros, en cambio es todo lo opuesto. En efecto, es el punto de partida de una visión sesgada de la realidad, es el inicio de una división que se consolidará con el tiempo y que se llegará a conocer como “la grieta que divide a los argentinos”. Es el inicio del odio y del revanchismo de los terroristas subversivos que perdieron la guerra en el terreno militar y la continúan mediante la guerra psicopolítica.
Es también el inicio de una Argentina grotesca en la cual predomina y se impone un relato no real de la historia donde los buenos pasaron a ser los malos y los malos los buenos, pues no es un “nunca más” para los subversivos que sembraron de sangre al país. Es el tiempo donde los terroristas subversivos que ponían bombas y torturaban y mataban a mansalva, serán reconocidos por los poderes políticos de turno y recibirán cuantiosas sumas de dinero falsamente indemnizatorias como si se tratase de un premio por sus matanzas. Al mismo tiempo quienes los combatieron en el campo militar serán arbitrariamente juzgados y condenados a prisión por el resto de sus vidas.


Desde aquél 1983 hasta el presente 2019 esta ha sido la estrafalaria realidad argentina. En el camino han quedado brillantes miembros de las Fuerzas del Orden de la Nación que sin pruebas fueron condenados y murieron en la prisión, mientras que muchos de los terroristas subversivos con varios asesinatos sobre sus espaldas, ocuparon y aún ocupan cargos en la administración pública desde donde hacen posible la venganza hacia sus antiguos enemigos de uniforme.


Pero, pese a esta oprobiosa situación que viven los miembros de las FF.AA. de Seguridad y Policiales, el 5 de octubre próximo pasado ha ocurrido algo que bien podría calificarse como otro punto de inflexión. En efecto, el reconocimiento hecho por el presidente Macri hacia el Ejército Argentino por su participación en la defensa del RI Mte 29 de la provincia de Formosa ante el ataque subversivo terrorista provocado por la organización montoneros el 5 de octubre de 1975 permite ver con un poco más de optimismo el futuro de nuestro país, aunque bien sabemos que, en la Argentina, nunca nada es seguro y que, de la mano de esta democracia totalmente degenerada y corrompida en menos de 24 horas podemos volver otra vez a la situación anterior sin que a nadie se le mueva un pelo.  Para quienes estuvieron muy atentos a las palabras del presidente en la formación conmemorativa llevada a cabo en el Regimiento de Patricios, quedó totalmente claro que, los atacantes eran subversivos y asesinos, mientras que las víctimas de estos que murieron defendiendo su cuartel fueron considerados y homenajeados como héroes.


En tal sentido, este acto bien puede considerarse como el inicio del camino hacia la verdad tan añorada por miles y miles de argentinos y a partir de entonces por qué no pensar en la reconciliación nacional. 

Podrá argumentarse en contra de estos conceptos que la medida adoptada por MM es netamente electoralista y que lo hizo para obtener el voto de las FFAA y de la familia militar, y coincido absolutamente con ello ya que en más de un escrito he expresado que MM es un hombre sin convicciones y que no tiene el más mínimo apego por las instituciones armadas a las cuales ha ignorado olímpicamente a lo largo de su gestión… de eso no hay dudas. Pero más allá de que el acto haya sido plenamente electoralista, lo que importa hoy, es su resultado político. Y desde ese punto de vista, no hay duda sobre los potenciales efectos positivos que esa medida traerá aparejada.

Sin pecar de un optimismo exagerado, para los sostenedores del sesgado “señores jueces, nunca más”, desde un punto de vista Cristiano de la vida que rechaza el horror y la mentira, me permito parafrasear lo dicho afirmando: “señores terroristas subversivos, jueces y políticos corruptos”, “¡Nada es para siempre!”…


¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.

jueves, 10 de octubre de 2019

ACTO EN FORMOSA


Quiero expresar mi reconocimiento al presidente Mauricio Macri por haber reivindicado a aquellos compatriotas que en 1975, durante un gobierno justicialista, defendieron con sus vidas el sistema democrático, frente a aquellos que pretendían hacer la revolución e instalar violentamente la patria socialista. Este gesto confronta no solo con las declaraciones recientes de Horacio González, sino también con la reescritura de los años 70, en la que no solo se ha convalidado la violencia de los grupos armados, sino que además se los ha elevado a la categoría de héroes, frente a la espiral de silencio que atraviesa a la sociedad, para no ser asociada a las atrocidades de la dictadura.

Este gesto, además de hacer un mínimo de justicia con las familias de los caídos, espero despierte en los ciudadanos una mirada crítica de la versión falsa y maniquea de la historia instalada por los cómplices de los asesinos.

Luis López
DNI 16.785.602


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO



Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento de la confirmación del fallecimiento el día miércoles 18 de Septiembre de 2019, del señor Comisario General (R) Juan Carlos Vaca (Policía de la Provincia de Jujuy), Preso Político en cautiverio.

Consecuentemente, ya son 534 (quinientos treinta y cuatro) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 188 (ciento ochenya y ocho) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 209 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, de una mirada superadora de la violencia setentista que nos mantiene anclados en el pasado; el país necesita una Ley de Pacificación y Concordia Nacional.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

miércoles, 9 de octubre de 2019

LA DOBLE MORAL DEL FUTURO PRESIDENTE DE LA NACIÓN


Refiriéndose a Cristóbal López y De Souza dijo: "El sistema procesal argentino dice que mientras uno no es culpable, no tiene por qué ser privado de su libertad, y sin embargo acá han privado de libertad a gente, y siguen privando, innecesariamente, sin condena".

Es indudable que para políticos de esta catadura moral, en Argentina, habría dos sistemas procesales: uno para los corruptos y delincuentes y otro para los más de 2.200 miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron la Patria del ataque castrocomunista, de las más de 20 organizaciones terroristas que ensangrentaron nuestro país, en las décadas del ’60, ’70 y ’80, garantizando la libertad que, HASTA HOY, disfrutamos todos los argentinos.


QUINIENTOS TREINTA Y TRES (187 durante el actual gobierno) ya fueron asesinados en el marco de un verdadero plan criminal de exterminio de un sector de la población, diseñado y ejecutado por la infame corporación político judicial argentina, la mayoría SIN CONDENA y luego de purgar perpetuas prisiones preventivas (de más de 10 años).

Antes de que Cámpora firmara el indulto y el Parlamento sancionara la amnistía. Juan Manuel Abal Medina y Esteban Righi hicieron el "Devotazo"

Y ahora vemos que, como el 25 de Mayo de 1973, se abren las cárceles para liberar a los amigos del régimen.- En el 73, se dejaron en libertad a los terroristas, para que volvieran a empuñar las armas para matar sin piedad a quiénes se les opusieran; ahora, para dejar en libertad a los corruptos, para que vuelvan a saquear la República.

Mientras tanto, como en el 73, la sociedad durmiendo la siesta esperando que alguien se haga cargo del desastre.

Lo triste es que, cuando se despierten, se van a encontrar con los supermercados vacíos y haciendo cola para conseguir un rollo de papel higiénico.

Emilio Guillermo Nani
Teniente Coronel (R)
Veterano de Guerra
L.E. 4.526.260

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

AYUDEMOS A CICATRIZAR LAS HERIDAS Y LAVEMOS LA SANGRE DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA

Trailer de Será Vengaza!! El documental completo de pueden ver en Youtube con subtítulos en inglés y protugués

Desde este espacio junto al Centro de Estudios de Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, siempre acompañamos el reclamo de los Bravos de Manchalá, se produjo el documental La Escuelita de Manchalá con el testimonio de esos soldados que defendieron la Patria y se iniciaron numerosas gestiones para reconstruir el Monumento demolido, durante el gobierno kirchnerita, para que se reconociera el valor demostrado por los valientes soldados y se los reparara en todo sentido.

Nuevo monumento al Combate de Manchalá en Salta

Ahora el señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macrí, tomó la decisión histórica con los soldados que defendieron y repelieron el ataque Montonero al Regimiento de Infantería de Monte N°  29 de la ciudad de Formosa, durante el luctuoso día del 5 de octubre de 1975… durante el gobierno peronista de entonces, como anteriormente lo hicieron los Bravos de Manchalá en Famaillá el 28 de mayo de 1975.


Hace muy pocos días el obispo castrense Monseñor Santiago Olivera afirmó y reflexionó: “Muchos militares sufren prisiones injustas… Dentro de unos años vamos a tener que pedir perdón por estos tiempos”. Compartimos totalmente sus dichos y destacamos que el inicio de sus gestión y las relaciones con sus feligreses empezó con el pie izquierdo… empezó a informarse, visitó a los militares presos, escucho a sus familiares y conoció la historia de esa guerra, ahora comprendió el drama en su totalidad y demostró ser un hombre que corrige sus errores.


El señor presidente de la Nación, el ministro de Defensa más y hasta el Secretario de DDHH de la Nación están dando muestras que ahora conocen la otra cara de la monedad… falta mucho para lograr la solución final que cierre de una vez por todas las heridas de la guerra revolucionaria, declarada unilateralmente por las organizaciones político-militares y terroristas, la mayoría de pueblo argentino los apoyará si tienen el coraje de adoptarla, esperamos que el estado argentino no deje escapara esa oportunidad.


EX SOLDADOS PIDEN A MACRI UN DESAGRAVIO EN SU VISITA A SALTA

Después del homenaje a los héroes de Formosa, los bravos manchaleros reclaman ser reconocidos. El peronismo los envío en 1975 a Tucumán como parte de la Operación Independencia y debieron soportar un feroz asedio del ERP. Cuarenta años después se los trató de genocidas y se los quiso asociar al gobierno militar.

Por Agustín De Beitia 08.10.2019


En la carta abierta, que se conoció en las últimas horas, los soldados dicen esperar un justo desagravio.

El presidente Mauricio Macri tendrá la ocasión de darle continuidad al homenaje que rindió la semana pasada a los héroes de Formosa cuando visite mañana la ciudad de Salta. Nueve de los soldados salteños que libraron en 1975 el “Combate de Manchalá” contra una fuerza del ERP mucho más numerosa le piden ahora a Macri que los reciba, luego de años de tratos deshonrosos de la administración kirchnerista, que intentó borrar su gesta de la memoria, demolió un monumento en su honor y llegó al extremo de tacharlos de “genocidas”.

En una carta abierta que se conoció en las últimas horas, los soldados dicen esperar “un desagravio” que consideran “justo”, luego de haber “defendido a sangre y fuego el territorio nacional, el estado de derecho y la sociedad en su conjunto de las bandas subversivas ERP y Montoneros”.

La carta, fechada el pasado domingo, está firmada por Marcelo Zubelsa, Luis Arce, Osvaldo Alcalá, Aldo Parada, Dardo Rojas, Luis Peñaranda, Rodolfo Demayo, Roberto Mamaní y José Romero, y por las viudas de otros dos soldados: Ester Alvarez, por Jesús Roque Pucapuca, y Juana Valdivielso, por Oscar Oñativia. Todos ellos solicitan un encuentro con el jefe de Estado en el solar del monumento al Combate de Manchalá que fue vuelto a erigir en la ciudad de Salta.

Los autores formaron parte de un grupo integrado por media docena de suboficiales y una veintena de soldados que el 28 de mayo de 1975 derrotaron a una fuerza de 120 guerrilleros que se dirigía a la ciudad tucumana de Famaillá con el objeto de tomarla. El enfrentamiento tuvo lugar en el marco de la Operación Independencia ordenada por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón para combatir la guerrilla en esa provincia.

Los soldados salteños pertenecían a una sección del Batallón de Ingenieros de Montaña 5. Ese día se encontraban en ese paraje tucumano, cercano a la localidad de Río Colorado, pintando una escuela rural, una de las tareas que el Ejército realizaba en el marco de un plan de acción cívica.

“Quiso el destino -dice la carta de los ex combatientes- que en pos de su objetivo (los guerrilleros) pasaran por la escuela de Manchalá, donde se libró el feroz y desigual combate”.

Los guerrilleros sometieron a un encarnizado asedio de siete horas a los soldados, que mantuvieron la posición con fiereza, hasta que los atacantes finalmente se replegaron de noche ante la llegada de refuerzos a gran escala para los sitiados. “El resultado -subrayan los autores de la carta- constituyó un golpe letal al terrorismo subversivo”.

Los manchaleros expresan en su misiva que el Estado argentino, “como un reconocimiento a su actuación”, erigió el monumento “Al combate de Manchalá” en Salta.

“Dicho monumento -continúan- permaneció allí desde la segunda mitad de la década del '70 hasta el año 2013, fecha en que fue demolido por el gobierno de Cristina Kirchner con falaces y ridículos argumentos, tales como que se trataba de un homenaje al Plan Cóndor y no al combate de Manchalá”.

Entre otros agravios, los autores de la carta recuerdan que “se tildó de genocidas a los soldados que fuimos atacados en dicha acción” y que también “se inscribió al combate dentro de la figura de crimen de lesa humanidad”.

Los soldados le reconocen a Macri con regocijo que “durante su actual gestión como presidente de la Nación otro monumento al Combate de Manchalá se levantó sobre las ruinas del anterior”. Sin embargo, agregan, “sentimos que el Estado nacional aún no ha reparado expresamente el agravio que nos hiciera en 2013 por el gobierno anterior. Hemos sido tildados de genocidas y criminales de lesa humanidad y ninguno de los tres poderes nacionales y/o provinciales ha considerado lavar esa afrenta gratuita que se nos ha hecho”. Solo lo hizo el Concejo Deliberante de Salta, años después.

El pedido de los ex combatientes a Macri es que “repare públicamente esa deuda de honor que el Estado tiene con nosotros” y que “canalice alguna solución pertinente para aquellos de nosotros que se encuentran en difícil situación”.

Es “obscenamente injusto”, concluyen, que quienes “combatimos por la patria” estemos “pidiendo que no nos tachen de genocidas”, “mientras los terroristas que la atacaron reciban honores, pensiones y todo tipo de prebendas”.

Agustín De Beitia
@agustindebeitia

lunes, 7 de octubre de 2019

VOLVIÓ LA TRANSPARENCIA


Dejamos constancia que a pesar de la foto (una demostración que debió ser impedida por la justicia) en la R.A. no hay una sola condena por el delito de genocidio.

Una vez más, como tantas otras anteriormente, la justicia vuelve a mostrar su no independencia del poder político. Ahora lo hace ante la gran posibilidad que el kirchnerismo o cristinismo regrese al poder.

Lamentablemente nos quedamos con la amarga sensación que los jueces solo se hicieron los valientes contra los militares y demás miembros de las Fuerzas Legales del estado… ellos sabían que por su formación profesional ese colectivo de personas se sometería de derecho y acataría las decisiones de la justicia.


Como lo expresara hace muy poco Juan Martín Perkins, “ellos están enteros, a pesar de todo, y esperan.... esperan y esperan”. Cabe preguntarse: ¿Qué es los que ellos esperan? Para este espacio ellos esperan que el estado les garantice el debido proceso y que la justicia mida a todos con la misma vara, por esa esperanza paciente es que hemos iniciado nuestra petición para que se disponga una auditoría jurídica sobre todo lo actuado en los llamados juicios de lesa humanidad, con participación de la partes y se cumpla el dictamen de los peritos… no permitamos otro caso como el de Santiago Maldonado.





Por Miguel Wiñazki

CON HUGO MOYANO Y GERARDO FERREYRA VOLVIÓ LA TRANSPARENCIA
Los sobornadores van siendo excarcelados y los muertos de la AMIA no tendrán justicia.


La foto de Gerardo Ferreyra festejando su libertad. (minutodecierre.com)

Llegó la transparencia. Arribamos al fin a la era de la verdad. Sinceramente ya todo se perfila con luminosa claridad. En la tribuna de la CGT aunada ahora a la CTA, se vio claro: los Moyano y sus amigos y sus viejos enemigos expusieron con su pura presencia la realidad sin camuflage. Son ellos. Nunca se fueron. La burocracia sindical argentina con su fuerza incólume y petrificada no defrauda jamás. Cuando despertamos los dinosaurios seguían allí. Alberto Fernández advirtió que no puede prescindir de los antiguos reptiles.

Los fósiles vivos no están solos. Ahora vuelven al ruedo compañeros arcaicos, liberados y millonarios como Gerardo Ferreyra, el dueño de Electroingeniería acusado y procesado por pagar coimas, quien ha enunciado, para que quede claro el numen de su pensamiento esclarecedor: “El juicio por la causa de los cuadernos no va a arrancar nunca, como el de la AMIA”.

El ideario nacional y popular fue explicitado en blanco sobre negro: la causa de los cuadernos ya fue. Y si vos querés y si no querés da igual, la de la AMIA también.

Los compañeros sobornadores van siendo excarcelados, y los muertos de la AMIA no tendrán justicia. Fernando Esteche, agitador intelectual y material del Pacto con Irán está en la calle, y todos juntos con los Moyano, con Gildo Insfrán, con Manzur, con Alicia Kirchner, con Alberto Rodríguez Saá y con los corazones batientes del nido profundo de la Argentina feudal mantienen férrea la sartén por el mango y al mango también.

Alberto F. deberá lidiar con todos ellos. Resuenan los tamboriles de las murgas, los bombos de los descamisados tutelados por los gordos que reinan como Budas amantes del asado y del vino con soda.

El país es una fiesta.

Aturden los simplismos que llueven desde todos los olimpos de los poderosos argentinos.

La salud del modelo corporativo y feudal de la Argentina es rebosante. Mantiene gran potencia electoral, y une a caciques políticos, grandes barones de la industria, sindicalistas oligarcas, y sectores de la Justicia que no quieren estar lejos de la hoguera del poder real que ya irradia su potencial calor y protección.

La sociedad pareciera percibir que el modelo feudal corporativo es más eficaz en términos económicos.

Para eso ha contribuido el FMI. Ha sido una solución que es a la vez un grave problema. En Ecuador, también bajo ajuste del Fondo, hay estado de sitio, o de excepción, como lo llaman allá tras la explosión de la gente ahogada por el desgaste de los bolsillos vacíos y los aumentos. No es una comparación arbitraria. Lenin Moreno había invertido las políticas verticalistas y bolivarianas de Rafael Correa, su otrora socio y luego gran enemigo. Lenin parecía haber vencido al correísmo. Ahora el bolivariano observa el desmoronamiento progresivo de su sucesor, así como Cristina mira desde su ascenso la parábola en baja de Macri que transita altisonante por las calles buscando el improbable milagro.

El capitalismo feudal latinoamericano no se concilia con el esquema liberal, trasnacional, crediticio y disciplinador del Fondo que suma historias de auxilios fracasados.

Es un escenario complejo, un laberinto con dos salidas atascadas; la de aguda cleptocracia feudal por una parte, y por otra parte la de las deudas contraídas e impagables en tiempo y forma.

Hay algo más, hay un núcleo cultural, un bloqueo socioemocional sellado a fuego. Es una barrera, una piedra gigante que impide salir. No es un conjuro tramado por demonios externos. Es lo que llamaron algunos filósofos latinoamericanistas un “núcleo ético mítico”, un conjunto de creencias raigales que trabaron la imaginación política, que nos embrujaron con la suposición de que la subordinación a los jefes comarcales eternos de las provincias, a los gremialistas inmunes a toda investigación, y a los líderes hechiceros y carismáticos nos protege de todo mal.

Es un gran miedo, un pánico, una parálisis existencial y colectiva que nos ata siempre al mismo sitio. Es una mitología uteromórfica, cálida y matadora.

El núcleo feudal es un sistema inmunológico frente a toda novedad, es una garantía de repetición de lo mismo por sobre la irrupción de cualquier diferencia. Los que se presentan como diferentes también repiten los viejos errores; como la levedad demagógica respecto de la economía para prometer sin poder hacer. Esto atravesó también los últimos cuatro años.

Todo es un delirio que prevalece, que viene de lejos, que hipnotiza, que vence, que domina y que somete.

ADHESIÓN Y CONVOCATORIA A SANTA MISA


Estimados Camaradas y Amigos

La Unión de Promociones adhiere y convoca al Oficio Religioso organizado por AfaVitA, conmemorando el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del terrorismo en la Argentina.



Se trata también de refrescar la memoria histórica completa de nuestra Patria.

¡¡¡Requerimos nuevamente, presencia, participación, constancia, compromiso y militancia!!!

Solicitamos dar al presente Mensaje la mayor difusión posible.

Muchas gracias.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

domingo, 6 de octubre de 2019

VISITA AL PENAL DE EZEIZA (UP31)



Hoy temprano me fui al penal de Ezeiza llevado por Alberto C. y la gestión de Justicia y Concordia.


Ahora, al calor de mi familia, en casa, veo en Netflix un concierto de Hans Zimmer, tratando de bajar la angustia

Ellos quedaron en sus celdas, agradecidos, serenos y dignos.


Allí esperan en silencio. Sin quejas ni recriminaciones. Sin resentimiento ni flaquezas.

Amables, limpios, ordenados y sonrientes administran sus carencias y soledades.

No piden la escupidera.


Están ahí, son militares que hicieron la guerra por vos, por mí y por todos.

Están presos por los métodos... y por haber ganado con las armas.

Compartí el día con ellos.

Te cuento para desahogarme, lo comparto para aliviar la culpa por dejarlos ahí, con sus soledades penas y traiciones y abandonos para que se pudran en la cárcel.

Quería contarte que están bien, que tienen la frente alta y la vista al frente.

Están enteros, a pesar de todo, y esperan.... esperan y esperan.


Más que los gritos de los malos, mucho más, les duele nuestro silencio.

¿El silencio de los buenos?

Juan Martín Perkins
@JuanMPerkins


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

ACTO EN MECHITA (Bragado) - 04 Oct 19



El 04 Oct 19, se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de un héroe de la Patria, el Soldado Clase 1975 Hermindo Luna, muerto heroicamente junto a otros 12 héroes, el 05 Oct 75, en la defensa del RI Mte 29 de Formosa, ante el ataque e intento de copamiento de la citada Unidad, por parte de terroristas subversivos de la organización Montoneros.

La ceremonia se desarrolló a partir de las 9 horas, en la Localidad de Mechita - Partido de Bragado, ciudad donde reside la Sra. Jovina Luna.

La organización del evento estuvo a cargo de las Autoridades de la Seccional 403 de UATRE y la Mesa de Conducción del Partido FE, presididos por el Sr. Néstor Ariel Coria.

Asistieron invitados especiales, tales como:


Sr. Agustín Faustino Luna, hermano mayor del Soldado Hermindo Luna y su sobrina Natalia Guerrero.

Dr. Fernando Neri, Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio.

Dra. Marita Gelliti, Presidente de la fuerza política Acción para el Desarrollo.

Sr. Marcelo Elías, ex Senador Provincial con mandato cumplido.

Ingeniero Fabio Bollin, Secretario de Obras y Servicios Públicos, perteneciente al Movimiento de Integración y Desarrollo, en representación del Ejecutivo Municipal.

Sr. Juan Carlos Gómez, Delegado de la localidad de Mechita.

Sr. Aldo Lingeri, Director de Relaciones Institucionales.

Profesor Pablo Castillo, por la Unión Cívica Radical.

Sr. Ramón Maffasanti.

• Representes de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales del ámbito político y educacional.

Banda Militar “Curupaytí”, del GA 10 “Tte Grl Bartolomé Mitre”.

• Representantes de las Fuerzas Policiales y de las Fuerzas Vivas.

• Alumnos de instituciones educativas locales y público en general.

• Coronel (R) Guillermo César Viola, Miembro Fundador de la Unión de Promociones.

Acompañaron este acto las Banderas de Ceremonia y escoltas:


Abanderado de la Policía Comunal: Oficial Sub Ayudante Nicolás Lorenzani.
1er. Escolta: Teniente Hernán Irigoitia.
2do. Escolta: Teniente Malvina Caminos.

Abanderado de la Policía Rural: Oficial Maira Gigena.
1er. Escolta: Oficial de Policía Daiana Fiorenza.
2do. Escolta: Oficial de Policía Guadalupe Terruzi.

Abanderado de la Escuela Secundaria N° 10: Angélica Cereso.
1er. Escolta: Maximiliano Molina.
2do. Escolta: Sofía Basualto.

Abanderado de la Unión de Promociones: Sr. Hugo Bernetti.

Desarrollo de la 1ra. parte de la ceremonia

La Sra. Jennifer Massa, Secretaria de Juventud y Organización del Partido FE de la Ciudad de Bragado fue quien condujo el acto.

El mismo comenzó con la entonación por parte de los presentes, de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente se efectuó una invocación religiosa, a cargo del Diácono, Miguel Gallo.

La Banda Militar ejecutó posteriormente un toque de silencio en memoria de todos los caídos en el aludido hecho de armas.

Pronunciaron sendas alocuciones


• En primer lugar, el Sr Néstor Ariel Coria, quien destacó y al mismo tiempo agradeció el apoyo brindado por el Intendente Municipal, Sr. Vicente Gatica.
Destacó la lucha que desde hace tantos años lleva la Sra. Jovina Luna, distinguida habitante de la Localidad de Mechita; quien estuvo ausente del acto por haber asistido al Acto Central por el día de los muertos por la Patria en el RI 1 Patricios, con la presencia del Sr Presidente de la Nación Ing Mauricio Macri.

También se refirió al heroísmo del Soldado Conscripto Hermindo Luna, como al de todos aquellos que murieron como víctimas del terrorismo subversivo que asoló a nuestra Patria durante las décadas del ’60-‘70 y ’80.

• Seguidamente lo hizo el Sr. Coronel (R) Guillermo César Viola.

• Finalmente la Srta. Natalia Guerrero, habló en representación de su madre, la Sra. Jovina LUNA.

• Para finalizar la 1ra. parte del acto, la Banda Militar ejecutó marchas militares, cerrando la 1ra. parte, con la Marcha de San Lorenzo que fue muy entusiastamente entonada por la totalidad de los presentes.

Desarrollo de la 2da. parte de la ceremonia


En la segunda parte del evento, se invitó a todos los asistentes al acto a la inauguración del Monolito, en la Plaza General San Martín de la localidad de Mechita.

Descubrieron la obra, el Sr. Néstor Ariel Coria, la Sra. Natalia Guerrero, el Sr. Coronel (R) Guillermo Cesar Viola, el Ingeniero Fabio Bollini, el Sr. Juan Gómez y la Sra. Lidia Sara Soruco, Secretaria Adjunta de UATRE - Seccional 403 de Bragado, quien se desempeña también como Vicepresidente del Partido Fe, de la Ciudad de Bragado.

El Diácono Miguel Gallo procedió a bendecir el Monolito, en memoria de Hermindo Luna y todos los combatientes.


NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original.