jueves, 17 de enero de 2013

CUANDO LA JUSTICIA LLEGA TARDE, ES INJUSTICIA…


Cuando el poder ejecutivo no cumple las órdenes de la justicia es delito. ¿Algún fiscal o juez se animará a actuar de oficio?

POLÍTICA ANSES

Murió el jubilado de 104 años al que la ANSeS no quería pagarle un juicio por haberes.

Aron Schvartzman, un cirujano retirado de 104 años, inició una demanda por ajuste de haberes en 2007 y la ganó en 2011. Por ley, el organismo tenía que cancelarla en 120 días debido a su edad. Pero recién efectuó el pago en octubre del año pasado, luego de que Clarín dio a conocer su caso.


Campeón. Arón Schvartzman y una pasión, el ajedrez. La otra fue la medicina. La ejerció hasta los 101 años.
16/01/13 - 19:10
Ayer a la noche, con 104 años recién cumplidos, falleció Aron Schvartzman, médico, ex campéon argentino y sudamericano de ajedrez, quien tan solo tres meses atrás ganó su último “match” o “partida”: a fines de octubre pasado cobró el juicio por reajuste de haberes que le había ganado a la ANSeS. Y para que le pagaran esa sentencia fue decisivo, como reconocieron sus familiares y allegados, que Schvartzman hiciera publica la dilación de la ANSeS en cumplir con el pago de la sentencia por un juicio que había iniciado en 2007.

El caso Schvartzman cobró notoriedad cuando en agosto pasado Clarín difundió que, pese a haber obtenido en diciembre de 2011 una sentencia favorable, que por ley debe ser cancelada a los 120 días hábiles, la ANSeS no le había pagado el juicio. Y tampoco le dio prioridad en el pago en razón de su edad y estado de salud.

Lamentablemente, como dice su biógrafo, el Profesor Daniel Alpern “lo que finalmente pagó ANSeS apenas alcanzó para cubrir parte del costo de las enfermeras de 24 horas que en este último año el triste cuadro clínico del doctor ameritaba”.

En 2007, próximo a cumplir 99 años, Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber del caso Badaro. Luego de denegar el pedido, la ANSeS demoró dos años en enviar el reclamo administrativo al juzgado correspondiente.

En julio de 2011, y ante la demora en dictar la sentencia, Schvartzman presentó un pedido de “pronto despacho”. Así logró a los pocos meses el fallo favorable.

Ahí se inició otra etapa porque la ANSeS no habilitó el pago, a pesar que la ley dice que las sentencias “serán cumplidas dentro de los 120 días hábiles”. El 26 de octubre de 2012 ANSeS le comunicó el pago de la sentencia.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la UBA. Unos años antes, en 1932, se había consagrado campeón en el torneo del Club Argentino de Ajedrez. En 1934 conquistó el título de Campeón Sudamericano. Y luego de defender durante 17 años su título de campeón nacional se retiró invicto, para dedicarse con exclusividad a la medicina.

Así, desarrolló su profesión en varios hospitales públicos. Incluso ya jubilado, luego de 1975, siguió trabajando “ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

Recién a los 101 años dejó la práctica de la medicina. Por toda esta trayectoria, en noviembre de 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró -incluso- “Personalidad Destacada”.

FUENTE: http://www.clarin.com/politica/Murio-jubilado-ANSeS-pagarle-haberes_0_848315408.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!