domingo, 6 de octubre de 2019

DEFINEN SI ANULAN INDEMNIZACIONES DADAS A GUERRILLEROS


Son los casos de montoneros que murieron en el ataque al regimiento Monte 29 en Formosa, en 1975. Ayer, Macri anunció subsidios a familiares de soldados caídos.

Definen si anulan indemnizaciones dadas a guerrilleros. FOTO: NA

Ayer Mauricio Macri anunció que se les otorgará un subsidio a los familiares de los militares asesinados en el ataque de Montoneros al regimiento Monte 29 de Formosa en 1975, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Hacia delante, en tanto, apuesta a tener lista antes de que termine el año una auditoría respecto de las indemnizaciones que el Estado les pagó a los parientes de los guerrilleros que también murieron en ese ataque.

La polémica viene en crecimiento a raíz del reclamo de familiares de los soldados muertos en el ataque conocido como Operación Primicia, sobre todo por la denuncia judicial que presentó Jovina Luna, hermana de Hermindo Luna, uno de los conscriptos que fallecieron ese 5 de octubre. La causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, pero todavía no tuvo progresos.

Según la información que manejan desde la parte denunciante, la fiscalía hasta ahora mandó a averiguar si hay algún expediente conexo en algún otro juzgado del país. Según la presentación que hizo Luna, de los trece guerrilleros que murieron en el ataque, hay nueve que recibieron la indemnización que el Estado les da a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Sus nombres incluso figuran fueron agregados a la lista de la Conadep y están en los muros del Parque de la Memoria, algo que la propia Luna también solicitó que sea revisado.


Desde que se conoció la denuncia, hace tres meses, el Ministerio de Justicia puso en marcha una auditoría interna para analizar cómo fueron otorgadas esas indemnizaciones. Según la información a la que accedió PERFIL, la Secretaría de Derechos Humanos, que lidera Claudio Avruj, planea tener listo el trabajo en las próximas semanas. De confirmarse que hubo irregularidades y que no se cumplió con los requisitos establecidos en la ley 24.411, el Gobierno avanzaría en la decisión de darlas de baja y de borrar los nombres de los guerrilleros del Parque de la Memoria. “En esta gestión tiene que cerrarse y si están mal otorgadas, las daremos de baja”, explican, a la vez que aseguran que los tiempos son lentos porque buscan ser “cuidadosos” y que no quieren entrar en una “caza de brujas”.

Foto del regimiento atacado por guerrilleros

Ayer, Macri encabezó el acto de homenaje a las víctimas que se realizó en el Regimiento de Patricios, en el barrio de Palermo, donde anunció que en los próximos días firmará un decreto para habilitar subsidios para los familiares. Es un tema que está dando vueltas en el Congreso desde hace años. En 2012 consiguió media sanción en Diputados (incluso con apoyo de algunos diputados del kirchnerismo), pero después se realizaron cambios en el Senado y al volver a la Cámara baja quedó cajoneado. En el último año, el radical formoseño Mario Arce volvió a impulsarlo, pero no hubo progresos. Macri justificó el subsidio como algo que “nos lo debíamos como sociedad”, porque durante mucho tiempo “el Estado guardó silencio frente a las víctimas, un silencio que duele”.

Hasta ahora los familiares solo habían recibido una pensión mínima por parte del Ejército. “El terror y la violencia de los 70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver”, aseveró el Presidente.

Gabriel Ziblat
Subeditor de Política - Diario Perfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!