sábado, 21 de septiembre de 2019

DÍA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES



El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta en que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

Argentina


Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas. Este día los alumnos de los secundarios no concurren a clases.


Particularmente en la provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes[1], siendo declarada fiesta nacional y sede permanente de estos festejos, en los cuales se eligen reinas de todas las provincias argentinas. A continuación el periodista sanjuanino  Jorge Reinoso Rivera nos amplía la relevancia de ese día en nuestro país.




La verdadera razón del “Día del Estudiante”.


El 21 de Septiembre es el inicio de la Primavera y se festeja en Argentina “El Día del Estudiante”, en realidad que ese día comience la primavera es pura coincidencia, ya que el verdadero motivo de festejar “El Día del Estudiante” en esa fecha se debe a la llegada a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 del mismo mes en la ciudad de Asunción, República del Paraguay y fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta, provisoriamente en la cripta junto a los restos de su hijo adoptivo “Dominguito”, muerto en la Guerra contra el Paraguay, y fue inscripta una frase que el propio Sarmiento escribió que dice “Una América Toda, Asilo De Los Dioses todos, Con Lengua, Tierra y Ríos, Libre Para Todos”.

El féretro había sido cubierto con las banderas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, cumpliendo con los deseos del propio Sarmiento, y fue despedido en Asunción del Paraguay, mediante un emotivo acto, luego del cual, fue trasladado hacia Formosa donde se lo embarcó en el ARA San Martín, un buque de la Armada Argentina especialmente enviado para traerlo a su patria.

En su paso hacia Buenos Aires, se detuvo en Corrientes y en la Catedral de esa ciudad, se celebró una solemne Misa con la presencia de las autoridades provinciales y de gran cantidad de asistentes, deseosos de despedirse del ilustre sanjuanino, lo mismo que sucedió en su paso por Rosario y luego San Nicolás.


Finalmente, luego de un viaje que duró 7 días, los restos de Sarmiento llegaron a Buenos Aires un medio día lluvioso y gris del 21 de setiembre de 1888. Una multitud compacta y conmovida rindió sentido homenaje al paso de la Cureña que transportaba el féretro del Gran Maestro, haciendo uso de la palabra en una tocante ceremonia, una vez desembarcado los restos del prócer, varios oradores, entre ellos Aristóbulo Del Valle, Osvaldo Magnasco, Agustín De Vedia Y Paul Groussac y el entonces vicepresidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, quien dijo, entre otras palabras, que Sarmiento “había visto más lejos en el porvenir los destinos de nuestra Patria . y quien mejor había comprendido los medios de alcanzarlos” y su Frase más célebre fue “falleció el cerebro más importante que diera la América”.

Relato éstos hechos por su importancia histórica, pero volvamos al motivo de éste artículo.

En 1902 el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Debenedetti (posteriormente un reconocido Arqueólogo), de tan solo 18 años de edad, propone recordar ese día a quién fuera el gran impulsor de la educación en Argentina, Sarmiento, con actos recordando su vida y palabras alusivas.


Los festejos se terminaron expandiendo por todas las Facultades y en 1904, Estudiantes alquilan para bailar, el “Palais de Glace”, en Recoleta y otros asistieron al Hotel Savoy, donde fueron agasajados con diferentes comidas.


En 1919 esos bailes y comidas se popularizaron en todo el País dando paso a que el 21 de Septiembre se celebre y festeje como “EL DÍA DEL ESTUDIANTE”.

Jorge Reinoso Rivera
Periodista

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.



[1] Si bien la Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrollaron importantes actividades culturales que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de todo el país. El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representantes entre las que ya habían sido consagradas en los colegios. Ese fue el primer paso. Reina y Carroza quedaron inscriptos en el imaginario colectivo. En el Colegio Nacional comenzó a acariciarse el sueño de la Fiesta en códigos de belleza. Registros de los años 1950/ 51 hablan de una que otra carroza paseando por la plaza Belgrano. En 1952 fueron siete las carrozas que pasearon a decenas de reinas y princesas. Siete los trofeos (iguales) que entregó a los estudiantes el gobernador de la provincia, Dr. Jorge Villafañe. Y desde entonces, con otros números y detalles, la historia se repite. En 1972, con mayoría de edad bien adquirida, la Fiesta convocó a las provincias y ostenta desde entonces el título de "Fiesta Nacional". En 1976, con una Comisión Central que hizo historia, presidida por Patricia Mengual, la Fiesta Nacional de los Estudiantes cobra un vuelo muy importante con la difusión que realizan los estudiantes en Buenos Aires. Patricia Mengual es invitada a almorzar con Mirtha Legrand y llega a Jujuy Juan Alberto Badía, quien desde Radio del Plata difunde la bella fiesta a todo el país. La Reina Nacional fue Lucía Mallagray. A partir de entonces la Fiesta Nacional de los Estudiantes se convirtió en un Polo Turístico de gran importancia para la provincia. En 1984, siendo gobernador el Ing. Carlos Snopek, se le dio carácter Latinoamericano que la Fiesta mantuvo por unos años y ha quedado atrás. En 2001, esta fiesta cumplió 50 años y el festejo fue acompañado por el gobernador de la provincia de Jujuy, en ese entonces, el Dr. Eduardo Fellner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!