lunes, 19 de abril de 2021

EL MITO DE ALPARGATAS SÍ Y LIBROS NO


La “gravedad de la situación epidemiológica” por el “crecimiento exponencial” de casos de coronavirus, y la necesidad de adoptar medidas para disminuir la circulación y el uso del transporte público fueron los argumentos esgrimidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno nacional para explicar la decisión de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires[1] (AMBA) durante dos semanas.


“Alpargatas sí, libros no” era el estribillo que vociferaban en Argentina, en 1945, los manifestantes enfrentados a los jóvenes universitarios que se resistían a la embestida autoritaria del entonces coronel Juan Domingo Perón.

En los últimos días se observa una disminución en los contagios y la curva tiende a aplanarse, seguramente la población se relajó después de las primeras vacunas y ahora ha tomado mayor  conciencia que debemos cuidarnos entre todos. Es que para poder acceder, la población debe completar un formulario digital. Y se percibieron una serie de dificultades de vacunación, principalmente en la población que vive en barrios populares… esas que el mismo gobierno asegura proteger más que al resto.

Yendo directamente al grano de la mitologización -¿o cabe decir demonización?- en torno a la relación entre Educación y Peronismo.

Jorge Alberto Taiana

Ya en las décadas de los '70 el estribillo mutó -igual que coronavirus-. El día del mañana muchos de nuestra juventud serán universitarios. Seguramente transitaran por esos mismos claustros en donde hace 48 años, los libros fueron suplantados por las cachiporras, las pistolas y ametralladoras. Donde la violencia sustituyó a la paz académica. Donde se enseñó a destruir a la patria, a asesinar por la espalda, a secuestrar e intimidar. Eran los tiempos donde nuevamente gobernaba el peronismo, el ministro de educación era
Jorge Alberto Taiana[2], Rodolfo Puiggrós[3] en 1973 fue nombrado interventor de la Universidad de Buenos Aires, que comenzó a llamarse Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. Creó el Instituto del Tercer Mundo con la dirección del padre Hernán Benítez, con Sergio Puiggrós, Dúmar “Tito” Albavi y Mario Hernández, entre otros.; funcionarios que le dieron piedra libre al terrorismo.

Rodolfo Puiggrós

Cómo vemos la educación durante esa triste época estuvo dirigida por los violentos terroristas a través de los personajes nombrados.

Jorge A. Taiana (h)

Ahora bien, tal como leemos en el decreto 29.337, había una preocupación particular en la formación integral de la juventud retomando algunos de los ideales modernos de progreso, la importancia de la ciencia y las artes, instalando asimismo premisas que en décadas posteriores serán el eje programático de las juventudes políticas como la noción de liberación.

El nuestro se transformó en un país en el que los estudiantes pasaban todos los exámenes haciendo trampa y rindiendo en forma grupal a mano alzada. Cuando esos estudiantes se recibieron la inmensa mayoría no pudo trabajar formalmente en lo que decían haber estudiado, no estaban capacitados, muchos terminaron trabajando como changarines y si tenían suerte eran taxistas.

Taxi Siam Di Tella

La República Argentina está entre los países más ignorantes del mundo y está justo en la mitad de Latinoamérica. Mejoró ligeramente a partir de 2016 y ahora con un 2019 prácticamente sin clases va prácticamente en el mismo camino.

Desde nuestro espacio creemos que el actual gobierno pretende tener una población más ignorante, con la finalidad de manejarlos más fácilmente. Objetivo que no le será fácil cumplir, basta con ver las provincias cuyos gobernadores no obedecerán el DNU del presidente y las manifestaciones en la provincia de Buenos Aires, quinta presidencial incluida. Esta provincia es el mayor bastión del cristinismo, cuya mayor preocupación es la impunidad.

Caja de Pandora

Impunidad que no alcanza solo a los corruptos políticos y empresarios, se extiende también a los terroristas que abrieron la Caja de Pandora y ahora ocupan diversos cargos públicos y reciben subsidios para continuar haciendo daño. Dejamos expresa constancia que nos parece una total injusticia que a 46 años de haber terminado la guerra revolucionaria-contrarrevolucionaria, las únicas personas privadas de su libertad por esa guerra sean los miembros de las Fuerza Legales que cumplieron las órdenes emanadas de los niveles de mayor conducción del estado democrático y posterior de facto. Es por ello que hemos peticionado que se realice una URGENTE AUDITORÍA JURÍDICA SOBRE TODO LO ACTUADO EN LOS JUICIOS LLAMADOS DE LESA HUMANIDAD. Ese colectivo de personas están muriendo presos, la mayoría sin condena firma y juicios que no se terminan nunca.

Ancianos Enfermos en juicio




[1] Área inexistente e inventada por el actual gobierno a los efectos de complicar políticamente al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

[2] Su hijo Jorge Enrique Taiana, a quién se lo conoció como canciller y senador nacional en el anterior gobierno peronista, fue el ariete terrorista para infiltar a montoneros de la universidad nacional. Ellos estimaron que con las facultades en su poder sería más fácil manejar a la clase obrera, crasso error. Este asesino -recordar bomba en el Bar Ibérico- a la sombra de su padre y con el apoyo del Puigrrós fue el encargado de la infiltración en el ámbito educativo.

 

[3] Adriana Victoria Puiggrós es una política y pedagoga argentina. Fue secretaria de educación del ministerio de educación de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 19 de agosto de 2020, día en que presentó su renuncia. Antes desempeñó diversos cargos en la gestión pública. En 1994 fue convencional constituyente. Desde 1997 hasta 2001 ejerció el cargo de diputada de la nación como miembro de la Alianza, y; desde 2007 hasta 2015 en el Frente para la Victoria. Durante el periodo 2005-2007 fue directora general de cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía constitucional de ministro. A su vez en 2001 ejerció el cargo de secretaria de estado para la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Es hija del intelectual y político Rodolfo Puiggrós (afiliado al partico comunista y fallecido en Cuba), y está casada con el periodista y politólogo Jorge Bernetti. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!