lunes, 2 de abril de 2012

30º Aniversario de la gesta de Malvinas en Gualeguay


Hoy 2 de abril de 2012 a las 11:00 horas, en la Plaza San Martín de la ciudad de Gualeguay en la provincia de Entre Ríos, se inició puntualmente el acto por la conmemoración del 30º aniversario de la gesta de las Islas Malvinas. Se encontraban presentes todas las autoridades de la Municipalidad, Consejo Deliberante, funcionarios políticos locales, representaciones de las escuelas con sus banderas respectivas, público en general y los invitados de honor: ex combatientes Veteranos de Guerra de Malvinas y deudos de los héroes caídos durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur del año 1982.


La sociedad gualeguayense honró a sus hijos que lucharon defendiendo nuestras islas recuperadas durante la Operación Rosario y que eran usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña desde el año 1833. Mucha tinta ha corrido y continuará corriendo por esta injusta usurpación de origen colonial, los derechos argentinos sobre este archipiélago, otras islas e islotes del Atlántico Sur están sostenidos por derechos históricos, geográficos, por la Convención del Mar y ahora por la sangre argentina vertida en su suelo y mar.
El sol otoñal nos regaló una hermosa mañana, el sitio de la ceremonia era alrededor del nuevo monumento a la Gesta de Malvinas –que se inauguraría durante la ceremonia- todo enmarcado por los añosos árboles año de la plaza, el azul y blanco de las banderas y ornamentos especiales a la fecha y la presencia del pueblo junto a sus ex soldados.


Podemos afirmar que la organización y el desarrollo del acto, a cargo de Ceremonial de la Municipalidad local, fue impecable. Bien organizado cronológicamente se inició con la entonación del Himno Nacional, seguido del de la provincia de Entre Ríos, el cura párraco Pedro Brasesco rezó un responso en recuerdo y homenaje a los héroes de Malvinas, no se abusó de discursos, se descubrió el hermoso y nuevo monumento, se depositaron ofrendas florales del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Entre Ríos y de la Municipalidad de Gualeguay, se leyó un poema y se entregaron presentes recordatorio a cada Veterano de Guerra o a sus deudos en el caso de los fallecidos. La provincia de Entre Ríos otorgó una pensión vitalicia a los deudos del ex tripulante del Crucero A.R.A. General Belgrano, Héctor Basilio Correa.


La desconcentración se realizó bajo la Marcha a las Malvinas Argentinas, esa misma con los versos del poeta Carlos Obligado y con la música del compositor José Tieri, que fuera  estrenada en las calles de Buenos Aires el 3 de enero de 1941, al cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación británica de las islas, durante una manifestación popular de repudio al atropello de 1833.
Después de varias fotos tomadas a los invitados de honor alrededor del nuevo monumento tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los Veteranos de Guerra, les dejamos sus palabras:


Ángel Ricardo Larrivey
-      Fui soldado del BIM5, combatí en Supper Hill bajo el mando del Capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio, del cual me siento orgulloso de haber sido soldado de él. Este es un día para recordar, nosotros los que estuvimos en Malvinas es un día que lo llevamos adentro y recordamos todos los días. Este es un reconocimiento, que después de 30 años el pueblo nos ha dado, les agradezco a todos.
Y la verdad me siento orgulloso de haber participado en el Teatro de Operaciones con la Infantería de Marina, de la que aprendí muchas cosas y hoy las aplico en la vida para salir adelante.
Como argentino le agradezco mucho todo lo que hizo en Malvinas.
No yo estaba al servicio de la Patria y bueno en ese momento era así el pensamiento de todos los que íbamos a combatir y me siento agradecido de haber regresado con vida.
-      Se sintió un chico de la guerra?
-      No yo no me sentí un chico de la guerra, porque  yo tuve la preparación de un gran capitán como fue Robacio. Sin saber que yo iba a ir a la guerra, pero las enseñanzas y preparación que me dejó este hombre en la vida me llena de orgullo.

Osvaldo Daniel Texera
-      Fui a Malvinas con el grado de Sargento Ayudante y Encargado de la Compañía Nº 9 de Ingenieros, con asiento en la localidad de Sarmiento en Chubut. Llegué al grado de Suboficial Mayor y luego me retiré.
Y bueno estuvimos desde el primer día hasta 8 días antes de la rendición. Y un día como hoy se nos viene el tiempo, los recuerdos, el espíritu y creo es reconfortante lo que está pasando hoy a 30 años de la gesta aquella.
-      Qué opina de este homenaje de la ciudad de Gualeguay?
-      Yo creo que este homenaje hace rato que se tendría que haber hecho
Nosotros venimos acá porque nos debemos a la sociedad, como se deben los dirigentes. Esto no tiene ninguna bandería política, no tiene camiseta, la única es la celeste y blanca.
-      Un Abrazo muy grande y gracias por lo que hizo.
-      Gracias y un abrazo también a usted.

Javier Alejandro Paredes
-      Fui integrante del BIM5, jefe de pieza y apuntador del cañón sin retroceso de 105 mm, tengo el orgullo de pertenecer a esa unidad. Dimos todo en Malvinas y seguimos luchando por nuestra bandera, en memoria a nuestro Jefe Carlos Hugo Robacio, todos acá los del BIM5.


Angel Antonio Arceli
-      Soldado del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes, estuvimos en Malvinas en primera línea combatiendo.
No pudimos continuar entrevistando a más Veteranos de Guerra, algunos se habían retirados y otros estaban conversando con medios de prensa o amigos que los abrazan felices de tenerlos entre ellos.
Los Hijos de Gualeguay que lucharon en Malvinas han quedado con su nombre grabado en el acero del nuevo monumento y cuya leyenda reza:

“DEL PUEBLO DE SAN ANTONIO DE GUALEGUAY
A QUIENES CON SU SANGRE REGARON LAS RAÍCES
DE NUESTRA SOBERANÍA SOBRE MALVINAS”

Soldado Caído en Combate
CORREA BASILIO
(Armada Argentina)

Ex Combatientes Fallecidos
VELAZQUEZ JORGE
(Armada Argentina)

GARCÍA ORLANDO FROILAN
(Ejército Argentino)

Ex Combatientes de Malvinas

ARGO RAMÓN
(Fuerza Aérea Argetina)
REBORÍ RAÚL RICARDO
(Civil Voluntario)
MARTINI PASCUAL
(Ejército Argentino)
TEXERA DANIEL
(Ejército Argentino)
VANCELLA ÁNGEL
(Ejército Argentino
WHILEM SERGIO
(Armada Argentina)
AIRALA SEVERO FELICIANO
(Ejército Argentino)
ZELAYA AGUSTÍN
(Ejército Argentino)
GALVÁN PEDRO
(Ejército Argentino)
BUR DARÍO
(Fuerza Aérea Argetina)
BENÍTEZ HORACIO
(Ejército Argentino)
FIOROT PEDRO
(Armada Argentina)
RODRIGUEZ ELISEO VÍCTOS
(Armada Argentina)
LARRIVEY ÁNGEL RICARDO
(Armada Argentina)
PAREDES JAVIER
(Armada Argentina)



Hoy en todo el país se celebró el 30º Aniversario de la Recuperación de nuestras Islas Malvinas, esa celebración no es de nadie en particular como dijo uno de los Veteranos de Guerra entrevistados, debe ser sin banderías políticas y ningún otro objetivo que recordar a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur y homenajear a aquellos soldados –que en su momento fueron vergonzosamente ocultados- que gracias a Dios regresaron con vida al continente y hoy nos dan ejemplo de humildad, coraje y orgullo por haber combatido contra la entonces 3ª Potencia Militar a nivel mundial y apoyada por la que es la 1ª y mayor Potencia Militar que ha conocido la historia de la humanidad… haber sido vencidos a un alto costo por esas naciones, nos debe llenar de orgullo y nunca más sentirnos avergonzados por una batalla perdida honorablemente.

VIVA LA PATRIA,
VIVAN NUESTROS HÉROES,
LAS MALVINAS FUERON Y SERÁN ARGENTINAS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!