jueves, 16 de junio de 2011

¿Están condenados a la pena de muerte... o es homicidio por omisión?

Gracias a una de las personas adherentes a Pacificación Nacional Definitiva, hemos tomado conocimiento del siguiente Parte medico:

  • El General Osvaldo García de 84 años de edad sufrió un ACV que le ha afectado el lado izquierdo de su cuerpo.
  • ¿Puede un hombre de esa edad, encontrarse detenido en una Unidad Carcelaria que no  esta preparada para atender presos de esa edad?
  • ¿No es acaso una pena de muerte encubierta?
  • ¿Que expectativas puede tener una persona de esa edad condenado a prisión perpetua?
  • ¿Acaso necesita resociabilizarse un señor de 84 años que lo único que ha hecho en su vida es trabajar, dedicarse a su familia y vivir dignamente?

La audiencia en el TOF 5 del día de la fecha, fue suspendida a 1145 hs. porque debió ser derivado al Hospital Naval Dr. Pedro Mallo el señor Capitán de Corbeta (R.E.) Don Pablo Eduardo García Velasco (Promoción Nº 99 de la ENM) luego de recibir atención de emergencia tras sufrir  desmayo y fuerte descompensación. La ambulancia llegó, por pedido, aproximamente veinticinco minutos después de producida la caída al piso de García Velasco.

Han ocurrido dos episodios médicos en dos días consecutivos de alegato fiscal; ayer fue el señor comisario Weber (85 años) y hoy el mencionado en el párrafo anterior.

Es destacable la innumerable cantidad de testigos presentados por la defensa y que han dado su testimonio acerca que el señor Capitán de Corbeta (RE) Don Pablo Eduardo García Velasco jamás prestó servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada. Razón por la cual el mencionado Oficial Jefe, en señal de protesta por su injusta detención inició una prolongada huelga de hambre. Su estado actual es de mantenimiento mínimo y ha decidido que apenas sea trasladado a una cárcel común, reinicia su estricta huelga de hambre sin ingerir líquidos… aunque en ello le vaya la vida.


Para quienes no la conocen, a continuación hacemos un relato sobre las condiciones de vida de las personas detenidas como “Presos Políticos” durante el juicio, recientemente difundido por uno de ellos y que se transcribe a continuación:

EL RELATO:

  • Son las 0430 y despiertan a la mayoría.
  • A eso de 0530 emprenden un traslado de 2 horas o más en vehículos bastante modernos pero muy incómodos.
  • Llegan a eso de 0800 y los alojan en 2 recintos desagradables, que no se describen por razones de buen gusto.
  • Cerca de 0900 los llevan al salón al que ingresan de a dos y mientras le quitan las esposas miran hacia arriba.
  • Sí, el lugar es la sala de audiencias del TRIBUNAL ORAL PENAL FEDERAL Nº 5 de la Capital (TOF-5), en el que bajo la denominación de “causa ESMA” se juzga a la institución por su desempeño en la guerra revolucionaria de los 70/80 (no lo digo yo, lo dicen los testigos, querellantes, fiscales, magistrados y el órgano oficial de la CSJN; además, sin institución no hay posibilidad del llamado “terrorismo de estado”).
  • Los que ingresan al banquillo de acusados son en su mayoría camaradas: 2 SS.AA., 1 SS.OO.SS., 10 SS.JJ. y 1 SS.OO. de la ARA. El resto: 1 SS.JJ. del EA, 1 Sub. de la PNA, 1 SS.JJ. y un Sub. de la PFA. El menor orilla los 60 años y el mayor pasó los 88 años.
  • La mayoría viene de las prisiones federales de Marcos Paz, Ezeiza y Campo de Mayo y del Hospital Naval, a donde volverán ya de noche (a veces MUY TARDE, mucho después de que los asistentes al TOF regresen a sus hogares), para regresar a día siguiente, con un régimen de 3 o 2 veces por semana. La inclemencia de este régimen, más allá del daño moral y material, los está consumiendo pese a su espíritu. Aún cansados, las noches de muchos son revueltas y duermen mal.
  • Al llegar y durante los intervalos son alojados en 2 calabozos colectivos, pequeños para la cantidad de ocupantes, que ellos, con cierto toque de humor/repulsión han bautizado “leoneras” y que algunos letrados han descripto como “mazmorras”. La comida que les proporcionan es mala y escasa.
  • Están en el trámite de este juicio oral desde el 9 de noviembre de 2009 (hace 1 año y 7 meses), pero los sumarios comenzaron mucho antes. Hay prisiones preventivas que han superado los 10 años (el promedio oscila entre 5 años).
  • La presión del juicio ha ido in crescendo: primero fue la requisitoria fiscal (acusación), luego la larga lista de testigos de cargo bastante monocorde (salvo algunos que llegaron a la injuria) y desde el 5 de mayo, los alegatos de las querellas, que no se limitaron a encuadrar y fundar la acusación: en casi todos los casos hubo largos preámbulos, conclusiones de índole política y construcción de hechos falaces, ajenos a la sustancia formal del "juicio". También vertieron epítetos degradantes.
  • Y el próximo miércoles 15 de junio a 0900 comenzará una de las etapas más bravas de esta secuencia: el ALEGATO DEL FISCAL, que se anticipa también muy duro. Durará entre 2 y 4 días. Después los alegatos de nuestros camaradas y luego la sentencia.
LA EXPLICACIÓN:

  • Los procesados miran hacia arriba para ver quienes están en la tribuna de invitados de la defensa: seres queridos, camaradas, amigos.
  • No esperan milagros. No creen que el resultado de la sentencia varíe un ápice con mayor o menor presencia. Hubieran deseado que la institución se hiciera presente, pero ante tamaña ausencia, confían en que sus camaradas no los dejaremos solos a ellos y sus familias, que no los condenaremos con la indiferencia. En fin, que cumpliremos con esa regla del honor naval que nos enseñaron de chicos “un hombre de mar nunca abandona a otro hombre de mar en peligro”, regla que nunca podrá ser derogada por que nunca estuvo formalmente reglamentada.

LAS PREGUNTAS: (para que cada cual las responda a sí mismo, si le parece):

  • ¿Cree que habrá mayor asistencia el miércoles 15 de junio un rato antes de 0900, al iniciarse una de las 3 etapas cruciales que faltan en el "juicio", para dar apoyo moral a los camaradas y sus familias?
  • ¿Qué puede hacer cada uno para que realmente haya una presencia mayor en esta etapa que en los 19 meses precedentes?

Este relato, según el autor, no fue escrito para satisfacer su ego – no podría – y mucho menos para fastidiar. Solo se pretende difundir algo que se cree merece la pena. Y hacer algo para dormir él más tranquilo.

Desde Pacificación Nacional Definitiva invitamos a todos nuestros adherentes a que acompañemos a los soldados que sufren este escarnio y tratemos de llevar un mensaje de esperanza… que no han sido abandonados.

Próxima audiencia: Mañana VIERNES 17 JUN 09:00 horas, continúa alegato del Ministerio Público Fiscal.

La forma de acceder al TOF 5 es la siguiente:

  • El lugar es en los tribunales de Comodoro Py, frente al edificio "LIBERTAD".
  • Por la escalinata central, tomar uno de los ascensores del gran hall hasta el 6º piso.
  • Al bajar tomar un pasillo a la izquierda hasta una ventanilla abierta a medio camino, pasando la chapa de bronce del TOF-5.
  • Allí entregan la CI o DNI y responden que vienen por la defensa.
  • Enseguida les devuelven el documento y el papel que autoriza el ingreso.
  • Vuelven a PB y otra vez a la izquierda hasta llegar a otro hall al término del pasillo. Allí un agente de la PFA les permitirá el acceso.
  • No hay requisitos de vestimenta (los habitués normalmente visten ropa cómoda). A la sala se puede entrar y salir en cualquier momento y tantas veces como se quiera en el día. El único requisito es apagar el celular (o ponerlo en vibrar únicamente) y guardar silencio.
  • La entrada es Libre y Gratuita… hay 45 asientos reservados para la defensa, normalmente más de 30 quedan libres.



1 comentario:

No dejar comentarios anónimos. Gracias!