martes, 13 de noviembre de 2012

Tucumán se iniciaron y suspendieron las audiencias de Megacausa

El lunes 12 de noviembre de 2012 iniciaron, en Tucumán, las audiencias de la megacausa denominada “JEFATURA DE POLICÍA II Y ARSENALES”, el primer día estuvo destinado a escuchar las acusaciones de las querellas.

Gracias a la nota de la periodista Luz García Hamilton, disponemos del primer día de audiencia de una mirada distinta a la de los medios que cumplen a rajatabla el mandamiento de ser “políticamente correctos”. La podrán leer completa al final de esta breve introducción.

La audiencia correspondiente al segundo día –hoy- fue suspendida por decisión del Tribunal Federal Oral a raíz de la internación en el Hospital Militar de Buenos Aires del señor general (R) Ernesto Arturo Alais,  imputado en la causa en razón de ser ex jefe del Regimiento Nº 19 de Infantería, y que debía seguir el juicio por teleconferencia desde el penal de Ezeiza. El imputado de 82 años se cayó de la cama y sufrió una contusión en la cabeza. Los jueces pidieron un informe médico para determinar su situación.


El traslado a la unidad sanitaria le impedía a Alais escuchar la acusación del Ministerio Público al inicio del debate, desde una habitación donde se trasmitía por videoconferencia los acontecimientos del Tribunal Oral Federal de Tucumán, y que estaba siendo presenciada por los ocho acusados en el juicio oral detenidos en Buenos Aires, entre ellos el ex Comandante del III Cuerpo de Ejército señor general de División (R) Luciano Benjamín Menéndez.

La audiencia se reanudará mañana, al mediodía, con el segundo día de lectura de la extensa imputación luego de recibir el informe sobre el exjefe del Regimiento 19.


“JEFATURA DE POLICÍA II Y ARSENALES”, el mega juicio que arrancó hoy en Tucumán.









Por Luz García Hamilton


Periodismo de Verdad: 12 de noviembre de 2012

La mayoría de los 44  imputados en estas dos causas que hoy comenzaron a juzgarse en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, está detenida desde finales de 2010. Casi todos fueron trasladados al Penal de Villa Urquiza en Tucumán, el 21 de septiembre último. Hay 8 imputados en el Penal de Ezeiza, con problemas graves de salud, entre ellos el General Luciano Benjamín Menéndez, y uno  en Posadas. El resto se sentó hoy en la Sala para escuchar las acusaciones. Entre ellos hay un Sacerdote, un escribano, un agricultor y dos mujeres. Por primera vez en un Juicio Oral por delitos de “lesa humanidad” en la provincia, el apoyo de familiares y amigos fue ruidoso y emotivo. En la vereda del TOF esta mañana, se cantó el Himno Nacional argentino; Dios Salve a la Patria y el Ave María.

Estaba previsto que la audiencia arrancara a las 9 de la mañana, sin embargo inició a las 11.20, con más de dos horas de retraso debido a que el sistema de audio y la conexión con el penal de Ezeiza debía funcionar perfectamente.


Desde muy temprano hubo dos grupos netamente diferenciados, por calle Crisóstomo Álvarez ingresaban familiares de las víctimas y representantes de Organismos de Derechos Humanos, por lo tanto en esa esquina se ubicaron con grandes pancartas pero sin hacer demasiado ruido, los simpatizantes de ese sector. Por calle Chacabuco ingresaban en cambio los imputados y sus familiares y por lo tanto allí estaban apostados sus hijosnietosamigos y simpatizantes.


Es la primera vez que en los juicios orales de este tipo en la provincia,  es tan notoria la presencia de mujeres, hijos y nietos de la mayoría de los imputados. Ataviados con remeras blancas con la leyenda “Familiares de presos políticos” y acompañados por Aníbal  Guevara, que llegó de Buenos Aires para apoyar y organizar a los “hijos de Presos políticos en Tucumán”, todos ellos se hicieron notar bulliciosa  pero respetuosamente.

“Héroes, Héroes” ; “Justicia, Justicia”“Viva el Ejército Argentino”“Viva Argentina”“Viva la Virgen de la Merced” fueron algunas de las frases más usadas. Pero los  momento más emotivos si se quiere fueron  cuando en las puertas del TOF se cantó el “Himno Nacional”, más tarde “Dios Salve a la Patria” y luego el “Ave María”.


Un sector importante llevaba una gran bandera, que decía “Padre Pepe, tu patrono no te abandona” y llevaban rosarios y estampitas con todo respeto. Eran por supuesto seguidores “del Padre Pepe” o Monseñor  Mijalchyk que ataviado con sotana negra y faja color Obispo, se sentó junto al resto de los imputados.


“Fuerza papᔓFuerza abuelos”, fueron otros de los carteles más llamativos. “Señores jueces, que la historia no los encuentre cómplices”, decía otro que se destacaba..

Esta vez los hijos y los nietos no tuvieron pruritos, con la cabeza en alto quisieron decirles a sus padres que estaban “orgullosos de ellos”  y públicamente los apoyaron. Además numerosos amigos se acercaron para acompañarlos  en este momento para algunos, injusto e incomprensible.

Algo está cambiando:

Todo esto llamó la atención. Otros años los familiares y amigos de los Presos Políticos se mantenían, en su mayoría, en silencio, en muy pocas ocasiones presenciaban el juicio Oral y más bien guardaban el  más bajo perfil posible.

Hoy hasta por los pasillos del TOF se escuchó decir, “esto es una prolongación del 8N”, la gente está perdiendo el miedo, se cansó, PERO SE CANSÓ, de aprietes, de injusticia, de amenazas….y aun cuando no hubo ninguna agresión a la otra parte, gracias a Dios, los cánticos y las banderas argentinas flameando, fueron una constante en las inmediaciones del edificio de tribunales, como también por supuesto estaban presentes organismos de DDHH aunque esta vez fueron más silenciosos.

Vuelvo a repetir y lo haré hasta el cansancio, que no avalamos ninguna clase de violencia, de tortura, ni que hablar de desapariciones… y que siempre vamos a respetar a las víctimas y a sus familiares. Pero celebro que los hijosnietosamigos o ciudadanos comunes hayan decidido expresarse libremente porque eso hace a la democracia.

Si bien para la mayoría de los argentinos “la suerte está echada”, es de esperar  que si hay gente de buena cepa en este Tribunal y honestamente creo que la hay, actúe a conciencia, respete la edad de algunos acusados, sea considerado con sus estados de salud  y falle con libertad plena porque todos sabrán acatar mientras haya JUSTICIA verdadera.

Un juicio demasiado largo:

El juicio que se ha iniciado hoy en Tucumán, será largo y tedioso. Arrancó esta mañana  y la primera audiencia fue casi exclusivamente para leer las acusaciones. Luego de largas horas, se decidió seguir mañana con otras 100 acusaciones más.

Los imputados se mostraron fuertes y unidos, seguramente orgullosos de sus hijos. Pero queda un largo camino por recorrer ya que se estima que el juicio terminará recién a mediados de 2013, porque son casi  600 los testigos que desfilaran y seguramente habrá jornadas muy tensas y dolorosas.

No nos cabe emitir ningún juicio o condena. No es ese nuestro trabajo ni nuestro deber. Esperamos poder informarlos desde nuestra mirada, pero con el mayor de los respetos.

Ojalá en estos tiempos no haya desbordes, ni agresiones. Ojalá la búsqueda de la verdad sirva para conocer la  historia argentina, pero sobre todo para construir la paz. Quiera Dios que tampoco hayan bajas, porque los tucumanos no debemos olvidar que la Justicia carga varias muertes de presos políticos sobre sus espaldas, que en el país ya suman  más de 150 muertos en cautiverio y de los cuales 4 fallecieron en Tucumán..

DIOS SALVE A LA PATRIA cantaron hoy en las inmediaciones de la Sala de Audiencia. Desde “Periodismo de Verdad” nos sumamos, y les pedimos a unos y a otros que busquen la paz, porque la PAZ ES POSIBLE si la construimos entre todos y si hay verdadera justicia.

Luz García Hamilton
luzgh@arnet.com.ar

1 comentario:

  1. Una de los 20 familiares de los secuestrados politicosmiércoles, 14 de noviembre de 2012, 12:57:00 a.m. GMT-3

    Ojala que esto crea precedentes para otros juicios. Siempre somos pocos los que estamos en ellos, hay mas de mil presos politicos y 20 familiares luchando por ellos.¿Que nos pasa?. BRAVO TUCUMAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ME HAN LEVANTADO EL ANIMO.LOS FELICITO.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!