sábado, 28 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL

EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INSTITUCIONAL. ACCIONAR DEL TERRORISMO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

1. Introducción

En Ia República Argentina es utilizó el término "subversivo" como sinónimo de "terrorista".

Las organizaciones subversivas (integradas por terroristas), no actúan como partidos políticos normales de un país democrático, sino que poseen como principal característica, la de utilizar la violencia en forma sistemática y como procedimiento para tomar al poder.

Dichas organizaciones poseen estructuras complejas, de tipo clandestino, que comprenden un aparato político de conducción, propaganda y adoctrinamiento y un aparato armado, responsable de las acciones netamente terroristas e incluso de la preparación de un "ejército irregular". Por lo expresado, debe entenderse que en la República Argentina, se han utilizado las Fuerzas Armadas y de Seguridad para enfrentar una acción armada por parte de los terroristas, que al no poder alcanzar el ooder por medios normales, en razón de su falta de representatividad, decidieron hacerlo por la fuerza y al margen de la Constitución y sus leyes.

Tal determinación está fundamentada en la obtención, no de un objetivo social, sino de un objetivo político, para cuyo logro, según su filosofía, no importan los medios a utilizar.

2. Hechos más notables con connotación subversiva, ocurridos entre 1959 y 1966.

En este lapso hubo dos gobiernos constitucionales (elegidos en elecciones democráticas).

a. En 1959, en la Provincia de TUCUMÁN se detienen unos individuos que, actuando en el monte pretendían comenzar una "guerrilla rural" para iniciar así, el camino hacia el poder.

b. En 1961, se organiza el "Partido Revolucionario de los Trabajadores" (PRT) sobre la base de dos grupos trotskistas.

c. Desde Febrero a Mayo de 1964, en ORAN, Provincia de SALTA, por denuncia de pobladores, fuerzas de seguridad en enfrentan a un grupo armado (además de armas automáticas tenían armas antitanques y explosivos), en donde muere un servidor del orden y dos de los integrantes del grupo. Posteriormente se encuentra un campamento abandonado y entre otras cosas, un "diario de guerra", en donde HERMES PENA TORRES (militar y oficial cubano), uno de los muertos, relata sus actividades. Tal descripción incluye "fusilamientos" (asesinatos), efectuados a dos de sus integrantes, por diversas faltas y en cumplimiento de normas dictadas por los mismos para mantener la disciplina.

d. En Febrero de 1964, se detuvo en ICHO CRUZ, Provincia de CÓRDOBA, a un grupo de siete "jóvenes guerrilleros", así como diversas armas y explosivos.     

e. También en 1964, se produce una gran explosión en un edificio de la calle Posadas 1168 de la CAPITAL FEDERAL, muriendo quien estaba manipulando artefactos explosivos. En esa circunstancia se descubrió una célula terrorista que había realizado varios atentados de este tipo.

Continuamos mañana… aún tenemos un largo camino por recorrer juntos

viernes, 27 de mayo de 2011

La evolución del terrorismo en la República Argentina - Lanzamiento y Prólogo.

Pensando siempre en nuestro objetivo de contribuir a lograr la Pacificación Nacional Definitiva y en lo injusta que ha sido la sociedad en general al permitir que aquellos a quienes llamaban “jóvenes idealistas”  que en realidad fueron los terroristas criminales que mataron la paz en la República Argentina y gracias un golpe de suerte de la política de nuestro país, llegaran a ocupar y mantienen  cargos de alta y muy alta responsabilidad institucional y se vengaron de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles que los combatieron y derrotaron en el campo de las armas.

De esa manera la Argentina ha pasado a ser la única nación en la historia de la humanidad, que ha juzgado y condenado a sus soldados victoriosos de una guerra, a quienes les fue ordenado “aniquilar a la subversión” por las autoridades en ejercicio de sus responsabilidades políticas y que también le fuera reclamada por la sociedad en pleno –a excepción de las organizaciones guerrilleras y sus simpatizantes- recordamos que eran tiempos de violencia extrema y con record de muertes, secuestros, atentados y otros delitos que hacían prácticamente imposible vivir en la Argentina.

Con la convicción que las Fuerzas Armadas y de Seguridad derrotaron militarmente a los terroristas, que estas organizaciones supieron mutar e infiltrarse nuevamente en la sociedad y hoy desde los cargos que ocupan en el estado han desarrollan otra cruel batalla –a través de una poderosa acción psicológica- han encarcelados, juzgados y condenados, violentando el estado de derecho, a los ancianos que eran aquellos jóvenes patriotas que cumpliendo con su deber defendiendo la patria, muchos de ellos hasta perder la vida y hoy estoicamente sobrellevan en la cárcel una de las injusticias más grandes de la historia de nuestra adolescente nación.

Habiendo pasado tristemente otra fecha patria el 25 de mayo de 2011, queremos ofrecer a nuestros lectores un rescatado informe sobre: "La evolución del terrorismo en la República Argentina

Esta presentación la haremos por parte y diariamente, salvo razones de fuerza mayo, es material de colección… si usted asiste a la biblioteca de la escuela de sus hijos o nietos, no lo encontrará y seguramente que tampoco lo hallará en alguna Biblioteca Pública.

Por último dejamos debidamente aclarado que nuestra asociación no reivindica al gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, tampoco discriminamos a otras bajas de la guerra… pero como las mencionadas en este informe son sistemáticamente ignoradas por el estado e involuntariamente por la sociedad, creemos firmemente que solo podrá existir una reconciliación sobre la base de una verdad plena y del perdón de uno a otros. Todos los contemporáneos de la época violenta somos responsables de esa historia, por acción u omisión. Empezamos con este informe como un homenaje a las "Víctimas del Terrorismo", a las personas detenidas como "Presos Políticos", a las bajas causadas a quienes atacaron a la república y a todos aquellas que han sufrido los daños en forma directa o colateral de esa guerra que nunca debió librarse en nuestro país.

PROLOGO
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas asumieron el poder político en la Republica Argentina, junto con la responsabilidad de contener la disolución progresiva del Estado, el caos generalizado y la situación de extrema indefensión social en que se hallaba para, posteriormente, reencauzarla en la senda del orden, el trabajo fecundo y el progreso en democracia.

Es destinatario de este informe primero el Pueblo de la Nación, sujeto pasivo inicial de un fenómeno sangriento que nunca mereció, y partícipe invalorable y decidido de la superación final… y en segundo lugar la juventud actual que ha sido vilmente engañada y confundida, con una historia oficial que constituye una verdadera patraña y con técnicas propias del lavado del cerebro.

Pero fieles a nuestra convicción que la paz solo es posible en un mundo de  hombres libres, erige a éste como tercer destinatario y lo ubicamos en el mismo plano que los del párrafo precedente. 

Este informe es, pese a su contenido sobrecogedor, un mensaje de fe y reconocimiento en la fuerza de la libertad, de la justicia y del amor a la vida.

Mensaje y testimonio, ofrecen a la reflexión una experiencia que la Nación jamás repetirá con la gracia de Dios, anhelando que los pueblos de nuestra América y los hermanos de más allá la recojan, comprendan y eviten.

Este informe hace fe del nacimiento, desarrollo y desenlace del fenómeno terrorista en la República Argentina y de su posterior rebrote lejos de sus fronteras una vez derrotado en ésta, el suelo de la Libertad.

Lo considera como un fenómeno político complejo, tal como es.

La Primera Parte –cuerpo principal- tiene por objeto describir la acción violenta del terrorismo, dentro de la situación nacional e institucional, entre 1959 y 1979. La subdivisión en periodos menores atiende al tratamiento simultáneo y mejor comprensión de la íntima relación entre la circunstancia política y el hecho terrorista que nace y medra a su sombra. De tal manera puede apreciarse la naturaleza criminosa de sus fines, de sus técnicas y de sus frutos. Medios y fines que rehuyen la luz, hombres que requieren clandestinidad, la oscuridad que oculte las nota subhumanas de su ser y de su hacer. Y cuando entienden que el terror diseminado les ampara, cuando aparentan mostrar el rostro, éste resulta en verdad la máscara del odio ciego y violencia descontrolada.

Frente a ellos, el pueblo y la fuerza legítima. Cada uno en el modo que le es propio dieron la respuesta adecuada y alcanzaron la victoria: restablecer el derecho a la vida, a la libertad que le imprime sentido, a la propiedad que permite alcanzar sus fines materiales, al trabajo en paz. El contenido de esa victoria coincide con el significado de la derrota de los violentos. Sus jefes huyeron a refugios dorados y aquí dejaron –junto con su legado de sangre- a sus seguidores. Y hoy gracias a la democracia que pudimos construir, la sociedad argentina los ha recuperado en su seno y hasta le ha permitido ocupar altas funciones en la conducción del estado. Mientras que las personas que ganaron la batalla contrarrevolucionaria hoy están sentadas en el banquillos de los acusados y siendo juzgados con "experimentos jurídicos" que cada vez alejan más a la república del estado de derecho.

También hubo quienes perdieron la vida. La República debe un homenaje permanente a los que cayeron por defenderla y guardar piedad para los que la atacaron.

Mañana continuamos... tenemos un largo camino por recorrer.

jueves, 26 de mayo de 2011

Todo vale en esta Argentina permisiva, que supimos concebir

Esta mañana recibimos dos malas noticias y no son nuevas:
  • Desde España, noticias frescas. Disfruten la diáspora 25. Ya están en funciones los descendientes. Hoy se inaugura en Barcelona, en el céntrico barrio de Sans, la Casa Néstor Kichner, sede de la “Cámpora 25” (en alusión a la provincia 25, la diáspora) dirigida por Facundo Firmenich, quién vive en Barcelona, Catalunya, España, donde se encuentra radicada su familia. Es hijo de Mario Eduardo Firmenich, quien fue jefe de Montoneros y de FARC Montoneros, o sea líder o referente de muchos dirigentes del Frente para la Victoria. Dicha sede cuenta con microcine, biblioteca, salón de actos y sala de informática.
Presiden la inauguración el diputado Carlos Kunkel y Sara N. Martínez, quién sería la Directora Nacional de Planeamiento y Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior.

  •  COMUNICADO Nº 1: NACIMIENTO DEL M-19 DE ARGENTINA“A través de su Primer Congreso, fundacional, desde algún lugar de la Argentina, el M-19 asumió un sendero claro, tomando el desafío histórico de construir la dirección revolucionaria político militar, que surja de lo profundo de los intereses de los trabajadores y el pueblo, y de nuestra Patria; partiendo de nuestra realidad económica, política, social y cultural, para entender las leyes particulares que rigen el proceso de nuestra Revolución. El M-19 asume su nombre “19 de julio” como un símbolo de consecuencia y coherencia en la lucha contra los monopolios, su Estado y todo el engranaje represivo. El 19 de julio de 1976 caía en combate Mario Roberto Santucho y la dirección del PRT ERP. El M-19 es germinación de su sangre derramada en nuestra tierra. Asumimos a Santucho como héroe que supo luchar contra las injusticias y la inhumanidad del sistema capitalista, que supo desafiar al poder y enfrentar todo sacrificio, que supo morir por sus hermanos y que hoy renace en cada uno de los miembros del M-19 y en todos los revolucionarios consecuentes”.
    … sigue el comunicado Nº 1, extenso como lo es la dialéctica marxista, termina ganando por cansancio y aburrimiento

    “Con honor y gloria, sin desmayos, superand cualquier obstáculo, sabremos hacer honor a las hermosas tradiciones revolucionarias de nuestra Patria, transitando gloriosamente el camino de la lucha revolucionaria hasta que no quede un palmo de territorio argentino en manos de los monopolios, hasta que no haya un sólo compatriota explotado y oprimido: por los Trabajadores y la Patria, por la Revolución y el Socialismo.
    ¡Revolucionarios y revolucionarias del M19: decididos a combatir y a vencer! ¡La Patria está tan mal, la sabremos poner de pie!”
MOVIMIENTO 19 DE JULIO
M-19 de Argentina


Por favor no pongan al Padre de la Patria, Gral. Don José de San Martín, 
al lado de 2 asesinos seriales.

La primera de las noticias no debería sorprendernos, los argentinos somos los únicos idiotas que pagamos viáticos a los legisladores y funcionarios que se hacen una escapadita el exterior y participan de una actividad relacionada con su militancia política y no tiene nada que ver con sus verdaderas responsabilidades y tareas para proveer al bien común de la nación.  Habría que empezar a pedir "rendición de cuentas de esos gastos, sin control alguno"

Tampoco es sorpresa que un movimiento pseudo terrorista se presente en sociedad, ya que el odio, la separación de los argentinos, la confrontación permanente –ahora disminuida porque estamos en campaña- y el pago de subsidios están creando cada día más sanguijuelas que viven de los impuestos que pagamos todos los argentinos y justamente reciben el beneplácito de los señores y señoras encaramados en el poder de turno. Después se anuncian como “jóvenes idealistas” que nos vienen a liberar… ¿De quienes nos vienen a liberar?

Y si para muestra vale un botón, acá tenemos botones todos los días: no se respeta la Constitución Nacional, no existe la Justicia igualitaria, el Congreso está cerrado hasta nuevo aviso, la cadena oficial abruma y aburre -pero la tenemos que pagar con nuestros exagerados impuestos-, la pobreza no disminuye, la falta de oportunidades para la juventud no existen, el dinero de los jubilados lo utiliza el gobierno a discreción... podríamos enunciar hasta las 7 plagas y no nos equivocaríamos.

Todo vale en esta Argentina permisiva, que supimos concebir.

Nosotros propiciamos liberarnos de los corruptos, de los terroristas, de los malos políticos, de los viejos vicios argentinos, de la vagancia, de la ignorancia, de la mala salubridad, de los delincuentes, de la falta de ética, de la viveza criolla, etc. Y ahora, por favor no nos digan que tienen otras cosas en que pensar… que la verdad no les interesa… no lo pueden hacer porque tienen hijos, nietos, familia y una patria que desea ser mejor.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un antes y un después... nos equivocamos

Hoy es 25 de Mayo, el recordado Día de la Patria y el próximo 29 de Mayo se recuerda la criminal “presentación en sociedad de la organización Terrorista Montoneros, ese día se  cumplirán 41 años de la “Operación Pindapoy” triste suceso que consistió en el secuestro, cautiverio y asesinato del ex Presidente de facto de la Nación Tte. Gral. (RE) Pedro Eugenio Aramburu, su ejecución tuvo lugar en un campo situado en la zona de Timote –un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires- el  01 Junio de 1970.

Esa “presentación en sociedad” de Montoneros es reveladora de la premeditación, alevosía y ejecución despiadada, congruentes con la futura degradación moral y desprecio por el ser humano y por la vida, que caracterizó a los miembros del terrorismo setentista. Por ello esas fechas constituyen para nosotros “una bisagra histórica” en la guerra revolucionaria y contrarrevolucionaria… a partir de ahí nada sería igual, ni siquiera con el reclamado General Perón instalado en el poder.

Sabemos que Pedro Eugenio Aramburu es una figura controvertida, amada por unos y odiados por otros, pero no se puede dejar de reconocer que su martirio marcó una época, un antes y un después.

Esa fue la razón que llevó a Pacificación Nacional Definitiva a convocar e invitar a adherir a “organizaciones y asociaciones amigas” para organizar una marcha del silencio a los efectos que la sociedad y las autoridades políticas no se olviden de los daños directos y colaterales de la guerra civil limitada que sufrió nuestro país. Deseábamos marchar en paz y en silencio hacer oír un fuerte reclamo por las injusticias cometidas con las “víctimas olvidadas” y los ancianos detenidos como “presos políticos” por haber cumplido con su deber y salvar a la república de una tiranía marxista-leninista.

Tal vez no fuimos lo suficientemente explícitos o claros en nuestra invitación, la marcha no se llevará a cabo, la mayoría de las “organizaciones y asociaciones amigas” declinaron su participación y nos brindaron diferentes y comunes respuestas, sintetizadas en:

  • Consultaremos en el seno de nuestra organización e informamos.
  • Agradecemos vuestro mensaje e invitación.
  • Nos resulta imposible colaborar con la organización del homenaje en curso. De seguir el proyecto en marcha, contarán con nuestra adhesión.
  • No parece adecuado, sin perjuicio de los homenajes que anualmente hace la Comisión Permanente de la Libertadora.
  • Daremos a la invitación la mayor difusión posible y confíamos en que personal de la fuerza y camaradas de otras fuerzas participarán en la marcha conmemorativa.
  • No participaremos como organización, pero cada socio tiene la libertad de concurrir.
Esta situación no revela que aún no hemos aprendido a comunicarnos debidamente con quienes trabajan en pos de un mismo objetivo y lo hacen por distintos caminos, pero tenemos presentes que “todos los caminos conducen a Roma”, que “la unión hace la fuerza”, que “es mejor el trabajo coordinado en equipo que en soledad” y que a pesar de su negativa los entendemos… solo formulamos votos para que “el árbol no nos impida ver el bosque”.

Como hoy escribe uno de de nuestros socios fundadores, Horacio Ricardo Palma, en su blog Ramos Generales: 


“Hoy es 25 de mayo, y sinceramente a mí no me sale ningún Viva la Patria.
Que lo griten otros si quieren.
Que lo griten otros… si pueden gritarlo sincero.

Hoy es 25 de mayo, otro aniversario más de la Revolución de Mayo que nos dio el primer gobierno patrio, y algunos eligen embanderarse como si una bandera en una ventana los justificara de tanta traición a la Patria.
Otros eligen mentir a los gritos un ¡¡Oh juremos con gloria morir!!, para luego esconder la cabeza entre dos hombros encogidos… no creo que puedan morir con gloria si viven tan tranquilos sin honra

Patria, Patria y o otra vez Patria cayéndosenos de la boca en un 25 de mayo.
Patria, dijo alguna vez Jorge Luis Borges… “Somos el porvenir de esos varones, La justificación de aquellos muertos...”
Llega otro 25 de mayo y es más triste aún que los anteriores. Nos han robado la historia, están presos quienes combatieron en los años 70 el terrorismo en Argentina, presos por defender a la Patria y están en bronce los terroristas asesinos que vinieron a sangre y fuego por ella.”…

Nuestra asociación no quiso que pasaran desapercibidas las fechas que marcaron un antes y un después, fallamos… no supimos, no pudimos convencer a nuestras “asociaciones amigas”, no nos dimos cuenta que la víctima Pedro Eugenio Aramburu hoy no es políticamente correcta. Pensamos que todas las víctimas eran iguales, pensamos que se deben acabar las prisiones injustas, pensamos que por ser un año de elecciones debíamos llevar adelante un acto en silencio con el grito de la mayoría silenciosa reclamando la reconciliación… nos equivocamos.

Dios salve al Día de la Patria.

Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

lunes, 23 de mayo de 2011

REPUBLICA, AUTORITARISMO O CAOS

El señor Juan Carlos Neves nos hoy acercó esta nota, que publicamos en nuestro blog, por su contenido de buen análisis político objetivo y ajustado a la realidad. Nuestra asociación es apolítica y no apoya a ningún partido político en particular, sí destacamos todo lo que de interés para nuestros seguidores y todo el sentir democrático, republicano y federal. Como sostiene Neves uno de sus principios políticos es: "El desafío no sólo es llegar, sino que es llegar con las banderas altas y los principios firmes”.

Queridos  amigos:
El sistema democrático republicano se caracteriza por contar con un equilibrio que surge de la interacción de los tres poderes del Estado y del cumplimiento de la voluntad de las mayorías respetando los derechos de las minorías. En diversas oportunidades, en el devenir de nuestra historia, hubo quien consideró que la situación que se vivía ameritaba la adopción de formas de autoritarismo que se alejaban de las normas constitucionales frente a la amenaza de la más temida de las alternativas sociales, el ingobernable caos.
Esta actitud, que remeda a las formas dictatoriales ya mencionadas por los griegos en los albores de la democracia, fue asumida por gobiernos militares  y civiles que con distinto grado de autoritarismo cerraron el Congreso, condicionaron a la justicia y con mayor o menor dureza reemplazaron a la voluntad popular por la voluntad de unos pocos o tan solo de uno. 
En cierta forma, el caótico período posterior a la renuncia del presidente De la Rúa, hacía presagiar un período de gobierno fuerte y aun autoritario ya que existía un “suelo psicosocial” favorable para aceptar esa situación. Eduardo Duhalde consiguió  escapar a ese estigma por experiencia y naturaleza componedora pero su  sucesor, Néstor Kirchner, inició, por razones opuestas, un proceso de crecimiento desbordado de la preeminencia del ejecutivo  y el sometimiento de voluntades por medio de la presión y la confrontación. Su esposa  y sucesora, Cristina Fernández, continuó con las mismas  características en la gestión, con formidables choques con el sector agropecuario y el avance del Estado sobre actividades privadas. Pareció en cierto momento que esta estrategia tambaleaba, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de mitad de período, pero la muerte de Néstor Kirchner permitió a su esposa recuperar imagen  y buscar la reelección presidencial con posibilidades.
La opción  que ahora enfrenta la Argentina  en las elecciones presidenciales de Octubre, vistas desde  un punto de vista objetivo y general, es si se elegirá un gobierno que represente una vuelta al equilibrio republicano o si se  avanzará hacia un autoritarismo creciente, dando continuidad a la señora presidente y a su modelo personalista.

La naturaleza  del próximo período del Frente para la Victoria no surge de versiones de la oposición sino de las declaraciones de fieles representantes del oficialismo. La leal diputada Diana Conti ya habló de un proyecto de modificación constitucional que permita el sueño de “Cristina eterna” y las frases que auguran que un futuro gobierno del actual oficialismo promete “radicalizar el populismo” y “apropiarse de los factores de renta importantes” provienen nada menos que del Viceministro de Economía Roberto Feletti. Más allá de indicarnos que esa no es la postura oficial del gobierno (yo agrego “aún”) nadie sancionó al funcionario y se suman permanentes signos de que el camino al autoritarismo y al personalismo está trazado y es recorrido con decisión.
Si la persecución a los medios de prensa que no se someten al gobierno, los decretos que permiten al Estado nombrar directores en las empresas privadas y la desenfrenada propaganda oficial no fueran suficientes, esta semana tuvimos la designación del candidato del oficialismo a Jefe de Gobierno de la Ciudad como muestra patética de la forma en que se desprecia a los órganos de los partidos políticos y en que se manifiesta la desconsideración hacia las personas que deben someterse al arbitrio autoritario.
Fue triste contemplar el espectáculo de tres señores, nada menos que dos ministros  y un senador, esperando hasta el día anterior al cierre de las listas para que la señora presidente se dignara decirles a cúal de ellos había decidido autorizar a ser candidato.  Detrás de cada uno de  ellos había una lista de treinta diputados y suplentes y siete representantes y cuatro suplentes por cada una de las 15 comunas de la ciudad. En la página web  del partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figuran un presidente,  tres vicepresidentes, un secretario general, diecinueve secretarías con su respectivos titulares y veintiocho secretarios generales de circunscripción. Sin embargo ni ellos ni los miles de afiliados del partido tuvieron oportunidad de opinar  ya que los medios reflejaron la designación personal efectuada por la presidente que ni por respeto a las formas intentó dar una mínima imagen de institucionalidad partidaria a este brutal ejercicio de autoritarismo que incluyó, según se informa, hasta la confección de las listas integradas de legisladores  y comuneros. Por si esta ostentación de ejercicio de poder total no fuera suficiente, la presidente promete que si gana su candidato habrá una serie de beneficios para la ciudad que incluyen hasta el traspaso progresivo de la policía federal. Va de suyo que si gana otro, el ejecutivo está dispuesto a continuar castigando a los porteños sin darles lo que les corresponde por el pecado de ser oposición. Podríamos definir estas expresiones  y promesas como un verdadero “apriete colectivo” a la vista de todos y sin eufemismos de ninguna naturaleza. 
Hay aun quien piensa que la señora presidente podría no presentarse a la elección. El problema es que la corriente política denominada “kirchnerismo” estaba compuesta solo por dos dirigentes, Néstor Kirchner y Crisitina Fernández de Kirchner. Fallecido el primero, el “kirchnerismo” ha devenido en una fuerza política con una única militante y en consecuencia no hay manera que esa única voluntad no asuma la candidatura sin que la corriente desaparezca. La perspectiva es personalismo total y autoritarismo creciente.

En este punto, cabe preguntarse si aún existe aquella percepción de caos que podría justificar estos niveles de desequilibrio republicano. La verdad es que los elementos que generaron el caos en el año 2001  están hoy genéricamente superados y que todos los factores que crean incertidumbre e inestabilidad provienen en estos momentos del mismo gobierno. Solo como ejemplo menciono algunos.
 Esta semana la justicia federal continuó pugnando por que la policía ejecute el desalojo de las viviendas tomadas en el bajo Flores. El cumplimiento de las sentencias judiciales que desagradan al gobierno ahora debe ser consensuado y negociado. La carne subió un trece por ciento en los dos últimos meses y el gobierno pretende solucionarlo continuando con las trabas a la exportación. También puso en la calle un camión (y solo un camión) que vende carne a precios subvencionados para cuarenta millones de argentinos (increíble eficiencia comercial).
Nuevamente se sanciona a las consultoras por dar valores de inflación superiores a la versión oficial. Los crímenes callejeros en ocasión de robo y secuestro son tan frecuentes que los periodistas para no confundir  al espectador o lector con el asesinato anterior les ponen nombres identificatorios. Tuvimos esta semana la muerte de la “contadora” durante  un asalto, la muerte del “profesor de tango” durante  un “secuestro express” y el asesinato del “profesor de computación” durante  un robo, solo por citar algunos. Si desea más sensación de caos puede tratar de circular por Buenos Aires y las autopistas de acceso en medio de los cortes, campamentos y tomas de protesta a que ha dado lugar la permisividad en la política gubernamental al respecto.
En síntesis, la Argentina necesita desesperadamente que cesen los factores de desestabilización de la vida cotidiana que provienen de las políticas equivocadas del gobierno para recobrar la verdadera paz social.

Del otro lado del Río de la Plata, el presidente de Uruguay  jugó toda su influencia para evitar que los legisladores de su propio partido sancionaran una ley que deroga una  amnistía a  militares que fuera dos veces  refrendada por la ciudadanía en consultas populares. Aunque este mandatario sufrió prisión por su militancia guerillera es evidente que ha comprendido que los hechos históricos deben analizarse con la grandeza que cabe a los estadistas. Él sabrá, cúal fue el nivel de sus propias culpas y cúal fue el tamaño de sus propios errores en los  tiempos de enfrentamientos violentos. En todo caso ha sabido interpretar y respetar el espíritu de pacificación y tolerancia que demostró la sociedad uruguaya que en su gran mayoría  votó por el mantenimiento de una amnistía que permite no reabrir viejas heridas. En Uruguay, como en Argentina, hay también sectores que pugnan por mantener los conflictos siempre latentes porque hacen de ello su base política y su forma de movilización.  En todos los casos, la justicia no es justicia cuando se pretende que solo valga para castigar a unos  y beneficiar a otros. Desearíamos que nuestros gobernantes, los que están en ejercicio ahora  y los que los sucedan tomen ejemplo de la actitud del presidente Mujica en este caso específico en que fue capaz de enfrentarse a su propio partido por defender la paz y las normas democráticas tan duramente ganadas después de muchos años de luchas y enfrentamientos.
Un abrazo para todos.

Juan Carlos Neves, presidente de Nueva Unión Ciudadana.