viernes, 2 de febrero de 2018

MERECIDO RECONOCIMIENTO A FAMILIARES DE MILITARES CAÍDOS

El Ejército Argentino dio un giro institucional que la diferencia de la Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina y la sociedad en general, a partir de este año esa fuerza rendirá homenaje a sus miembros caídos en cumplimiento de su deber y juramento: defender la bandera hasta perder la vida.

Está faltando que el estado reconozca, homenajee y repare a las víctimas del terrorismo en la Argentina, las que han sido sistemáticamente ignoradas por todos los gobiernos que precedieron al actual.

En un plano de igualdad ante la ley, el estado debería equiparar el tratamiento que se ha dado a todo el personal del estado argentino que luchó contra el terrorismo internacional con los miembros de las organizaciones armadas subversivas que pretendieron alzarse con el poder del estado mediante la violencia. No estamos pidiendo una amnistía, ni indultos… simplemente pedimos igualdad ante la ley y la garantía de haber realizados juicios justos. De no ser así reclamamos que se audite todo lo actuado y se corrijan los graves errores cometidos desde el punto de vista del derecho nacional e internacional.


MERECIDO RECONOCIMIENTO A FAMILIARES DE MILITARES CAÍDOS

Representa un acto de justicia que la sociedad pueda recordar, homenajear y acompañar a las olvidadas víctimas del terrorismo subversivo

Teniente General Diego Luis Suñer haciendo entrega de un reconocimiento institucional a Juan Carlos Gay,
hijo del General Camilo Gay e Hilda Irma Casaux

El 19 del mes último, el Ejército realizó un merecido homenaje a los familiares de los militares y parientes muertos y heridos en el ataque que el grupo terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) realizó a la Guarnición Militar de Azul aquel mismo día de 1974.

Jorge Ibarzabal fue secuestrado y asesinado 10 meses después

En esa oportunidad, fueron asesinados el coronel Camilo Gay, jefe del Regimiento 10 de Caballería Blindada; su esposa, Nilda Cazaux, y el soldado conscripto Daniel González, quien defendió su puesto de guardia y alertó a la guarnición. También fue secuestrado el teniente coronel Jorge Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, quien pasó diez meses en manos de sus captores, torturado y luego asesinado. Resultaron heridos, además, un oficial y un suboficial.

El soldado González, asesinado durante el ataque

En aquella noche de un sábado de enero, en la referida guarnición militar, la mitad de los efectivos estaban de licencia y muy pocos, en los cuarteles. Pese a ello, sus defensores impidieron que la tomaran más de un centenar de guerrilleros de la organización mencionada.

Desde el punto de vista político, este ataque tuvo lugar a tres meses de la asunción de Juan Domingo Perón a la presidencia, tras ser elegido con el máximo porcentaje de votos desde la entrada en vigor de la ley Sáenz Peña.

El acto realizado en Azul fue presidido por la máxima autoridad del Ejército, el teniente general Diego Suñer. Hacía décadas que un jefe de la fuerza no presidía este tipo de conmemoraciones. Por primera vez en 44 años asistieron el hijo del matrimonio del coronel Gay y una hermana del soldado González.

En su discurso, tras plantear la solidaridad y el reconocimiento a la Armada y a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, mencionó que el acto se suma al realizado el año pasado en reconocimiento de las madres de los caídos en las Malvinas.

En esa misma línea, en esta conmemoración tuvo lugar un reconocimiento a las mujeres, los hijos, hermanos y demás familiares de los militares asesinados y heridos en el ataque a la guarnición de Azul.

Con sus palabras, el jefe del Ejército resaltó la significación que para un militar tiene dar la vida cumpliendo su deber y lo que implica hacerlo por el conjunto de sus conciudadanos. Destacó que este es el fin último de la razón de ser de los militares y que son formados en ese espíritu. Agregó que lo sucedido en Azul ese trágico día fue una prueba y un testimonio, ejemplos para las nuevas generaciones de soldados. Y agregó citando al historiador Luis Alberto Romero: "Necesitamos más historia y menos memoria" para poder comprender la violencia que sufrió la Argentina entre fines de los años 60 y los 70, a fin de asumirlo sin subjetividad ni pasión, acercándose así al conocimiento de los hechos, evitando repetir los errores cometidos en el pasado. También, para comprender y acompañar el dolor de los familiares de las víctimas agredidas por esta violencia, ignoradas y no reconocidas durante décadas. Ninguna de las madres de los asesinados pudo, hasta ahora, recibir un homenaje como el realizado días atrás. Ellas ofrendaron sus hijos al país y muchas, como ellos, murieron en el olvido.

Sobre el final de su discurso, afirmó: "No hay en esto cálculo ni intención política alguna. No hay intento de soslayar o justificar hechos ilícitos que son materia judicial. No hay voluntad de alimentar controversias estériles a casi medio siglo de los hechos. Solo el genuino y legítimo interés por contar las cosas como ocurrieron y rendir tributo a los que combatieron con heroísmo del lado de la ley".


A lo largo del corriente año, el Ejército recordará a sus integrantes caídos en acciones terroristas durante el gobierno constitucional del período 1973-1976 y seguirá reconociendo a sus familiares. Entre los actos, se brindará homenaje a los muertos en combate en el intento de copamiento del Comando de Sanidad del Ejército en la Capital Federal, en 1973, y en el ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa.

Es así como este acto realizado por el Ejército se inscribe en la línea que desde este espacio editorial hemos venido defendiendo y tratando de acercar al lector una interpretación histórica de la violencia que sufrió la Argentina en los años 70, sobre la cual todavía falta una visión justa, integral y equilibrada, que solo puede proporcionar, precisamente, la historia. La democracia se fortalece cuando la verdad es una de sus bases. Por ello, recordar a las olvidadas víctimas del terrorismo subversivo, reconocerlas en la memoria colectiva, brindarles un espacio en el recuerdo de la sociedad, también es un mensaje de lo que Nunca Más debe ocurrir: que la violencia sea una herramienta para desestabilizar la democracia e intentar hacerse del poder.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

miércoles, 31 de enero de 2018

ENTREVISTA A ANDRÉS PATERNOSTRO - Director del documental SERÁ VENGANZA!


Clic para escuchar audio

El documental “Será Justicia”! dirigido por el cineasta argentino Andrés Paternotro, fue auspiciado y producido por el Centro de Estudios Salta.

Dicho documental está referido a las parodias de juicio a la que están sometidos los civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias, acusados por supuestos delitos intencionalmente mal llamados de "lesa humanidad", en la guerra revolucionaria que asoló al país y a la región en los años 60/70/80. Es decir que estas personas están privadas de su LIBERTAD por haber defendido a la Nación ante la brutal agresión terrorista de aquellos años. Esto evidencia la CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA y la ¡DESTRUCCIÓN DEL ORDEN JURÍDICO! con el terrible peligro que esto implica para la República y para TODOS y cada uno de los ciudadanos que habitan nuestra Tierra.


Andrea Palomas Alarcon, Ana Barreiro, Andrés Paternostro y Guillermo Viola

LA MUERTE DE OBERDAN SALLUSTRO

Domingo, 28 Enero 2018

Escrito por  Omar López Mato

Yo lo conocí a Oberdan Sallustro cuando tenía poco más de 10 años.

Lo había acompañado a mi padre a una visita a la casa de la familia en Córdoba, donde también conocí a sus hijos, algo mayores que yo.

Entonces mi padre era funcionario de Ferrocarriles Argentinos y estaban en tratativas por la compra de vagones construidos en el país con material argentino y mano de obra argentina (que hoy importamos de China).

Recuerdo a un señor amable que hablaba con acento italiano, a pesar de haber nacido en el Paraguay.

Años más tarde supe de su secuestro y muerte a manos del ERP. En ese tiempo, llegaban a nuestra casa cartas amenazadoras confeccionadas con letras cortadas de la revista 7 Días, en un collage macabro dónde nos amenazaban con bombas, secuestro o muerte.

Recuerdo vivamente esas amenazas multicolores mientras mis padres nos decían que no pensaban cambiar su forma de vida ni solicitar protección. Poco después los secuestraron a los hermanos Born y Montoneros se hizo de 60 millones de dólares (de los que a la fecha solo se ha recuperado una fracción). Si podían secuestrar a la familia más poderosa de América del Sur. ¿Qué podíamos hacer nosotros?

A lo largo de esos años fueron cientos los empresarios o funcionarios de empresas nacionales y extranjeras que sufrieron atentados, secuestros y muerte. Y también fueron miles las empresas que cerraron o se fueron del país. Argentina había dejado de ser un país confiable. La inseguridad, en todas sus formas, (jurídica, política, personal) se apoderó del país. ¿Puede un país progresar sin seguridad? ¿Puede un país progresar sin empresarios, sin líderes, sin innovadores, sin inversión? FIAT no volvió a fabricar trenes, Bunge y Born redujo su participación en empresas argentinas. ¿Alguien los puede culpar?

En 1970, el 5 % del país era pobre. Gracias a la prédica de “combatir el capital” hoy tenemos el 33 % de pobreza.

Cuando un país no es seguro, nadie invierte y los que lo hacen, pretenden compensaciones mayores. Entonces las cuentas no cierran.

Es una ley de la economía, que no todos están dispuestos a reconocer por cuestiones ideológicas, pero el mundo funciona así. No entenderlo, es parte de nuestra decadencia.

Aquellos que continuaron invirtiendo en el país quisieron una compensación mayor por los riesgos que corrían, o crearon sistemas de protección a los bienes que poseían a través de reaseguros corporativos que encarecían el proceso productivo.

Cuando una economía es insegura surgen las coaliciones cuasi oligopólicas que tienden a cerrar filas para protegerse de las fuerzas contrarias. Argentina se convirtió en un país corporativo, una serie de grupos de interés que peleaban entre sí con la intención de cortarle el cuello al contrincante.

Esta sórdida confabulación tiende a aumentar el costo argentino, agravado por el achicamiento de la producción, con un Estado hipertrofiado que solo vislumbra dos posibilidades: Endeudarse o aumentar impuestos.

Aumentar los impuestos siempre lleva a un achicamiento de la economía, más cuando el Estado se agranda para absorber la enorme cantidad de mano de obra que queda “colgada del pincel” (la llamada mendicidad disfrazada). La hipertrofia del Estado vuelve a crear más déficit y reavivar el círculo poco virtuoso. Pasó cuando se fue Perón, pasó cuando se fueron los militares, pasó cuando se fue Alfonsín, pasó cuando se fue Menem y ahora vuelve a repetirse con Cristina.

No queda otra que tratar de reducir el peso del Estado, con las consecuencias poco simpáticas que esto apareja.

Y todo esto empezó porque un grupo de pendejos mal entrazados quisieron jugar a ser una bizarra mezcla de Che Guevara con vicarios de Cristo. Tomaron la justicia en mano propia, y desataron una guerra sucia. Tanto la subversión como la represión prescindieron de la justicia y la civilidad, desatando una violencia retaliatoria que contagió a la justicia, convenciéndola  que su función era una tarea supeditada a “los intereses superiores” y no a la búsqueda de la verdad.

Ahora, a casi medio siglo de este comienzo, tenemos la oportunidad de revertir esta situación y encaminar a este maltrecho país. Curiosamente (o no tanto) el conductor de esta enmienda es un empresario que sufrió la violencia en carne propia y perteneció a ese grupo que pretendió una mayor compensación por los riesgos que su tarea implicaba. Él está en mejores condiciones de entender los mecanismos poco virtuosos que tomó esta sociedad por falta de seguridad jurídica.

En realidad, todos debemos comprometernos en ese sinceramiento. Todos hemos sido culpables de pensamiento y palabra, obra u omisión. Todos tenemos una fracción de culpa en este desastre, pero hay que reconocerlo… y a aquellos que no lo reconozcan y continúen ligados a los viejos intereses, que se atengan a las consecuencias.

En estos 2 años hubo oportunidades de dialogo y de rectificación, pero muchos prefirieron seguir con sus prerrogativas, creídos que 70 años de impunidad le otorgaban el poder para perpetuarse. Nadie mejor que Barrionuevo lo verbalizó con su natural desparpajo, mientras grupos de izquierda mezclados con kirchneristas acorralados, ensayan la violencia en las calles como forma de presión (Ya que no ganan elecciones se dedican a ganar la calle. ¡La izquierda solo tiene 3 diputados).

Hace medio siglo, con una democracia en funcionamiento con el poder ejercido por el partido mayoritario que estos “pendejos” habían votado, un grupo de idiotas avaló el uso de la violencia, innecesaria e ilegítima. La semana pasada se cumplieron 44 años de la toma de la guarnición de Azul atacada por el ERP, y que por primera vez en décadas se hace un acto por las víctimas de la subversión, sin embargo, pocos medios recogieron la noticia. Solo La Prensa lo puso en primera plana. ¿Tanto miedo le tienen los medios a la distorsión histórica impuesta por los “dueños” de los derechos humanos que solo consideran denigrantes los actos realizados por una parte contendiente?

Los violentos que hoy recurren a medidas de fuerza, incitados desde las sombras por grupos en la mira de la Justicia ¿tendrán el caradurismo de Firmenich, Abal Medina, Vaca Narvaja, Perdía y tantos otros de recurrir a la clandestinidad, apelando a la desafortunada frase del general donde afirmaba que “la violencia de arriba genera la violencia de abajo”? ¿Qué violencia había ejercido Perón para generar la respuesta desmedida de Montoneros? ¿Cómo querían que reaccionara cuando le arrojaron a los pies el cadáver de Rucci? No, señores. Hay violentos psicopáticos que no necesitan razones y esos arrastran a los idiotas útiles, a los que no tienen problemas de vender al mejor postor cuando llega el momento de zafar.

Lamentablemente algunos medios han endiosado la imagen de estos redentores de la violencia que se valieron de un Fal para imponer sus ideas a fin de recrear una Cuba en la Argentina. Después de la experiencia soviética, china, cubana y de Venezuela, reproducir ese modelo es de imbéciles y esos son los que nos han gobernado hasta ahora, chorros, hipócritas e idiotas… y además, golpistas como el impresentable de Zaffaroni.

Nos salvamos de ser Venezuela pero nuestra suerte se puede agotar si no colaboramos con este gobierno. ¡Nos matamos por un 2 o un 3 % en paritarias conducidas por ladrones que atesoran millones de dólares en sus casas! ¿Y estos hipócritas son los que hablan de defensa de los pobres y justicia social? Un nuevo fracaso en este momento histórico es asomarse al abismo. El patriotismo no es solo cantar el himno y alentar a la selección, es poner el hombro para hacer todos los días un país mejor.

Omar López Mato  
Médico y escritor  
Su último libro es FIERITA - Una historia de la marginalidad  


OBJETIVOS DE LAS FUERZAS EN PUGNA


Sr Director:

El 28 Enero el columnista Pablo Sirven[1] se refiere a la imposible reconciliación de quienes se enfrentaron en los 60/70, importantes fuerzas guerrilleras de un lado y las Fuerzas Legales del otro.

En este caso como en cada comentario realizado por “espectadores” de la guerra interna que se libró, se omite un punto fundamental, centrándose solo en los medios o los instrumentos empleados en esta guerra no convencional y por ello muy particular.

Y lo que se omite es el objetivo, lo que buscaban las fuerzas en pugna.

Las diversas fuerzas guerrilleras intentaron transformar Argentina en otra republica marxista al influjo de CUBA, intermediaria de la fracasada URSS. Lamentable realidad latinoamericana que se impuso y se mantiene a sangre y fuego.

Las FUERZAS LEGALES de nuestro país[2] reaccionaron ante ese grave intento y gracias a ello hoy tenemos un país que con sus más y sus menos es una República ni socialista ni marxista,  con un sistema político democrático, por más imperfecto que sea.

Quienes no destacan esta principal diferencia (esto  se omite desde el 83 hasta aquí), en cada intervención que realizan,  en los medios y en la política, como menos confunden a los muchos jóvenes que no tienen idea de lo que fue esta tragedia. Y lo que se expone es una verdad a medias, muchas veces sesgada.

David U. Comini
General de Brigada (R)
DNI: 4.866.826

NOTA: Las imágenes, destacados y referencias no corresponden a la nota original.




[1] Columnista del diario La Nación.
[2] Cumpliendo órdenes de los más altos niveles del estado, ya sea del elegido democráticamente (Perón – Perón) como del último gobierno de facto conocido como Proceso de Reorganización Nacional.

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento, que lamentablemente el día martes 30 de enero de 2018  falleció el señor Suboficial Mayor (R) Hugo Luis Lahora (Ejército Argentino), Preso Político en cautiverio de 83 años de edad.

Consecuentemente, ya son 432 (cuatrocientos treinta y dos) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 92 (noventa y dos) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 208 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,


Pacificación Nacional Definitiva
Por una Nueva Década en Paz y para Siempre

EMILIO NANI, DESDE LA PRISIÓN DOMICILIARIA: “ES UN HONOR SER UN PRESO POLÍTICO”


Escribe: David Rey

El Teniente Coronel Emilio Nani, Preso Político Argentino –se lo mire por donde se lo mire– no puede dejar de ser ni un solo segundo el militar empedernido que es, por eso es que sea tan profundo conocedor del peso exacto de sus palabras como asimismo de su cáustico silencio. De hecho, cuando le pregunté qué opinión tenía del papa Francisco, me cortó de inmediato: “Mi confesor me ha prohibido opinar de él. Ya con esto creo haberte dicho todo”.

Nani, quien recientemente recibió el “beneficio” de la prisión domiciliaria (el 27 de noviembre del 2017, “el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa”), tras siete meses de estar preso en Campo de Mayo, lejos está de conformarse con la comodidad del hogar, la cercanía de los afectos y la resignación propia de aquél que asume que ya no vale la pena luchar. Es que su lucha, la que lo hirió dos veces en la Guerra de Malvinas y la que le voló la mitad del rostro durante el copamiento del Cuartel de la Tablada en 1989, claramente está más allá de él y de los suyos. Escorpiano de pura cepa, porfiado por las dudas y, por si fuera poco, hincha de River Plate… Nani no precisa que nadie le explique qué demonios significa eso de ser argentino. Para él, serlo, es justamente haberse entregado al deber de custodiar que millones de argentinos puedan ostentarlo, con orgullo y con placer y por los siglos de los siglos. Su lucha es el descanso de más de 40 millones de argentinos que viven en libertad.

De ahí que el Teniente Coronel Emilio Nani se siente herido, traicionado… Y su herida toca el alma, y duele porque está más allá de él y de los suyos. Una herida que no calma con caseras curaciones, frugales consuelos que se apagan rápidamente. El dolor vuelve con los días. Es que en esa herida, esa llaga, hay un grito, eso pasa. Emilio (así me pidió que lo llame, y no por “Guillermo” -su segundo nombre-, porque Emilio se llamaba su padre), huele la detestable hipocresía de un sistema que lo puso a luchar por su supervivencia -contra el terrorismo- y que es exactamente el mismo que ahora lo condena por haber cumplido la heroica misión.

¡El mismo país que lo condecoró por sus servicios a la Patria es el mismo que lo encerró por “represor”, por “genocida”, ¡por ser lo peor de lo peor! ¡El mismo país por el que ofreció su vida, por el que perdió su ojo, por el que estuvo a punto de morirse reventado por las balas incontable cantidad de veces… es el mismo país que ahora lo juzga!

¡El mismo país que le enseñó a pelear y el mismo país que aprendió a amar… es ahora el mismo país que lo sojuzga, que lo condena, que lo señala como al peor asesino del mundo!

En fin, Nani… no tiene consuelo. Nació en 1945, tiene 73 años de edad, siente la vida -le duele- lo mismo que a los veinte. Su existencia no da para sustos… es que no se murió de casualidad las repetidas veces que enfrentó a los enemigos de este país. Perdió un ojo, pero la ve completa. ¡Ojo al parche! Bien completa que la ve. Me dijo: “Lo más triste aún es la ingratitud de este pueblo que permite que quienes les aseguramos la libertad que hoy disfrutan estemos presos y que quienes quisieron quitarles la libertad estén libres, reconocidos y hasta aplaudidos por el mismo pueblo que a nosotros hoy nos repudia”.

Me duele haber entrevistado a Emilio Nani. Pero me inspira haberlo hecho. Este país no tiene cura. No hay remedio capaz de apagar la sed de aquellos que, inexplicablemente, todavía luchan, con lo que pueden, con lo que tienen, con lo que nadie ha podido arrebatarles, con el alma, en fin…

“¡Antes la muerte que la deshonra!”.

DAVID REY: Héroe, tanto de la guerra de Malvinas como de la batalla de La Tablada y, sin embargo, completa la larga lista de Presos Políticos Argentinos, Emilio Guillermo Nani. ¿Cómo está, teniente coronel?

EMILIO NANI: ¿Cómo estoy? Sigo preso. Por un lado, esto se puede interpretar como un honor porque hoy por hoy ser preso político de los políticos, para mí, es un honor, pero, lamentablemente, uno se lleva de la mano muchas cosas, sobre todo por la ilegalidad y la ilegitimidad de mi privación de libertad.

D.R.: ¿Cómo podemos explicarnos que por un lado se rinda homenaje a las víctimas de la agresión terrorista, como es el caso de la batalla de La Tablada (donde usted no se murió por un pelo) y por otra parte se mantiene detenido a uno de los principales y más significativos damnificados, que es usted?

E.N.: No soy damnificado. Casualmente hoy una niña me saludaba por el triste día; entonces le dije que “de triste no tiene nada”. Para mí fue un gran honor haber participado de la recuperación del cuartel de La Tablada, fue un nuevo triunfo del Ejército Argentino sobre el terrorismo internacional; entonces, de triste no tiene nada. Triste es el hoy, este presente donde los que le aseguramos la libertad a este pueblo hipócrita estamos presos. Los terroristas han sido honrados con compensaciones económicas, cargos públicos, puestos en la justicia, como lo han sido Carlos Kunkel, Diana Conti… Lo triste es este presente, y lo que es más triste aún es la ingratitud de este pueblo que permite que quienes les aseguramos la libertad que hoy están disfrutando estemos presos y que quienes quisieron quitarles la libertad estén libres, reconocidos y hasta aplaudidos por el mismo pueblo que a nosotros hoy nos repudia. Eso es lo triste, el presente, no el pasado. Pero así es esta sociedad, una sociedad suicida.

D.R.: ¿Usted cree en este gobierno? ¿Le cree algo? ¿Le parece que es conocedor de la injusticia que hay en torno a personas como usted, pero no se anima a enfrentarlo?

E.N.: El gobierno no ignora nada. El gobierno permite todo. Desde que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue siempre gratificado porque el 2017 haya sido el año en que más condenados hubo por los denominados juicios de lesa humanidad, es todo un mensaje. Se les ha entregado documentación hasta el hartazgo. El Ministro de Justicia lo tiene totalmente claro, ya que tiene como subordinado a Claudio Avruj. Es decir, el gobierno permite todo esto y, lo que es peor, permite que, durante su gestión, 90 presos políticos hayan muerto en cautiverio, donde son corresponsables del asesinato. Son 430 en total y han muerto 90[1] bajo la responsabilidad de este gobierno que se jactó de ponerle fin al “curro” de los Derechos Humanos, cuando no han hecho otra cosa más que realimentarlos, así que no le tengo ninguna confianza.

D.R.: Usted resultó apresado durante los años del kirchnerismo y durante los años del macrismo.

E.N.: Durante el gobierno kirchnerista, yo tuve una exposición pública bastante importante desde que coseché cerca de 300 días de arresto militar, privado de la libertad en unidades militares por cuestionar las actitudes del gobierno kirchnerista. 300 días, que es una cifra escandalosa, sobre todo para un oficial jefe. Ahora, durante el actual gobierno, fui preso.

D.R.: Sin embargo, como usted hay muchos militares que, gracias a retirar la presión ejercida sobre la justicia, han obtenido prisiones domiciliarias que incluso han hecho hablar a la prensa progresista. A usted, ¿no le parece que eso es significado de algo en torno a los juicios de lesa humanidad?

E.N.: Yo lo tomo como que algunos jueces han decidido tratar de ajustarse en algo al Derecho. No es por este gobierno. Vamos a hablar del caso emblemático del oficial Etchecolatz, a quien en estos días la izquierda miserable y resentida le está pegando como loco, negándole hasta la posibilidad de tener una atención médica. Un hombre de 88 años que tuvo dos ACV estando preso, privado de la libertad. La justicia le ha concedido lo que debió haberle concedido hace un montón de años. Fue el preso político más anciano privado de su libertad en una cárcel común. Cuando la justicia decidió otorgarle el arresto domiciliario salió toda esta izquierda inmunda a pegarle, pero lo que ha hecho la justicia es cumplir con que los mayores de 65 años deben estar con arresto domiciliario, que es lo que reconoció el gobierno nacional como edad para los adultos mayores. Creo que casi todos los que están presos son mayores de 65 años, cerca de 600 presos en cárceles comunes.


D.R.: Es decir, la justicia no hizo nada que no esté en el Código Penal, en la Constitución.

E.N.: Exactamente, la justicia no se apartó ni un milímetro de lo que debió haber hecho. Además, muchos de esos llevan más de cuatro años en prisión preventiva, cuando lo máximo son dos años con una tolerancia de un año más debidamente justificada. Ahora se habla de las prisiones preventivas de esta canalla kirchnerista corrupta que está presa por corrupción, por haber cometido el mayor de los genocidios en toda la historia de la República Argentina.

D.R.: Ahí tenemos un detalle más ilustrativo respecto a lo que hubiera sido impensado años atrás. Esta canalla, como usted dice, está yendo presa. Eso no pasaba antes.

E.N.: No seamos ingenuos. Los jueces federales, históricamente, se han caracterizado por adaptarse a los tiempos como modo de supervivencia. Hoy la mano viene de meter en cana a los corruptos, porque el Papa pide que se meta en cana a los corruptos, este gobierno se llenó la boca diciendo que se iba a combatir la corrupción (por más que lo sostienen al ministro Triaca) y tantas otras cosas. Los jueces no son tontos. Mírelo al juez Kreplak, que tiene ruido de corrupto desde que estuvo en la Inspección General de Justicia y en el RENAR. Por donde pasó, dejó la estela de la corrupción. Cuando fue juez federal hizo lo imposible por jorobarnos la vida a todos los presos políticos que tenía bajo su jurisdicción, y de golpe y porrazo se dio cuenta de que Balcedo era corrupto. Se adaptan a los tiempos como forma de supervivencia. Mírelo a Canicoba Corral, otro que tiene ruido de corrupción y de golpe y porrazo se dio cuenta de que el “Caballo” Suárez era un atorrante. Durante todo el kirchnerismo, el “Caballo” Suárez fue el sindicalista modelo del kirchnerismo, y Canicoba Corral no se dio cuenta de que era un corrupto.

D.R.: Usted acaba de mencionar al Papa Francisco. Brevemente, ¿qué piensa usted de Su Santidad?

E.N.: No voy a opinar porque tengo prohibido opinar por mi confesor, porque todo lo que tengo para opinar es condenatorio. Ya con esto creo haber dicho todo.

D.R.: El año pasado, a pesar de la injusticia flagrante, usted pudo volver a su casa para cumplir en la misma el arresto domiciliario. Usted estuvo preso en Campo de Mayo los 300 días que me acaba de mencionar. Allí mismo, seguramente, usted pudo comprobar mejor todavía la enorme indiferencia de la sociedad argentina respecto del drama de los presos políticos, como así mismo de sus respectivas familias. Usted ha dicho que este país no valía ni una gota de sangre de aquella que fue derramada en la lucha contra el terrorismo, así que le pregunto: la prisión en Campo de Mayo y su prisión domiciliaria hoy en día, ¿a usted en qué lo ha hecho cambiar?

E.N.: En nada. Una cosa es el sentimiento. Cuando hablo de la sociedad, hablo del pueblo. Este pueblo no se merece una gota de la sangre derramada, no se merece una lágrima de la angustia de quienes somos familiares de los Caídos durante la guerra contra los terroristas, no se merece un minuto de la angustia de los presos políticos, no se merece un segundo ni una lágrima de la angustia de sus familiares.

D.R.: Usted es de los pocos militares que, estando en libertad, siempre se jugaron por sus camaradas presos políticos, lo cual hace la diferencia respecto al resto de la soldadesca, mientras que muchos otros daban la espalda o preferían el silencio no comprometedor. Usted es una persona que se jugó desde el primer día y se la sigue jugando hoy, ¿no es así?

E.N.: Yo tengo un concepto de la camaradería que no sé si es el correcto o no, pero a mí me enseñaron que un camarada es el que no deja a su par caído en el campo de combate. La camaradería se ve cuando uno se juega por el camarada herido y hasta por el muerto tirado en el campo de combate. Yo lo sentía así, lo siento así y lo voy a seguir sintiendo de esa manera. Es por eso que, para mí, el camarada caído es el que hoy está preso y nunca voy a dejar de luchar por ellos, inclusive ahora desde la privación de la libertad.

D.R.: Cuando quiero entrevistar a presos políticos en arresto domiciliario, tengo miedo de que la entrevista les genere alguna complicación judicial. Usted entenderá que estamos en Argentina, y acá te pueden meter preso por prender un cigarrillo en el medio de la calle. Yo realmente tengo miedo de entrevistarlo a usted y que eso lo complique. ¿Usted qué piensa?

E.N.: Nadie le puede prohibir escucharme. La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 lo establece con toda claridad. Se violentaría una vez más el Derecho, por eso digo que yo ejerzo mi derecho inalienable de poder expresar lo que siento. Yo no estoy agraviando a nadie, no estoy promoviendo nada (como sí lo hacen Zaffaroni o Hebe de Bonafini, que promueven la sedición).

D.R.: ¿Qué opina usted de Zaffaroni y Hebe de Bonafini, que anhelan fervientemente que se caiga el gobierno de Macri?

E.N.: Los dos han cometido sedición. Una figura como Zaffaroni, que no es un donnadie sino un jurista internacional, ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exministro de la Corte Suprema de Justicia, profesor de la Facultad de Derecho, neutraliza con ese prestigio su condición de proxeneta y hasta le hicieron reivindicaciones en la Facultad de Derecho por la barbaridad de haber dicho que era un proxeneta que tenía 6 prostíbulos. Cuando un personaje de esa naturaleza se manda un exabrupto instando a la caída del gobierno, eso tiene una sola definición que es sedición.

D.R.: Yo particularmente siento que ocurren en Argentina cosas que no ocurrirían en ningún lugar en el mundo; por ejemplo: Zaffaroni alentando un golpe de Estado contra el presidente Macri.

E.N.: Yo no me voy a ir a EE. UU. ni a Europa, me voy a Bolivia: si un Zaffaroni, en Bolivia, llega a decir “ojalá se caiga el gobierno de Evo Morales”, dura en libertad lo que un en la cancha de Boca. En nuestro país todo vale. Juan Grabois, funcionario del Vaticano, amigo del Papa, cuando le preguntaron sobre los hechos del 18 de diciembre, con total desparpajo dijo: “Esto recién comienza”, dando a entender que se vienen tiempos negros para la República Argentina, tiempos negros que la sociedad argentina no los ve, no los quiere ver o no le importa ver. Ni hablemos del gobierno, porque ante esas expresiones de Juan Grabois, sobre los hechos del 18 de diciembre, tendrían como mínimo que haberlo procesado por sedición y, sin embargo, sigue siendo funcionario del Vaticano, amigo del Papa y sin que nadie lo toque. Ahora, a mí, por este reportaje, ¿qué me van a hacer? ¿Meterme preso?

D.R.: Dios no lo quiera.

E.N.: Por eso digo. Estamos ante este panorama, con un Boudou libre porque la prisión preventiva es una medida extrema, según dicen, con De Vido y toda esa banda de facinerosos que, como quise decir al principio, son responsables del mayor genocidio en Argentina, porque la plata que se robaron no fue a salud, no fue a infraestructura vial, no fue a seguridad, y como consecuencia de eso miles y miles de argentinos en los 12 años de kirchnerismo murieron, que reducen a la nada los 7000 desaparecidos que nos adjudican.

D.R.: Mientras usted estaba preso en Campo de Mayo, yo, como persona preocupada por usted y por todos los presos políticos, siempre fantaseé con un encuentro entre usted y el general Milani, también detenido por delitos de lesa humanidad, igual que usted, y no por haber sido un delincuente kirchnerista. Milani está detenido por los mismos motivos que usted. ¿Me podría decir, ante un encuentro imaginario, cuál hubiera sido su actitud y qué le hubiera dicho al general Milani?

E.N.: Lo primero que le hubiera dicho es que es un traidor, porque él entrego la nómina de todos los agentes secretos del Ejército Argentino, y se la entregó nada menos que a Horacio Verbitsky, quien la publicó completa en la revista Veintitrés, con lo cual se puso en superficie a gente que, en algún momento, se debe haber jugado por algo. Así que la primera pregunta que le haría es esa: ¿por qué traicionó a su gente? Porque los agentes secretos dependían de Inteligencia, y él fue Jefe de Inteligencia. Con respecto a su prisión por delitos de lesa humanidad, sinceramente es un disparate, porque Milani era un subteniente prácticamente recién egresado del colegio militar sin posibilidad alguna de nada, ni siquiera de pegarle una patada en el traste a un soldado, mucho menos hacerlos desaparecer. Es decir que lo de Milani como violador de los derechos humanos es un disparate como todo lo que se ha hecho hasta el día de hoy en este tema de los juicios de lesa humanidad. Pero si Milani no hubiera sido Jefe de Estado Mayor y no hubiera sido un kirchnerista, no le quepa la menor duda de que nadie lo hubiera tocado, pero como fue Jefe de Estado Mayor, es una figura muy importante para tenerlo preso, para el mantenimiento del “curro” de los derechos humanos al que este gobierno había dicho que iba a poner fin.

D.R.: Usted es una persona informada, un militar de alma, un hombre que comprende las intrínsecas cuestiones estratégicas que hacen al entendimiento entre los países, así que, dada la actualidad, debo preguntarle lo siguiente: ¿cómo ve usted el acercamiento del gobierno argentino con la Federación Rusa de Vladimir Putin, socio de Venezuela, Cuba y defensor de cuanta dictadura exista en el mundo, entre ellas Corea del Norte?

E.N.: Hoy por hoy, Putin está más cerca de lo que yo pienso que Trump, Merkel, Theresa May, Macron y todos estos líderes de lo que otrora fue el Occidente cristiano. Por supuesto, es un ex KGB, no lo miro con admiración ni nada.

D.R.: Es una persona que trabajó para el comunismo.

E.N.: Es verdad, pero ¿qué me dice del acercamiento de Occidente a Cuba? ¿Qué me dice del pacto de paz en Colombia, donde todo el ex Occidente cristiano aplaudió al presidente Santos en su traición de haber firmado la paz con la organización narcoterrorista más importante del mundo? Y hoy Timochenko (exlíder de las FARC) es candidato a presidente de la nación colombiana.

D.R.: Quiero decirle a usted y a tantos otros lo que cada ciudadano argentino debiera decirle: gracias por haber luchado por nuestra libertad, gracias por luchar por nuestra historia y gracias por haberme concedido estos minutos de su valioso tiempo.

E.N.: El agradecido soy yo por tener esta posibilidad de contar a la gente otra interpretación de la historia. Yo no soy dueño de la verdad. Hablo para que se piense que no todo el relato de estos 35 años de desgracia (no de democracia sino de desgracia) para lo único que ha servido es para llegar a este momento de decadencia en un país que nunca en la vida llegó ni siquiera a ser un país desarrollado y hoy estamos en la peor condición de país subdesarrollado, y no en lo económico: somos subdesarrollados en lo moral, en lo intelectual, en lo familiar, en lo religioso. Hemos abandonado a Dios, hemos abandonado a la familia, bregando por el aborto… Nos hemos olvidado de Dios.






[1] Al día de la fecha esas cifras son 432 fallecidos y 92 corresponden a la era del actual gobierno.

lunes, 29 de enero de 2018

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento, que lamentablemente el día domingo 28 de enero de 2018  falleció el señor General de Brigada (R) Ignacio Aníbal Verdura (Caballería - Promoción 82 - CMN), Preso Político en cautiverio de 86 años de edad.

Consecuentemente, ya son 431 (cuatrocientos treinta y uno) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 91 (noventa y uno) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias son cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 206 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

Por una Nueva Década en Paz y para Siempre