viernes, 9 de noviembre de 2012

El súper 8N... "UNA MUESTRA DE CIVISMO"

El súper jueves 8-N argentino se escuchó en gran parte del mundo, las primeras manifestaciones se iniciaron en Sídney, Australia,  los manifestantes internacionales se concentraron en centros urbanos como Roma, París, Madrid, Barcelona, Bogotá y Río de Janeiro, entre otros cuyas noticias e imágenes aún no hemos recibido.


En la República Argentina las protestas fueron, desde La Quiaca a Ushuaia, desde Buenos Aires a Mendoza… a lo largo y ancho de todo el país.

Excluyendo a la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en el interior la presencia de gente en la marcha del 8N fue dispar: desde grupos pequeños hasta multitudes, que coparon las principales plazas del interior:


Córdoba
Más de 40 mil personas en la esquina capitalina cordobesa de boulevard San Juan y Vélez Sarsfield; además de otro cacerolazo en el Cerro de las Rosas. Y en el interior cordobés hubo masivas concentraciones en Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Jesús María y Villa María, entre otras.

La Pampa
Una tormenta torrencial que cayó sobre Santa Rosa impactó en la convocatoria a la Plaza San Martín: hubo unas 200 personas.

Río Negro
Por coincidencia, confluyeron en el Centro Cívico de Bariloche los manifestantes del 8N y participantes del Día de la Tradición, evento financiado por Nación. El ruido de cacerolas se mezcló con sambas y chacareras: 500 personas.

Santiago del Estero
Fueron unas 700 personas, más de 10 veces la que se había reunido en setiembre. Dieron una vuelta alrededor de la Plaza Libertad.

Neuquén
La convocatoria fue en el Monumento al Gral. San Martín de la capital: hubo unas 2.000 personas.

Salta
Unas 5.000 personas se convocaron en la Plaza Güemes.

Santa Fe
Más de 6.000 personas colmaron la Plaza de Mayo, en la ciudad de Santa Fe. En Rosario, la marcha fue al Monumento Nacional a la Bandera, donde hubo entre 15 y 20 mil personas, de acuerdo a una estimación del jefe de policía

Jujuy
Unas 3.000 personas manifestaron dando vuelta a la plaza Belgrano, la principal de San Salvador. El reclamo central fue por el asesinato de Luis Condorí en Humahuaca.

Chubut
En Trelew, unas 1.000 personas se concentraron en la Plaza Independencia. Portaba carteles contra la re reelección. En Puerto Madryn, unos 700 marcharon al monumento a la mujer galesa. La protesta se sintió poco en Comodoro Rivadavia: el viento soplaba a casi 100 km/h.

Mendoza
Unas 20.000 personas colmaron la Peatonal de la ciudad capital y el centro de San Rafael, a pesar de los 36° a las 21 horas y el pronóstico del temido viento Zonda. Reclaman: “basta de mentiras, no a la reelección, una Justicia independiente y terminar con la inseguridad”.

Tierra del Fuego
En Río Grande no hubo más de 50 personas. Se concentraron en la plaza de las Américas.

La Rioja
Unas 500 personas se congregaron en la plaza principal de la capital golpeando latas y gritando “¡Argentina, Argentina!” El oficialismo, que está dividido, se unió para hacer campaña en contra.

Catamarca
Las consignas más importantes en la capital catamarqueña fueron contra la inseguridad. Participaron más de 2000 personas que para la provincia es mucho, Esta es la primera y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los catamarqueños tiene empleo en el Estado, pues muchos se animaron mas allá del que dirán. Ademas se marchó alrededor de la plaza y se cantó el Himno.
Misiones

Más de dos mil personas se concentraron anoche frente a la Casa de Gobierno, en Posadas.

Formosa
Unas 1.000 personas se reunieron en el cruce de Rivadavia y 25 de mayo, para dirigirse luego a la Casa de Gobierno y la Legislatura, donde se votaba la Reforma Tributaria.

San Luis
Dos cuadras de gente cortaron las calles Rivadavia, San Martín y Junín, en el centro de San Luis. Eran unas dos mil personas, sin cánticos, sólo con pancartas contra la re re elección y, la impunidad y la corrupción.

Chaco
Unas mil personas marcharon alrededor de la plaza 25 de mayo, “reclamando contra la corrupción, la re re elección, la presión a la justicia y la inseguridad”.

Santa Cruz
8-N Río Gallegos, presente”, fue el cartel colocado en el mástil donde flameaba la bandera Nacional y la de la provincia, en Río Galleros. Pese a la temperatura que no superaba los 6 grados, la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín fue el epicentro del reclamo de más de 400 personas

Entre Ríos
En Paraná, los manifestantes se concentraron en el Parque Urquiza y marcharon hacia la Casa de Gobierno. Más de diez veces se multiplicó el número de gente que participó del cacerolazo en Gualeguaychú: hubo unas 3.000 personas. También hubo manifestaciones en Concepción del Uruguay… la sorpresa la dio Gualeguay, una pequeña y bucólica ciudad del sur de Entre Ríos, más de 500 personas se concentraron en la Plaza Constitución y durante una hora se manifestaron en defensa de sus derechos, “especialmente para oponerse a un proyecto de ejecutivo municipal de expropiar un campo, llamado Paso de Alonso,  de un productor recientemente fallecido y con herederos legítimos… un claro avance sobre la propiedad privada. Se reunieron firmas para oponerse a ese disparate”.

Informes: agencias de noticias.

Estas fueron algunas de las repercusiones de la corporación política:

Aníbal Fernández: "La protesta no me quita el sueño", "Lo que no logro es comprender el mensaje hacia dónde va", sentenció el senador kirchnerista.

Ricardo Foster de Carta Abierta: "Hay un sector de la sociedad que no está de acuerdo con el rumbo del gobierno nacional que ayer se manifestó en todas las ciudades. Quedó claro que no tienen quién los represente".

Mauricio Macri: "Ayer fue un día para emocionarse". "Lo que hizo el pueblo argentino merece orgullo. En Argentina hay una energía positiva impresionante", aseguró el jefe de Gobierno porteño

Cynthia García, a panelista salió a la calle en un móvil del programa ultrakirchnerista 678 entrevistó  a los manifestantes: "¿La inseguridad justifica esta manifestación? ¿Quién te representa en la política? ¿Vos leíste la Ley de Medios?".

Tres preguntas de LA NACION a los que protestaron: “Los manifestantes fueron consultados sobre los motivos de su participación en la movilización; qué le piden a Cristina y a quién votaron en 2011”.

Alfonso Prat-Gay: “Estoy esperando que Carta Abierta nos explique cómo es posible una protesta masiva en contra de un modelo nacional y popular”.

Eduardo Amadeo: “Después de ayer, el desafío esta en los oídos, el corazón y la cabeza de CFK. Si escucha, enriquecerá la democracia. Si no, será complicado”.

Gabriela Cerruti: “Sería de lo más saludable que la multitud de ayer tuviera una referencia política y el país dos proyectos que debatan hacia dónde vamos”.

María Eugenia Vidal: “La democracia no se ejerce solo en elecciones cada dos años. Ojala que la Presidenta escuche y no espere a las próximas elecciones”.

Chino Navarro: “9N: A seguir trabajando. 8N: La marcha fue importante y pacífica. Positivo. La ausencia de propuestas y liderazgo le ponen limite. ¿Negativo?”.

Julio Piumato: “Parece que los progresimios kedaron nerviositos! "Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio".

Ricardo Gil Lavedra: “Cuando la gente participa activamente en defensa de sus derechos, la calidad democrática se fortalece”.

Patricia Bullrich: “Orgullo nacional y popular!!! Fue un éxito :):) #8N yo si fui y fue emocionante." ¡Yo también fui!

Pepe Scioli: “Espero sepan escuchar a la gente. Paz, unidad”.

Un hecho lamentable y repudiable

Un movilero de la señal de noticias C5N que se encontraba en Plaza de Mayo cubriendo la masiva marcha en contra del gobierno fue golpeado por un hombre. Luego, el agresor fue detenido.


Tras recibir el golpe, el periodista agredido, Néstor Dib, relató lo sucedido a los conductores que se encontraban en el piso del canal: "Eran dos chicos, vinieron primero a increparnos al móvil. Cuando intentamos calmar los ánimos y les dijimos que ya nos habían dicho lo que nos tenían que decir, pasó lo que pasó", contó el cronista. 
Hay dudas respecto a si el incidente contra el notero de C5N no fue armado por el poder de turno (hacer clic y leer, además de ver foto comprometedora y sorprendente)

Las recomendaciones a los participantes del 8N, dadas a través de las redes sociales,   eran explícitas:
  • Recordar en todo momento que es una marcha pacífica y no violenta.
  • Echar a los “infiltrados” que pretendan provocar desorden.
  • No portar carteles con leyendas ofensivas, vamos a defender “la Libertad y la defensa de nuestra Constitución nacional”.
  • No caer en la provocación violenta que nos hagan… para luego ser reprimidos y acusados de destituyentes.
  • Vamos a marcarle los límites al poder de turno. Nuestro grito es: ¡BASTA… ESTAMOS HARTOS!
  • Difundir hasta último momento, usar las web, celulares, el boca a boca, etc.
Por haber empañado ligeramente la muestra de civismo, educación y respetuoso pero firme reclamo, repudiamos la cobarde agresión de un pusilánime por la espalda y si se trató de una operación montada por el oficialismo nuestro repudio es mayor… no podemos, ni debemos agredir al que piense distinto, de caer en ese error… nos parecemos a aquellos de quienes nos queremos diferenciar.

En el mundo y en el país una multitud inédita marchó en paz y concordia, por la acción de un inadaptado o una operación montada por el medio, ahora oficialista,  no se puede calificar, ni juzgar al resto que cumplió con verdadero civismo su derecho a reclamar antes las autoridades.


¡VAMOS ARGENTINA… NUEVAMENTE DE PIE Y EN DEMOCRACIA!
¡QUIÉN QUIERE OÍR, QUE OIGA… EL PUEBLO SE HA EXPRESADO!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!