sábado, 13 de febrero de 2021

ALBERTO Y CRISTINA, GOLPISTAS

 

por Enrique Guillermo Avogadro

"Al fin y al cabo, en una democracia el valor de
la palabra adquiere una relevancia singular".
Alberto Fernández

El domingo, el matón de cartón pintado que ejerce como Presidente concedió una entrevista a Página 12 en la cual, lisa y llanamente, avisó que el mamarracho al que llaman Frente para Todos detonaría un golpe de Estado contra el Poder Judicial de la Nación. Manifestó tener una "cierta impotencia porque es un poder autónomo en la República" y le preocupa porque "La Corte actúa con una discrecionalidad pasmosa"; olvidó que juró respetar la Constitución hace sólo catorce meses. El martes, el golpe se concretó cuando una comisión bicameral, que reúne a las principales espadas cristinistas, resolvió que la Corte dejara de ser Suprema.

Las razones para tamaño dislate hay que buscarlas en el Instituto Patria, la maloliente guarida en la que buscó refugio la PresidenteVice, rodeada por sus más importantes cómplices en el saqueo y sus más enfervorizados militantes. Y es fácil encontrarlas, pues todos los esfuerzos que ha desplegado para que los jueces la absuelvan -algo que, según ella, ya logró de la historia- no han tenido, al menos hasta ahora, éxito alguno. Y el tiempo se le escurre entre los dedos, toda vez que ha transcurrido el 29% del mandato de su sirviente y este año, mal que le pese, habrá elecciones que no le prometen demasiadas alegrías.

El Presidente Pinocho carece de un plan económico, que tantos propios y ajenos le reclaman, y de un plan de salud para combatir la pandemia, ya que tampoco tiene dólares para comprar las esenciales vacunas. En cambio, tiene un plan muy preciso para liberar a su jefa de sus cuitas judiciales y, de paso, cuidar el patrimonio que ella ha robado a todos los argentinos.

Precisamente esa terrible inquietud que aqueja a su mandate es la que justifica el golpe institucional que se le ha encomendado ejecutar. La Corte guarda silencio frente a los insólitos recursos de queja interpuestos por los abogados de Cristina Fernández en las causas que la afligen y, conociendo la forma en que se mueven los operadores judiciales de esta delincuente, es razonable pensar que ella sabe que las resoluciones no le serán favorables y que los juicios -Ruta del Dinero K, Vialidad, Memorandum con Irán, Hoteles, etc.- seguirán su curso inexorable, aunque lentísimo.

Pero hoy la cuestión es otra. El kirchnerismo aprendió de la experiencia de 2015, cuando su exceso de fe y, sobre todo, su omnipotencia lo expulsaron de la Casa Rosada y del trono de La Plata, donde pretendía imponer a Anímal Fernández como Gobernador de su principal bastión electoral. No repetirá esos errores y, para evitar convalidar un triunfo opositor en las legislativas de 2021, que bloquearía definitivamente el proyecto de impunidad, hará lo que sea necesario, llámese fraude, alteración del cronograma electoral, persecución al periodismo y a la oposición, compra de voluntades, emisión descontrolada para pagar subsidios y, en último recurso, hasta ocupación de las cámaras del H° Aguantadero, al mejor estilo de Nicolás Maduro.

Los ex mandatarios que integran el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla (Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Mel Zelaya, Evo Morales) no fueron desplazados por votos sino por sociedades civiles que se pusieron de pie para evitar perder a sus repúblicas en manos del chavismo. Los banderazos pueden ser útiles para galvanizar la voluntad de los pueblos, pero no moverán un ápice al Gobierno.

Y quien esté pensando en los cuarteles para defender a la República se equivoca. Todos los oficiales en actividad de las fuerzas armadas egresaron de los institutos de formación en democracia, y sujetarán su accionar a la ley; la era de las revoluciones militares ha pasado ya y, para comprobarlo, basta mirar alrededor. Por lo demás, tienen muy presente cómo se comportó la sociedad en los últimos años que, con su cínico e hipócrita silencio, ha permitido al kirchnerismo y al macrismo, violando todas las normas procesales que rigen en el mundo desde 1789, mantener en la cárcel a dos mil de sus hombres, todos ancianos y enfermos a los cuales se les niegan todos los derechos, por supuestos hechos cometidos hace más de cuarenta años. ¡Ni los condenados en Nuremberg sufrieron un trato similar! Con los artículos del Código Procesal que puso en vigor la comisión el martes, que garantizan que nadie quedará preso en la Argentina, todos ellos deberían ser liberados de inmediato, salvo que el H° Aguantadero vuelva a sancionar una ley "interpretativa", como lo hizo con el 2x1, y disponga que ese beneficio no se aplica a estos verdaderos presos políticos.

Carlos Mira acertó al decir que el Gobierno se comporta como un ejército de ocupación. Esos flagrantes procederes de los Fernández², violatorios de la Constitución -cuando desconocen la división de poderes- y confiscatorias -cuando incrementan la monumental presión impositiva en su afán por recaudar sin reducir el demencial gasto público-, convierte a la parejita feliz en mandatarios ilegítimos y, así, habilitan la resistencia de la ciudadanía, al mejor estilo de Fuenteovejuna. Los métodos de los que disponemos para ejercerla son variados, y van desde una rebelión fiscal y un paro general empresario y agropecuario, hasta una "primavera árabe", que consiguió derrumbar regímenes abroquelados por décadas.

Como dijera el fundador del peronismo -ese movimiento de dirigentes cobardes y con esfínteres suturados al cual estos crápulas dicen ahora pertenecer- mientras repartía alambre de fardo: si lo entienden (los Fernández²) por las buenas, mejor pero, si no lo entienden, ¡pobre de ellos!

Bs.As., 13 Feb 21

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

viernes, 12 de febrero de 2021

A 46 AÑOS DEL COMBATE DE "PUEBLO VIEJO

 


Salta, 12 de febrero de 2021

CARTA ABIERTA PARA MIS LEALES VALIENTES OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LAS CLASES 53 Y 54 INTEGRANTES DEL "EQUIPO DE COMBATE GAM 5" DURANTE LA "OPERACIÓN INDEPENDENCIA"

Como lo hago todos los años, esté donde y como esté, quiero conmemorar junto a todos ustedes lo vivido por nosotros el 14 de febrero de 1975 y homenajear a aquellos que fueron víctimas del terrorismo en los sucesos de ese día.

Este 14 de febrero se cumplen 46 años en que nos internábamos en la selva tucumana de "La Florida", en columna de a uno, buscando una madriguera terrorista de la llamada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez” del “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP) para aniquilar su conformación en pos de "asegurar" la paz interior.


Estábamos allí en cumplimiento de una orden de la entonces presidente constitucional de la Nación, María Estela Martínez de Perón, emanada en el Decreto “S” Nro. S 261 /1975, que en síntesis decía: “El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán.”

Por eso, ese 14 de febrero, a las 07.00 horas, dos fracciones del Equipo de Combate (EC) del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), bajo la supervisión del entonces Mayor Julio Luis Teodomiro Bidone, 2do Jefe de la Fuerza de Tarea "Chañi" (era el 2do Jefe del GAM 5), iniciamos un reconocimiento ofensivo en el monte hacia el suroeste de la ciudad de Monteros atravesando la extensa y tupida selva de “La Florida”, hasta un lugar llamado “Las compuertas”, al sur del río Pueblo Viejo, punto que se alcanzó a las 16.00 horas. Aproximadamente una hora después, el EC inició el regreso por una senda diferente, bordeando el río Pueblo Viejo por su margen sur. A las 16.45 horas tomamos contacto con un grupo guerrillero, iniciándose un combate contra la vanguardia de un grupo de 20/30 guerrilleros que estaban vadeando el río, de norte a sur, a la altura de un puesto de la "Finca Sarmiento".

Capitán (PM) Héctor Cáceres

Nos encontramos casi sorpresivamente. Los guerrilleros emboscaron a la punta de infantería del Equipo de Combate, hiriendo gravemente al entonces Teniente Rodolfo Richter y cuando el otro oficial de especialidad comando, el Teniente 1° Héctor Cáceres, acudió en su ayuda recibió por la espalda un disparo de FAL que impactó en su corazón. Se hacía el anochecer cuando se generalizó el combate en ambas orillas del río. El EC del GAM 5 contraatacó y persiguió al enemigo que huía, apoyado por helicópteros de Aviación de Ejército logrando abatir a 2 guerrilleros e hiriendo a varios más. El resto de los insurgentes, en la orilla opuesta, aprovechando la oscuridad se dio a la fuga, posiblemente llevándose algunos terroristas muertos y heridos. En el contraataque resultaron también heridos los entonces Subteniente Daniel Arias y el Cabo 1° Ángel Orlando Orellana.


Después de su bautismo de fuego, la Fuerza de Tarea "Chañi" (RIM 20 y GAM5) cambió el nombre, pasando a denominarse Fuerza de Tarea "Capitán Cáceres" en homenaje al héroe muerto en combate, sepultado en la bandera celeste y blanca, con su gorra y sable de Oficial, ascendido posteriormente a Capitán. El EC/GAM5 cambió su nombre por el de "Pueblo Viejo" recordando el lugar del primer combate de la “Operación Independencia”. Recuerden que ese 14 de febrero nos convertimos rápidamente en “infantería de monte”, sin olvidar nuestro origen de “artilleros de montaña”. Fue un rápido, costoso y doloroso aprendizaje en medio del combate.


Con la idea que seguramente pudiese ser demasiado reiterativo, les comento que aún hoy me sigue doliendo el recuerdo del momento en que, esa noche, después del combate, pasamos por los "Canchones" de Monteros donde se realizaban los bailes de Carnaval y la gente bailaba entre risas,  arrojando serpentinas y papel picado, mientras nosotros pasábamos en un silencioso y respetuoso homenaje a nuestros camaradas caídos unas horas antes cuando nosotros "bailábamos otra música" mientras nos arrojaban, no papel picado sino  proyectiles de fusiles, escopetas, ametralladoras y granadas de mano.

Hoy observo con dolor que, 46 años después de nuestro bautismo de fuego, la Argentina sigue igual, insensible, individualista e incriminadora.

Ojalá este 14 de febrero, como el año pasado, los habitantes del pueblo tucumano de “Capitán Cáceres” (ex Yacuchina) rindan un justo homenaje al héroe de quien hoy llevan su nombre, héroe que murió como sólo lo pueden hacer los hombres valientes, dando la vida por el camarada herido.

Nuestro homenaje al heroico Capitán Héctor Cáceres, que este 14 de febrero todos los integrantes del Equipo de Combate hagamos “saludo uno” por un minuto mientras toque “silencio” el clarín de los recuerdos de cada uno.


Nuestro eterno reconocimiento para los valerosos y sufridos Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter, Capitán (R) Daniel Arias y Sargento 1º (R) Ángel Orlando Orellana. Para nuestros tres heridos de combate, nuestro agradecimiento y reconocimiento. Agradecimiento, porque sus actitudes quedaron como ejemplo de ciudadanos responsables, íconos de la defensa de nuestro sistema Republicano, Representativo y Federal. Reconocimiento, porque son arquetipos de hombres leales al juramento que, algún 20 de junio, realizaron ante la bandera celeste y blanca de “defenderla hasta perder la vida”.

Mi afectuoso saludo a todos los suboficiales del Equipo de Combate que lucharon con patriotismo, lealtad y profesionalismo. Al Suboficial Mayor (R) Carlos Pereyra, el Encargado del Equipo de Combate, mi reconocimiento por su abnegación y el cuidado que realizaba por la salud física y psíquica de todo el personal, de Oficiales, Suboficiales y Soldados, inculcándoles permanentemente su optimismo, fe y esperanza.

También, mi reconocimiento a todos los valerosos jóvenes soldados jujeños y salteños que combatieron ese día. Entonces tenían 20/21 años, hoy son dignos ciudadanos de 65/66. De cada uno recuerdo su cara y su apellido. Con muchos de ellos aún mantengo contacto virtual, telefónico o personal. Gracias por el ejemplo que nos dieron, gracias por haberse comportado como verdaderos SOLDADOS.

Me despido de todos los integrantes del "Equipo de Combate GAM 5" evocando y reiterando una frase que escribí en mi “camarote” de la prisión de Güemes (Salta) el 17 de agosto de 2015; que dice: "Con orgullo estoy donde y como estoy, sólo por haber sido lo que fui, lo que soy y lo que siempre seré, un OFICIAL DEL GLORIOSO EJERCITO ARGENTINO".

Sigamos llevando adelante la defensa de la PATRIA desde donde y como cada uno de nosotros pueda.

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA!!

Equipo de Combate GAM 5: ¡¡FIRMES!! ¡¡SUBORDINACIÓN Y VALOR!!

¡¡VIVA LA PATRIA!!

 

Juan Carlos Jones Tamayo
Año 1975: Capitán. Jefe de Equipo de Combate GAM 5
Año 2021: Coronel (R)

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA!!

NOTA: Las imágenes y algunos destacados no corresponden a la nota original.

LA GUERRA SOÑADA QUE NO SUCEDERÁ


NO había terminado el 10 de diciembre de 2019, que ya muchos lenguaraces se explayaban sobre la inminente “guerra política” entre Cristina Elizabet Fernández y Alberto Fernández. Que Al día de hoy, y discurriendo sobre este tema, se siga con esta tramoya ruin y que en su relato se destaquen algunos desfachatados meritorios -el “Turco” Asís, Guillermo Moreno o el puntero “emérito” de Lomas de Zamora-  no significa que los “false flaggers” sean pocos; el éxito de estos chismosos radica en que son muchos los argentinos que quieren creer esta fábula porque suponen que esa “conflagración” salvará a la Argentina.


Lamento pincharles el globo, esa esperada guerra no se dará; que para muchos sea deseable no significa que no sea más que una fábula perfectamente urdida y mejor contada. Es imposible que se dé porque los personajes, o por lo menos uno de ellos, no está a la altura de la imaginaria circunstancia. Si no analizamos esta “deseada” confrontación desde bases sólidas y no desde nuestros deseos, una nueva decepción caerá sobre nosotros.


De los actores de esa anhelada, pero solo imaginada, conflagración política, ella, Cristina Elizabet Fernández no solo es la encarnación del resentimiento más perverso, sino que también es el político más inteligente de los últimos años. No en vano le hizo creer a Macri y a los pavotes que lo rodeaban que ella tenía la decisión de presentarse en 2019; más aún, les trocó como si de espejitos, cascabeles y cuentas de colores se tratara, la fantasía de que ella se veía a sí misma retornando en olor de multitudes, y a cambio de este truque bellaco, el gobierno de Cambiemos se tomó el trabajo de ralentizar los juicios que contra ella se llevaban a cabo, en la pueril autosugestión que, siendo candidata a presidente, al darse la madre de las batallas electorales, Mauricio la destrozaría. 

No vale la pena contar lo que todos conocemos y como terminó -o empezó- todo, ella sacó de su arcón de trucos a un  muñeco charlatán que traía en sus bolsillos el guion del nuevo relato pergeñado para perpetuar el poder de la señora, una quimérica pelea entre él y la Quintrala de El Calafate, guion que le asignaba a este cuatro de copas el papel de profesor y estadista de fuste  aunque en la vida real nunca haya pasado de ser un ruin bellaco.


Viendo los antecedentes del vicario presidencial, ¿hay alguien que puede suponer que un timorato que toda su vida ha necesitado estar al lado de alguien fuerte, sea hombre o mujer, podría llevar adelante una lucha para hacerse con el poder? Si en un año no se ha animado, ni siquiera, a imaginar un espacio político que contenga a aquellos que temen a la señora tanto como él, mal podría tener los cojones necesarios para llevar a cabo ese enfrentamiento.

No nos ilusionemos, esta guerra es imposible por donde se la mire, toda la aspiración política a la que puede aspirar un ser minúsculo y despreciable, que eso y no otra cosa es Alberto Fernández, no es confrontar con quien manda realmente,  él se conforma con vivir cuatro años en Olivos con su barragana y aparecer, aunque más no sea en dos líneas de un libro de historia como “presidente” de los argentinos.


Dejemos de pensar en algo que no sucederá; ya bastantes sapos nos hemos tragado y tratemos de buscar, juntos, aquello que nos saque de este tembladeral, tembladeral del que no se les puede echar la la totalidad de la culpa ni a La Quintrala ni a su bufón, porque a esto llegamos por los otros, los que venían a cambiar la Argentina y les ganó el miedo cuando se dieron cuenta de lo ardua que sería la empresa

José Luis Milia

 

Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

LA TRAGEDIA DE AMÉRICA EN UN SOLO COMPENDIO: “LA GUERRA SIN NOMBRE”


Después de veintidós años de revolución chavista, Venezuela es ahora un país destrozado, sin futuro, gestionado y controlado desde Cuba, con la abierta interferencia de Rusia, Irán y China, y el apoyo de la Fuerzas Armadas Bolivarianas, FANB, -como lo afirma su autor-, participando en el saqueo de sus bienes públicos, en el marco de una renovada guerra fría, que ha contaminado al continente americano. La historia, magistralmente narrada por Bustillos en su libro, solo terminará de escribirse cuando los invasores sean expulsados por los venezolanos, con la ayuda de fuerzas aliadas conformadas por los países afectados, que, como el Perú, han tenido que movilizar sus Fuerzas Armadas hacia sus fronteras con la excusa de no poder recibir un solo refugiado venezolano más. Definitivamente, el problema es continental.

Es absolutamente cierto lo que afirma el autor de esta magnífica obra, quien de una manera la justifica, que: “…durante los cuarenta años de democracia en Venezuela, el país y su liderazgo político, mantienen una deuda con sus Fuerzas Armadas Nacionales, FAN, que, en la década de los años 1960/70, luchó y derrotó a las fuerzas subversivas del eje URSS-CUBA, que, por las fuerzas de las armas, pretendía ocupar el territorio venezolano”. Si ese reconocimiento se hubiere efectuado oportunamente, estoy seguro que la historia de Venezuela, habría sido diferente.

“La Guerra sin Nombre”, viene a llenar un vacío existente para reconstruir la memoria histórica militar del continente americano, invisibilizada por los procesos típicos de los regímenes totalitarios comunistas, quienes crean estereotipos, distorsionan la realidad y manipulan la verdad con perversidad, mientras que las élites políticas habituales, tienden a racionalizar esta memoria a la luz de sus intereses.

La tragedia, que está alcanzando a los Estados Unidos de Norteamérica, ha sido escrita por su autor de forma amena en un solo compendio: “La Guerra sin Nombre”. Recomiendo su lectura. Caracas, 03 de febrero de 2021.-

Profesor Carlos Arosemena Colmenares
carlosarosemena042@gmail.com

DECRETO DE 1975


Fueron noticia los 90 años de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, con llamado papal incluido. El 5 de febrero se cumplieron 46 años del decreto secreto, firmado por ella y su gabinete, que ordenó a las Fuerzas Armadas y de seguridad “ejecutar las operaciones neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos militares que sean necesarias a efectos de subversivos que actúan en la provincia de Tucumán” (sic). El 9 de febrero de 1975 las fuerzas se desplegaron y el 14 fue el primer combate en Río Pueblo Viejo, donde murió el entonces teniente primero Héctor Cáceres, rescatando un camarada herido por el ERP. Días después, Isabel Perón tomó licencia en el Hotel Llao Llao. Al igual que entonces, la ex presidenta disfruta de su retiro mientras que quienes estuvieron en la línea de fuego son encarcelados. La comandante en jefe que dio la orden nunca fue citada a una declaración. Vayan estas líneas como homenaje a los veteranos de guerra.

domingo, 7 de febrero de 2021

ROMA, NO; CRISTINA, SÍ

por Enrique Guillermo Avogadro

"Si las personas corrompidas están relacionadas entre sí, y constituyen una fuerza, las honradas deben hacer lo mismo".
Leon Tolstoi

La historia cuenta que unos germanos que, traicionando a los suyos, habían permitido un gran triunfo a las legiones en las Galias pretendieron reclamar su premio; el Tribuno los mandó matar explicando: "Roma no paga traidores". Más de dos mil años después, la PresidenteVice sí lo hace y, anteayer, se aprobó la renovación en su cargo de la Juez Silvia Mora, mujer de Ricardo Recondo, quien tiene setenta y cinco años de edad y estaba obligada constitucionalmente a renunciar. Como bien dijo el Senador Ernesto Martínez (Córdoba-Frente Pro), aquí Cristina ha regalado a los cónyuges un bien ganancial en pago del cambio de posición de aquél.

El H° Aguantadero pagó esos treinta denarios al Juez Recondo, representante de sus pares en el Consejo de la Magistratura, por la traición que cometió al desertar del bloque opositor y votar, con el oficialismo, para devolver al Juez Eduardo Farah a la Sala II de la Cámara Federal; éste había solicitado el traslado para evitar su juicio político por haber liberado a Cristóbal López. Debemos recordar que, a fines de 2020, la Diputada Graciela Camaño, del bloque de Roberto Lavagna, también cambió bruscamente de bando y habilitó que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, tan peligrosos para la PresidenteVice, fueran puestos en cuestión; las malas lenguas dicen que la compensación económica por esa voltereta lo recibió su marido, el sindicalista Luis Barrionuevo.

Peor aún, Recondo también votó para incluir en la terna elevada al Ejecutivo los nombres de Alejo Ramos Padilla, el militante Juez federal de Dolores que inventó un espionaje para intentar voltear la causa de los "Cuadernos", que desde anteayer ocupa el Juzgado Federal N° 1 de La Plata (con competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires) y de Roberto Boico, abogado de Cristina Fernández, Amado Boudou y Oscar Parrilli, propuesto también como integrante de la misma Sala II.

La Corte Suprema continúa guardando un peligroso -para la sociedad- e injustificado silencio, ya que tiene a estudio -desde hace cinco años- la sentencia de inconstitucionalidad de la reforma al Consejo de la Magistratura que, a instancias de Cristina Fernández, implicó darle al sector político el peso que hoy tiene, en desmedro de los estamentos de los jueces y los abogados. Le bastaría con confirmar ese fallo para que nada de lo que el kirchnerismo pretende en la Justicia pudiera concretarse.

Asombra al mundo que sea la propia acusada de una monstruosa corrupción y de la traición a la Patria que significó transar con un Estado terrorista que voló la Embajada de Israel y la DAIA y que busca desesperadamente su impunidad y la de sus hijos, quien elige a los jueces que deberán juzgarla y hasta permitirle eventualmente instrumentar las trampas precisas para ganar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, su bastión político esencial.

Resulta más que razonable el apuro que demuestra Cristina Fernández por avanzar sobre la Justicia que, justificadamente, la persigue como delincuente multi-procesada. Su ideal sería obtener, en las legislativas de este año, un caudal tal de votos que le permitiera alcanzar en Diputados las bancas necesarias para tener quórum propio, como lo tiene en el Senado; con ello, podría desplazar al Procurador General, Eduardo Casal, designar como jefe de los fiscales a otro militante, y soñar con intervenir la Corte, sea creando un nuevo tribunal intermedio, sea ampliando el número de sus miembros para garantizar que la mayoría de los jueces reciba con cariño las causas que tanto la comprometen cuando lleguen a esa instancia.

Pero ese sueño está comprometido por la enorme crisis económico-social que las medidas del Gobierno -la "cuareterna", el cepo al dólar y la ideológica persecución al campo y al capital privado- han producido y cuya reversión -si se lo quisiera- llevará un tiempo que no resulta acorde con los tiempos electorales. El cada vez más extenso Conurbano está al borde de estallar por el hambre y la desocupación, la creciente miseria, la inseguridad cotidiana y la proliferación del narcotráfico, que tanto perjudica a los chicos sin clases, y ya no hay a quién echarle la culpa; ese peligroso caldo queda aún más picante cuando se le agrega el descontento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el mismo que estalló a fines de 2020.

La mortal carencia de reservas está detrás del cepo a las importaciones, que está llevando a la paralización de muchos sectores que dependen de insumos extranjeros para producir y al desabastecimiento que ya se nota en góndolas y comercios;  puede también explicar las dificultades que muestra el Gobierno para cerrar contratos con los fabricantes de vacunas. La pandemia y la natural dependencia de subsidios oficiales de los más perjudicados por sus efectos sobre el consumo y el trabajo requerirá que continúe la emisión de pesos que, claro, seguirán perdiendo valor diariamente, y la inflación de este año superará el 50%, afectando a salarios y jubilaciones. Todo un complicado cocktail para tan cruciales elecciones.

Mientras tanto, la oposición continúa casi inactiva; sólo aparecen algunos legisladores que gritan en las cámaras contra los atropellos y Patricia Bullrich, que se desmarca de las palomas de Cambiemos. Ojalá esa actitud obedezca sólo al famoso consejo de Napoleón Bonaparte: "Si el enemigo se está equivocando, no lo interrumpas".

Bs.As., 6 Feb 21

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado