martes, 19 de noviembre de 2019

NO DEJEN QUE LA HISTORIA DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N°5, RÍO GRANDE, DESAPAREZCA



La señora Mabel Rosa Rubano, habitante de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur creó esta petición para la Sra. Presidente Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena

Por la presente me dirijo a Ud. para solicitarle, en mi nombre y, seguramente, de muchas personas, se declare monumento Histórico o lo que ustedes consideren, el predio y todas las instalaciones del ya histórico BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N°5, ESCUELA, con asiento en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.


Motiva esta petición la importancia de esta unidad en su relación con la comunidad y su destacada actuación en la GUERRA DE MALVINAS, donde sus hombres con coraje y patriotismo, defendieron durante 70 días la recuperación de nuestro territorio.


Somos muchos los argentinos residentes en la ciudad de Río Grande, interesados en preservar lo que consideramos un patrimonio cultural e histórico, teniendo en cuenta no sólo la reconocida actuación en la Guerra de Malvinas, sino también a la comunión, intercambio íntimo, trato familiar y comunicación abierta mantenida desde el 26 de junio de 1947 (fecha de su asentamiento) con la población.
Muchos de los pobladores nacieron en la enfermería de la unidad y muchos fueron atendidos por problemas de salud. Y fue siempre el BIM 5 el que acudía en ayuda de la comunidad en sus necesidades. ¡Cómo olvidar el apoyo realizado por sus hombres en las distintas circunstancias! Ellos acudían a brindar asistencia sanitaria, a buscar personas extraviadas, rescatar vehículos que quedaban atrapados por la nieve o enterrados en el hielo, asistir con alimentos y abrigo cuando no podía llegar el camión que transportaba el gas, o apagar incendios en los bosques.

El objetivo básico y principal de la gestión encarada es el de proteger una parte de nuestro pasado, no sólo para conservarlo, sino para disfrutarlo y legarlo a las futuras generaciones.


Debo destacar la capacitación lograda por los infantes para lograr un desempeño destacado en el conflicto del Atlántico Sur (inclusive lo reconocen los británicos que combatieron contra ellos), gracias a su adiestramiento en el norte de la Isla de Tierra del Fuego, un terreno con características topográficas y condiciones meteorológicas adversas muy parecidas a la de las Islas Malvinas.

Por tal motivo solicitamos a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, la declaratoria como bien de interés histórico nacional, siempre bajo la conducción y administración de la Armada Argentina, a fin de que sea reconocido por todas las autoridades locales, provinciales y nacionales para protegerlos y así preservar el patrimonio cultural de la Nación.

Sabemos que un decreto presidencial para efectuar esa declaración necesita primero el asesoramiento positivo de la Comisión Nacional que Ud. preside.

Muy atte:

Mabel Rosa Rubano
DNI 10895527
Soneyra 887 - Bo. AGP - Río Grande (9420)
Tierra del Fuego
E-Mail    mabelpety@gmail.com
NOTA: Los destacados no corresponden a la nota original y algunas imágenes tampoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!