sábado, 17 de septiembre de 2011

Los Fiscales... ¿deberían seleccionarse por 'curriculum' o 'prontuario?

Sábado 17 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Un fiscal peronista, amnistiado en el 73



A Jorge Di Lello le gusta definirse como peronista. No oculta que en 1970 fue condenado por adherir a la lucha armada de las organizaciones peronistas de esa época. Entonces, fue defendido por Eduardo Luis Duhalde, actual secretario de Derechos Humanos, y Rodolfo Ortega Peña. Después de un año preso, salió en libertad y fue amnistiado en 1973 por el presidente Héctor Cámpora, junto con otros presos políticos. El procurador General de la Nación, Esteban Righi, jefe de todos los fiscales, incluido Di Lello, era el ministro del Interior de ese gobierno. Hoy Di Lello y Righi tienen una buena relación.


La violencia de esos tiempos tenía su única justificación en la continuidad de los golpes militares -aclara hoy Di Lello-. Pero en la democracia no se justifica ninguna acción que no sea en el marco de la Constitución y de las normas."
 
Por su historia, parece más cercano al kirchnerismo que a cualquier otro gobierno en el que haya actuado desde que está en el cargo, hace casi dos décadas. El fiscal, de 61 años, con la jubilación ya tramitada, pero nunca activada, fue designado en su cargo en 1992 y desde 1994 es fiscal federal con competencia electoral
Es quien tiene la llave para que prosperen casos por delitos electorales, tanto en primera instancia, con la jueza María Servini de Cubría como con la Cámara Nacional Electoral. Exhibe con orgullo que el único partido que lo recusó es el del filonazi Alejandro Biondini. Con las demás agrupaciones mantiene una relación sin conflictos.


Cuidadoso en el vestir, le gusta variar de traje y los viernes, invariablemente, se viste de sport.

Además de su fiscalía está a cargo de la Unidad Fiscal del Registro Nacional de Armas (Renar) y desde hace cinco años es representante de los fiscales en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Di Lello da cursos en ONG, partidos políticos y sindicatos sobre derecho electoral. Intervino en causas resonantes como la del "diputado trucho", donde obtuvo la condena de quien usurpó una banca. Pero en causas de alta sensibilidad política prefiere la cautela.

"INTENTA COMETER EL TERCER PARRICIDIO"


El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, advirtió ayer que Sergio Schoklender "está intentando cometer un tercer parricidio" con de sus denuncias contra la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, a quien solía acompañar a sol y a sombra hasta junio pasado. El abogado recordó así que el ex apoderado de la fundación fue condenado por el asesinato de sus padres en los años 80. Además, calificó de "show mediático" y una "bajeza institucional" la convocatoria de Schoklender al Congreso. Añadió que el ex delegado de Bonafini "es un hombre en caída libre" que "va a tratar de salpicar o de defenderse como pueda". Bonafini intenta evitar que la investigación por el manejo de los fondos públicos para viviendas sociales la complique directamente, como presidenta de la fundación.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Premio Consuelo

Al no poder obtener el Premio Nobel de la Paz, por falta de mérito, y para dejarla satisfecha le otorgaron un premio consuelo…

16.09.2011 | Movimientos Sociales | Por: R. E. Consigli y H. Martínez Paz
El premio a la Carlotto recuerda a un dictador africano

INFORMADOR PÚBLICO

Cristina Fernández de Kirchner resolvió ir a París. No quería faltar a la entrega del premio que recibía Estela de Carlotto, del que nos ocuparemos más abajo.

Como estaba en París pidió audiencia privada con Nicolás Sarkozy, quien no podía negarse por tratarse de un jefe de Estado. Sin embargo, el presidente francés le concedió apenas 50 minutos de su tiempo, al que, si le quitamos los saludos protocolares y descontamos lo que lleva la traducción -ya que nuestra presidente no habla otra lengua más que el español platense-, la “vital” conversación no duró más de 20 minutos.

Ese día la agenda de Sarkozy estaba cargadísima. Después de Cristina debía reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente Georges Papandreou, buscando una solución a la crisis que afecta al país griego y a toda la comunidad europea. Digamos que tenía cosas más importantes que hacer que escuchar los consejos de cómo debe aplicar el plan económico-social de Néstor, que ya está estudiando Obama en los Estados Unidos.

Sólo dos actos que no habrán insumido más de dos horas en total y una estada de sólo tres días en París en hotelería de lujo y movilizando el Tango 01 con varios privilegiados como comitiva, más los que viajaron por líneas privadas. No hubo acuerdos bilaterales, ni pactos, ni nada. Puro turismo y fotos, sin olvidar los escaparates parisinos que tanto atraen a la señora, que habrá sumado varias carteras Hermes y Louis Vuitton a su ya famosa colección.

La UNESCO, presidida hoy por la militante comunista búlgara Irina Bokova, le otorgaba a Estela de Carlotto un premio -tan luego a la paz- que lleva el nombre de Félix Houphouet-Boigny. La UNESCO, organización de las Naciones Unidas que ya tiene una larga serie de historiales de retiro de Estados Unidos como socio por razones de “malversación y corrupción”, ha instituido esta curiosa distinción para premiar a aquellas personas que se han dedicado a buscar intensamente la paz en sus respectivos países.

Confesando nuestra ignorancia, debimos investigar quién había sido el personaje que daba el nombre al galardón, y nos encontramos con la sorpresa de que se trata del ex dictador de Costa de Marfil, que gobernó con mano de hierro a ese pueblo africano hambriento entre 1960 y 1993. Es decir, 33 años, a lo que debemos agregar que en 1993 no se retiró ni renunció. Simplemente, falleció. De allí que el nombre de la distinción, que encierra además una importante remuneración económica, es una incógnita absoluta, que queda a la imaginación de los lectores.

Como es habitual, cuando una de las protegidas de la presidente, Hebe o Estela, cae en desgracia, todo el aparato presidencial busca desesperadamente hacerle conceder un galardón de no importa qué, con tal de reflotar el “prestigio” perdido. Es sólo que esta vez el premio quedaba un poco lejos y los escandalosos gastos superfluos fueron afrontados, como siempre, por todos (y todas) los argentinos, aun los que en este momento afrontan duras penurias económicas gracias al exitoso “modelo K”.

“Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”. (Quevedo)

Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz
raquelyhoraciocba@gmail.com

Vídeos que ayudan a refrescar la Memoria y el Dolor de aquellos años

Ante le evidencia de los vídeos... no podemos agregar nada!
El mismo Firmenich desmiente la ¡Historia Oficial!
Solo ayude en su difusión, especialmente en los más jóvenes que han sido vilmente engañados!

NIETOS QUE NO ERAN NIETOS DESAPARECIDOS

SE HICIERON PASAR POR “NIETOS” PARA COBRAR LA INDEMNIZACIÓN
 
Luego de las amenazas, carta abierta a Aníbal Fernández

AL JEFE DE GABINETE LE MOLESTARON ALGUNAS CONJETURAS

Aníbal, me parece que otra vez te confundiste. ¿No te diste cuenta que no me asustan las amenazas ni me caben las ofertas por comprarme? ¿No podés entender que no todos se venden? ¿Tan raro te resulta que alguien tenga ética y principios? ¿Tan encerrado estás en el fango de tu ignominia?


Como buzo he aprendido a sobrevivir con un mínimo de aire y he superado situaciones extremas, pero también aprendí a mirar bajo la superficie.
¿Tan desesperado estás como para mandar a tus mensajeros a amedrentarme? ¿Quién es el “gil”, como diría tu titiritera?

Veo que comprendiste la gravedad de lo que se cocinaba en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ya te diste cuenta que si sale a luz el fraude para cobrar suculentas indemnizaciones a través de farsantes que se prestaron a hacerse pasar por nietos recuperados, los arrastrará al abismo.


Sos inteligente, lo cual califica aún más tu maldad y hace imperdonable tu proceder.

Aunque pretendas instalarte como senador provincial para tener fueros parlamentarios no olvides que existen mecanismos para hacer cumplir condenas penales, aunque seas un abogado trucho —como tu jefa— algo tuviste que aprender de esto, vos que te la sabés lunga y encima te las das de escriba. Un común amigo me ilustró sobre tu picardía al jugar al truco, pero eso no va a alcanzar para engañar a los jueces que te procesarán oportunamente. Mirá que Carlos estuvo una década sin pisar los tribunales y hoy está sentado en el banquillo de los acusados, inclinando la cerviz para no terminar sus días con arresto domiciliario negociando el último resto de dignidad.

¿Creíste que por burlar al juez al escaparte en el baúl de tu auto, desobedecer resoluciones judiciales hasta de la propia Corte Suprema, tenías todo manejado?

Aunque tus espías lo saben, te aclaro que tengo protegidas las pruebas sobre el arrepentido que aceptó hacerse pasar por nieto recuperado, aunque sus padres siguen viviendo en el conurbano, y que está dispuesto a declarar que únicamente le dieron el diez por ciento de lo que cobraron por su indemnización, armando el expediente sobre su supuesta pertenencia a una hipotética madre desaparecida, con ADN trucho incluido.

¿Ahora te das cuenta por qué en los últimos días de su mandato Néstor firmó un decreto liquidando el Banco Nacional de Datos Genéticos para hacer desaparecer las pruebas de la infamia? ¿Comprendés qué grave error cometió cuando sucumbió a la presión de Madres y Abuelas manteniendo el BNDG para permitirles seguir con el negocito y dejó sin efecto ese decreto limitándose a crear un nuevo BNDG cambiando su órbita?


Como en un tablero de ajedrez, cualquier movida por insignificante que parezca determina el final de la partida. Te creíste un alfil y sos un peón.
Ah, y si el truchito tuviese algún traspié, o cualquier familiar, amigo, conocido o allegado mío tuviesen un mínimo accidente, hay dos escribanos y varios funcionarios consulares que disponen de todo el material que está buscando tu gente y cumplirán las pertinentes instrucciones para hacerlo público.
Desde que mandaste intervenir mis teléfonos, pediste mi prontuario, indagaste sobre mi situación fiscal y gastaste tiempo y dinero del Estado para investigarme, infamarme e intentar desprestigiarme a través de tus lacayos que navegan en Internet y manejan el amarillismo periodístico, hay una causa judicial en la cual se detectó el origen de esas maniobras y pinchaduras clandestinas en el ámbito de tus Ministerios, por lo que te sugiero no pierdas más tu tiempo y te dediques a tu función, aunque te queden pocos meses para dejar el cargo que no honraste.
 

Enrique Piragini
Fuente: Tribuna de Periodistas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Conclusiones del “Foro de Discusión Abierta”



Es la primera vez que nuestra Asociación Civil (en trámite) Pacificación Nacional Definitiva organizó un evento sobre la base de un Foro de Discusión Abierta para tratar algunos artículos periodísticos de fuerte impacto comunicacional durante la semana pasada.

Esos artículos eran los siguientes:

  • Lorenzetti: "Los juicios por la dictadura son un logro de todos"
El titular de la Corte remarcó que los procesos por delitos de lesa humanidad no dependen de la "coyuntura" y señaló que "no hay disidencia de los partidos" en avanzar en la materia.

  • Derechos humanos: indemnizaciones a falsas víctimas
La falta de transparencia en resarcimientos estatales permite sospechar otro presunto negociado bajo la bandera del progresismo.

  • Sospechas por los pagos a víctimas de la represión
"Si hay algo que debe ser transparente es la política de derechos humanos. Lo exige su propia naturaleza." La frase del diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica-Córdoba) resume el generalizado rechazo que sectores políticos y sociales manifestaron públicamente ayer frente a la negativa del Gobierno a dar detalles del pago de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado.

  • Un nieto recuperado seguirá llevando el apellido de sus apropiadores
La Cámara Federal porteña anuló la anotación de Federico Hilario Cagnola Pereyra, quien manifestó su deseo de continuar utilizando el apellido "con el que fue conocido hasta ahora"

  • El caso Candela: ¿por algo será?
Apenas habían pasado unas pocas horas tras el hallazgo del cadáver de Candela Sol Rodríguez. Bastó que los medios se hicieran eco de la grabación de un llamado telefónico hecho a la casa de la víctima para que infinidad de versiones que vinculaban a su familia con mafias del Gran Buenos Aires o hasta con el narcotráfico comenzasen a correr casi a la velocidad de la luz, aunque lejos estuvieran de aclarar lo sucedido.

La participación fue escasa, solamente 6 personas se hicieron presente, en realidad debemos volver a presentar nuestras disculpas porque un problema inesperado nos impidió inaugurar el Foro de Discusión Abierta el día de ayer y ese día asistieron 16 personas… seguramente muchas de ellas decepcionadas decidieron no participar el día de hoy.
De todas maneras la experiencia, al menos para nosotros es beneficiosa, Facebook es apto para manejar un evento de esta naturaleza… aunque deberemos efectuar algunas recomendaciones para mejorar el sistema. Por ejemplo algunas personas llegaron un poco más tarde y no sabían como ingresar.

Si bien consideramos que dos horas es un tiempo suficiente para este tipo de eventos, los dos últimos artículos no se llegaron a tratar, en el futuro habrá que acotar los temas.

Ahora les dejamos las principales conclusiones y algunos comentarios:

  • El poder que más problemas tiene y goza de menor prestigio es la Justicia, su actual actuación en los juicios mal llamados ‘delitos de lesa humanidad’, niega el principio de la ley igualitaria y lesiona el derecho de los Presos Políticos y las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.
  • Si estos temas no se imponen en la ‘Agenda Política’  nunca serán tratados y de esa manera se facilitará el juzgamiento y condena de los Presos Políticos, con la continuidad del desconocimiento y olvido sistemático de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina y secuelas en sus familiares y allegados.
    • “Por supuesto que hay que imponerlo, el problema es como hacerlo, si la mayor parte del “engranaje” periodístico y de los medios, hablan siempre de los DD. HH. del terrorismo. La presidente dijo que nuestro país es “un modelo” en este tema. ¿Modelo de equidad? ¿Modelo de justicia igualitaria? A mí me dan vergüenza ajena estas palabras, aparte de la lógica indignación que producen”.

  • Se tiene la sensación que esos juicios están “orquestados", posibilitando la venganza de una parte muy parcial de la sociedad y  que todos conocemos.
  • Lorenzetti se equivoca al meter a todos dentro de una misma bolsa, la mayoría silenciosa no está de acuerdo. Hasta que no haya una revisión de la reciente historia, donde se exponga la verdad de los hechos acaecidos, será imposible cualquier pacificación en el país.
    • “Este tiempo nos obliga a elevarnos sobre las pasiones, los resentimientos y las heridas. No para negociar con nadie la sangre derramada, sino para tratar de abonar con ella el siempre difícil camino del entendimiento entre argentinos, el de la justicia y el del perdón; posibilitando que algún día otras voces sean escuchadas y permita que se marque un nuevo renacer para nuestra Patria y aquellos que aún esperan ser honrados y reconocidos2.
  • Con respecto a los desaparecidos – aparecidos – indemnizados, la peor parte la llevó la Jueza de la Corte Suprema de Justicia, de quién aún se desconoce si devolverá al estado los U$D 650.000 que cobró como desaparecida. Igual que la ex Jueza de Falta Rosa Elsa Parrilli. En general los comentarios fueron:
    • “Que nunca debiera haber cobrado… no tiene moral o más bien es amoral”.
    • “Debe devolver el dinero y más teniendo semejante investidura, pero no nos hagamos ilusiones con nuestros jueces, perderíamos el tiempo”.
    • “Es gravísimo que una jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tenga esa conducta”.
    • “Pero no es ella sola, ¿y Zaffaroni?, son amorales. Perfectos jueces para este desgobierno, al que la corrupción pareciera que no los afecta”.
  • ¿Qué opinan sobre los pagos a las familias de los terroristas que fueron ajusticiados por sus propios compañeros de armas, en llamados juicios revolucionarios por traidores? El investigador D'Angelo ya descubrió más de 300 casos irregulares graves de pagos a familiares de los terroristas. ¡Algunos lucran hasta con la muerte!
    • “El país esta en un estado de profundo desencuentro, con el que debemos terminar. Pero cosas injustas como estas, no ayudan, y abren grietas mas profundas aun en la sociedad, que ve como la JUSTICIA solo mira para un lado. No podremos nunca entendernos y reconciliarnos, mientras se ignoren los DD. HH. de las demás victimas”.
    • “¡CHAU CORRUPCION, a la cárcel con todos los que la ejercen... con tremenda impunidad!
Hasta aquí llega nuestra humilde experiencia del día de la fecha, nos duele que sea la Justicia la institución más dañada y desprestigiada, ella nos debe brindar protección e igualdad de oportunidades a todos por igual, brindando las normas para una justa convivencia como Nación… parece que está errando en el cumplimiento de su función.


Nosotros promovemos la inmediata libertad de los Presos Políticos en la Argentina, el reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina. Que se cumpla el principio de la ley igual para todos, sin discriminación ni odios. Basta de mirar el pasado solo para pelearnos, veámoslo para aprender de nuestros errores.

Para imponer el tema en la Agenda Política, debemos reunir la cantidad firmas suficientes para presentar un proyecto de Consulta Popular Vinculante en la Cámara de Diputados. La Cámara Baja un tiempo perentorio para impulsarla y si se aprueba se convierte en ley automáticamente y sin derecho a veto presidencial. ¿Se animan?

Con un país en paz todo es mucho más fácil y mejor. Tus recuerdos son los de los testigos de la época, algunos desmemoriados y con los bolsillos o panza llena. Los otros presos y en el olvido. Sumáte para juntar firmas.

Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para siempre

Las Víctimas del Terrorismo en la Argentina son escuchadas en el exterior


En una muestra más que las Víctimas del Terrorismo en la Argentina son sistemáticamente ignoradas y olvidadas por el estado nacional y la sociedad, sus familiares deben hacer escuchar sus reclamos en los foros internacionales… en nuestro país, ni la Justicia los recibe. Pero sí le pagan irregularmente a Familiares de Terroristas abatidos en combate y hasta ajusticiados por sus propios compañeros de armas.

Insistimos que la Ley debe ser igual para todos los habitantes de estas tierras. Libertad a los Presos Políticos, reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

Sin Pacificación y Reconciliación no habrá futuro posible.
              
Jueves 15 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa


La experiencia argentina, en un congreso internacional

Víctimas del terrorismo reclaman en París

Por Mariano De Vedia | LA NACION
Sergio Alejandro Renó, que tenía cuatro años cuando su padre, el policía Emilio Renó, fue acribillado por militantes montoneros en julio de 1976, percibe en carne propia la indiferencia del Estado hacia las víctimas de organizaciones guerrilleras y la desigualdad respecto de los damnificados por la represión ilegal.
Renó está casado desde 1997 con Carolina Chamorro, hija de un albañil desaparecido en octubre de 1976. Ella cobró una indemnización y recibió todos los derechos, honores y reconocimientos, incluida la inscripción del nombre de su padre en el Parque de la Memoria. El, en cambio, acumula reclamos administrativos y judiciales, sin resultado alguno.
El caso argentino fue expuesto ayer en la presentación del VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que reúne hasta pasado mañana en París a unos 300 damnificados por ataques extremistas perpetrados en Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Chile, Colombia e Israel, entre unos 35 países.
La Argentina está representada por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que preside Victoria Villarruel e intenta defender los derechos de víctimas de acciones terroristas que nunca fueron reconocidas.
Renó, de 39 años, compartió un panel con la esposa y el hermano de víctimas del atentado a las Torres Gemelas, el padre de un joven que murió en el ataque a Londres de 2005 y familiares de ciudadanos franceses muertos en África, entre otros afectados. "Mi padre era policía bonaerense, pero estaba de civil, atendiendo un puesto de diarios, cuando fue acribillado a mansalva en San Justo", relató a LA NACION, vía telefónica desde París.
Explicó que su esposa, que lo apoya en su reclamo, cobró en 1999 una indemnización de $ 240.000 (en bonos), cuando un peso equivalía a un dólar, y él espera desde hace más de 30 años que "el Estado se acuerde de nosotros y nos incluya en las políticas de derechos humanos".
Su historia, dijo, es sólo una de las que padecen miles de víctimas del terrorismo en la Argentina. "El Estado argentino nos niega sistemáticamente nuestros derechos y nos discrimina. A los desaparecidos y sus familias les dio el pleno goce de sus derechos; a nosotros, no nos otorga ninguno", reclamó. Y, con voz quebrada, lamentó: "Nuestros padres fueron víctimas. Pero uno es reconocido y el otro discriminado. Con esa realidad injusta conviven nuestros tres hijos".
El congreso proseguirá hasta el sábado con otros testimonios y debates sobre el impacto de los atentados terroristas en las familias de las víctimas, el reclutamiento juvenil en las organizaciones terroristas y la colaboración y eficacia de los Estados en la lucha contra el terrorismo, entre otros temas. Comparten la presidencia honoraria del congreso el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el ex premier socialista Lionel Jospin; el ex presidente español José María Aznar, y los príncipes de Asturias. En ese contexto quedará constituida la Federación Internacional de Víctimas del Terrorismo, que presidirá el francés Guillaume Denoix de Saint Marc.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Usted que prefiere un Diputado con "prontuario" o "Curriculum"?

Numerosos son los ejemplos de funcionarios públicos y representantes del pueblo o las provincias que en su haber tienen “prontuario” en vez de “curriculum”. Hasta el actual Jefe de Gabinete –Aníbal Fernández- se fugó en el baúl de un automóvil para eludir su inminente detención por parte de la justicia.

Una simple pregunta: ¿Usted prefiere un Diputado con “curriculum” o “prontuario”? Se cae de maduro que un diputado con “prontuario” es un atentado contra toda norma ética y moral. Es entendible no se le puede pedir a un delincuente que tenga ética, principios y que respete la dignidad.

Para que lo lea y disfrute, le dejamos el curriculum de nuestro Candidato de Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a medida que avance en su lectura descubrirá de quién se trata.

TITULOS 
  • Abogado, a los veinte años de edad, con "Diploma de Honor", Universidad de Buenos Aires (1960). 
  • Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral (1970), con Tesis recomendada a la publicación por la Universidad.
  •  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (1982), con Tesis recomendada al Premio "Facultad", otorgado por decisión unánime de la Comisión y del Consejo Académico (28 de marzo del año 2000).
  • Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (1999) con Tesis calificada “Sobresaliente Felicitado” y recomendada a la publicación por la Universidad. 
  • Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo, 1973).
ACTUACION DOCENTE 
  • Inició la carrera docente en 1961 y, tras sucesivos concursos, fué designado Profesor Titular de Derecho Constitucional II de la Universidad de Buenos Aires,hasta su renuncia en 1991.  
  • También se desempeñó como Profesor del Curso de Doctorado (área Derecho Público).
  •  Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y de Derecho Político de la Universidad Nacional de La Plata y ex-Director del Instituto de Derecho Constitucional.  Se desempeña actualmente como “Profesor Honorario”  de esa Universidad.
  • Ex-Secretario Académico de la Universidad de Buenos Aires (1973) y Secretario del Consejo Superior de esa Universidad.
  •  Presidente Honorario del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
ACTUACION ACADEMICA 
  • Presidente Académico de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Junta Directiva 2011/2012.
  • Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (Buenos Aires-Argentina).
  • Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Buenos Aires - Argentina). Ex - Secretario de la Academia ( 1997-1999). 
  • Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación (Buenos Aires-Argentina). 
  • Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas (Madrid).
  • Académico Honorario de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia (Madrid).
  • Miembro del Instituto de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. 
  • Miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado.
  • Miembro Correspondiente de la Academia de Letras Jurídicas de Río de Janeiro y del "Instituto dos Advogados Brasileiros", desde 1965. 
  • Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, del Instituto de Chile. 
  • Miembro Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia, de Quito (Ecuador).
  • Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (Bogotá).
PUBLICACIONES 
  • Autor de catorce libros y más de doscientos cincuenta  trabajos publicados, sobre temas de Derecho Constitucional y de Derecho Político (“Teoría Constitucional”, 2 tomos, 2 ediciones; “Obra Legislativa”, 4 tomos; “Recurso Extraordinario Federal”; “Situación del Federalismo”; “Presidencialismo y Parlamentarismo”; “El Misterio de la Representación Política”; “El Estado de Derecho en el Constitucionalismo Social”, 3 ediciones; “La Universidad y sus Problemas”, 3 ediciones; “Régimen constitucional de los Tratados”, 2 ediciones; “La influencia de Gorostiaga en la Constitución y en la jurisprudencia”; “La Reforma de la Constitución”; etc.). Es autor de numerosas publicaciones periodísticas en Argentina y en diarios y revistas del exterior.

ACTUACION LEGISLATIVA 
  • Diputado Nacional en tres períodos (1983-85; 1985-89; 1989-93). 
  • Ex vicepresidente 1º de la H. Cámara de Diputados de la Nación (1989) y Ex vicepresidente 2º (1990-1991).
  • Ex Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la H. Cámara (1983-89); también fue Integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, Modernización Parlamentaria, y de Labor Parlamentaria. 
  • Titular del Tribunal de Honor del “Círculo de Legisladores de la Nación Argentina”.
ACTUACION EN EL PODER JUDICIAL 
  • Ex-Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1963-1966).

ACTUACION EN EL PODER EJECUTIVO 
  • Ex-Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior (1971-1972).Ex-Secretario General del Consejo Nacional Económico-Social (1972-1973), con jerarquía de Subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Titular del Tribunal de Honor del “Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional”.
ACTUACION FORENSE 
  • Ex-Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (1981-1983); y miembro permanente de su Junta de Gobierno.Ex-Presidente de la Federación Interamericana de Abogados ("Inter-American Bar Association"), en 1987-1989; y miembro permanente de su Consejo. 
  • Ex-Presidente del Instituto Argentino de Estudios Legislativos (1980-1981).
  • Ex-Presidente de la 10º Conferencia Nacional de Abogados (1983) y de la 27º Conferencia Interamericana de Abogados (1989). 
  •  Consultor honorario de la Procuración General de la Nación (desde 1997).
ACTUACION CULTURAL 
  • Presidente del Tribunal de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores durante varios períodos. 
  • Miembro argentino del P.E.N. Club Internacional (Asociación Mundial de Escritores). 
  • Ex-Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado (1982-1984). 
  •  Presidente del jurado para el “Premio Nacional” (Derecho y Ciencias Políticas, 1997), Secretaría de Cultura. 
  • Vicepresidente 1º de la Sociedad Científica Argentina, en la actualidad.
ACTUACION INTERNACIONAL 
  • Ex-Miembro del Comité Jurídico Interamericano, órgano de la Carta de la O.E.A. (1985-1992) y ex-Presidente del mismo (1988-1990). 
  • Miembro del "Tribunal Internacional de Arbitraje de Salto Grande", desde su creación en 1981.
  • Miembro del Tribunal Arbitral Internacional del Río de La Plata. 
  • Ex Miembro del “Tribunal Administrativo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata” (FONPLATA).
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la “Asociación Internacional de Derecho Constitucional” (Rotterdam). 
  • Ex-Miembro de la "Comisión Permanente de Conciliación Argentino-Chilena" creada por el Tratado de 1984. 
  • Vice-Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde su creación en 1974. 
  • Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Consejero fundador desde su creación en 1978. Integra el Grupo “Italia-Argentina”. 
  • Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • Integrante de la "American Foreign Law Association" de New York; de la "Societé de Legislación Compareé" de París; del "Comité de Estudios Constitucionales" de Roma; y del "Centro Internacional de Estudios Constitucionales" de Atenas. 
  • Miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de New York (nombrado en 1975 en reconocimiento a su defensa del Estado de Derecho); de la International Bar Association; y del Consejo Consultivo de la International Law Association, rama argentina. 
  • Corresponsal de la Fundación Salvador de Madariaga (España). 
  • Miembro de la Comisión de Venecia en Argentina (COVENARG).Miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Administración Pública (INAP-Madrid); 
  • Miembro del Consejo Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (Centro de Estudios Constitucionales-Madrid); Miembro del Consejo Editorial de Cuestiones Constitucionales (UNAM-México).
DISTINCIONES UNIVERSITARIAS 
  • "Profesor Honorario" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • "Profesor Distinguido" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • "Diploma de Honor" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel-Aviv, por la defensa de los Derechos Humanos. 
  • Miembro de Honor" del Instituto de Estudios Constitucionales de la Universidad Externado de Colombia
OTRAS DISTINCIONES
  • Condecorado por el Gobierno de la República Italiana  en grado de “Commendatore” (1985). Elegido Consejero del COMITES (“Comitato degli Italiani all ‘Estero”)  para el período 1997-2002).
  • Premio "Dante Alighieri" (1986) por la defensa del idioma italiano.
  • Premio "Abogacía Argentina" (1994) otorgado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
  • "Premio al Libro" (1977) otorgado por la Inter American Bar Association. Y en dos oportunidades, el Premio “Best Paper Award”, otorgado por la misma entidad (IABA),
  • "Joven Sobresaliente del Año" (Cámara Junior, 1969).
  • Premio Konex (“Diploma al Mérito”) en Derecho Público (1986) y al mejor legislador en dos oportunidades (1988 y 1998). Miembro del jurado (Humanidades, 1996). Premio Konex de Platino, 1998. Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Konex.
  • Premio “Jurisprudencia” (1995) otorgado por la Inter-American Bar Association.
  • “Diploma de Honor” (1998), máxima distinción que otorga la Inter-American Bar Association.
  • Premio “William Roy Vallance” (2000) otorgado por la Inter-American Bar Foundation.
ACTUACION PROFESIONAL 
  • Estudio Jurídico "Etcheverry, Gregorini Clusellas, Horvath, Vanossi & Asociados", calle Florida 622, piso 6º Of. 24/25, C1005AAN, Buenos Aires, 1005, Argentina. Teléfono (54-11) 4322-9262/0151/5573. Fax: (54-11) 4322-2493.
  • Durante muchos años fue Representante Legal (designado por concurso) de la Provincia de Santa Fé ante la Corte Suprema de Justicia de Nación. Ejerció esas mismas funciones en representación de la Provincia de Entre Ríos.
  • Miembro de la Comisión Directiva del Club de Abogados de Empresa de la Cámara Argentina de Sociedades Anónimas. 
  • Síndico Titular de los Laboratorios argentinos “Roux-Ocefa”
ACTUACION POLITICA 
  • Presidente Honorario de la "Fundación Marcelo T. de Alvear".
  • Ex-Apoderado legal del Comité Nacional de la "Unión Cívica Radical".
  • Ex-Presidente de la Convención Metropolitana de ese partido político.
  • Fue candidato a Senador Nacional y precandidato a Vicepresidente de la Nación (fórmula Montiel-Vanossi (1995).
  • Miembro del Consejo para la Justicia y la Ética Pública.
  • Durante varias décadas fué miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Comité Nacional.
  • Miembro de número del Instituto Yrigoyeniano.
ACTIVIDAD SOCIAL Y DEPORTIVA
  • Miembro del Tribunal de Conducta de la Confederación Argentina de Deportes.
  •  Socio Vitalicio del Club Hípico Argentino.
  • Socio Activo del Ocean Club de Mar del Plata.
  •  Socio del Golf Club de Pinamar y actual Vicepresidente.
  •  Socio Honorario del Club de Pescadores de Buenos Aires.
  • Vocal de la Asamblea de Delegados del Automóvil Club Argentino.
  •  Socio Vitalicio del Círculo Italiano. Miembro del Tribunal de Honor.
  •  Socio de la Sociedad Rural Argentina.
  •  Socio Honorario del Rotary Club de Pinamar.


Doctor Jorge Reinaldo Vanossi
Nació en Buenos Aires
REPÚBLICA ARGENTINA (1939)

Como usted bien sabe, durante el período previo a las elecciones primarias del pasado 14 de Agosto de 2011, desde nuestro espacio brindamos un amplio apoyo y sugerimos que lo acompañara para que obtuviera la cantidad de votos que le permitirían competir por una banca en la Cámara Baja en las próximas elecciones del 23 de Octubre de 2011.

Todavía continúa la discusión sobre la transparencia, posible fraude y avivadas de la debutante elección primaria. Para nosotros es importante que el Dr. Jorge Reinaldo Vanossi lograra su primer objetivo: la cantidad de votos necesarios para competir en las elecciones de octubre.

El Dr. Vanossi es un convencido que el principal objetivo es la Pacificación y Reconciliación y que es lo que necesita el país. Esa comunión de ideas es por la que volvemos a insistir en la necesidad de apoyarlo y votarlo para quienes lo pueden hacer en el Distrito Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta vez es necesario que lo vote mayor cantidad de electores, para quienes no votan en la C.A.B.A. les pedimos una MUY AMPLIA DIFUSIÓN entre todos sus allegados, amigos, familiares y conocidos.

Es imprescindible para la república que hombres probos, inteligentes, experimentados, honestos y bien intencionados obtengan una banca para defender los ideales republicanos, representar los intereses de la población y no sean genuflexos con el poder de turno, cualquiera sea.

La meta del Dr. Vanossi es contribuir a afianzar la paz interior que pregona la Constitución en el marco del bienestar general.
Se presenta como primer candidato a Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Partido Autonomista.
Va al Congreso para ser lo que siempre fue, un diputado propositista que jamás cayó en la mediocridad de sólo criticar al adversario.

Es un hombre pluralista y busca la paz y concordia en nuestro País. No le agradan los olvidos de los abusos pasados ni tampoco los actuales. Continúa manteniendo los principios de la UCR pero ya no comparte la forma en que se toman las decisiones y cómo se eligen a los candidatos. Hay gente muy valiosa dentro del Partido pero ve que se los ha olvidado.
En las elecciones primarias para Presidente apoyó a Duhalde y para el balotaje de la Ciudad a Macri.

Espera que lo acompañemos en esta gesta para terminar con el despotismo no ilustrado de los Kirchner.

Uno de sus proyectos de ley, que presentara cuando era Diputado Nacional,  que más nos interesa es el siguiente:

Fecha de presentación: 03/09/2004
Número de Expediente 5636-D-04

LEY DE AMNISTÍA GENERAL PARA CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR

Artículo 1°.- Amnistíase en forma amplía y general a todos aquellos que hubieren sido imputados o procesados por delitos militares, políticos y comunes conexos con aquellos, cometidos desde el 1° de enero de 1960 hasta la fecha.

Artículo 2º.- En razón de la amnistía concedida en el articulo primero, nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer ante autoridades administrativas o judiciales en cualquier calidad o molestado de manera alguna por sospechas o imputaciones de haber cometido uno o más delitos de los comprendidos en la presente ley.

Artículo 3º.- Deróganse todas las disposiciones legales o reglamentarias que se opongan al cumplimiento de la presente ley.

Artículo 4º.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Jorge Reinaldo Vanossi
Diputado de la Nación

En diferentes oportunidades hemos solicitado al autor que incluya en este proyecto de ley: el reconocimiento y reparación a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina. Con ese aspecto cumplido pensamos que todos los argentinos acceden al derecho de la ley igualitaria y quedarían de lado las odiosas discriminaciones que hoy dividen a la sociedad.

Para quienes deseen conocer más al Dr. Vanossi le dejamos su sitio web:


POR FAVOR ACOMPAÑE ESTA INICIATIVA Y DIFUNDA
LA MAYOR CANTIDAD DE VECES QUE PUEDA.
NO PERMITAMOS QUE LOS MEJORES HOMBRES QUEDEN FUERA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN.
VAMOS POR UNA MEJOR REPÚBLICA.
Úsela puede ser su mejor arma para defender
los valores republicanos.