lunes, 12 de noviembre de 2012

Quieren ponerle el nombre "Che Guevara" a una escuela porteña

No comprendemos porqué se trata de imponer el nombre de “Che Guevara” a una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco compartimos la presencia de su retrato en el “Salón de Héroes Latinoamericanos en la Casa Rosada”. Todavía el país tiene llagas y heridas que no han cicatrizados, han impuesto una visión hemipléjica de la historia, insistir con esos atropellos solo logra profundizar la división existente en la sociedad argentina… todo lo contrario a lo que nos manda tan solo el preámbulo de nuestra Constitución Nacional.


El supuesto héroe latinoamericano impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias  sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa (ver información del archivo “La Verdad sobre Cuba”), acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Nuestra historia nacional aún presenta diferencias insalvables entre varios de nuestros próceres y otros personajes históricos… lo más sensato es dejar que el tiempo haga su trabajo y todas las figuras históricas cuestionadas sean juzgadas objetivamente y alejadas de las pasiones, pensamos que la figura de Guevara debería pasar por el mismo proceso histórico y no imponerse –compulsivamente- en aras de una determinada ideología. Llama la atención la ausencia de pluralidad de pensamiento entre los participantes de la mesa redonda... más presión para el poder legislativo de la C.A.B.A


Educación
Lunes 12 de noviembre de 2012 | 09:21

Quieren ponerle el nombre "Che Guevara" a una escuela porteña

Legisladores, intelectuales,  Madres y Abuelas de Plaza de Mayo participarán de una mesa redonda para lograr que la Legislatura trate el proyecto, presentado un año atrás

Uno de los edificios de la zona del antiguo natatorio. 
Foto: Publicación digital La Floresta

Legisladores, escritores, intelectuales y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo participarán hoy de una mesa redonda en la que debatirán y lanzarán una campaña para lograr que la Legislatura porteña trate la posibilidad de llamar "Escuela Che Guevara" al colegio número 2 del distrito escolar 13.

El colegio, que funciona desde el 2007 en lo que constituyó el edificio del antiguo natatorio de Parque Avellaneda, todavía no tiene nombre, por lo que los propios integrantes de la comunidad escolar, mediante un proceso de votación y unificación de criterios, eligieron denominarlo así.

Preocupados, los integrantes de la comunidad educativa denunciaron que el proyecto de ley, que firman los diputados Laura García Tuñón, Francisco Nenna, Delia Bisutti y María Elena Naddeo, no fue tratado por la Comisión de Cultura, pese a haber ingresado hace un año atrás.

Participarán de la mesa de debate integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el escritor Norberto Galasso[1], el filósofo Néstor Kohan[2], músicos de grupo Bersuit Vergarabat[3] y los diputados que acompañaron el proyecto.

La mesa redonda se realizará a las 18.30 en la sede de la escuela, ubicada en el interior del Parque Avellaneda, con acceso por Lacarra y una calle interna que es la continuación de Francisco Bilbao.




[1] Norberto Galasso (Buenos Aires, 28 de julio de 1936) es un ensayista e historiador revisionista argentino. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como contador, en 1961. A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación. Ha aportado al pensamiento nacional y popular.
[2] Néstor Kohan es un filósofo, docente e investigador argentino, nacido en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de dicha ciudad. A partir de 1999 fue docente de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, hasta que se apartó en 2007.1 Posteriormente, siguió ejerciendo como docente, especialmente a través de la "Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA". Se ha desempeñado como jurado en doctorados de la UBA y en la Casa de las Américas, y es miembro de la Asociación Argentina Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS).2 Ha publicado libros sobre el pensamiento de Marx y sobre el marxismo argentino y latinoamericano, declarándose a menudo a favor de los pensadores o dirigentes políticos que llama "herejes" (por oposición a los que considera "ortodoxos"), como Deodoro Roca, José Carlos Mariátegui, Julio Antonio Mella o Mario Roberto Santucho, entre otros. Se considera guevarista y, respecto de la coyuntura política argentina, suele manifestar críticas hacia el kirchnerismo,
[3] Bersuit Vergarabat es un grupo argentino de rock, el cual se hizo notable a finales de los años noventa por unir este género musical con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, la murga o el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad. Han tocado en numerosos recitales subvencionados por gobernadores o intendentes afines al kirchnerismo y además, colgaron la bandera con la imagen de Eva Perón en sus apariciones públicas.


Ponemos en conocimiento de nuestros lectores, el resultado de una encuesta efectuada por el diario Infobae.com, más del 70 % de las personas se manifestó en contra del controvertido proyecto. Los legisladores que impulsan el proyecto deberían escuchar al pueblo… después de todos son sus representantes.
Ponemos en conocimiento de nuestros lectores, el resultado de una encuesta efectuada por el diario Infobae.com, más del 70 % de las personas se manifestó en contra del controvertido proyecto. Los legisladores que impulsan el proyecto deberían escuchar al pueblo… después de todos son sus representantes.


RESULTADOS DE LA ENCUESTA
¿Está de acuerdo con nombrar "Che Guevara" a una escuela porteña?
Respuesta
Descripción: http://www.infobae.com/media/img/static/porcentajes.gif
Porcentajes
Votos
Descripción: http://www.infobae.com/media/img/static/graf-izq_gris.gifDescripción: http://www.infobae.com/media/img/static/graf-pix_gris.gif
29,26%
5527
No
Descripción: http://www.infobae.com/media/img/static/graf-izq.gifDescripción: http://www.infobae.com/media/img/static/graf-pix.gif
70,74%
13360

2 comentarios:

  1. Yo si lo comprendo. Porque fue, tal cual lo describió Sartre, el ser humano más completo. Entregó su vida por sus ideas, y su objetivo era un mundo más justo. Cualquiera que se opusiera a eso era un enemigo, no sólo de él, sino de los hombres. De este modo, merecía morir. Con solo fijarse quién lo mató y de qué modo basta para saber de qué lado estar. Espero que publiques mi comentario y no seas irrespetuoso cómo ya lo sos con este héroe latinoamericano.

    ResponderBorrar
  2. En nuestro espacio no se ejerce la censura, relatar sus crímenes en Cuba durante su dirección en "La Cabaña", impide que una escuela argentina lo honre con su nombre. Hay que evolucionar positivamente... en la Alemania de hoy ¿alguna escuela se llama Adolf Hitler?

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!