domingo, 5 de mayo de 2019

LA HISTORIA SE REPITE EN LA FERIA DEL LIBRO


La Fundación El Libro[1], el año pasado en la misma  fecha que se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa[2] ejerció la censura previa de la película documental Será venganza!!, de Andrés Paternostro, cuyo tema era el uso interesado de la “memoria histórica” y el irrespeto  de los derechos humanos a las personas detenidas en prisión por los mal llamados juicios de lesa humanidad. En esa oportunidad la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), manifestó su preocupación señalando que: “La libertad de expresión no sólo implica poder escuchar aquello que compartimos, sino justamente aquello que nos molesta o, incluso, que está en las antípodas de lo que pensamos”La condena de Adepa ese año, también fue presentada en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El citado documental iba a ser presentado por el Centro de Estudios de Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (C.E.S.), asociación civil que promoviera y produjera el film cuestionado por las organizaciones de derechos humanos que presionaron a la F.E.L. para que impidiera su proyección.


Trailer - Será Venganza!!

Curiosamente y esta vez en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la misma F.E.L. produjo una nueva controversia a raíz de la presentación del  libro “Crónica de una guerra negada” escrito por el ex Teniente Coronel Jorge Héctor Di Pasquale.


Esa presentación estuvo a cargo de la Unión de Promociones, organización integrada por las promociones de oficiales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; su finalidad es: “Promover, fortalecer e incrementar los lazos de camaradería entre los integrantes de las distintas Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a fin de satisfacer intereses comunes en bien de las respectivas Instituciones y de sus integrantes”. La Unión de Promociones tomó todos los recaudos para no infringir en nada las exigencias del reglamento interno de la Feria del Libro Buenos Aires 2019. Coordinadora del evento fue la señora profesora Ana Delia Magi de Barreiro.

Cnl (R) G. Viola, Tte 1° (R) J. D'Angelo, Ing. P. Güiraldes y Period. C. Reato
No puede ni debe la Fundación El Libro, responsable y organizadora de esta Cuadragésimo Quinta Feria Internacional Del Libro De Buenos Aires, efectuar un descargo con el título “Sobre el libro de un genocida”, ya que previamente los organizadores proveyeron toda la documentación requerida y cumplieron fielmente los requisitos para alquilar y presentar el libro ahora cuestionado. Pero fundamentalmente porque el autor nunca fue sentenciado por genocidio[3]… usar ese descalificativo demuestra la falta de respeto hacia quién piensa distinto, profundiza la grieta más profunda que divide a la sociedad argentina y quienes lo pronuncian pretenden elevarse a la categoría de “Censor General de la República” o “Monarcas indiscutidos e indiscutibles del las ideas y/o expresiones” en la República Argentina.


La Unesco[4] convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación. Respetuosamente le sugerimos a la Fundación El Libro que no ejerza más la censura y la descalificación sobre quienes tenemos opiniones, testimonios, sentimientos distintos y que son difundidos en forma objetiva, clara, respetuosa y haciendo uso de nuestra libertad de expresión.



[1] Entidad civil sin fines de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Se supone que cada de una de esas organizaciones debe ejercer una firme libertad de prensa y garantizar la difusión libre de la lectura, por ende la fundación lo hará en forma general y en representación de todas.

[2] En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

[3] En el Centro de Información Judicial no existe registro sobre alguna sentencia de genocidio en nuestro país… sin embargo la calificación de genocida se la aplican alegremente a quienes combatieron contra el terrorismo en los años '70 y sin pruebas más allá de toda duda razonable.

[4] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2 comentarios:

  1. Siguen sangrando por la herida al haber perdido su guerra revolucionaria frente a nuestras Fuerzas Armadas Argentinas y democráticas. Que salvaron a l República del terrorismo apatrida

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!