jueves, 16 de junio de 2011

Advierten sobre la caída de la "calidad institucional" en la Argentina

La presidente Cristina Fernández Vda. Kirchner, cuando era candidata en las elecciones generales del 2007, prometió defender las instituciones y mejorar la calidad institucional del país… ese cantito la acompañó durante todo su mandato. La realidad es bien distinta la República Argentina, desde el 2007 al presente ha descendido 32 puestos en materia de calidad institucional… un poco lejos de su promesas electorales ¿No? Y si a ello se le suman los últimos escándolos de corrupción y que rozan a la calidad institucional. ¿A dónde nos quieren llevar… al infierno?

Vade Retro Satana

Argentina es uno de los siete países del mundo que más cayeron en materia de institucionalidad en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe elaborado por la fundación Libertad y Progreso, que fue presentado ayer durante un seminario organizado en la ciudad de Buenos Aires.

Desde 2007 hasta la fecha, perdió 32 puestos y ahora ocupa el lugar 125 entre 194 naciones analizadas, según señala el documento en el que se volcaron los principales resultados del Índice de Calidad Institucional (ICI), y al que tuvo acceso Infobae.com.

El estudio, dirigido por el consejero académico de la organización, Martín Krause, fue presentado formalmente en el seminario "Cómo mejorar el nivel de vida de los argentinos", organizado por varias fundaciones.

En esa nómina figuran las entidades Carlos Pellegrini, Atlas, Naumann, Despertar, Libertad, Global, Red Liberal de América Latina (Relial), el Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima) y el Instituto Acton Argentina, además de Libertad y Progreso.

Qué es el Índice de Calidad Institucional
El ICI se compone de ocho índices medidos por organismos internacionales. Cuatro son económicos y cuatro, políticos.

En los indicadores económicos es donde la Argentina muestra su peor desempeño. Esto se comprueba a través de los resultados de los Índices de Libertad Económica que toma en cuenta el ICI. Uno es el que publica anualmente el Fraser Institute de Canadá, y el otro, pertenece ala Heritage Fundationy el Wall Street Journal.

En el primero, la Argentina está en el puesto 115 de 183. “En la posición 114, arriba de la Argentina, está Sri Lanka. Mientras que en la 116, se encuentran Tanzania y Burkina Faso”, comentó Krause. La puntuación que obtuvo fue de 0,20. Esto quiere decir que del total de países medidos, sólo el 20% se encuentran debajo de la Argentina.


En el Índice de la Heritage Foundation y el Wall Street Journal, la puntuación fue de 0,25. La Argentina obtuvo el puesto 135, de 175. Según esta herramienta, tenemos menos libertad económica que Guinea (puesto 134) y estamos apenas mejor que Etiopía y Bangladesh (136).

“Noticias como la estatización de las AFJP, la prohibición de las importaciones y las exportaciones o la manipulación de estadísticas son datos que inciden en esta categoría”, opinó Krause. “Por eso, en materia de libertad económica coincidimos con muchos países africanos”.

En tanto, entre los indicadores políticos, el que peor le da a la Argentina es el de “Respeto a la ley”. La Argentina ocupa el puesto 150, de 213. Su puntuación fue de 0,30. Es decir, que el 70% de los países es más respetuoso de las normas que la Argentina.

La “Percepción de la corrupción” también es considerada por el ICI, y para obtener este dato se utiliza el índice de Transparencia Internacional, en el que la Argentina está en la posición 105, de 178 y su calificación es de 0,41.

Un resultado parecido da el indicador de “Libertad de Prensa”, que mide The Freedom House. En esta categoría la puntuación fue de 0,49 y el país ocupa el puesto 100 de 196.

La comparación en América
Dentro del continente americano, la comparación también desfavorece mucho a la Argentina. Es, junto con Nicaragua, el país que más descendió en la valoración institucional en los últimos años, incluso más que países como Bolivia (-25), Venezuela (-24), Bahamas (-18), Ecuador,(-15), El Salvador (-14), Jamaica (-13), Honduras, Guyana y Cuba (-11).

Además, el estudio muestra que está bastante lejos de los países vecinos mejor ubicados: Chile está en el puesto 21, Uruguay en el 46, Perú en el 68 y Brasil en el 94.

"La puntuación que obtuvo fue de 0,37. Esto quiere decir que el 37% de los países tienen peor calidad institucional que la Argentina, mientras que el resto está  mejor posicionado", indicó el documento de Libertad y Progreso.

Las otras naciones que también retrocedieron de manera llamativa son Micronesia (que se independizó en 1990), -45 puntos; Santo Tomé y Príncipe (África), -41; Islas Salomón (Oceanía), -39; y Senegal (África), -34, según el informe divulgado este miércoles.

En la punta de la pirámide aparece Dinamarca, que logró mantener el primer lugar que ocupa desde 2008. Detrás aparecen Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá.

En cambio, los cinco países con "las reglas de juego más deterioradas" son Corea del Norte (en el puesto 194, el último lugar), Myanmar, Turkmenistán, Congo y República Dominicana (que comparten la posición 191), Eritrea y Chad.

"Una buena calidad institucional es determinante del desarrollo de los países. Los Estados que están en los primeros puestos del ICI son, a la vez, los que tienen un mejor nivel de desarrollo", indicó Krause.

"Durante el siglo XX, la Argentina estaba primera, por lejos, en América Latina, en materia de Desarrollo. Pero la caída de la institucionalidad trajo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida de sus ciudadanos", agregó el especialista.

Fuente: Infobae

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!