sábado, 15 de septiembre de 2012

Así opinó la gente

Así se pronunciaron los ciudadanos que participaron en la Protesta y Movilización Nacional del 13S de 2012, sin duda una fecha que ha irrumpido con derecho propio en la historia contemporánea. Seguramente hay más carta de lectores en otros medios y en este mismo, pero que el Director no pudo publicar por falta de espacio.


LA NACION – 15sep12 – Cartas de Lectores
Publicado en edición impresa

EL CACEROLAZO DEL JUEVES
Carta de lectores

LA VERDADERA
Sra. Presidenta, ¡ésta es la verdadera Argentina! Los ciudadanos no se manifiestan con caras tapadas o palos. Somos simplemente ciudadanos que queremos ser escuchados.

Silvia Saphir
DNI 12.400.503

RESPUESTA
Quisiera aclararle algunos puntos al Sr. Abal Medina, quien dice que la izquierda junta la misma gente que juntó la protesta del jueves, y que los que se manifestaron eran todos concurrentes a Miami. Primero: la protesta convocada a través de medios electrónicos básicamente no necesitó de choripanes y cervezas para los concurrentes, ni medios de locomoción a cargo del gobierno, ni de presos sacados de las cárceles para hacer número. Segundo: no se él, pero yo y mucha gente que conozco no vamos a Miami ni gastamos nuestra plata fuera del país, la invertimos aquí generando trabajo para gente que lo necesita, sin planes trabajar ni asignaciones por hijo ni ninguna otra prebenda inventada por el estado. Nos consideramos patriotas y amamos a nuestro país.

Carlos A. Tonnelier
DNI 4.981.949

COMIENZO
¿Con esta protesta no estará empezando la primavera argentina?

Abo González Quesnel
gonzalez_quesnel@infovia.com.ar

SÓLO LA GENTE
Siento un orgullo enorme por haber participado de la movilización, totalmente autoconvocada a través del boca en boca y de las redes sociales. Y por primera vez, desde hacía mucho tiempo, al volver a casa, una enorme satisfacción al escuchar -en los pocos canales de televisión que confirmaban la magnitud de esta convocatoria con imágenes-, a algunos políticos como el intendente Posse, el diputado De Narváez o el jefe de gobierno Mauricio Macri coincidir en sentirse impactados y hasta avergonzados como políticos de semejante demostración autoconvocada de una parte importante de los argentinos. Nadie pagó para que fuéramos. Ningún político se atrevió a intentar sacar rédito. Fuimos nosotros. Solos. Sumándonos uno a uno. Venciendo la vergüenza, el ridículo o el miedo. No importa cuántos fuimos. Sólo sé que se ha manifestado una parte importante de un pueblo manso que comienza a atreverse a decir basta, pero siempre dentro de la ley.

Rufino Varela
DNI 17.415.507

NERVIOS
Quisiera preguntarle a la señora Presidenta si de verdad ella cree que las marchas fueron "para ponerla nerviosa". Sinceramente, no fue una movilización masiva para influir en su estado de ánimo, sino en el estado de nuestro querido país.

María del Rosario Estruga
DNI 37.754.157

DERECHOS
Fui a manifestar y a reclamar. Me sentí muy bien... y muy mal. La gente, la unidad de criterios, el respeto y la educación que observé en todos me hicieron bien. Pero darme cuenta de que mis carteles y los de los demás pedían justicia, educación, seguridad, honradez, respeto a la Constitución, independencia de poderes, libertad, me puso mal. Todo eso no debería pedirse en la calle una noche de un día laboral. Son cosas a las que tenemos derecho. También me preocupa no tener voz, más que la propia, ya que no me siento representada por el Gobierno ni por la oposición. Gracias a todos los que estaban allí conmigo. Ahora no me siento sola.

Patricia Propato
patriciapropato@hotmail.com

INEXACTITUDES
Para el jefe de Gabinete, la marcha de protesta en contra del Gobierno fue agresiva a la dignidad presidencial y escasa. Estuve presente en la movilización frente a la quinta presidencial en Olivos. La cantidad de gente abarcaba cuatro cuadras sobre la avenida Maipú. En las dos horas que estuve allí no escuché ningún insulto ni grosería que dañara la investidura de la Presidenta. Es más, sólo se vieron carteles en contra de la inseguridad, de la corrupción y de la injerencia de la AFIP en la vida privada de los argentinos. Se cantó el Himno Nacional cada 15 minutos. Hace mal el señor jefe de Gabinete en decir que al Gobierno no le importa la protesta, porque de la gran mayoría de la clase media salen los impuestos que les permiten a ellos sostener los planes sociales. Que el resentimiento no haga ignorar a gran parte de la sociedad que sí votó al Gobierno el año pasado, pero se ha visto defraudada por los negociados vergonzosos que salpican a funcionarios, por la inseguridad y por las amenazas que surgen de los discursos de la señora Presidenta.

Ada Micono
DNI 5.112.604

MULTITUD
La plaza llena, ¡y no le pagamos a nadie!

Luisa H. Enz
DNI 4.981.426

PARA TODOS
Sra. Presidenta, ¿está Ud. leyendo el diario de Yrigoyen? Todos cometemos errores y debemos poder aprender de ellos, capitalizarlos y crecer. Han saneado la macroeconomía, el proteccionismo económico sería beneficioso si la contrapartida es la industrialización y la generación de trabajo, algo que no es ni generado ni garantizado. Los gobiernos populares devienen en populistas cuando promueven el clientelismo y la indignación. Vivimos en una época de cambio de paradigmas. La indignación de su pueblo tiene nombre y apellido y no es Lanata. Es Boudou, es Alperovich, son los 6 pesos con los que deberíamos poder vivir, son las cámaras que nos controlan, delimitan y coartan nuestras libertades individuales, es la GestAFIP y podría seguir la lista. Sra. Presidenta, usted ganó con un 54% del voto popular. Cuídelo, respételo y gobierne para todos, la hayamos o no votado. Es su obligación.

M. Marcolino de Leyhausen
DNI 17.110.044

RUEGO
La contundente e insoslayable expresión de un pueblo en todas las ciudades del país, que reclamó libertad, respeto a la Constitución y a los derechos de los ciudadanos, me impulsa a rogarles a los representantes de la oposición: por favor, ¡únanse! Sólo si se unen se podrá vencer a esta "dictadura disfrazada de democracia".

Beatriz Moreno
DNI 10.369.989

¿DIÁLOGO O MONÓLOGO?
En una entrevista referente al tema de la masiva protesta contra el Gobierno en Plaza de Mayo, al mencionarse el pedido de diálogo, la señora Estela de Carlotto dijo que la Presidenta dialoga con todos por medio de la cadena nacional. Cabe recordarle que "diálogo" es "la palabra que va de un lado a otro", en contraposición con "monólogo" que es "la palabra de uno". ¿Se vio acaso que alguien le hablara a la TV y ésta le respondiera? A mí no me ha funcionado. La señora de Carlotto bien podría indicarnos qué servicio adquirir para obtener tan envidiable función y encontrar el "diálogo" que ella menciona.

Lucas Pedro López Cabanillas
DNI 36.703.092

CAUSA
El gobierno nacional minimizó la protesta de un sector de la sociedad al decir que la causa fue por el cepo al dólar. Esto es de una ingenuidad o negación supina. Concurrí a uno de los lugares de encuentro y luego observé las transmisiones en vivo de los distintos puntos donde se realizaba la protesta y no vi un solo cartel referente al tema del dólar. Todos los carteles aludían a la inflación, la inseguridad, la libertad, el no a la re-reelección, la corrupción. Otra falsedad es decir que el motor de esta protesta fueron dirigentes opositores. Ojalá hubiese algún sector de la oposición que lidere un movimiento de alternativa al kirchnerismo, pero lo cierto es que no lo hay y una triste realidad es que el único líder que tiene la política argentina es Cristina Kirchner, que obtuvo la reelección mostrando un costado conciliador, dialoguista y de apertura al mundo. Mucha gente pensó que, fallecido su marido, sería aquella otra que todos queríamos, pero radicalizó un modelo que pocos desean. Lo de anteayer lo demuestra claramente.

Marcelo Zanovello
DNI 11.317.124

DESPERTAR
He vivido una alegría profunda el despertar de mi país. Frente a malos gobernantes, multitudes espontáneas, con sólo tener información por las redes sociales, se volcaron a las calles para decir basta, éste no es el país que queremos. Ahora tendrán que responder, pero con la verdad, la honestidad, la verdadera justicia. Surgirán patriotas nuevos, en adelante se manifestará el pueblo, cada vez que sea necesario. Esto ha sido y es una nueva enseñanza para que nunca más aparezcan los agoreros de siempre. Todos queremos vivir en libertad.

Roque Salas
DNI 5.589.154

DISCRIMINACIÓN
He notado muchos comentarios acerca de la situación económica de las personas para legitimar o no una protesta. Por ejemplo, escuché a Horacio González, de Carta Abierta, decir: "La gente bien vestida se está manifestando", en tono despectivo. O a Luis D'Elía hablando de "los ricos del Norte". Y también he escuchado a ciudadanos comunes con opiniones similares. De la misma manera que durante mucho tiempo (y aún hoy) se discrimina con palabras despectivas a, por ejemplo, habitantes de la villa 31 cuando realizan un reclamo, hablar de "gente bien vestida" o "ricos" es otra forma de discriminación. Más allá de los motivos de una protesta, que pueden ser válidos o no, la situación económica no debería ser una condición para reclamar. Tanto si uno tiene alto o bajo poder adquisitivo, el derecho de reclamar es igual para todos los ciudadanos. Y es el Estado el que debe garantizar ese derecho para, de esa manera, lograr un respeto común entre todos los argentinos y que todas las protestas sean escuchadas.

Andrés Rolón
DNI 33.857.344

AUMENTOS
La Presidenta anunció un aumento de las asignaciones familiares de cerca del 26%. ¿Por qué a los jubilados nos van a aumentar sólo el 11%? Es otra tremenda injusticia que atenta contra la castigada clase pasiva. ¿Adónde fueron a parar "los derechos de la ancianidad" de su pregonado "líder", el general Perón?

Catalina Mellibovsky
DNI 1 .715.540

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!