sábado, 29 de septiembre de 2012

Tomar el toro por las astas


Ha sido difícil, pero hemos tratado de no dejarnos llevar por la marea de críticas a todos los desatinos de la presidente en su última gira por USA: Asamblea General en la O.N.U, Universidades de Georgetown y Harvad. Hemos seguido atentamente su actuación internacional, y al igual que muchos argentinos tenemos un sentimiento de vergüenza ajena y de gran pena por la representatividad e imagen internacional de nuestro país.

Si han leído nuestras últimas notas, la mayoría de ellas son opiniones de terceros y referidas a la desigualdad en el trato de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, las que han sido sistemáticamente ignoradas y discriminadas por todos los gobiernos de los últimos años… inclusive por el último gobierno militar (1976-1983).


A propósito del último gobierno de facto, hemos rescatado de la entrevista exclusiva que el ex presidente  Tte. Gral. Jorge Rafael Videla le otorgara al periodista español Ricardo Angoso, el siguiente párrafo:

R.A.: ¿Por qué ustedes no le dieron un reconocimiento a las víctimas del terrorismo en Argentina, cuando es un asunto importante y todavía no resuelto en su país?
J.R.V.: Tiene usted razón, tenía que haberse abordado este asunto. El término víctima del terrorismo no fue tenido en cuenta, se veían muertos y víctimas por atentados, pero los consideramos víctimas como tales de estas acciones subversivas. Hubo también secuestros y asesinados, pero nunca se les vió como víctimas del terrorismo. En este momento, y visto con esta perspectiva, es algo que no se hizo. Se reivindicó a los combatientes, también se trabajó en la reivindicación de los presos políticos, que somos nosotros, y ahora se trabaja en esta última reivindicación, en la de las víctimas del terrorismo. Al margen de los combatientes y muertos, y de los presos políticos que estamos pagando un servicio a la patria, faltaban las víctimas del terrorismo y hay ya gente que está trabajando en este asunto, en la búsqueda de esa reivindicación, aunque si bien es cierto que todavía no se ha tenido éxito en lograr ese justo y merecido reconocimiento a ese colectivo por el que usted pregunta. Es un trabajo en él que se lleva trabajando desde hace años, pero este gobierno se niega a reconocer sistemáticamente que existieran víctimas del otro lado, ya que sí lo hiciera tendría que juzgar a los terroristas que produjeron aquellos hechos y actos que provocaron la existencia de víctimas. Fíjese que hasta en el gobierno de Menem había paridad y cierto respeto a las fuerzas de las dos partes que lucharon o se enfrentaron en aquellos años, incluso emite varios decretos que tienen una dirección simétrica hacia las dos partes. Reconoce con exactos argumentos a las dos partes.

Pero el gobierno actual se ha caracterizado por la asimetría y nos ha considerado solo a nosotros como la parte beligerante, como el Demonio que tiene  que ser condenado y encarcelado. El otro Demonio, los terroristas o los guerrilleros, no existen, eran simplemente "jóvenes idealistas". Y los esfuerzos que se han hecho en presentar casos de víctimas con nombres y apellidos siguen abiertos esperando el sueño de los justos; la justicia, en un caso, llegó hasta la segunda instancia, pero ahí se extinguió la acción y la lucha sigue. El gobierno sólo reconoce a las víctimas de una de las partes, pero le niega todos los derechos a la otra”.

Opinamos que la extensa respuesta del ex presidente Videla, refleja el quid de la cuestión, o lo que es lo mismo la parte importante del problema. Teniendo en cuenta lo dicho, una vez más vamos a insistir en nuestro reclamo que hace a la Pacificación Nacional Definitiva y que conlleva la unión de los argentinos, en un pueblo único y esperanzando en un mejor futuro, que nos permita acceder a una Patria justa, libre, soberana y en desarrollo sustentable, que valga la pena dejar como herencia a las generaciones venideras.


Resulta imprescindible presentar en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que impulse la Pacificación Nacional Definitiva, que incluya:
  • La inmediata liberación de los miembros de las FF.AA., FF.SS. y civiles detenidos como "presos políticos",
  • El reconocimiento y reparación a las “Víctimas del Terrorismo”,
  • El “perdón y reconciliación nacional”,
  • La normalización de las “instituciones e independencia de los poderes”,
  • Una clara “política de Defensa Nacional” afín a nuestros objetivos nacionales,
  • Otra de “Seguridad Interior” que solucione el grave problema de la “inseguridad” que ha golpeado a toda la sociedad argentina.
  • Nuestra verdadera posición de pueblo democrático inserto en el concierto internacional.

Debemos lograr que ese Proyecto de Ley de Pacificación Nacional Definitiva se incluya en la Agenda Política y que la Cámara de Diputados impulse un Consulta Popular Vinculante para que la sociedad en su conjunto se expida sobre este tema, de ser aprobada se transforma automáticamente en ley y sin derecho a veto presidencial alguno (Arts. 39 y 40 de la Constitución Nacional de la República Argentina).

Es hora de animarse y "tomar el toro por las astas", caso contrario continuará el rencor, las muertes en prisión y el anárquico proceso en marcha. Basta... hay que ponerle un límite a los abusos del poder de turno  y a una justicia garantista, complaciente y que ha dado sobradas muestras de obediencia debida.

Sinceramente.

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!