sábado, 23 de abril de 2011

OTRA VEZ LE TOCÓ A LA ARMADA

El 30 de abril de 1973 el Almirante Hermes Quijada fue atacado cuando viajaba en su automóvil en el cruce de las calles Junín y Cangallo (actualmente llamada Tte. Gral. Perón) en el barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Recibió seis disparos a quemarropa, uno de ellos en la cabeza, que le produjeron la muerte poco después de ingresar al Hospital Naval.

Hay que recordar que en diciembre de 1961 siendo Capitán de Fragata de la Aviación Naval, Hermes Quijada, comandó el primera expedición aérea argentina al Polo Sur. Siendo la primeva vez que un avión unía el continente americano con la Antártida, eran tiempos de héroes.

Su vil asesinato no es considerado de “lesa humanidad”… ni siquiera por sus camaradas en actividad  de la Armada Argentina, una vez más la institución ha cedido a los caprichos del poder de turno.

La Base Aeronaval de Río Grande ya no se llama “Hermes Quijada”

Lo resolvió el Estado Mayor General de la Armada, ante el pedido que habían iniciado en 2007 organizaciones de derechos humanos y sindicales. Ahora la base deja de llamarse «Almirante Hermes Quijada» y se denomina «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur».

La Base Aeronaval asentada en la ciudad deja de llamarse «Almirante Hermes Quijada» para pasar a ser «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur», según dispuso el Estado Mayor General de la Armada.

Con esto se cierra un capítulo controvertido de la extensa y rica historia de la Armada en Tierra del Fuego, que surgió años atrás con el reclamo iniciado por distintas organizaciones derechos humanos y sindicales para que se quitara el nombre del militar a la unidad naval en Río Grande.

Hermes José Quijada fue un militar argentino perteneciente a la Marina, pionero antártico en los ’60 y asesinado en 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, cuando ya había sido elegido presidente constitucional Héctor Cámpora.

En 1972 fue el encargado de leer por televisión la versión oficial sobre los sucesos del 22 de agosto en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, cuando resultaron muertos 16 guerrilleros detenidos, en lo que luego se conoció como la Masacre de Trelew.

Frente a estos antecedentes, desde 2007 organizaciones de derechos humanos locales iniciaron el reclamo hacia el Ministerio de Defensa para que se cambiara el nombre, considerando que la Armada no puede honrar a un funcionario dictatorial.

Incluso el año pasado la Secretaría de Derechos Humanos provincial había manifestado su postura favorable al cambio de nombre, y en enero de 2008 inclusive el entonces secretario Adrián Camerano se reunió con la ministra Nilda Garré por ese tema.

Tras un largo expediente y un par de años de reclamo, el jueves último llegó desde el Ministerio de Defensa la información oficial que se había cambiado el nombre de «Hermes Quijada» por el de Base Aeronaval Río Grande «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur».

Como antecedente del pedido formulado en la ciudad se citó el cambio de nombre en una Escuela de la provincia de Buenos Aires, que también llevaba el nombre del militar. Decisión que se adoptó bajo los mismos fundamentos.

Fuente: Río Grande  - El Surenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!