jueves, 19 de julio de 2018

EL LEGADO DE MANDELA


 

El 18 de julio 2018 se cumplieron cien años del nacimiento de Nelson Mandela, activista y político sudafricano, que lideró la resistencia contra el Régimen  de discriminación racial, política, económica, cultural, y territorial  de la población negra de su país, denominado “apartheid”. Como consecuencia de su abnegada lucha fue condenado a prisión perpetua.


Luego de más de veintisiete años  de cautiverio, en 1990 se le concedió la libertad. Fue entonces que lejos de buscar la  venganza y promover el odio hacia los blancos, se abocó con el Presidente  De Klerk y bajo la inspiración teológica de Monseñor Tutu que promovía la reconciliación y el perdón, a un proceso de desmantelamiento del apartheid  y transición hacia una democracia interracial, proceso que culminó con éxito con su designación como Presidente en 1994.


Conjuntamente con otros líderes mundiales, campeones de la lucha contra la injusticia, como Gandhi y Luther King, nos dejó como legado el ejemplo de que con el diálogo, la tolerancia y el perdón es posible alcanzar la paz, la concordia y la unidad de los pueblos que han sufrido el flagelo de las guerras internas.

Argentina , que aun no ha logrado cicatrizar las heridas de la guerra interna que padecimos en las décadas de 1960/70/80, espera aún la aparición de líderes religiosos y políticos, que asumiendo con coraje el legado de Mandela, conduzcan al País por un sendero de diálogo, tolerancia, reconciliación y perdón  en pos de la Unión Nacional.

Juan Miguel Giuliano
General (R)

NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!