domingo, 5 de junio de 2011

Recordando a un héroe de Malvinas

Estuvimos con el señor Contraalmirante de I.M. (R.E.) Don Carlos Hugo Robacio en el mes de Diciembre de 2010, en una conferencia que ofreció sobre la Guerra de Malvinas en la ciudad de Gualeguaychú, participaron muchos Veteranos de Guerra de Malvinas, la mayoría entrerrianos ex conscriptos del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 que pelearon a las órdenes de este valeroso correntino. Sus ex soldados lo llamaban Comandante y se abrazaban a él como si fuera un padre… le debían la vida y el honor de ser combatientes reconocidos por el mismo enemigo.


Esta semana no llegó la mala noticia de su fallecimiento el pasado 30 de Mayo en Bahía Blanca, brevemente pudimos hablar con su familia y expresarle nuestras sentidas condolencias. En vano esperamos esta semana para ver si la Nación rendía homenaje a quién todos consideraron en vida un héroe de la Guerra de Malvinas, pero no… ya todos olvidaron a este ejemplo de soldado que combatió con su querido BIM 5 al enemigo y le dieron una dura batalla. Los efectivos del BIM 5 durante los combates desarrollados en defensa de Puerto Argentino, rechazaron reiterados ataques enemigos mediante sucesivos contrachoques, manteniendo su posición y continuar ofreciendo combate hasta varias horas después de haber recibido la orden de repliegue y rendición.

Al Contraalmirante Robacio, a raíz de su destacado y heroíco desempeño como Comandante del BIM 5 en la Guerra de Malvinas le fueron otorgadas las siguientes Condecoraciones y Menciones Honoríficas:

  • La Nación Argentina al Valor en Combate”
  • “Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Oficial” otorgada por el Gobierno de Perú
  • La Legión al Mérito en el grado de Comandante”, del Gobierno de EE.UU
  • Distintivo “Operaciones en Malvinas”



En Río Grande, Tierra del Fuego, lugar donde tiene su asiento el BIM 5,  el Intendente y la Junta Vecinal local bautizaron a un complejo habitacional con el nombre de “Almirante Carlos Robacio” como homenaje a la actuación que le cupo a ese Batallón en Malvinas.

Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Bahía Blanca, ciudad donde residía.

Se agrega al pié una carta de lectores aparecida en el diario La Nación del domingo 5 de junio de 2011, el autor de la misma es nada menos que quién fuera el Comandante de la Fuerza de Desembarco de la Operación Rosario: el señor Contraalmirante de I.M. (R.E.) Don Carlos A. C. Büsser. También en Malvinas al ser el Comandante de la I.M. fue el superior de Robacio,

Soldado modelo

Señor Director:

"Acaba de producirse el fallecimiento del contralmirante de infantería de marina Carlos Hugo Robacio, que fue guía y ejemplo de sus soldados en los combates por la defensa de las islas Malvinas en 1982, y que después del enfrentamiento militar, siguió sosteniendo los derechos argentinos en cualquier ámbito donde pudo llegar.

"Los mejores elogios a Robacio los han formulado sus enemigos directos, los soldados británicos que sufrieron el fuego y la determinación de combate de los hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que él comandaba.

"Nos ha legado un comportamiento pleno de coraje, de entrega, de patriotismo y de responsabilidad. A ellos agregaba un espíritu modesto y sencillo. Recuerdo cuando regresó de las Malvinas en 1982. Al comentar lo que sentía cuando fueron recibidos en Puerto Madryn y Trelew, me dijo: «Señor, nosotros no merecemos esta recepción tan llena de afecto que nos están dando. Nosotros venimos de rendirnos. No merecemos esto».

"Robacio debería ser un modelo a seguir por las generaciones más jóvenes -y también por las que ya no son jóvenes- porque nuestra patria sólo se podrá recuperar del pronunciado e innegable proceso de decadencia que padecemos si se apoya en el ejemplo de hombres que como él son un arquetipo de conducta."

Carlos A. C. Büsser
Contralmirante de IM (R)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!