Circular
99
IOSFA
– AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
Las recientes
noticias sobre los desaciertos en la conducción del IOSFA por parte del actual
presidente del directorio, Sr. Pedro Barrios, con amplia repercusión en los
medios, y que han generado entre otras reacciones la muy apropiada y sentida
carta pública del Cnl (R) VGM José Martiniano Duarte, no ha tenido su correlato
en la adopción de medidas concretas por parte del Ministro de Defensa, quien a
esta altura ya debió haber desplazado al funcionario, designando en su lugar a
algún integrante de las FFAA.
Tal lo solicitado por
nuestra Asociación en una nota al Sr. Ministro que difundimos con la Circular
98 y ahora reproducimos nuevamente debido a su importancia, esperando
el apoyo explícito no solo de nuestros asociados, sino de todos los integrantes
de la Familia Militar.
Por otra parte,
también tomó estado público días pasados la ayuda económica que el nombrado
administrador está concediendo graciosamente al personal civil de la entidad,
hecho que consideramos a todas luces ilegal y que nos ha movido a realizar una
Ampliación de Denuncia por Malversación
de Fondos Públicos, ante el mismo Juzgado Federal que recibiera en el mes
de noviembre pasado nuestra extensa denuncia por irregularidades y posible
administración fraudulenta.
Reproducimos
a continuación ambos documentos y recordamos a todos
los afiliados la necesidad de hacernos llegar copia de sus Quejas y Reclamos al
IOSFA, a través de la página web, como un modo de visualizar su verdadera
magnitud (ver
denuncias).
_______________________________________________
1.
Nota al Ministro de Defensa
Buenos Aires, 14 de
febrero de 2019.
Sr. Ministro de Defensa
Dr. Oscar Aguad
S / D
En mi carácter de
Presidente de la Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC),
personería jurídica IGJ Nro. 000017/03, me dirijo a Ud. a efectos de poner en
su conocimiento la indignación que produjo entre nuestros asociados, afiliados
en su totalidad al IOSFA, y en el universo militar en general (activos,
retirados y pensionados), la nota Exp NO-2019-07418403-APN-D-IOSFA producida
por el Presidente del Directorio de ese Instituto, en términos despreciativos y
ofensivos hacia quienes nos sentimos honrados de vestir el uniforme.
Como es de su
conocimiento por varias notas cursadas por UPMAC a ese Ministerio, el
funcionario de referencia, Dr. Pedro Barrios, así como el gerente general Sr.
Tomás Chavich y sus antecesores, no han dispuesto ni disponen de la idoneidad
necesaria para administrar una Obra Social de tal magnitud. Así lo han
demostrado. Sin duda, solo avalan sus designaciones criterios de pertenencia
política u otros que desconocemos.
Históricamente las
FFAA condujeron sus sistemas integrales de salud con solvencia y resultados
siempre favorables, hasta que el poder político de turno las ahogó
presupuestariamente llevando los sueldos de su personal a un punto tal que los
aportes fueron tan exiguos que produjeron los déficit tan mentados y pregonados
como la causal de la necesidad de la fundación del IOSFA, bajo la supuesta
premisa de una administración más eficiente, hasta hoy no cumplida.
Sr. Ministro, no
tenga dudas que esas fueron la CONSECUENCIAS. Las verdaderas CAUSAS deberían
buscarse en el apetito político por gestionar una importante “caja”, devolver favores, y otras ajenas
por completo a las necesidades de salud del personal militar.
Lo expuesto está
avalado por una minuciosa investigación, parcialmente elevada a la Justicia,
por lo cual consideramos que estamos en condiciones de solicitarle tenga a bien
disponer el desplazamiento de los funcionarios mencionados precedentemente.
Las FFAA tienen
capital humano idóneo con la capacidad y sentido de pertenencia necesarios para
administrar eficientemente -sin cambiar el espíritu de unificación del sistema-
de modo tal que ese Ministerio pueda exhibir resultados positivos en beneficio
de todos los afiliados.
Sin otro particular,
saludo a Ud. muy atte.
Francisco Ricardo Verna
Coronel (R)
Presidente
(*) Nota recibida en
MEyS del Min Def el 15/02/2019
__________________________________
2.
Ampliación de Demanda
Señor Juez Federal:
FRANCISCO RICARDO
VERNA, DNI 7.801.593, y MIGUEL ANGEL ARTUSO, DNI 7.619.633, en nuestro carácter
de Presidente y Secretario de la “Unión
del Personal Militar Asociación Civil” (UPMAC), respectivamente, con
domicilio legal en Uruguay 654, 9no piso, Of. 907, CP 1015, CABA, Tel.
011-5330-5855, en el marco de la CAUSA Nº 18.826/2018 ante V.S. nos presentamos
y respetuosamente decimos:
1.
OBJETO
Como lo hicimos saber
en la presentación inicial, luego ratificada, somos representantes de “Unión del Personal Militar Asociación
Civil”, y como tales nos hemos visto en la obligación de efectuar la
denuncia que diera inicio a la presente causa.
Desde entonces a esta
parte, hemos detectado nuevos acontecimientos –que incluso han adquirido
publicidad por una investigación periodística– que a nuestro juicio no ameritan
la promoción de una nueva denuncia, pues conforman la maniobra defraudatoria o de
malversación, en el ámbito del IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas
Armadas), que ya está siendo investigada en autos.
2.
HECHOS NUEVOS
Como lo dejamos dicho
en el apartado anterior, la noticia de este nuevo hecho delictivo ha cobrado
alguna notoriedad porque se ha hecho pública por un artículo periodístico
aparecido en el diario online “ámbito.com”
(https://www.ambito.com/crisis-obra-social-las-ffaa-ayuda-financiera-respaldo-presupuesto-n5016964)
y porque los propios involucrados en la malversación la promocionan en la
página web del IOSFA (http://creditos.iosfa.gob.ar/Login/Login).
En concreto, se trata
de una conducta que asumió el Presidente del directorio del IOSFA, Sr. Pedro
Barrios, consistente en ofrecer anticipo de haberes al personal civil de su
dependencia, que los beneficiarios están autorizados a reintegrar hasta en 6
cuotas, sin interés.
Hasta allí podría
considerarse un acto de pésima administración, pero sin embargo el dinero con
el que se facilitan esos anticipos es dinero que el IOSFA percibe en concepto
de aportes y contribuciones de los beneficiarios de la obra social para que eso
vuelva en servicios sociales que el IOSFA está llamado a prestar a sus
afiliados. Nunca puede destinarse ese dinero para beneficiar gratuitamente a los
empleados civiles del organismo.
Y esto que decimos no
está impuesto únicamente por las reglas de la lógica, sino por el hecho de que
esta aplicación de fondos no está contemplada en el objeto social ni en el
Presupuesto Anual para el año 2019, ni menos aún fue puesta a consideración del
Directorio de la entidad.
Incumple, además, con
lo estipulado en el título III, Art. 10 del Decreto 637/13, al superar
holgadamente dicho Presupuesto el máximo de 8% de los ingresos brutos en gastos
administrativos (solo en gastos en personal asigna $1.916 millones, que son el
9,5% de los $20.169 millones a ingresar), al tiempo que no asegura la estricta
devolución de los préstamos, devaluación mediante y sin compensación de
intereses. Todo ello en detrimento del cuidado de la salud de los afiliados.
La decisión por medio
de la cual el Presidente del Directorio del IOSFA está desviando fondos de su
fin específico, ni siquiera está avalada por la Ley de Contrato de Trabajo, que
por su artículo 130 sólo autoriza un anticipo de salario de hasta un 50% a
reintegrar en no más de un período de pago. La devolución en cuotas del dinero
ofertado al personal civil administrativo, deja de ser adelanto de haberes para
ser ayuda económica, función no prevista en la entidad, ni para los afiliados
ni para los empleados, cuyo número aproximado es de 3.200.
Desde toda
perspectiva, se trata de una maniobra en fraude a los intereses de los
beneficiarios del servicio social de IOSFA, que se enmarca en la ya denunciada
maniobra tendiente a beneficiar a un grupo limitado de personas, por parte de
civiles que no debieran estar al mando de un organismo que fue creado para
fines específicos y que hoy día parece estar consagrado a beneficiar a quienes
por ley no están alcanzados por el objeto que persigue la Obra Social.
Se podrá aducir que
se trata del uso de dinero ocioso (fondo de reserva); pero en tal caso ese
dinero es y debe ser colocado a interés para el mantenimiento de su valor
adquisitivo, siempre en miras del beneficio de los afiliados.
3.
PETITORIO
Por todo lo expuesto,
de V.S. solicitamos que tenga por formulada la ampliación de la denuncia, y que
con intervención del Ministerio Público Fiscal se instruya el sumario, quedando
a disposición para lo que pueda ser útil los suscriptos o los demás integrantes
de la “Unión del Personal Militar
Asociación Civil”.
Asimismo, teniendo en
cuenta la manifiesta ilegalidad del hecho que se denuncia, pedimos que, en los
términos del art. 23 del Código Penal, se disponga una medida judicial tendiente
a evitar la consumación del delito, comunicando al Presidente del directorio de
IOSFA que se abstenga de concretar nuevas entregas de dinero en las condiciones
aquí denunciadas.
Proveer de
conformidad, que SERA JUSTICIA.
Miguel Angel Artuso
Francisco Ricardo Verna
Secretario
Presidente
(*) Recibida en
Juzgado Federal Nro 12 el 01/03/2019
_____________________________________
Buenos Aires, 05 de
Marzo de 2019.
______________________________________________________
Unión
del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio
Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA – Tel. (011) 4372-0291 - www.upmac.org.ar
Sede
Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA – Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646 - info@upmac.org.ar
UPMAC
| Alberti 1665 | Buenos Aires | 1247
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!