Con hondo sentimiento y gran respeto se llevó a cabo el domingo 25 de octubre, frente a la BASE NAVAL MAR DEL PLATA, el acto de inauguración del Memorial del Submarino A.R.A. SAN JUAN, al cumplirse cuatro años de la última zarpada de su apostadero habitual.
Fueron principales protagonistas en este acto de homenaje, los familiares y allegados de los tripulantes. Ellos testimoniaron con emotivas palabras sus sentimientos, sus recuerdos y su reconocimiento de las virtudes que en vida demostraron estos marinos.
La construcción de este monumento y todos los esfuerzos para concretar su emplazamiento, fueron iniciativa y desarrollo de un ex Comandante de la nave, el Capitán de Navío (R.E.) Guillermo TIBALDI, quien movilizó la colaboración de la comunidad marplatense, de gran cantidad de personas y de diversas instituciones de todo el país, entre ellas la nuestra.
Asimismo requirió de las autoridades correspondientes todas las decisiones necesarias para convertir en realidad su proyecto, brindando un inusual ejemplo de convicción, perseverancia y fortaleza, sostenidas durante más de dos años de realización.
Conforman el memorial: un periscopio que perteneció al mismo buque, orientado hacia lugar del hundimiento en el Atlántico Sur; una réplica del submarino de más de una tonelada de granito, con una placa de mármol grabada con los nombres de sus 44 tripulantes; una “cápsula del tiempo” que contiene los mensajes alegóricos depositados por los adherentes a este homenaje, que permanecerán inéditos en un espacio hermético, y que se revelarán el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de su última singladura; y un candelabro con 44 candelas que servirá de espacio de virtual encuentro con los marinos desaparecidos.
Este monumento, creado para recordar a los 44 tripulantes del buque que fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, completa el homenaje iniciado por Guillermo Tibaldi quien, para exaltar y difundir la entrega de estos submarinistas, se auto-impuso una "expedición" que consistió en unir corriendo y caminando los 1.660 kilómetros que median entre el muelle del submarino y lo más alto de la Patria: la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del mar. Una travesía que le demandó 83 días, para dejar allí una bandera argentina con el nombre de los 44, y recorrer durante el trayecto decenas de escuelas de diferentes pueblos y ciudades del país, donde narró la historia del San Juan y explicó en qué consiste ser un miembro de la Armada y servir a la Nación para la preservación de su soberanía en el mar y para la defensa de sus intereses marítimos.
Así finalizó la etapa de la realización e inauguración del Memorial, pero se abrió a la posteridad el público y eterno reconocimiento a quienes entregaron sus vidas en el servicio a la Patria en el mar.
La UPMAC, fiel a sus principios rectores estatutarios, ha adherido y ha participado, con su presencia institucional, en este homenaje inaugural.
Sirva nuestro mensaje, depositado en la “cápsula del tiempo” del Memorial, como especial legado a quienes guíen los destinos de nuestra Asociación en los años por venir, para que renueven a perpetuidad el compromiso de veneración y respeto a quienes honran las virtudes militares y su juramento de honor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!