martes, 3 de julio de 2018

FUERTE REPUDIO AL AUMENTO SALARIAL



Circular 92

“En el aspecto salarial se están corrigiendo los suplementos no remunerativos, que eran soluciones ficticias para el personal en actividad y una estafa para los retirados”. “La recomposición en las remuneraciones puesta en marcha por el presidente Macri se mantendrá sin pausa, cumpliendo con el primer tributo que el Estado debe a sus soldados: ayudarlos a cuidar de sus familias”.
(Tramos del discurso del Ministro de Defensa en el Regimiento 1 “Patricios”, el 21 de febrero de 2018, al poner en posesión del cargo al Jefe del Estado Mayor General del Ejército.)

“A pesar de la situación presupuestaria nacional, vamos a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, corrigiendo una situación postergada durante muchos años”.
(Tramo del discurso del Presidente Macri en el Colegio Militar de la Nación, con motivo de celebrerse el Día del Ejército, el 29 de mayo de 2018).

La Resolución Conjunta Nro. 2/2018 de los Ministerios de Defensa y Hacienda, concede un lastimoso 3% de blanqueo salarial, no sólo suspende la Jerarquización, sino que retrocede al achatar nuevamente la escala jerárquica, omite el 4,8% concedido a la Administración Pública por sobre el aumento de 2017, recurre a prácticas ilegales que creíamos superadas, al asignar sumas fijas no bonificables –cuando la Ley 19.101 lo prohíbe expresamente– y es discriminatoria, ya que aplica este criterio solo para algunos grados de la escala.

Históricamente se ha apelado al vil recurso arengar a los militares pidiéndoles esfuerzos patrióticos, que hemos asumido hasta con orgullo, para más tarde darnos la espalda y cargarnos con las culpas de todos los males sociales cuya responsabilidad no ha sido de otro sector que el político.

Ahora el Presidente de la Nación, en su condición de Comandante en Jefe de las FFAA, pide cínicamente un nuevo esfuerzo por la vía salarial (torpemente instrumentado por algún inepto funcionario) después de haber repetido él y sus ministros que se iban a ocupar de nuestros justos reclamos no satisfechos, mientras manda a nuestros suboficiales a la frontera a cumplir misiones secundarias que en cualquier descuido pasarán a ser las principales, pero sin el correspondiente respaldo legal. Ya conocemos esta película.

No nos consta la veracidad de la versión de un matutino, según la cual los Jefes de los Estados Mayores habrían estado de acuerdo con esta Resolución. Nos parece difícil, porque ellos saben el daño que causa a la moral de sus subordinados. Si así fuera, deberían poner a resguardo su honor rápidamente. En todo caso, sugerimos dejar sin efecto la tradicional Cena Anual de Camaradería, que carece de sentido en las actuales circunstancias.

Lamentablemente, esta irresponsable medida alimentará la Industria del Juicio, produciendo una avalancha de demandas contra el Estado en forma inmediata. Nuestra Asociación, por su parte, impulsará todas las acciones que estime pertinentes contra el o los responsables de las violaciones a la CN y a la Ley, que tanto se ha declamado observar y hacer observar, sin descartar la concurrencia a organismos internacionales.

Hemos recibido innumerables quejas de camaradas indignados, muchas de ellas irreproducibles. Ponemos dos de ellas a disposición de nuestros lectores (ver) y quedamos a la espera de comentarios y adhesiones. Necesitaremos, una vez más, el apoyo de todos y cada uno de ustedes.

Buenos Aires, 3 de julio de 2018.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!