sábado, 13 de diciembre de 2014

CAUSA RÍO TERCERO: FICCIÓN Y VERDAD

Por Mauricio Ortín             

Los alegatos de los fiscales Lozano y Lega, en el juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, juicio que se encuentra en sus finales, deja -por lo menos para mí- dudas acerca de cuál debe ser la función del que ejerce ese cargo. Entiendo que la querella, a partir de su interés de parte, sostenga su posición con cierta liberalidad en sus dichos, pero no es ese el caso del fiscal; éste debe velar por el debido proceso y la búsqueda de la verdad a partir de plantear hipótesis para acreditarla con pruebas. En caso de no encontrarlas debiera ser su obligación el desechar la hipótesis y buscar otra que pueda corroborarse. Hay que distinguir claramente la búsqueda de la verdad de la creación literaria, a la ficción narrativa le basta con la coherencia lógica interna para perfeccionarse como obra. A una novela, por ejemplo, no corresponde que se la ratifique empíricamente. Una hipótesis que deriva en acusación y puede enviar diez y siete años a la cárcel a una persona debe, necesariamente, tener coherencia lógica pero, mucho más importante todavía, debe ser probada empíricamente.



Pues bien, en el juicio por la explosión de Río Tercero el fiscal pretende que se condene a los cuatro imputados a partir de una novela -dado que no presenta ni una sola prueba de que fue un atentado- cuyo primer capítulo fue escrito por cuatro peritos “imperitos” y, los subsiguientes, por la fértil imaginación de periodistas, políticos y comedidos (que siempre hay). Además, ya que estamos, porqué perder la oportunidad de hacerles comer otro garrón a los militares, el “chivo expiatorio” argentino por antonomasia.



El mito del atentado se alimentó de dimes y diretes de todo tipo. Entre ellos, la declaración inmediata del entonces presidente Menem quién afirmó de que la explosión fue fruto de un accidente. Tal cosa, llevó a los que “miran bajo el agua” a concluir de que se trató de un atentado. Un disparate lógico, pero un disparate creíble para aquellos a los que les gusta creer. Ahora bien, ¿qué hubiese pasado si Menem, hubiese dicho que fue un atentado?,  todo indica que, con toda probabilidad, estos señores hubiesen concluido de que se trató de un accidente.



La novela que urden el fiscal y la querella tiene, como dijimos, muchos capítulos. El más importante es el de la hipótesis de la conexión con la causa del “Contrabando de Armas a Croacia y Ecuador”. Según ésta, la explosión tenía como finalidad esconder el faltante de munición y armas, tanto en la fábrica como en los arsenales a causa de esa venta. Pero, en la causa por el “Contrabando de Armas a Croacia y Ecuador” no se ha demostrado que existiera venta “en negro”; por lo tanto, en esta hipótesis, el móvil no tiene entidad para acusar a nadie.

La hipótesis del atentado tiene los condimentos de una pésima novela dado que carece de genuinos protagonistas.  Todo, en este “exceso acusatorio – literario”, gira alrededor de demasiados supuestos. Ello es así porque los cuatro imputados, “supuestamente” recibieron órdenes de no se sabe quién, pero tampoco el cómo y el cuándo para hacer volar la fábrica a través de contratar “supuestamente” a no se sabe quién, pero tampoco cómo, cuándo y dónde se efectivizó el “contrato”, para que éstos “supuestos contratados”, por medio de un “supuesto” celular activaran un “supuesto” mecanismo, introducido en un tambor que “supuestamente” contenía trotyl con el objeto de iniciar el incendio que hiciera explotar la fábrica para así poder ocultar el “supuesto” faltante de armas que se habría debido a la “supuesta” parte “en negro” que tuvo como destino final Ecuador y Croacia.

Además, como si fuera poco, la pericia en la que se fundan los pedidos de condena contiene una insalvable falsedad. Allí se afirma categóricamente que los cuatro imputados declararon que conocían unos reglamentos que allí se citan. Pero, he aquí, que en todas las declaraciones que obran en la causa -por lo menos, de Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino- en parte alguna se dice tal cosa.



A semejante orfandad de pruebas, el fiscal y las querellas, pretenden suplirlas con “teorías”. De allí que sugirieran al tribunal que condene bajo la teoría jurídica  de la “autoría mediata”. Algo así como, marche preso por el teorema de Pitágoras.

Convengamos que el fiscal podría haber estado más fino y solicitar condena, ya que no tiene pruebas, con un método que de alguna manera garantice conocer que el imputado es culpable. Más entidad que “la teoría”, por ejemplo, hubiese tenido el método de aplicar un hierro candente en las nalgas de los imputados; si el tipo chilla, clavado que es culpable.

¿La novela del fiscal convencerá al tribunal? En la Argentina “K” todo es posible...

PERSECUCIÓN PENAL

Estimados Amigos:

Sin ninguna duda y como lo expresa el hijo de ex ministro de economía de la Nación, durante los años iniciales del último gobierno militar de facto, los juicios de la venganza están plagados de verdadera “aberraciones políticas”, cuyo único fin fue ser funcional a la venganza montonera y no a la búsqueda de justicia dentro de un estado de derecho. La historia se encargará de demostrar que todo lo actuado en ese sentido, es nulo de nulidad absoluta… lo lamentable es que ya será demasiado tarde para reparar el daño efectuado.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


PERSECUCIÓN PENAL

Recientemente, el Congreso aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Ese Código reafirma la garantía contra el doble juzgamiento por un mismo hecho, que ya estaba consagrada en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema. El nuevo Código dispone: "Nadie puede ser perseguido penalmente ni condenado más de una vez por un mismo hecho" (artículo 5), y agrega: "No se pueden abrir los procedimientos fenecidos salvo la revisión de las sentencias a favor del condenado".


Mi padre fue encarcelado y murió en cautiverio precisamente por haber sido perseguido dos veces por el mismo hecho. La prisión preventiva dictada en 2010 por el juez federal Oyarbide, que la Cámara confirmó, lo fue en abierta violación de esa garantía. En efecto, mi padre, 22 años antes, en 1988, ya en democracia, había sido expresamente exculpado en ese caso (Gutheim), por la misma Cámara (con diferente integración). Sin embargo, fue objeto de una doble e injusta persecución penal hasta su muerte. La Corte Suprema declinó su misión de garante de los derechos individuales y optó por no revisar las violaciones de los derechos constitucionales de mi padre.

Cuando los jueces por motivaciones políticas se apartan de la ley para negar a algunos los derechos y garantías que son reconocidos en forma general para todos, como lo hace el nuevo Código, se producen gravísimas consecuencias.

José A. Martínez de Hoz (h.)
DNI 13.416.886


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

viernes, 12 de diciembre de 2014

RAZÓN DE LOS CRÍMENES




Quisiera hacer ciertas precisiones a la carta del lector Sánchez del 26 de noviembre, con apreciaciones sobre los años de guerra civil. Si bien cualquier guerra es sucia, una guerra civil entre un ejército por un lado e irregulares por el otro que se mimetizan entre la población civil es de una roña inconmensurable. No en vano, alguien que sabía mucho de esto, Arik Sharon, héroe de Israel, decía: “Si no comprendemos que la guerra contra el terrorismo implica en muchos momentos el uso de la crueldad, nuestro horizonte es la derrota”. El lector Sánchez repite remanidas consignas, incluido el robo de bebés. Es menester consignar que, al desplazarse los subversivos con documentos falsos, muchas veces los chicos que eran encontrados no se sabía a qué familia pertenecían. No obstante, sí hubo robos de bebés pero de ninguna manera un plan sistemático de apropiación de ellos. Se equivoca, no sé si a sabiendas, el lector Sánchez cuando dice que: “Son condenados por crímenes innegables... y que fueron reconocidos por Videla y por Balza”. El Tte. Gral. Videla nunca reconoció tales crímenes y la apreciación que Balza hace en su “pedido de perdón” ha buscado siempre tratar de tapar cuál fue su responsabilidad en el campo de concentración “La Polaca” en Paso de los Libres cuando él era en la zona la máxima autoridad militar. Cuando el lector Sánchez se pregunta por “la peligrosidad de los curas palotinos” o los fusilados en algunos lugares de la geografía argentina, debería saber - si alguna vez leyó a Mao Zedong - que detrás de cada miliciano hay seis o siete personas de apoyo- médicos, personal logístico, apoyo político, de arsenales, información y espionaje, etc.- que deben ser eliminadas para debilitar el la cadena de apoyo de los combatientes. Respecto de la tortura, es tonto alegar que no la hubo, aunque no en la cantidad y la calidad que hablan los que hoy buscan venganza, no justicia. En este tipo de guerra la velocidad en desarticular una célula terrorista es fundamental, y nadie, per se va a contar qué hace. Solo cabe reflexionar sobre la frase del jefe montonero Rodolfo Galimberti: “La tortura es una anécdota. Si ellos peleaban con el Código bajo el brazo, como pretendía el general Corbetta, perdían la guerra”. Es decir, que el apego al código nos hubiera convertido, sin duda alguna, en Cuba.

José Luis Milia, Buenos Aires

jueves, 11 de diciembre de 2014

PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA... HASTA QUE TODOS LIBRES


Allí donde el feriado pasa las horas a sus anchas, hay gente que prepara las velas de su barco y se habla con el viento para juntos, andar las aguas del río manso. Un puñado de chicos se hamaca en su mundo vaivén, atados con cadenas al mismo destino. Hay señoras jugando a las cartas y hay señores jugando al tenis… y hay piernas fuertes con agitados corazones y diez camisetas iguales corriendo la misma pelota de sueño.

Es un lunes distinto como cualquier lunes distinto.

Una Traffic estaciona junto al mástil… justo delate de mis ojos.

Su chofer abre la puerta de par en par y un grupo de Hombres mayores, esos que el mundo llamaría “viejos”, se bajan con esfuerzo. Los huesos que duelen, los músculos que pasan facturas, el calor agobiante de un diciembre húmedo hace lo suyo… han salido temprano cargados de bolsas y regresan pasado el  mediodía cargados de penas. Pero con la mirada altiva de los que sabe que han hecho lo que debían hacer. Sus amigos, sus camaradas están presos, perseguidos por un gobierno voraz en eso de la venganza. Mientras muchos juegan tenis encogidos de honor, ellos vienen de las trincheras de los caídos con el Honor en la sangre.

Con éstos “viejos” quiero ir a la guerra y no con los que juegan tenis encogidos de honor.

Alrededor el mundo sigue su rueda, ajeno a ciertas penas que deberían ser de todos pero que son de unos pocos. Alrededor el mundo sigue su rueda de hombros encogidos. El puñado de huesos doloridos se baja y se saluda… y se dispersa cada uno para sus vientos.

Me quedo pensando… ahora el feriado cambia dentro de mí. Sigue de todos modos entre risas, juegos, deportes y mate… y otra vez la Traffic que estaciona en el mástil frente a mis ojos… y el chofer abriendo sus puertas y ahora, de sus entrañas baja un puñado de mujeres de caras cansadas, empapadas en el sudor de la humedad de un diciembre riguroso.

Bajan, estiran las piernas y cargan las mil bolsas verdes que volverán a cargar en uno días.

Vivo mis horas de pasatiempo en este feriado, con la cabeza gacha de vergüenza… “qué tiene, vos no tenés la obligación”… intenta calmarme alguien que quiero mucho… pero no. Pero sí… y yo, y vos, y vos, y todos tenemos la obligación de no olvidarlos, de no dejarlos solos, de intentar hacer algo para que sea éste el último fin de año de Presos Políticos presos, mutilados de los suyos.

Los Presos Políticos, aunque no nos demos cuenta, son de todos. Incluso de los que esta mañana juegan al tenis o levan sus velas hinchadas de viento.

Me acerco a las señoras que no conozco, les digo que sus Presos son también mis Presos, y les digo que hay muchos como yo que no los olvidamos ni los dejamos solos… una de ellas se acomoda el cabello, se lo retira de su cara llena de sudor, sonríe con un gracias… luego parten con sus penas, yo quedo con mis culpas.

Porque sí son míos los Presos Políticos de Argentina y porque sí tengo la obligación…porque estoy seguro que este feriado no sería de paz, sin la historia de cada uno de ellos.

Hasta que Todos Libres…

Horacio R. Palma
Ecribidor contumaz...

DERECHOS HUMANOS


Al celebrarse ayer el Día de los Derechos Humanos, debemos recordar que el Poder Judicial los está violando en forma sistemática y permanente, al discriminar inconstitucionalmente con la mayoría de presos por causas vinculadas con la lucha contra la subversión, ocurrida hace ya cuarenta años. De los 1800 detenidos bajo la acusación de haber cometido delitos de lesa humanidad, varios cientos son mayores de 70 años, algunos superan los 90 y muchos de ellos sin sentencia condenatoria. Y ya han muerto en cautiverio más de 270 detenidos por deficiente atención sanitaria. En nuestra legislación el principio de humanidad exige que las personas más vulnerables, como los adultos mayores y aquellos que sin serlo sufren una discapacidad severa, puedan cumplir la detención con prisión domiciliaria. La legislación también establece la presunción de inocencia y el principio de irretroactividad de la ley penal, el beneficio de la excarcelación, la libertad condicional y el debido proceso legal. Estos principios jurídicos no se cumplen en el caso de estos detenidos, y la interpretación más elemental es que se ha reemplazado a la justicia por la venganza y que fiscales, jueces, camaristas e integrantes de la Corte Suprema, por acción u omisión, son cómplices del discurso y directivas oficialistas con fines ideológicos y políticos.

Corresponde destacar el impecable editorial de la nacion del 20 de noviembre sobre este tema, adecuadamente titulado: "Al enemigo,ni justicia? ni derechos humanos".

Ricardo E. Frías
DNI 4.362.046

NO HUBO CRÍMENES


Sobre lo que sucedió en el enfrentamiento entre las FFAA y los ejércitos del ERP y Montoneros el señor, Juan C. Sánchez, en su carta de lector del 26/11/04, no puede disimular su molestia y dirige su reproche, contra el que suscribe y otros, por la "defensa (que hacemos) de los militares acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad". El tiro, sin embargo, le sale por la culata porque, como bien dice la ley, "un acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y, por ende, atacar a alguien por defender a un presunto inocente debe considerarse una conducta típicamente fascista, la cual, lejos de descalificar a los atacados se vuelve contra el descalificador. También, se desprestigia afirmando la falsedad: "Son condenados por crímenes innegables, que ellos mismos no niegan y que fueron reconocidos por Videla y por Balza". El general Videla siempre dijo que fue una guerra y nunca que fueron crímenes. Balza, por su parte, admitió que fueron crímenes; mas, no se lo debe haber creído porque, dada la responsabilidad militar durante la dictadura, debió haber solicitado su juzgamiento por su acción y omisión en los mismos. Por otro lado, la orden "criminal" de exterminar a los subversivos fue del gobierno constitucional (no de Videla) y ella no transmite ni la culpabilidad o ni el hecho de asumir un crimen a un acusado por la mera circunstancia de pertenecer a las FFAA. El disparate jurídico, esgrimido por Sánchez, podrá mandar en un régimen de tipo nazi o comunista, pero nunca en donde la ley, para condenar, antes que dislates, exige ¡pruebas! Pero no sólo, sino también, exige procesos ajustados a derecho y no juicios estalinianos en los que se restringe el derecho de defensa. Por ejemplo, lo que sucede cuando el tribunal impide que se pregunte a los testigos de la querella sobre sus "hazañas" terroristas contra la sociedad o cuando se toman por verdad los testimonios en contra de los acusados para suplir la ausencia de pruebas. A semejante despropósito, Sánchez y otros llaman "ser juzgados con prerrogativas democráticas". Ahora bien, si algún día se recuperara la república, para los jueces y fiscales que a sabiendas socavaron la justicia, es mi deseo, se les aplique todo el rigor de la ley (hasta tanto ese día les llegue, reciban ustedes mi modesto, pero sentido y profundo, desprecio)

Mauricio Ortín

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento retroactivamente, que el día miércoles 03 de Diciembre de 2014,  falleció el señor Comandante (R) Mario Raúl Patane (Gendarmería Nacional), quién se encontraba injustamente detenido como  Preso Político.

Con él, son 276 (doscientos setenta y seis) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

EL POPULISMO PENAL

 

“No es solo la búsqueda de un chivo expiatorio que pague con su libertad o su vida todos los males de la sociedad, como era típico en las sociedades primitivas, sino que a veces hay una tendencia a construir deliberadamente enemigos a partir de estereotipos que concentran en sí mismos todas las características que la sociedad percibe o interpreta como amenazantes. Los mecanismos usados en la formación de estas imágenes son los mismos que en su tiempo, permitieron la expansión de las ideas racistas.”



Quien expreso estos conceptos fue su SS el Papa Francisco el día 23/OCT/I4 en un discurso dirigido a los delegados de la Asociación Internacional de Derecho Penal. En la introducción al mismo, este tema está contenido bajo el título de Populismo penal.



Los argentinos conocemos muy bien las perniciosas consecuencias que produjo el accionar de todos los gobiernos populistas que supimos conseguir. Entre ellos se destacan notablemente los gobiernos de la “década ganada” ejercidos por el matrimonio Kirchner.
Utilizando asesores como el discutido filósofo Ernesto Laclau, el terrorista montonero H. Verbitski, miembros de Carta Abierta y de organizaciones sociales y de “DD.HH. selectivos”, políticos oportunistas y funcionales, jueces cómplices, periodistas adictos y otros partícipes del negocio derecho-humanista, Néstor Kirchner impuso políticas confrontativas (dividir para reinar), que fueron factores comunes en toda su gestión. Así construyeron deliberadamente a sus enemigos.


Hubo muchos casos, suficientemente conocidos, de instituciones, entidades y personas que fueron demonizadas públicamente para declararnos enemigos del pueblo, con el fin de convertirlas en verdaderos “chivos expiatorios”, culpándolos de todos los males habidos y por haber en nuestro país. Entre las más importantes víctimas de este nefasto accionar político, se destacan las siguientes:

La “derecha” o la “década del 90” o el “neoliberalismo” (pese a que los Kirchner lograron grandes ganancias apoyando las privatizaciones y hasta dijeron ser fervientes admiradores de Menem).
También el campo fue un enemigo porque sus dirigentes se opusieron a las abusivas y groseras retenciones que el gobierno, aduciendo populacheramente proteger la “mesa de los argentinos”, pretendía imponerles. Al no poder lograrlo legalmente, continuó el hostigamiento incesante a este sector de la producción, que fue orgullo de nuestro país, reduciéndolo a su mínima expresión.
El grupo Clarín también fue demonizado. Es perseguido por haber dejado de acatar a Kirchner. Cabe aclarar que cuando Clarín era amigo del régimen, fue un medio muy importante en la campaña de demonización de las FF.A A. Años después, por apoyar al campo, paso también a ser enemigo.
La prensa independiente fue también declarada enemiga por no acatar y criticar al régimen. Tildada como “la corporación”, “prensa opositora”, “desestabilizadora”, “complotadora”, etc. y atacada por todos los medios que puede manipular el gobierno: judiciales. Económicos, prensa adicta, sindicales, páutas publicitarias, prohibición a empresas privadas de darles publicidad, etc.
También fueron enemigas otras muchas entidades y personas, ya sean nacionales o internacionales.


Dejamos para el final al enemigo más castigado: Las Fuerzas Armadas, Policiales y civiles que, en defensa del Estado, combatieron a las organizaciones armadas terroristas subversivas. Sanguinarios ejércitos invisibles que atacaron a la población argentina, en pleno gobierno constitucional, para tomar el poder por la fuerza. Nada frenó al régimen, ni moral ni legalmente, en imponer sus objetivos:
  • Operaron con largas campañas sobre la opinión pública para demonizar a las fuerzas legales.
  • Mintieron descaradamente, falsificaron la verdad histórica y encarcelaron vilmente a los hombres que defendieron al país, mientras que liberaron de culpas a quienes lo atacaron.
  • Violaron la Constitución y las leyes y forzaron retorcidas interpretaciones de los tratados.
  • Se burlaron del debido proceso convirtiendo a los juicios en meros espectáculos circenses.

 Este es el caso más claro y emblemático de lo que SS el Papa conceptúa como populismo penal.

N/E: La autoría de las presentes reflexiones corresponde a un detenido como “Preso Político”, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad.

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

martes, 9 de diciembre de 2014

VIOLACIÓN DE LOS DDHH


Es notable ver que ninguno de los candidatos para las elecciones de 2015 aborda el tema de los DDHH de los presos políticos, que mueren día a día merced a los centros de detención diseñados por el actual gobierno como método de tortura psicológica y física.

Para ellos no existen las garantías constitucionales, ni el trato digno ni la libertad anticipada. Sólo la crueldad de las sórdidas celdas preparadas para hacerlos sufrir y morir al mejor estilo nazi o comunista.

Hasta políticos pretendidamente decentes como la Dra. Carrió se han prestado a aplicar retroactivamente la ley penal y a violar cuanta norma constitucional fuera necesario con tal de saciar la sed de venganza de la izquierda montonera y erpiana.

Quiera Dios que algún día se conozca la verdadera historia de la guerra de los ’70, y quienes hoy aparecen como pobres víctimas idealistas queden desenmascarados para siempre.

MARIA  ELENA VASQUEZ
3.821.665
Padre Neumann 1041
C.A.B.A

lunes, 8 de diciembre de 2014

UNA POLÍTICA MUY ALEJADA DE LOS AUTÉNTICOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS Y DE S. S. EL PAPA FRANCISCO

 

El día 23 de Octubre de 2014, en su discurso a la delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el Papa Francisco, refiriéndose a la aplicación de sanciones penales a personas de edad avanzada, afirmó lo siguiente:

“Además, razones humanitarias exigen que, al excluir o limitar el castigo de los que sufren enfermedades graves o en fase terminal, de las mujeres embarazadas, de personas con discapacidades, o de madres y padres que son el único responsable de los menores a su cargo, también los adultos llegados a una edad avanzada merecen un trato idéntico”.

Estas sabias recomendaciones del Papa, a nivel internacional, han tenido casi nula repercusión en los medios de comunicación de nuestro país. Es de esperar que las mismas lleguen, de alguna manera, a quienes tienen en nuestra patria responsabilidades en el fuero penal, especialmente a aquellos que, en los denominados  juicios de “lesa humanidad”, dicen actuar en nombre de los Derechos Humanos y actúan sin reconocer ningún tipo de derecho a los presos políticos injustamente encarcelados.
Afortunadamente nuestra legislación contempla con holgura lo que el Papa recomienda al mundo.


Los miembros del Poder Judicial argentino tienen muy en claro que estas recomendaciones de S.S. no significan ninguna innovación legal para nuestro país, ni que tampoco se trata de un pedido de clemencia, ni de un pedido de trato privilegiado para nadie, sino que simplemente se trata de cumplir y hacer cumplir, lo establecido en nuestras leyes, estrictamente y sin chicanas político – leguleyas.



La Prisión Domiciliaria está prevista en nuestro sistema legal, por razones humanitarias, para personas con vulnerabilidades que la Prisión Carcelaria agravaría, aumentando sus tormentos. Entre ellas están contemplados los ancianos mayores de 70 años (pues las cárceles no son geriátricos), a quienes la ley dice que el juez podrá otorgarla. Esto no significa que el juez la pueda negar arbitrariamente o sin fundamentos válidos. Para justificar su negación debe aportar elementos en concreto y relevantes.

Hay jueces y fiscales, fieles acatadores de la hipócritamente llamada política de DDHH, inspirada en el odio y la venganza, que niegan sistemáticamente a los presos políticos la legal y humanitaria Prisión Domiciliaria. Para ello utilizan dudosos o falsos argumentos, calcados en casi todos los casos (acción coordinada por esta nefasta política), que solo son meras suposiciones, tales como:

·       Que la ley no establece que la Prisión Domiciliaria se debe otorgar en forma automática. Pero omiten decir que tampoco establece que se debe negar en forma automática.

·       Que se puede fugar. Con este argumento, la prisión domiciliaria, prevista en la ley por razones humanitarias, se tendría que eliminar, ya que todo preso en domicilio se puede fugar, incluso las mujeres embarazadas y los enfermos también contemplados en la ley.

·       Que puede entorpecer las investigaciones. Es muy difícil entender este argumento sobre presuntos hechos ocurridos hace 40 años. Es más fácil suponer que puede entorpecer las investigaciones también desde la cárcel. ¿O no operan desde la cárcel los narcotraficantes, el crimen organizado o los secuestradores virtuales?

·       Que se debe considerar su grado de peligrosidad o que se debe proteger a los testigos. Estas son suposiciones por demás extremas y absurdas, por no decir mal intencionadas, sin antecedentes ni elementos concretos que las avalen.

Esta es la realidad argentina bajo este régimen gobernante. Solo cuando la política utiliza en forma tan descarada a la justicia pueden cometerse este tipo de atrocidades jurídicas. 

¡Qué lejos estamos de los verdaderos Derechos Humanos para todos y de las sabias recomendaciones de S.S el Papa!

N/E: La autoría de las presentes reflexiones corresponde a un detenido como “Preso Político”, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad.

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

domingo, 7 de diciembre de 2014

PAÍS INVERTIDO


"Si los dos tienen la culpa de todo lo que me pasa;
ella porque nunca, nunca, tan mala la imaginé.
Y el otro por sinvergüenza, porque lo tuve en mi casa
y abusó de la confianza que siempre le dispensé".
Enrique Dizeo

 He comenzado a repartir entre mis amigos, casi todos ellos ya jubilados, cosméticos, prótesis mamarias, pelucas y tacos altos, pero también palos y ganzúas. Como, en general, cobran la prestación mínima ($ 3.300.=), podrán así optar, de acuerdo a sus preferencias, entre acceder al subsidio que en el futuro se otorgará a los transexuales mayores de cuarenta años ($ 8.000) o al sueldo que ya perciben los presos que trabajan en la cárcel ($ 4.400), más vacaciones y aguinaldo, que tampoco deben oblar suma alguna por comida, habitación, educación, seguridad o tratamiento médico.

Argentina se ha vuelto loca de remate y ha invertido todos sus valores. Nos hemos convertido en un país que tiene escuelas que son comedores y no enseñan, estudiantes sin aplazos, jubilados sin aportes, blanqueo de dinero oficialmente autorizado, montones de funcionarios procesados, una Presidente con un patrimonio injustificable e investigada por lavado de dinero que no se digna a dar ninguna explicación pública y ahora anda buscando impúdicamente fueros, persecución oficial a quienes se atreven a controlar al poder, jueces y legisladores conocida y alternativamente corruptos e independientes, funcionarios públicos sin títulos habilitantes para el cargo que ocupan, organismos públicos que utilizan información confidencial para atacar a opositores, estadísticas oficiales falsificadas, inconstitucional delegación de facultades parlamentarias en el Ejecutivo, fronteras sin vigilancia, fuerzas de seguridad sin medios y distraídas de sus objetivos específicos, una línea de bandera que pierde dos millones de dólares diarios en destinos internacionales de lujo, un Fútbol para Todos que cuesta $ 1.500 millones anuales pero no admite la publicidad privada, incapacidad para ejercer alguna defensa de la soberanía, y miles de etcéteras tan nefastos como estos.

Pero, ¿qué se puede esperar en un país en el cual más de la mitad de sus empresarios se declara favorable a pagar coimas cuando se trata de obtener un negocio o una protección? ¿Cómo pedir a los hijos que trabajen si sus padres y sus abuelos no lo hicieron, y ven que los soldaditos del narco ganan fortunas? ¿Cómo educar a los niños cuando los padres aporrean e insultan a los maestros? ¿Cómo exigir honestidad y templanza a los ciudadanos cuando quienes debieran dar el ejemplo exhiben con descaro cuentas bancarias, hoteles, pisos enormes, autos y motos carísimos e inexplicables? ¿Cómo exigir el respeto a la ley, cuando ésta es violada impune y diariamente hasta por la misma Presidente? Pregunto, ¿no resulta curioso que ninguno de los "presidenciables" hable de Hotesur, de Báez, de Cristóbal López o del lavado de dinero presidencial?

Desde que el kirchnerato llegó a la Capital Federal, el Estado, que ya venía maltrecho, agudizó sus males y, pese a que don Néstor (q.e.p.d.) consiguió para sí mismo y para su viuda recuperar la autoridad presidencial perdida, lo hizo no con el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos sino de saquearlo y, con él, a muchas áreas de la economía, empresas privadas incluidas.

Nótese que, a contramano de la mayor presión impositiva, en esta década como en ninguna anterior abdicó de todas sus obligaciones esenciales: la educación y la salud públicas, la seguridad, la Justicia y la defensa nacional. Los habitantes pagamos dos veces -al Estado y a los prestadores privados- por todos esos servicios; se nos cobran impuestos como en Suecia y se nos brindan servicios públicos como en Sudán. Hoy podemos afirmar, sin ninguna duda, que estamos frente a un Estado fallido, al que habrá que reconstruir en sus funciones básicas si queremos que la Argentina sobreviva; si no lo hacemos, pronto nuestro territorio, tan dotado por la naturaleza y tan escasamente poblado, se convertirá en un verdadero boccato di cardinale para un mundo ávido de esas riquezas.

El narcotráfico, que baña en sangre diariamente a México y a Colombia, a Rosario y al Conurbano, ha financiado todo tipo de campañas electorales, comenzando por la de la propia Cristina Fernández en 2007, pero también de concejales, diputados, senadores y gobernadores. Ese tipo de favores nunca es gratuito, como lo demuestran las conversaciones grabadas de jefes narcos ya instalados aquí, que invitan a sus cómplices a venir a este paraíso para la producción, distribución y exportación de drogas de todo tipo y para el lavado y blanqueo de capitales que el Gobierno ha creado y del cual es socio. ¿No habrá llegado la hora de que los "presidenciables" firmen algún acuerdo de política del Estado para luchar seriamente contra este flagelo?

Lamentablemente, los partidos opositores siguen en sus mismas posturas, permitiendo que el oficialismo los viole una y otra vez en el recinto, como sucedió esta misma semana con la sanción del Código Procesal Penal de la Nación, un adefesio que permitirá, en lo inmediato, que la Dra. ¡Giles! Carbó, la Procuradora General de la Nación confirmada por el Congreso casi por unanimidad, designe nada menos que diecisiete fiscales generales ante todas las cámaras de apelaciones, y ocupe más de mil quinientos cargos nuevos con soldaditos de La Cámpora y de Justicia Legítima. ¿Qué futuro pueden esperar las causas de corrupción contra los delincuentes que nos gobiernan hoy cuando esos fiscales deban decidir si las impulsan o las archivan?

Como seguramente recordará, mi propuesta a esos opositores fue que dejaran solo al kirchnerismo en las cámaras parlamentarias y, cuando hubiera sesiones, dieran testimonio reuniéndose en una carpa en la plaza. La ciudadanía en general, esa a la que la cosa pública le resulta indiferente, que se emociona hasta las lágrimas ante los colores de la camiseta de la selección nacional sin percibir que se está jugando la misma existencia de la Patria en el Congreso,  comprendería así que el Gobierno en retirada está intentando cambiar, sin que a nadie se le mueva un pelo, todos los basamentos sobre los cuales esta sociedad fue construida. Cuando Argentina se transforme por completo en Venezuela será tarde para llantos.

Para concluir, una reflexión final. Aplaudo, por supuesto, que se haya decidido recurrir a los mercados voluntarios de deuda para intentar paliar la grave crisis de reservas que padecemos, y debemos congratularnos todos de que la tasa de interés ofrecida sea sólo el doble de la que pagan, por ejemplo, Uruguay o Bolivia. Pero el "relato" acaba de descascararse un poco más: por idéntica necesidad de firmar el acuerdo de intercambio de monedas con China (swap) y en la medida en que los yuanes recibidos no son totalmente convertibles y pueden ser usados sólo para comprar al país asiático, nos hemos llenado de porquerías de todo tipo y de esa procedencia, como puede comprobar cualquiera que vaya a un supermercado, en desmedro de la industria nacional; es decir, el kirchnerismo está haciendo exactamente lo mismo que enrostra a la década de los 90's, cuando imperaba el menemato. ¡Qué triste final para tanta verba inflamada y militante!

Bs.As., 7 Dic 14
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

CONTINÚAN FALLECIENDO CAMARADAS PRESOS POLÍTICOS

  

Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento del fallecimiento, en las oportunidades que para cada caso se expresan, de los siguientes Camaradas Presos Políticos:
  • Señor Subcomisario (R) Rubén Luis Lavallén (Policía de la Provincia de Buenos Aires), fallecido el Martes 15 de Julio de 2003.

  • Señor Comisario Mayor (R) Ángel Eduardo Murad (Policía de la Provincia de Buenos Aires ), fallecido el Domingo 26 de Junio de 2005.

  • Señor Comisario Inspector (R) Santiago Ramón Peralta (Policía de la Provincia de Buenos Aires), fallecido el Jueves 28 de Febrero de 2013.

  • Señor Comodoro (R) Danilo Sambuelli (Fuerza Aérea Argentina), fallecido el Miércoles 03 de Diciembre de 2014.

Con ellos, son 275 (doscientos setenta y cinco) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza, propias de una justicia prevaricadora.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación. Esperamos que la sociedad argentina y sus representantes políticos recuerden el manto de sangre y acciones del terrorismo que los llevaron a pedir y ordenar a las FFAA que aniquilaran al enemigo subversivo que pretendía alzarse con el poder mediante el miedo, terror y violencia. En todos sus reclamos contra el avasallamiento autoritario del poder de turno deberían incorporar un justo reclamo por la paz, concordia, justicia e historia completa dentro del marco de igualdad contra la ley.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 204 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora.

Por tal circunstancia, adherimos a la reiterada convocatoria de la Unión de Promociones a todos los integrantes de las distintas Fuerzas, a las distintas ONG e Instituciones vinculadas o afines, a familiares, amigos y allegados en general, a sumarse y trabajar en apoyo de todos quienes deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar y fortalecer el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre