sábado, 27 de agosto de 2011

¡El Coronel Larrabure aún les dá batalla!

Arturo Cirilo Larrabure, un ejemplo de amor filial y la Patria:

                                                                            

viernes, 26 de agosto de 2011

Sobre héroes y tumbas...

Tumba de John Fitzgerald Kennedy, Arlington National Cemetery, EEUU


Tumba de Mahatma Gandhi, Delhi, India


Tumba de Martin Luther King, Jr., Atlanta, EEUU


Tumba de Sir Winston Churchill, Oxfordshire, Inglaterra


Tumba de la Madre Teresa, Calcuta, India


La tumba ‘pérdida’ de Jesús



Mausoleo de Néstor Kirchner (en construcción), Santa Cruz, Argentina


"La grandeza de un hombre no reside en los bienes que posee"
Lucas 12:15

miércoles, 24 de agosto de 2011

No coincidimos con Lorenzetti... queremos una justicia mejor


Hemos subido una declaración del Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, publicada por La Nación en su sección de noticias políticas.

En vez de publicar anuncios de tono político del citado juez, preferimos referirnos a como funciona la justicia en nuestro país y de cuyo funcionamiento es responsable el alto tribunal que él preside.

Que sea una de los “poderes judiciales más activos del mundo”no quiere decir que sea uno de los más justos y eficaces. Si este poder es muy activo, es porque algo no funciona bien en este país.

Que “la ley sea igual para todo el mundo, sin importar si uno es rico y otro pobre”…evidentemente no incluye “sin importar si uno es militar o policía y el otro es un terrorista”. A las pruebas nos remitimos, los terroristas que iniciaron el baño de sangre en la República Argentina, hoy están libres y gozando de una total impunidad, en cambio quienes los combatieron y vencieron en el campo de las armas están discriminados, presos, perseguidos, enjuiciados, algunos condenados y otros murieron en prisión sin condena.

¿Porqué el estado sol ha reconocido y reparado a las víctimas o bajas del terrorismo en la Guerra Revolucionaria que ellos mismos declararon? ¿Porqué el estado niega sistemáticamente el mismo derecho a las víctimas y bajas de la Guerra Contrarrevolucionaria? Si de justicia se trata y la ley debe ser igualitaria… todos deberían recibir el mismo trato por parte del estado.

No queremos incursionar en las graves violaciones al derecho que se han cometido en todo el período de juzgamiento de las acciones bélicas desde 1976 a 1983… demasiado complejas son y han sido ampliamente denunciadas por profesionales del derecho, con una rigurosidad constitucional difícil de mejorar.

Solo queremos denunciar que no es justo el sistemático olvido de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, no es justo la prisión, persecución y juzgamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles detenidos como Presos Políticos y mucho menos justo es provocar el desencuentro de los argentinos.

Una vez más llamamos a la Reconciliación y Pacificación Nacional Definitiva, para reparar los errores del pasado, de los cuales todos en alguna medida somos responsables, y marchar unidos hacia un futuro mejor. Para que no quede ninguna duda: reclamamos la inmediata libertad de todos los Presos Políticos, el reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo, mediante una ley acorde a la situación histórica que ese acto producirá.

Es nuestro deseo que el Poder Judicial sea el mejor del mundo, pero no por su bulliciosa actividad, si no por que la justicia impera eficazmente en la República Argentina, garantizando una institucionalidad aún no alcanzada y ofreciendo el pleno derecho en igualdad de condiciones a todos sus habitantes.

24-08-11 | POLÍTICA
Lorenzetti: "Somos uno de los poderes judiciales más activos del mundo"

El presidente de la Corte Suprema destacó los logros obtenidos por el máximo tribunal, aunque aclaró que eso provoca “fricciones con los demás poderes del Estado”.Reclamó que haya “más jueces”, pero admitió que se requiere “de una inversión económica muy grande y de consenso político”.



El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, defendió el sistema judicial argentino, al afirmar que es uno de los “más activos del mundo”, aunque admitió que se necesita que haya más jueces, aunque reconoció que eso requiere de una inversión “muy grande”.

"El Poder Judicial tiene en su agenda grandes temas, como problemas ambientales y sociales. Hemos sido reconocidos por Naciones Unidas sobre los derechos económicos sociales. Debemos ser uno de los poderes judiciales más activos del mundo, hemos trabajado fuertemente en el acceso a la Justicia. Tenemos una gran actividad y en las reuniones internacionales, tenemos mucho para mostrar", afirmó el magistrado en una entrevista con un matutino porteño.

Además, Lorenzetti aseguró: “Vamos camino al gran sueño de la igualdad: que la Justicia sea igual para todos, no importa si uno es rico o pobre. Estos son los logros que hay que ir profundizando”.

El titular del máximo tribunal de justicia sostuvo también que el accionar de la Corte en estos años generó fuertes roces políticos.

“Esta Corte ha tenido algo característico y diferente de cortes anteriores y es que avanzó firmemente en temas que tienen rasgos político–institucionales muy fuertes, como por ejemplo involucrarse en el tema del Riachuelo, en las jubilaciones, en la división de poderes, en la relación con las provincias por temas tributarios, y esto lógicamente provoca fricciones con los demás poderes del Estado”, aseguró.
Al respecto, señaló que debe haber "un equilibrio" y que "primero está la Constitución, porque eso es lo que reclama la sociedad". "Esto es lo que llamamos 'activismo judicial'", agregó Lorenzetti.
Por último, ensayó un leve reclamo para que haya más designaciones de jueces.

"La Justicia es una aspiración: nunca se logra definitivamente. Necesitamos que siempre haya más jueces. Pero esto requiere de una inversión económica muy grande y de consenso político", afirmó.



martes, 23 de agosto de 2011

Adivina... adivinador

No nos hagamos problemas es solo una demanda más que se suman a 19 juicios ejecutivos y 5 pedidos de quiebre que afronta… ¿adivine quién los pagará? Acertó: usted, nosotros y el resto de los contribuyentes, ya que esas deudas son provenientes de dineros públicos. Vamos Argentina potencia… todavía?

Martes 23 de agosto de 2011 | 10:37

Un gremialista K confirmó una demanda contra Madres por una deuda de $12 millones

El sindicalista de los porteros, Víctor Santa María, confirmó que la entidad que preside Hebe de Bonafini le debe esa suma multimillonaria a la ART Interacción, que pertenece a su gremio

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Renta Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, confirmó esta mañana que la ART Interacción -que pertenece a ese gremio- le envió una intimación a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por una deuda de 12 millones de pesos en aportes no abonados.


El gremio de los porteros de la Capital Federal había resuelto rescindir el contrato a principios de mes por esa abultada deuda, en medio de la polémica por el escándalo de corrupción que salpica al ex apoderado de la entidad defensora de derechos humanos, Sergio Schoklender, en los planes de construcción de viviendas sociales.
Interacción era la ART que daba seguros contra accidentes de trabajo a los obreros que trabajaban en la constructora de Madres de Plaza de Mayo que regenteaba quien era el principal colaborador de Hebe de Bonafini hasta que estalló el escándalo.



Si bien el gremialista -que está polítcamente alineado con el gobierno nacional- hoy en un reportaje en radio 10 se ocupó de fustigar al diario Clarín por la difusión de esa noticia, confirmó que el caso de Madres de Plaza de Mayo existe, aunque "es una demanda más, no es una demanda en particular".
"La ART manda cartas documentos a todos los que deben cuotas. Esta no es una demanda particular", aclaró el jefe de los porteros. De todos modos, anticipó que buscará negociar para mantener el funcionamiento de una de las principales constructoras del país. "Lo vamos a hacer por una decisión política y vamos a hacer todo lo posible para que continúe trabajando. La ART Interacción va a hacer todo", afirmó.
Víctor Santa María confirmó de esta manera que el suyo es un caso más entre los 19 juicios ejecutivos y 5 pedidos de quiebre que afronta la entidad que preside Bonafini, y que son sustanciados en tribunales del área comercial, separados de los casos de supuesta corrupción con fondos para obras sociales.

Imágenes del Homenaje al Coronel Larrabure hoy...

¡Larrabure aún les dá batalla!

Martes 23 de agosto de 2011 | Publicado en La Nación edición impresa

Cartas de lectores

Se­ñor Di­rec­tor:
Se cumple hoy el aniversario número 37 del asesinato del coronel Larrabure, hecho emblemático de nuestra historia que tiene un particular significado para mí, por ser coronel (R) del Ejército e hijo del teniente coronel (post mórtem) Néstor Horacio López, asesinado en la puerta de su casa por el ERP. Creo, sin temor a equivocarme, que el valor, el coraje, la honorabilidad de estos y tantos otros soldados perduran en el tiempo y permiten vivir sin odio.
El legado de estos hombres es, fue y será defender el supremo derecho a ser libres. Ellos ofrendaron sus vidas en aras de la libertad y honraron nuestro más profundo juramento: «Defenderla hasta perder la vida».
A partir de estos y muchos otros hechos, aún no reconocidos, me siento totalmente identificado con las siguientes afirmaciones: «Yo era lo que nadie quería ser. Yo fui adonde más quería ir. Yo terminé lo que nadie más quería empezar. Yo nunca pedí algo a los que nunca dan nada. Yo miré el terror a la cara. Yo sentí el escalofrío del temor. Yo lloré, sufrí y tuve esperanza. Pero sobre todo viví esos momentos que otros dicen que es mejor olvidar. Cuando llegue mi hora podré decir a los demás que estoy orgulloso de ser lo que he sido. Un soldado».
Cnel. (R) Marcelo López Vargas



lunes, 22 de agosto de 2011

Nadie le pone el cascabel al gato


La triste realidad es que “nadie le pone el cascabel al gato”, el titular del Anses reconoce ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el organismo estatal que conduce “no podrá pagar los juicios a los jubilados”.

Esta estafa –no se la puede llamar de otra manera- es conocida por todos, la presidente incluida… Nos preguntamos ¿Dónde está la mayor inclusión social? Si los más ancianos del sistema no reciben justicia ¿A dónde fueron a para los millonarios fondos de la Administración de Nacional de Seguridad Social?

El Editorial I publicado en el día de la fecha por el diario La Nación, devela la incógnita con absoluta claridad.


Lunes 22 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
Editorial I

Se oficializa la estafa a los jubilados


Si la Anses carece de dinero para pagar lo que debe por ley, como dijo su titular, es porque el Gobierno se lo apropió.

Sin vueltas ni pelos en la lengua, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, informó a la Corte Suprema de Justicia que su organismo no puede cumplir con la sentencia de ese tribunal, que obliga a actualizar los haberes de todos los jubilados y, por lo tanto, no pagará automáticamente la movilidad reconocida en varios fallos del máximo tribunal.

Bossio lo expresó durante una exposición que efectuó ante los ministros de la Corte en la que, además, sostuvo que para el corriente año la Anses sólo autorizó a cancelar en efectivo sentencias por un máximo de 2400 millones de pesos, suma equivalente a poco menos del dos por ciento de los 137.000 millones que gasta en el pago de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y subsidios.


A partir del fallo Badaro, que reconoció la movilidad de haberes por el período de 2002 a 2006, y debido a la negativa de la Anses a actualizar las jubilaciones, 297.500 jubilados se vieron forzados a recurrir a abogados para demandar ante la Justicia al organismo con el propósito de poder cobrar, luego de largos y tortuosos procesos, la suma que les corresponde tras una vida de aportes.

Sin embargo, la estafa a los jubilados instrumentada por el Gobierno continuó, pues la Anses sólo se allanó a cumplir con las sentencias en 22.000 casos, es decir, en menos del diez por ciento. Ante la Corte, Bossio intentó explicar esa actitud aduciendo que el resto de las presentaciones no constituían aplicaciones puras del fallo Badaro porque se referían a otras fechas de actualización.

Pero incluso cuando los jubilados logran en los tribunales una sentencia favorable, la Anses la apela ante la cámara correspondiente y hay casos en que los jubilados que también alcanzaron un fallo favorable en la segunda instancia no logran que el organismo acate esas sentencias firmes.

De esa forma, la Anses incurre una y otra vez en un doble incumplimiento: por un lado, con la Justicia -que abarca desde la Corte hasta los tribunales inferiores- y por el otro, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ante la que se ha comprometido, precisamente, a no recurrir los fallos en favor de los jubilados. Ese incumplimiento es coherente con la actitud de un gobierno que vetó la ley que establecía el 82 por ciento móvil tan esperado por sus destinatarios.

En la justicia previsional se acumulan ya más de 470.000 demandas, que aumentan a razón de varios miles por mes. Esta situación despertó la lógica preocupación de la Corte, la consecuente explicación del director del organismo Diego Bossio y la decisión de ambas partes de constituir una comisión de trabajo para analizar el problema en profundidad.


Pero ese problema no es tanto económico sino eminentemente político y entraña una verdadera estafa a los jubilados, pues la imposibilidad de la Anses para cumplir con su obligación con los ex aportantes al sistema radica en que el Gobierno lo ha transformado en una caja para financiar planes sociales, créditos baratos para empresas y compra de bonos para cubrir el déficit del Tesoro. En una palabra, ha desnaturalizado la función del organismo a costa de los ingresos de los jubilados, justamente un sector de nuestra sociedad enormemente vulnerable en su salud y también en su capacidad emocional.

A su vez, para poder llevar a cabo la estafa, el Gobierno desobedece los fallos judiciales e incumple su compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si se limitara a dar cumplimiento a su cometido y sólo pagara las jubilaciones, la Anses tendría un superávit operativo. Es en el vergonzoso desvío de sus fondos con fines eminentemente proselitistas donde radica esta estafa de dimensiones miserables con la que el Estado intenta aprovecharse del poco margen de vida que les resta a quienes obliga a pleitear durante años para cobrar, si tienen suerte, lo que por ley les corresponde.

La Corte Suprema y el Congreso deberían poner fin a esta estafa que Bossio ha oficializado sin reparar en sus tristes consecuencias.


domingo, 21 de agosto de 2011

Estamos bien orientados

De a poco tomamos nota que algunos medios de comunicación social, comienzan a tratar el tema que nos moviliza en esta cruzada: la Pacificación Nacional Definitiva. No es que nosotros seamos unos adelantados o filósofos afilados… muy por el contario, somos hombres y mujeres comunes que aprendimos de nuestra historia y sus errores.

Desde la creación de nuestra asociación hemos impulsado las siguientes ideas fuerzas:

  • Para avanzar hacia un futuro mejor el país necesita una reconciliación y pacificación.
  • Debemos dejar de lado lo poco que nos separa y rescatar lo mucho que no une como nación.
  • Debe regir el principio de la ley igualitaria.
  • Se deben terminar los atropellos judiciales y sociales contra las personas que, cumpliendo las órdenes emanadas de los mayores niveles políticos del estado, combatieron y aniquilaron al terrorismo.
  • Inmediata libertad a las personas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Civiles que se encuentran detenidos y juzgados como Presos Políticos.
  • Reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.
  • Basta de corrupción y mentiras en todos los estamentos del estado. Una relación franca y directa con la sociedad nos conducirá hacia un futuro mejor.

Hoy vemos que el importante medio que es La Nación publica un editorial que no tiene desperdicio y dejamos a su disposición.

 

Domingo 21 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
Editorial

La necesaria pacificación y

reconciliación

La historia no puede ser reconstruida según el color de un dogmatismo faccioso e interpretaciones sesgadas y asimétricas

El holgado triunfo del oficialismo en las primarias del domingo pasado hace probable la reelección de Cristina Fernández de Kirchner por un nuevo período. Las primeras declaraciones de la Presidenta tuvieron un tono conciliador, pero aún es prematuro deducir de esa circunstancia que luego del 10 de diciembre, si se ratifica el apoyo electoral a su continuidad, habrá un giro en las formas de gobierno. Lo que sí puede decirse es que el país está frente a un horizonte en el que serán necesarias políticas correctivas en lo institucional, en lo moral y también en la gestión.

La pérdida de las supuestas virtudes del llamado "modelo", sin duda precarias, exigirá corregir desbordes y distorsiones mediante políticas menos amables al ciudadano común que las de corte populista que caracterizaron estos últimos años.

La paz social es una condición para cualquier gobierno que se proponga un mejor futuro. Pero lo es aún más si inevitablemente deberá transitarse por una gestión en que la ciudadanía deba enfrentarse a una realidad más sacrificada que la aparente bonanza material que fue posible con la inmensa ayuda de fortísimos vientos externos favorables.

Porque la confrontación ya no podrá ser un instrumento de poder. Es imprescindible volcar los esfuerzos y las esperanzas hacia un futuro que deberá construirse con todos los argentinos. Con más razón, por los tiempos difíciles que se avecinan, se hace necesaria la pacificación y la reconciliación, y un sereno entendimiento.

Una condición esencial es superar una permanente mirada hacia el pasado, teñida de interpretaciones sesgadas, asimétricas y vengativas. Esto no se logrará pretendiendo reconstruir la historia según el color de un dogmatismo faccioso del presente, que omite una mitad de los hechos según su particular ideología e intereses.

Menos aún podrá cultivarse la paz interior si esta visión hemipléjica y plagada de odios se introduce en las aulas escolares, en las universidades y en los medios de comunicación. Por el contrario, las mentes de nuestros jóvenes deben poder analizar los hechos pasados con mayor objetividad que sus mayores, muchos de los cuales todavía conservan recuerdos dolorosos de los momentos vividos en las últimas décadas

Con esta misma desviación, se ha presionado políticamente a la Justicia para que ésta actúe vulnerando principios que deben regirla y que nunca debieron abandonarse. La declaración de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final rompió con el principio legislativo de que las leyes se derogan o se modifican, pero no se anulan. A partir de allí, quedaron arrasados los principios de irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada y aplicación de la ley penal más benigna. De esta forma, se ha llevado a prisión a más de 1000 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, mientras esta misma justicia no ha alcanzado a los terroristas que estas fuerzas combatieron.

La lectura correcta de la historia exige una visión integral y comprehensiva de los acontecimientos de violencia extrema de la década del setenta. La magnitud de las acciones del terrorismo subversivo en la Argentina superó a la de otros países de la región y también de otras latitudes. Las organizaciones armadas llegaron a contar con más de 10.000 combatientes, con apoyo externo. En un país altamente urbanizado como el nuestro, esto se tradujo en abrumadoras prácticas terroristas en las ciudades.

El terrorismo atacó al gobierno constitucional encabezado por el propio Juan Domingo Perón, quien optó por la represión ilegal a través de una fuerza parapolicial, la Triple A. Más tarde, ante el desborde de la violencia y el clamor ciudadano, el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón ordenó a las Fuerzas Armadas aniquilar el accionar subversivo.

Al elegir los métodos para llevar adelante esa orden, se descartó la creación de un tribunal especial y se optó por privilegiar la eficacia y la urgencia, sin medir debidamente las consecuencias que ello tendría en la generación de excesos y la violación de derechos humanos. La lucha antisubversiva tomó el carácter conocido que luego desdichadamente iba a continuarse con el gobierno militar que se inició en marzo de 1976.

La represión nació como una reacción ante una acción previa, y las violaciones a los derechos humanos fueron una indebida y condenable consecuencia de la que la sociedad argentina aún se repone.

El gobierno constitucional de Raúl Alfonsín enjuició a las juntas militares y, aunque en forma limitada, a los dirigentes de la guerrilla. Pero no pudo evitar que los tribunales federales avanzaran en el enjuiciamiento de miembros de menor jerarquía, incluyendo suboficiales y policías. Esto llevó a levantamientos castrenses y finalmente a la sanción por el Congreso de las leyes de punto final y obediencia debida. La extinción de las causas penales fue muy abarcativa y alcanzó también a terroristas. Posteriormente, Carlos Menem dictó los indultos, tanto a militares como a subversivos.

Sin embargo, en estos últimos ocho años se desanduvo fuertemente este camino. El presidente Néstor Kirchner presionó sobre el Parlamento y la Justicia para la anulación de las citadas leyes y de los indultos. Apareció entonces la figura de la imprescriptibilidad por la calificación de lesa humanidad, pero sólo para una de las partes. A partir de allí se condenó a militares y policías sobre la base de leyes sancionadas posteriormente a los hechos juzgados, al tiempo que se prolongaron y se siguen prolongando centenares de prisiones preventivas sin condena, por plazos superiores a los que la ley admite. No se aplicó el mismo tratamiento a los crímenes del terrorismo organizado. De esta forma la justicia pareció convertirse en venganza demorada. Tampoco las víctimas del terrorismo han tenido justicia ni reconocimiento.

Las rémoras ideológicas que tomaron impulso oficial en los últimos años han generado también una suerte de aversión a todo lo que se parezca al mantenimiento del orden público o a la legítima represión del delito común. El piqueterismo y la inseguridad ciudadana se han convertido en factores adicionales de disociación social, y siguen creciendo en todo el país.

Así como fue imprescindible que las fuerzas armadas entendieran para siempre que debe ser respetado el poder civil emanado de la Constitución, también es necesario que la sociedad civil recupere el respeto hacia ellas en la seguridad de la paz.

En definitiva, la Argentina está profundamente dividida y exasperada. Ningún país puede proponerse objetivos y acuerdos superadores en estas condiciones. La reconciliación y la pacificación interior son una condición esencial, para lo cual es menester que en el poder político se abra un período de serena reflexión, con vistas a un pronto diálogo.