miércoles, 25 de diciembre de 2019

AMENAZA A LOS RETIROS MILITARES



Circular 108

“El militar es el único ciudadano que en su juramento profesional se compromete a defender a la patria hasta perder la vida”. Ing. Agustín Rossi (Ministro de Defensa, 17/12/2019 - Infobae).

1. La Ley de Emergencia Económica

Esta ley recientemente sancionada, contemplaba inicialmente una fuerte intervención del gobierno sobre los ingresos de la Clase Pasiva, incluyendo la desvinculación del régimen de Retiros y Pensiones militares de la Ley 19.101, de modo que los aumentos a otorgar al personal en actividad no se trasladaran a los retirados.

Aparentemente, los planteos realizados por los jefes de los estados mayores al Ministro de Defensa y al Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FFAA, hicieron que se retirara la propuesta del texto inicial (al igual que pasó con los docentes, los judiciales, etc.), quedando el compromiso de trabajar en un proyecto de modificación de dicho régimen, en el término de 180 días.

Cabe aclarar que el sistema de retiros militares es un Régimen Especial, pero NO ES DE PRIVILEGIO, ya que contempla situaciones que se dan en la vida castrense que no tienen paralelo en la actividad civil (Ver: “Por qué es una Falacia Comparar el sistema de Retiros Militares con el sistema jubilatorio común”).

Nuestra Asociación tiene previsto participar intensamente de la discusión que se llevará a cabo, para lo cual está constituyendo un Equipo de Trabajo Especial con otras organizaciones interesadas, con profundos conocimientos en la materia y sobrada capacidad, en defensa de los derechos e intereses de toda la Familia Militar, tal como lo contempla nuestro Estatuto.

Ofrecemos a las autoridades de las FFAA, y al Sr. Ministro de Defensa en particular, que ha tenido recientemente claras expresiones de apoyo moral y material hacia los integrantes de las FFAA, nuestro aporte sincero en la búsqueda de la mejor solución para la cuestión planteada.

Esperamos contar con el apoyo de nuestros camaradas, tanto en retiro como en actividad, ya que todos nos veremos afectados si la eventual modificación de la Ley 19.101 no se realiza con la objetividad y criterio que corresponden.

2. Saludo Navideño

Los mejores deseos de paz y prosperidad en estas tradicionales fiestas de navidad y año nuevo para nuestros asociados, camaradas de armas y organizaciones afines a nuestro quehacer institucional, en particular para los que sufren injusta privación de su libertad, para los que padecen enfermedades y quienes enfrentan dificultades económicas.

A todos ustedes:

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2019.

Miguel Ángel Artuso         Francisco Ricardo Verna
Suboficial Mayor (R) FAA    Coronel (R)
Secretario                         Presidente     

Unión del Personal Militar Asociación Civil - U.P.M.A.C.
Domicilio Legal: Uruguay 654 – 9º piso – Of. 907 – CABA
Tel. (011) 4372-0291  -  www.upmac.org.ar
Sede Social: Alberti 1665 – 14 / “A” – CABA
Tel. (011) 5330-5855 / 2066-6646  -  info@upmac.org.ar

1 comentario:

  1. Yo creo que la ley 19101 no se debe modificar ya que llevo 22 años retirado y aportando el 11 % de mi sueldo al IAF, como hacen para devolver todos los aportes hechos.

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!