miércoles, 6 de marzo de 2019

Y ACÁ, ¿POR QUÉ NO HICIERON LO MISMO?

Polonia 1939: la invasión que desencadenó la II Guerra Mundial

Polonia es una nación mártir. Atacada en 1939, nazis y bolcheviques se repartieron su territorio y población imponiéndole regímenes brutales que aportaron millones de muertos a la contabilidad del mal como forma de gobierno. Todos sabemos de su sufrimiento y todos conocemos la historia de las relaciones polaco alemanas una vez finalizada la segunda guerra mundial.

Demasiados cadáveres, violaciones y destrucción pueblan las páginas de esta historia como para suponer que el odio entre ellos sería a perpetuidad. Los polacos aborrecían a la nación que los había destruido, que había asesinado a millones de sus habitantes y que había montado en su territorio un archipiélago de campos de exterminio. Por su parte en los alemanes expulsados de sus territorios por la nueva demarcación de fronteras  crecía el rencor por la ferocidad de los “untermenschen eslavos” de otrora que incluía la violación y el asesinato de miles de alemanes expulsados y el saqueo de sus hogares y granjas en Pomerania, Silesia y la Prusia oriental, esos  miles de kilómetros cuadrados de territorio alemán que quedaron, luego de la guerra en manos de Polonia.

Pese a esto, fue la nación que más sufrió, Polonia -tanto por ser los agredidos como también ser víctimas de un plan de destrucción y limpieza étnica de una impiedad manifiesta, eslavos y judíos eran descartables para los nazis- de la que primero surgió la idea de una reconciliación.

Con la carta del 18 de noviembre de 1965, dirigida a los obispos alemanes, en cuya redacción había participado activamente el Arzobispo Karol Wojtyla, el episcopado polaco asumía con coraje, humildad y magnanimidad la iniciativa de la reconciliación práctica en un episodio fuerte, reconociendo la trágica historia de las relaciones polaco-alemanas.

En 1965, a veinte años de terminada la guerra, los obispos polacos hicieron una oferta de reconciliación y perdón a los alemanes; a instancia de ellos se formó una comisión polaco alemana para revisar los libros de texto de historia, corregir estadísticas erróneas y evitar que los acontecimientos históricos fueran manipulados descaradamente por cuestiones políticas. Los sucesos del pasado no han sido olvidados, sino que fueron situados en su contexto (*)

Cabe, una vez leído esto, una reflexión: lo que dejó la guerra a estas dos naciones, no entraría en un paredón a medio llenar de nombres muertos. Hoy, salvo grupúsculos sin brújula que son quienes aún pueden remover esas cenizas para ver si alguna brasa queda, no hay grieta entre ellos. La grandeza del Episcopado polaco lo hizo.

Reflexionar sobre esto nos obliga a los católicos argentinos a hacernos algunas preguntas: ¿por qué siendo una misma Iglesia, con una misma doctrina -esa que nos dice que a los mandamientos mosaicos debemos agregarle uno más: “Que os améis unos a otros; como yo os he amado”- en cuarenta años los prelados argentinos fueron incapaces de lograr una reconciliación que alemanes y polacos, con mucha más sangre y luto encima, lograron?, ¿por qué nuestro episcopado -cabeza de una Iglesia que se movió en ambos bandos- no fue capaz de poner a lo sucedido en su contexto real y prefirió lavarse las manos emulándolo a Pilato? ¿Por qué sabiendo los obispos argentinos que la justicia fue utilizada políticamente como elemento de venganza que premió a unos y condenó a otros,  no clamaron contra esa iniquidad, sinrazón que haría estéril cualquier intento de reconciliación? ¿Por qué sucedida esta infamia y conociendo las condiciones en que están recluidos solo los “réprobos” de esta historia mal contada y tergiversada no se ha escuchado de ellos una sola palabra pidiendo por la condiciones viles en que están encerrados?

Son preguntas sorprendentes considerando que quienes son interpelados no son diputados y senadores de los que sabemos que año tras año se venden en el ara espuria de un mercado de ocasión, sino  que son aquellos que como católicos aceptamos como pastores de todo el rebaño y de los que, salvo poquísimas y honrosas excepciones, solo hemos obtenido de ellos como respuesta el silencio. Silencio que a veces parece tener más que ver con la complicidad que con la vergüenza. Esta actitud nos obliga a imaginar que las variadas respuestas que no se animan a dar se basan en la comodidad, en el miedo a ser considerados políticamente incorrectos, en una incapacidad pastoral, o, simplemente, en politiquería de oferta.

Hoy, a cuarenta años de la guerra solo se me ocurren tres palabras para definirlos: Falta de Grandeza, algo que engloba todas esas respuestas. Quedémonos entonces en eso, y asumamos que  a los obispos argentinos les faltó grandeza, esa grandeza que le sobró al Episcopado Polaco y que solo existe si está sustentada por una gigantesca cantidad de amor, generosidad y esperanza, que es lo que los movió a ellos a lanzarse al mar de la vida dejando la cómoda orilla del odio.

san Maximiliano Kolbe asesinado en 1941 en Auschwitz

Es una exageración, a todos los efectos, querer igualar los dolores de nuestra guerra civil de los años setenta con la tragedia polaca que empezó en 1939 y recién terminó en 1987; la crueldad de esos días aciagos que vivió la Argentina ni siquiera llega a ser una gota en el atroz mar de maldad y sangre que ahogó a la nación Polaca. Tal vez sea una ilusión absurda creer que el episcopado argentino -una vez recuperada la democracia y pasado un tiempo de duelo- tenía la grandeza necesaria para haber sido capaz de llevar adelante la obra de los polacos. Porque hay entre ambos episcopados diferencias sustanciales,  mientras la Iglesia Polaca puede mostrar mártires genuinos -san Maximiliano Kolbe en 1941 en Auschwitz, el beato Jerzy Popiełuszko en 1984 en los sótanos de la SB comunista, entre muchos- acá los prelados han inventado un beato de utilería para justificar cuarenta años de meter sus manos en una jofaina.

(*).-  Keith Lowe.- Savage continent. Europe in the Aftermath of World War II. Viking Press


Juan José Paso (zona rural) 2 de marzo de 2019

José Luis Milia

Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

martes, 5 de marzo de 2019

OMISIONES



A raíz de la nota "El nuevo indulto del peronismo", el lector Juan Carlos Lapido le responde al autor con una reseña que adolece de graves omisiones. Por ejemplo, omite que Alfonsín, a poco de asumir, libera a decenas de terroristas que estaban procesados aguardando ser juzgados por sus crímenes. Y lo hizo sin mediar "ley de amnistía" alguna, aprovechando los beneficios de la criticada "ley de autoamnistía", por la que se beneficiaron, entre otros, los asesinos del general Cáceres Monié y su señora esposa y los del capitán Viola y su hijita de solo tres años. También el autor de la carta omite decir que la llamada "ley de punto final", tal como estaba redactada, dejaba abierta la puerta para lograr la caducidad de los crímenes cometidos por los terroristas. Y por último, ha cometido la omisión más grave: la conmutación de las penas decretada por Fernando de la Rúa para beneficiar a los terroristas del Movimiento Todos por la Patria, que el 23 de enero de 1989 perpetraron el sanguinario ataque a los cuarteles de La Tablada, asesinando, entre otros, a cuatro soldados desarmados.

Tte. Cnel. (R) Emilio Guillermo Nani
LE 4.526.260

IOSFA – AMPLIACIÓN DE DENUNCIA



Circular 99

IOSFA – AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

Las recientes noticias sobre los desaciertos en la conducción del IOSFA por parte del actual presidente del directorio, Sr. Pedro Barrios, con amplia repercusión en los medios, y que han generado entre otras reacciones la muy apropiada y sentida carta pública del Cnl (R) VGM José Martiniano Duarte, no ha tenido su correlato en la adopción de medidas concretas por parte del Ministro de Defensa, quien a esta altura ya debió haber desplazado al funcionario, designando en su lugar a algún integrante de las FFAA.

Tal lo solicitado por nuestra Asociación en una nota al Sr. Ministro que difundimos con la Circular 98 y ahora reproducimos nuevamente debido a su importancia, esperando el apoyo explícito no solo de nuestros asociados, sino de todos los integrantes de la Familia Militar.

Por otra parte, también tomó estado público días pasados la ayuda económica que el nombrado administrador está concediendo graciosamente al personal civil de la entidad, hecho que consideramos a todas luces ilegal y que nos ha movido a realizar una Ampliación de Denuncia por Malversación de Fondos Públicos, ante el mismo Juzgado Federal que recibiera en el mes de noviembre pasado nuestra extensa denuncia por irregularidades y posible administración fraudulenta.

Reproducimos a continuación ambos documentos y recordamos a todos los afiliados la necesidad de hacernos llegar copia de sus Quejas y Reclamos al IOSFA, a través de la página web, como un modo de visualizar su verdadera magnitud (ver denuncias).

_______________________________________________

1. Nota al Ministro de Defensa

Buenos Aires, 14 de febrero de 2019.
Sr. Ministro de Defensa
Dr. Oscar Aguad
S / D

En mi carácter de Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC), personería jurídica IGJ Nro. 000017/03, me dirijo a Ud. a efectos de poner en su conocimiento la indignación que produjo entre nuestros asociados, afiliados en su totalidad al IOSFA, y en el universo militar en general (activos, retirados y pensionados), la nota Exp NO-2019-07418403-APN-D-IOSFA producida por el Presidente del Directorio de ese Instituto, en términos despreciativos y ofensivos hacia quienes nos sentimos honrados de vestir el uniforme.

Como es de su conocimiento por varias notas cursadas por UPMAC a ese Ministerio, el funcionario de referencia, Dr. Pedro Barrios, así como el gerente general Sr. Tomás Chavich y sus antecesores, no han dispuesto ni disponen de la idoneidad necesaria para administrar una Obra Social de tal magnitud. Así lo han demostrado. Sin duda, solo avalan sus designaciones criterios de pertenencia política u otros que desconocemos.

Históricamente las FFAA condujeron sus sistemas integrales de salud con solvencia y resultados siempre favorables, hasta que el poder político de turno las ahogó presupuestariamente llevando los sueldos de su personal a un punto tal que los aportes fueron tan exiguos que produjeron los déficit tan mentados y pregonados como la causal de la necesidad de la fundación del IOSFA, bajo la supuesta premisa de una administración más eficiente, hasta hoy no cumplida.

Sr. Ministro, no tenga dudas que esas fueron la CONSECUENCIAS. Las verdaderas CAUSAS deberían buscarse en el apetito político por gestionar una importante “caja”, devolver favores, y otras ajenas por completo a las necesidades de salud del personal militar.

Lo expuesto está avalado por una minuciosa investigación, parcialmente elevada a la Justicia, por lo cual consideramos que estamos en condiciones de solicitarle tenga a bien disponer el desplazamiento de los funcionarios mencionados precedentemente.

Las FFAA tienen capital humano idóneo con la capacidad y sentido de pertenencia necesarios para administrar eficientemente -sin cambiar el espíritu de unificación del sistema- de modo tal que ese Ministerio pueda exhibir resultados positivos en beneficio de todos los afiliados.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte.

Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente

(*) Nota recibida en MEyS del Min Def el 15/02/2019

__________________________________

2. Ampliación de Demanda

Señor Juez Federal:

FRANCISCO RICARDO VERNA, DNI 7.801.593, y MIGUEL ANGEL ARTUSO, DNI 7.619.633, en nuestro carácter de Presidente y Secretario de la “Unión del Personal Militar Asociación Civil” (UPMAC), respectivamente, con domicilio legal en Uruguay 654, 9no piso, Of. 907, CP 1015, CABA, Tel. 011-5330-5855, en el marco de la CAUSA Nº 18.826/2018 ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

1. OBJETO

Como lo hicimos saber en la presentación inicial, luego ratificada, somos representantes de “Unión del Personal Militar Asociación Civil”, y como tales nos hemos visto en la obligación de efectuar la denuncia que diera inicio a la presente causa.

Desde entonces a esta parte, hemos detectado nuevos acontecimientos –que incluso han adquirido publicidad por una investigación periodística– que a nuestro juicio no ameritan la promoción de una nueva denuncia, pues conforman la maniobra defraudatoria o de malversación, en el ámbito del IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas), que ya está siendo investigada en autos.

2. HECHOS NUEVOS

Como lo dejamos dicho en el apartado anterior, la noticia de este nuevo hecho delictivo ha cobrado alguna notoriedad porque se ha hecho pública por un artículo periodístico aparecido en el diario online “ámbito.com” (https://www.ambito.com/crisis-obra-social-las-ffaa-ayuda-financiera-respaldo-presupuesto-n5016964) y porque los propios involucrados en la malversación la promocionan en la página web del IOSFA (http://creditos.iosfa.gob.ar/Login/Login).

En concreto, se trata de una conducta que asumió el Presidente del directorio del IOSFA, Sr. Pedro Barrios, consistente en ofrecer anticipo de haberes al personal civil de su dependencia, que los beneficiarios están autorizados a reintegrar hasta en 6 cuotas, sin interés.

Hasta allí podría considerarse un acto de pésima administración, pero sin embargo el dinero con el que se facilitan esos anticipos es dinero que el IOSFA percibe en concepto de aportes y contribuciones de los beneficiarios de la obra social para que eso vuelva en servicios sociales que el IOSFA está llamado a prestar a sus afiliados. Nunca puede destinarse ese dinero para beneficiar gratuitamente a los empleados civiles del organismo.

Y esto que decimos no está impuesto únicamente por las reglas de la lógica, sino por el hecho de que esta aplicación de fondos no está contemplada en el objeto social ni en el Presupuesto Anual para el año 2019, ni menos aún fue puesta a consideración del Directorio de la entidad.

Incumple, además, con lo estipulado en el título III, Art. 10 del Decreto 637/13, al superar holgadamente dicho Presupuesto el máximo de 8% de los ingresos brutos en gastos administrativos (solo en gastos en personal asigna $1.916 millones, que son el 9,5% de los $20.169 millones a ingresar), al tiempo que no asegura la estricta devolución de los préstamos, devaluación mediante y sin compensación de intereses. Todo ello en detrimento del cuidado de la salud de los afiliados.

La decisión por medio de la cual el Presidente del Directorio del IOSFA está desviando fondos de su fin específico, ni siquiera está avalada por la Ley de Contrato de Trabajo, que por su artículo 130 sólo autoriza un anticipo de salario de hasta un 50% a reintegrar en no más de un período de pago. La devolución en cuotas del dinero ofertado al personal civil administrativo, deja de ser adelanto de haberes para ser ayuda económica, función no prevista en la entidad, ni para los afiliados ni para los empleados, cuyo número aproximado es de 3.200.

Desde toda perspectiva, se trata de una maniobra en fraude a los intereses de los beneficiarios del servicio social de IOSFA, que se enmarca en la ya denunciada maniobra tendiente a beneficiar a un grupo limitado de personas, por parte de civiles que no debieran estar al mando de un organismo que fue creado para fines específicos y que hoy día parece estar consagrado a beneficiar a quienes por ley no están alcanzados por el objeto que persigue la Obra Social.

Se podrá aducir que se trata del uso de dinero ocioso (fondo de reserva); pero en tal caso ese dinero es y debe ser colocado a interés para el mantenimiento de su valor adquisitivo, siempre en miras del beneficio de los afiliados.

3. PETITORIO

Por todo lo expuesto, de V.S. solicitamos que tenga por formulada la ampliación de la denuncia, y que con intervención del Ministerio Público Fiscal se instruya el sumario, quedando a disposición para lo que pueda ser útil los suscriptos o los demás integrantes de la “Unión del Personal Militar Asociación Civil”.

Asimismo, teniendo en cuenta la manifiesta ilegalidad del hecho que se denuncia, pedimos que, en los términos del art. 23 del Código Penal, se disponga una medida judicial tendiente a evitar la consumación del delito, comunicando al Presidente del directorio de IOSFA que se abstenga de concretar nuevas entregas de dinero en las condiciones aquí denunciadas.

Proveer de conformidad, que SERA JUSTICIA.

Miguel Angel Artuso     Francisco Ricardo Verna
           Secretario                               Presidente

(*) Recibida en Juzgado Federal Nro 12 el 01/03/2019

_____________________________________

Buenos Aires, 05 de Marzo de 2019.




   







______________________________________________________       
Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA – Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar

Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA – Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

UPMAC | Alberti 1665 | Buenos Aires | 1247

domingo, 3 de marzo de 2019

FINALMENTE, LOS LARGOS



"Es el primer cambio político que respeta las ruinas".
Manuel Vázquez Montalbán

La apertura del período ordinario del H° Aguantadero trajo una sensible novedad: Mauricio Macri, por primera vez y tal vez enojado por el destrato que sufría por parte del zafio kirchnerismo, salió de su estilo zen, que cultivaba desde hace años, y respondió con justificada firmeza a los desaforados gritos que provenían de la bancada encabezada por Agustín Rossi. Me sorprendió escuchar al Presidente en un verdadero discurso de barricada, casi una arenga, y confieso que me gustó mucho.  

El miércoles, el INDEC informó que, durante 2018, la economía argentina cayó en 2,6%. En épocas recientes, Guillermo Moreno, que hoy se postula como candidato presidencial y jura que, de triunfar, convertirá en un verdadero paraíso este penoso infierno del cual fue uno de los máximos responsables, no trepidaba en falsificar los datos que hoy se exponen.

Esa caída en el PBI (que, a fin de 2017, era de US$ 637,6 mil millones) significó que casi todos los argentinos somos US$ 16.000 millones más pobres. Digo 'casi' porque hay toda una siniestra casta a la que no le pasó lo mismo: la integran los empresarios que aplicaron siderales sobreprecios a los contratos de obras públicas, resultantes en sumas que compartían con los funcionarios encargados de firmarlos, que las remitían a sus jefes en bolsos y valijas.

No comprendo cómo tan pocos relacionan nuestros inmensos problemas actuales con las cifras involucradas en la expoliación de la que fue objeto el país durante la extendida década en la que Néstor y Cristina ocuparon la Casa Rosada. Como me dijo un amigo, Mauricio Macri no debería recurrir al FMI sino al Juez Claudio Bonadio y a algunos de sus colegas de Comodoro Py, que ya tienen embargados bienes (estancias, cuentas bancarias, aviones, automóviles, casas y hoteles) cuyo valor puede superar el auxilio internacional recibido.

Lo peor de todo es que, sea en billetes enterrados en el sur (que nadie ha encontrado aún), cambiados por diamantes en Angola o depositados en cuentas secretas alrededor del mundo (Seychelles incluidas), todo el fruto del saqueo se fugó del país y, así, se sustrajo de nuestra economía.

Es por ello que la sociedad entera reclama que devuelvan lo robado, más aún que la prisión de los responsables. Ese unánime grito se escuchó en la manifestación del jueves por la noche, cuando la ciudadanía exigió al Consejo de la Magistratura la rápida y eficiente investigación del proceder de los jueces federales que, como dijo Santiago Kovadloff, se escudan en sus cargos para ocultar su verdadero rol de protectores de la corrupción y, ellos mismos, grandes coimeros y ladrones.

El peronismo votó en comisión, unánimemente, por derogar el decreto presidencial que estableció un rápido régimen procesal para la extinción de dominio en los casos de corrupción y narcotráfico, que tramitará en sede civil. No resultó óbice para que los legisladores levantaran la mano el riesgo de una fuerte condena social en un año de elecciones, pero cuando esa propuesta llegue al recinto de las cámaras, cada actitud individual será exhibida en los medios, y dudo que quienes hayan decidido incinerarse para blindar a los ladrones obtengan el porcentaje necesario para su derogación.

Macri, sin duda, está en deuda con la sociedad y con su electorado, ya que ha respetado muchas de las estructuras y a gran parte de los funcionarios quintacolumnistas que heredó; a mero título de ejemplo, nada ha hecho para terminar con el "curro de los derechos humanos", como prometió al asumir; pero rescato una frase de Adolfo Ruiz: "Con Macri, mal; sin Macri, peor". Siempre he calificado como especulación bastarda la vocación de tener como sparring a Cristina Fernández, pero las encuestas, al reflejar la firmeza de su base electoral, nos obligará este año nuevamente a optar por el mal menor: si el kirchnerismo regresara, entraremos en el mismo espiral de destrucción masiva que acabó con Venezuela.

En muchas notas me referí a la impunidad de la que gozan, aún hoy, Enrique y Sebastián Eskenazi. Ayer, nada menos que Carlos Pagni tomó la posta; su nota de ayer en La Nación (https://tinyurl.com/yy5ktfha), como siempre, fue impecable y agregó un sinnúmero de trascendentales informaciones a mis dichos. Es de esperar que ahora los jueces dejen de mirar para otro lado y los llamen a prestar declaración indagatoria, ya que fueron -y aún lo son- los cómplices necesarios en el mayor desfalco que sufrió el país.

Para finalizar, le ruego agende la reunión del 12 de marzo, a las 19;00, en Quintana 161, C.A.B.A., en la que presentaré en sociedad al Partido de la Austeridad y la Decencia (PAD); su presencia, y su participación en el debate, resultará esencial.

Bs.As., 2 Mar 19

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

LESA HUMANIDAD



El editorial de LA NACIÓN del domingo pasado describe con todo detalle el último vergonzoso prevaricato de la Corte Suprema que, con la honrosa excepción del voto del doctor Rosenkrantz, resolvió contrariamente a la aplicación de la ley más benigna para los acusados de delitos llamados de lesa humanidad, ya que estos son los únicos que no gozarán del beneficio de la ley del dos por uno. Luego hace un repaso de las distintas situaciones vividas en la Argentina, que con mayor o menor justificación afectaron tanto los derechos constitucionales de los ciudadanos como la seguridad jurídica, clave para la subsistencia de la República. Al listado de desbarajustes citados en el editorial, considero esencial agregar el más grave de ellos, ocurrido a partir del gobierno kirchnerista. Jamás en la historia, desde la Corte Suprema para abajo, se demolió el derecho en sus principios más fundamentales, como el principio de legalidad, cosa juzgada, aplicación de la ley penal más benigna, la prescripción, etcétera. El Congreso sancionó las leyes de amnistía y luego las anuló. La Corte declaró la constitucionalidad de esas leyes y luego avaló las nulidades. Esos fueron “los obstáculos” que el expresidente Lorenzetti dijo que hubo que remover para posibilitar la reapertura de los juicios por hechos ocurridos 40 años atrás, cometiendo un gigantesco prevaricato.

Todo eso dio lugar a que jueces corruptos se ensañaran mediante procesos absolutamente ilegales a encarcelar a más de 2000 militares, fuerzas de seguridad, civiles y religiosos, para los que no existen ninguna de las garantías y derechos que la Constitución asegura para todos los habitantes del país. Estos jueces no imparten justicia, sino instrumentan la venganza. Esta población vulnerable, cuyo promedio de edad es de 75 años, es groseramente discriminada y se puede afirmar, sin eufemismos, que se trata de una población descartada de la sociedad, condenada a morir en la cárcel, ya han muerto 490[1], últimamente a razón de dos por semana.

Alberto Solanet


NOTA: Las referencia y enlace al documental Será Venganza!! no corresponden a la nota original.


[1] Al día de la fecha los muertos en prisión son 493.