sábado, 8 de febrero de 2014

INICIO DEL PROYECTO MANCHALÁ DÍA A DÍA


Lunes 3 de febrero de 2014

Arribamos a media mañana, juntos al cineasta Sandro Rojas Filártiga[1], nos recibieron miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a los Bravos de Manchalá. Un grupo de ciudadanos salteños, reunidos espontáneamente ante la indignación que les produjo la demolición del Monumento que honraba la memoria del Combate de Manchalá y han decidido patrocinar un filme documental que rescate la memoria de esos 11 soldados salteños, quienes juntos a 2 suboficiales del Ejército Argentino combatieron y pusieron en fuga a elementos guerrilleros –muy superiores en número y armamento– que se aprestaban a atacar el Puesto de Comando Táctico del Operativo Independencia en Famaillá.


Poco antes del mediodía mantuvimos la primera reunión con algunos de “los Manchaleros”, quienes nos relataron emocionadamente las características y distintas alternativas del combate que habían sostenido con fuerzas guerrilleras pertenecientes al ERP el 28 de mayo de 1975. Según sus propias manifestaciones, ese día los Bravos de Manchalá, defendieron la Bandera, la Constitución Nacional, lo hicieron en pleno gobierno democrático y cumpliendo las órdenes emanadas de la superioridad y del propio estado. 

También nos hicieron sentir su frustración e indignación por la demolición del monumento que conmemoraba esa gesta de combate victorioso.


A la noche, ya más relajados, nos reunimos alrededor de una amable mesa en la casa de uno de los Manchaleros y allí conocimos al resto de ellos, como así también a más amigos salteños que los apoyan en sus reclamos. Fue una noche plena  de recuerdos, anécdotas y de sana camaradería. Los ajenos al combate nos emocionábamos al ver el varonil y sincero abrazo de camaradería que se brindaban cada vez que llegaba uno de los Bravos… la emoción y alegría por la reunión eran contagiosas.  Todos hombres grandes, con los ojos brillantes, fuimos testigos del encuentro de los “hermanados en combate”.

Nos mostraron sus recuerdos, fotos, medallas, recortes de diarios de la época… nos llenaron de patriotismo. Sin resquemores se alegraban que, después de 39 años de olvido nacional, un grupo de compatriotas los estuviera reconociendo y dándoles las gracias por su actuación en defensa de la patria. La despedida se alargaba, nadie se quería ir… pero al otro día había que reunirse temprano y salir hacia Tucumán, no hubo más remedio que retirarse a descansar.

Martes 4 de febrero de 2014

Al mediodía en un salón del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, se presentó el filme documental “Los Valientes de Formosa” documental del director Sandro Rojas Filártiga, que relata la historia del ataque de montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, el 5 de octubre de 1975.


El documental, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, tiene una duración de 100 minutos y es testimonial con soldados que estuvieron en aquel fatídico domingo 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería de Monte 29. Ver este testimonio histórico nos llenó de emoción a todos los presentes en el salón y nos comprometió aún más en apoyar el proyecto que nos había traído a Salta.


En horas de la tarde hicimos una breve recorrida por fuera de las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 "Gral. De División Enrique Mosconi", donde se encontraba erigido el Monumento demolido por decisión del Ministerio de Defensa y a solicitud del Concejo Deliberante de Salta a partir de una infeliz iniciativa del concejal Martín Avila, quien interpretó equivocadamente que el conjunto escultórico era una reivindicación del Plan Cóndor[2].

Martín Avila

Miércoles 5 de febrero de 2014

Muy temprano, sobre la Ruta Nacional N° 9, reunimos una caravana de 3 vehículos y partimos con rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Viajábamos junto a 6 Bravos de Manchalá a revivir la historia… ¡la verdadera y real historia!


A medida que avanzábamos apreciábamos la belleza y panorámica vista de los cerros tucumanos, repletos de frondosos árboles, valles, quebradas y cuestas. Era un terreno ideal para ejecutar la guerra de guerrillas rural… con razón el ERP había elegido esa zona para conquistar una zona liberada y así poder obtener el apoyo de otras naciones, de Cuba especialmente. Gracias a soldados como los Bravos de Manchalá fueron derrotados en el campo de combate y nuestro país se puso a resguardo de una dictadura marxista, como la que pretendían instalar las organizaciones terroristas.

Gracias a gestiones de la querida amiga Luz García Hamilton nos estaban esperando en la Gaceta de Tucumán, el ya centenario diario de la provincia, para hacer una entrevista a Rojas Filártiga y a los Bravos de Manchalá. La entrevista efectuada con toda eficiencia y respeto objetivo por la historia abarcó una descripción integral del proyecto nacido y gestado por gente de Salta: contratar al mencionado cineasta para que se haga cargo del guión, filmación, dirección y edición de un filme documental que rescate del olvido histórico a los Bravos de Manchalá, el combate en la escuela rural y sus posteriores consecuencias. No faltó el relato del combate desde el punto de vista de los ex soldados que participaron del mismo, quienes sin odio, ni rencores, dejaron la puerta abierta para reunirse y conversar sobre el combate con sus adversarios de ese día.


Pasado el mediodía y bajo un sol abrasador arribamos a la ciudad de Famaillá, a solo 35 km de San Miguel de Tucumán, y conocida como la capital de la empanada. Aprovechamos para hacer un alto horario en nuestra marcha hacia Manchalá y degustamos las famosas empanadas tucumanas.



El paraje de Manchalá se encuentra aproximadamente a 8 kms por un camino de tierra de la Ruta provincial N° 38 asfaltada, su principal construcción corresponde a la Escuela “Compañía de Ingenieros de Montaña N° 5” –ex Escuela de Manchalá- y 2 viviendas humildes enfrente. Recorriendo el terreno encontramos los restos de la estructura de la Escuela de Manchalá, bajo las malezas estaban los cimientos del antiguo y pequeño edificio, los ex soldados reconocían los sitios desde donde habían combatido contra los guerrilleros y las distintas posiciones que habían ocupado durante el desarrollo del combate.


Emocionados al borde de las lágrimas recordaban en silencio y luego compartían con nosotros sus recuerdos: “allí lo hirieron a Segura” decía uno, “desde acá le tiraba a la MAG que habían instalado enfrente nuestro” decía el negro Romero, “en esta pieza el cabo Lafuente nos organizó para combatir” y cuando nos intimaron para que nos rindiéramos les contestó a los gritos “H…s de P…s aquí nadie se rinde” (nos acordamos de Hermindo Luna en Formosa). También nos mostraron donde cayó muerto el terrorista Ricardo Dago, de nacionalidad chilena y con entrenamiento en Cuba, era el que había iniciado el tiroteo.


Recorrimos todo el camino y sus alrededores, donde había tenido lugar la lucha. Un vecino salió a conversar y recordaba perfectamente el tiroteo de esa tarde, evocó al soldado que había movido un vehículo y combatido valientemente a los guerrilleros, nos mostró los 107 impactos de bala en su rancho y nos dijo que con su familia se pasó más de 2 horas metidos debajo de la cama. El combate duró aproximadamente desde las 16:00 a 23:00 horas, 7 horas de un combate intenso al inicio y esporádico hasta que al llegar la noche los guerrilleros se perdieron en las malezas y abandonaron 2 camionetas, 2 camiones –uno de ellos lleno de armamento para distribuir a sus cómplices en Famaillá– y 1 rastrojero.


Sacamos una foto rodeando a la virgencita que estaba al lado del mástil, era nueva ya que a la original una bala le había arrancado la cabeza. Le rezamos un Ave María en la seguridad que había cuidado a los Bravos de Manchalá durante el combate. En la nueva escuela encontramos una placa de bronce que recordaba la heroica gesta de Manchala y el agradecimiento del pueblo tucumano. En fin… todo daba testimonio de lo que había ocurrido en esa tarde de 1975, cuando unos valientes soldados salteños le dijeron NO AL TERRORISMO Y LA GUERRILLA.


Regresamos a San Miguel de Tucumán, la eficiente Luz García Hamilton nos había confirmado por sms que había concertado una entrevista con canal 8 y otra con su padre Enrique R. “Harry” García Hamilton[3], quién fue periodista de “La Gaceta” durante 51 años y tiene anécdotas interesantísimas. Arrancó como cronista, y sus últimos años hasta jubilarse fue Director / Administrador.



"Harry", había sido director de La Gaceta durante la época del Combate de Manchalá, había recorrido la zona el día siguiente al combate y deseaba saludar a los Bravos de Manchalá. Cumplidas esas dos reuniones, iniciamos el regreso a Salta, adonde arribamos pasada la medianoche.

Jueves 6 de febrero de 2014

A la mañana Sandro Rojas Filártiga mantuvo una entrevista en el diario Punto Uno de Salta y posteriormente participamos de la última reunión con miembros de la Comisión Permanente de Homenaje a los Bravos de Manchalá. Repasamos en limpio todo lo recopilado y obtuvimos las conclusiones necesarias a la continuación del proyecto para concretar la filmación documental del Combate de Manchalá y la vida posterior de cada uno de los Bravos. Compartimos una rápida comida en el mismo salón de la reunión y nos despedimos de nuestros nuevos amigos y “socios” de un proyecto más para poner la historia en orden y no tragarnos el sapo del relato oficial.


Por último deseamos destacar la excelente tarea de algunos de los movilizadores de este proyecto: Mario Cabanillas, Mauricio Ortín y Andrés Suriani fueron los motores que nos empujaron a venir a Salta e interesarnos en su idea. Amigos ¡Muchas Gracias! Nos sumamos y trabajaremos junto a ustedes.

Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre



REFERENCIAS:


[1] Sandro Rojas Filártiga es guionista, productor, director y periodista. Su obra incluye filmes documentales sobra la Guerra de Malvinas y acciones de la Guerra Revolucionaria de los años ‘70:

·         Malvinas, Aún esperan
Está dedicada a todos los que en el año 1982 lucharon con valor y heroísmo en la Guerra de Malvinas. Es en memoria de los 649 héroes que cayeron con honor en defensa de Nuestra Patria.

Es para todo aquellos que padecieron la desmalvinzación a lo largo de estos años llevada a cabo por los diferentes gobiernos y medios de comunicación y cuya desidia política y social hizo que más de 400 combatientes se quitaran la vida.

Declarada de interés cultural y municipal  por las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande provincia de Tierra del Fuego; Malargüe y Gral. Alvear provincia de Mendoza; Esperanza provincia de Santa Fe; Brinkmann y Tancacha provincia de Córdoba;

·         El Honor y la Gloria
Un conmovedor documental sobre la post-guerra de Malvinas. Refleja con crudo realismo cómo fueron estos 30 años de la post-guerra de Malvinas, a través del conmovedor testimonio de numerosos Combatientes y sus Familiares.

·         Los Valientes de Formosa
Relata la historia del ataque de montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, el 5 de octubre de 1975.
El documental, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Educación provincial, tiene una duración de 100 minutos y es testimonial con soldados que estuvieron en aquel fatídico domingo 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería de Monte 29. El rodaje se realizó íntegramente en la ciudad de Formosa y en el interior de la provincia.

También hay relatos de madres que perdieron a sus hijos, con un especial reconocimiento al pueblo formoseño que se solidarizó aquel día y sigue hoy demostrando reconocimiento a sus valientes.

[2] En la parte superior del monumento se hallaba el símbolo de las tropas de montaña: el Cóndor, Rey de las alturas, simboliza: Dominio, Ligereza, Prontitud, Presteza y Temor, siendo su condición de vida en la Libertad. Nota heráldica del escudo del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 "Grl Div Enrique Mosconi".


[3] Enrique R. “Harry” García Hamilton, fue periodista de “La Gaceta” durante 51 años y tiene anécdotas interesantísimas. Arrancó como cronista, y sus últimos años hasta jubilarse fue Director / Administrador. También hizo televisión con su hija Luz, durante mucho tiempo hasta que los censuraron.