sábado, 17 de septiembre de 2011

Los Fiscales... ¿deberían seleccionarse por 'curriculum' o 'prontuario?

Sábado 17 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Un fiscal peronista, amnistiado en el 73



A Jorge Di Lello le gusta definirse como peronista. No oculta que en 1970 fue condenado por adherir a la lucha armada de las organizaciones peronistas de esa época. Entonces, fue defendido por Eduardo Luis Duhalde, actual secretario de Derechos Humanos, y Rodolfo Ortega Peña. Después de un año preso, salió en libertad y fue amnistiado en 1973 por el presidente Héctor Cámpora, junto con otros presos políticos. El procurador General de la Nación, Esteban Righi, jefe de todos los fiscales, incluido Di Lello, era el ministro del Interior de ese gobierno. Hoy Di Lello y Righi tienen una buena relación.


La violencia de esos tiempos tenía su única justificación en la continuidad de los golpes militares -aclara hoy Di Lello-. Pero en la democracia no se justifica ninguna acción que no sea en el marco de la Constitución y de las normas."
 
Por su historia, parece más cercano al kirchnerismo que a cualquier otro gobierno en el que haya actuado desde que está en el cargo, hace casi dos décadas. El fiscal, de 61 años, con la jubilación ya tramitada, pero nunca activada, fue designado en su cargo en 1992 y desde 1994 es fiscal federal con competencia electoral
Es quien tiene la llave para que prosperen casos por delitos electorales, tanto en primera instancia, con la jueza María Servini de Cubría como con la Cámara Nacional Electoral. Exhibe con orgullo que el único partido que lo recusó es el del filonazi Alejandro Biondini. Con las demás agrupaciones mantiene una relación sin conflictos.


Cuidadoso en el vestir, le gusta variar de traje y los viernes, invariablemente, se viste de sport.

Además de su fiscalía está a cargo de la Unidad Fiscal del Registro Nacional de Armas (Renar) y desde hace cinco años es representante de los fiscales en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Di Lello da cursos en ONG, partidos políticos y sindicatos sobre derecho electoral. Intervino en causas resonantes como la del "diputado trucho", donde obtuvo la condena de quien usurpó una banca. Pero en causas de alta sensibilidad política prefiere la cautela.

"INTENTA COMETER EL TERCER PARRICIDIO"


El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, advirtió ayer que Sergio Schoklender "está intentando cometer un tercer parricidio" con de sus denuncias contra la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, a quien solía acompañar a sol y a sombra hasta junio pasado. El abogado recordó así que el ex apoderado de la fundación fue condenado por el asesinato de sus padres en los años 80. Además, calificó de "show mediático" y una "bajeza institucional" la convocatoria de Schoklender al Congreso. Añadió que el ex delegado de Bonafini "es un hombre en caída libre" que "va a tratar de salpicar o de defenderse como pueda". Bonafini intenta evitar que la investigación por el manejo de los fondos públicos para viviendas sociales la complique directamente, como presidenta de la fundación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!