jueves, 5 de diciembre de 2013

GUILLERMO CÉSAR VIOLA - CORONEL (R) , ACCEDIÓ A QUE GENTE DE MENDOZATRANSPARENTE.COM.AR LE HICIERA UNA ENTREVISTA EN SU PASO POR MENDOZA.

1.) Quién es Guillermo César Viola , para la gente que no lo conoce ?
Les dejo un breve curriculum .
Coronel (R) del Arma de Artillería.
Es Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Relaciones Internacionales y Magíster en Defensa Nacional.
Es también Graduado de la Universidad Nacional de Defensa Nacional - Washington D.C. - EEUU
Desde el año 1995, es integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Desde el año 2005, integra el Consejo Académico del Centro de Estudios Continentales sobre Seguridad y Justicia.
Es autor de diversas publicaciones referidas a la temática relacionada con la Ciencia Política, Defensa Nacional y Seguridad Nacional, Pública y Privada.

2.) ¿Cuantos años hace que está en la Unión de Promociones?
Soy uno de los Miembros Fundadores de la citada Organización, creada el 29 de Mayo del año 2005.

3.) ¿Cuál es la Finalidad de la Unión de Promociones?
Promover, fortalecer e incrementar los lazos de camaradería entre las distintas Promociones de las distintas Fuerzas (FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias), a fin de satisfacer intereses comunes en bien de las respectivas Instituciones y de sus integrantes.

4.) ¿Cuáles son los Objetivos de la Unión de Promociones y dentro de sus objetivos, hoy cual es el más importante que tiene en la actualidad?
Los dos Objetivos auto impuestos son:
Asistir y entender, en todo lo pertinente a los Camaradas detenidos-procesados y sus familias, en forma reunida y solidaria con las restantes FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias; a fin de buscar juntas los mejores resultados, contemplando todas las acciones legales y reglamentarias, que coadyuven a la obtención de los mismos.
Incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos.
Sin duda alguna, ambos son importantes, simultáneos y complementarios.


5.) ¿Cómo fue su estadía en Mendoza, qué actividad desarrolló?
La estadía en Mendoza fue sumamente positiva. El Martes 19 de Noviembre, la Unión de Promociones presentó en una charla abierta a la sociedad mendocina, a las diferentes Organizaciones de familiares y amigos de quienes se encuentran hoy detenidos en las causas denominadas “de Lesa Humanidad”.
Se desarrolló el II Ciclo de Conferencias, denominado" La situación de los Presos Políticos en Argentina y los derechos humanos para algunos".
En el encuentro, expusieron la Sra. Cristina Saa de Giri (Vice-Presidente de la ONG Diálogo, Justicia y Futuro) la Sra. María Cecilia Pando de Mercado (Presidente de AFyAPPA) el Sr. Anibal Guevara Bianchi (Presidente del Grupo Hijos y Nietos de Presos Políticos) y el suscripto (Unión de Promociones).
Cada organización expuso respecto a su misión, objetivos, finalidad y se brindó un detallado panorama de las distintas actividades que se llevan adelante en cada una de las antedichas Organizaciones, en todo el País, en apoyo de los Presos Políticos y sus familias. De la misma manera se expusieron las acciones y presentaciones que se han efectuado y continúan haciendo ante la Justicia y demás acciones específicas. Se hizo hincapié en la gravísima situación sanitaria del personal de las Fuerzas que se encuentra detenido, quien constituye una población carcelaria añosa (en todo el País), con un promedio de edad de 71 años. Obviamente, también se hizo detallada referencia a los derechos humanos que el Estado se encuentra sistemáticamente violando en perjuicio del personal militar (y de las demás Fuerzas) detenido.
Afortunadamente gran cantidad de público nos acompañó, colmando el salón del Círculo de Suboficiales del Ejército (CIRSE), mostrando avidez de conocimiento por la problemática a exponer y planteando libremente sus dudas e inquietudes. Es de hacer notar que a último momento del día anterior, dejaron sin efecto la reserva del salón auditorio del Diario Los Andes (desconocemos porqué) lo que nos obligó a un rápido e imprevisto cambio de escenario.

6.) ¿Puede explicarnos porqué razón son considerados Presos Políticos?
Los Camaradas de las distintas Fuerzas que hoy se encuentran encarcelados, son considerados como Presos Políticos, debido a que la motivación del encarcelamiento y juzgamiento es la venganza amparada por decisiones y artimañas de clara naturaleza política.
Están siendo juzgados habiendo sido apartados inconstitucionalmente de sus jueces naturales y debido a que es aplicada una jurisprudencia que nada tiene que ver con el Derecho en la Guerra.
En virtud de la ilegal derogación con carácter retroactivo de la Ley de Obediencia Debida que los amparaba, obediencia que es un pilar ancestral e insoslayable en la organización y la disciplina militar.
En la instrucción de las causas, los Abogados Defensores han verificado numerosas violaciones a los principios del Derecho Nacional e Internacional y flagrantes atropellos a las garantías constitucionales.
Todos estos hechos han sido pública, Nacional e Internacionalmente denunciados en el Documento “LOS 14 DERECHOS HUMANOS QUE EL ESTADO ARGENTINO ESTÁ VIOLANDO A LOS MILITARES ENJUICIADOS EN SU CONDICIÓN DE PRISIONEROS POLÍTICOS”.

7.) ¿Algún otro medio de comunicación le pidió alguna entrevista?
Ningún medio de comunicación nos entrevistó. Deseo resaltar, que apenas arribados a la ciudad de Mendoza, algún medio se hizo eco primariamente de la llegada de la Sra. Pando de Mercado, mal interpretando y tergiversando el motivo de su presencia. Una vez que la misma finalizó su charla abierta al público en un marco totalmente respetuoso y de cordialidad, viajó de regreso a la Capital Federal; momento a partir del cual algunos medios hicieron mención a la presencia de "reivindicadores" del proceso militar". Nada más alejado de la realidad, dado que nuestra presencia en la Ciudad fue informativa, planteando la realidad que no se conoce o que sistemáticamente se manipula con fines ideológicos y de venganza, en perjuicio de los integrantes de las distintas Fuerzas, Presos Políticos en cautiverio.

8.) ¿Como considera a la Justicia en la actualidad, en su accionar con los juicios de supuestas "lesa humanidad"?
La justicia es hemipléjica. Los juicios son sistemáticamente manipulados. Se trata de un proceso de revanchismo ideológico, que en muchos casos, termina también siendo un gran negocio para un conjunto de aprovechadores. En líneas generales, a modo de resumen, podría expresarle que en todos los rincones del País, cada Defensa plantea todo tipo de nulidades reales, denunciando en forma permanente y sostenida todas las flagrantes violaciones a la Constitución Nacional. Los especialistas del Derecho así lo certifican.

9.) ¿Que dicen los presos políticos, que le dicen a Usted ?
Albergan esperanzas que la verdadera justicia se haga presente. Se sienten apoyados por quienes estamos trabajando en esa dirección. Principalmente tienen presente entre otros valiosos documentos, aquel que fue oportunamente fue presentado en el ámbito nacional e internacional, ante distintos Estrados, Organizaciones y gobiernos extranjeros, tales como la Corte Interamericana de DDHH, denominado: " Los 14 Derechos Humanos que el Estado Argentino está violando a los Militares enjuiciados en su condición de Presos Políticos". El mismo sintetiza -de alguna manera- todas las irregularidades a las que antes hacía mención.
Aquí es donde hacen pie batallando judicialmente, denunciando estas tremendas irregularidades.
Ese documento puede ser consultado en la Página WEB de la Unión de Promociones www.uniondepromociones.info, ingresando por el Link Área Jurídica. Allí puede de alguna manera observarse la gravedad de la situación por la que atraviesan.

10.) ¿Que dicen los familiares de presos políticos?
Existe una gran preocupación antes todos estas irregularidades. La máxima (desde ya no la única) está referida a la problemática sanitaria. Reitero, se trata de una población muy añosa, con los lógicos problemas de salud de personas con más de 70 años (la mayoría), sumados a la aparición de graves enfermedades.
A eso se le suma la "lentitud" con que muchos Juzgados acceden a que se les brinde atención médica, las pésimas condiciones sanitarias habidas en los Penales, que no poseen infraestructura ni complejidad, ni equipamiento para gente de tan avanzada edad, entre otras tantas circunstancias.
Los familiares se sienten también apoyados por la tarea que llevamos adelante las distintas Organizaciones, soportando estoicamente estas gravísimas circunstancias.

11.) ¿Ha militado o piensa militar en algún partido político?
He participado en Política -una vez Retirado de mi vida militar activa- en el MORERA (Movimiento por la Recuperación de la República), siendo dos veces Candidato a Legislador por el Gobierno de la C.A.B.A.
Como es lógico, añoro sin perder aún las esperanzas, la llegada del día en que los argentinos podamos contar con una clase dirigente política idónea, sana moralmente y verdaderamente capacitada, que busque luchar por el bien común -objetivo primordial de la política como Institución seria- y no por el bien personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!