sábado, 17 de septiembre de 2016

NULIDAD DEL JUICIO DE LESA HUMANIDAD CREA EXPECTATIVAS PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

por Silvio Pedro Pizarro


















El juicio por delitos de lesa humanidad denominado “Megacausa III”, donde se juzgaba a militares, policías y a dos ex jueces por su participación en la última dictadura militar en Santiago del Estero, fue suspendido por la Cámara Nacional de Casación Penal, luego de los planteos realizados por los defensores de varios acusados. Citaremos en especial al abogado Facundo Maggio por su idoneidad y perseverancia en la defensa de los derechos humanos de los ilegalmente procesados

El proceso que empezara el pasado 22 de agosto en el Juzgado Federal de Santiago del Estero fue interrumpido hoy por el Tribunal de Casación, dando lugar a distintos planteos esgrimidos, siendo uno de ellos la participación de los integrantes del TOF (Tribunal Oral Federal) en la organización terrorista ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Dicho tribunal está compuesto por María Alicia Noli, tucumana y reconocida ex militante del ERP con el nombre de “Liliana”, José María Pérez Villalobo, cordobés y también ex miembro del ERP y Juan Ramos Padilla, porteño y que fuera querellante por la APDH en otros juicios de lesa humanidad.

Recordamos que buena parte de la justicia se prestó por espurios intereses al circo de los juicios llevados a cabo con profusa difusión en abierta violación a la Constitución y al Derecho Penal, con el solo objetivo, ordenado por el Ejecutivo de “condenar” a más de 2.000 militares que fueron desfilando por tribunales formados como “comisiones especiales” propias del nazismo. Era el tiempo de la venganza.

Los numerosos reclamos y presentaciones judiciales de organismos de derechos humanos y de juristas y familiares de los presos políticos fueron desoídos, a pesar de que muchos provenían de organismos internacionales. Era algo que se esperaba pues el país se hallaba bajo el imperio de una falsa democracia que durante doce años azotó todas las instituciones con el lema que se hizo público del “vamos por todo”.

Con el advenimiento de un nuevo gobierno surgido de limpias elecciones sopló un aire vivificante que llenó de esperanzas a un pueblo aletargado por la anomia y la corrupción sufrida del avasallante régimen populista.

Las promesas electorales se fueron cumpliendo paulatinamente no obstante la herencia catastrófica con que se encontraron las nuevas autoridades, pero fallaron en el orden de la justicia en forma inexplicable y llamativa, por la gravedad que significó la continuación de la Justicia Legítima y de los numerosos jueces y fiscales que a ella respondían.

La suspensión del juicio de “Megacausa III” es de suma importancia ya que se ha producido a más de ocho meses en que asumió el gobierno y a pesar de las declaraciones del secretario de Derechos Humanos: “La política de memoria y justicia sigue siendo una política de Estado, Somos parte querellante en 225 causas de lesa humanidad. Tenemos muy clara la agenda de derechos humanos porque, como dijo el Presidente los juicios por lesa humanidad son prioritarios.”

Esta política de Estado alegada por el secretario constituye en realidad una persecución que se caracteriza con el tratamiento inhumano a los ancianos y enfermos presos políticos, a los que se les niega permanentemente el derecho a la prisión domiciliaria.

Hay una cuña adentrada en las instituciones gubernamentales muy arraigada en el Poder Ejecutivo: Ministerio de justicia y secretaría de Derecho Humanos y en el Poder Judicial.

El Presidente de la Corte tuvo conocimiento de las irregularidades y prevaricatos ocurridos en el seno de su ámbito y las consintió por causas que no son del caso señalar y sigue teniendo conocimiento de que continúan sucediendo durante el nuevo período gubernamental. A los días iniciales del mismo, declaró en un acto público en presencia del Presidente que los juicios de lesa humanidad eran política de Estado, que no sólo continuarían, sino que serían acrecentados. Acaba de afirmar durante la realización del Foro de Inversiones y Negocios que la Argentina tiene seguridad jurídica, en circunstancias que la continuación de los juicios de lesa humanidad continúan al ritmo impuesto por Justicia Legítima.

Si se analizaran las recusaciones y solicitudes de legal procedencia por la nulidad de los juicios anteriores, se hallaría una gran mayoría de casos similares al actual.

Hay inquietud en el gobierno por la demora en la substanciación de los juicios por corrupción que abundan en grandes cantidades y en importancia y que involucran a la mayoría de ex funcionarios, incluida la ex presidente, y por ello dispuso la realización de auditorías.

Si el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la realización de auditorías en juzgados y tribunales federales con competencia en materia penal de todo el país para analizar el desempeño de cada una de las investigaciones de casos de corrupción, no habría inconveniente en ampliarla a todos los juicios penales relativos a los delitos de lesa humanidad. Dicha revisión contaría con la opinión favorable de muchos jueces y fiscales que por sus antecedentes de probidad y dignidad en el desempeño de sus funciones, prestarían un apoyo inapreciable a la formación de un nuevo estado de derecho respetable y confiable.

Este deseable saneamiento del Poder Judicial traería como consecuencia una serie de juicios políticos de los cuales no podría estar excluido el Presidente de la Corte, pero que contarían con la garantía de imparcialidad y respeto a los derechos humanos que establece la Constitución Nacional y las leyes penales de ella derivadas.

El problema emergente de la nulidad del juicio de la megacausa es muy crítico, debido a que las pruebas invocadas fueron tan claras y determinantes que pusieron en evidencia la impunidad del tribunal al proceder sin el más mínimo cuidado en mostrar su parcialidad. Es importante pues queda claro que hay una confabulación en el Poder Judicial que garantiza la ilegalidad de los procedimientos.

Más que nunca las autoridades nacionales deben investigar las redes que manejan estas irregularidades que han quedado al descubierto. Hay que averiguar quién designa a los jueces que conforman el tribunal, cuando se conocen sus antecedentes que los inhabilitan para integrarlo. Las ilegalidades también consisten en el incumplimiento de las disposiciones del Código de Procedimiento Penal que no se controlan y que son continuamente observadas por los abogados defensores con resultado negativo.

Antes de que se le venga el techo encima, el Presidente debe actuar con firmeza y abandonar su política errática en la materia, desprenderse de funcionarios comprometidos y poner en práctica las promesas electorales.

viernes, 16 de septiembre de 2016

INVITAN A MACRI A ACTO POR SOLDADOS FORMOSEÑOS QUE VENCIERON A MONTONEROS

Será el próximo mes. Allí murieron 10 soldados, cuyos parientes siguen sin indemnización.

Por Ceferino Reato

El presidente Mauricio Macri fue invitado al acto que en Formosa recordará a los soldados conscriptos que hace 41 años, en pleno gobierno constitucional del peronismo, defendieron un cuartel del Ejército atacado por un grupo guerrillero.


"Todo indica que será un acto más importante que el de los últimos años. Yo tuve la oportunidad de escribirle una carta al Presidente, que le fue entregada en Clorinda", explicó Ricardo Valdéz, titular del Centro de Veteranos del 5 de Octubre.


Valdéz destacó que los padres de los 10 soldados formoseños que murieron en ese ataque "viven en la ultrapobreza. Los padres fallecieron todos; quedan únicamente cinco madres y las cinco en sillas de rueda, sin poder afrontar sus remedios".

"Los conscriptos que estaban de guardia aquel domingo eran los más pobres de todos; no tenían dinero para ir a sus casas y por eso se anotaban y quedaban de guardia", señaló.

En una entrevista en Infobae TV, Valdéz informó que este año fueron presentados dos proyectos de ley para otorgarles a los parientes de los soldados muertos la misma indemnización que ya cobraron los herederos de los guerrilleros que también fallecieron en aquel cruento combate.

"El diputado Hernández, del radicalismo de Formosa, presentó un proyecto de ley, y el diputado Kunkel, peronista, volvió a presentar su proyecto acompañado por los diputados peronistas por Formosa. Son idénticos y esperamos que ésta sea la vez buena y ese proyecto salga para corregir esa ingusticia", agregó.

El 5 de octubre de 1975, mientras Isabel Perón presidía el país, la guerrilla de origen peronista enrolada en Montoneros lanzó un ataque espectacular para copar el Regimiento de Monte Número 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa.


Fue el debut del llamado "Ejército Montonero" por lo cual el ataque fue bautizado como "Operación Primicia" por los propios guerrilleros.

La operación, que incluyó el secuestro en pleno vuelo de un avión de Aerolíneas Argentinas y el copamiento del aeropuerto El Pucú, de Formosa, fracasó por la resistencia de los soldados que estaban de guarida, que cumplían con el servicio militar que en aquel momento era obligatorio.


El combate duró treinta minutos y hubo 24 muertos: doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos 10 soldados (también, un sargento primero y un subteniente, de 21 años). En el aeropuerto, murió un policía formoseño.

Con el tiempo, los parientes de los guerrilleros muertos en ese combate fueron indemnizados como si sus hijos hubieran sido víctimas de la dictadura o de un grupo paraestatal. Las sumas fueron, en promedio y durante los Noventa, de 220 mil dólares.

A diferencia de los soldados formoseños, estos guerrilleros han recibido honores en las escuelas y universidades a las que concurrieron, así como figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ubicado en la Costanera porteña.

En la entrevista, Valdéz sostuvo que ellos, los soldados, "estamos considerados como héroes en Formosa. Pero, somos héroes sin título, sin reconocimiento oficial; sin nada".

Durante el ataque, Valdéz tuvo un comportamiento heroico: con su cuerpo mantuvo trabada la puerta del dormitorio de la Guardia mientras los guerrilleros mataban o herían a varios de sus compañeros.

"Hasta que pudimos escapar por la ventana. Pero, los más lentos fueron muertos por la espalda, mientras corrían. Después, ya nos reagrupamos y contraatacamos", señaló Valdéz.



NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.

MARCHA DE LA LIBERTAD

Grabación original de la Marcha de la Libertad cantada "a capella" en los sótanos de la Basílica Nuestra Señora del Socorro por un coro de civiles revolucionarios, durante la Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955.


Letra de la Marcha:

EN LO ALTO LA MIRADA
LUCHEMOS POR LA PATRIA REDIMIDA.
EL ARMA SOBRE EL BRAZO
LA VOZ DE LA ESPERANZA AMANECIDA.

QUE EL SOL SOBRE TU FRENTE
ALUMBRE TU CORAJE CAMARADA
YA EL BRAZO DE TU MADRE
TE SEÑALOLA RUTA ILUMINADA.

Y SI LA MUERTE QUIEBRA TU VIDA
AL FRIO DE UNA MADRUGADA,
PERDURARA TU NOMBRE
ENTRE LOS HEROES DE LA PATRIA AMADA.

Y CUANDO EL PASO FIRME
DE LA ARGENTINA ALTIVA DE MAÑANA
TRAIGA EL ECO SERENO
DE LA PAZ CON TU SANGRE CONQUISTADA
CANTARAS CON NOSOTROS CAMARADA
DE GUARDIA ALLA EN LA GLORIA PEREGRINA
POR ESTA TIERRA DE DIOS TUVIERA
MIL VECES UNA MUERTE ARGENTINA
MIL VECES UNA MUERTE ARGENTINA...

jueves, 15 de septiembre de 2016

SANTIAGO DEL ESTERO: SUSPENDEN JUICIO POR LESA HUMANIDAD

El juicio por delitos de lesa humanidad denominado "Megacausa III" fue suspendido por la Cámara Nacional de Casación Penal

Por Leonel Alberto Rodríguez para La Naciòn

SANTIAGO DEL ESTERO.- El juicio por delitos de lesa humanidad denominado "Megacausa III", donde se juzgaba a militares, policías y a dos ex jueces por su participación en la última dictadura militar en esta provincia, fue suspendido por la Cámara Nacional de Casación Penal, luego de los planteos realizados por la defensa de varios acusados.

El proceso que empezara el pasado 22 de agosto en el Juzgado Federal de Santiago del Estero fue interrumpido hoy por el Tribunal de Casación, dando lugar a distintos planteos esgrimidos por los defensores de los procesados, siendo uno de ellos la participación de los integrantes del TOF (Tribunal Oral Federal) en la organización terrorista ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Dicho tribunal está compuesto por María Alicia Noli, tucumana y reconocida ex militante del ERP con el nombre de "Liliana", José María Pérez Villalobo, cordobés y también ex miembro del ERP y Juan Ramos Padilla, porteño y que fuera querellante por la APDH en otros juicios de lesa humanidad.

María Alicia Noli. Foto: LA NACION


Los tres jueces fueron recusados con distintas argumentaciones por parte de los defensores de los acusados, quienes también pidieron que la Cámara de Casación Federal intervenga en lo que ellos sostienen "un grave atropello y falta de imparcialidad por parte de los miembros del TOF".

El abogado Miguel Ángel Torres, quien asiste legalmente a uno de los acusados, se notificó de la resolución emitida por la Cámara Nacional de Casación Penal, al tiempo que acoto que "la misma resolvió habilitar un recurso de queja de varios defensores, que plantean la recusación de dos jueces por considerarlos militantes del ERP y por haber sido querellantes en juicios de lesa humanidad".

Casación remarca que este fallo tiene "efecto suspensivo" y que, por lo pronto, no habrá más audiencias hasta que el alto tribunal penal resuelva la situación de los jueces.

En este juicio se juzgaba la participación de 45 personas y muchas de ellas ya cargan con condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad en otros juicios, tal es el caso de Musa Azar, ex jefe de inteligencia del fallecido ex cinco veces gobernador de esta provincia Carlos Juárez, como así también Miguel Garbi, Ramiro López y Juan Bustamante, ex policías e integrantes del grupo de tareas de Musa Azar.

También son juzgados ex militares como Cayetano Fiorini, Ramón Herrera y Jorge D'Amico, este último ex Secretario de Seguridad en el último gobierno del peronista Carlos Juárez, además de los ex jueces Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo, siendo el doctor Olmedo presidente del tribunal catamarqueño que juzgó el crimen de María Soledad Morales en la década del 90'.

Cabe destacar que la familia del ex juez Olmedo ha presentado distintos certificados médicos que afirman el riesgo de vida de este por asistir a las audiencias ya que padece una grave enfermedad "que genera un deterioro día a día de su ya frágil salud", además que junto a Liendo Roca "ya fueron sobreseídos en tres oportunidades distintas por la Cámara Federal de Tucumán y por los mismos hechos que hoy son juzgados", afirmaron sus familiares a LA NACIÓN.

El abogado del ex juez Olmedo y del ex militar Fiorini, Facundo Magio, indico que "no existía ni se avizoraba otro resultado y final que una condena para los acusados e imputados ya que los jueces que integran el Tribunal fueron militantes del ERP y querellantes en otras causas de lesa humanidad".

"El caso de Alicia Noli es todo un símbolo, ya que fue integrante del ERP, su nombre de guerra era 'Liliana', su esposo también era del ERP y es un desaparecido de esos años, igual que el juez Villalobos", amplio Magio.


Por último afirmó que "los jueces actúan con desprecio hacia la vida de los imputados. Fiorini tiene 86 años, está ciego y recuperándose de una operación por la extracción de riñón y en plan para ser intervenido del corazón, pero así y todo Noli y Pérez Villalobo revocaron su detención domiciliaria aun con riesgo inminente de muerte". 

LA COMISARIA DE DERECHOS HUMANOS

14/09/2016
Por Mauricio Ortín

Aun cuando, que yo sepa, nadie haya hecho el cálculo, estoy convencido de que la Argentina ostenta el índice más alto del mundo per cápita de reparticiones y empleados públicos de derechos humanos. La nación, las provincias y los municipios capitalinos e importantes cuentan, cada uno, con su propia “oficina de derechos humanos” y el necesario presupuesto. Una mochila muy pesada como para no tener en cuenta si el sacrificio vale la pena o es excesivo. Lo que nos lleva a examinar directamente, más que las intenciones, las actitudes y los resultados de la política pública argentina sobre los derechos humanos. Puestos en tarea, lo que inmediatamente salta a la vista es que, por lejos, la principal actividad a la que está abocada es, por un lado, la persecución de los militares y policías que actuaron en la guerra contra el terrorismo y, por el otro, la vindicación y reparación económica del bando contrario de los subversivos que se alzaron contra el Estado argentino. Un costoso aparato dirigido a continuar la guerra de hace cuarenta años por otros y muy poco a ocuparse de cuestiones que urgen en el presente. Que se haga con la complicidad del Poder Judicial sólo agrava la calificación del despropósito. No es menor el hecho de que los principales cargos hayan sido ocupados por personas que tienen una visión contaminada por el dolor, la venganza o la ideología (familiares de terroristas desaparecidos, ex terroristas, perseguidos por el gobierno militar, etcétera). Haber sufrido cárcel, exilio, o tortura por pertenecer al ERP o a Montoneros, las bandas que pretendían llegar al poder violando los derechos de los que se interponían en su camino no extiende de suyo el título de idóneo en derechos humanos. Ni Luis Duhalde ni Rodolfo Mattarollo, dos conspicuos terroristas de los ’70 que ocuparon cargos de la Secretaría en cuestión, expresaron acto de arrepentimiento alguno. Es posible concluir, entonces, que la concepción subversiva setentista ejecutada al pie de la letra, respecto de que había que eliminar a los empresarios y a las FF.AA., sigue aún vigente en ellos. Así las cosas, a nadie debería extrañar que la Secretaría de Derechos Humanos, en lugar de la piadosa tarea de velar por los derechos humanos de todos, se presente como querellante solamente contra algunos. Una cosa es denunciar y otra es querellar. ¿A quién acude un individuo que entiende que el Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, le viola esos mismos derechos? ¿Y qué cobertura le brinda dicha Secretaría a este individuo que la acusa? Procedente sería, tal vez, querellar al Estado que viola en el presente los derechos humanos el doble y contradictorio rol de querellar y asistir al imputado de lesa humanidad no resiste el menor análisis teórico y, lo que es más grave, los hechos corroboran que se trata de  absurdo que oculta el avasallamiento del individuo por parte del Estado. Por ejemplo, es claro cómo, cuándo, dónde y quiénes, desde la Secretaría, se ocupan de perseguir a los acusados de lesa humanidad; no así, en cambio, cómo, cuándo, dónde y quiénes, desde la Secretaría, se los asiste en los cientos de denuncias por violación de los derechos humanos que estos cometen. Una legión de letrados y psicólogos, entre otros, remunerados por el Estado y distribuidos en todo el país con la función perseguir. A los perseguidos, ni agua. Peor todavía, los alegatos de los que representantes de la Secretaría en los juicios tienen el cruel objetivo común de solicitar condenas sin pruebas y prisión efectiva en cárcel a los condenados mayores de setenta años. No hay un solo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, de las provincias o de los Municipios que haya usado un minuto de su gestión en visitar a los presos de lesa humanidad, denunciado prisiones preventivas ilegales y protestadas por la violación del principio de legalidad. Por otro lado, ¿cómo se explica que a pesar de que el Estatuto de Roma incontrovertiblemente así las tipifica, la Secretaría no denunció un solo caso de las miles de violaciones de derechos humanos perpetradas por las bandas subversivas? Para la Secretaría, el que Horacio Vertbisky haya puesto una bomba que asesinó veintitrés personas no constituye un desmérito sobre su más importante asesor de la última década y, menos aún, para querellarlo por crimen de lesa humanidad. Blaquier, Levin, Aleman y otros, aunque no estén acusados de crímenes equivalentes a los del “Perro”, la Secretaria los tilda de genocidas.


En pleno aniquilamiento de la oposición rusa por parte del gobierno bolchevique un revolucionario escandalizado por el terror desplegado, dijo a Lenin:

-  ¿Por qué nos molestamos en tener una Comisaría de Justicia? ¡Llamémosla la Comisaría para el Exterminio Social y que actúe de esa manera!

Lenín, contestó; -¡Bien dicho, así es como debería llamarse, pero no podemos decirlo!

CONFIRMAN QUE "LA CÁMPORA" VENDÍA ARMAS Y BALAS EN EL MERCADO NEGRO

Martes, 13 de Septiembre de 2016 16:45


Lo que comenzó como un rumor, luego se transformó en varias denuncias periodísticas y ahora se empieza a confirmar en los hechos. Se van conociendo detalles sobre la corrupción y los desmanejos del Estado en los años K. El ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri presentará una denuncia penal por faltante de municiones en la Fábrica Militar de Santa Fe, que era manejada por la La Campora.

El desmanejo con las armas de La Cámpora se va convirtiendo en negocio.

El portal El Economista de Madrid, en su edición de la ciudad de México acerca sobre la realidad Argentina publica lo siguiente:

Tras el cambio de Gobierno, prácticamente todos los días se conocen nuevos detalles sobre la desidia y corrupción con la que fue administrado el Estado durante los años pasados. Esta vez, el ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri presentará una denuncia penal por faltante de municiones en la Fábrica Militar de Santa Fe, que era manejada por la agrupación ultrakirchnerista La Campora.

Una auditoría comprobó que faltan "millones" de dispositivos explosivos, municiones y armas. Pero no solo eso, sino que también encontró un arsenal no declarado. "Llevamos las cosas a la Justicia para que avance sobre los culpables", afirmó, quién aseguró que las pruebas indicaría que se vendería material explosivo al "mercado negro".

El funcionario aseguró el domingo y a través de su cuenta de Twitter que "hay más de 190.000 balas 9 milímetros y 750.000 de FAL sin registrar". "Una auditoría que ordenamos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos", señaló.

"Podríamos hablar de desidia o impericia de la anterior gestión, pero hay elementos para pensar también que hubo corrupción en un tema sumamente sensible por la posible derivación de estos elementos a bandas criminales", sostuvo Martínez.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

CARTA AL SR. PRESIDENTE


Salta, 13 de Septiembre de 2016

Al Sr. Presidente de la Nación Argentina
Ing. MAURICIO MACRI
SU DESPACHO

De mi mayor consideración:

Me dirijo al Sr. Presidente de los Argentinos para expresarle respetuosamente, varias dudas e inquietudes que tengo con respecto a la conducción de este país, el que Ud. gobierna desde el 10 de Diciembre de 2015.

Usted ganó las elecciones presidenciales con un escaso 1,6% de votos por sobre la fórmula Scioli-Zaninni.

Yo fui una de ese 1,6%, como lo fue la gran mayoría de los familiares, amigos y camaradas de los más de dos mil (2000) integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, sacerdotes y civiles detenidos ilegalmente por el gobierno anterior y que su irregular situación no ha cambiado. Para nosotros, todo sigue igual.

Por eso, porque siguen siendo Prisioneros de Guerra y Presos Políticos, es que creo que Ud. está perdiendo ese escaso margen de votos que lo llevó a ocupar el sillón de Rivadavia.

Yo lo voté porque creí en Ud. cuando dijo, durante la campaña, que se acabaría con el “curro de los DDHH”. Hasta ahora, siento que Ud. me ha mentido y que esa frase fue dicha, demagógicamente, para ganar el entorno electoral de esos presos, integrantes importantes, de su escaso 1,6% que le dio el triunfo. Sí, gracias a esos votos Ud. ¡¡GANÓ!! , pero la venganza y el odio, disfrazados de “Política de Derechos Humanos” sigue vigente, tal como la pergeñaron los intelectuales y magistrados militantes o comprometidos con la Dinastía Kirchner.

Con esa política se continúa fomentando la división de los argentinos, desde las más jóvenes generaciones.

Sr. Presidente, Ud. está a punto de perder ese valioso 1,6% o más, en las elecciones del 2017. O cree que nosotros aún lo votaríamos, o, ingenuamente, Ud. cree que alguien que votó a Scioli, ahora lo hará por Ud. Eso es desconocer al adversario.

Sr. Presidente, necesito que se defina, con honestidad y valor, con respecto a esta llamada “Política de Derechos Humanos”, la que no es más que un plan sistemático, implementado para mantener cautivos a los que defendieron a la Nación, por orden de un gobierno constitucional, contra las hordas terroristas que asolaron al país en la década del ’70.

Le pido que relea los Artículos 18 y 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, se dará cuenta que la “Política de Derechos Humanos” del gobierno anterior y que Ud. sostiene aún, es abierta y alevosamente anticonstitucional.

Aún no ha dado ninguna señal que se esté terminando con el “curro de los DDHH”, por el contrario, según sostiene su “nebuloso” Secretario de Derechos Humanos. Continúan los jueces prevaricadores, siguen los fiscales ex querellantes, los testigos falsos, los pseudos juicios circenses, sigue la justicia despareja, el Estado presentándose como querellante,  todos los terroristas libres y Ud. Sr. Presidente, está perdiendo la calle. Y todo eso ¿para qué?

Todo eso ¿para no tener un costo político con el 48,4% que no lo votó ni lo votará? Si continúa con esa política tibia e indefinida, le garantizo, perderá mucho más del 1,6%.

Creo que Ud. lo sabe pero siento la necesidad de recordarle que:

- Nuestros Prisioneros de Guerra y Presos Políticos están acusados, juzgados y condenados por presuntos delitos que ya prescribieron hace mucho tiempo, aplicándoles leyes “especiales”, con retroactividad, algo totalmente anticonstitucional.

- El gobierno anterior dictó una ley prohibiendo al Presidente ejercer su derecho de INDULTAR, que le otorga la Constitución Nacional. Una ley no puede estar en contra de la Constitución.

Sr. Presidente, le reitero, no pierda más futuros posibles votos y gobierne de acuerdo a lo que nos prometió en campaña. Caso contrario deberá dejar de lado su “CAMBIEMOS” y “SE PUEDE” por la consigna de “SIGAMOS” y “NO ME ANIMO”. Y todo esto seguirá igual que con la Dinastía Kirchner y todo vale, por lo que al no lograr pobreza cero, bajar la inflación y mejorar las condiciones económicas del país, en las próximas elecciones, algunos de sus “aliados” buscará alejarse, al igual que nuestro mínimo pero importantísimo 1,6%, pero por otras razones.

Si su proyecto se limita a ser un péndulo y sólo pasar cuatro años en la Presidencia sin pena ni gloria, siga así que creo, va en la dirección correcta e intrascendente.

Pero si por el contrario, Ud. quiere, honestamente, transformar la POLITICA, con mayúsculas, cumpla con lo prometido y con la ley. Entonces su oposición no será el “cristinismo” ni el Frente para la Victoria sino el Peronismo real  que maquillado, volverá a la escena política.

ASI Y SOLO ASI, podrá incrementar su electorado y entre sus votantes estarán los familiares, amigos y camaradas, también los simpatizantes, de los que hoy Ud. tiene en las cárceles en forma anticonstitucional. Esos Prisioneros que lucharon por el país, donde Ud. y los demás Presidentes de la Nación, pudieron ejercer sus funciones en un país democrático y no en una dictadura marxista como Cuba o disfrazada de constitucional como Venezuela, como habría sido nuestra querida Argentina si hubiese triunfado Scioli.

Sr. Presidente, aún me queda una pequeña luz de ESPERANZA que Ud. reaccionará y hará lo necesario para lograr la pacificación del país. Si demuestra esa voluntad, seguro que incrementará significativamente ese mínimo 1,6% triunfador que salió, con uñas y dientes, a fiscalizar las elecciones. De no ser así, yo NO lo volveré a votar porque me sentirá engañada nuevamente y como yo, muchos otros ciudadanos que se sienten afectados y perjudicados por un candidato a Presidente que, al ser elegido, modificó su postura política.

Que Dios, nuestro Señor, lo ilumine y le de valor para adoptar la dirección correcta.

Me despido de Ud. con mi consideración y respeto que corresponde a su investidura.

María Alejandra Jones Tamayo


DNI Nº 13.844423

ACTIVIDADES DE LA UNIÓN DE PROMOCIONES EN SANTA FE Y PARANÁ


A TODOS LOS CAMARADAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE SEGURIDAD, FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS PENITENCIARIAS

A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y ONG VINCULADAS

A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS

A TODOS LOS ALLEGADOS, AMIGOS, INTERESADOS Y COMPATRIOTAS EN GENERAL

Estimados Camaradas y Amigos

La Unión de Promociones desarrollará las siguientes actividades en las fechas que para cada casos se especifican:

Jueves 15 de Septiembre - Ciudad de Santa Fe
  • Visita y apoyo a Presos Políticos y familiares.
  • Penal de Las Flores.

Viernes 16 de Septiembre - Ciudad de Paraná

Por la mañana
  • Visita y apoyo a Presos Políticos y familiares.
  • Entrevista periodística.

De 20 a 21.45 horas
  • Exposición Informativa - Tema: Guerra contra el Terrorismo Subversivo - De los '70 a la actualidad.
  • - Video documental del contexto histórico.
  • - Exposición del Sr Sandro Rojas Filàrtiga. (Cineasta, Director y Productor).
  • - Video testimonial "Prisioneros del Silencio - La Fuerza de los Dignos".
  • - Exposición del Cnl (R) Guillermo César VIOLA. (Unión de Promociones).

Lugar: Paraná Hotel Plaza Jardín. Calle 9 de Julio 60. Ciudad de Paraná.

Solicitamos dar la mayor difusión posible a esta invitación. La entrada libre y gratuita.
¡¡¡Los esperamos!!!.

Sábado 17 de Septiembre - Ciudad de Paraná
  • Visita y apoyo a Presos Políticos y familiares.
  • Penal Nº 1 (Paraná - Entre Ríos).

Unión de Promociones


LA GRAN PREGUNTA DE JORGE LANATA

por Carlos E. Viana • 12/09/2016

“El valor predominante en la República es la virtud”, Montesquieu.

“¿Qué nos está pasando?” Inquirió Jorge Lanata. Se refería a la muerte de un delincuente ejecutado por un médico en medio de un asalto. Lanata es un periodista inteligente. Él sabe la repuesta. Pienso que dejó la pregunta flotando al estilo socrático.

El huevo de la serpiente

La violencia no es un fenómeno que surgió por generación espontánea en Argentina es ya un producto cultural.

Fijémonos en algunas expresiones de periodistas que admiro, como las de Jorge Castro: “El asesinato cometido por el médico”, cuando por otra parte siempre dice, “la muerte del Fiscal Nisman”. Tato Young también dice, “la muerte”, no el asesinato del Fiscal y muchos otros periodistas notables hacen lo mismo, pero para ellos el médico ya fue juzgado y es un asesino.

Los sobreentendidos son para gente inteligente, dijo Ortega y Gasset.

La violencia en Argentina tiene una profundidad que lamentablemente comienza a ser histórica y tiene como sustento gran parte de un pueblo que progresivamente debido en parte a la ejemplaridad de su clase política ha perdido la moral.

Asesinatos políticos hubo siempre en nuestra historia, pero desde los 1.880, estos fueron limitados y nunca se hizo la apología pública de los mismos. El crimen era un crimen le tocara a quien le tocara y era universalmente condenado y el asesino era precisamente eso y no un automático producto social ¿Hasta cuándo existió ese toque de pudor y moral?

La apología del crimen

Las guerras dejan por lo general secuelas de delincuencia.

Sin embargo, en los setenta, las organizaciones subversivas hicieron una intensa en apología de sus asesinatos, como por ejemplo lo planeaba Laura Estela Carlotto, desde el grupo de propaganda de Montoneros, burlándose de los muertos, mientras otros brindaban con champagne después de un macabro asesinato. Así se ensalzaron como una hazaña, los atentados contra el comedor de la Policía Federal, 23 muertos; contra un salón del Ministerio de Defensa, 15 muertos, contra el departamento del Almirante Lambruschini, su hija de 15 años asesinada; el ataque a varios cuarteles del ejército, con soldados conscriptos desarmados, de 18 años ultimados cruelmente y todo esto era publicitado como un triunfo militar del socialismo.

Estos heroicos guerrilleros, mataron a más de 29 niños, que descansan en la paz del olvido, mientras se exalta públicamente a sus asesinos y encima se los indemniza. Ellos asesinaron a más de 2000 argentinos que no pensaban como ellos o cometían el error de pasar por el lugar equivocado.

Más allá de estas víctimas olvidadas, esta apología de la violencia, esta burla sobre los asesinados es lo que se proyectó hasta la actualidad.

La repuesta a estos ataques, en medio de la Guerra Fría que en Argentina fue caliente, desató una repuesta con más muertos, algunos inocentes. La guerra en sí es un exceso y sus consecuencias son una baja de la moralidad de la población, especialmente cuando se da además, en grupos que están en el seno de la sociedad. Esta apología burlesca del crimen político, fue el comienzo, pero tuvo una continuidad en la impunidad de la delincuencia.

Políticas abolicionistas

A mediados de 1994, a pocos meses de obtener el gobierno, Raúl Alfonsín lanzo una ley que daba el dos por uno para los delincuentes comunes y el tres por uno para los subversivos. El Jefe de la Policía Federal, en ese momento, reconoció que está medida aumento el número de delitos. Algunos de los liberados habían sido los asesinos de María Cristina Viola de solo tres años de edad.

Carlos Saúl Menem lanzó otra amnistía para delincuentes y los gobernadores otorgan generosamente, conmutaciones de penas, que sumadas resultan en la libertad antes de término de delincuentes peligrosos. Tampoco se preocupó aquel gobierno, por el narcotráfico, ni la drogadicción.

La responsabilidad política

El Código Penal es antiguo y no contempla el desarrollo de la conciencia en los jóvenes, que nos lleva a concluir que considerar inimputable a un menor de 14 años, es ignorar la realidad que estos tienen conciencia del bien y el mal, pero más allá de esto permite que mayores los usen y arriesguen para cometer crímenes de manera reiterada y con gran número de víctimas como lo sostiene el Fiscal Marcelo Romero: “el incremento en la participación de los menores en la criminalidad es un dato insoslayable: robo con armas, homicidios, violaciones, castigos innecesarios a víctimas indefensas”.

Claudio Mazaira, abogado de la “Asociación Madres del Dolor” dice que el artículo 4 de la ley 22.278: “otorga la potestad al tribunal de menores para que luego de realizado un proceso judicial que termina con el dictado de una sentencia, se celebre una audiencia con un asesor de menores y se pueda bajar la pena, otorgar libertad condicional o hasta determinar la absolución”.

Resultado menores asesinos sueltos y crímenes reiterados.

Es incomprensible la resistencia del Congreso de la Nación y del gobierno pasado para encarar una reforma del Código Penal, porque hay una lógica irrefutable, asesino preso, no puede volver a matar.

La fuerzas de seguridad, recién ahora en el ámbito federal, están siendo moralizadas, pero una vez que se logre esto se les debe dar facultades para puedan enfrentar a los delincuentes sin el temor de ser sancionados porque actúen legítimamente en defensa propia y de la seguridad de los habitantes.

Los jueces

La mayoría se han olvidado de los derechos humanos de las víctimas y de los ciudadanos honestos, pero están muy preocupados por los derechos de los delincuentes.

La doctrina abolicionista sostenida por el Dr. Zaffaroni y el Dr. Gil Laavedra y otros ex jueces relevantes, ha sido funcional para más de 30.000 asesinatos desde las elecciones de 1.983 y no digo desde la democracia, porque llamarle a esto democracia, es insultar este nombre que debe enaltecer a un régimen por la seguridad que da ala libertad de todos sus ciudadanos. Esta cifra es más de la mitad de los soldados que perdió Estados Unidos en la guerra de Vietman.

Narcotráfico y drogadicción

El Ministro del Interior, Antonio Troccolli, inocentemente, no se percató que abrir las fronteras del noroeste, facilitaba el narcotráfico. El gobierno santafesino de Vernet y su ministro Cevallo, obviaron cualquier política preventiva contra los narcos y el nudo de la Ruta 34 y Río Paraná, que se unen el frente portuario Pto. San Martín, San Lorenzo, fue se transformó en la conexión de salida, aún vigente y aumentada, de la cocaína hacia el mundo.

El peronismo del gobernador Obeid y ahora los gobiernos socialistas, contemplaron las guerras narcos y es difícil de creer que no pudieron y no pueden controlar la Policía después de 14 años, desde Obeid hasta ahora, y me refiero tanto al gobierno como a una oposición, que no hace nada en la Provincia de Santa Fe. ¿Porque Lifschitz se opone a que el Poder Ejecutivo Nacional tome el mando de la Policía de Santa Fe? ¿Pero es Santa Fe una excepción?

Deberían imitar a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que si se ha empeñado en una política para moralizar a su policía.

La impunidad el narcotráfico, la guerra entre bandas y uno de sus productos la drogadicción, ha hecho a los delincuentes más insensibles, llevados por una cultura del delito matan con gusto por placer. Muchos jueces que en algunos casos no solo han interpretado mal la Constitución, sino que ilegítimamente la han reformado, lo han hecho favoreciendo la impunidad delictiva.

Los ciudadanos armados y la dignidad

Volviendo al caso del médico que mato al delincuente que lo quiso asaltar, es probable que no haya dicho la verdad públicamente, pero que va a decir cuando está en manos de un juez abolicionista que lo imputo apresuradamente de asesinato agravado de un delincuente con antecedentes.

Más allá del valor de su auto está el coraje de este honesto médico, que vive de su trabajo que ha sido asaltado varias veces y que ya había tenido que mudar a su familia a otro domicilio. Este hombre defendió su honor, o es que se han olvidado que un hombre libre no tiene porqué someterse por una cuestión de dignidad a quien lo quiere someter agredir o matar. ¿No hay más machos en Argentina? No estamos en Suiza o en Alemania, sino en un país devastado por la corrupción de varios gobiernos de delincuentes, que han sembrado su trágico ejemplo.

Muy sucintamente hemos pasado revista a como se construyó esta cultura de la violencia, la historia es mucho más larga y truculenta.

Lo cierto es que cada vez adquiere más valor Cambalache, que en Argentina superó al Siglo XX y ahora está más vigente que nunca en pleno Siglo XXI.

Carlos E. Viana


martes, 13 de septiembre de 2016

INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN EN EL CASO DEL IRÍZAR

Nueve años no alcanzaron para terminar de reparar el rompehielos y, en ese lapso, las campañas antárticas cobijaron negociados que investiga la Justicia


En abril de 2007, el rompehielos Irízar sufrió un incendio que lo alejó del servicio debido a las importantes reparaciones que debían efectuársele. Lo extraño del caso es que ya han transcurrido casi nueve años y medio y esas reparaciones en el astillero Tandanor no llegan nunca a su término.


Además, si se suma su costo hasta el presente, de 147 millones de dólares, al alquiler por 137 millones de la misma moneda de los buques ruso y holandés que lo reemplazaron en las campañas de abastecimiento de nuestras bases antárticas, se llega a la cifra de 284 millones de dólares que, como informó LA NACION, supera el costo de un nuevo rompehielos, valuado en 250 millones de esa moneda. Hay que agregar los 20 millones de pesos que demandará el dragado para que el Irízar pueda abandonar Tandanor.


¿Cómo pudo llegarse a este costosísimo disparate? ¿Se trató de mera incapacidad de las autoridades del Ministerio de Defensa del anterior gobierno, o el abultado gasto a cargo de las arcas estatales escondía el cobro de coimas? ¿Se alquilaba a un costo altísimo -y tal vez con pagos y cobros ilegales- la logística para mantener nuestras bases? ¿Cuál ha sido la genuina política antártica en los últimos años?

Con el nuevo arrendamiento de una nave para la próxima campaña antártica, los costos totales habrán ascendido a 301 millones de dólares. Mientras tanto, aún resta realizar el 10 por ciento de los arreglos del buque, que incluyen 60 nuevos camarotes y 40 laboratorios.

Arturo Puricelli

Las incomprensibles demoras para la finalización de las tareas no pasaron inadvertidas. Desde 2011, esta columna editorial se ha ocupado del tema, y en 2014, el entonces diputado radical Julio Martínez, hoy ministro de Defensa, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Ese año planteamos en esta columna que la excesiva tardanza era motivo de preocupación, porque los fondos empleados en el alquiler de buques "podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa".

En aquel entonces, hubo denuncias por la presunta manipulación de la licitación para contratar al buque holandés Timca.

El tiempo siguió su curso y los costos continuaron escalando. Hoy, el ministro Martínez explica que un rompehielos usado, similar al Irízar, puede comprarse por sólo 19 millones de dólares. Sudáfrica encargó la construcción de uno a un astillero finlandés, que ya está por botarlo.

Ante la contundencia de las cifras, vuelve el planteo de fondo: las reparaciones que nunca terminaban, ¿no habrán sido un pretexto para contratar los buques ruso y holandés y cobrar comisiones o coimas?

Por el contrario, pensar que el dislate obedeció simplemente a la inoperancia sería abusar de la credulidad. Abona las sospechas el hecho de que, como publicó LA NACION, se habrían registrado sobreprecios en la compra de provisiones para las bases durante la última campaña antártica del orden de los 84 millones de pesos. Agustín Rossi era el ministro de Defensa -hoy es diputado del Parlasur-, y los sobreprecios que se habrían pagado para el aprovisionamiento variaron entre 174 y 241 por ciento, según el tipo de víveres.


Ayer se conoció que, por esos hechos, el fiscal federal Ramiro González imputó a Rossi y a un ex presidente de la Corporación Mercado Central.


Hace dos años, pedíamos en esta columna racionalidad y la mayor de las transparencias. Se lo pedíamos a un gobierno que se caracterizó por convertir todo cuanto pudo en un negocio personal de sus funcionarios. Los resultados están a la vista. Corresponde a las nuevas autoridades otorgarle la mayor de las claridades a este tema y enmarcarlo en una genuina política antártica que vea y proyecte mucho más allá del legítimo y necesario apoyo logístico a nuestras bases.



NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.