domingo, 6 de agosto de 2017

LOS CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD TIENEN UN PARTIDO QUE LOS REPRESENTA EN LAS PASO

Es "Todos por Buenos Aires" que se presenta en la Provincia. Son familiares de víctimas de las organizaciones revolucionarias. Proponen “terminar con el curro de los derechos humanos”. Una lista en Capital quiere la libertad de los militares presos

Por Martín Angulo 6 de agosto de 2017

Arturo Larrabure, uno de los referentes del espacio

Los militares y civiles condenados por delitos de lesa humanidad tendrán en las elecciones internas un partido que los represente en la provincia de Buenos Aires. Se trata de "Todos por Buenos Aires", que lleva como candidatos a familiares de víctimas de las organizaciones revolucionarias de los años 70.

"Es tiempo de militar por la Patria", es el slogan del partido en un juego de palabras entre la pertenencia a las fuerzas armadas y la participación en política. El espacio presenta a sus candidatos como "víctimas del terrorismo, los militares, policías, gendarmes y prefectos, Veteranos de la Guerra de Malvinas y combatientes contra el flagelo terrorista en nuestro país".

En la ciudad de Buenos Aires una lista del partido "El Movimiento" lleva a militares retirados. Uno de sus candidatos es el general de brigada Juan Miguel Giuliano, sancionado por participar en un acto en el que se avaló el terrorismo de estado y que en campaña propone "la libertad de los procesados y condenados por los llamados juicios de ´lesa humanidad´".

Ambos partidos tienen como objetivo pasar las PASO del próximo domingo y a futuro convertirse en un partido representativo como en los 90 lo fue el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), el espacio político que creó el militar carapintada Aldo Rico.

Los integrantes de "Todos por Buenos Aires" se reconocen como votantes de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015. Lo fueron por una de sus promesas de campaña: "Conmigo se acaban los curros en derechos humanos". Hoy el partido revindica esa postura como suya.

Pero tuvieron más descontentos con el macrismo. Criticaron la ley que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal por la cual se reconoce oficialmente que fueron 30 mil los desaparecidos de la última dictadura militar y el impulso que el gobierno nacional dio en el Congreso para que el 2×1 no se aplique a los genocidas, luego del fallo de la Corte Suprema que había beneficiado al represor Luis Muiña.

Maximiliano Patti, hijo de Luis Abelardo Patti, candidato en Escobar

Por eso decidieron pasar a la acción y formar su propio partido. Tomaron el sello "Todos por Buenos Aires" y en las elecciones internas del próximo domingo llevan listas para senadores y diputados nacionales y para cargos locales en 33 municipios de la provincia, según información electoral que recogió Infobae.

"Creemos que la familia militar son dos millones de personas que nos pueden apoyar", dice uno de los organizadores del partido que prefiere mantener su nombre en reserva.

Su principal candidato y referente es Arturo Larrabure, quien encabeza la lista de diputados nacionales y es hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure que fue secuestrado en agosto de 1974 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y asesinado un año después. Larrabure pidió a la Justicia que el crimen de su padre sea declarado de lesa humanidad, lo que fue aceptado por un fiscal y debe ser resuelto por un juez federal de Rosario.

Como candidatos a diputados nacionales también están Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna, quien murió en el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, y los ex combatientes de Malvinas Luis Blanchet Rubio y José Vercesi. El primer candidato a senador nacional es José María Sacheri, hijo de Carlos Alberto Sacheri, un limitante del nacionalismo católico que fue asesinado en 1974 por el ERP.

Jovina Luna, precandidata y hermana del soldado Hermindo Luna

En Escobar, "Todos por Buenos Aires" lleva como primer candidato a concejal a Maximiliano Patti, hijo de Luis Abelardo Patti, ex intendente de ese municipio y ex subcomisario preso y condenado por delitos de lesa humanidad. Patti comenzó esta semana un nuevo juicio oral por el secuestro y homicidio en 1976 del periodista Ricardo Gabriel Giménez. En la primera sección electoral la lista a senadores provinciales la encabeza Hugo Ricardo Scilingo. En el partido señalan que no tiene parentesco con Adolfo Scilingo, el marino que reconoció que pilotó los aviones de "los vuelos de la muerte" en los que se arrojaba gente al mar.

"Conformamos un partido político porque creemos ampliamente en la democracia. Condenamos con mucha fuerza los golpes de Estado a lo largo de la historia argentina. Cada golpe fue un atraso para el país", le dijo Larrabure a Infobae.

-      ¿También condenan los crímenes de la dictadura?

-      Condenamos todo tipo de violencia. Los crímenes de la dictadura y del terrorismo. Por eso tiene que llegar una justicia verdadera. Los que dieron la orden están libres y los que la ejecutaron no. No se puede condenar a los que cumplimentaron órdenes sino se condena a los que la impartieron. Carlos María Estela Martínez de Perón y Carlos Ruckauf están libres. Es más condenable a quien impartió la orden que quien la ejecutó.

-      ¿Por qué los condenados no dicen dónde están los desaparecidos o los recién nacidos robados en cautiverio?

-      Ese sería un debate importante en donde cada parte debe acercar propuestas. Los militares y los terroristas deberían dar explicaciones. Hay que generar condiciones que creíamos que Macri las iba a dar pero no lo hizo. Tiene que respetarse el tema de la prisión domiciliaria para los mayores de 70 años.

-      Ustedes repudian los delitos de la dictadura pero llevan en su lista a familiares de condenados.

-En el Congreso de la Nación la hija de los carceleros de mi padre hoy es diputada nacional y se presenta nuevamente, Josefina Gonzalez (NdA: legisladora del Frente para la Victoria e hija de desaparecidos). Si pensamos en Wado de Pedro (NdA: también diputado del FpV, cuyos padres fueron asesinados en la dictadura) los padres fueron los autores materiales que destruyó el edificio de Lambruschini (NdA: Armando Lambruschini, ex integrante de la Junta Militar durante la dictadura) y asesinaron a una adolescente de 15 años y a una mujer de 82 años. Nadie condena eso por ser familiar. Tenemos que hablar de un equilibrio. Si condenamos a uno debemos condenar a todos.

-      La Justicia ya dijo que los crímenes de las organizaciones revolucionarias no son de lesa humanidad y están prescriptos.

-La causa de mi padre está reabierta y esperando un fallo del juez federal. El fiscal Claudio Palacín dijo que era un delito de lesa humanidad. En el juicio a las juntas el tribunal habló de que se había vivido una guerra revolucionaria. La justicia argentina no quiere actuar con la misma vara ante determinados asesinatos.

-      ¿Qué significa que con ustedes se acaban de verdad los curros en derechos humanos?

-      Nosotros nos reunimos con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, que nos abrazó, nos dijo que iba a trabajar, escuchamos a Macri que iba a terminar con el curro. Hay un gran negociado, el tema de los 30 mil desaparecidos es tremendamente polémico. Si entro a la Cámara de Diputados voy a ayudar a la gobernadora Vidal a terminar con el curro de los derechos humanos y ofrecerle el listado de personas que cobraron indemnizaciones que están vivas. Hay un número muy grande de gente que cobro indemnizaciones y que no correspondería.

– ¿Proponen leyes de amnistía para los represores condenados?

-No. Queremos debatir. Cambiar relato por historia.

Quién sí propone la libertad para los represores condenados es el general de brigada retirado Giuliano, tercer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires de la lista "Orden y Justicia" en el partido "El Movimiento" que va a internas con cinco listas. "Propondremos en el Congreso de la Nación la reparación de las víctimas del terrorismo y la libertad de los condenados por los llamados juicios de ´lesa humanidad´", dice Giuliano en campaña.

Larrabure sostiene que no hay vínculo entre esa lista y "Todos por Buenos Aires" pero ambas comparten el slogan de "militar por la patria" y los mensajes en las redes sociales.

La lista de "Orden y Justicia" está integrada mayormente por militares retirados. La encabeza el general Heriberto Auel con los teniente coronel Enrique Venturino y Oscar Igounet; el capitán de navío Carlos Cortalezzi; el comodoro Horacio Ricciardelli; el suboficial mayor Fernando Torres y el capitán de Ejército Luis Dafunchio.

Giuliano fue sancionado en enero de 2007 con 60 días de arresto por el Ejército porque en mayo del año anterior participó con otros militares retirados de un acto en Plaza San Martín en la que se revindicó el terrorismo de Estado. La sanción fue ratificada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Otro de los candidatos de "Orden y Justicia" ya tuvo participación política. Venturino fue candidato con Rico del MODIN, la primera experiencia electoral después de la dictadura con militares retirados. Rico y Venturino fueron los líderes del alzamiento carapintada que en 1987 se produjo contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

"Todos por Buenos Aires" se acercó a Rico para estas elecciones y le ofrecieron participar en el partido. El ex carapintada rechazó ser candidato o tener algún tipo de vínculo, pero les dio apoyo y aportó dos mil pesos.

El objetivo es pasar las internas del próximo domingo para entrar a las generales de octubre. Para eso necesitan el 1,5 por ciento de los votos. "El objetivo está cumplido ya porque nos pusimos en movimiento. La experiencia que obtengamos en esta primera oportunidad será nuestro capital para seguir construyendo el poder necesario para participar activamente en la vida política de nuestro país. Estamos hartos de ser usados y desoídos por los políticos. Es tiempo de militar por la Patria. Viva la Patria", proclaman a futuro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!