miércoles, 24 de agosto de 2011

No coincidimos con Lorenzetti... queremos una justicia mejor


Hemos subido una declaración del Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, publicada por La Nación en su sección de noticias políticas.

En vez de publicar anuncios de tono político del citado juez, preferimos referirnos a como funciona la justicia en nuestro país y de cuyo funcionamiento es responsable el alto tribunal que él preside.

Que sea una de los “poderes judiciales más activos del mundo”no quiere decir que sea uno de los más justos y eficaces. Si este poder es muy activo, es porque algo no funciona bien en este país.

Que “la ley sea igual para todo el mundo, sin importar si uno es rico y otro pobre”…evidentemente no incluye “sin importar si uno es militar o policía y el otro es un terrorista”. A las pruebas nos remitimos, los terroristas que iniciaron el baño de sangre en la República Argentina, hoy están libres y gozando de una total impunidad, en cambio quienes los combatieron y vencieron en el campo de las armas están discriminados, presos, perseguidos, enjuiciados, algunos condenados y otros murieron en prisión sin condena.

¿Porqué el estado sol ha reconocido y reparado a las víctimas o bajas del terrorismo en la Guerra Revolucionaria que ellos mismos declararon? ¿Porqué el estado niega sistemáticamente el mismo derecho a las víctimas y bajas de la Guerra Contrarrevolucionaria? Si de justicia se trata y la ley debe ser igualitaria… todos deberían recibir el mismo trato por parte del estado.

No queremos incursionar en las graves violaciones al derecho que se han cometido en todo el período de juzgamiento de las acciones bélicas desde 1976 a 1983… demasiado complejas son y han sido ampliamente denunciadas por profesionales del derecho, con una rigurosidad constitucional difícil de mejorar.

Solo queremos denunciar que no es justo el sistemático olvido de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, no es justo la prisión, persecución y juzgamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles detenidos como Presos Políticos y mucho menos justo es provocar el desencuentro de los argentinos.

Una vez más llamamos a la Reconciliación y Pacificación Nacional Definitiva, para reparar los errores del pasado, de los cuales todos en alguna medida somos responsables, y marchar unidos hacia un futuro mejor. Para que no quede ninguna duda: reclamamos la inmediata libertad de todos los Presos Políticos, el reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo, mediante una ley acorde a la situación histórica que ese acto producirá.

Es nuestro deseo que el Poder Judicial sea el mejor del mundo, pero no por su bulliciosa actividad, si no por que la justicia impera eficazmente en la República Argentina, garantizando una institucionalidad aún no alcanzada y ofreciendo el pleno derecho en igualdad de condiciones a todos sus habitantes.

24-08-11 | POLÍTICA
Lorenzetti: "Somos uno de los poderes judiciales más activos del mundo"

El presidente de la Corte Suprema destacó los logros obtenidos por el máximo tribunal, aunque aclaró que eso provoca “fricciones con los demás poderes del Estado”.Reclamó que haya “más jueces”, pero admitió que se requiere “de una inversión económica muy grande y de consenso político”.



El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, defendió el sistema judicial argentino, al afirmar que es uno de los “más activos del mundo”, aunque admitió que se necesita que haya más jueces, aunque reconoció que eso requiere de una inversión “muy grande”.

"El Poder Judicial tiene en su agenda grandes temas, como problemas ambientales y sociales. Hemos sido reconocidos por Naciones Unidas sobre los derechos económicos sociales. Debemos ser uno de los poderes judiciales más activos del mundo, hemos trabajado fuertemente en el acceso a la Justicia. Tenemos una gran actividad y en las reuniones internacionales, tenemos mucho para mostrar", afirmó el magistrado en una entrevista con un matutino porteño.

Además, Lorenzetti aseguró: “Vamos camino al gran sueño de la igualdad: que la Justicia sea igual para todos, no importa si uno es rico o pobre. Estos son los logros que hay que ir profundizando”.

El titular del máximo tribunal de justicia sostuvo también que el accionar de la Corte en estos años generó fuertes roces políticos.

“Esta Corte ha tenido algo característico y diferente de cortes anteriores y es que avanzó firmemente en temas que tienen rasgos político–institucionales muy fuertes, como por ejemplo involucrarse en el tema del Riachuelo, en las jubilaciones, en la división de poderes, en la relación con las provincias por temas tributarios, y esto lógicamente provoca fricciones con los demás poderes del Estado”, aseguró.
Al respecto, señaló que debe haber "un equilibrio" y que "primero está la Constitución, porque eso es lo que reclama la sociedad". "Esto es lo que llamamos 'activismo judicial'", agregó Lorenzetti.
Por último, ensayó un leve reclamo para que haya más designaciones de jueces.

"La Justicia es una aspiración: nunca se logra definitivamente. Necesitamos que siempre haya más jueces. Pero esto requiere de una inversión económica muy grande y de consenso político", afirmó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!